Вы находитесь на странице: 1из 17

GUA RPIDA DE PROLINK

VER.

1.15

CULACIATI INSTRUMENTOS REPRESENTANTE EN CHILE DE SKKI


ARRIENDOS VENTAS FONO: 225 5870 225 0825 FONO-FAX: 225 5865 SEMINARIO 976 UOA

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

ProLINK es un programa que permite la comunicacin entre un computador personal y diversos equipos (instrumentos topogrficos, libretas electrnicas de campo y equipos GPS) para transferencia de informacin. Permite importar, agregar, eliminar y editar los datos brutos de terreno y calcular las coordenadas asociadas a ellos.

Conociendo la Pantalla Principal


La pantalla principal de ProLINK, como se muestra abajo, consiste en seis partes:

Title bar (Barra de Ttulos) muestra el nombre del programa y el nombre del proyecto actual. Menu bar (Barra de Mens) despliega los ttulos de los mens que representan las categoras de las opciones del programa. Toolbar (Barra de Herramientas) despliega los iconos que representan los comandos ms comnmente usados. Field Book Editor (Editor de Libreta de Campo) permite el acceso a los datos brutos para su revisin y edicin. Reduced Coordinates View (Vista de Coordenadas Reducidas) despliega una lista con las coordenadas reducidas desde las libretas de campo seleccionadas. Status bar (Barra de Estado) despliega el estado actual de operacin del programa e informacin adicional de los opciones de mens e iconos seleccionados.
Title bar

ProLINK ver 1.15 Menu bar

Gua Rpida

Field Book Editor

Reduced Coordinates View

Navegando por la estructura de mens de ProLINK


La estructura de los mens de ProLINK est organizada como muestra la tabla. Los Nombres de los mens se muestran en la primera lnea. Bajo los nombres de los mens estn las opciones disponibles para cada men descolgable Estructura del Men de ProLINK
File (Fichero) New Project (Nuevo Proyecto) Open Project (Abrir Proyecto) Re-open Project (Re-abrir Proyecto) Close Project (Cerrar Proyecto) Edit (Editar) Undo (Deshacer) View (Vista) Field Book Editor (Libreta de Campo) Reduced Coordinates (Vista de coordenadas reducidas) Field Book (Libreta de Campo) New Field Book (Nuevo Libro de Campo) Rename Field Book (Renombrar Libro de Campo) Remove Field Book (Eliminar Libro de Campo) Reduce (Reducir) Point (Punto) Include in output (Incluir en la Salida) Exclude from output (Excluir de la Salida) Show excluded points (Mostrar los puntos excluidos) Options (Opciones) Unit Settings (Definicion de Unidades) Preferences (Preferencias)

Rename/Move Current Project (Renombrar/Move r Proyecto Actual) Make Snapshot Copy (Realizar una copia rpida) Abandon Changes (Abandonar los cambios) Update Backup (Actualizar el respaldo) Send Receive..... (Enviar Recibir) Import.... (Importar)

Cut (Cortar) Copy (Copiar) Paste (Pegar)

Conversion Definition Manager (Administrador de Definicin de Conversiones) Coordinate System Manager (Administrador de Sistema de Coordenadas)

Insert Record (Insertar registro) Delete Record

Field Book Settings (Definiciones de Libro de Campo)

Gua Rpida
Export.... (Exportar) Print (Imprimir) Print Setup (Definir impresora) Exit (Salir) (Eliminar registro) Search.... (Buscar) Replace.... (Reemplazar) Expand (Expandir) Collapse (Comprimir) Field Book Usage (Uso de Libro de Campo) Field Book 1 (Libro de Campo 1)

ProLINK ver 1.15

Nota: Cuando alguna opcin de un men es desplegado en un color distinto o atenuado significa que dicha opcin no est disponible en ese momento y no puede ser seleccionada pues no se han cumplido los requerimientos necesarios para ello.

Por ejemplo si usted selecciona la opcin File (Archivo) desde la barra de mens, pero no tiene abierto un proyecto en su pantalla, las opciones asociadas a un proyecto abierto (Close Project, Rename/Move Current Project, Make Snapshot Copy, Abandon Changes, Update Backup, Import, Export and Print) estn atenuadas. Usted no podr usar esas opciones mientras no tenga un archivo de proyecto abierto.

Operaciones Bsicas
1. ProLINK le permite a usted enviar o recibir datos desde un equipo (instrumento topogrfico, libreta electrnica, GPS, etc.) a un computador personal. Usted puede abrir un proyecto en ProLINK y modificar sus datos antes de enviarlos a un equipo o un fichero. Para enviar o recibir datos, vaya al paso #3; para abrir un proyecto y modificar los datos, siga con el paso #2. 2. Selecione New Project del men File para crear un Nuevo proyecto. Despus de que el proyecto es creado, el programa ProLINK despliega la ventana del Editor del Libro de Campo (Field Book Editor) y la ventana de Vista de Coordenadas reducidas ( Reduced Coordinates View ). La ventana del Editor del Libro de Campo contiene ficheros individuales (Libros de Campo) para almacenar, editar y desplegar los datos brutos. Se permiten mltiples Libros de Campo asociados a un proyecto abierto.

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

3. Selecione New Project del men File para crear un Nuevo proyecto. Despus de que el proyecto ha sido creado usted puede agregar ficheros de datos a un Libro de Campo ya sea recibiendo los datos desde un instrumento o importando los ficheros de datos desde el disco duro. Cuando se importan o reciben ms de un fichero en su proyecto ProLINK puede combinar mltiples ficheros de datos en un solo Libro de Campo o mantenerlos en Libros separados.

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

4. La opcin Send Receive del men File le permite a usted Enviar o Recibir los datos hacia o desde un equipo (instrumento topogrfico, libreta electrnica, etc.). Al bajar los datos usted puede elegir guardar los datos en el disco o importarlos directamente al Libro de Campo activo para editarlos. Asegrese de que su equipo est conectado al su computador, seleccione la opcin Send Receive para abrir la ventana de dilogo de comunicaciones Download/Upload:

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

Defina la configuracin de trasmisin adecuada presionando el botn Settings de manera de que correspondan a los del equipo conectado, desde la ventana de configuracin:

Seleccione el tipo de equipo conectado desde la lista descolgable Device type (por ejemplo SDR33/31 SDR format) y presione el botn Connect para realizar la conexin entre el computador y el equipo (no se transfieren datos aun).

Seleccione el fichero a bajar desde la ventana Device (User Job Name.SDR) o el fichero a subir desde la ventana Local Machine (un archivo SDR previamente exortado). Si va a recibir datos presione el botn (bajar) para preparar la transmisin y enve los datos iniciando la transferencia desde su equipo. Si va enviar datos prepare la comunicacin en el equipo y presione (subir) para iniciar la transferencia desde el PC. Si recibi datos stos quedarn almacenados en el disco
7

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

duro, en el directorio en que se realiz la descarga. Si envi datos al equipo, stos quedaran en el trabajo actual definido en l.

5. La opcin Import del men File le permite a usted importar ficheros de datos al ProLINK desde el disco duro o disquetera. Usted puede escoger el tipo de fichero a convertir desde la lista descolgable que aparece en la ventana de dilogo Import.

Al presionar OK aparece la ventana de seleccin de ficheros desde la cual escogemos el que queremos importar, presionando el botn Abrir:

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

Los datos del fichero importado se ubicarn en la ventana del Libro de Campo activo.

6. La opcin Export del men File le permite a usted exportar ficheros de datos del ProLINK al disco duro o disquetera. Usted puede escoger el tipo de fichero a convertir desde la lista descolgable que aparece en la ventana de dilogo Export.

Al presionar OK aparece la ventana de seleccin de ficheros en la cual definimos el nombre y ubicacin del fichero que queremos exportar, y luego presionamos el botn Guardar:

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

7. ProLINK le permite editar sus datos en el Editor del Libro de Campo ( Field Book Editor) . Seleccionando un registro usted puede escoger Cut o Copy del men Edit . Una vez que los datos se han pasado al Clipboard de windows ellos pueden ser colocados en cualquier parte dentro del Libro de Campo. Usted puede importar archivos de datos, editar datos y definir parmetros del trabajo. En el Editor del Libro de Campo ( Field Book Editor) , los datos brutos en cada Libro de Campo son presentados en una estructura jerrquica de rbol, con conos que representan cada tipo de registro.

8. Determine los parmetros del trabajo seleccionando Field Book Settings desde el men Field Book. ProLINK enviar sus datos a un equipo o fichero usando los parmetros seleccionados en estos campos. Seleccione Save as Default si quiere que estos parmetros sean usados cada vez que un nuevo Libro de Campo sea creado.

10

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

8. Usted puede cambiar las unidades y otros parmetros desde la ventana de Parmetros de Unidades seleccionando la opcin Unit Settings desde el men Options:

11

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

9. Una vez que sus datos cumplen con sus requerimientos, usted puede enviarlos a un equipo (instrumento topogrfico, libreta electrnica, etc.) desde el Editor del Libro de Campo Field Book Editor seleccionando la opcin Send Receive del men File. Usted puede tambin exportar los datos a un fichero seleccionando la opcin Export del men File. Estas opciones funcionan en forma similar a las descritas en el paso #4 y #5. 10. Usted puede calcular las coordenadas (Reducir) desde los datos del Libro de Campo activo. Seleccione la opcin Reduce del men Field Book. Los datos que se pueden calcular (registros tipo Obs) sern calculados y presentados en la ventana de Vista de Coordenadas Reducidas (Reduced Coordinates View ). Cualquier cambio efectuado a los datos en el Editor del Libro de Campo y que permitan un cambio en las coordenadas de los puntos generarn un cambio en la ventana Vista de Coordenadas Reducidas. Se debe considerar que ProLINK tiene una serie de reglas para la reduccin de coordenadas, bsicamente los registros de tipo Pos conservan sus coordenadas y los de tipo Obs sern reducidos si es que no presentan un registro de tipo Pos simultneamente. En caso de que ProLINK no pueda calcular las coordenadas presenta un mensaje que lo indica.

12

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

Breve descripcin de los mens de ProLINK


1. Men File

a. New Project (Proyecto Nuevo): para abrir un proyecto nuevo. Si hay un proyecto abierto, ser cerrado. b. Open Project (Abrir Proyecto): para abrir un proyecto creado con anterioridad. Si hay un proyecto abierto, ser cerrado. c. Reopen Project (Re-abrir Proyecto): para abrir un proyecto seleccionndolo desde una lista donde aparecen los ltimos 10 proyectos que se han abierto anteriormente. d. Close Project (Cerrar Proyecto): para cerrar el proyecto actual. e. Rename/Move Current Project (Renombrar/Mover Proyecto Actual): para cambiar el nombre y/o ubicacin en el disco del proyecto actual. f. Make Snapshot Copy (Realizar una Copia Rpida): para realizar una copia del proyecto actual. Permite mantener distintos respaldos del proyecto, generalmente se usa para mantener un respaldo del proyecto en distintas etapas de cambios a los que se le ha sometido.

g. Abandon Changes (Abandonar los Cambios): para cancelar los cambios a los que se han hecho al proyecto actual y que no hayan sido guardados. h. Update Backup (Actualizar el Respaldo): fuerza a realizar un respaldo del proyecto actual. i. Send Receive (Enviar Recibir): para enviar o recibir los datos desde/hacia un equipo o desde ficheros almacenados en un disco.
13

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

j.

Import (Importar): permite importar datos desde ficheros almacenados en un disco.

k. Export (Exportar): para exportar datos a un fichero para almacenarlo en un disco. l. Print (Imprimir): para imprimir los datos en una impresora.

m. Print Setup (Configurar Impresora): permite configurar la impresora predeterminada. n. Exit (Salir de ProLink): para terminar la sesin de trabajo con ProLINK.

2. Men Edit

a. Undo (Deshacer): para cancelar el ultimo cambio realizado. b. Cut (Cortar): para copiar el valor del campo seleccionado al Clipboard de Windows eliminndolo de la posicin actual del cursor. c. Copy (Copiar): para copiar el valor del campo seleccionado al Clipboard de Windows sin eliminarlo de la posicin actual del cursor. d. Paste (Pegar): para poner el contenido del Clipboard de Windows en la posicin actual del cursor. e. Insert Record (Insertar Registro): para insertar un nuevo registro bajo el registro actual (seleccionado). Abre una ventana de dilogo desde la cual debemos elegir el tipo de registro que insertaremos. f. Delete Record (Eliminar Registro): para eliminar el registro actual (seleccionado).

g. Search (Buscar): para buscar un registro entre los datos. h. Replace (Reemplazar): para reemplazar informacin en los registros. i. Expand (Expandir): permite expandir la informacin presentada de acuerdo a la estructura jerrquica de rbol.

14

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

j.

Collapse (Comprimir): permite comprimir la informacin presentada de acuerdo a la estructura jerrquica de rbol.

3. Men View

a. Field Book Editor (Editor del Libro de Campo): para activar la ventana del Editor del Libro de Campo. b. Reduced Coordinates (Vista de Coordenadas Reducidas): para activar la ventana de la Vista de Coordenadas Reducidas.

4. Men Field Book

a. New Field Book (Nuevo Libro de Campo): para crear un nuevo Libro de Campo el que se agregar a los que ya existan. b. Rename Field Book (Renombrar Libro de Campo): para cambiar el nombre del Libro de Campo activo. c. Remove Field Book (Eliminar Libro de Campo): para eliminar el Libro de Campo activo. Slo es posible eliminar el Libro de Campo actual cuando hay ms de uno creado. d. Reduce (Reducir): permite el clculo de las coordenadas a partir de los datos disponibles en el Libro de Campo actual, de todos los Libros disponibles o una combinacin de ellos. e. Field Book Settings (Configuracin del Libro de Campo): permite especificar los parmetros del libro de campo activo. f. Field Book Usage (Uso de Libro de Campo): permite especificar si las coordenadas sern calculadas a partir de el Libro actual, de todos los Libros disponibles o de una combinacin de ellos.

15

Gua Rpida

ProLINK ver 1.15

g. Field Book 1 ....(Nombre del Libro de Campo): desde esta posicin del men se despliega una lista con todos los Libros de Campo que estn abiertos en el proyecto actual. Permite seleccionar el Libro con el cual vamos a trabajar.

5. Men Point

a. Include In output (Incluir en la Salida): para definir si el punto seleccionado en el registro actual de la ventana de Coordenadas Reducidas ser incluido en la vista. Esta opcin esta activa slo si el punto est actualmente excluido. Un punto excluido se ve tachado en la ventana de Vista de Coordenadas Reducida si la opcin Show Excluded Points est seleccionada. b. Exclude from output (excluir de la Salida): ): para definir si el punto seleccionado en el registro actual de la ventana de Coordenadas Reducidas ser excluido de la vista (solo como presentacin, no es eliminado realmente). Esta opcin esta activa slo si el punto no est ya excluido. Un punto excluido se ve tachado en la ventana de Vista de Coordenadas Reducida si la opcin Show Excluded Points est seleccionada. c. Show Excluded Points (Mostrar los Puntos Excluidos): para definir si los puntos excluidos sern visibles o no en la ventana de Vista de Coordenadas Reducidas. 6. Men Options

a. Unit Settings (Definicin de Unidades): para definir algunos parmetros generales y unidades, entre ellos distancia, ngulos, temperatura, orden de presentacin de coordenadas, etc. b. Preferences (Preferencias): permite definir algunos parmetros de configuracin del programa. Entre ellos si el clculo de coordenadas se har en forma manual o automticamente. c. Conversion Definition Manager (Administrador de definicin de Conversiones): permite crear o modificar los ficheros que contienen los formatos para convertir los datos que se importarn. d. Coordinate System Manager (Administrador de Sistema de Coordenadas): permite crear o modificar los ficheros que contienen la informacin para la transformacin de coordenadas entre diversos sistemas.
16

ProLINK ver 1.15

Gua Rpida

7. Men Windows

Este men permite administrar la presentacin de la informacin de las distintas ventanas disponibles.

17

Вам также может понравиться