Вы находитесь на странице: 1из 3

3.

SELECCIONA LA ORACION QUE CONTENGA INFORMACION QUE HAYA SIDO OBTENIDA MEDIANTE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: a) el hielo pesa menos que el agua. b) alimentarse bien es importante para estar sano. c) el sol sale por el este y se pone en el oeste d) la fotosntesis se lleva a cabo en los cloroplastos e) al aventar una piedra al agua se generan ondas concntricas. Mtodo cientfico. Su principal objetivo es crear y utilizar de la mejor manera los teoras, los principios y las leyes que en su conjunto integran la ciencia y la tecnologa, y que para el hombre representan el progreso. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CONOCIMIENTO Y RESOLVER PROBLEMAS CIENTIFICOS. Pasos: Observacin Problema Hiptesis Experimentacin Teora, principio o ley Conocimiento empirico. Son producto de experiencias directas personales. Hiptesis. Respuesta posible a la pregunta, es el camino para resolver problemas Experimentacin. Manipular cosas, coordinar los hechos y las experiencias con las hiptesis establecidas con las teoras, la demostracin y la comprobacin de lo incierto.

4. la reproduccin sexual es ventajosa desde el punto de vista evolutivo por la: a) recombinacin de genes b) reduccin de cromosomas c) mutacin de cromosomas d) formacin de cromosomas e) perdida de gases. GAMETOS. o clulas sexuales, son clulas especializadas que solo contienen 23 cromosomas, en lugar de 46 como en todas las dems clulas del organismo, los gametos masculinos son los espermatozoides que se producen y almacenan en los testculos. Los gametos femeninos son los vulos, que maduran y se almacenan en los ovarios. CROMOSOMAS: cuerpo en forma de filamento que contiene ADN y protenas y se encuentra en el nuclreo de todas las clulas que constituyen a un ser vivo (plantas y animales). 5. RELACIONA EL NUMERO DEL ESQUEMA DE LA PLANTA DE FRIJOL CON LA FUNCION CORRESPONDIENTE 2 HACIA LA FLOR 3 HACIA LA HOJA 1 HACIA LA RAIZ A) B) C) D) E) 1c,2b,3a 1a,2b,3c 1a,2c,3b 1c,2a,3b 1b,2c,3 A)ABSORCION B) FOTOSINTESIS C) REPRODUCCION

LA RAIZ TOMA EL AGUA DEL SUELO, LA PLANTA INCORPORA DEL SUELO Y SALES MINERALES, AMBAS SUSTANCIAS FORMAN LA SAVIA BRUTA, QUE ASCENDERA POR UNOS VASOS CONDUCTORES HASTA LAS HOJAS, EL TALLO COMUNICA HOJAS CON RAIZ, LAS CELULAS DE LA RAIZ NO RECIBEN LUZ, LAS HOJAS SE ENCARGAN DE RECOLECTAR LA LUZ SOLAR Y TRANSFORMARLA EN LA CLOROFILA, LAS FLORES PORTAN EL POLEN CON EL QUE LA PLANTA SE REPRODUCIRA. 6. EL PROCESO QUE GARANTIZA LA TRANSMISION GENETICA DE UNA CELULA A OTRA CON EL MISMO NUMERO DE CROMOSOMAS SE LLAMA: a) meiosis es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos b) fertilizacin ES UN FENOMENO EN EL QUE SE PRODUCE LA FUSION DE UN ESPERMATOZOIDE CON UN OVULO, Dando origen a un huevo o cigoto. c) segregacin (en gentica) significa, separacin de cromosomas homlogos en gametos diferentes (materno, paterno) en la meiosis

d) mitosis

es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico e) mutacin es una alteracin o cambio en la informacin gentica (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de caractersticas.

7. CULES SON ALGUNOS DE LOS CONTAMINANTES MS COMUNES DEL AIRE?


a) Nitrgeno e hidrxido de sodio b) nitrato de sodio e hidrogeno c) monxido de carbonos e hidrocarburos d) sulfato ferroso y monxidos diversos e) oxidos de azufre y carbonatos Nitrgeno. El nitrgeno es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico. Hidrxido de sodio. El hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido sdico, tambin conocido como sosa custica o soda custica, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una base qumica) en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. Nitrato de sodio. El nitrato de sodio, nitrato sdico, sal de Chile, salitre o nitrato de Chile cuya frmula qumica es NaNO3, es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo. Tambin es conocido como salitre. Monxido de carbono. El monxido de carbono tambin denominado xido de carbono (II), gas carbonoso y anhdrido carbonoso (los dos ltimos cada vez ms en desuso) cuya frmula qumica es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente txico. Hidrocarburos. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifticos y aromticos. Sulfato ferroso. El sulfato de hierro (II) es un compuesto qumico inico de frmula (FeSO4). Tambin llamado sulfato ferroso, caparrosa verde, vitriolo verde, vitriolo de hierro, melanterita o Szomolnokita, el sulfato de hierro (II) se encuentra casi siempre en forma de sal heptahidratada, de color azulverdoso.

8. ORDENA LOS PASOS DEL PROCESO DE FECUNDACION DEL OVULO HUMANO, DESDE LA OVULACION HASTA LA FORMACION DEL CIGOTO. 1. RELACION SEXUAL, 2. EYACULACION, 3. LOS ESPERMATOZOIDES TRASPASAN LA ZONA ELUCIDA, 4. INTRODUCCION DE LA CABEZA DEL ESPERMATOZOIDE AL CITOPLASMA DEL OVULO. A) B) C) D) E) 1,3,4,2 2,1,4,3 4,3,2,1 3,2,4,1 1,2,3,4

9. CUL DE LAS SIGUIENTES EJEMPLOS NO REPRESENTA UNA ADAPTACIN AL MEDIO? a) b) c) d) e) En las regiones articas prevalecen las coloraciones blancas de los osos. Los organismos comedores de insectos tienen una lengua pegajosa. Las aletas de los peces favorecen su movimiento en el agua. Los roedores de color claro de las praderas son presa fcil de los bhos. El ave que usa una espina de cactus para sacar insectos de los huecos de los arboles.

adaptacin biolgica es una estructura, proceso fisiolgico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. El trmino adaptacin tambin se utiliza ocasionalmente como sinnimo de seleccin natural, aunque la mayora de los bilogos no est de acuerdo con este uso. Hay 3 tipos de adaptacin al medio: Morfolgica o estructural: Son cambios morfolgicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Como resultado de las readaptaciones sucesivas, muchos seres vivos actuales presentan rganos vestigiales que no realizan ninguna funcin, pero que en un tiempo le proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que viva. Como la sustitucin de hojas por espinas en los cactus para evitar la prdida de agua. Fisiolgica o funcional: Como las glndulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo. Etolgica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

10. LOS PRINCIPALES COMPUESTOS ORGANICOS QUE FORMAN A LOS SERES VIVOS SON: A) SALES MINERALES GRASAS b) vitaminas protenas calcio

c) protenas grasas carbohidratos d) carbohidratos fosforo minerales e) vitaminas minerales agua


Un ser vivo u organismo, es un conjunto de tomos y molculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro bioelementos (tomos) que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las biomolculas:2 3 Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Biomolculas inorgnicas: agua, sales minerales y gases. Lpido. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Carbohidrato. Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego que significa "azcar") son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehdo. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Protena. Las protenas son biomolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene de la palabra griega ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Vitamina. Las vitaminas (del latn vita (vida) + el griego , ammoniaks "producto libio, amonaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico.

Вам также может понравиться