Вы находитесь на странице: 1из 4

IDEAS BSICAS EN FSICA CUNTICA A finales del siglo XIX y principios del XX, los fsicos se vieron obligados

a mirar ms all de la mecnica Newtoniana para una teora ms general. La teora cuntica surgi a partir de observaciones y experimentos que no podan explicarse por la aplicacin de la fsica clsica. Bsicamente, la fsica cuntica describe fenmenos que la fsica clsica no puede: el principio de incertidumbre, la dualidad onda-partcula, y el entrelazamiento cuntico por ejemplo. Ideas fundamentales de la Fsica Cuntica:

1. La Energa no es continua sino que 2. Las partculas elementales se 3. El movimiento

viaja en unidades discretas o quantums.

pueden comportan como ondas o como partculas. de las partculas es aleatorio.

4. Es Fsicamente imposible saber con exactitud la velocidad y posicin de una partcula en un momento dado. Cuanto ms se sabe de una, menos se sabe de la otra y viceversa. 5. La observacin altera irremediablemente el campo cuntico observado.(Efecto-observador.) Mientras que la Fsica de Newton es capaz de calcular la rbita de los planetas y las transformaciones de energa de objetos en movimiento, por su parte la Fsica Cuntica especfica, por ejemplo, de qu manera los electrones envuelven el ncleo atmico. Parece que la fsica cuntica no tenga demasiado efecto en nuestro mundo diario hasta que recordamos que toda la materia, incluidos nosotros, no es ms que un conjunto de tomos y partculas subatmicas. Los principios de la fsica cuntica desafan nuestra lgica e intuicin.

Que un fotn se pueda comportar como onda o corpsculo (dualidad onda-partcula), que no se pueda saber con exactitud la velocidad y posicin de una partcula (principio de incertidumbre) o que un electrn pueda traspasar una barrera elctrica aparentemente infranqueable (efecto tunneling) son cosas de un mundo diferente al que vivimos todos los das. La Fsica Cuntica ,es adems el pilar clave en el puente que une materia y conciencia, estableciendo una nueva dimensin de conocimiento del cuerpo y de la mente incitando a una reflexin profunda con espritu creativo sobre qu es lo que entendemos por realidad y cul es el papel de la conciencia en su construccin. As pues, la fsica Cuntica sin duda nos acerca a un nuevo paradigma, una nueva forma de entender el mundo. Un mundo donde existen mltiples posibilidades de manifestacin, donde la conciencia y la observacin, juegan un papel fundamental en la construccin de la realidad, donde el hombre es partcipe y co-creador del mismo, un mundo donde existe la posibilidad de influencias instantneas entre objetos independientemente de la distancia que los separe, un mundo donde el tiempo y el espacio pierden protagonismo y en el que aparentemente slo existe el eterno ahora.

Conceptos

bsicos

en

Fsica

Cuntica.

(Esta informacin no pretende ser completa o exhaustiva, sino proporcionar a los no-fsicos de una manera fcil, informacin sobre algunos de los conceptos fundamentales de la teora cuntica). Estado cuntico :

Un estado cuntico es la condicin en la que existe un sistema cuntico, representado por el objeto matemtico que describe el sistema cuntico. Observable: Un observable es una propiedad de un estado del sistema que puede ser determinada por una secuencia de operaciones fsicas. Algunos ejemplos de los observables incluyen la energa, posicin, momento y momento angular. Medicin :

Medicin de un estado cuntico se describe generalmente por una distribucin de probabilidad, determinada por el estado cuntico y los observables que describe la medicin.

Cuantificacin: La cuantificacin es un procedimiento para la construccin de una teora de la fsica cuntica de una teora de la fsica clsica de la fundacin mediante la restriccin de una cantidad variable de valores discretos en lugar de una serie continua de valores. Sin embargo, la fsica cuntica no asigna valores definidos a los observables del sistema, sino que ms bien hace que las predicciones sobre la obtencin de cada uno de los posibles resultados de la medicin de los observables. La funcin de onda:

Una funcin de onda es una ecuacin de la teora cuntica que describe matemticamente la densidad de probabilidad de un objeto en el espacio y el tiempo. Se utiliza para describir la propagacin de la onda asociada a una partcula o grupo de partculas. Superposicin :

Superposicin es el fenmeno en el que un sistema cuntico existe en todos los estados posibles al mismo tiempo, durante el tiempo que permanece sin ser medido u observado. Entrelazamiento :

El entrelazamiento cuntico describe un estado que no es completamente independiente de otros Estados, estn o no los objetos individuales separados espacialmente. Como resultado, las mediciones realizadas en un sistema parecen influir de forma instantnea en el otro sistema (s), de modo que ninguno de los estados entrelazados pueden considerarse aislados unos de otros. No localidad :

No localidad describe la capacidad de objetos creados a partir del mismo estado definido,de permanecer interrelacionados y con capacidad de comunicarse incluso estando separados por grandes distancias.

La No-Localidad postula un principio holstico de inter-conexin que funciona a nivel Cuntico,contradiciendo o al menos cuestionando las afirmaciones localistas Cunticas de la Fsica Newtoniana. Decoherencia:

Decoherencia es el mecanismo por el cual el aparente colapso del estado de superposicin (todos los estados posibles) en un estado definido solo se produce, a travs de la propiedad de la decoherencia. Eigenestado: Un eigenstate es uno de muchos estados posibles que pueden existir antes de la decoherencia cuntica. Segn la mecnica cuntica, una partcula como un fotn, apuntado a un espejo en un ngulo de 45 grados, no toma el camino que es descrito por la fsica clsica. Realmente , la partcula toma cada camino posible del espejo. Cada uno de aquellos caminos potenciales es un eigenstate. Una vez que un observador consciente mira a este sistema, la partcula "decide" que camino va a tomar, y ese eigenstate termina siendo el percibido.. El principio de incertidumbre (Heisenberg) :

El principio de incertidumbre establece que no se pueden medir con total precisin la velocidad y la posicin de una partcula al mismo tiempo. Cuanto ms precisa es la medicin de su posicin,menos precisa es la posibilidad de medir su velocidad(o momentum). Este principio tiene unas muy profundas implicaciones,tanto para el concepto Causa-Efecto clsico,como para la determinacin de eventos en el pasado y en el futuro. Dualidad onda-partcula : Una partcula es un componente irreductible de la materia en el espacio / tiempo. Puede presentar propiedades, como la masa, la carga elctrica, y el momento magntico que determinan la forma en que interacta en el universo. Una partcula se mueve a lo largo de una trayectoria lineal. Una onda es una perturbacin en el espacio-tiempo, que puede transferir energa de un punto a otro. A diferencia de una partcula, una onda puede viajar a travs del vaco (sin soporte). En lugar de limitarse a seguir una trayectoria lineal como una partcula, una onda se extiende a medida que viaja. En la fsica cuntica, la dualidad onda-partcula consolida la partcula basado en las teoras de la fsica clsica con el comportamiento observado de la luz (aparentemente dualista). Se refiere al concepto de que toda la materia muestra caractersticas onda -partcula. Desafos de la dualidad onda-partculase incluyen en las teoras sobre la dispersin de partculas ", metaparticles", y la Teora WSM (Onda Estructura de la Materia) . Complementariedad:

La complementariedad es el concepto de que las propiedades fundamentales de algunas entidades pueden manifestarse en forma contradictoria en diferentes momentos, dependiendo de las condiciones de observacin. Indica que un objeto cuntico puede comportarse como una partcula o como onda, pero nunca simultneamente como las dos ; o lo que es lo mismo; Una fuerte manifestacin de la naturaleza de las partculas (naturaleza ondulatoria) conduce a una menor manifestacin de la naturaleza de onda (la naturaleza de las partculas).

La ecuacin de Schrdinger: La ecuacin de Schrdinger fue desarrollada por el fsico austraco Erwin Schrdinger en 1925. Describe la evolucin temporal de una partcula masiva no relativista La ecuacin de Schrdinger es la ecuacin fundamental de la fsica cuntica para describir el comportamiento mecnico. Se utiliza para encontrar los niveles permitidos de energa de un sistema cuntico y nos permite predecir con precisin analtica el comportamiento de una funcin de onda. Hay un tiempo-de forma dependiente de esta ecuacin (utilizada para describir las ondas progresivas aplicables al libre movimiento de las partculas), as como el tiempo de forma independiente de esta ecuacin (utilizada para describir las ondas estacionarias). La ecuacin tiene una importancia central en la Mecnica Cuntica similar a la de las ecuaciones de Hamilton del movimiento en la mecnica clsica.

Вам также может понравиться