Вы находитесь на странице: 1из 21

MDUL

PLANIFICACIN DE LA EDUCACIN

Dra. Delma Flores Farfn

INTRODUCCIN
No cuentan los planes que simplemente pensamos o diseamos, solo pesan aquellos que preceden y presiden nuestros pasos (Matus, Carlos)
La planificacin de la educacin es una trama que teje recorridos de las tareas en las instituciones educativas. Es un camino tentativo de propuestas a recorrer, una instancia organizativa pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos sociales y educativos. Desde esta mirada las instituciones educativas no pueden ser entendidas como estructuras cerradas sino como un entramado de elementos articulados en funcin de las metas educativas. El xito de la planificacin estratgica consiste en el poder de anticipacin, la iniciativa y la reaccin oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un mtodo, plan o lgico, establecimiento as los objetivos de la organizacin y la definicin de los procedimientos adecuados para alcanzarlos. La planificacin estratgica ayude a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organizacin, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo, al mismo tiempo requiere que los actores educativos asuman su rol de estrategas con: a) Un espritu emprendedor e innovador, b) Habilidad para enfrentar situaciones adversas, c) Visin para identificar las mejores oportunidades, d) Capacidad para dirigir grandes proyectos y e) Carisma para impulsar el cambio El Mdulo Formativo Planificacin de la Educacin tiene como finalidad guiar y acompaar el desarrollo de capacidades de los estudiantes del programa de maestra en Ciencias de la Educacin con mencin en Gestin Educativa, a travs de diferentes estrategias. Una de ellas la investigacin, como actividad generadora de conocimiento. Se ha organizado en tres temas: planificacin, planificacin educativa y planificacin estratgica, al mismo tiempo se han incorporado lecturas seleccionas. Cabe sealar que no es producto termina, sino pretende constituirse en un detonante para ampliar los contenidos a travs de la investigacin.

"La educacin es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida" Miguel Rojas Snchez

Dra. Delma Flores Farfn

NDICE

Pg. Introduccin ndice 1. PLANIFICACIN 1.1. Definicin 1.2. Elementos que caracterizan a la planificacin 1.3. El carcter instrumental de la planificacin 1.4. Requisitos para una planificacin eficaz 2. ALGUNAS PRECISIONES ACERCA DE UTILIZADA EN LA PLANIFICACIN 2.1. Planificacin, programacin y planeamiento LA TERMINOLOGA 01 02 03 03 05 05 05

06 06 06 07

2.2. Niveles Operacionales de la planificacin: plan, programa y proyecto 2.3. Otros trminos planificadores 2.4. Tipos o expresiones propias del lenguaje de los

07

3. EL PLANEAMIENTO O PLANIFICACIN EDUCATIVA 3.1. Caractersticas de Planificacin Educativa 3.2. Niveles de la planificacin educativa

09 10 10

4. PLANIFICACIN ESTRATGICA 4.1. El sistema de planificacin estratgica 4.2. La planificacin estratgica en educacin REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

12 14 17 21

Dra. Delma Flores Farfn

PLANIFICACIN DE LA EDUCACIN
1. PLANIFICACIN 1.1. Definicin La planificacin consiste en decidir con anticipacin lo que hay que hacer, quin tiene que hacerlo y como deber hacerse. Murdick, (1994). La planificacin "es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms apropiado para el logro de los mimos antes de emprender la accin. Goodstein, (1998). Alvarado, Cedeo, Beitia y Garca (1999) refieren que "la planificacin es una herramienta tcnica para la toma de decisiones, que tiene como propsito facilitar la organizacin de elementos que orienten el proceso educativo." (p. 3). Planificacin es el tronco fundamental de un rbol imponente del que crecen las ramas de la organizacin, la direccin y el control. Ortiz (2004) Segn Gairn (2004) La planificacin es una anticipacin del futuro, un intento de predecir la cadena de consecuencias causa-efecto en el tiempo. Es una previsin y organizacin de actividades, recursos y tiempo para el logro de los objetivos, de la manera ms eficiente posible. Coello (2005). La planificacin es un modelo de actuacin organizado gradualmente para superar los objetivos marcados en un proyecto en un tiempo y espacio limitado. Strone P. (2005) Carlos Matus (2007), define la planificacin como un intento de previsin y no de prediccin. As, la planificacin se conceptualiza como un clculo que precede y preside la accin para crear futuro, no para predecirlo. Es prepararse para intentar crear ese futuro imaginado, con base en las posibilidades existentes. En otros trminos, la planificacin implica el establecimiento de condiciones para el desarrollo de una serie de acciones previamente identificadas y priorizadas, para lograr llenar expectativas e intenciones. Entonces planificacin se asocia a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever; la idea central es la de fijar cursos de accin con el propsito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios. Planificar significa reflexionar sobre la forma de resolver problemas, organizar actividades, elaborar programas y proyectos, de la manera ms racional posible; aparece como una tarea previa a todo proceso de accin o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos.

Dra. Delma Flores Farfn

Tres conceptos parecen estrechamente ligados a la concepcin y prctica de la planificacin: Racionalidad Conocimiento de la realidad Adopcin de decisiones

En otros trminos, se planifica porque hay que reducir incertidumbres sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnstico) y a la previsin de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (prognosis). Se puede constatar que al planificar encontramos un triple significado: Sustantivamente: planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinados acontecimientos. Formalmente: significa incidir de una manera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones contundentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestas. Operacionalmente: se expresa en la utilizacin de determinados procedimientos, con el propsito de introducir organizacin y racionalidad en un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro del objetivo.

ES UTILIZAR

CON EL FIN DE INTRODUCIR

EN LA

PARA ALCANZAR

Dra. Delma Flores Farfn

1.2.

Elementos que caracterizan a la planificacin:

a) Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria que no termina con la formulacin de un plan determinado, implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines, de caminos y procedimientos a travs de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad. b) Preparatorio: de un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa (un equipo tcnico o tcnicos y beneficiarios). c) Un conjunto planificar es una forma de tomar decisiones (decisin de making) y formular polticas (policy making). d) Decisiones para la accin: la planificacin es una actividad con una intencionalidad eminentemente prctica, se planifica para la accin y no para otros objetivos tales como la adquisicin de conocimientos o elaboracin de planes para elaborar planes. e) Futura: la planificacin es siempre una actividad que concierne al futuro, ya sea considerada como una funcin administrativa o como un conjunto de procedimientos para elabora planes, programas o proyectos. f) Dirigido al logro de objetivos: planificar, es prever hacer algo, lo que se va hacer debe expresarse en objetivos concretos y bien definidos, traducidos en metas.

g) Por medios preferibles: la naturaleza misma de la planificacin, en cuanto proceso de ir construyendo racionalmente el futuro de acuerdo con los propsitos, deseos e intereses expresados por actores sociales depende de la relacin entre medios y fines. 1.3. El carcter instrumental de la planificacin:

Como toda tcnica, la planificacin tiene una cierta ambivalencia; en s misma no es buena ni mala. Pero al ser un instrumento puede ser utilizado con diferentes intencionalidades y en diferentes circunstancias La planificacin es un instrumento que no tiene fin en s misma; introducir y aplicar los criterios racionales y tcnicos propios de la planificacin en la tarea educativa, no significa una mejora en la programacin educativa. 1.4. Requisitos para una planificacin eficaz:

Considerada desde un punto de vista normativo la planificacin es eficaz cuando: a) Instrumentaliza e implementa adecuadamente una poltica, todo plan es fundamentalmente un instrumento de un proyecto poltico. b) La realizacin de un plan implica un cambio efectivo y positivo, medido en los trminos del cdigo de valores o de la ideologa del proyecto poltico que sustenta.

Dra. Delma Flores Farfn

Desde el punto de vista tctico / operativo, la planificacin es eficaz cuando: a) Sus instrumentos expresan en la prctica la capacidad e idoneidad para transformar la realidad y no por las formulaciones ms o menos sofisticadas en las que pueden expresarse los planes y programas. b) Propone objetivos que son alcanzables, teniendo en cuenta la viabilidad poltica, econmica, social, cultural, ecolgica y tica. c) En la eleccin de los medios se debe asegurar el logro de los objetivos con la mayor eficacia y al mayor ritmo posible, con el menor costo financiero, humano y social posible. d) Cuando se establece un curso de accin escalonado y continuo en el cual se indican las diferentes etapas y modalidades del proceso de conformidad con una estrategia y un estilo de desarrollo. En educacin se dira conforme a un estilo pedaggico. e) Cundo orienta la toma de decisiones y establece las diferentes etapas, de modo que hay entre ellas coherencia, compatibilidad, consistencia, operatividad e integralidad.

2. ALGUNAS PRECISIONES ACERCA DE LA TERMINOLOGA UTILIZADA EN LA PLANIFICACIN: 2.1. Planificacin, programacin y planeamiento: Son trminos de parecida significacin, pero si se las utiliza con todo rigor, no se pueden usar o emplear de manera indistinta o intercambiable, ya que no son equivalentes en cuanto a su alcance y significado. a. Planificacin: hace referencia al proceso de formulacin y definicin de objetivos y prioridades a nivel macro social, o bien en relaciona una rama o sector. La planificacin alude a un proceso de tipo global que se formula en funcin de las demandas sociales y del programa de gobierno que pretende satisfacer determinadas necesidades sociales a travs de la realizacin de un plan. b. Programacin: es un instrumento operativo que ordena y vincula cronolgica, espacial y tcnicamente las actividades y recursos necesarios para alcanzar en un tiempo dado, determinadas metas y objetivos. c. Planeamiento: uso indistinto o indiferenciado de planificacin accin o efecto de planear. 2.2. Niveles Operacionales de la planificacin: plan, programa y proyecto a. Plan: son las decisiones de carcter general que expresa los lineamientos polticos fundamentales, las estrategias de accin y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Es un parmetro tcnico poltico dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos.

Dra. Delma Flores Farfn

b.

Programa: hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre s. Un programa operacionaliza un plan mediante la realizacin de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado. Proyecto: hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Actividad: es el medio de intervencin sobre la realidad, mediante la realizacin secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos de un proyecto. Tarea: es la accin que tiene el mximo grado de concrecin y especificad. Un conjunto de tareas configura una actividad. Otros trminos o expresiones propias del lenguaje de los planificadores: Actividad: conjunto de tareas o pasos que deben ser dados, para conseguir el objetivo previsto. Cadena de actividades: conjunto de actividades necesarias y articuladas para la consecucin de un objetivo. Plan secuencial de actividades: conjunto de actividades coordinadas e integradas, en las que han sido establecidas las conexiones y relaciones necesarias para el logro de metas y objetivos preestablecidos. Producto: resultado material o de servicios que se origina con la realizacin adecuada de una actividad. Resultados: efecto concreto que se alcanza, mediante la realizacin de un proyecto. reas o sectores estratgicos: son aquellos que se consideran significativos para el logro de los objetivos generales que se han propuesto. Control operacional: hace referencia al mecanismo o procedimientos que permiten la oportuna deteccin y correccin de las posibles desviaciones e incoherencias en la instrumentacin de la programacin. Concertacin: es el modo de instrumentar acuerdos entre el sujeto planificador y los otros actores sociales. Prioridad: es el hecho de otorgar una mayor cantidad de recursos para atender a la resolucin de un problema o la satisfaccin de una necesidad. Programa de accin: es una expresin que sirve para indicar un conjunto de actividades articuladas a travs de formulacin de metas y objetivos y la determinacin de los medios para alcanzar las mismas.

c.

d.

e.

2.3. a. b. c.

d. e. f. g.

h. i. j.

2.4.

Tipos de planes Existen varias clasificaciones, una de ellas es:

a. Segn su clase: El plan es un producto de la planificacin, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planificacin y el proceso de implementacin del mismo. El propsito de los planes se encuentra en: La previsin, la programacin y la coordinacin de una secuencia lgica de eventos.

Dra. Delma Flores Farfn

Los planes deben responder al qu (objeto), cmo (medios), cundo (secuencia), dnde (local) y por quin (ejecutante o persona).Entre los diversos tipos de planes figuran: objetivos o metas, polticas, procedimientos, mtodos, programas y presupuestos. Objetivos: Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la institucin en su conjunto Por lo regular los objetivos de mayor jerarqua representan el fin hacia el cual se dirige la institucin. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeacin. Polticas: Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la accin de quienes se tenga a cargo. Procedimientos: Son planes por que establecen un mtodo o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con mtodos de trabajo o ejecucin. Sirven como guas de accin ms que de pensamiento pues sealan el cmo deben hacerse ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes operacionales y se representan a travs de flujo gramas. Programas: Son planes relacionados con el tiempo y comprenden la correlacin que se da entre este ltimo con las actividades que deban llevarse a cabo. Tambin pueden definirse como un conjunto de metas, polticas, reglas, procedimientos de tareas, pasos, etc.

b. Segn su fin Nuevos: un no existe y se necesita de un estudio previo, es donde se identifica un nuevo objetivo por lo tanto se desarrolla un nuevo plan. Vigentes Son aquellos planes que ya estn establecidos, y se estn ejecutando. Correctivos Son aquellos planes que se ejecutan para ajustar a los ya establecidos con anterioridad, por lo general son correcciones en pequeas fallas en los planes actuales. Son complementarios de los planes vigentes. c. Segn su uso Una Sola Vez: Estos planes hacen referencia a los que se establecen para lograr un objetivo especfico en un momento especifico, es decir aquellos que se elaboran para realizar una actividad o tarea nica, que no se repetir o por los menos no se repetir en un periodo de tiempo largo. Varias veces: Son los planes que se desarrollan con la finalidad de ser ejecutados en varias ocasiones, es un estilo de planificacin cclica por al ser ejecutada en su totalidad no finaliza sino por el contrario comienza de nuevo, es una planificacin continua. d. Segn su perodo de realizacin Corto plazo: Tambin llamada planificacin operativa. Es una extensin de la planificacin a mediano plazo, con gran nfasis en los presupuestos flexibles, los relacionados con los niveles de produccin especficos durante el perodo no mayor a un ao. Incluye el uso de pronsticos. Mediano Plazo: Es un subconjunto de la planificacin a largo plazo. Se centra en las mismas reas que la planificacin a largo plazo, pero dentro de un marco de tiempo menor (de dos a cinco aos). Los estados financieros pro forma en este perodo son ms detallados que aquellos para la planificacin a largo plazo. En Dra. Delma Flores Farfn

definitiva se refinan los planes estratgicos a largo plazo de la organizacin al desarrollar planes financieros ms especficos. Largo Plazo: Tiene objetivos de periodos que van de 6 a 10 aos. Su parte central est formada por las consideraciones estratgicas en cuanto a oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas.

3. EL PLANEAMIENTO O PLANIFICACIN EDUCATIVA Desde finales de la dcada del 50, el planeamiento educativo fue adquiriendo creciente importancia en Amrica Latina. La preocupacin por planificar la educacin nace en el contexto de la problemtica del desarrollo; el planeamiento educativo se considera como uno de los medios ms eficaces para contribuir al logro del crecimiento econmico y del desarrollo social y cultural. Se ha desarrollado desde diferentes enfoques como: a. El enfoque con acento en lo administrativo: en su origen el planeamiento educativo estuvo relacionado con los problemas administrativos de la educacin. La preocupacin central era la de mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y la eficiencia administrativa de los mismos. Se vio entonces en el planeamiento de la educacin una idea y un instrumento para introducir y mantener la racionalidad, coordinacin, continuidad y eficiencia tcnica de que careca la gestin administrativa de la educacin, con la consecuente dispersin y escaso rendimiento de los esfuerzos, confusin, desarticulacin y ms funcionamiento de los sistemas educativos Enfoque con acento en lo econmico: considerada la educacin como una forma de inversin de capital social bsico, la planificacin de este sector tena como propsito principal hacer que el sistema educativo contribuyera al desarrollo econmico. A travs de los mtodos como: c. previsin de las necesidades de mano de obra relacin educacin - rendimiento evaluacin de los recursos humanos. Enfoque con acento en lo sociolgico: apunto a que el planeamiento educativo atendiese de manera particular las formas de superar aquellos factores sociales que son causa del subdesarrollo. Enfoque con acento en lo pedaggico: el planeamiento educativo se refiere a cuestiones tales como: que ensear, como ensear, y como evaluar el trabajo escolar.

b.

d.

Dra. Delma Flores Farfn

e.

Estos enfoques validos parcialmente llevaron a plantear la necesidad de un enfoque integrado de carcter interdisciplinario. De ah que por muchos aos se hablara de planeamiento integral de la educacin. La Planificacin Educativa es hacer caminos a partir de diversos aspectos, como: tipo de sociedad y de persona por formar, tipos de ofertas educativas y curriculares, capacitacin de educadores, tipos y niveles de la oferta, propuesta curricular, entre otros.

3.1. a.

Caractersticas de Planificacin Educativa Flexible: su construccin implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoracin sistmica de la prctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales. Sistmica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas; desde esta perspectiva, la institucin educativa es el espacio de integracin de todos los mbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejndose en el trabajo integrado entre familia, institucin educativa y comunidad. Intencionada: responde a los preceptos legales, como la Constitucin de la Repblica peruana, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseo Curricular del Sistema Educativo peruano. Estructural: porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una funcin especfica e interacta y se complementa con las otras. Dinmica: porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias. (VzquezPrez y Cabeza Valle, 2008: 13-14) Participativa: favorece y propicia el anlisis, reflexin, discusin y toma de decisiones en la participacin de todos y todas en los espacios educativos. Esta participacin tiene como objeto la bsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela. Est sujeta a evaluacin Permite corregir errores y omisiones Apoya la aplicacin del PEI, Plan de trabajo institucional

b.

c.

d.

e.

f.

3.2.

Niveles de la planificacin educativa

La planificacin educativa se lleva a cabo en tres niveles:


Macro: Nacional, a travs del Ministerio de Educacin Meso: A nivel de Regin e institucin educativa Micro: A nivel de aula

10

Dra. Delma Flores Farfn

Si bien el planeamiento de la educacin es un proceso que se concibe y desarrolla en forma similar a otros procesos de planificacin, es importante sealar algunos principios que le son particulares:

La planificacin educativa debe darse en el contexto del planeamiento global que realiza un pas, de su realidad econmica y socioeducativa. El proceso de planeamiento educativo debe enfocarse con visin multidisciplinaria, para que confluyan en l los aportes de especialidades como la pedagoga, la educacin comparada, la psicologa educativa, la antropologa cultural, la demografa, la estadstica y la administracin. La planificacin de la educacin realizada en el nivel central debe ser suficientemente abierta y flexible para permitir su actualizacin y adecuacin en los otros niveles. El planeamiento educativo tiene una dimensin poltica que se identifica con el proceso de adopcin de decisiones del Estado a travs de sus rganos legislativos y ejecutivos. En otros trminos, esta dimensin es la que permite que las alternativas y los planes preparados por los tcnicos se conviertan en poltica, orientacin y norma de las actividades educativas estatales. La planificacin educativa se caracteriza por ser un proceso metdico y permanente de anlisis o diagnstico de la situacin real, para descubrir las necesidades educativas de una comunidad o un pas, y determinar acciones y medios alternativos para satisfacerlas. El planeamiento de la educacin debe estar abierto a la atencin de imprevistos. Es decir, debe considerar estrategias que se conviertan en herramientas para lidiar con la incertidumbre, prever posibilidades, descubrir y anticipar respuestas. La planificacin educativa debe integrar la dimensin cuantitativa y la cualitativa, en sus interacciones e interrelaciones. En el primer caso, se consideran aspectos como infraestructura, edificios, inmobiliario, finanzas, relacin costo-rendimiento, recursos, etc. En el segundo, se toman en cuenta elementos como delimitacin de fundamentos, fines, estructura del sistema, planes y programas de estudio, etc.

11

Dra. Delma Flores Farfn

El planeamiento educativo tiende a ofrecer principios vlidos para diversas situaciones concretas: diversos niveles y modalidades del sistema, grupos poblacionales diferentes, etc. Por esto, lo importante es su carcter abierto y flexible, para permitir atender variedad de realidades educativas. La planificacin educativa debe desarrollarse con visin participativa; esto es, involucrando distintos sectores de la sociedad y los ms variados actores sociales.

4. PLANIFICACIN ESTRATGICA La Planificacin Estratgica es un proceso dinmico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafos y oportunidades que se presentan, tanto con relacin a la realidad interna como a las condiciones externas de la organizacin, para lograr dicho objetivo. En el mbito educativo, se entiende como el conjunto de procesos anticipados, sistemticos y generalizados para concretar los planes nacionales y estatales de desarrollo educativo, mediante la determinacin de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educacin. Para establecer propsitos, objetivos, polticas y estrategias rectoras, que guen su actuacin y respondan a las demandas y necesidades de sus usuarios. En este proceso, los miembros de una institucin desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo. La Planificacin Estratgica debe ser entendida como un proceso participativo, que requiere respetar determinadas fases, as como una metodologa propia; sin embargo ello no implica que existan recetas o mtodos infalibles. La planificacin como proceso comprende diversas fases: definir la misin y visin de la organizacin, establecer objetivos y metas, desarrollar supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organizacin, tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las acciones elegidas, y finalmente evaluar la retroalimentacin del desempeo para volver a planificar. Para un adecuado proceso de Planificacin Estratgica, es importante considerar el marco de referencia general y el contexto global en el que se desenvuelve la organizacin, en ese sentido, el siguiente cuadro ayuda a visualizar los diferentes mbitos de anlisis de la planificacin.

12

Dra. Delma Flores Farfn

El proceso de Planificacin tiene 2 niveles: Planificacin Estratgica Planificacin Operativa

Muchas organizaciones fracasan porque van directamente a la planificacin operativa, sin realizar primero la estratgica. No construyen valores compartidos con la profundidad suficiente y no detectan el cambio (interno, externo) ni se adaptan al mismo. En la Planificacin Estratgica (PE) podemos detectar dos niveles de anlisis: a) Los supuestos organizacionales, asociados a valores y principios, que constituyen el nivel superior de la PE b) El anlisis contextual y la formulacin de estrategias y lneas de accin En la Planificacin Operativa aparecen los proyectos y actividades que realiza la organizacin. Considerando estos niveles, el ciclograma anterior, puede ampliarse dando lugar al conocido como modelo ciberntico de adaptabilidad al cambio. En l se visualizan los lazos de retroalimentacin (R) de distintos niveles.

13

Dra. Delma Flores Farfn

SUPUESTOS DE LA ORGANIZACION
PLANIFICACIN ESTRATGICA

ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION

PROGRAMAS Y PROYECTOS
PLANIFICACIN

MONITOREO Y EVALUACION R 1ra Vuelta R 2da Vuelta R 3ra Vuelta

OPERATIVA

Vemos as que el monitoreo (evaluacin durante un proyecto) y la evaluacin puede llevar a modificar prximos proyectos, pero tambin pueden llevarnos a modificar las estrategias e inclusive los supuestos organizacionales o niveles superiores de la planificacin. Normalmente, cuanto mayor sea el nivel del ciclo, se realizar segn perodos de tiempo mayores.

4.1.

El sistema de planificacin estratgica

Consideramos importante hacer la diferenciacin entre el concepto de la planificacin estratgica como proceso, de la planificacin estratgica como instrumento, ya que muchas veces se confunden. Dra. Delma Flores Farfn

14

a)

La Planificacin Estratgica como proceso establece los objetivos de la organizacin y define los procedimientos adecuados para alcanzarlos, constituye la orientacin o gua para que la organizacin obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; para que los miembros de la organizacin desempeen determinadas actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos. La Planificacin Estratgica significa que se estudian anticipadamente los objetivos y las acciones, sustentando las actividades no en impulsos sino en algn mtodo, plan o lgica. Es decir, la Planificacin Estratgica como proceso constituye un esfuerzo organizacional sistemtico, bien definido y disciplinado, que apunta a la total especificacin de los objetivos y estrategias de una organizacin, as como la asignacin de responsabilidades para su ejecucin, con el involucramiento de los miembros de la organizacin. El proceso de planificacin estratgica supone adems, el anlisis de las ventajas competitivas y debilidades de la institucin, as como de su entorno, la formulacin y puesta en marcha de estrategias que le permita alcanzar su propsito planteado en el largo plazo. Las orientaciones alcanzadas por el Ministerio de Economa y Finanzas, en las respectivas Directivas, ha permitido institucionalizar la metodologa del proceso de planificacin estratgica en el Sector Pblico. Las fases consideradas en este proceso son:
1 Fase Filosfica 2 Fase Analtica 3 Fase Programtica 4 Fase Operativa 5 Fase Cuantitativa

Comprende la definicin de la filosofa e identidad institucional, los principios y valores de la organizacin. Comprende tanto el anlisis interno como externo de la organizacin. Incluye la definicin de objetivos estratgicos general y especficos. Comprende el conjunto de estrategias, actividades, proyectos que se van a realizar. Considera la seleccin de indicadores de desempeo y la especificacin de los valores a alcanzar o metas, as como la estimacin de los recursos.

Existen dos aspectos clave que se deben considerar para desarrollar un adecuado proceso de planificacin estratgica:
Enfocar la Planificacin en los factores crticos que determinan el xito o fracaso de una organizacin. Disear un proceso de planificacin que sea realista, en base a los recursos y capacidades tcnicas.

Sobre la base de la experiencia desarrollada en diferentes procesos de Planificacin Estratgica, consideramos adems que son importantes los siguientes elementos:

15

Dra. Delma Flores Farfn

Intercambio de ideas sobre el tema.

Compromiso y participacin activa de los integrantes de la organizacin.

Continuidad en las sesiones de trabajo.

El proceso de Planificacin Estratgica ser caracterstico de cada organizacin en particular y depende mucho de la participacin y compromiso de los miembros de la organizacin para lograr mejores resultados, as como de la conduccin o liderazgo de los responsables del proceso mismo. Es importante destacar que son las personas que conforman la organizacin quienes idean, estructuran y dirigen los procesos de planificacin estratgica, intentando responder bsicamente a tres preguntas:

1
Dnde estamos?

2
A dnde queremos llegar?

3
Qu tenemos que hacer para conseguirlo?

b) La Planificacin Estratgica como instrumento, constituye un marco conceptual o referente, que orienta a la gestin institucional de la organizacin con el objeto de llegar a realizar la Visin y Misin, la cual se plasma en un Plan Estratgico. As, se convierte en una especie decarta de navegacin, una vez desarrollado todo el proceso de reflexin, anlisis y discusin, que es donde se hace explcita la Misin, Visin, los objetivos, estrategias, actividades, recursos, indicadores y metas y que se traduce finalmente en los Planes y Proyectos. Algunos de los beneficios de la Planificacin Estratgica como instrumento son:
- Orienta a las Instituciones, Organismos Pblicos Descentralizados OPDs y Regiones en la formulacin de sus propios planes y presupuestos - Articula Planes nacionales con Planes Operativos y presupuestales - Prioriza objetivos estratgicos - Orienta la toma de decisiones - Acuerda propuestas de los actores involucrados - Facilita la eficiencia y eficacia del gasto - Transparencia y rendicin de cuentas (accountability) - Programa las inversiones multianuales

Una ventaja adicional es que el anlisis permite poner lmites al accionar de la organizacin, haciendo explcito para todos los involucrados, tanto internos como externos, aquello que la organizacin debe hacer y aquello que no debe hacer. De otro lado, los riesgos de no contar con los Planes Estratgicos son:

16

Dra. Delma Flores Farfn

- Sacrificar oportunidades futuras para combatir la pobreza - Ejecucin de actividades sin propsito general - Fijar presupuestos hasta el mximo posible, pero sin responder a la capacidad operativa - Prdida de oportunidad para generar sinergias - Altos costos sociales al dejar pasar oportunidades - Falta de orientacin a gobiernos regionales y locales

4.2.

La planificacin estratgica en educacin

El enfoque de las actividades de planificacin se diferencia de acuerdo a la naturaleza de la organizacin; en el caso del Sector Educacin, por ser un sector social, sin fines de lucro, tiende a enfocarse ms en las polticas de desarrollo, la administracin de servicios y el financiamiento de los programas. Cuando se habla de planificacin estratgica en educacin, se refiere a la posibilidad de imaginar el mundo futuro y a dnde queremos llegar como sociedad, construyendo en el presente los caminos y puentes para lograrlo, con la certeza de que existe un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad. El anlisis es el punto de partida del pensamiento estratgico, y ste se caracteriza por la elasticidad o flexibilidad intelectual, que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes, especialmente en Educacin. Existen tres componentes principales que son importantes de identificar en todo proceso de planificacin de la educacin:

1er

Componente participativo en la construccin de los diferentes proyectos, con una participacin real y no simblica de los principales actores

2do

Componente de creatividad e inventiva, propio del proyecto, de deseos, sueos y utopa

3er

Componente de accin y organizacin necesarios para construir ese futuro posible y deseable

De esta manera, la planificacin estratgica constituye un proceso en el que se determina un horizonte que se convierte en el motor o impulsor de un conjunto de acciones para iniciar cambios y llegar a una situacin deseable, que no debe limitarse a una suma de pasos rgidos o lineales para llegar a un producto. En cuanto a los factores crticos para el desarrollo de un proceso de planificacin estratgica en el mbito pblico, se debe considerar:

17

Dra. Delma Flores Farfn

La Planificacin Estratgica constituye un factor movilizador para la institucin, as como un referente para su planificacin y programacin operativa anual.

El compromiso y liderazgo de los Directivos, es una prueba para formular una gua para la accin organizacional.

La Planificacin Estratgica es un proceso continuo y no un evento para definir o elaborar un Plan.

Se requiere la capacidad de desagregar los objetivos estratgicos en metas concretas monitoreadas y vincularlo a la programacin operativa y al presupuesto.

La planificacin estratgica presenta un conjunto de beneficios, especialmente en el Sector Educacin, entre los que se puede sealar:
Define claramente el propsito de la organizacin y establece metas realistas y objetivos consistentes con esa misin, en un horizonte temporal definido.

Optimiza el sistema organizacional.

Asegura el uso efectivo de los recursos pblicos destinados al Sector, enfocndolos en prioridades claves.

Proporciona una base desde la cual puede medirse el progreso.

Establece un puente entre todo el personal y compartir informacin generando pertenencia.

Estimula la formacin de equipos de trabajo en torno a la Visin y las tareas comunes.

Actualmente una de las principales tareas en Planificacin Estratgica en Educacin es asumir la responsabilidad de mejorar la gestin y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos pblicos, a travs de los principales instrumentos de planificacin, es decir, la formulacin de Planes y Proyectos Educativos. Cabe destacar que, como resultado del proceso de Planificacin Estratgica se llega a la formulacin de Planes, sin embargo sta no es su finalidad ltima, sino ms bien la construccin conjunta del pensamiento estratgico al interior de la organizacin y el compromiso de cambio de la misma; de manera que la Planificacin Estratgica comprende un proceso continuo y no slo un evento para definir un Plan. Entre los principales Planes, tenemos: el Plan Estratgico Sectorial Multianual de Educacin PESEM; el Plan de Desarrollo Regional Concertado PDRC; el Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC; el Plan Estratgico Institucional PEI; y el Plan Operativo Institucional POI. Entre los Proyectos, tenemos: el Proyecto Educativo Nacional PEN; el Proyecto Educativo Regional PER; el Proyecto Educativo Local PEL; y el Proyecto Educativo Institucional PEI.

18

Dra. Delma Flores Farfn

MATERIALES PLANIFICAR

DE

LOS

DOCENTES

PARA

Como docentes que educamos para esta vida y la eternidad, necesitamos tener siempre los siguientes materiales didcticos y formativos: Un borrador, para borrar de nuestra historia todo lo que nos haga dao Un detergente, para quitar las manchas de las mscaras que usamos a diario. Unas tijeras, para cortar todo aquello que nos impide crecer Un pjaro, para que nos ensee a volar alto y cartas con libertad. Una tinaja, para aejar el cario y la madurez del amor Un frasco transparente, para conservar las sonrisas y sin tapa para escuchar su alegre sonido. Unos lentes, correctores de la visin de la vida. Que nos permita observar con amor al prjimo y a la naturaleza. Una ardilla que nos indique como trepar por las ramas del rbol de la sabidura Unas agujas grandes, para tejer sueos e ilusiones Un cofre, para guardar todos los recuerdos que construyen y dan visa Un cierre (zipper), que permita abrir la mente cuando se desee encontrar respuestas, otro para cerrar nuestra boca cuando sea necesario, y otro para abrir nuestro corazn. Un rebobinador de pelculas, para recordar los momentos ms felices en nuestras vidas. Un reloj, para darle todo el tiempo al amor y al amar Los zapatazos de la tica y la moral, para pisar firme y seguro por donde quiera que vayamos. Una balanza para pesar todo lo vivido y todo lo experimentado Un espejo, para admirar una de las obras ms perfectas de DIOS

Los tienes? Qu debes hacer para conseguirlos? Algn supermercado, tienda o librera te implementar con estos materiales?

19

Dra. Delma Flores Farfn

REFERENCIAS
Ackoff, R. (1993). Planificacin de la empresa del futuro. Mxico: Limusa. Ander-Egg, E. Aguilar, M (2005). Cmo elaborar un proyecto. Buenos Aires: Magisterio. Adsis, L. (2006). Importancia de la planificacin educativa para fines de aprendizaje. Costa Rica: Loa Alpes. Aponte, H (2003) Importancia de la planificacin del docente por proyecto en las Instituciones de Educacin Especial. Caracas: Universidad Santa Mara. Barriga, L. (2001). La planificacin. http://www.geocities.com/luibar.geo/Planification.html Recuperado en:

Cmara, L. (2003) Etapas de un Proceso de Planificacin Estratgica en las ONL. Recuperado en: www.cideal.org/fse/origen/manu Drucker, P. (1984). La Gerencia. Buenos Aires: El Ateneo. Flores, D (2008). Gestin Educativa. Piura: Universidad Nacional de Piura. Kaufman, R. (2008). Planificacin de Sistemas Educativos. Mxico: Editorial Trillas. Ley N 28044 (2003). Ley General de Educacin. Lima, Per. Maldonado, J., Darauche, I., Montes, R. (1999). Organizacin, Planificacin y Evaluacin en Educacin. Maracay: IUPEMAR. Manes, J. (2004). Gestin Estratgica para Instituciones Educativas. Buenos Aires. Ogliastri, E. (1999). Manual de planeacin estratgica. Teora, aplicaciones y casos. Colombia: Tercer Mundo. Steiner, G. (1983). Planeacin estratgica. Lo que todo director debe saber, Mxico: Continental.

20

Dra. Delma Flores Farfn

Вам также может понравиться