Вы находитесь на странице: 1из 5

Generacion de Hidrocarburos

El petrleo, y en general los hidrocarburos tanto lquidos como gaseosos, proceden de la materia orgnica depositada y acumulada durante cl proceso de sedimentacin a travs de una serie dc transformaciones que se producen en el subsuelo. Dichas transformaciones, que en conjunto reciben el nombre de maduracin, estn controladas principalmente por el aumento de temperatura que se produce con el aumento de profundidad como consecuencia del gradiente geotermico y/o por fuentes locales de calor. Sin embargo, se trata de un proceso de baja temperatura que no supera los 2OO-25O C. De una manera muy general, esta transformacin consiste en la prdida de O y N en forma de H20, CO2 y NH3 y en el enriquecimiento relativo en H y C. Aunque el proceso lo inician ciertas bacterias anaerobias, a medida que aumenta la profundidad de enterramiento, stas desaparecen, quedando controlado a partir de entonces por el aumento de temperatura, en forma de destilacin natural de dicha materia orgnica. En este proceso se distinguen tres etapas, en funcin de la temperatura: diagnesis, catagnesis y metagnesis.

DIAGENESIS Esta etapa abarca desde la sedimentacin de ambiental, hasta 650, y en ella se producen consisten esencialmente en la eliminacin de prtidos) y de N y O (en forma de NR, RO y productos la materia orgnica, a temperatura las primeras transformaciones, que los productos solubles (glcidos y CO2), y en la concentracin de los insolubles.

Tambin se forman cantidades importantes de metano (CH4), que por proceder de la

actividad bacteriana, recibe el nombre de gas biognico o gas de los pantanos, por ser tambin tpico de las regiones pantanosas. El residuo orgnico que se va concentrando con los productos insolubles se denomina Kergeno y est constituido por una mezcla compleja de molculas orgnicas de gran nmero de C. Es lgico pensar que son tambin necesarias condiciones reductoras o anaerobias en el ambiente de sedimentacin que impidan la proliferacin de vida bentnica y en particular de organismos excavadores o limcolas que destruyan la materia orgnica acumulada. A lo largo de esta etapa no se generan hidrocarburos, a excepcin del gas biognico mencionado anteriormente slo se produce un aumento paulatino de temperatura hasta alcanzar los 650 en que comienza la destilacin del Rergeno, y que se considera arbitrariamente como la separacin entre ambas etapas. Es interesante sealar que en ltima instancia slo un 10 por 100 del Kergeno original se transforma en hidrocarburos. CATAGENESIS A partir de 65 C, y hasta los 150 C, se produce la destilacin del Kergeno y en consecuencia la generacin de hidrocarburos, cuyo mximo se localiza entre 90 y 110 C. Este proceso, que se denomina catagnesis, consiste en la rotura de las molculas orgnicas para formar cadenas de hidrocarburos. Dichas cadenas seguirn rompin dose a su vez en otras ms sencillas segn un proceso de destilacin natural al aumentar la temperatura, hasta que hacia el final de esta etapa slo quedan hidrocarburos gaseosos (metano a pentano). La mxima generacin de gas se localiza precisamente hacia el final de esta etapa, procediendo tanto de la generacin directa del Kergeno como de la continua rotura de las cadenas de hidrocarburos lquidos. Hay que tener en cuenta adems que los distintos tipos de hidrocarburos que se generan dependen tambin de la composicin del Kergeno, y en consecuencia del tipo de materia orgnica original. Para analizar esta materia orgnica, lo ms sencillo es representar la composicin del Rergeno en funcin de sus contenidos de U y C. Se distinguen as cuatro tipos diferentes de agrupaciones de anlisis, denominados 1, II, III y IV (diagrama de Van Krevelen): el tipo 1 es el ms rico en fi, procede casi exclusivamente de la acumulacin de algas unicelulares (tambin se denomina alginita) y es el que genera mayor cantidad de petrleo; el tipo IV, por el contrario, es el ms pobre en fi, y lgicamente el relativamente ms rico en C, procede casi exclusivamente de la acumulacin de vegetales superiores (tambin se denomina vitrinita) y est ms cerca de generar carbn que hidrocarburos, generando a lo sumo gas; finalmente, los tipos II y III son intermedios. En lneas generales, se considera que los tipos 1 y II son excelentes generadores de petrleo, el tipo III originar petrleo y gas, y el tipo IV slo gas. Este diagrama permite asimismo prever el tipo de hidrocarburos que sc generarn en una cuenca si se conoce la composicin de la materia orgnica existente en las posibles rocas madre.

METAGENESIS A partir de 150 C y hasta 200 C comienza la destruccin de Los hidrocarburos al continuar su destilacin. El Kergeno produce cantidades cada vez menores de gas, exclusivamente metano, y los hidro carburos existentes se van rompiendo en cadenas cada vez ms cortas, para dar metano, y en ltima instancia convertirse toda la fraccin orgnica (Kergeno e hidrocarburos) en grafito. Sin embargo, si no existen condiciones fuertemente reactivas en profundidad, el metano, que es muy estable, puede permanecer incluso a temperaturas supe riores a 300 C. Para controlar el aumento de temperatura, y en consecuencia el grado de maduracin del Kergeno, se mide el valor de reflectividad a la luz incidente de la vitrinita. La vitrinita es uno de los macerales ms abundantes del carbn est prcticamente presente en todos los tipos de Kergcno (a excepcin de algunos del tipo 1 y II) y refleja muy bien los aumentos de temperatura, por lo que se considera un excelente termmetro geolgico de mxima para estas bajas temperaturas, ya que en ella queda congelada la mxima temperatura a que ha estado sometida. Una vez establecida Ja escala reflectividad de vitrinita-lemperatura, se puede determinar si las muestras procedentes de la zona que estamos investigando son inmaduras, maduras o han pasado ya a la etapa de metagnesis, en cuyo caso todos los hidrocarburos que tericamente hubieran podido generar lo han sido ya.

Вам также может понравиться