Вы находитесь на странице: 1из 7

SIETE RAYOS LOS PALEROS El Rey negro, el Brujo, Fulgencio Batista y el Comandante de la revolucin Ren Vallejo

Por Juan Vives ( seudnimo ) Pars, marzo 9

Esta es una de esas historias que viene de la noche del tiempo y ha trancurrido durante siglos de en la isla de Cuba. Uno de esos misterios que parece salido de Las Mil y Una Noche, tanto su trayectoria es rocambolesca e incoherente.

El SIETE RAYOS es una prenda de los paleros que est destinada al resguardo del propietario, una especie de escudo invisible que impide todo mal a sus propietarios. La PRENDA se confeciona con tierra del cementerio, huesos de muertos y para que tenga fuerza es mejor introducir partes del cerebro de alguien asesinado, suicidado o loco. El Siete Rayos es la defensa y el instrumento de ataque de los paleros cuando estn en guerra.

Se trata de un clavo gigantesco de 50 cm. a un metro; en la parte superior una cabeza formada de un cilidro de hierro poco ms grande que una lata de leche condensada, donde se le da forma de una cabeza humana con ojos y boca, formada por caracoles. En el interior est repleta de pedazos de palo de diferentes especies, con huesos, pedazos de cerebro etc. (como lo descrb ms arriba).

El Siete Rayos de esta historia, por lo menos data de la poca de la Colonia. Al parecer un rey negro capturado como esclavo, o quizs un potente brujo, que no se resign a ser esclavo.

En la antigua provincia de Las Villas, los negros esclavos que se escapaban de las plantaciones de caa, se convertan en cimarrones y eran vctimas de los rancheadores, especie de cazadores que eran pagados por capturar los fugitivos que se agrupaban en los llamados palenques.

Algunos de estos palenques fueron famosos ya que nunca se logr descubrir su emplazamiento; este fu el caso de un palenque en pleno corazn del Escambray en plena Sierra.

Se rumoraba que nunca lo haban descubierto ya que tena un potente Siete Rayos que protega a la comunidad.

Al final de la Guerra con la Indepencia, los palenques fueron disueltos y el Siete Rayos en cuestin fu a parar a las manos de un palero famoso de la ciudad de Trinidad.

Fulgencio Batista, que era adepto de la Santera, tena su 'madre de santo' en Trinidad, una tal Maria, sin que yo recuerde el apellido (seguro que algunos viejos del Exilio conocen el nombre completo). Cuando la revolucin del 33, cuando Batista despega como hombre fuerte, una de las primeras cosas que hizo fu asegurarse de su proteccin mediante la Santera. Su famosa santera le aconsej que deba adquirir para su resguardo el renombrado Siete Rayos que estaba en las manos del palero de Trinidad. Despus de una difcil discusin sobre el precio, finalmente, Batista adquiri el objeto de tanta codicia. Todos los aos se le sacrificaba un toro y se verta la sangre sobre la prenda para que tuviera fuerza para proteger y luchar contra los enemigos.

Batista tena un hermano que era Babalawo (sacerdote de Santera); en 1950 la prenda estaba muy deteriorada y si no se restauraba, la corrosin y el tiempo terminaran por destruirla. Batista envi a su hermano Hermelindo Batista al Congo Belga, para que los paleros africanos restauraran la prenda y la cargaran de fluidos mgicos de nuevo.

Fu una restauracin total en la que cambiaron las partes metlicas, pero guardaron los caracoles y collares iniciales. Es posible que el palero de

Trinidad haya modificado algo, lo que representara dos estratos de civilizacin de distintas pocas concentrados en el Siete Rayos.

Cuando el Asalto al Palacio Presidencial por el Directorio Revolucionario (DR) y la Organizacion Auntentica (OA) ,Batista escap de milagro por una puerta lateral y segn algunos paleros de la poca, la prenda le haba avisado que corra peligro y que hiciera una salida de emergencia en caso de ataque. Cierto o leyenda, en crculos de santera y de los paleros se hablaba de esta prenda mgica.

Batista abandona el pas, en su corre-corre olvida en su propiedad de Kuquine el Siete Rayos que estaba clavado detrs de la puerta de entrada. Cuando los miembros del Ejrcito Rebelde saquearon Kuquine, alguno de los rebeldes que era santero reconoci el objeto y se lo llev.

Desde el exilio Batista intent ofrecer una recompensa a quien le restituyera la prenda y se habl de cientos de miles de dlares; el tipo de verdad que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por el Siete Rayos.

RENE VALLEJO/COMANDANTE DE LA REVOLUCION/MEDICO DE FIDEL CASTRO/ ESPIRITISTA Y PALERO

Si Batista intent desde el exilio recuperar su prenda, en Cuba Vallejo tambin se puso a la caza del objeto y con todas las intenciones de encontrarlo. Despus de una investigacin y bsqueda digna de una novela de Sherlok Holmes,Vallejo logr meter la mano sobre la pieza que pag a precio de oro. Para l, palero emrito, esto representaba uno de los objetos de mayor valor que existieran.

El comandante Ren Vallejo sigue siendo uno de los enigmas de la historia de la revolucin, como este hombre de una cultura extraordinaria, mdico cirujano y especialista pulmonar, poda ser al mismo tiempo Comandante de la revolucin, mdico personal de Fidel, espiritista y palero. ( De izq. a derech. os comandantes: Ren Valejo, Fidel Castro y Luis Crespo

en 1959 ) Nace an 1920 en Manzanillo y es muy amigo de la familia Manduley, y desde nio conoce a Celia Snchez Manduley. Cursa estudios de Medicina y se hace cirujano, recorre diferentes pases europeos y durante la Segunda Guerra Mundial es mdico en el Ejrcito americano.

En Manzanillo funda el hospital de la Caridad y es una personalidad regional. Junto con Celia es miembro de un crculo espiritista de esa ciudad y por otra parte un palero de renombre.

Conjuntamente con Celia prepara en la provincia oriental la ayuda a los que desembarcaron en el yate Granma. Sube a la Sierra Maestra y se incorpora a la Columna No 1 de Fidel y es desde esos momentos su mdico personal, confidente y hombre de confianza, la sombra del Comandante en Jefe que lo acompaaba en todo momento.

Cuando se funda el G-2 en Quinta y 14 en Miramar, su primer jefe, el comunista Oswaldo Snchez, intenta que le quiten como mdico de Fidel a Vallejo, porque era incompatible con sus funciones y creencias religiosa oscurantistas.

Cuando Celia se enter de las maniobras que estaban realizando para alejar a Vallejo, meti uno de esos "bateos" de los que slo ella tena el secreto y con su llenguaje habitual cuando se encabronaba, se cag en la madre de Manuel Pieiro y de Oswaldo Snchez, ambos jefes de la Seguridad' les dijo hasta del mal que iban a morir; "la flaca" tena una lengua del carajo y cuidado; era la secretaria personal de Fidel y Secretaria del Consejo de Ministros. La nica persona en Cuba que poda oponerse a Fidel, en cierta manera su 'loquera'.

Esta es otra de las incgnitas que nunca se logr saber. Nadie en Cuba poda contradecir al "caballo", salvo Celia, que incluso lo regaaba como si fuera un muchacho y el tipo obedeca. Nadie sabe porqu tena tal ascendencia sobre Fidel.

A Celia y a Vallejo los conoc en los primeros meses de la revolucin en 1959. El esposo de mi ta, Nicanor Manduley Ochoa era to de Celia y como era una familia de Campechuela y Manzanillo, conocan bien a Vallejo, que a veces vena los domingos a comer arroz con pollo que cocinaba mi ta.

Eran casi lazos familiares los que unan a Celia con Vallejo, se conocan desde jvenes y frecuentaban el mismo centro espiritista de Manzanillo. En medio de aquella vorgine comunista en donde creer en algo que no fuera el comunismo era considerado como una desviacin ideolgica y reprimida, ni Celia ni Vallejo escondan sus creencias y nadie poda decir nada.

Celia Snchez tena una cadena de oro en el tobillo derecho, signo de ser abica, ostentacin clara de ser santera. En cuanto a otros como el Comandante de la revolucin Juan Almeida, que tiene 'hecho santo' y esconde los collares que siempre lleva consigo y otros tantos, siempre fueron muy discretos.

Yo siempre le mucho y en cada uno de mis viajes al exterior, entraba con maletas cargadas de libros, que fueran en espaol, ingls, francs o italiano. Vallejo viva con sus dos hermanas que estaban viudas en El Nuevo Vedado, cerquita del Zoolgico de La Habana.

En muchas ocasiones fu a verlo para prestarle libros que traa de mis viajes y que eran imposibles de conseguir en Cuba.

Siempre que llegaba a su casa quera hablar en francs; deca que era para no olvidarlo, pienso que resultaba de un gusto intelectual, lo hablaba perfectamente y sin ningn acento.

En su casa exista una habitacin que era su cuarto de santera, de Palo Monte y espiritismo; ramos de flores, vasos de agua, marmitas de santera y algunas piezas de Palo.

Unos das antes de su muerte, me llam por telfono para pedirme que

pasara por su casa que tena un favor que pedirme. Yo no vea qu favor poda rendirle a Vallejo que era el personaje ms cercano a Fidel, pens que a lo mejor quera algn libro.

Cuando llegu a su casa, siempre tan amable, me dijo: "ven conmigo" y me llev al cuarto en donde tena todas las cosas de santeria, Palo y espiritismo. Fu la primera y nica vez que las v.

Velas encendidas por todos los lados, vasos de agua, flores...aquello era el "reino del Ms All". Se diriji hacia aquel clavo de hierro con una cabeza representando un ser humano hecha de cuero, en su cspide en forma de corona unos tarros, supongo que de venado, y entonces fu que me cont la historia de la "prenda".

En su parte superior tena los cuernos que se haban despegado y quera que la llevara a la Manzana de Gmez, en donde estaba un centro de artesana nacional, para que un experto le recolara los tarros al Siete Rayos. Me envolvi la pieza en un pao rojo y me la entreg.

Pocos das despues, a mediados del 69, Vallejo sufre de una grave hemorragia cerebral y su estado era tan grave que no pudieron trasladarlo al hospital y llevaron a su casa todos los equipos disponibles para salvarle la vida: en vano.

Mucho ms tarde en 1979, an conservaba el Siete Rayos y no saba qu hacer con aquella cosa y decid decrselo a Celia para que hiciera lo que creyera conveniente.

Cuando se lo dije se disgust mucho y me dijo: "El saba que no poda separrse del Siete Rayos y que todos los meses deba darle que comer, eso es muy fuerte y no se puede jugar".

Y yo qu hago con este tareco? Me dijo que lo guardara que me poda proteger y salvarme la vida, que a cada rato le degollara un gallo y vertiera la

sangre arriba. Si no que lo guardara en una caja oscura sin ver el sol y que una vez al ao lo rociara con ron y lo volviera a encerrar en la oscuridad.

Han pasado 28 aos y el Siete Rayos sigue en una caja envuelto en un trapo rojo. Saba que me ira de Cuba y algunos das antes de tomar rumbo a Francia, desde luego era transitorio por la enfermedad de una de mis hijas, realmente yo saba definitivo, fu a ver a Celia y le dije francamente que 'espantaba la mula' y que tena el Siete Rayos de Vallejo. Me respondi que lo sacara de Cuba como pudiera y que lo conservara como proteccin, que los santos le haban dicho que le quedaba poco. Muri al ao siguiente en 1980, yo no s si fueron los santos o el mdico, pero lo cierto fu que saba que se estaba muriendo.

Por medio de una valija diplomtica el Siete Rayos viaj hasta Europa, donde pude recuperarlo y aqu lo tengo.

Gran brujo o Rey negro, dictador Batista o Comandante de la revolucin con sus etapas desconocidas sin saber en manos de quin estuvo este dolo, no deja de ser una curiosidad que forma parte de nuestra historia de una manera u otra y reafirma nuestras races africanas en una nacin mestiza, en donde Santa Brbara es tambin Chang.

Вам также может понравиться