Вы находитесь на странице: 1из 8

Tecnologa

Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, , formada por tchn (, arte, tcnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y loga (, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, Tecnologa, puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas como la educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes.

Brecha digital
Brecha digital hace referencia a lo que viene siendo en su totalidad socioeconmica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades tambin se pueden referir a todas las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), como el computador personal, la telefona mvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologas.1 Este trmino tambin hace referencia a las diferencias que hay entre grupos segn su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetizacin, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnologa. Tambin se utiliza en ocasiones para sealar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El trmino opuesto que se emplea con ms frecuencia es el de inclusin digital y el de inclusin digital genuina (Maggio, 2007).2 De aqu se extrae tambin el concepto de "infoexclusin" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.

Chat

Representacin de un Chat Web. El chat1 (trmino proveniente del ingls que en espaol equivale a 'charla'), tambin conocido como cibercharla, designa una comunicacin escrita realizada de manera instantnea mediante el uso de un software y a travs de Internet entre dos, tres o ms personas ya sea de manera pblica a travs de los llamados chats pblicos (mediante los

cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican dos o ms personas.

Comercio electrnico
El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito.

Tecnologas de la informacin y la comunicacin


Saltar a: navegacin, bsqueda TIC redirige aqu. Para el trmino mdico, vase Tic.

Torre de telecomunicaciones de Collserola, (Barcelona). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica. Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que,

quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez ms prestaciones, facilidades y rendimiento.1

Delito informtico
Un delito informtico es toda aquella accin, tpica, antijurdica y culpable, que se da por vas informticas o que tiene como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Debido a que la informtica se mueve ms rpido que la legislacin, existen conductas criminales por vas informticas que no pueden considerarse como un delito, segn la "Teora del delito", por lo cual se definen como abusos informticos, y parte de la criminalidad informtica.

tica
La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. La tica de la Informtica (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las ticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos aos en el mundo anglosajn. El origen remoto de la EI est en la introduccin cada vez ms masiva de los ordenadores en muchos mbitos de la vida social, cada vez ms computarizada. Muchas profesiones reivindican para s una tica particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales especficos de esa profesin o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas ticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologas [4]. En la profesin informtica se quiere pasar de la simple aplicacin de criterios ticos generales a la elaboracin de una tica propia de la profesin. Los cdigos ticos de asociaciones profesionales y de empresas de informtica van en esa direccin [1].

Informtica
La informtica es una ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como el circuito integrado, Internet y el telfono mvil.

La tica de la Informtica (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las ticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos aos en el mundo anglosajn. El origen remoto de la EI est en la introduccin cada vez ms masiva de los ordenadores en muchos mbitos de la vida social, cada vez ms computarizada. Muchas profesiones reivindican para s una tica particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales especficos de esa profesin o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas ticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologas [4]. En la profesin informtica se quiere pasar de la simple aplicacin de criterios ticos generales a la elaboracin de una tica propia de la profesin. Los cdigos ticos de asociaciones profesionales y de empresas de informtica van en esa direccin [1].

Derecho de autor

El smbolo del copyright "" se usa para indicar que una obra est sujeta al derecho de autor. El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Los derechos de autor inician en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana, anteriormente no existan los derechos de autor, solamente exista el dominio pblico.

Red de computadoras
Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.1

Tercer mundo
El trmino tercer mundo fue acuado por el economista francs Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el trmino francs Tercer Estado, para designar a los pases que no pertenecan a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fra, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japn, Canad, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unin Sovitica, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrnica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el trmino se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los pases perifricos subdesarrollados o "en vas de desarrollo", en contraste a los pases desarrollados; en este ltimo sentido actual, el trmino es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los pases no desarrollados, y a veces, para referirse slo a los que registran los peores ndices de desarrollo de gran atraso econmico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pblica, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Segn la RAE, el tercer mundo es el conjunto de pases menos desarrollados econmica y socialmente.1

Estrato

Estratos en la Quebrada de Cafayate, Argentina.

Flysch (turbidita) de los Crpatos en Komacza (Polonia). En Geologa se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamrficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentacin. La rama de la geologa que estudia los estratos recibe el nombre de estratigrafa.

Interactividad
La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicacin, en informtica, en diseo multimedia y en diseo industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interaccin a modo de dilogo entre ordenador y usuario En su campo de aplicacin suele hablarse de tres niveles de comunicacin:

No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo. Reactiva, cuando un mensaje se relaciona nicamente con el previo inmediato. Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.

Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresin extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el ltimo mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos". La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicacin en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relacin entre ste y los precedentes.

Estadstica
La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Intranet
Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin como SVA.

VIRTUAL Del latn virtus (fuerza o virtud), virtual es un adjetivo que, en su sentido original, hace referencia a aquello que tiene virtud para producir un efecto, pese a que no lo produce de presente. El concepto, de todas formas, est actualmente asociado a lo que tiene existencia aparente, opuesto a lo real o fsico. Este trmino es muy usual en el mbito de la informtica y la tecnologa para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales. DISPOSITIVOS DE COMUNICACIN Los dispositivos de comunicacin son los perifricos y medios necesarios para lograr que los nodos y dems elementos de una red logren la comunicacin. Dentro de los componentes de una red se distinguen los equipos de red, medios de comunicacin y conectores. WEB

Sitio web
Un sitio web es una coleccin de pginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una pgina web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Portal es un trmino que proviene de puerta. En la Internet y el campo de la construccin, el portal es el zagun o la primera pieza de la casa, que presenta la puerta principal y que permite acceder al resto de los salones. En las casas multifamiliares, por otra parte, el portal es la pieza inmediata a la puerta de entrada que brinda acceso a las distintas viviendas. Un portal tambin es el prtico de un edificio suntuoso o de un templo, o la puerta que marca el ingreso a una ciudad.

Вам также может понравиться