Вы находитесь на странице: 1из 4

Formato a ser aplicado para la presentacin de la actividad semana 2. 1.

Para esta segunda semana, lo invitamos a que consulte los enlaces externos y materiales de la segunda semana de curso para que realice un cuadro comparativo entre el proceso piro metalrgico e hidro metalrgico para la produccin de cobre. Deber incluir criterios tales como: origen, condiciones de operacin, materia prima, descripcin del proceso, infraestructura, costos y ventajas y desventajas. b. Comparacin entre los procesos para la produccin de cobre Criterio Origen Condiciones de Operacin Materia Prima Descripcin Infraestructura Costos Ventajas Desventajas

Proceso Piro Metalrgico El proceso de obtencin y refinacin del cobre depende de que el mineral sean sulfuros (cuando el cobre se combina con el azufre pasa a llamarser sulfuro de cobre), en cuyo caso se utiliza la va pirometalrgica en la que se producen nodos y ctodos, o que sean xidos, en cuyo caso se utiliza la va hidrometalrgica en la que se producen directamente ctodos, por ahora nos concentraremos en el proceso pirometalrgico:

El mineral de sulfuro de cobre en la mina tiene un contenido entre el 0,5-0,2% de cobre, por lo que hay que concentrarlo en la mina, mediante flotacin, para su transporte y uso final en la fundicin, obtenindose un concentrado de cobre que contiene entre 20 y 45% de cobre, los otros dos componentes principales son el azufre y el hierro, adems de otros metales entre los cuales se encuentran el oro y la plata como positivos y el plomo, arsnico y mercurio como impurezas.

El concentrado de cobre se recibe en la Fundicin, cuya primera etapa industrial es el Horno de Fusin, donde se recupera el cobre, eliminando el azufre y el hierro mediante oxidacin en estado fundido a una temperatura entre 1200 y 1300 C. En el horno el azufre se convierte en gas SO2, mientras que el cobre y el hierro, conjuntamente con slice procedente de la arena que se introduce en el horno, permanecen en estado lquido. En esta fase lquida el cobre, por su mayor densidad, se deposita en la parte inferior y se extrae del horno formando parte de un producto que se denomina mata de cobre, con un contenido del 62% de cobre, mientras que la mezcla de hierro y slice en forma de silicato permanece en la parte superior del horno y se extrae en forma de escoria con un contenido del 0,8% de cobre, 45% de hierro y 30% de slice.

La mata de cobre pasa a la seccin de convertidores, para incrementar la riqueza en cobre del producto, donde se le somete a una gran oxidacin adicional en un proceso discontinuo batch, consiguiendo un producto intermedio denominado blister con un contenido en cobre del 99%, gases ricos en SO 2 que se unen a los gases anteriores del horno y escorias con un contenido del 6% de cobre. El blister pasa al horno de afino donde incrementa su contenido en cobre hasta el 99,6% y posteriormente a la rueda de moldeo de nodos, donde se da a los nodos la forma geomtrica, semejante a una camiseta de mangas cortas extendidas, necesaria para su utilizacin en la Refinera.

Los gases de SO2 producidos en el horno y convertidores se recogen, se oxidan y se convierten en cido sulfrico en una planta de doble absorcin, mientras que las escorias, despus de tratarlas en un horno elctrico para recuperar todo el cobre que contienen, se enfran y granulan para su posterior utilizacin como material estril.

Como regla general una Fundicin que produzca 310.000 Tm/ao de nodos consume 1.000.000 Tm/ao de concentrado de cobre y como subproductos produce 900.000 Tm/ao de cido sulfrico y 300.000 Tm/ao de escorias.

El proceso utilizado es el electrorefino de los nodos, que consiste en disponer en celdas (balsas) los nodos que actan como electrodo positivo, separados por una placa inerte que acta como electrodo negativo, sumergidos en una disolucin de

sulfato de cobre denominada electrolito y utilizar una corriente elctrica de bajo voltaje, que al ser selectiva para el cobre disuelve los nodos en el electrolito y los iones de cobre resultante se depositan sobre la placa inerte obteniendo los ctodos que son unas planchas de 1 m de superficie y un peso de 55 kg Proceso Hidro Metalrgico Hidrometalurgia

La hidrometalurgia es el proceso en cual se obtiene el mineral puro de inters con base en reacciones qumicas en solucin acuosa. Este proceso se realiza para minerales que son solubles, que en general corresponden a minerales oxidados.

El proceso hidrometalrgico ms importante es la lixiviacin, en la cual el mineral que contiene el metal que se desea extraer se disuelve de un modo selectivo. Si el compuesto es soluble en agua, entonces el agua resulta ser un buen agente para la lixiviacin, pero, en general, para la lixiviacin se utiliza una solucin acuosa de un cido, una base o una sal. Para la extraccin de cobre oxidado se utiliza cido sulfrico, que diluye todos los metales que contiene el mineral, incluyendo el cobre.

Una vez que todos los metales se encuentran disueltos en una solucin acuosa de cido sulfrico, se debe extraer aquel metal de inters. Para esta etapa se utiliza, en general, una extraccin con un solvente especial. Dicho solvente debe ser orgnico, de modo que cuando se pone en contacto con la fase acuosa, extrae inmediatamente el cobre y forma una fase insoluble en la solucin, como si fuera agua y aceite. De esta forma, el cobre queda unido a una fase orgnica, libre de todo el resto de los metales que se encuentran en el mineral inicial.

Cuando el metal se encuentra en la fase orgnica, ahora se hace necesario sacarlo a una fase acuosa de modo que pueda seguir hacia la refinacin.

La purificacin del metal se efecta mediante electrorrefinacin, que permite obtener cobre en estado metlico.

Electrorrefinacin del cobre

El cobre se purifica por electrlisis, proceso que consiste en lo siguiente:

Grandes planchas de cobre sirven de nodos (polo positivo) de la celda, mientras los ctodos (polo negativo) son lminas delgadas de cobre. Ambos electrodos se encuentran en una solucin acuosa que contiene sulfato de cobre. Al aplicar una diferencia de potencial apropiada, causa la oxidacin del cobre metlico a Cu+2 en el nodo y la reduccin del Cu+2 a Cu+ metlico en el ctodo. El proceso ocurre gracias a que es ms fcil que ocurra la reduccin del Cu+2 que la del agua.

Вам также может понравиться