Вы находитесь на странице: 1из 52

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO CENTRO DE EDUCACION CONTINUA

DIPLOMADO DE PAR BIOMAGNETICO

CENTRO DE EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE PAR BIOMAGNETICO CUADERNO DE TRABAJO DE BRAIN GYM® Dr. Miguel

CUADERNO DE TRABAJO DE BRAIN GYM®

Dr. Miguel Ojeda Rios

2

Movimientos de Brain Gym

Propósito:

Acceder a todas las partes del cerebro que anteriormente estaban bloqueadas

Lograr cambios positivos inmediatos en actitud y en habilidades concretas

Completar el proceso de aprendizaje para cualquier nueva habilidad

Integrar las capacidades visuales, auditivas y táctiles

Liberar tensión y mecanismos de defensa y bloqueo.

Dr. Miguel Ojeda Rios

3

Kinesiología educativa.

La Fundación de Kinesiología Educativa fue establecida en 1987 en Ventura California, es una organización educativa de beneficio publico y desde entonces ha formado a miles de de profesionales en diferentes países para promover y facilitar los programas de Brain Gym alrededor del mundo.

La palabra educación kinesiologica significa: lograr aprendizajes mediante experiencias de movimiento natural. Todos los procesos de la kinesiología se basan en la premisa de que el aprendizaje es significativo, solamente si esta integrado a el Yo operante. El aprendizaje esta integrado, si en individuo puede accederlo y guarda relación con él, tanto como ahora como en el futuro.

Kinesiología educativa es un proceso para re-educar el sistema de aprendizaje mente/cuerpo. Es un sistema de aprendizaje y enseñanza integral desarrollada para alcanzar la excelencia en el aprendizaje, la comunicación y la integración cuerpo/mente para el óptimo desarrollo personal.

Una parte de Edu-K consiste en una serie de 26 movimientos sensorio-motores sencillos que estimulan áreas específicas cerebrales y fomentan conexiones

Dr. Miguel Ojeda Rios

4

neurológicas. Estos movimientos se conocen como: Gimnasia Cerebral/ Brain Gym.

“El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje”

Dr. Paul E. Dennison

El Dr. Paul E. Dennison creador de la kinesiología Educativa y de Brain Gym es pionero en la investigación sobre el comportamiento del cerebro. El desarrollo su trabajo a partir de la experiencia obtenida en psicología experimental, en la universidad Southern California.

Gail Dennison, co-fundadora de la Fundación de Kinesiología Educativa. Cuenta con experiencia en la enseñanza de la integración cerebral, además de haber sido instructora durante 10 años de touch for health.

Dr. Miguel Ojeda Rios

5

¿QUE ES LA GIMNASIA PARA EL CEREBRO?

La gimnasia para el cerebro es una serie de actividades simples y agradables que se usan para reforzar la experiencia de aprendizaje de un cerebro integrado. Estas actividades facilitan todo tipo de aprendizaje y son especialmente efectivas en relación a las habilidades académicas.

Tradicionalmente, los educadores han fracasado en el diseño de programas para motivar, reforzar, ejercitar, e “imprimir” el conocimiento. Estos programas han tenido éxito hasta cierto punto. Sin embargo, ¿Por qué algunos alumnos se desempeñan tan bien mientras que otros no? En kinesiología educacional vemos que algunos individuos hacen demasiados esfuerzos y “desconectan” los mecanismos integradores necesarios para el aprendizaje completo. Se recibe la información en la parte posterior del cerebro como una “impresión” pero es inaccesible a la parte frontal del cerebro como una “expresión”. La inhabilidad para expresar lo que ha sido aprendido encierra al estudiante dentro de un síndrome de fracaso.

La solución es aprender con todo el cerebro, a través de una reprogramación del movimiento y de las actividades de gimnasia para el cerebro que permitan a la persona acceder a aquellas partes del cerebro anteriormente inaccesibles. Los

Dr. Miguel Ojeda Rios

6

cambios en el aprendizaje y en el comportamiento son generalmente inmediatos y profundos cuando los individuos descubren como recibir la información y expresarse simultáneamente.

cuando los individuos descubren como recibir la información y expresarse simultáneamente. Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

7

El cerebro humano, como un holograma, es tridimensional, con partes interrelacionadas como un todo. Por tanto, el niño o el individuo es capaz de comprender el mundo de los adultos en forma global y recrearlo; el individuo integra fácilmente el aprendizaje presentado en una orientación multisensorial mas que abstracta. Sin embrago el cerebro humano también trabaja afrontado tareas especificas, y para el propósito de aplicar los ejercicios de gimnasia para el cerebro, lo concebimos como un cuerpo que comprende los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo (dimensión de literalidad), el tallo cerebral y los lóbulos frontales (dimensión de enfoque) y el sistema limbico y la corteza cerebral (dimensión de verticalidad/centrar).

TRES DIMENSIONES DEL MOVIMIENTO

Dimensión de integración izquierda / derecha LATERALIDAD

Dimensión de integración adelante / atrás

Dimensión de integración arriba / abajo VERTICALIDAD-CENTRAR

ENFOQUE

Dr. Miguel Ojeda Rios

8

DIMENSIONES ESPACIALES

8 DIMENSIONES ESPACIALES Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

9

DIMENSION DE LATERALIDAD

Dentro de la lateralidad existe el potencial para la integración bilateral, la habilidad para cruzar la línea media central del cuerpo y para trabajar en el campo medio. Cuando se ha dominado esta habilidad se puede procesar un código lineal, simbólico, escrito, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda una habilidad fundamental para el desarrollo de la inteligencia.

La inhabilidad para cruzar la línea media resulta en denominaciones tales como “dificultad de aprendizaje” o “dislexia”.

Es la dimensión de comunicación por que involucra aspectos del proceso informativo, incluyendo la expresión verbal y la no verbal. Aprender a cruzar la Línea media es fundamental en la habilidad que atañe a la visión binocular (ambos ojos a la vez), a escuchar con ambos oídos y tener acceso al movimiento de todo el cuerpo. Cada una de estas habilidades es indispensable para el logro académico y además provee una base para el aprendizaje libre de estrés en todas las áreas de la vida.

Dr. Miguel Ojeda Rios

10

DIMENSION DE ENFOQUE

El enfoque es la habilidad de cruzar la línea media de participación, la cual separa la parte posterior de la anterior del cuerpo así como también los lóbulos posteriores (occipital y frontal). Si no se completan los reflejos de desarrollo, el resultado es una inhabilidad para expresarse con facilidad y para participar activamente en el proceso de aprendizaje. Los individuos que están desenfocados generalmente se consideran “desatentos”, “incapaces de comprender”, “lentos en el lenguaje” o “hiperactivos”. Algunos individuos se sobre-enfocan y se “esfuerzan demasiado”.

Esta es la dimensión de comprensión e implica al tallo cerebral y al cerebelo. Se refiere a la capacidad de concentración de nuestra atención sobre algo. Esto esta en relación con la circulación correcta del liquido cefalorraquídeo. La integración adelante-detrás nos permite focalizar sobre algo. Los bloqueos a este nivel traen tensiones sobre los músculos y los tendones de la parte posterior del cuerpo.

Dr. Miguel Ojeda Rios

11

DIMENSION DE CENTRAR/ VERTICALIDAD

Centrarse es la habilidad de cruzar la línea media entre la parte superior e inferior del cuerpo y las funciones correspondientes superior e inferior del cerebro; el cerebro medio (contendido emocional) y el cerebro (pensamiento abstracto). No se puede aprender realmente nada sin los sentimientos y un sentido de significación. Inhabilidad para permanecer centrado resulta en un miedo irracional, respuestas de lucha-o-huida. O la inhabilidad para sentir o expresar emociones.

Es la dimensión de organización, e involucra el cerebro medio.

Es el arraigo, la posibilidad de “estar en la tierra”, estar de pie solidamente. Los bloqueos a este nivel tienen consecuencia sobre el hueso hioideo (nuestro compás corporal), sobre el movimiento de la marcha y sobre la coordinación entre el cráneo y la pelvis.

Dr. Miguel Ojeda Rios

12

PREMISAS PARA GIMNASIA PARA EL CEREBRO:

El aprendizaje es una actividad natural y agradable que continua a través de la vida.

Los bloqueos del aprendizaje son la inhabilidad de moverse a través de la tensión y la incertidumbre de una nueva tarea

Todos padecemos de “bloqueo de aprendizaje” en la medida en que hemos aprendido a no movernos

Todos padecemos de “bloqueo de aprendizaje” en la medida en que hemos aprendido a no movernos

Dr. Miguel Ojeda Rios

13

P

A

C

E

Cada persona camina a su propio paso, tiene su ritmo y sincronización para el aprendizaje optimo.

PACE, es la herramienta más versátil y más potente para agilizar el cerebro antes de aprender algo nuevo, es la secuencia esencial de movimientos de Brain Gym.

Significa:

Positivo- ganchos de Cook. Devuelven el equilibrio después de un estrés emocional o ambiental.

Activo- gateo cruzado: estimula los hemisferios cerebrales izquierdo/derecho simultáneamente.

Dr. Miguel Ojeda Rios

14

Claro- botones de cerebro: liberan movimientos oculares inhibidos, relajando la tensión en los músculos del cuello posterior que se originan en la zona visual/occipital.

Energético- agua: es el medio que aumenta el potencial eléctrico a través de las membranas celulares, esencial para el funcionamiento de la red nerviosa.

eléctrico a través de las membranas celulares, esencial para el funcionamiento de la red nerviosa. Dr.

Dr. Miguel Ojeda Rios

15

15 Dr. Miguel Ojeda Rios
15 Dr. Miguel Ojeda Rios
15 Dr. Miguel Ojeda Rios
15 Dr. Miguel Ojeda Rios
15 Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

16
16

LA FAMILIA DE

ACTITUDES DE PROFUNDIDAD

LOS GANCHOS

PUNTOS POSITIVOS

LOS

ACTITUDES DE PROFUNDIDAD LOS GANCHOS PUNTOS POSITIVOS LOS MOVIMIENTOS BASICOS LA FAMILIA ENERGIA LA FAMILIA

MOVIMIENTOS BASICOS

LA FAMILIA

ENERGIA

LA FAMILIA

ESTIRAMIENTO

AGUA

BUHO

BOT. DE CEREBRO

ACTIVACION DE BRAZO

BOT. DE TIERRA

BOT. DE ESPACIO

BOMBEO DE PANTORRILLA

BOT. DE EQUILIBRIO

FLEXION DE PIE

CAPUCHAS DE PENSAMIENTO

TOMA TIERRA

BOZTEZO

BALANCEO DE GRAVEDAD

ENERGETICO

TIERRA BOZTEZO BALANCEO DE GRAVEDAD ENERGETICO LA FAMILIA DE LA LINEA CENTRAL MARCHA CRUZADA MIRAR UNA

LA FAMILIA DE LA LINEA

CENTRAL

MARCHA CRUZADA

MIRAR UNA “X”

OCHOS PEREZOSOS

GARABATO DOBLE

ELEFANTE

OCHOS ALFABETICOS

RESPIRACION DE

VIENTRE

ROTACION DE CUELLO

MECEDORA

MARZHA CRUZADA EN

EL SUELO ENERGETIZADOR

Dr. Miguel Ojeda Rios

17
17

Dr. Miguel Ojeda Rios

18

1.- MOVIMIENTOS DE LA LINEA MEDIA Lado derecho Lado izquierdo Rastrea Enfoque en detalles Explora
1.- MOVIMIENTOS DE LA LINEA MEDIA
Lado derecho
Lado izquierdo
Rastrea
Enfoque en detalles
Explora
Lenguaje
Repetición practica
Tono, ritmo y
sentimiento de la
música
Trata (se esfuerza)
Reflejo
Ve detalles
Analiza y discrimina
palabras y pensamientos
Visión total
Unifica palabras y
pensamientos
Visión total Unifica palabras y pensamientos Este es un esquema de mi cerebro mirándote de frente.

Este es un esquema de mi cerebro mirándote de frente. El hemisferio izquierdo esta activo cuando uso el lado derecho de mi cuerpo. El hemisferio derecho activa la parte izquierda del cuerpo. Al pensar en una X mi cerebro sabe que quiero usar ambos lados de mi cuerpo al mismo tiempo. Los movimientos de la línea media son actividades de gimnasia para el cerebro que me ayudan a practicar ambos hemisferios a la vez, haciendo que la X trabaje mejor cada vez.

Dr. Miguel Ojeda Rios

19

GATEO CRUZADO, MARCHA CRUZADA

Activa el cerebro para:

Cruzar la línea central visual, auditiva, kinestesica, táctil

Movimientos del ojo de izquierda a derecha

Mejora la visión binocular

táctil ∑ Movimientos del ojo de izquierda a derecha ∑ Mejora la visión binocular Dr. Miguel

Dr. Miguel Ojeda Rios

20

20 Dr. Miguel Ojeda Rios
20 Dr. Miguel Ojeda Rios
20 Dr. Miguel Ojeda Rios
20 Dr. Miguel Ojeda Rios
20 Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

21

OCHO PEREZOSO

Activa el cerebro para:

Cruzar la línea central visual

Visión binocular

Integración de hemisferios izquierdo y derecho

Aumentar la visión periférica

Mejora la movilidad ocular (especialmente para el seguimiento de objetos en movimiento)

∑ Mejora la movilidad ocular (especialmente para el seguimiento de objetos en movimiento) Dr. Miguel Ojeda

Dr. Miguel Ojeda Rios

22

22 Dr. Miguel Ojeda Rios
22 Dr. Miguel Ojeda Rios
22 Dr. Miguel Ojeda Rios
22 Dr. Miguel Ojeda Rios
22 Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

23

DOBLE GARABATO

Activa el cerebro para:

Coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales

Cruzar la línea central kinestesica

Percepción espacial, discriminación visual y codificación símbolo/figura.

kinestesica ∑ Percepción espacial, discriminación visual y codificación símbolo/figura. Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

24

24 Dr. Miguel Ojeda Rios
24 Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

25

OCHO ALFABETICO

Activa el cerebro para:

Cruza la línea central kinestesica/táctil para la escritura bihemisferica en el campo central

Integración izquierda-derecha

La mejoría de la conciencia periférica

La coordinación mano/ojo

El reconocimiento y la discriminación de los símbolos

∑ La coordinación mano/ojo ∑ El reconocimiento y la discriminación de los símbolos Dr. Miguel Ojeda
∑ La coordinación mano/ojo ∑ El reconocimiento y la discriminación de los símbolos Dr. Miguel Ojeda

Dr. Miguel Ojeda Rios

26

Dr. Miguel Ojeda Rios

27

EL ELEFANTE

Activa el cerebro para:

Cruzar la línea central auditiva (habilidad para la atención auditiva, reconocimiento, percepción, discriminación y memoria)

Oír la propia voz en alto

Memoria a corto y a largo plazo

Discurso silencioso, capacidad de pensar

Integración de la visión y la escucha con el movimiento de todo el cuerpo

Capacidad de los ojos para funcionar al unisonó

Movimientos sacadicos del ojo dentro de su orbita(mover los ojos de un punto a otro)

Dr. Miguel Ojeda Rios

28

28 ROTACION DE CUELLO Activa el cerebro para: ∑ Habilidad para leer y escribir en el

ROTACION DE CUELLO

Activa el cerebro para:

28 ROTACION DE CUELLO Activa el cerebro para: ∑ Habilidad para leer y escribir en el

Habilidad para leer y escribir en el campo mental

Concentración

Enraizamiento

Relajación del sistema nervioso central

el campo mental ∑ Concentración ∑ Enraizamiento ∑ Relajación del sistema nervioso central Dr. Miguel Ojeda

Dr. Miguel Ojeda Rios

29

LA MECEDORA

Activa el cerebro para:

Habilidad para trabajar en el campo central, concentración

Aptitudes para el estudio

Destreza de la visión izquierda y derecha

Coordinación mano-ojo

para el estudio ∑ Destreza de la visión izquierda y derecha ∑ Coordinación mano-ojo Dr. Miguel
para el estudio ∑ Destreza de la visión izquierda y derecha ∑ Coordinación mano-ojo Dr. Miguel

Dr. Miguel Ojeda Rios

30

RESPIRACION DE VIENTRE

Activa el cerebro para:

Habilidad para cruzar la línea central

Concentración

Enraizamiento

Relajación del sistema nervioso central

Ritmos craneales

Dr. Miguel Ojeda Rios

31

MARCHA CRUZADA EN EL SUELO

Activa el cerebro para:

Integración izquierda/derecha

Concentración y enraizamiento

Tomar conciencia de los músculos centrales

Dr. Miguel Ojeda Rios

32

EL ENERGETIZADOR

Activa el cerebro para:

Habilidad para cruzar la línea central

Relajación del sistema nervioso central

Dr. Miguel Ojeda Rios

33

MIRAR UNA X

Activa el cerebro para:

Visión binocular

Escucha

Coordinación de todo el cuerpo

Visión centralizada

Dr. Miguel Ojeda Rios

34

34 2. MOVIMIENTOS DE ESTIRAMIENTO DIMENSION DE ENFOQUE/CONCENTRACION Pensamiento activo Anticipación Expresión Elección

2. MOVIMIENTOS DE ESTIRAMIENTO

DIMENSION DE ENFOQUE/CONCENTRACION

Pensamiento activo

Anticipación

Expresión

Elección

Recepción

Impresión

Las actividades de estiramiento de la gimnasia para el cerebro me ayudan a una postura de avance que me lleva a donde quiero ir. Cuando siento que estoy reteniendo algo o no puedo expresar lo que se, yo

Dr. Miguel Ojeda Rios

hago mis actividades de estiramiento

35

Intuición

ACTIVACION DE BRAZO

Activa el cerebro para:

La integración del cerebro posterior y anterior (ayuda a relajar posturas rígidas)

Expresión oral y lenguaje

Usar abierto el diafragma, mejora la respiración

Coordinación ojo-mano y manejo de herramientas

Dr. Miguel Ojeda Rios

36

36 FLEXION DE PIE Activa el cerebro para: ∑ Integración de las partes anterior y posterior

FLEXION DE PIE

Activa el cerebro para:

36 FLEXION DE PIE Activa el cerebro para: ∑ Integración de las partes anterior y posterior

Integración de las partes anterior y posterior del cerebro

Expresión oral y habilidades para el lenguaje

Dr. Miguel Ojeda Rios

37

BOMBEO DE PANTORRILLA

Activa el cerebro para:

Integración de la parte anterior y posterior del cerebro

Expresión oral y habilidades para el lenguaje

Dr. Miguel Ojeda Rios

38

BALANCEO DE GRAVEDAD

Activa el cerebro para:

Sentido del equilibrio y coordinación

Autoconfianza y concentración

Aumento de la atención visual

Respiración mas profunda, incremento de energía

Dr. Miguel Ojeda Rios

39

39 EL BUHO Activa el cerebro para: ∑ Cruzar la línea auditiva (incluyendo la atención auditiva,

EL BUHO

Activa el cerebro para:

39 EL BUHO Activa el cerebro para: ∑ Cruzar la línea auditiva (incluyendo la atención auditiva,

Cruzar la línea auditiva (incluyendo la atención auditiva, el reconocimiento, la percepción, la discriminación y la memoria)

Escucharse en voz alta

Memoria a corto y a largo plazo

Dr. Miguel Ojeda Rios

40

Lenguaje silencioso, capacidad de pensar

Movimiento sacadico de los ojos

Integración de la vista y el oído con el movimiento de todo el cuerpo

de la vista y el oído con el movimiento de todo el cuerpo TOMA TIERRA Activa

TOMA TIERRA

Activa el cerebro para:

de todo el cuerpo TOMA TIERRA Activa el cerebro para: ∑ Cruzar la línea central de

Cruzar la línea central de participación

Relajar todo el cuerpo

Afirmar el cuerpo respecto al suelo

Concentración

Dr. Miguel Ojeda Rios

41

Organización

Conciencia espacial

Mejora la respiración

Relajación de la vista

∑ Mejora la respiración ∑ Relajación de la vista 3. MOVIMIENTOS DE LA DIMENSION DE VERTICALIDAD/CENTRAR

3. MOVIMIENTOS DE LA DIMENSION DE VERTICALIDAD/CENTRAR

Dr. Miguel Ojeda Rios

42

42 TOMAR AGUA Activa el cerebro para: Es la conexión cuerpo mente. El cerebro límbico influye

TOMAR AGUA

Activa el cerebro para:

Es la conexión cuerpo mente. El cerebro límbico influye en gran medida no solo sobre las emociones, sino también en la memoria, por que de la forma parte el hipocampo, que es el principal centro cerebral de la memoria.

La aparición de animales con sistema límbico marco el comienzo de la cooperación social

Dr. Miguel Ojeda Rios

43

Una correcta actividad eléctrica química entre el cerebro y el sistema nervioso

Un correcto almacenamiento y una adecuada recuperación de la información

BOTONES DE CEREBRO

Activa el cerebro para:

y una adecuada recuperación de la información BOTONES DE CEREBRO Activa el cerebro para: Dr. Miguel

Dr. Miguel Ojeda Rios

44

Enviar mensajes desde el hemisferio derecho al lado izquierdo del cuerpo y viceversa

Regula la activación de los neurotransmisores

Posibilita una acción positiva eléctrica y química

Aumenta el fluido de energía electromagnética del cuerpo

Aumenta el fluido de energía electromagnética del cuerpo BOTONES DE TIERRA Activa el cerebro para: Dr.

BOTONES DE TIERRA

Activa el cerebro para:

Aumenta el fluido de energía electromagnética del cuerpo BOTONES DE TIERRA Activa el cerebro para: Dr.

Dr. Miguel Ojeda Rios

45

Habilidad para trabajar en el campo central

Concentración

Enraizamiento

Relajación del sistema nervioso central

Adaptación de la visión

∑ Relajación del sistema nervioso central ∑ Adaptación de la visión BOTONES DE ESPACIO Dr. Miguel

BOTONES DE ESPACIO

Dr. Miguel Ojeda Rios

46

Activa el cerebro para:

Habilidad para trabajar en el campo central

Concentración

Enraizamiento

Relajación del sistema nervioso central

Profundiza la percepción

Contacto visual

Transición de la visión cercana a la lejana

∑ Contacto visual ∑ Transición de la visión cercana a la lejana BOTONES DE EQUILIBRIO Dr.

BOTONES DE EQUILIBRIO

Dr. Miguel Ojeda Rios

47

Activa el cerebro para:

Toma de decisiones, concentración y pensamiento asociativo

Capacidad de expresión de la visión cercana (enfoque secuencial)

Conciencia sensorial

Conexión emocional

Relajación del movimiento craneal

sensorial ∑ Conexión emocional ∑ Relajación del movimiento craneal SOMBREROS DE PENSAMIENTO Dr. Miguel Ojeda Rios

SOMBREROS DE PENSAMIENTO

sensorial ∑ Conexión emocional ∑ Relajación del movimiento craneal SOMBREROS DE PENSAMIENTO Dr. Miguel Ojeda Rios

Dr. Miguel Ojeda Rios

48

Activa el cerebro para:

Cruzar la línea central auditiva

Escuchar el sonido de la propia voz

Trabajar la memoria a corto plazo

Discurso silencioso, capacidad de pensar

Mejora el estado mental y físico

Activa el oído interno y el sentido del equilibrio

Activa el sentido del oído

Activa la formación reticular (pantallas que distraen de los sonidos relevantes)

Activa la formación reticular (pantallas que distraen de los sonidos relevantes) BOSTEZO ENERGETICO Dr. Miguel Ojeda

BOSTEZO ENERGETICO

Dr. Miguel Ojeda Rios

49

Activa el cerebro para:

Relajación de todo el cerebro

Activa la formación reticular

para: ∑ Relajación de todo el cerebro ∑ Activa la formación reticular LOS GANCHOS DE COOK

LOS GANCHOS DE COOK

Dr. Miguel Ojeda Rios

50

Activa el cerebro para:

Concentración emocional

Enraizamiento

Aumento de la atención

Movimiento craneal

Mejora la actitud

∑ Enraizamiento ∑ Aumento de la atención ∑ Movimiento craneal ∑ Mejora la actitud Dr. Miguel
∑ Enraizamiento ∑ Aumento de la atención ∑ Movimiento craneal ∑ Mejora la actitud Dr. Miguel
∑ Enraizamiento ∑ Aumento de la atención ∑ Movimiento craneal ∑ Mejora la actitud Dr. Miguel

Dr. Miguel Ojeda Rios

51

PUNTOS POSITIVOS

Activa el cerebro para:

Cruzar el centro de la línea central en caso de estrés o tensión relacionados con recuerdos, situaciones, personas, lugares, sucesos o habilidades

Atenua el reflejo de actuar sin pensar cuando estamos estresados

lugares, sucesos o habilidades ∑ Atenua el reflejo de actuar sin pensar cuando estamos estresados Dr.

Dr. Miguel Ojeda Rios

52

PROTOCOLO

1. Buscar un problema a tratar y diseñar el anhelo adecuado, este se enuncia de la forma mas clara, positiva, libre de negaciones, en presente.

2. Testar el anhelo y comprobar a través de el test muscular si causa estrés o no. Solo se equilibran los anhelos que causen estrés. Retenerlo en circuito.

3. Realizar una recreación del asunto a tratar y observar la fisiología que se genera en la persona.

4. Preguntar con el test muscular que familia de movimientos se vana a realizar, preguntar prioridad del movimiento

5. Hacer PACE

6. Realizar los movimientos diciendo la frase y respirando

7. Volver a realizar la recreación del asunto y observar los cambios en la fisiología

8. Preguntar por cuanto tiempo se realizaran los ejercicios

Dr. Miguel Ojeda Rios