Вы находитесь на странице: 1из 1

PALABRAS-CLAVE: acabado, aditivos, agregados, agua de mezcla, ridos, cambios de volumen.

cemento, clima caluroso, clima fro, colado, concreto con aire incluido, concreto con aire incorporado, concreto de alto desempeo, concreto de cemento portland, concreto especial, curado, dosificacin, durabilidad, ensayos, fibras, hormign, materiales cementantes suplementarios, mezclado, normas, proporcionamiento de la mezcla y pruebas. RESUMEN: Este libro presenta las propiedades del concreto necesarias en la construccin, incluyndose resistencia y durabilidad. Todos los ingredientes del concreto ( materiales cementantes, agua, agregados, aditivos y fibras) se revisan para la optimizacin de su uso en el diseo y en el proporcionamiento de las mezclas de concreto. Se hacen extensivas referencias a las normas ASTM, AASHTO, ACI, COVENIN, IRAM, NCh, NMX, NTC, NTE, NTP, UNIT aplicables. Se aborda el uso del concreto desde el diseo, hasta el dosificacin, mezclado, transporte, colado, consolidacin, acabado y curado. Los concretos especiales, incluyndose los concretos de alto desempeo, tambin se revisan. REFERENCIA: Kosmatka, Steven H.; Kerkhoff, Beatrix; Panarese, William C.; y Tanesi, Jussara: Diseo y Control de Mezclas de Concreto, Portland Cement Association, Skokie, Illinois, EE.UU., 2004.

Los autores de este boletn son: Steven H. Kosmatka, Vice presidente, Investigacin y Servicios Tcnicos, PCA Beatrix Kerkhoff, Coordinadora del Programa de Tecnologa del Cemento y del Concreto, PCA William C. Panarese, Ex gerente de los Servicios de Informacin de la Construccin de la PCA Jussara Tanesi, Ingeniera civil, SaLUT, Inc. Gerente del laboratorio de concreto del TFHRC-FHWA
Primera edicin 2004 Portland Cement Association Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro se puede reproducir de cualquier forma sin permiso escrito del editor, la nica excepcin se dar cuando un crtico desee citar pasajes cortos en una resea escrita para una revista o peridico. ISBN 0-89312-233-5 PCA Serial No. 2797 Impreso en Mxico La Asociacin de Cemento Portland (PCA) es una entidad sin fines lucrativos y que orivee esta publicacin solamente para la educacin continuada de profesionales cualificados. ESTA PUBLICACIN SE DIRIGE NICAMENTE AL USO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS que posean todas las licencias necesarias, que sean competentes para evaluar la relevancia y las limitaciones de la informacin incluida aqu y que acepten total responsabilidad por la aplicacin de esta informacin. Otros lectores deben obtener ayuda con un profesional cualificado antes de continuar. LA ASOCIACIN DE CEMENTO PORTLAND (PORTLAND CEMENT ASSOCIATION PCA) Y SUS MIEMBROS NO ESTABLECEN GARANTA ALGUNA, TANTO EXPRESA COMO IMPLCITA, CON RESPETO A ESTA PUBLICACIN O CUALQUIER INFORMACIN CONTENIDA EN ELLA. EN PARTICULAR, NO SE EFECTA CUALQUIER GARANTA CON RESPETO A MERCADIBILIDAD Y A ADECUACIN PARA UN PROPSITO PARTICULAR. LA PCA Y SUS MIEMBROS NIEGAN CUALQUIER RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS (INCLUYENDO, SIN LIMITACIN, CUALQUIER RESPONSABILIDAD ESTRICTA POR AGRAVIO) EN CONEXIN CON ESTA PUBLICACIN O CUALQUIER INFORMACIN CONTENIDA EN ELLA.
ii

Fotos de la portada: De En Concreto, publicado por la Cmara Nacional del Cemento, 2001. Las fotos son cortesa de la Cmara Nacional del Cemento.
1. Universidad de Bajo. Fotographias cortesia de Grupo Apasco. 2. Centrio de Segunidad Pblica. 3. Palacio de Justicia. Fotographias cortesia de Grupo Apasco. 4. Centro Cultural el Olimpo. 5. Casa en el Aire. 6. Edificio Pemex. Fotographias cortesia de Grupo Apasco. 7. Edificio Andes. 8. Palacio de Justicia. Fotographias cortesia de Grupo Apasco.

1 2 4 5

6 7

ADVERTENCIA: El contacto con el concreto, mortero, cemento o mezclas de cemento hmedos (frescos, no endurecidos) puede causar IRRITACIN DE LA PIEL, QUEMADURAS QUMICAS SEVERAS (TERCER GRADO) o DAOS SEVEROS DE LOS OJOS. La exposicin frecuente se puede asociar con irritacin y/o dermatitis alrgicas de contacto. Use guantes impermeables, camisa de manga larga, pantalones largos y proteccin adecuada para los ojos al trabajar con estos materiales. Si usted va a permanecer sobre una superficie de concreto hmedo, use botas impermeables suficientemente largas para impedir que el concreto entre en ellas. Lave inmediatamente la piel para limpiar cualquier residuo del concreto, mortero, cemento y mezcla de cemento hmedos. Limpie inmediatamente los ojos con agua limpia despus del contacto con estos materiales. El contacto indirecto a travs de la ropa puede ser tan serio como el contacto directo, por lo tanto limpie inmediatamente el concreto, mortero, cemento o mezcla de cemento hmedos de la ropa. Busque cuidados mdicos rpidamente si siente molestia severa o persistente.

EB201.01

Вам также может понравиться