Вы находитесь на странице: 1из 164

! Gracias Por Su Inters En Educar Su Perro Definitivamente!

Porque Estamos Entregando Gratis Los Libros Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros? Primero que todo como adiestrador profesional de perros y veterinario, llevo en mi corazn una gran pasin y es la pasin por los perros amo los perros, por eso la Asociacin Mundial para la proteccin y Cuidados de los perros es una entidad sin animo de lucro dirigida por mi, cuyo objetivo primordial es la rehabilitacin de perros abandonados y maltratados en el mundo, mi principal objetivo es el cuidado de estos perros abandonados. Te comento Un da tuve un sueo donde un ngel me deca que deba compartir mi conocimiento y experiencia en la educacin y cuidado de perros ese sueo me motivo a escribir el libro Los Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros, entonces me reun con un grupo de expertos colegas en educar y cuidar perros adecuadamente, conjuntamente escribimos los libros de hay el gran valor de esta obra para quienes tienen perros o piensan tenerlos y tambin con el objetivo claro de poderlo entregar completamente gratis a todos los que quisieran los libros, un aspecto importante a tener en cuenta es una investigacin que realizamos nos dimos cuenta que personas que aman a sus perros tambin los estaban maltratando, aunque los maltrataban por falta de conocimiento en la educacin de sus perros, todo esto y el amor y pasin que tengo hacia los perros me llevo a esta causa de entregar este gran conocimiento, ya hoy estoy satisfecho porque estoy entregando completamente Gratis Los Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros , ahora si tu quieres colaborar con esta causa te invito a que regales este libro a toda persona que tenga un perro reenva los libros o si prefieres infrmale la direccin de nuestra pagina Web: http://www.educatuperroya.com

Cordialmente,

Veterinario y Adiestrador Profesional de Perros Se autoriza la libre reproduccin y distribucin de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningn tipo. La mejor forma de compartir este libro gratuitamente es que invite a sus conocidos, amigos, familiares a que descarguen su propia copia gratuita desde nuestro sitio Web:

http://www.EducaTuPerroYa.com

Donaciones
Si te interesa hacer una donacin a la Asociacin Mundial para la proteccin y Cuidados de los perros para esta noble causa te comento que recibimos donaciones desde $ 1 USD un dlar, todas las donaciones son invertidas en recuperar perros de la calles sanarlos y cuidarlos y poder ubicarles un amo que los pueda proteger y amar, para hacer una donacin por favor contctenos en nuestra pagina Web: Gracias Por Tu Donacin. http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm

Tu Donacin Ellos Te Lo Agradecern

Aclaracin Y Acuerdo de Trminos de Uso Clusula de Exencin de Responsabilidad


El autor y los editores de este libro han puesto mucho esfuerzo en su contenido, escritura y posterior entrega gratis, por lo tanto, Se autoriza la libre reproduccin y distribucin de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningn tipo. Este libro est registrado y protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y propiedad intelectual Copyright, El autor y editor de este libro no se hace responsables de la exactitud, aplicabilidad y adecuacin integral de este e-book. La educacin, instruccin, y enseanza son los nicos objetivos de este libro. En caso que usted desee aplicar las ideas contenidas en este libro electrnico, lo har bajo su propia responsabilidad, no nos hacemos responsables del mal uso o la mala interpretacin que se le da. En caso que usted decida ensayar cualquiera de estos mtodos, la eficacia depender de usted. El autor y editores de este libro estn eximidos de ofrecer asesoramiento mdico, psicolgico, veterinario, legal, administrativo o cualquier otro asesoramiento profesional. En caso de ser requerida asistencia mdica u otra clase de asesoramiento profesional, deber ser pedida por el lector. El autor y los editores de este libro, no tienen en ningn momento la intencin de daar a algo o alguien, as que no podrn ser responsabilizados por cualquier dao punitivo, directo, indirecto, especial, incidental o cualquier consecuencia ocasionada por el uso directo o indirecto de este material. El nico fin perseguido por el autor y editores de este libro, es el de proporcionar informacin precisa y cientfica sobre la materia, teniendo en cuenta lo anterior; no es su responsabilidad la perdida directa o indirecta como consecuencia de la aplicacin de la informacin presentada en este documento o en relacin a la utilizacin y aplicacin de dicha informacin, La informacin del libro es informativa, presentada de una forma didctica para que la lectura sea agradable y provechosa. En pocas palabras es un libro hecho y pensando en el lector. Nosotros hicimos un libro pensando en ti.

Te Recuerdo Que Son 6 Libros Gratis Los Que Puedes Descargar: 1. Los Secretos Revelados del Entrenamiento Para Perros (Gratis) 2. Gua Prctica para Comprar un Perro (Gratis) 3. Gua Prctica Del Cachorro (Gratis) 4. Gua Prctica Para Tener Un Perro Saludable (Gratis) 5. Gua Prctica de Implementos y Tips de Entrenamiento (Gratis) 6. Gua Prctica Para Viajar Con Tu Perro (Gratis) Todos Los Libros los Puedes Descargar Completamente Gratis Desde Nuestra Pgina Web:

http://www.EducaTuPerroYa.com

Testimonios
Sabemos que al practicar Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros y el gran conocimiento que hay en los 6 libros vas a tener grandes testimonios y avances con tu perro, por eso te invitamos que cuando tengas testimonios de los avances que has tenido con tu perro nos escribas te estaremos eternamente agradecidos por tus opiniones y comentarios:

http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm

www.EducaTuPerroYa.com

INTRODUCCIN

A quin no le gustara tener una mascota? Todos necesitamos una


compaa, una diversin. Adems, el tener una mascota nos permite conocernos un poco ms; saber que tan humanos, pacientes, considerados, compasivos y bondadosos podemos llegar a ser, ya que uno no se puede considerar una buena persona si es incapaz de tratar bien un animal. Hasta ah perfecto No? Si, seamos honestos siempre que compramos nos regalan o adoptamos una mascota, creemos que es solo el hecho de tenerlo y mantenerlo. Creemos que es un objeto ms que ha sido hecho para divertirnos y que su pago por eso es un techo con unas raciones de comida y Ya!. Diversin fija, manutencin fcil. Pensamos que es un humano que trabaja como casi toda la mayora de humanos; alguien que lucha por suplir sus necesidades, y por ende, pretendemos que su instinto animal pueda llegar a desaparecer insertndolo en nuestro mundo de reglas y normas que incluso son incomprensibles para algunos humanos, an ms para un perro que muchas veces se ve envuelto en situaciones confusas frente a las airadas e incomprensibles reacciones de su amo. Pero usted seor actualmente se estar preguntando Cul es el motivo de esta reflexin? Sin hacer trampa, sin saltarse al otro prrafo, con honestidad y buena letra, le pido que responda en la lnea, Cul supone usted que es el motivo de mi reflexin que a su vez sirve para la introduccin de este libro? _____________________________________________________________________ Si estamos de acuerdo el motivo de la reflexin, es un llamado para que usted como humano deje por un minuto, al menos, por un segundo esa maa tan propia de los humanos de pensar solamente en sus necesidades, en su lenguaje, en su diversin y en sus responsabilidades. Ahora marque con una x si le pareci: a) fcil, b) posible c) difcil d) Imposible olvidarse de usted un momento. Sea cual sea el resultado, le voy pedir el favor que haga el esfuerzo de ponerse por un momento en el lugar de su mascota. Imagine que usted no es un ente racional sino que es un animal (mas exactamente un perro). Ya lo imagin? ahora lo pongo en situacin. Imagine que usted no tiene una visin muy privilegiada que digamos, as que usted se orienta y se ubica en el mundo guidado principalmente por el sentido del olfato.

Olfatear, buscar, rastrear en esa bsqueda insaciable y sin darse cuenta puede llegar a invadir el espacio de su amo. En medio de su bsqueda usted puede oler a personas siendo un poco fastidioso, morder algunos objetos preciados para sus amos. En pocas palabras, lo que para usted es natural, para el hombre va a ser algo ofensivo y usted sentir una confusin terrible al no saber qu hacer, puesto que las reacciones del hombre son muy variables; en un momento usted puede interpretar sus posturas fsicas como un enfado, un exceso de agresividad; y como por arte de magia esa misma persona que pareca el peor de los ogros, se convierte en un sujeto totalmente amistoso sonriente y complaciente. Entonces, usted no sabr que hacer, como comportarse; se sentir totalmente incomprendido. Dejando de lado la visin del perro, el amo se sentir completamente desconcertado, puesto que el tambin est confundido, no sabe qu hacer para ajustar al perro dentro de sus lmites, para que este no le genere inconvenientes. Los dos estn en una misma situacin, as que los dos deben tomar parte en la solucin del problema, porque al igual que los problemas humanos estas situaciones se dan por la falta de comprensin, entendimiento y comunicacin. Y ese es precisamente el objetivo de este libro: mejorar la comunicacin entre el amo y el perro para que ambos convivan en plena armona y entiendan el lenguaje del otro. Pero, mejorar la comunicacin entre el amo y el perro no es una cuestin de abrir y cerrar los ojos, no se da de la noche a la maana, es un proceso sencillo pero como todo proceso toma tiempo y tenemos que ir paso a paso, y ante todo el hombre debe involucrar al perro en el. Los dos deben recorrer una carrera de obstculos que facilitara el aprendizaje mutuo el amo gua al perro, lo cual no significa que esto sea un simple proceso de adiestramiento, nuestra idea es que el hombre aprenda del perro y el perro aprenda del hombre. Teniendo en cuenta lo anterior, hemos diseado una carrera de obstculos dividida en tres etapas con un grado de dificultad determinado. Las siguientes son las etapas de la carrera de obstculos:

CARRERA DE OBSTACULOS Psicologa canina: Esta primera etapa tiene un grado de dificultad amateur. En ella se establecen las principales caractersticas del comportamiento canino. Tambin se dan consejos acerca de los hbitos ms comunes de los perros y lo ms importante, se establecen las diferencias entre caninos y humanos. Comunicacin perruna: Esta segunda etapa tiene un grado de dificultad normal. En este apartado usted se olvidara del lenguaje verbal y se enfocara en la comunicacin no verbal, sobre todo en lenguaje corporal. El propsito principal de esta instruccin es que usted comprenda que significa todos y cada uno de los movimientos corporales del perro y adems, como el animal percibe y reacciona frente a su expresin corporal. Adiestramiento conjunto: Esta tercera etapa tiene un grado de dificultad profesional. El adiestramiento es el resultado de la comunicacin perfecta entre perro y hombre. Tcnicas de perfeccionamiento y consejos para que usted lidere el proceso sin vulnerar a su perro.

SEALES PARA TENER EN CUENTA EN LA CARRERA DE OBSTACULOS GUAU! Esta seal le recuerda aquella informacin pequea que se debe implementar poco a poco hasta convertirlo en un habito tan frecuente como el de ladrar. EL DIARIO DE MANU, EL CAN: MANU: Es un personaje que ir conociendo a travs de sus ancdotas perrunas y que lo transportar al universo canino. EMERGENCIA CANINA: Esta informacin le servir para que sepa cmo reaccionar ante una situacin crtica relacionada con su perro. EVALUACIN: Se propone una prueba para determinar si usted y su perro estn preparados para seguir a otra etapa de la carrera. Recuerde ser honesto.

CAPITULO 1
PSICOLOGA CANINA

El punto de partida de la carrera de obstculos es empezar a comprender como piensan y se comportan los perros, eso le ayudar a su familia adoptiva a comprender a su mascota y mejorar su actitud frente a ellos. Esta etapa de la carrera tiene los siguientes obstculos: Asimilar que su mascota es ante todo un animal y piensa como tal, sus necesidades son muy distintas a las de los seres humanos. RECUERDE que el perro no comprende ni le interesa la lgica humana. Descubrir como su mascota percibe el mundo en el siguiente orden: olfato, vista y audicin. RECUERDE que sus gritos y manoteos no son un lenguaje claro ni efectivo para su perro. Sea el lder de su perro, no pierda el control. RECUERDE usted es la gua que su mascota necesita para superar todos los obstculos de esta carrera. Conozca la mejor forma de recibir en su casa a un cachorro y crear en el los hbitos de conducta que son favorables para la armona de su hogar y la estabilidad emocional de su perro desde sus primeros meses de vida. RECUERDE que para su perro, la primera impresin que tenga de usted marcar su relacin de ah en adelante. Hacer realmente feliz a su perro. RECUERDE que: Lo que lo hace feliz a usted no necesariamente hace feliz a su mascota. Una vez haya aplicado todas las recomendaciones para superar los obstculos, estar listo para presentar la evaluacin de desempeo, esto le dar una calificacin para que identifique sus fortalezas y debilidades. En caso de ser aprobado se le otorgar la medalla Hueso al buen comportamiento.

El diario de Manu.
Un da mi amo lleg cansado de trabajar y al abrir la puerta encontr pedazos de sus zapatillas favoritas esparcidas por toda la casa. Crey que estallando en clera y regandome yo entendera, que esa era la consecuencia de mis actos, que tal vez yo reflexionara y meditara como enmendar mi error. Es posible que me haga falta saber quin tiene el control de las situaciones. Mi amo estaba pidiendo a gritos una asesora en psicologa canina. Ese da decidimos enfrentar el reto de una carrera de obstculos.

de bronce en merito

1. OBSTCULO: No humanice a su perro


Para algunos amos es realmente traumtico aceptar que su mascota no es quien debe adaptarse a la lgica racional humana. El perro ante todo es un animal y piensa como tal, pero Cmo piensan los animales? Bueno, empecemos por recordar que ellos se enmarcan dentro de las leyes de la naturaleza; mientras menos agredamos ese principio, ms estabilidad emocional tendr nuestro perro. Es difcil que usted entienda que las largas sesiones de peluquera canina, los saquitos modernos que los hacen ver tan curiosos, los moos, los cortes de pelo y todas esas cosas que los hacen mostrar con orgullo lo bien cuidado que tiene a su perro; estn son necesidades propias de los seres humanos, nosotros mejoramos nuestra apariencia fsica para impresionar a los dems. Sin embargo, en el mundo canino esto no es as. Los perros perciben esas impresiones de otra manera; de forma natural y no tan artificial, esto no quiere decir que todos estos lujillos sean malos, es solo que debe tener claro que tener un perro bien presentado solo satisface su necesidad humana y personal que seguramente para su perro no signifique nada. El reto de este obstculo es que usted olvide su condicin de ser humano y piense como posiblemente pensara su mascota para poder comprenderlo; de este modo tendr una relacin ms intima y sana con su perro y por ende, reflexionar sobre su propio comportamiento. No olvide que los humanos tenemos mucho que aprender de la naturaleza de la cual tambin somos parte y mejor an con el respaldo de su mejor amigo. Tmese un momento para pensar qu imagen tiene su perro de usted, tal vez necesite una ayuda. Teniendo en cuenta la reaccin de su perro empiece por hacerse las siguientes dos preguntas:
Alegre Atento Temeroso Agresivo La reaccin de mi perro al verme es Me sigue Es atento Distrado Indiferente Cuando realizo una accin mi perro:

Si su perro se muestra alegre y atento, si quiere imitar y acompaar todas sus acciones; entonces la impresin que su perro tiene de usted es buena y tiene casi superado este obstculo esto, por consiguiente favorece ampliamente la interaccin entre los dos y adems significa que todo lo que usted haga es relevante para el perro. Recuerde que:

GUAU!

Tanto los perros como los humanos determinan sus

comportamientos ante su entorno, dependiendo de la interaccin social que tengan con el mismo.

De lo contrario si sus respuestas indican que su perro se muestra temeroso, agresivo, distrado, indiferente y descontrolado quiere decir que hay algo que est fallando y es posible que l no lo reconozca como una autoridad y est pidiendo un poco de orden y disciplina, orden natural. Lo primero que usted debe hacer es pensar; para el perro usted es otro animal de una especie ms evolucionada, al fin y al cabo otro animal. Por ejemplo cuando su perro ve a otro perro puede tener diferentes reacciones y esto no se da porque haya algunos ms amigables que otros o porque se miren mal, simplemente los animales cualquiera sea su especie tienen la capacidad de percibir la energa de los otros seres, es decir que si algn animal se acerca a ellos con intencin de atacarlos, ellos detectarn el peligro y reaccionarn defendindose, lo mismo que hacer pensar a usted sobre alguien que no lo trata con hipocresa o que lo hace desconfiar de otra persona por la simple intuicin. Eso es as, ya ve que no somos tan distintos. Aproveche esa condicin para empezar una relacin con su perro modificando su propia energa, si usted es una persona que grita, regaa, amenaza con un rollo de peridico, se desespera, se enfada con su perro y hasta le deja de hablar por un lapso de tiempo, tal vez el lo ve como un ser dbil que no tiene autocontrol y se sentir obligado a asumir ese control. Esto tiene su explicacin a partir de la condicin fsica del perro: Cuando los seres humanos estamos nerviosos o tenemos miedo, secretamos una sustancia llamada cido butrico que est contenida en el sudor; el olor es imperceptible para nosotros, pero es olfateada por nuestros perros e interpretada como una clara seal de debilidad, en el mundo natural

esto sucede de la siguiente manera: Cuando el perro tiene miedo evacua por sus glndulas anales produciendo un olor distintivo que al ser detectado por otro perro lo estimula a atacar, debido a que su olfato est directamente conectado con el sistema lmbico que regula las emociones del animal. En ese momento es posible que el perro ataque porque sentir que es ms fuerte y en el mundo natural solo sobrevive el ms fuerte. Usted se estar preguntando Cmo puedo hacer para que mi perro me reconozca como alguien fuerte? Es muy simple, mantenga un estado de tranquilidad sin importar lo que suceda, no se descontrole, sea siempre lo ms tranquilo posible; en nuestra sociedad esto se puede interpretar como un acto de debilidad o cobarda, aunque usted no lo crea entre ms tranquilo permanezca frente al conflicto le ser ms fcil dar una certera solucin a este. Aun as esto no es suficiente, adems de estar tranquilo usted debe tener una actitud firme, coherente y constante. Esto se logra GUAU! Su
estado emocional ideal, es permanecer tranquilo y ser firme y constante con las normas y el estado ideal de su perro es estar relajado y receptivo solo as obedecer, ya que usted ser reconocido como una autoridad.

estableciendo normas de interaccin continua y para esto su lenguaje corporal es la mejor opcin, el reconocer su agrado y su enfado sin que usted diga una sola palabra, su postura corporal y su expresin son suficientes.

Respecto al perro el mejor estado emocional tambin es la tranquilidad, si su perro sale a correr y se esconde debajo de la cama, empieza a ladrar o va de lado a lado jadeando eso quiere decir que esta alterado y le est diciendo que sin importar lo que usted haga o diga el siempre har lo que le plazca, en este caso usted necesita hacerle sentir quien tiene el control, el reaccionar poco a poco ms relajadamente, y en este estado el perro ser el perfecto receptor de sus normas e instrucciones, puede que agache las orejas o tenga otro signo en su fisionoma que le indique que l seguir sus ordenes al pie de la letra. No olvide que esto solo ser posible con paciencia, mucha paciencia y perseverancia, no se rinda recuerde que usted en la carrera de obstculos debe ser el lder y eso solo se logra cuando el perro ve en su amo la puerta del

aprendizaje, el gua perfecto para conocer cosas novedosas y explorar ambientes nuevos en compaa de una persona con quien se sienta seguro.

EMERGENCIA CANINA: A ningn perro le gusta andar solo, porque conforman su identidad y su comportamiento a travs de la interaccin; as que por ningn motivo abandone o deje solo a su perro y mucho menos en esta carrera de obstculos.

Usted estar pensando que la idea de ser usted una especie de dictador y su perro un sbdito es atroz. Piense en una educacin basada en los mimos y las caricias, donde usted pueda entrar a negociar las normas para que l sea un ser autnomo y feliz, pero recuerde el no es un bebe, siempre que recibimos en la familia a un cachorro o mascota tendemos a tratarlo como a un bebe y le repito el ante todo es un animal, el necesita tener un lder, una persona que lo guie y le ensee a sobrevivir, necesita instrucciones, eso es lo que haran sus padres biolgicos por l, le demostraran su fuerza para que siga los estmulos y pueda relacionarse armnicamente con toda la naturaleza, y como en este momento est pensando con la lgica de la naturaleza sabr que a su perro le satisface aprender a rastrear, buscar objetos, a seguir instrucciones y potencializar los dones propios de cada raza. Tema que trataremos a profundidad ms adelante. Los carios y cuidados lo benefician ms a usted porque lo hacen sentir acompaado, es ms, existen estudios que revelan los beneficios teraputicos que tiene el acariciar a su mascota para bajar los niveles de estrs. Al fin y al cabo para los nios consentir a su mascota es algo indispensable y est muy bien, lo realmente importante es que toda la familia recuerde que el perro tiene unas necesidades diferentes y que todos deben estar de acuerdo en las reglas y la forma de instruir al perro, as toda la familia ser lder del perro. Explique a los miembros ms pequeos de la familia lo que puede hacer o no el perro, con ellos si podr negociar estas normas y si estn de acuerdo todos ayudarn a tener un perro psicolgicamente estable. De lo contrario su perro ser quien mande en su casa.

EMERGENCIA CANINA: Seales de alerta para saber si su perro se siente su lder: 1. Usted abre la puerta y su perro sale enloquecido. 2. Usted est durmiendo en la madrugada hasta que su perro pone las patas en su cara para que lo saque a hacer pis.

EL DIARIO DE MANU
En mi casa no me siento comprendido. Haca das que vea las zapatillas de mi amo y ese olor me pareca irresistible, le jalaba los cordones y a l pareca agradable, pero siempre sala a correr me pareca divertido, sus zapatillas eran mi presa y yo la acechaba da y noche hasta el maravilloso da en que las encontr solitas debajo de la cama, mire sigilosamente que no viniera nadie y en un ataque audaz me las lleve en el hocico, corr tan rpido como pude hasta detrs del sof y las despedace por fin haba ganado! Lo malo sucedi cuando llego mi amo, casi se muere de rabia! no entiendo si a l le pareca divertido. Qu sucedi? Bueno no importa el siempre grita y despus lo olvida todo. En la familia adems de l est el nio quien es el que ms juega conmigo, el nunca se enfada solo re. Me encanta estar con l y siempre me est dando de todo lo que el come, hacemos siestas en su cama y me encanta rastrear sus juguetes y destrozarlos. Ah! y sus medias. Son un banquete para m. Salimos juntos al parque pero me siento un poco confundido porque no se qu debo hacer, solo corro todo lo que puedo y me voy detrs de cualquier perro porque ellos s parecen tener muchos misterios de la vida que ensearme, siento mucha curiosidad y ellos a pesar de no vivir conmigo me comprenden ms y me hace muy feliz olisquearlos y jugar con ellos e incluso demostrarle a algunos miedosos que yo soy quien manda, el rey de este parque, marco mi territorio y espero a que alguno se atreva a retarme. Lo malo es que esos momentos son muy pocos despus tengo que volver a la casa, a un patio pequeito donde siempre me encierra

la mujer del peridico. Todo el da me persigue con un peridico doblado, golpendolo todo, hasta a m. Siempre es lo mismo, yo se que le molesta que haga pipi o popo pero que hago si no me puedo aguantar, donde me agarran las ganas, ah me agarran.

Cules son las consecuencias de que su perro no tenga un lder? Bueno hasta el momento hemos visto las ventajas de comprender el mundo desde el punto de vista canino, ahora veremos que tanto puede afectar a su perro que usted insista en humanizarlo, para esto vamos a identificar unos comportamientos que indican si su perro esta en un estado de desequilibrio, con el fin de que no solo sepa cmo actuar frente a estos problemas, sino adems, como prevenirlos. AGRESIVIDAD: La agresividad en los perros al igual que en los humanos se debe a un estado mximo de frustracin debido a que se ha dejado pasar demasiado tiempo para satisfacer las necesidades del perro. Lo ideal es prevenirlo a tiempo y no esperar a tener que enfrentar una demanda porque su perro ha mordido a algn vecino. Otra opcin puede ser que su perro sea muy activo y mantenga una actitud dominante, en este caso usted tendr que demostrarle su liderazgo y estar preparado para proporcionarle, toda la actividad, estimulacin y trabajos que el perro necesita para canalizar su energa. Si su perro hace parte de una raza dominante, su fuerza debe ser mayor y no me refiero a la fuerza fsica, sino que debe empezar por fortalecer en usted la firmeza, afectividad y sobre todo serenidad, esto a dems le ayudara en su interaccin con los dems seres humanos, se dar cuenta que las personas tambin buscamos personas de estas caractersticas para formar grupos, ya sea de trabajo o cualquier otra cosa. Pero si definitivamente esto le parece muy complicado elija una raza que se adapte ms a sus cualidades. En algunos casos tambin la agresin puede ser provocada por miedo Si su perro empieza por mostrar los dientes y gruir es posible que termine agrediendo a alguien, es un mecanismo para que lo dejen en paz.

EMERGENCIA CANINA: Si su perro agresivo no agrave la situacin: Dejando que l decida a qu hora hace sus actividades como comer, pasear, jugar. Establezca horarios En juegos de tira y afloje no permita que el siempre gane o se acostumbrara y sentir que es ms poderoso que usted No pelee con ellos, ni provoque en ellos gruidos aunque sean cachorros. Si nota que es demasiado posesivo corrija, tratando de que se relaje poco a poco. Este comportamiento es provocado por el maltrato que algunos amos tienen con sus mascotas, el miedo les hace estar a la defensiva. Lo mejor en este caso es armarse de paciencia, estar siempre sereno, solo acarcielo si sus hbitos mejoran de lo contrario reafirmara su mal comportamiento, recuerde la solucin es la paciencia para acercarse a l, no consentirlo. HIPERACTIVIDAD :El estado de excitacin en un perro solo es normal en algunos casos pero no todo el tiempo, puede ser al jugar con otros perros o despus de haber comido, sin embargo, cuando la excitacin viene acompaada de un jadeo que ms bien parece desesperacin, podra ser que su mascota sea demasiado posesiva. Si usted llega a casa y su perro salta encima lo ms comn es que usted piense que es una expresin de afecto y esta idea tal vez lo haga feliz, pero en realidad usted est permitiendo que su perro demuestre un dominio sobre usted, Tenga en cuenta que la forma correcta de recibir cualquier persona que ingrese a su hogar, es que su perro la huela para identificarla, el olfato es la mejor presentacin. En este caso la solucin ms efectiva es que le pida a sus visitas que ignoren por completo al perro despus de un rato l, se tranquilizara o si no intente ponerle la correa cuando hayan visitas. para que pueda controlar sus movimientos con tranquilidad. GUAU! Si su perro es hiperactivo, pruebe dndole un largo paseo, idee una
Rutina de ejercicio por medio del juego de aproximadamente treinta minutos. Prmielo dndole un buen bocado de comida, trate de que no gaste menos energa de la que consume en los alimentos y notara el cambio.

Otra causa de sobreexcitacin puede ser una fijacin que su perro tiene por algn objeto o actividad, es el caso de los que viven obsesionados por algn juguete y terminan acabando con la paciencia de todos en la casa. En este caso permita que el perro agote su energa en otra actividad antes de darle el

juguete as estar ms tranquila. No intente por el camino de la desesperacin, ni le quite bruscamente el objeto porque inmediatamente su perro entender su frustracin y aprovechara para insistir hasta lograr lo que quiere. FOBIAS: Las fobias son los miedos que su perro no ha podido superar, el miedo ante el peligro es natural en todas las especies, el problema es nuestra reaccin ante esos miedos eso es lo que realmente los paraliza. Pongamos un ejemplo: usted est dando un paseo con su perrita y ella atraviesa una avenida Cul es su reaccin? Seguramente se asustar y hasta gritara. Es lgico que tema ser atropellada pero eso la llenar de miedo, entender que un carro es una amenaza terrible y ms an si al verla asustada usted decide acariciarla y mostrarle cuanto la ama. Esta reaccin sera correcta para un humano, pero su perro entender que est bien tener miedo y que adems obtiene un premio por esto. En estos casos tal vez sea usted el que necesita un poco de afecto para tranquilizarle y demostrarle a su perro que no pasa nada, cuide la expresin de su rostro. Si su temor es demasiado grande entrene a su perro para que aprenda a pasar la calle, pero eso ser ms adelante. Todos estos trastornos en el comportamiento se pueden prevenir si se trata al perro como es propio y no se intenta humanizarlo. El siguiente es un test que puede realizar para saber cuntas de estas dificultades tendr que superar su perro, el primer paso es identificar las falencias para convertirlas en fortalezas.
Celoso Obsesivo Descontrolado Lo muerde Como es su perro con usted Grue Se agacha Tiembla Muestra los dientes Si un humano se acerca, su perro: Territorial Agresivo Dominante Desafiante Cuando su perro va a otro, el es: Su perro no Lo destruye Se tensiona Usted se lo suelta Si hay un objeto cerca lo quita

Lo acaricia Se angustia Lo ignora Habla con el Cuando su perro se asusta usted Lo ignora Se esconde Agacha las orejas Ante una orden su perro Queda paralizado

2. obstculo: El mundo segn los perros.


Algunos en un principio menospreciaran este ttulo y seguramente con algo de soberbia dirn: yo conozco a mi perro y seguramente son aquellos mismos que compran la pelota color naranja para el perro, cuando este animal no distingue bien los colores, los que compran un concentrado pensando en el sabor, de carne, pollo, cuando en realidad, los perros no tienen un sentido desarrollado del gusto, sino que a la hora de comerlo hace guiados por el aroma fuerte de cierto tipo de comidas, y si comen, comen porque huele bien, no porque distinga algn sabor en especial. En este segundo obstculo, usted debe olvidarse de la jerarqua de los sentidos humanos, encabezada por la visin, seguida por los dems sentidos enumerados en orden de importancia, la audicin, el olfato, el gusto y el tacto. Ya lo olvido. Tmese su tiempo porque no es fcil. Listo! Preprese porque ese orden armnico va cambiar desde este momento. 5, 4,3, 2,1

LA TRANSFORMACION DEL HOMBRE EN PERRO

GUAU!

La transformacin del hombre en perro consiste en cambio

jerrquico de los sentidos, es decir, el hombre ahora imaginara como seria su mundo, si dependiera de su olfato para sus funciones bsicas, si se orientara por medio de sus orejas, si viera el mundo en blanco y negro con tendencias a gris y gris oscuro, si tocara las cosas con huellas suaves y si no pudiera diferenciar muy bien, lo agrio de lo dulce. Difcil no? Olfato, odo, vista, tacto y gusto; es con este ultimo, el sentido menos desarrollado que posee el perro, con el que vamos a comenzar.

UN PERRO DE MAL GUSTO La idea del ttulo no se refiere a un perro feo, tampoco a las cosas

desagradables que pueda llegar a hacer un perro. Simplemente es para resaltar la baja calidad de las papilas gustativas del perro, ya que en comparacin con las del hombre son menos y de menor calidad. No distinguen bien los sabores. En algunos casos los perros no diferencian lo salado, de lo inspido. Entonces porque los perros hacen lo que hacen y comen lo que comen. La respuesta te la puede dar Manu: No se disguste con Manu, el olor es el principal criterio de seleccin que tiene el perro para comer, no es como nosotros que utilizamos mas el gusto para probar la El diario de Manu. comida. Dejamos a Manu con su barriga llena y colmillo contento y como entre gustos no hay disgustos, vamos

Mis comidas favoritas son los concentrados, con aroma, la carne que asa mi amo que deja en el aire un olor que me gusta muchsimo, lo mismo me pasa con los tenis y las medias de mi amo tienen un olor irresistible. Aunque no se muy bien a que saben estos alimentos, yo dira que su olor lo dice todo: Totalmente exquisitos!

con el sentido del tacto. TACTO PELUDO El taln de Aquiles y el sentido ms sensible (No el ms desarrollado) es el del tacto. Los perros son muy sensibles al contacto de su pelaje. Cuando una persona desea que un perro se relaje, simplemente se acerca, lo acaricia suavemente a la altura del cuello, donde se encuentra las clases ms sensibles de pelaje que tiene el perro. Adems los perros tienen una espalda muy sensible al contacto, por eso ellos antes de esperar pacientemente que alguien les acaricie la espalda, se dirigen al espacio abierto ms cercano y zas! Se revuelcan de espalda durante un buen tiempo. La sensibilidad del pelaje de los perros es tan

extraordinaria que influye en sus estados de nimo. El acariciar, cepillar y peinar continuamente a su perro les representara un placer tctil a los dos. Por una parte usted se divertir.

tocando el suave pelaje de su perro y por otra parte, el seguro se relajara con sus suaves caricias. Acaricie a su perro, el estar ms relajado y usted estar mejor relacionado con l. NO SE MUEVA: EL OJO CANINO LO TIENE RODEADO. Los perros tienen un sentido del gusto muy poco desarrollado, un sentido del tacto muy sensible, pero lo realmente interesante de los sentidos del perro empieza ahora con el sentido de la vista. El ngulo de visin del hombre a duras penas alcanza los 180 grados, mientras que el de los perros es de 240 grados. La visin de un perro es cinco veces ms pobre que la del hombre, ya que los perros no enfocan de manera definida, sin embargo son capaces de detectar movimiento a largas distancias GUAU! Un perro es capaz de divisar el movimiento de un objeto o persona a
una distancia de 300 metros, sin embargo le cuesta mucho enfocar un objeto o persona que se encuentre a menos de un metro de distancia.

Los perros tiene una visin un tanto dicromtica (en escala de grises, azul y amarillo) y su falta de enfoque hace que lo vena el mundo de manera un tanto borrosa. Existe la creencia de la visin nocturna de los perros, pero simplemente es un fenmeno propio de la fisonoma de los perros, ya que ellos poseen una pupila muy grande lo que le permite al perro, recibir ms luz pero enfocar menos. Al recoger ms luz se tiene ms campo de visin y se facilita la visin nocturna del perro. La visin del perro es lateral, no binocular y solo puede confirmar la presencia del algo o alguien cuando huele el patrn caracterstico de cada persona lo ilustra su objeto. La visin como los otros sentidos esta subyugada al increble sentido del odo y al olfato sin igual que posee o canes.

EL OIDO BRUJULA Este es el segundo sentido ms desarrollado que del perro. El odo del perro es una gran brjula, ya que sus grandes pabellones auditivos son capaces de determinar el origen de los sonidos desde una gran distancia, aunque estos sean suaves o de poca frecuencia. La frecuencia de los sonidos est determinada en picos y cada alteracin de estos equivale a un Hertzio.

Nosotros tenemos un sentido auditivo capaz de percibir sonidos de hasta 18.000 Hertzios. Mientras tantos, los perros son capaces de captar sonidos de hasta 55.000 Hertzios. Otra comparacin que suele hacerse entre el hombre y el perro consiste en que el hombre maneja una audicin simultnea, es decir utiliza sus dos pabellones auditivos al mismo tiempo para escuchar un sonido. En este caso el perro, utiliza las orejas de forma alterna; en un principio capta un sonido de manera superficial utilizando una oreja y cuando quiere captar mejor ese mismo sonido levanta las dos orejas, escucha, rastrea y ubica el origen del sonido. La siguiente tabla nos ilustra REALIZA COSAS POSITIVAS Cuida la casa ESTIMULOS NO REALIZA COSAS NEGATIVAS No molesta a los visitantes ESTIMULOS.

Caricias y halagos verbales

Los visitantes demuestran su agrado Paseo a un parque

Obedece un orden al primer llamado Se controla con los nios

Juguete

No orina en la casa No daa las cosas

Comida de su gusto

Darle un objeto que pueda romper a su antojo

GUAU! Su perro no ladra sin motivo. Este no es un mal comportamiento, tal


vez suceda que su perro escucho algn sonido, que es totalmente imperceptible para usted, por eso su primera reaccin sea totalmente mala ya que para usted, el perro est molestando, cuando realmente est respondiendo a un estimulo auditivo natural.

Adems los perros pueden filtrar los sonidos escuchan solo lo que quieren or y si algn sonido externo hace interferencia, reaccionan de inmediato, ponindose alerta. Los perros pueden registrar hasta 30.000 vibraciones por segundo, cuando el hombre a duras penas alcanza las ocho mil vibraciones.

EL OLFATO: EL PERRO GANA POR MAS DE UNA NARIZ El olfato, es el sentido ms desarrollado que tiene el perro. Poseen entre 125 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que nosotros los humanos tenemos solamente cinco millones. El dato no es solamente biolgico, es simplemente que los perros son capaces de distinguir una gran variedad de olores imperceptibles para nosotros; como por ejemplo: Los humanos tenemos un olor caracterstico cuando decimos mentiras, el olfato del perro puede detectar esas emociones humanas, como el miedo, el estrs, la tristeza, cosa que para nosotros es imposible. Adems de los anteriores aromas, el olfato del perro ha ayudado al hombre a detectar drogas, explosivos, armas y otros distintos tipos de mercanca Usted no tiene porque preocuparse, por baar, vestir, y colocarle al perro cuanto artefacto exista para hacer que su perro (segn usted) se vea bien. Eso no es importante para l. Lo realmente importante, es el OLOR, pues este es su carta de presentacin que lo hace nico, especial e irrepetible; en pocas palabras es su identificacin y por ende saber qu lugar ocupan dentro de la manada y como van a ser las relaciones sociales y sexuales durante su vida canina.

GUAU! Antes de leer, El diario de manu, debe prepararse y memorizar lo


siguiente: No hable con su perro, ya que el NO COMPRENDE el lenguaje verbal, no se irrite, proyecte una energa estable y serena, porque su perro, SI PERCIBE esa energa y la asimila, quedando en un estado de relajacin. Este estado a su vez facilitara la recepcin y la

. atencin del perro a las rdenes del hombre.

El diario de Manu.
Veo con atencin que los humanos hablan me hablan pero yo, realmente no les pongo mucha atencin. No les entiendo. As yo ladre mueva mis orejas, de vueltas pero no, ellos no me entienden o no me ponen mucha atencin y algunas veces me miran muy mal. Por eso quiero que me entiendan pero no en la lengua de los humanos, sino en la lengua de los perros: los ladridos, los movimientos y las posturas, los humanos tienen reacciones injustificadas pero nosotros los perros no! As que necesitamos ms cuidado, ms atencin. Siempre tenemos algo que comunicar! Estas son mis reacciones ante los distintos hechos o circunstancias que me perturban. Situaciones Reaccin de Manu

Si alguien entra en nuestro ambiente. Ladro, de sin parar y con un tono medio. Si esa persona persiste en entrar sin Percibo la energa como un peligro, mostrar seal alguna. ladro sin para, con un tono bajo y me preparo para atacar. Si tengo problemas y quiero llamar a mi amo (alerta). Ladro muchas veces y rpido, y cuando me canso, me tomo un respiro y sigo ladrando hasta que mi amo me ponga atencin. Si estoy solo, triste, acongojado y abandonado. Ladro dos veces esperando una seal que me diga, hola, una suave caricia en la cabeza estar bien.

Hey!, saldame estoy aqu. Si quiero que mires una cosa, o que me saques. Me doli, algo.

Ladro dos veces muy, muy alto. Allo una vez y luego me callo, porque no me doli mucho. Allo muchas veces y solo dejo de hacerlo cuando no me queda ms aire para seguir porque me pegue, me ca.

Me duele muchsimo.

Gruidos: As como los humanos gritan, discuten y dicen malas palabras, con el nimo de mostrar malestar ante una situacin; los perros tambin lo hacen para demostrar un enfado con algo o alguien que los est molestando. Por favor escuche a su perro, el no es un juguete de diversin, es un ser vivo con emociones y tambin tiene derecho a esta expresiones. Manu grue Situaciones Djeme solo, no quiero que nadie se acerque, especialmente si estoy comiendo. Si no me deja en paz, lo atacar. Gruo suave en tono bajo y despus ladro en tono medio. Est bien estoy molesto pero inseguro, as que no pelear. Gruo y despus ladro en tono alto, me pasa mucho cuando un perro grande me quiere atacar. Gruido de Manu Gruo suave en tono bajo.

Vamos a jugar me estoy divirtiendo mucho, pero ni en juego me voy a dejar ganar.

Gruo sin ensear los dientes, se que solo quieres jugar conmigo sin hacerme dao.

Nosotros los humanos no solamente hablamos y discutimos, tambin lloramos, nos alegramos y nos decepcionamos. Los perros tambin nos muestran sus distintos sentimientos, con un lenguaje diferente al de los ladridos y los gruidos. Ellos tambin tienen gestos distintos que ensearnos.

Otros sonidos de Manu Situaciones Si me da miedo algo. Reacciones de manu Gimo suavemente buscando seguridad en mi amo, o en el peor de los casos, gimo y me escondo. Si quiero algo. Gimo durante un buen tiempo hasta que me des lo que yo quiero. Me decepcionaste estoy insatisfecho. Estoy cansado, pero muy contento. Estiro el hocico y gimo

profundamente. Saco la lengua y jadeo sin parar.

EMERGENCIA CANINA: Nunca, bajo ningn, motivo razn o circunstancia, corte ninguna extremidad de su perro. Ya que un perro que no tenga ni, cola, ni orejas, no podr comunicarse claramente con usted. No sabr que le quiere decir y mucho menos podr determinar en qu estado de nimo esta. .

LENGUAJE CORPORAL

Ya aprendimos como hay que relacionar los distintos sonidos que hace el perro, con las diferentes circunstancias en las que se ven envueltos los canes. Ahora Manu nos va decir que significan todos esos movimientos que los perros hacen en nuestra presencia que a veces nos confunden y algunas otras nos molestan, pero es importante recordar que solo quieren llamar nuestra atencin. No debemos invadir su espacio; porque se van a mostrar temerosos o agresivos pero tampoco debemos ignorarlos. En el mundo humano tambin existen gestos que a veces solemos malinterpretar as que esto no solo le servir para mejorar la relacin con su mascota sino adems le permitir estar alerta a las seales de las otras personas.

MANU SE MUEVE, MANU SE COMUNICA Yo no solamente ladro, gruo y gimo, tambin me muevo, tratando de llamar tu atencin. Pero no son movimientos sin sentido, todos y cada uno tiene su significado ven concelos y descifra que lo que te quiero decir con cada uno de ellos. No solo muevo mis orejas para escuchar. Yo muevo mis orejas para decirte que: Reaccin Estoy atento a lo que dices y haces, alerta. Tranquilo, tu mandas yo obedezco. Tengo miedo. Orejas hacia atrs, Orejas hacia atrs pegadas a la cabeza. Movimiento Orejas levantadas hacia delante.

Mi cola no es un adorno No me la cortes!

Mi cola la utilizo para decirte que: Reaccin Qu interesante! Me enfrento a un perro u otra persona que me quiera dominar. Me siento relajado y tranquilo. La cola esta baja y sin gran Movimiento La cola esta quieta horizontalmente. La cola esta parada.

movimiento. Estoy temeroso, tengo miedo. Hola, saldame quien eres t. La cola esta oculta entre las piernas. La se mueve lentamente de lado a lado, sin agitacin. Quiero seguir jugando, eres genial. La cola se mueve trazando

semicrculos de manera rpida. No, entiendo muy bien, estoy confundido. La cola se mueve de manera lenta y el perro tiene en ese momento las orejas levantadas, est atento pero no entiende la instruccin de su amo.

Mis ojos no solo ven por mi amo: Mis ojos quieren decirte que: Reaccin No, te har caso y te desafi. Har caso. Movimiento Mirada fija y directa a los ojos. Mirada perdida, mira hacia el suelo. Esta mirada se interpreta como una sumisin. Tengo miedo. Ojos entre abiertos, casi cerrados.

Amo mi hocico Digo muchas cosas con mi hocico, como por ejemplo: Reaccin Estoy sonriendo. Estoy estresado, tensionado. Te voy a atacar. Movimiento Boca relajada y entre abierta. Bostezo. La boca est entre cerrad y el perro ensea los dientes. Estoy cansado, tengo sed. Boca muy abierta lengua afuera.

Supongo que en este momento usted estar interpretando todos los movimientos de su perro y hasta esta listo para entenderlo, lo principal es que nunca olvide que para su perro esta primero el olfato, luego la vista y por ltimo, el odo. A pesar de ser repetitivo es algo fundamental y su mascota notara el cambio cuando usted deje de intentar razonar con l y comience a hablar en el lenguaje canino que sin duda es mucho ms sencillo que el humano. Por favor, tmese unos minutos para observar y charlar con su perro sin decir una sola palabra, cuando lo haya logrado estar listo para seguir al siguiente obstculo, donde deber comunicarle a su perro de la forma correcta que usted es su lder y nunca olvide que esto l lo va a percibir primero por su aroma, por su postura, en un principio lo oler luego observar todos sus movimientos y por ultimo podr escucharlo y asociar una que otra palabra a una accin.

3. obstculo: El lder de la manada.


El diario de Manu.
Mis amos antes tenan miedo de relacionarse conmigo, yo era el nico que controlaba las situaciones; coma cuando quera, sala cuando quera y si no chillaba hasta conseguirlo. Pero desde que mi amo empez la carrera de obstculos, me mira fijamente y s que algo le molesta, ya no me consienten todo el da, ahora tengo que ganarme esas caricias portndome bien, al principio me sent atacado y hasta rechazado pero ahora no se por qu he empezado a sentirme seguro junto a l y ya no hay regaos ni gritos para m, eso hace que yo est tranquilo.

Este obstculo es especialmente para los dueos de los perros, es decir, para los que asumieron la responsabilidad de llevar a su casa a una de las especies ms incomprendidas. Para empezar miremos las razones por las cuales usted decidi tener una mascota, escriba su razn en la siguiente lnea: _______________________________________________________________ Se siente solo y desea compaa? Pretende que el perro sea como un hijo? Busca tener una escusa para salir al parque y presumir su mascota mientras llama la atencin de chicas lindas? Quiere que su perro sea el celador de su casa y lo proteja de todo el que no le agrade? Su hijo lleva tiempo pidindoselo y usted accedi con la condicin de que l le recogiera el popo? Espero que no haya escrito ninguna de estas razones en la lnea, ya que tener un perro es algo ms complicado que eso. Es comprometerse a dedicar tiempo para pasear a su perro, es ser capaz de establecer normas claras y mantener una actitud de dominacin sobre el animal; es tener el presupuesto suficiente para alimentarlo, completar el esquema de vacunacin y llevarlo a un veterinario si lo necesita, es ensearle a socializar y a recibir afecto solo cuando tenga un buen comportamiento. Una vez haya reflexionado sobre todas estas cosas, el paso a seguir es pensar que su perro ve a las personas con las que convive, como una manada donde

cada miembro desempea una funcin e instintivamente tratara de ser el lder de esa manada, pero usted no se lo va a permitir. El liderazgo del que hablamos es ms o menos como el de un lder de la comunidad, es una persona que sabe manejar las situaciones y que todo el mundo ve como alguien fuerte que los representa, el problema es que usted no puede convencer de eso a su perro a punta de discursos con l lo tiene que hacer como lo hara el lder de una manada de leones o de elefantes o de cualquier especie Y cmo es eso? Bueno se trata de la energa que proyecta como persona, esa informacin que percibe nuestro instinto y que no explica la razn. Le ha sucedido que se siente atrado por una persona, solo con verla la primera vez o que la primera impresin de una persona es totalmente negativa y usted la rechaza sin saber porque diciendo la frase no s, pero hay algo en ella que no me convence Algo as le sucede a los perros primero olern su tranquilidad, recuerde que ellos perciben el miedo y la ansiedad. Entonces lo primero que debe hacer es fortalecer su paciencia, sin importar que ocurra debe mantenerse sereno. Su postura lo ayudar tambin su forma de caminar, su tono de voz y su mirada.
GUAU!

Un lder

Piense

en

una

persona

que

rena

las

e establece

es alguien que reglas, pero que

caractersticas de un lder, obsrvela y tmela como un modelo, no se trata de imitarla solo debe comprobar que con tan solo una postura podemos ejercer dominio sobre alguien, al principio le parecer terrible que se pueda parecer a una persona dominante ya que en nuestra sociedad, esto est muy mal visto,

tambin las cumple. Si usted no es disciplinado su perro no lo ser. Por algo dicen que todos los perros se parecen a su dueo.

pero como estamos hablando de su perro, para l ser lo mejor tener alguien a quien seguir y para usted ser mucho ms fcil educarlo si el adopta una posicin sumisa frente a usted y en general ante todos los miembros de su familia, lo cual no ser una falta de respeto para nada es como cuando se educa a un hijo, los padres siempre deben mantener su autoridad y aclaro que esa autoridad jams se obtiene por medio del maltrato, respeto no es igual a miedo. Lo correcto es plantear unas reglas que usted sea el primero en cumplir,

si usted determina que el perro no se suba al silln no lo permita nunca, ni siquiera si est enfermo o si aprendi a dar la mano, nada por ningn motivo ceda en las reglas de eso se trata ser firme y tambin sea coherente, si acostumbra su perro a sacarlo en las maanas y un da se le olvida, no puede pretender que no se haga pipi en la alfombra. En otras palabras para pensar en ser el lder de su perro debe hacerse un anlisis sincero de su propia personalidad, a veces escogemos una mascota de acuerdo a su apariencia pero debera escogerse de acuerdo a la compatibilidad de ambas especies humano-perro. Por ejemplo, si no considera tener una personalidad dominante no debera comprar un perro como un Rottweiler o si es una persona muy sedentaria, no debera comprar un perro labrador porque le exigir largas jornadas de ejercicio. Piense primero en sus posibilidades e infrmese muy bien, si quiere que sus nios tengan una mascota, no escoja una raza dominante, podra ser agresiva en los juegos con los nios, las razas menos recomendables serian Pitbull, Pastor Alemn, Chow Chow o Perro Lobo, pero si desea tener un perro de esta raza porque est en condiciones de hacerlo, recuerde que existen leyes muy claras para sacar estos perros a espacios pblicos como el uso de bozal y dems restricciones que deber tener en cuenta. Muy bien, una vez escoja la raza ms adecuada, empieza su trabajo de lder y tendr que desempearlo todo el tiempo que este el perro viviendo en su casa.

EMERGENCIA CANINA: Ser lder no tiene nada que ver con el peso con el gnero o con la edad; todos los que convivan con el perro desde los nios hasta las mujeres deben ser lderes del perro. TODOS Inmediatamente su perro entre a la casa ya deben estar establecidas las normas si esto no fue as, hgalo est a tiempo rena a todos los que viven en su casa y negocie con ellos las normas que deber cumplir el perro y los compromisos que cada persona asume con la mascota. Escriban todo y si es necesario frmenlo, todo quedara claro, es como una especie de manual de convivencia, se que al principio le parecer exagerado, pero en realidad, es muy til, ya que uno de los principales problemas del liderazgo, es que siempre

hay alguien estricto y alguien muy permisivo. En el momento de una orden ambas partes discutirn y debatirn sobre lo que le conviene o no al perro, la verdad es que esto solo servir para que su perro tome el control y haga lo que le plazca. La orden debe ser clara, coherente y la misma siempre. As que lleguen a acuerdos o su perro terminara ponindole reglas a todos. Por ltimo establezca una rutina y escrbanla en un cuadrito visible para todos, usen colores, dibujos, todo se vale y a sus hijos les parecer muy divertido. A continuacin esta la rutina de Manu, pero cada rutina depende de la situacin especfica de cada hogar, esta es solo una gua
Hora Del Da 7.00-7:30 am 7:30-8:00 am 10:00-10:15 am 12:30-1:00 pm 1:00-1:30 pm 3:00-3.00 pm 3:30-4:00 pm 7:00-7:30 pm 8:00-8:30 pm 9:00 PM Actividad Sacar a Manu (le toca a pap) Comer (pap) Sacar a Manu (le toca a mam) Sacar a Manu (me toca a penas lleg del colegio) Almorzar( lo hago yo ) Sacar y jugar con Manu (lo hago yo) Siesta Ejercicios de Manu ( lo hace pap) Cena de Manu (lo hace pap Manu a Dormir

Una vez establezca la rutina, pngase pequeas metas, por ejemplo: la primera semana se acostumbrara a comer en el horario establecido, la siguiente semana aprender hacer sus necesidades a horas especficas y as sucesivamente, al principio ser difcil, pero si es persistente y disciplinado lo lograra y su perro tendr una vida muy tranquila y ordenada. Despus de superar este obstculo, usted estar encaminado para ser el lder de la manada sin embargo, si an no se siente muy fuerte en este aspecto no se preocupe todo es un proceso y ms adelante se le darn pautas para que reafirme su condicin de lder. GUAU! A su perro lo que ms le interesa es la solidaridad de la manada, el
sentirse acoplado con su lder mientras explora el mundo y sobre todo ser feliz en el ahora, porque los perros siempre viven el presenta, no se detienen en los recuerdos ni piensan en el futuro, cada momento junto a su perro ser nico y maravilloso. Esta en sus manos que sea as para ambos y no solo para usted. 4. obstculo: La mascota un nuevo integrante de la familia.

GUAU! En el momento del parto la perra hace su nido en un lugar apartado.


Sus cras nacen de manera natural y sobre todo TRANQUILA, despus su madre las limpia y amamanta.

He aqu otro ejemplo de la diferencia entre perros y humanos, para nosotros un parto es estresante y hasta aterrador, para una perra es un momento intimo y calmado y ellas no se tienen que someter a largas sesiones de yoga, ni tener un alumbramiento en una piscina tibia, eso est bien para nuestros bebes, pero para los cachorros no debe haber nada ms aterrador que percibir por primera vez a un humano sobre exaltado por la emocin del nacimiento, ya que eso dista mucho de la tranquilidad con que la perra recibe a sus cras. Por otra parte, debemos saber que los cachorros nacen solamente con la nariz abierta y tan solo 15 das despus podrn ver y luego escuchar, as que eso de hablarles desde el vientre y la estimulacin temprana a base de sonidos solo funciona para nuestros bebes, que desde antes de nacer perciben los sonidos. Muy bien, supongo que recibir a su cachorro con la serenidad del caso. Otra opcin es que decida comprarlo en una tienda de mascotas, para ese entonces el cachorro ya tendr sus sentidos desarrollados pero tal vez, haya sido retirado demasiado pronto de su madre. Cmo enfrentar esta situacin? Cmo alimentarlos? Tal vez tendr temor porque los cachorros de tan jvenes pueden morir. Por este motivo en algunos casos, cuando la madre ha tenido sus cras alguno de ellos es muy dbil y como ya hemos dicho en la naturaleza solo sobrevive el ms fuerte, algunos de la camada sern ms hbiles para mamar y aprendern ms rpido, otros se irn quedando y as se ir determinando su carcter, en estos casos usted es fundamental debido a que puede hacer que su cachorro desde sus primeros das de vida empiece a ser ms fuerte y con seguridad ser un perro sano y feliz. Lo primero es caer en cuenta que nuestro perro no debe ser ajeno a nuestro entorno queremos humanizarlo, pero a nuestro modo es decir que haga las cosas que nosotros queramos, como nosotros queramos y cuando nosotros queramos. Pero cuando se trata de pensar un poco en el bienestar del perro, somos lo ms inhumanos posibles como por ejemplo, no queremos que ladre, no lo sacamos a pasear (por eso nos deja regalitos en la casa) y tras del hecho lo regaamos

cuando lo hace, sin tener en cuenta nuestra responsabilidad; No le damos de comer a las horas, y mucho menos nos preocupamos por su estado anmico. Cuando un cachorro llega a una familia entra en el periodo de Reconocimiento, es decir se desteta de la mama, para reconocer en sus amos (las personas cercanas) a su familia por eso el necesitara de todo el amor, el afecto y LA ATENCIN, y por consiguiente para ningn ser vivo es fcil adaptarse a una nueva familia. El cachorro debe estar rodeado solamente de los seres ms allegados a l en la familia, ya que el ver mucha gente, lo podra desorientar, asustar e impedirle explorar su entorno. Es vlido ahora hablar de entorno, no de hbitat, ya que hemos sacado un animal de su desarrollo natural para involucrarlo en nuestro desarrollo domestico. En esta primera etapa puede dejar al perro libre para que reconozca su entorno, sin dejarlo solo mucho tiempo puesto que puede ocasionar daos y no tener una imagen lder desde cachorro. Desde ese momento debe decidir cules son las zonas en las que el perro puede permanecer de modo que, si usted no lo hace en esa etapa el cachorro luego se paseara por la casa a sus anchas, sin tener o entender fcilmente las reglas del lugar. Recuerde usted debe ser siempre el lder de su perro, y debe hacerlo de modo firme y paciente. Para que se distraiga un poco es conveniente darle un juguete, para que vaya desarrollando sus capacidades innatas: acechar, oler, perseguir y morder. Una vez lo haya recibido con todo el cario del mundo, es hora de adecuar un pequeo espacio para el cachorrito. Aunque cuando nuestro cachorro sea todo un perro, siempre debemos empezar por adecuar una pequea cama. Si tenemos en cuenta, hay muchos tipos de camas. Existen desde las ms lujosas que vienen con forma ergonmica, semi-cubiertas, acolchadas, y que incluyen una almohada con forma de hueso; pasando por los regulares canastos para perros, que vienen con una pequea colcha, y terminando con las cajas de cartn, adecuadas por dueos amorosos con franelas clidas, montones pequeos de peridico y cojines en desuso.

EMERGENCIA CANINA: Lejos de la energa elctrica, Cerca del calor


humano. Cualquiera que sea el tipo de cama que escoja para su perro, verifique siempre que no quede cerca de corrientes elctricas y que no quede lejos de los humanos. Lo primero es por seguridad del cachorro y los dems. Lo segundo es porque su perro siempre va necesitar estar en contacto con usted. No lo deje solo!

Nosotros debemos relacionarnos con nuestros cachorros, sin embargo algunos amos no saben cmo empezar y se preguntan, Cul es la manera ms apropiada de relacionarme con mi perro? Esa pregunta tiene muchas respuestas, sin embargo las ms sencilla es: Jugando. Pero el juego no es ria, no es agresin. En pocas palabras como en todo juego hay que saber jugar. Regla de oro para el juego: Siempre lidere el juego de su perro; no se ponga a seguirlo porque si lo hace una vez, deber acostumbrarse ya que lo tendr que hacer siempre. Cmo liderar el juego con su perro? Aconsejamos que usted adopte la posicin del lder de la manada. En dicha posicin, usted tiene que demostrarle al cachorro que es el, quien tiene que aprender de usted. Teniendo en cuenta lo anterior usted debe plantearle retos sencillos, por ejemplo puede llamar su atencin con un objeto como una pelota y dejar que en un primer momento el cachorro, lo persiga y que luego de unos segundos dejar que se apropie de la pelota de una manera relativamente fcil. Luego usted har el mismo juego pero elevando el nivel de dificultad. En el correcto manejo del nivel de dificultad est el liderazgo, usted es el que decide qu y cmo se juega su perro con su carcter infantil, siempre estar dispuesto a enfrentar retos y a aprender algo nuevo. Recuerde que nunca debe perseguir al perro, y en caso de perder el control debe evitar agredir al perro. El propsito principal del juego es crear un lazo de relacin entre el cachorro y el amo. Si usted le da el poder al cachorro, se sentir muy incomodo y en caso que usted agreda al perro, este ya no ver el juego como algo divertido sino como algo peligroso.

GUAU! En el juego siempre debemos ser las victimas de nuestros cachorros,


ya que la idea es que nos persiga. En el juego l ser el victimario y nosotros las vctimas, pero en la mente de nuestro cachorro, el se ver a s mismo como el aprenda y nosotros seremos para l como un maestro. Puede utilizar cualquier un objeto, no necesariamente debe ser una pelota. Pero, no solo de amor y convivencia se vive, tambin hay que tener en cuenta la salud, ya que los cachorros por su estado son ms propenso a contraer y contagiarse de las siguientes enfermedades:

Enfermedades y Vacunas
Parvovirus: Es un virus que afecta a los intestinos degenerndolos rpida y progresivamente. Transmisin: Se transmite por el contacto del cachorro con las heces de otros perros infectados. Tambin puede ser transmitida por otros animales tales como insectos y roedores, especialmente ratas y ratones. Coronavirus: Es un virus que desgasta la paredes del intestino delgado, dificultando la absorcin de lquidos y la digestin de alimentos, ocasionando episodios crnicos de diarrea. Transmisin: Se transmite por el contacto con las heces y la saliva de los perros infectados. Distemper o Moquillo: Es una enfermedad viral la cual se puede manifestar de varias formas: respiratoria, intestinal, cutnea y nerviosa. Transmisin: Se transmite cuando el cachorro se halla en un clima demasiado fri, ya que este es el clima ideal donde sobrevive el virus paramixoviridae. El virus no sobrevive a los rayos ultravioletas por eso son extraos los casos en un clima clido. Tambin transmiten el virus las secreciones y excreciones de los perros infectados. Hay que tener mucho cuidado con los dems perros ya que un contacto con las saliva, las heces y hasta el solo olfateo puede ser peligroso. Leptospirosis canina o Tifus del perro: Ocasionada por la bacteria Leptospira, La Leptospirosis, provoca un trastorno de orden renal y heptico en el perro. Transmisin: Contacto con perros infectados y roedores. Tambin se transmite por el suministro de agua contaminada con la bacteria a los cachorros.

Para influenza canina: Ocasiona Traqueo bronquitis, Canina enfermedad que degenera el aparato respiratorio del cachorro. Transmisin: Contacto con excreciones y secreciones de animales infectados. Hepatitis canina: Causada por el adenovirus canino, se detecta por una inflamacin visible. Transmisin: El adenovirus se transmite a travs de la orina, las heces y la saliva de un perro infectado. Tambin se puede transmitir por medios de insectos y especialmente pulgas. Rabia canina: Causada por un virus que afecta el sistema nervioso, la rabia es la enfermedad que se transmite con mayor facilidad, ya que el solo contacto con la saliva del perro infectado es suficiente para que su mascota se contagie. Transmisin: La rabia se contagia no solo de perro a perro, sino tambin a humanos a travs de la mordida. Para prevenirlo es necesario alejar a la mascota de los perros infectados y de los ambientes contaminados, adems cuando cumpla los seis meses es necesario aplicar la vacuna correspondiente.

EMERGENCIA CANINA: Debe seguir siempre el esquema de vacunacin que proponga el veterinario, aqu hay un modelo que le puede servir y tenga siempre a la mano el carnet de vacunacin.

Edad
1 1/2 mes a 2 meses 2 meses 2 meses 3 semanas 3 1/2 meses 6 meses

Vacuna
Parvovirus o Parvovirus + Corona Sxtuple o Sxtuple + Corona

Previene las siguientes enfermedades


Parvovirus y Coronavirus.

Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrgica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus. Parvovirus, Distemper, Leptospirosis Sxtuple o (Icterohemorrgica y Cannicola), Sxtuple + Corona Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus. Parvovirus, Distemper, Leptospirosis Sxtuple o (Icterohemorrgica y Cannicola), Sxtuple + Corona* Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus. Antirrbica* Rabia

Cada ao es importante que aplique el refuerzo de las vacunas, as su perro estar protegido y no olvide asesorarse de un veterinario, algunas veces hacemos lo que nos recomienda el vecino o un amigo y cada caso es especial a veces adoptamos cachorros de algunos meses que jams fueron vacunados y se debe tener un calendario adaptado a las condiciones especificas de cada perro. Las vacunas son un obstculo que todos debemos superar en el momento de vacunar a su cachorro es normal que l se sienta atemorizado pero tal vez, usted este ms atemorizado que l y le est diciendo: tranquilo esto no te va doler, pobrecito m bebe. NO recuerde que usted debe ser fuerte no le ponga tanta tiza al asunto y si lo hace sentir mejor no mire la aguja, pero acompelo con su energa calmada. Si su cachorro se queja no lo consienta ni lo acaricie, porque as estar reforzando su comportamiento y despus no pregunte porque le tiene fobia al veterinario o a las vacunas. En este caso no sienta que es cruel o insensible piense de manera natural lo que su perro necesita es que usted le demuestre que es solo un dolor pasajero y que es fuerte al superarlo, de lo contrario imagnese como seria vacunar a un labrador o a un san Bernardo adulto, necesitara un ejrcito para sujetarlo.

GUAU! Para ensear a tu cachorro a usar correa: Pngale la correa y permtale que la arrastre o juegue con ella durante unos minutos as se ir familiarizando. Pasado un tiempo el perder inters en la correa y este es el momento para que usted la sujete, primero sgalo, luego ejerza una leve presin para indicarle por donde debe ir. Cuando ya permita que usted lo dirija ensele a seguirlo, no permita que se adelante a usted, detngase y ubquelo detrs suyo. En el momento en el que obedezca su instruccin prmielo con su entusiasmo y con unas bolitas de concentrado. Y si no logra mantngase relajado y vuelva a comenzar.

Cmo

desparasitar

mi

cachorro?

Cundo El diario de Manu. Los das

hacerlo? Seguramente se habr hecho estas preguntas. Pero lo primero que debe saber es que los perros al igual que usted, estn expuestos a muchos parsitos tanto externos como internos, es inevitable que al olfatear todo lo que cruza por su hocico en la calle o los traseros de otros perros con resulte lleno de estos microorganismos que pueden ser muy nocivos para su organismo, as que no basta desparasitarlo una sola vez; lo ideal es desparasitarlos cada tres meses o segn recomiende el veterinario. Pero ojo tambin este proceso necesita ser regulado por un especialista. Sobre todo si se trata de un cachorro, ya que algunos productos pueden ser muy fuertes y pueden llegar a causar la muerte, adems siempre se debe tener en cuenta el peso de su cachorro para formular la dosis. GUAU!
Los parsitos internos viven dentro del

ms horribles son los del veterinario, siempre me acompaa la mujer y ella es ms nerviosa que todos, le tiene pavor a las jeringas y yo tambin, chillo mucho y ella vuelta y me regaa, es muy impaciente, en la veterinaria hay cualquier cantidad de juguetes y cosas para perros incluidas esas gotas que detesto y que me hacen doler la panza, me lo dieron porque un da casi muero de diarrea todos se asustaron mucho, no quisiera volverme a enfermar porque nadie sabe qu hacer ni cmo ayudarme, solo ahora que mi amo se ha propuesto entenderme me siento ms tranquilo y feliz.

aparato digestivo, torrente sanguneo u rganos internos de su perro. Se pueden adquirir desde antes de su nacimiento por la placenta de la madre o por la leche materna. Existen otros parsitos internos que se obtienen por el ambiente o por transmisin de otros animales.

Este es un cronograma que le servir de ayuda para regular el proceso de desparasitacin, haga el suyo segn sus propias necesidades, ya que esto puede variar. Y tenga siempre presente que existen muchos medicamentos en el mercado, algunos mejores que otros, revisen las contraindicaciones y tenga presente el nombre del antiparasitario, esta informacin le ser til en caso de cualquier inconveniente.

Edad
Desde los 15 a 20 das 3 meses 6 meses

Frecuencia
Cada 15 das hasta los tres meses 1 vez al mes hasta los 6 meses Cada 3 meses de por vida

La pulga. El eterno enemigo del perro: Este bichito que parece ser ancestro de los vampiros hace parte de los tambin llamados parsitos externos estos se alojan en la superficie del perro, causando irritacin a la piel, inflamacin y prdida de pelo. El ejemplo ms comn es la pulga, que es causante de las alergias ms comunes en los perros y adems es transmisor de parsitos internos. Y existen otros como la garrapata, hongos y caros que ocasionan muchos problemas en la piel de los perros. GUAU! Si cepillas regularmente a tu cachorro, lo mantienes en un ambiente
limpio, seco y lo alimentas de forma adecuada, ser menos propenso a contraer estos parsitos.

Existen toda clase de mtodos, desde los ms tradicionales como espulgar al perro en un da soleado, teniendo a la mano un recipiente para ahogar a las escurridizas pulgas, hasta los ms sofisticados espray, pipetas, shampoos polvos, y collares, jabones, que EMERGENCIACANINA: Fjese que el producto pueda ser aplicado en cachorros. Un exceso en la dosis puede causar la muerte.
Tenga en cuenta el peso de su perro antes de aplicarlo No tenga en cuenta solo el precio, sino el tiempo de duracin. Si presenta alguna alergia o irritacin, consulte al veterinario.

dems

artculos

encontramos en el mercado, claro est que en el momento de escoger tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: La piel de su cachorro es muy sensible, no aplique insecticidas de uso comn, ni se exceda en las dosis.

Lea muy bien las instrucciones y busque un producto que tenga que aplicar las menos veces posibles, a veces buscando economa dejamos de pensar en la efectividad. Ante la prdida de pelo consulte, no siempre la causa son parsitos. No se preocupe la primera vez estos procesos son complicados pero si los sabe manejar, todo estar bien para usted y para su perro, Si ya cumpli con estas medidas preventivas, su mascota estar siempre sana. Prueba superada! Otra de las preguntas ms frecuentes son: Cmo debo alimentar a mi

cachorro? Con qu frecuencia? Lo primero que hay que hacer es


preguntar con que ha sido alimentado hasta el momento y comprar la misma marca de concentrado, si se desea cambiar de producto lo mejor es ir mezclando poco a poco los dos alimentos aumentando cada vez la cantidad del nuevo, hasta que el estomago pueda tolerarlo. Un cambio abrupto puede provocar diarrea. En el momento de ir al supermercado se debe tener especial cuidado con la informacin de los empaques; el alimento para cachorros (puppies) es el ms recomendado pues posee todos los nutrientes necesarios, adems existen concentrados propios para cada raza segn sea grande, mediano o pequeo. Es posible que en el momento de elegir a tu mascota no haya tenido en cuenta el gasto que esto significa: las vacunas, los veterinarios, la peluquera, los artculos, la comidaTenga siempre claro que un alimento apropiado garantizara que su perro se vea y se sienta bien, en muchos casos cuando los perros son cachorros se les compra el mejor y ms costoso concentrado y a medida que la cantidad de comida aumenta, el bolsillo va sufriendo y se decide cambiar por un concentrado ms econmico o hasta por comida casera. Ojo, lo ideal es que alimente a su mascota siempre con el mismo producto, en cuanto a la comida casera es mejor dejarla para cuando sea adulto y debe ser una comida especial y adecuada, ya que eso puede afectar su desarrollo, su piel y su pelo presentaran cambios. Cada producto trae impreso la cantidad de tazas que se deben suministrar segn el peso.

EMERGENCIA CANINA:
No le de leche a su cachorro mucho menos en bibern, recuerde que l no es un bebe, No suministre alimentos que contengan grasas. Alimntelo nicamente con concentrado y agua, mucha agua. El concentrado suele darles mucha sed y no permita que coma huesos, eso le puede lastimar su aparato digestivo.

Desde el principio establezca horarios para la comida y un lugar especifico, si no desea comer intente ms tarde y permtale que se acerque a la comida, no lo presione y djelo solo tal vez no tenga buenos hbitos alimenticios, pero si definitivamente rechaza la comida puede ser que sus dientes aun no estn listos para masticar, en este caso disuelva el concentrado en un poco de agua. Por ningn motivo permita que su cachorro deje de alimentarse por que se sentir insatisfecho y esta es la primera causa de agresividad. Un buen consejo es brindarle la comida despus de que haya realizado una buena accin, premie su buen comportamiento y su obediencia con un buen plato de comida. Crame se lo agradecer. Por otra parte, hay un aspecto en el que un cachorro si se asemeja mucho a un bebe y es en la cantidad de horas que duerme al da, esto es completamente normal. Si su cachorro est muy cansado tal vez empiece a reaccionar con movimientos bruscos o hasta intente morderlo, si cree que estas actitudes se deben a que est exhausto, lo mejor es que lo conduzca hasta su cama y lo deje solo con un juguete que pueda morder. Un perro que no duerme bien no estar receptivo a sus rdenes, ni tendr nimo de hacer nada. Aunque este cansado no permita que duerma en cualquier parte establezca un lugar fijo donde no hayan sonidos que lo perturben despus de un rato estar listo y lleno de energa para continuar descubriendo el mundo. Sin embargo, no permita que duerma mucho durante el da porque es posible que en la noche cuando realiza la menor actividad, no tenga deseos de dormir.

El diario de Manu.
Hoy escuche una historia muy triste en el parque siempre veo un perro, es muy dbil y temeroso. Bruno, perteneca a una distinguida familia de labradores dorados al nacer fue adoptado por una familia que lo lleno de mimos y cuidados y como no, si l era todo ternura como los cachorros del comercial, patitas cortas, hermosos ojos azules y muy juguetn. Su hogar era un apartamento que al principio pareca enorme, pero con el pasar de los das se fue volviendo demasiado pequeo. Bruno creca muy rpido y su familia pareca perderle el cario; sus ojos se haban vuelto marrones y su cuerpo era enorme. Siempre tena mucha hambre pues el concentrado que le daban no era suficiente y no era el mismo que le daban al principio eso hizo que se le empezara a caer el pelo, cosa que molesto mucho a sus amos ahora pareca ser un estorbo para ellos. Bruno se empez a llenar de tensin porque necesitaba correr, salir, olfatear, saltar, jugar conocer el mundo. Pero siempre estaba solo, encerrado en aquellas paredes, como nica salida para llamar la atencin, opto por destruirlo todo tapetes, zapatos, todo lo que encontraba a su paso; lamentablemente esta no fue una solucin sino un problema, ahora lo golpeaban y el era tan joven necesitaba tanto que le permitieran quedarse un rato ms en el parque y no solo salir a hacer pis y volver al encierro. Bruno se volvi agresivo, senta que todo era una amenaza y en realidad tena mucho miedo de todo, de un mundo desconocido que jams pudo descubrir. Un da sus amos lo llevaron en el auto y Bruno pens que le daran un paseo, abrieron la puerta lo sacaron y el auto arranco dejndolo hay solo en un lugar desconocido. Bruno como buen labrador, a pesar de estar atemorizado y tener que lidiar con perros callejeros logro rastrear a su familia y su olfato lo llevo otra vez hasta su hogar, arao la puerta durante horas hasta que al fin sus amos llegaron y lo dejaron entrar,

pero no se alegraban de verlo. Al siguiente da otra vez lo subieron al carro, solo que esta vez el paseo fue ms largo, el lugar donde lo abandonaron era totalmente desconocido y a Bruno le fue imposible volver. Tuvo que aprender a sobrevivir, a conseguir comida la basura y si estaba de buenas alguien le brindaba alimento. Ahora Bruno es un perro de la calle, sigue siendo muy agresivo y a mordido algunas personas pero por fin pudo correr por el parque, es un perro viejo pero siempre nos vemos en el parque.
Hasta el momento hemos hablado sobre las necesidades bsicas del cachorro, pero no hemos establecido las necesidades y caractersticas especiales de cada etapa de desarrollo, continuamente cometemos el error de pensar que el ciclo de vida del perro es igual al de nosotros los humanos pero no es as; a continuacin veremos realmente cules son sus etapas de crecimiento. INFANCIA (8-12 semanas) En esta edad los cachorros duermen mucho, permanecen tranquilos y son muy observadores. En esta fase necesita que usted establezca rutinas como el lugar donde va a dormir, donde debe hacer sus necesidades y que objetos puede morder. CONCIENCIA DE SI MISMO (13-18 semanas) En esta etapa su cachorro estar ms activo y ansioso. No se preocupe es normal, aproveche para ensearle por medio de juegos a sentarse y a reaccionar si se le llama por el nombre. No desfallezca y sea estricto con las rutinas. ADOLESCENCIA (4-8 meses) Esta es la etapa tal vez mas difcil, lo importante es que usted sea capaz de decir no y se mantenga firme en sus decisiones, si cede un milmetro, el se aprovechara y empezara a tomar el liderazgo. PUBERTAD (8-11 meses) Este es el momento en el que se alborotan las hormonas del perro y por lo general se pierde la paciencia, un buen consejo, planee unas rutinas continuas de ejercicio y mantngale puesta la correa esto le permitir controlarlo. JOVEN ADULTO (11-18 meses) Esta etapa es un poco ms calmada, pues ya est a punto de convertirse en adulto y si usted ha sido firme en las

instrucciones seguramente tendr la mascota ideal y usted se sentir satisfecho. Una vez identifique en que etapa esta su cachorro puede empezar con el

adiestramiento, recuerde entre ms temprano se empiece, ser mejor.


Aunque los cachorros sean algo distrados lo mejor en este caso es dedicar jornadas cortas mximo de una hora y ensearle cosas bsicas como provocar una accin a partir de una palabra como: sintate, ven, quieto, ya basta o acudir cuando usted diga su nombre. Para lograr esto, primero pngale una correa, luego de la orden: sintate es posible que su perro no entienda nada, ahora intente sentarlo ejerciendo algo de fuerza. No mucha. Y repita la palabra cada vez que lo siente, hgalo tantas veces como sea necesario y cuando lo logre, contine con otra palabra. Una de las ordenes ms difciles es ya basta porque es el lmite, si su cachorro se obsesiona con algn objeto, empieza a tirar de su pantaln para que usted le preste atencin o se comporta agresivo con otras personas es el momento de corregirlo. Aproveche el instante exacto en que est cometiendo el error sostngalo fuerte y espere a que se tranquilice, si repite el mal comportamiento somtalo calmadamente y sin agresin, haga que se siente y se quede quieto o utilice la correa. El xito est en corregir en el momento preciso y ser persistente. EMERGENCIA CANINA: Si su cachorro ya presenta comportamientos agresivos e irrespetuosos lomas indicado es que aplique un castigo. Llvelo a un lugar donde pueda estar solo y sin distracciones, djelo encerrado un tiempo hasta que se tranquilice. Al hacer esto cada vez que sea necesario su cachorro dejara el mal hbito.

Otra cosa que le debe ensear es a avisar cuando desee que lo saquen, empiece por imitar un ladrido cuando estn frente a la puerta y despus brala, tal vez se sienta un poco ridculo pero si lo intenta vera que puede llegar a ser muy divertido, hganlo juntos hasta que su cachorro lo haga por s solo. Una vez estn listos para salir surge el problema de la correa, para acostumbrar a su cachorro primero pngale la correa y permita que la arrastre unos minutos o que juegue con ella, cuando ya haya perdido el inters tome la

correa e indquele suavemente hacia donde debe ir, lo ltimo es ensearle a que lo siga. Mantenga la correa corta detngase siempre que l se adelante y diga atrs mientras lo lleva detrs suyo y contine, haga esto cada vez que el intente tomar el control. Es l quien lo debe seguir no usted a l. Pero sin duda el reto de este obstculo es que usted logre tener un cachorro amistoso, el adiestramiento vendr despus, por ahora lo importante es que su cachorro sea sociable para que despus no le cause problemas. Cmo tener un cachorro amistoso? El cachorro siente curiosidad por descubrir el mundo y usted es el gua que liderara ese descubrimiento. Al sacarlo de la casa piense que se trata de toda una aventura a la cual debe llevar mucha paciencia, el objeto favorito del perro y algunas bolitas de concentrado si requiere premiarlo. Como ya dijimos anteriormente, lo correcto es que el camine detrs suyo y que usted maneje la correa lo ms corta posible. Mientras van avanzando por las calles es posible que su cachorro se detenga a mirar algo o quiera seguirlo en este caso detngase y permita que lo observe obsrvelo usted tambin pero nunca permita que lo siga, si ya parece demasiado obsesionado con algo, saque el objeto favorito de su perro, dselo y as perder el inters en la otra cosa. De pronto en una de sus salidas note que su cachorro siente un especial disgusto o temor por algo en particular. En este caso expngalo a la situacin u objeto, repetidas veces; siempre acompelo con su actitud serena y positiva de este modo el comprobara que no hay nada que temer. Exploren muchos lugares diferentes, llvelo de paseo, somtalo a los ambientes cotidianos como el supermercado, los restaurantes y en general todos los lugares donde permitan su ingreso.

EMERGENCIA CANINA: si no dedica tiempo para sacar a su cachorro, el


no podr conocer el mundo y el da que lo saque se sentir desconcertado ante tantas cosas desconocidas y esta es la primera causa de agresividad y fobias en los perros.

Para

viajes

en

automvil

existen

GUAU!

Aunque lleve a su

medicamentos que evitan las nauseas. No permita que el perro saque la cabeza por la ventana ya que esto produce irritacin en los ojos y orejas. Mantenga las ventanillas algo abiertas para facilitar la respiracin. Si el viaje es muy largo, haga algunas paradas para que el perro haga sus necesidades.

perro al restaurante, dele comida primero as evitara que est pidiendo bocaditos en todas las mesas y ubquese en una mesa apartada, siempre habrn

personas que se incomoden.

EMERGENCIA CANINA: Cuidado, si desea dejar al perro dentro de un vehculo


debe estacionarlo bajo la sombra y con las ventanillas medio abiertas. Si el clima es muy clido no lo deje encerrado y por ningn motivo deje a su cachorro dentro del vehculo. Puede sufrir un golpe de calor o shock trmico que puede causarle la muerte.

Recomendaciones para llevar de viaje a su perro:


Alimente a su perro antes de salir, con comida ligera, no lo alimente durante el viaje para evitar mareo y vomito. Prepare todo lo necesario: cama, comida, cepillo, botiqun, juguetes, etc. El cambio de clima puede provocar inapetencia, disminuya la cantidad de alimento y dele muchsima agua. En el lugar en el que se hospede mantngalo con correa, no lo deje solo y llvelo a reconocer el lugar En la aventura de descubrir el mundo tambin permtale interactuar con toda clase de personas, bebes, nios, ancianos, etc., ya que cada persona huele distinto y el debe familiarizarse con esos olores para que se muestre amistoso con los humanos. Tambin expngalo a los sonidos de la casa como la licuadora, la brilladora, la msica fuerte. Luego intente con los sonidos de la calle, el pito de los carros el sonido de las motocicletas, y en general todos los sonidos, eso facilitar que reaccione tranquilamente ante un sonido inesperado, evitara que tenga pnico al ruido y lo obligara a reconocer los estmulos que le da su entorno. Por ltimo presntele algunos amigos perrunos, las mascotas de sus vecinos, mejor an si se trata de otras especies, acompelo tambin en el

reconocimiento del mundo animal eso le ayudara a mejorar su autoestima, porque se sentir fuerte frente a otro anima, hablaran el mismo idioma y compartirn experiencias a travs de su olor y de la energa que proyecten, ensele a ser respetuoso y calmado aunque el otro animal no lo sea, si su perro logra tener serenidad, los dems animales lo interpretaran como fuerza y sin duda le darn el respeto de un lder.

Algunos tips para tener en cuenta:


Su cachorro puede presentar fiebre debido a resfriados comunes, esto es normal, mientras no se persistente.

Es inevitable que los cachorros sientan curiosidad por su entorno y quieran olfatear, morder y comerlo todo esto tal vez le ocasione un malestar estomacal y su pancita se sentir inflada.

Cepille los dientes de su cachorro, solo con agua esto mantendr en buen estado su dentadura.

No suministre medicamentos que no sean especializados para perros, nuestros organismos son muy diferentes.

En el momento de escoger a su mascota, piense en el espacio con el que cuenta para l, piense en sus necesidades, en el tiempo que usted est dispuesto a dedicarle y sobre todo en las condiciones de cada raza, como ya lo explicaremos ms adelante existen razas que necesitan ms actividad que otras. Tener una mascota no es un lujo, es una responsabilidad, a veces nos dejamos llevar por la emocin de ver a un cachorro tan pequeo, lo vemos y es toda ternura, pero cuando crece, se convierte en un dolor de cabeza. Piense por un instante si arrojara a la calle a un miembro de su familia solo porque ya no sabe qu hacer con l, seguramente no. Un perro es un gran compaero para toda la vida, mida todas estas variantes antes de tomar una decisin.

No permita que adquiera malos hbitos solo porque es muy pequeo, despus no habr quien se los quite. No duerma con ellos es posible que en la noche su cachorro se sienta solo y empiece a aullar, tenga paciencia ya se ir acostumbrando, asegrese de que este bien abrigado y que haya comido bien, squelo en las noches y permita que realice mucha actividad, eso garantizara un mejor sueo.

Algunas razas tienen el pelaje muy delicado, no permita que todo el mundo lo acaricie. El bao no debe ser muy consecutivo ni antes del primer mes, en ese tiempo las perras limpian a sus cachorros, un bao prematuro o muy prolongado puede ser mortal, procure cepillarlo, con esto ser suficiente.

No aplique perfumes ni aromas fuertes, su olfato es muy sensible y puede molestarle. En caso de que tenga ms de un cachorro, observe si alguno de ellos es ms dbil o no se alimenta bien, aslelo y dele cuidados especiales o la manada lo ver dbil y es posible que muera. No deje a los nios pequeos solos con los perros ambos necesitan supervisin de un adulto.

5. obstculo: Un perro feliz


En este momento usted ya tiene claro que lo que lo hace feliz a usted, no hace feliz a su perro, ahora veremos que puede hacer usted para tener un perro feliz, para esto tendrn que superar tres obstculos y cada uno tiene un porcentaje de acuerdo a su importancia pasen juntos por estas barras en el orden en que estn planteadas. EJERCICIO DISCIPLINA AFECTO

EL EJERCICIO ES SALUD Para tener un perro feliz algo infaltable es el ejercicio; caminar y pasear es algo natural para su perro. Quedarse en la casa frente al televisor es algo que lo satisface a usted, no a su perro. Pasearlo y permitirle correr no solo har que su mascota se relaje sino que le permitir gastar toda la energa que consume, le ayudar a fortalecerse fsicamente y mejorar al 100% la relacin que tiene con usted. Cuando lo saque tenga en cuenta todas las recomendaciones que ya le hemos dado y que usted ya domina, claro est que si su perro es de una raza grande y dominante esto se le dificultar un poco y hay que tener en cuenta que cada raza requiere una cantidad y una calidad de ejercicio diferente, aspecto que veremos de manera especfica en el captulo de adiestramiento, por ahora solo ocpese de aprender a sacar al perro. Para empezar use siempre la correa, pngasela solo cuando el perro est calmado, salga usted primero de la casa y no permita que l se le adelante y tire de usted. Lleve la correa con el brazo relajado, si usted observa a otros amos notara que a veces ellos estn ms tensionados que el perro, jalan la correa violentamente, gritan, arrastran al perro y su mascota todo el tiempo esta como araando el pavimento en un forcejeo sin fin. Ojo! De eso no se

trata, la idea es proyectar su imagen corporal como la de el lder de cualquier manada, levante el mentn, mire al frente, saque pecho y luzca orgulloso su mascota, aunque no lo crea su perro al ver su postura sentir respeto y necesidad de seguirlo a donde vaya. Intntelo! No se arrepentir. Despus de unos minutos de caminata tranquila, detngase para darle permiso de moverse libremente, de olisquear y rastrear, suelte un poco la correa y supervselo. GUAU! Cuando un perro corre libera todo el estrs, piensa solo en una cosa,
canaliza toda su energa, es como un desahogo. Este ejercicio disminuye notablemente la agresin y la ansiedad.

El perro es un animal de trabajo el 90% de las razas en su origen fueron destinadas para algn trabajo, como los perros pastores, los sabuesos etc., solo un pequeo porcentaje son perros de compaa. A los perros les encanta saltar obstculos, cavar en la tierra, rastrear a su presa, no obstante por tratarse de un animal domestico podemos asignarles trabajos simples como traer un objeto y volverlo a tirar para que l lo busque, nadar en una piscina, hacer trucos como dar la mano, darse la vuelta, empujar una pelota; pero toda esta actividad debe estar dentro de un lmite de tiempo. Seguramente despus de trabajar su perro estar exhausto caer en un sopor relajante y le permitir a usted realizar todas sus actividades, si necesita dejarlo solo en casa no hay nada mejor que este estado para dejarlo solo. Si logra establecer rutinas de trabajo tendr el 50% de garantas de tener un perro feliz, siempre lidere los trabajos y hgalos divertidos. Esto tambin es una buena terapia para usted porque podr aprovechar para hacer ejercicio, despejar su mente, des estresarse y ver a su mascota feliz lo llenara de una inmensa satisfaccin. Luego puede presumirle a sus amigos que su perro no es un objeto decorativo, sino un ser capaz de realizar tareas. Es posible que se GUAU! Cuando el
perro es de una raza enrgica una buena opcin es colocarle un morral con un peso del 10 al 20 por ciento de la masa corporal del perro, es posible conseguir estos artculos en el mercado y le ayudara al perro a gastar su energa ms rpido y a no distraerse persiguiendo otras cosas. Cargar una maleta es un trabajo que le agradara desempear.

pregunte como lograr un control sobre el perro y la respuesta es: saber impartir disciplina. DISCIPLINA NO ES IGUAL A CASTIGO La disciplina es establecer normas y lmites claros pero no se trata de escribir un manual de buena conducta sino de ser un ejemplo, si usted es disciplinado su perro lo ser, es como un compromiso de respeto y honestidad. As que el primero que se debe disciplinar es el amo Cmo? Muy sencillo cumpliendo estrictamente con las rutinas del perro como alimentarlo, sacarlo a pasear, ponerle trabajo, asearlo y en general todas las actividades que realice con l, al principio ser un poco difcil, pero debe organizar su tiempo, recuerde que una mascota es ante todo un compromiso. Si se alteran las rutinas, vuelva a establecerlas, ya que en el mundo animal la disciplina es algo natural, todas las especies tienen funciones y las cumplen, no existe la rebelda, ni la emancipacin, viven en armona, saben que son parte de un sistema natural y que si dejan de cumplir su funcin todo se alterar es un buen pensamiento no cree. Esto no solo le servir para relacionarse con su perro, tambin las dems personas valoran la disciplina en el trabajo, en el hogar; para un nio no hay nada mejor que una mascota para entrenarse en responsabilidad, al fin y al cabo tambin tenemos mucho que aprender de nuestras mascotas. EMERGENCIA CANINA: No confunda la disciplina con castigar o maltratar a su perro. Disciplinarlos es decirles que hacer y en qu momento hacerlo. El castigo solo causara agresin y su perro no ser feliz.

Cuando el perro trasgrede una norma la solucin es hacerle entender en el momento preciso del error, que est equivocado esto se hace primero que todo a partir de una expresin suya seguida por una correccin, por ejemplo: si su perro hizo pipi dentro de la casa y usted se di cuenta 10 minutos despus, su correccin no tendr sentido porque el perro no sabr que hizo mal, en cambio si lo descubre infraganti, reaccione de inmediato, mrelo a los ojos sin descontrolarse, utilice un sonido o un gasto, puede ser una negativa, luego indquele el lugar correcto donde debe hacer y haga lo mismo cada vez que lo descubra cometiendo este error.

La correccin debe ser oportuna y siempre la misma, hay personas muy creativas que utilizan campanas o pitos para corregir al perro, basta con el sonido para que el perro lo relacione con estar cometiendo un error. Todo esto es ms complicado si usted tiene un perro dominante porque se resistir ante su liderazgo, pero no se preocupe con perseverancia usted lograr que se acostumbre. Si es necesario tmbelo de lado pero, sin lastimarlo solo un movimiento rpido y decidido. Para algunas personas impartir disciplina no es tan fcil, ms an si se tiene la creencia de que un perro sumiso es igual a un ser humano sumiso, en nuestro mundo tal vez recibir rdenes de alguien todo el da resulte humillante, pero en el mundo animal esto no es as, en el mundo canino no existen rencores, ni orgullos, solamente existen las causas y los efectos, as funciona la naturaleza y es as como su perro debe funcionar. GUAU!
Algunas personas cuando ven un perro tendido con las orejas hacia atrs piensan que estn llenos de miedo, pero no. Esta postura indica:

sumisin total. Es bueno que practique esta postura en perros de razas grandes que no sean agresivos.

No se angustie por ser estricto, es normal que usted desee tener una mascota para mimarla y consentirla pero eso solo suple su necesidad de dar afecto, no las del perro, pueda que sienta que es muy amargado o cruel pero en realidad disciplinar a su perro es su mayor muestra de amor hacia l, del mismo modo que usted disciplina o educara a sus hijos para que se sepan desenvolver en cada situacin que les depare la vida. Los perros por instinto sienten la necesidad de tener reglas, en su casa esas reglas las imponen ustedes los humanos, todos pngase de acuerdo no sera justo que usted dedicara horas a corregir a su perro mientras otros miembros de la familia lo dejan hacer lo que quiera. Todos, hasta los nios deben tener claro que puede o no hacer el perro; subirse a los muebles, el lugar donde deben comer, donde deben hacer sus necesidades todas esas cosas las establece usted, pero existen ciertas reglas que son fundamentales para que su perro no tome el dominio de su hogar: EMERGENCIA CANINA: No permita por ningn motivo lo siguiente: Que su perro se le suba a usted o a todo el que entra a su casa, que llore cuando usted se va, que sea posesivo con algn objeto, que se suba a la cama a despertarlo y mucho menos que sea agresivo o ladre sin cesar.

El diario de Manu
Hola soy Manu un perro feliz. Es increble como cambio mi vida desde aquel da de la zapatilla, yo pens que mi amo se haba puesto tan furioso que ya nunca me iba a querer, su actitud conmigo cambio, ya no gritaba como loco, ahora solo deca Basta y esa palabra era tan radical que yo me detena. Ahora si entiendo, que lo nico que queran era que yo hiciera mis necesidades fuera de la casa y ellos entendieron que lo que me haca falta era salir a conocer otros lugares, a correr, necesitaba que me exigiera encontrar ese hueso que me esconde en la tierra y que nos divirtiramos tanto como lo hacemos ahora, mi ama ya no est enojada y aunque el nio ya no me consiente tanto como antes, siempre este pendiente de mi. A veces veo otros perros por donde voy y pienso en lo tristes que vuelven a sus casas sin haber disfrutado de un paseo con sus amos, supongo que as me vea yo. Quien iba a pensar, que a pesar de que al principio no nos entendamos para nada, ahora s lo que quieren y ellos saben lo que necesito. Adems supere mi miedo a los truenos, no soportaba ese ruido, hasta que mi amo en vez de darme una caricia cuando me asustaba, decidi que saliramos a la puerta a escuchar los truenos y cada vez que sonaba uno, me ordenaba sentarme y si yo no sala a esconderme me regalaba un pedazo de galleta, me escond un par de veces, pero no me dieron nada, tampoco me regao, solo espero a que sonara otro trueno y yo prefer comerme una rica galleta que esconderme despus de todo si l segua tan tranquilo a pesar de ese ruido es porque no tena nada de malo, hice lo mismo que l y eso le gusto. En este momento estoy un poco nervioso, maana es la prueba y si la paso me ganare una medalla, No olviden que lo ms importante es que ya no vamos a ser los perros solamente un juguete de la casa ahora somos parte de esa manada que lucha por mantener satisfechos a todos sus integrantes.

Y ESTE ES T FAVORITO: DARLE AMOR A TU MASCOTA Sin duda alguna esto no ser ningn problema porque lo que ms tienen nuestras mascotas son mimos, toda clase de arrumacos. Piensa cuanto tiempo has pasado acaricindole la pancita a tu perro, ms an, si es un cachorro, todo eso est muy bien y a tu mascota le fascina, lo complicado est en que la mayora de los casos le damos amor en un 90% y solo le permitimos que realice un pequeo porcentaje de trabajo y ni hablar de las reglas. El verdadero reto consistir en regular ese afecto para brindarlo en el momento adecuado sin caer en el error de malcriar a nuestra mascota. Entonces Cundo se debe darle amor a nuestra mascota? nicamente despus de que haya realizado su rutina de ejercicios y despus de comer. Tambin consintalo cuando haya obrado de acuerdo a las reglas, siempre que realice una buena accin prmielo con su amor. Si su perro empieza a jalonearlo para que le acaricie, aunque esto le parezca muy conmovedor, no lo haga, ensele que la forma correcta de pedir cario es estando tranquilo, pdale que se siente o sintalo y cuando este en una actitud sumisa, de rienda suelta a esas ganas de demostrarle a su mascota cuanto la adora, de lo contrario reforzara este mal comportamiento y pretender hacer lo mismo cada vez que quiera que usted haga algo por l. EMERGENCIA CANINA: Nunca de afecto a su perro cuando este asustado, ansioso, posesivo, llorando, ladrando, gruendo o cuando realice una mala accin. Si lo hace su perro entender que usted est de acuerdo con su mala accin y la seguir repitiendo. Por ejemplo los perros que trabajan con personas discapacitadas tienen prohibido ser acariciadas mientras realizan sus tareas, esto los exalta y desconcentra. Tampoco los perros policas reciben afecto todo el da, ellos necesitan permanecer alerta, solo al final del da y cuando han realizado

satisfactoriamente su trabajo reciben afecto. Somos nosotros los humanos, quienes

deseamos recibir afecto todo el tiempo; por eso sentimos que el perro entre ms

consentido mejor se sentir pero esto es un grave error.

EL HUMANO, EL MEJOR AMIGO DEL PERRO Ha llegado el momento de convertirse en el mejor amigo de su perro, agradecindole todo lo que l hace por usted, lo acompaa, cuida la casa le brinda momentos de alegra, hace lo que usted le pida, sin mencionar los beneficios que tienen las mascotas entrenadas para ayudar a personas con alguna discapacidad. Es el momento de darle o que necesita su fiel mascota: trabajo, disciplina y afecto todo en ese estricto orden, piense en la satisfaccin que usted siente cuando aprovecha sus talentos y obtiene algn logro, porque as se siente su perro cuando usted le permite trabajar y explotar todo ese potencial que la naturaleza dio a su perro. Ms adelante veremos cmo fortalecer la comunicacin con su perro y lo ms interesante: el adiestramiento. Por ahora, el obstculo ms grande que debi haber superado es comprender que su perro es un animal y que tratar de humanizarlo es un error, para este momento sabr que los perros de las estrellas de cine no son tan felices como parecan solo porque tienen peluquero personal, van a la escuela, se les lleva en bolsos finos y carsimos o se les hacen casas grandes y confortables; organizarles perro showers, comprarle moos y cuanto articulo extico ofrezca el mercado y ni que decir de los perfumes, ya entender la atrocidad que es ponerle perfume a un ser que percibe todo por medio del olfato. Menos mal que todo eso quedo en el pasado y nuestras mascotas sin tanto lujo, van a llegar a ser ms felices que cualquiera de esos canes humanos.

GUAU! A los perros les encantan las rutinas, estar al lado de un lder que les
permita explorar y aprovechar todo su potencial. A los amos les encanta sentir que hacen lo correcto y ponen todo de su parte para que los seres que aman sean felices. Y a la naturaleza le gusta que todos los seres vivan en armona y que cada especie desempee su papel dentro del ciclo de vida.

Esta prueba es muy sencilla, debe responder honestamente y su puntaje final determinar si usted est listo para recibir la medalla de bronce. Sintese a comer frente al perro, observe que hace el y su reaccin. A. Su perro se mantiene a la misma distancia en que usted se lo indica y usted come tranquilo sin ser molestado. B: Su perro se queda mirndolo con esa cara que suplica comida, usted siente lastima y decide compartir un bocado con l. C. Su perro se sube a la mesa y le roba un pedazo de carne, mientras usted se re de lo travieso que es.

En la maana ejercite a su perro, luego dele de comer y por ultimo brndele su afecto en este momento su perro: A: Recibe su afecto de forma sumisa y tranquila. B. Se nota algo ansioso y no permite que usted deje de acariciarlo. C. Durante el ejercicio y la comida solicito afecto y usted ante la insistencia decidi brindrselo.

Despus de una larga jornada de ejercicio su perro est exhausto y desea dormir, as que: A. Va a dormir a la cama que usted destino para l. B. Se dirige a su dormitorio y espera que usted le pida que suba a la cama para acomodarse y dormir. C: Donde le da sueo se echa, cualquier parte es buena para una siesta. A usted le parece que no le hace dao a nadie si duerme en cualquier parte. A la hora de baar al perro cual situacin se asemeja ms a la suya: A. Usted permita que el perro conozca la baera de manera relajada y luego lo somete a mucho ejercicio, cuando haya sudado le da un bao de agua tibia y l lo recibe muy bien. B. En un da soleado, le da un bao divertido, su perro a veces se descontrola pero se baa porque usted luego le ofrece comida. C. Necesitan 4 personas para sostener el perro, al final todos quedan llenos de jabn y la casa es un desastre.

Cuando su perro ladra descontroladamente, usted interpreta sus ladridos como: A. La forma de exigir ms actividad fsica y un lder ms activo. B. Algo lo est perturbando, puede ser un sonido, un olor o una persona. C. No tiene la menor idea porque ladra, pero si logra desesperarlo.
Si escoge la opcin A sume 5 puntos, si escoge la B sume 3 puntos y si escoge la C sume 0 Puntos

PUNTAJE

Ahora sume los puntajes de ambos, despus de todo, ustedes son un gran equipo, si el puntaje total es mayor a 40 Felicidades pueden continuar con el siguiente captulo de comunicacin canina pero si por algn motivo su puntaje fue inferior a 40, no se preocupen, identifiquen las fallas y en dos semanas repitan la prueba de seguro obtendrn un excelente puntaje. Ya sabemos que ser lder no es nada del otro mundo pero si toma tiempo acostumbrarse.

Y ahora anmese a escribir el nombre de su mascota en el siguiente diploma que podr imprimir y enmarcar como homenaje a su esfuerzo por tener un

Perro Feliz

Que se le otorga a: _______________________________________ Como reconocimiento a su buen comportamiento canino y al ejemplar liderazgo de su amo, quienes han logrado superar los obstculos para conseguir una relacin armnica feliz.

Manu el Can
Representante canino

CAPITULO 2 FORMAS SENCILLAS DE COMUNICARSE CON SU PERRO. Una vez haya superado los obstculos presentado en el primer captulo. Una
vez haya entendido: Que no debe humanizar a su perro. Que para entender a su mascota debe tomar las cosas con paciencia, tolerancia y tambin situarse por un momento en la perspectiva de su perro y observar como ellos ven el mundo. Que su perro no es un mueble, ni un objeto que se compra para adornar la casa. Debe comprender que su perro es un integrante de la familia y debe ser tratado con cario y atencin. Que debe satisfacer la necesidades de su perro y no las suyas. El perro tiene sus propias necesidades y esas son las ms importantes. Que es usted, quien debe guiar al perro en todo aspecto, no debe delegarle el poder al can, ya que eso produce malos

comportamientos y decisiones erradas. Por ltimo debi aprobar con honores, la evaluacin del primer captulo y recibir la medalla Hueso

de bronce para poder presentarse a la segunda etapa de la

carrera de obstculos. En dicha etapa se valorara, la familiaridad de usted con su perro, el liderazgo bsico que ejerza usted sobre el perro, el comportamiento que el demuestre ante usted y sobre todo que tan satisfecho se demuestra el perro con el amo. Sin lo anterior no podemos empezar puesto que esos son los requisitos para que usted se pueda comunicar con el perro. Comunicacin, es el entendimiento mutuo entre dos personas que hablan el mismo idioma. El perro no puede hablar su mismo idioma, pero usted como lder de su perro puede entenderlo, saber que necesita, y despus de comprender y conocer sus necesidades; puede intentar comunicarse con l, como establecer relaciones entre los movimientos corporales de su perro

(explicados en el capitulo anterior) Y saber cmo reaccionar ante todos ellos. Pero la comunicacin no es solamente interpretacin, tambin es

acercamiento, aproximacin, conocimiento y en este caso convivencia con su perro. Por esto hemos diseado cinco obstculos que debe superar con su perro: Una postura vale ms que mil palabras: Formas de comunicacin no verbal, que le servirn para comunicarse con su perro, sin que usted diga una sola palabra, y sin que el de un ladrido. Leo, a mi perro: Como reaccionar ante los ladridos, jadeos, miradas, y dems movimientos corporales de su perro. Veo, entiendo, y soluciono: Como utilizar la interpretacin del lenguaje canino, para la solucin de situaciones problemtica que ocasionan las mascotas.

Comprensin de rdenes e instrucciones bsicas: Tanto el amo y el perro da el primer paso para empezar un adiestramiento feliz y armnico, eso comenzando por lo bsico.

Comunicacin para todas las edades: No solamente el hombre tiene deficiencias comunicativas cuando envejece, tambin los perros.

Comprndalos y comunquese con ellos cuando sean ms viejos. Por ltimo tendremos nuestra prueba final, pero esta vez el premio no ser de bronce (que solo lo otorgamos a los principiantes) sino que daremos la medalla

Hueso de plata a la disciplina por haber superado todos los obstculos con
paciencia, buen genio, dedicacin, comprensin y mucha comunicacin. Ya sabiendo cuales son los retos no nos queda ms que invitarlo al primero, en el cual usted aprender a impartir disciplina y autoridad sin decir una sola palabra. Aprender en la ley del silencio, porque en el reino animal: una postura vale ms que mil palabras.

Obstculo 1: Una postura vale ms que mil palabras.

GUAU! No ms bla, bla, bla.


Olvdese de hablar, ya que esa es la manera exclusiva de los hombres para socializar sus experiencias. Los perros en cambio tienden a imitar, para luego esperar la aprobacin y las rdenes que se traducen en una expresin no verbal de su amo. Muchos amos le dicen a su perro cuanto lo quieren, pero l a eso no le importa, porque no lo comprende. Para l, la mejor muestra de afecto es una caricia. As que seor, por favor al menos en este obstculo no mas bla, bla, bla.

El amo no debe imitar al perro; el perro debe imitar al amo. Como ya bien lo sabemos los perros aprenden imitando, por eso necesitan alguien firme que los guie. El secreto de una autoridad firme: Es que cada cual cumpla con su papel, y aquel que tenga el poder, mantenga su compostura ya que si se deja debilitar, en el primer momento que tenga una dificultad ya estar cediendo el poder a la persona, cosa o animal que lo perturb. Probablemente, usted no entendi la anterior definicin, as que vamos a recurrir a un ejemplo muy comn: Usted sale de paseo con su familia. Entre todas las clases de paseo que existen ustedes deciden organizar una parrillada o asado al aire libre. Todo marcha a la perfeccin, hasta el momento en que deciden asar la carne. Para ustedes es algo normal compartir un alimento agradable pero mientras que ustedes estn pensando en las relaciones humanas, su mascota est detectando el fantstico e irresistible olor de la carne. La mesa est servida y cuando uno de los comensales se descuida, zas! El perro le ha robado la carne y de inmediato emprende la huida. Entonces usted con toda la serenidad del caso: a) Ignora la situacin ya que pronto regresara entonces podr arreglar las cosas b) Espera a que el perro regrese, lo regaa, lo reprocha y lo recrimina para que no lo vuelva a hacer c) Sale corriendo detrs de l.

Apenas tiene la ocasin de encararse con su perro frente a frente, usted. a) Se para en frente de l, golpea el piso con el pie o con algn implemento que pertenezca al perro, tal como el collar. b) Lo sigue regaando y se desespera tanto que piensa en golpearlo. c) Lo persigue y todo el mundo se re de usted, porque se ve un tanto ridculo persiguiendo al perro. La reaccin del perro al final de la situacin es: a) Mueve las orejas hacia atrs, desparece por un momento de la reunin y al rato regresa en busca de una caricia. b) Se tiende en el suelo y mira a todo el mundo con cara de aburrimiento. c) El perro permanece al acecho ya que quiere repetir la aventura titulada Mi amo detrs de m por un pedazo de carne Si usted contesto mayora A: quiere decir que usted en ningn momento perdi la compostura y que supo manejar la situacin con los mtodos adecuados. Diagnostico: Autoridad asegurada. Sintase orgulloso muy pocos lo logran. Si usted contesto la mayora B: Quiere decir, cualquiera de las siguientes tres cosas, primero no ley el cuadro que deca no ms bla, bla, bla. Segundo no se ha apropiado de su papel de amo del perro y acta como una mama cantaletosa y por eso el perro ya le demuestra indiferencia y aburrimiento, porque repite mucho las ordenes. Tercero es hora que se ponga a leer bien el segundo captulo y analice la mejor forma de manejar este tipo de situaciones. Diagnostico: Supuesta autoridad, usted cree tener todo bajo control, sin embargo su perro est muy descontento, ya que por cualquier cosa le pega y lo regaa y no hay un momento donde el sienta que se pueda mover con tranquilidad. Si usted contesto la mayora C: Quiere decir que usted, no manejo la situacin como debera ser, se puso al nivel del perro, y bajo al subsuelo y por consiguiente despus era el perro quien tena la autoridad, por esta razn su perro saco al amo pasear por todo el lugar, e hizo que lo persiguiera y lo imitara

como si l fuera el lder de la manada. El perro seguramente, pensaba: ven tengo un pedazo de carne sgueme, no lo encontraste, corre por l, alcnzame si puedes, que divertido jugar con m amo. Diagnostico: Autoridad Perdida repase los consejos del captulo anterior y luego lea este captulo, debido a que no ha comprendido lo que esencialmente se necesita para guiar al perro por una carrera de obstculos. Ahora su perro tiene el poder. La solucin es fcil, observe y escriba cuales son las actividades que ms le gustan a su perro. Luego tome la iniciativa de hacerlas por su cuenta y cercirese que el perro lo est mirando. Si la actividad realizada por usted es del gusto del perro, el no aguantar las ganas y se unir a usted imitndolo. Contine con las actividades, y se dar cuenta como con el tiempo el perro termina imitando todo lo que usted le propone y depender de su gua para realizar cualquier actividad. No afirme, sugiera. Seguimos comparando la lgica canina con la lgica humana. Usted seor dueo est trabajando, realizando sus labores diarias, cuando de repente llega un vendedor de seguros Z y lo distrae: el vendedor le ofrece sus productos, a lo que usted responde: no gracias , el vendedor insiste entra a su oficina invade su puesto de trabajo y le pide ms atencin, a lo que usted repite en voz un poco alta: no gracias El vendedor insiste diciendo que los precios que el ofrece son los ms bajos del mercado y que es solo por hoy que puede hacerse acreedor de esta promocin de servicios, a lo que usted responde irritado: no gracias. El vendedor dice que usted es no tuvo la fortuna de adquirir sus productos, por su terquedad y por no escuchar. Entonces usted pierde los cabales y le pide al seor vendedor que se retire de su oficina de inmediato. Usted termina su jornada laboral, llega a su casa prende el televisor, y ve un comercial de seguros Z donde muestran una empresa prospera; un joven logrando sus metas, un hombre saludable y una familia feliz, porque seguros Z piensa en el bienestar de todos. Luego de ver el comercial usted toma el telfono, llama a seguros Z y se afilia a un seguro familiar que garantice la seguridad de todos los integrantes de la misma.

Lo mismo sucede con su perro si usted para darle una orden lo grita, su perro no entender, si repite la orden en voz ms alta, su perro permanecer inconmovible como una roca, si se desespera y empieza a manotear seguramente su perro se mostrara confundido, sin saber qu hacer y optar por quedarse quieto mirndolo a usted. Usted ser un tonto o ms intenso y fastidioso, como el vendedor de seguros y ninguno de los dos habra logrado su objetivo. En cambio si usted le da la orden una vez, si le dice: Vamos, y el no hace caso, lo que usted debe hacer es llamar su atencin con objeto o cosa que le atraiga, por ejemplo una golosina, entonces al menos se conmover y se ver interesado, y as no sea por convencimiento, sino por curiosidad, el har lo que su amo quiere. El comercial como usted habrn logrado su objetivo, por no haber afirmado nada y si haber sugerido mucho. El poder de una caricia Los hombres, utiliza muy mal sus manos. Muchos las utilizan para inventar artefactos, otros para digitar trabajos, otros ni las usan, otros para pedir limosnas y muchos para discutir, golpear y agredir al otro. No sabemos el poder que tenemos en nuestras manos porque una mano poderosa es la que hace sentir bien al otro, la que ayuda al otro, la que consuela, relaja y da fuerza al otro para que siga adelante. Ahora eso es lo que sentimos los humanos cuando alguien nos ayuda, nos acaricia y nos mima sin embargo como este es un libro de conocimiento canino y no de valores humanos. Vamos a consultar la opinin de un perro, para que nos diga cmo se siente cuando lo acarician y lo consienten.

EL DIARIO DE MANU
Cuando mi amo esta, todo el tiempo en casa los das son muy chveres, salimos a tiempo a pasear, jugamos en el parque, conocemos nuevos lugares otros dueos y otros perros, pero lo mejor sucede cuando ya estamos demasiado cansados y sin energas. Nos recostamos sobre el csped y sin que yo me d cuenta en un principio me comienza acariciar el torso, y me da un masaje relajante con el cual me siento cmodo relajado. Feliz. Lo hace en repetidas ocasiones, una caricia tras otra a veces me quedo suspendido flotando del puro sopor, otras veces me quedo dormido. As permanecemos un buen tiempo hasta que un duro jaln me devuelve a la realidad. Si es hora de volver a casa, pero no importa volver, despus de haber pasado un rato tan pero tan feliz. Ojala todos los das fueran as

EMERGENCIA CANINA: Un grandsimo favor. Procure apartar un tiempo todos los das para acariciar a su perro, ya que eso genera ms confianza entre los dos, el identificar su olor y generara un sentimiento especial su proximidad y adems tendr un perro menos conflictivo y ms dcil si necesidad de recurrir a regaos u otras cosas poco apropiadas.

El ltigo de la indiferencia, tambin funciona con los perros.

Todos necesitamos atencin. Cuando no la tenemos, somos capaces de las cosas ms locas por conseguirla. Para un perro lograr captar la atencin de su dueo es demasiado importante, por lo tanto necesitan esa motivacin que es su principal aliento para hacer las cosas que hace. La indiferencia en nosotros lo humanos es vista como un acto de descortesa, sin embargo en el caso de los perros podramos utilizar para revalidar los actos buenos es ignorar los actos malos.

Cmo as? Simple. Ignrelo . GUAU! Recuerde que para l los mas importante es llamar su
atencin. Si logra llamar su atencin el perro, repetir los comportamientos malos, ya que obtiene su objetivo. Si, ignora esos malos comportamientos, seguramente su perro se sentir muy mal y no volver a comportarse as.

Imprimindole una buena actitud a tu perro:

Todos los perros se parecen a su dueo. Bsicamente por que el perro es un reflejo de las actitudes del amo. Si el amo es dbil, el perro ser dbil, si el perro nota alguna falta de seguridad por parte suya de inmediato, se sentir desprotegido y no sabr que hacer.

Dando rdenes con los ojos: Es muy frecuente que los amos tiendan a hablar con sus perros. Sin embargo es realmente imposible hacer que ellos entiendan de esa manera. Para solucionar este inconveniente comunicativo podemos utilizar tambin los ojos. Para ellos una mirada es el primer signo claro de atencin. Es decir, saben que llamaron su atencin apenas usted fija su mirada en ellos. Recuerde que el perro no soporta el ltigo de la indiferencia. A l, no le importa si usted lo mira bien o lo mira mal, le importa que usted lo mire. Ahora vamos a ver las distintas situaciones cotidianas donde se pueden dar rdenes con mirada para cambiar, reprobar y aprobar los distintos comportamientos de su mascota.

Los muebles llenos de pelos: Si el perro tiene la tendencia de acostarse correr y saltar sobre los muebles. No se exalte, recuerde que si lo hace estar llamando su atencin. Ignrelo. Puede hacer otro lugar donde pueda saltar, acostarse y correr que sea nica y exclusivamente para l. Entonces cuando este en ese lugar es conveniente que lo mire y le ponga la atencin que el requiere. As el encontrara a la sala de la casa como un lugar no apto para llamar su atencin, y usted dejara de encontrar juguetes y objetos caninos en su hogar; y lo mejor usted dejar de recoger pelo de perro en la sala de su casa, que realmente no es una tarea fcil.

El caminante imperturbable: Cuando salga a caminar con el perro, no se distraiga con nada, mantngase imperturbable, ya que si usted se distrae mirando lo que ve su perro, este pensara que a usted le afecta cualquier cosa en el ambiente, entonces el estar listo para tomar las riendas y

hacerle correr hacia cualquier cosa que le llame la atencin. La situacin es inofensiva cuando es otro perro el que llama la atencin de su mascota pero se convierte en peligrosa cuando el sonido de un carro lo que llama la atencin de su perro. Por eso es mejor, coger el lazo firmemente y caminar sin perturbaciones. Saltando sin parar: La motivacin principal por la que el salta es para llamar su atencin, Mrelo siempre pero tenga cuidado, porque un da de estos pueden terminar los dos en el suelo, vctimas de un salto efusivo y desmedido. El perseguidor: Ignorar, no mirar, ni prestarle atencin a tu perro con las claves para que el deje de perseguir todo lo que le parece extrao o ajeno a su entorno. Descortesas que educan: Nunca le des el paso a tu perro, no deje que l sea el que vaya adelante, ya que para el eso es un signo de respeto y autoridad. Asegrese siempre de ir delante de su perro, para nosotros puede ser un poco descorts pero para l ser un claro ejemplo de autoridad y de inmediato sabr quin es el que manda. Cada cual come en su plato: Cuando usted este comiendo asegrese que nadie este mirando al perro, de modo que la sola mirada es una invitacin clara para que el participe de la comida. Y eso no es lo que queremos. La mejor solucin es darle la comida al perro en su propio plato, no mirarlo mientras come y despus nosotros haremos lo mismo. Si por algn motivo su presencia irrumpe con nuestra comida, es aconsejable entretenerlo con otra casa o llevarlo a su cama para que descanse. Olvide los parmetros de educacin humana concntrese en lo que su perro interpreta mejor a travs de su lenguaje no verbal.

Correr y correr nada ms: En el caso que tu perro coja una cosa que no es para l, ignralo, por ningn motivo salga a perseguirlo en consecuencia esto agrava la situacin y lo deja en ridculo. Juegue con l con cosas que pueda morder el perro y con su atencin dele una mirada de aprobacin. l sabr despus cuales son los objetos para jugar, para morder y cules no. Usted lograra esto solo cuando ignore sus malos comportamientos y apruebe los buenos. Ladrar sin sentido: Si usted mira al perro cada vez que ladra, lo tendr que hacer siempre cada vez que lo haga, porque l piensa que usted est solamente para esto: para prestarle atencin cada vez que el ladre. Ignrelo y siga adelante. El de adelante manda: Siempre que camine con su perro, vaya delante de l guelo. No vale la pena comprar lazos de larga extensin, collares que no aprietan sino que asfixian al perro, si usted no va adelante del perro. l va para adonde usted vaya, pero si usted le deja ir delante significa que el manda y que usted ir adonde vaya su perro. Siempre de un ejemplo de lo que quiere que l haga. Si usted lo hace l por pura y mera imitacin lo realizar. Lder es lder, eso es lo que espera su perro de usted. La atencin esa es la verdadera necesidad: Muchos perros son capaces de orinarse, no porque no sean capaces de aguantarse, ni porque no tengan control de esfnteres y mucho menos porque en el ambiente haya un olor canino que les indique que hay que hacer sus necesidades en la casa. Muchos lo hacen por llamar la atencin de su amo, esa es la verdadera necesidad. No lo haga. Repetimos, si el perro llama su atencin usted estar reforzando ese comportamiento.

2. OBSTACULO: Leo a mi perro


En el primer captulo vimos una serie de posturas que le indican a usted el estado de nimo o actitud de su perro. En un principio Manu nos cont acerca de la significacin de todas y cada una de ellas. Ahora las posturas bsicamente van a ser las mismas; pero esta vez vamos abordar la accin desde el punto de vista del amo. Qu debo hacer? Cmo debo comportarme o reaccionar frente a una situacin determinada? Qu me quiere decir mi perro? Aqu resolvemos todos estos interrogantes.

Diagnostico Qu tanto comprendo el lenguaje de mi perro? Vamos a realizar un test teniendo en cuenta lo expuesto en el primer captulo, acerca del lenguaje canino. Las preguntas tienen varias opciones de respuesta, no hay respuestas u opciones incorrectas, simplemente hay modos de obrar y puntos de vista. Al final, no habr una respuesta concreta, simplemente una historia que contar a partir de las respuestas. Preprese porque se va a ver enfrentado a situaciones de la vida cotidiana y de su buena reaccin depende tambin que el perro se comporte de buena manera.

Leyendo a mi perro Es domingo y usted se encuentra con su perro en la sala de su casa, de repente el perro se mueve de su lugar y empieza a ladrar. Ladra y ladra sin parar en un tono no tan estridente, ante esta reaccin del perro, yo: a) Lo ignoro y sigo viendo la televisin. b) Le pongo atencin y lo sigo para identificar lo que probablemente pueda pasar. Perro Lder. c) Me apropio de la situacin, lo observo y por mi propia cuenta. d) Le digo que se calle, que no me deja escuchar la televisin.

Lo que perturbo a mi perro fue el olor de otra presencia, ajena a su entorno.

Era un primo llamado Harry quien ha llegado sorpresivamente de visita. Yo lo recibo de la siguiente manera: a) Dejo que entre lo saludo desde el sof y le digo que no preste atencin al perro, que siempre hace el mismo escndalo. b) Mi perro se lanz contra Harry y me fui detrs de l para evitar que lo mordiera. Luego de un buen rato y un gran susto salude de manera efusiva a mi primo que no vea desde haca un buen tiempo. c) Salgo a la puerta a recibir a mi primo Harry lo saludo de una muy buena manera, me disculpo por el ruido de mi perro y de inmediato le digo: Ah mira este es Manu mi perro, que ya no sigue ladrando pero permanece quieto. d) Recibo a mi primo; lo saludo pero antes de continuar con la charla grito al perro para que se calle, ya que sus ladridos me fastidian.

La reaccin de mi perro ante la presencia de mi primo es: a) Ya no ladra y se va para otro espacio donde le pongan atencin. b) Quiere estar en contacto con ellos y siempre hace cualquier cosa para llamar la atencin. c) Da dos ladridos, como quien dice: Hey! ya nos presentaron ahora saldame. d) Sigue ladrando ya que no comprende porque ese extrao le robo la atencin de su amo.

Es hora de comer como cada cual como en su plato, saque al perro a comer al patio, luego de unos cuantos minutos mi perro empez a aullar y despus a ladrar aullaba-ladraba y as sucesivamente. Ante esto mi reaccin es: a) Ignoro, la situacin y pienso que pronto se cansar y se callar. b) Al primer aullido voy en su auxilio y le presto atencin, lo traigo a la sala donde esta mi primo Harry y dejo que permanezca ah, sin importar que su comportamiento nos resulte un poco incomodo. c) Voy, estoy un rato con l me aproximo a l, con un par de caricias sobre su cabeza y lo llevo conmigo a donde no este solo. d) Voy al patio y le grito: cllese!, sin embargo me exaspera que no me entienda ya que entre ms lo grito, mas y mas ladra.

Es hora de dormir todo parece normal. Despus de un rato de paz, mi perro

que est en el patio empieza a ladrar muchas veces; toma un pequeo aliento y sigue ladrando. Entonces interpreto ese ladrido de la siguiente manera a) Me Pregunto ahora que pasara? No le presto importancia y pienso que seguramente ser un perro o un gato que anda por ah molestando. b) Nunca permitira que mi perro durmiera en el patio, el solo se siente bien en mi alcoba. c) Salgo al patio, miro al perro y descubro la causa de su alerta. d) Desde mi alcoba le grito al perro que haga silencio, ya que no me deja dormir.

Al otro da, no me quiero levantar, pero mi perro ladra dos veces muy alto. Eso es una clara seal que quiere decir: a) Empezamos mal el da, tan temprano y ya ladrando b) Mi perro no ladra, empieza a hacer destrozos, hasta se mete en mi cama para saludarme. c) Es evidente, quiere que salgamos a dar nuestro paseo de las maanas. d) Le digo que no ladre, que no quiero que nadie me moleste.

Salimos al parque, en un principio caminamos juntos, corremos y jugamos con un frisby. Estoy cansado y decido dejarlo solo un momento para que el explore los espacios del parque; en un principio olfatea los rboles, luego el suelo, por lo que creo que todo est bien, me relajo pero inmediatamente escucho un aullido alto y repetitivo. Qu cree usted que le habr pasado al perro? a) No s, hace bulla por todo, por eso no me gusta salir al parque con los animales. b) Mnimo, se fractur porque mi mascota nunca se queja as, voy a llevarla de urgencia al veterinario, de inmediato para que l me diga cuales son las consecuencias de este accidente tan grave. c) Ah que descuidado soy se debi haber lastimado mientras jugaba, solo necesita un poco de atencin y que lo sobemos en la partes donde se pego. Si veo que no es muy grave, no hay necesidad de llevarlo al veterinario. d) Le digo que eso le pasa por cansn, que lo que la paso se lo tiene bien merecido. Vamos a ver si as aprende a comportarse y deja de ser tan fastidioso.

Despus de un buen paseo, nada mejor que una buena comida, entonces tomo el plato de comida de Manu y me quedo mirando como come, de repente me grue fuertemente, en seal de: a) Rabia puede ser, pero entiendo porque grue si no le voy a quitar. b) Seguramente esa comida no le gusto, la prxima semana se la cambio por una que sea ms cara y de mejor calidad. c) Rabia, porque quiere estar solo y comer en paz. d) Si est muy bravo, yo le grito y le digo que no me grua porque ac el que da las rdenes soy yo.

Ese mismo da al lado de nuestra casa estaban inaugurando un nuevo restaurante, con nuevos platos, a muy bajo precio. La inauguracin fue tan grande que trajeron una orquesta para animar el momento y quemaron mechas y voladores. Para m fue una experiencia buena, lstima que para manu no, porque todo el tiempo se la paso escondido gimiendo. Aun me pregunto por qu gemira Manu? a) Hmmm, no entiendo, ese perro es todo loco, b) Manu gemira de la emocin, porque nunca haba visto y escuchado unos voladores. c) Manu gemira del miedo, ya que para l es algo nuevo y se asusta no tanto por el fuego sino por el sonido que hacen los voladores al explotar. d) Es un miedoso le dije que saliera a superar sus miedos, pero no me hizo caso. Al fin y al cabo es un perro cobarde.

Cuando se acabo la inauguracin, Manu sali de su escondite gimiendo sin parar, Aunque ya no sonaba la plvora ni las mechas y la orquesta. Por qu cree usted que gemira Manu si ya se acabo la inauguracin? a) Porque es un cansn, y hace ruido por todo. b) Porque esta excitado, claro a quien no le emociona escuchar la msica y el sonido de la plvora. c) Porque aun tiene miedo y est buscando alguien que lo haga sentir seguro. Para que as pueda recuperar su tranquilidad habitual.

d) Porque l no entiende que es todo ese ruido, yo le digo que no sea cobarde, que solo es plvora, pero sigue ah temblando de miedo.

Para calmarlo le enseo, su juguete favorito: una pelota de tenis. Jugamos un buen rato, el quiere quitrmela, pero no puede, grue sin mostrar los dientes, se desespera, quisiera quitrmela a como diera lugar pero no lo logra, yo hago rebotar la pelota contra las paredes, para hacer ms difcil el juego, pero an as mi mano siempre llega primero a la pelota, dejando a Manu mordiendo aire y con ms entusiasmo, se abalanza sobre mi e intenta quitarme la pelota. En medio del forcejeo yo boto la pelota muy alta, tan alta que cae en el tejado de la casa vecina. Al ver esto, Manu se queda quieto, luego se acuesta y estira el hocico sobre el piso. La reaccin de Manu manifiesta: a) Cansancio: despus de molestar tanto cualquiera se agota. b) Deshidratacin: despus de tanto ejercicio cualquiera necesita lquido para reponer sus energas y despus de una gran taza de agua al perro no le caera mal un masaje. c) Insatisfaccin: sabe que con la desaparicin de la pelota, el juego ha llegado a su fin y lo que es peor, el juego termino sin que l pudiera quitarle la pelota a su dueo. d) Frustracin: porque no pudo ganarle al dueo.

Al ver la reaccin de mi perro me preocup y de inmediato me dirig a la casa de mi vecina. Baj la pelota del tejado y de inmediato se la mostr a Manu para que jugramos. Sin perder el tiempo, Manu se abalanzo sobre m, con ms fuerza e mpetu que antes, y al fin logro su objetivo: quitarme la pelota. Cuando lo logro se tendi sobre su tapete a mordisquear la pelota. Durante un buen rato. Luego se quedo jadeando con la lengua afuera, en seal de: a) Tranquilidad: despus de ese juego debe estar muy tranquilo y sereno, de modo que logr quitarme la pelota. b) Cansado: corrimos mucho y a leguas se nota que est pidiendo algo de beber y algo de comer. c) Satisfaccin: logr lo que quera y adems pas un rato divertido. d) Soberbia: se siente muy bien al haberle ganado a su amo. Sin embargo es una sensacin pasajera ya que el ya sabe que el amo es superior.

Esperamos que haya respondido con plena honestidad, ya que eso garantiza que las soluciones propuestas sean las ms acordes para su problema. Recuerde que el comportamiento de su mascota no depende de ella, depende de usted, puesto que pertenece a una especie ms evolucionada. Adems usted tambin podr evaluar sus comportamientos frente a su perro. La mayora de veces que un perro se porta mal, es porque imita las actitudes de su amo o porque no le prestan la atencin adecuada. A continuacin lo invitamos a que se mire en cada uno de los patrones ms comunes de comportamiento entre los dueos de un perro.

COMPORTAMIENTO DE LOS DUEOS

Si usted contesto a la mayora de preguntas con la opcin A, usted es lo que llamaramos un: Dueo inconsciente. Si, usted es de esos dueos que piensan que tener una mascota es como tener muebles. Usted no se preocupa por su perro, usted debera preguntarse Por qu tiene un perro? R: _____________________________________________ Si, para que lo tiene si le fastidia todo lo que l hace, no lo deja ladrar, no le pone atencin. Si no se detiene un instante para evaluar la situacin y el porqu del escndalo que hace el perro cuando ve algo anormal, si a menudo tiene la esperanza que el perro se calle para que pueda continuar con sus labores cotidianas, si cuando l intenta comunicarle algo, usted lo menosprecia y se inventa una respuesta para tranquilizarse a s mismo. En pocas palabras es usted un dueo que piensa que su mascota solo quiere molestarlo. Cuando la situacin real es que su mascota tiene muchas necesidades. Enumere al menos cinco razones para tener un perro en casa: 1) ___________________________________________________________
2) _____________________________________________________________ 3) _____________________________________________________________ 4) ______________________________________________________________ 5) ______________________________________________________________

Recuerde esas cinco razones cada vez que piense que su perro le resulte molesto, porque en realidad no es as el solo quiere llamar su atencin y ayudarle en todo lo que usted necesite, si usted interpreta adecuadamente las seas del lenguaje de su perro, ver que en pocos meses su perro muy rara vez ser molesto para usted y se convertir en su aliado incondicional. Un perro implica una responsabilidad, dicha responsabilidad no es un compromiso que se pueda evadir. Es un compromiso constante. Este dueo se le denomina inconsciente, debido a que parece no saber o ignorar su compromiso. Este es un llamado para que se concientice y se apropie de sus deberes como amo y no ignore a su perro, que con un amo de esa clase debe estar ladrando, pidiendo mucha atencin. Si usted contesto la mayora de preguntas con la opcin B: usted es lo que llamaramos: Un dueo abrumador Usted es de esos dueos que est pendiente, muy pendiente de su perro, les da de todo menos lo que la mascota necesita. Todo lo escoge a su criterio, sin tratar de interpretar o de pensar al menos un momento, en lo que realmente necesita. De una u otra manera usted todava piensa que el perro razona como un humano, de modo que usted evala las situaciones de acuerdo a lo que usted siente, sin tener la reaccin del perro ante determinado evento. Por lo general ante este dueo el perro se siente abrumado, confundido y lleno de miedo. Claro porque este tipo de dueo le transmite a su perro, todos sus miedos, traumas y por ende su ignorancia, por lo tanto debido a esas actitudes y miedos sus amos no les invitan a explorar y por eso algunos de esos perros son extremadamente pasivos y parecen inconmovibles ante cualquier tipo de estimulo. Necesariamente el termino vida de perro no se aplica solamente a la mala vida que tienen muchos de estos animales, tambin se puede aplicar a aquellos que no tienen la oportunidad de vivir su vida, libre de miedos y traumas que no son propios de ellos. Vale la pena recordar, que los perros aprenden, observando e imitando, si usted no lo deja ser siempre excesivamente dependiente de usted; no tolerar que usted est ausente un momento. Este comportamiento es constante en los famosos muchas veces hemos visto como un perro de alguien famoso tiene mejor vida que un hombre, porque est rodeado de cuidados que No necesita y que no requiere. Un perro

necesita atencin, entendimiento y comprensin pero segn sus necesidades. No cometa los mismos errores de los dueos, que realmente por su ignorancia hicieron cosas inslitas.

EMERGENCIA CANINA: El perro tiene sus propias enfermedades y gustos Los perros pueden tener tanta fobia al ruido, que en una reaccin desmedida pueden poner riesgo su integridad fsica al tratar de escapar de un espacio ruidoso. Una duea solo alimentaba a su perro con una cierta marca de gaseosa, porque el consumo de dicho lquido lo ayudaba a estar despierto y alerta toda la noche Comprendamos de una vez por todas que los perros tienen reacciones distintas a las de nosotros! Si usted contest a la mayora de preguntas con la opcin C: usted es lo que llamaramos: Un lder en potencia. Usted es un lder en potencia, por consiguiente sabe interpretar los ladridos de su perro. Conoce a su mascota como la palma de su mano. Pero Cmo llegar hasta ese punto de dominio tanto de las situaciones, como de la mascota? No le garantizamos resultados inmediatos, porque es un proceso (no es algo que ocurra de la noche a la maana) sin embargo, le damos unas pequeas pautas para que usted sea un lder en potencia. Evaluar y luego actuar: Un lder siempre debe evaluar la situacin, preguntarse Por qu est sucediendo? Mirar a su alrededor, observar la reaccin de su perro, relacionar y luego actuar, tomar cartas en el asunto. Un lder siempre debe tener los pies en la tierra y no puede actuar impulsivamente. Interactuar con el perro: La interaccin es importante ya que por medio de ella usted hace partcipe al perro de su entorno gana confianza y le permite explorar todo lo que le rodea. Las mejores maneras de interactuar con su perro son el juego (llevado de una manera apropiada) la integracin con su ambiente (exhibicin y reconocimiento de los espacios) y la integracin con las dems personas especialmente las ms cercanas. Por ltimo es la

interaccin, el compartir espacios y experiencias lo que hace que usted realmente conozca a su perro. Sper sensitivo: Debe tener una gran escucha para detectar todo lo que pasa a su alrededor. Una gran vista para observar muy bien los comportamientos y movimientos del perro y un gran tacto para saber cmo moverse y acariciar a su perro. Autoridad vs. Cario: Demostrar cario o autoridad dependiendo de la situacin. Comprender y siempre tener en cuentas las necesidades de tu perro. Si sigue y aplica estas pequeas pautas su perro lo ver como un lder y ser muy fcil adiestrarlo. Si usted contest a la mayora de preguntas con la opcin D: Usted es lo que llamaramos un: Dueo grun. Antes de leer este apartado, reljese. Tranquilo, no le queremos hacer dao. Primero que todo un consejo: no pelee con su perro! Usted de esos amos que se la pasan gruendo y regaado a su perro. Parece no saber que el perro no responde al lenguaje verbal, porque simplemente no lo comprende. Usted se siente superior a su perro porque es capaz de gritarlo y amedrentarlo a su antojo. Siente que tiene la situacin bajo control. Sin embargo la paciencia tiene un lmite y su perro tarde que temprano se hartara de sus recriminaciones y har precisamente todo lo contrario de lo que usted le diga. Ser un rebelde con causa ya que su autoridad desgastada y su intolerancia no sern

obstculo para que el haga las cosas a su manera. Adems su continua demostracin de poder lo hace dependiente de su perro. Usted tiene que buscar algo o alguien con quien desquitarse y ese afortunado es su perro. Si intentar hablar con su perro es como hablar contra una pared, es mejor recuperar la confianza de su perro a partir del acercamiento y de la comprensin. Es necesario que usted se calme un poco vea al perro no como un enemigo, ni mucho menos como un esclavo valo como lo que realmente es: un amigo, un aliado, un animal que necesita de su comprensin. Deje a un lado ese carcter violento de las palabras, cmbielo por la autoridad de los movimientos, Por el cario de las caricias. Interactu con su perro y poco a

poco vera como el deja de lado su rebelda y se convierte en un perro obediente dcil y colaborador. GUAU! Evolucione con su perro, no se convierta en un animal
primitivo por culpa de l. El objetivo del dueo es llevar al perro a un nivel ms elevado, no que el perro lo lleve a un nivel bajo y que terminen grundose como si fueran un par de bestias.

3. obstculo: Veo, entiendo y soluciono

Los perros y los hombres no solamente ladran y hablan, tambin se mueven como forma de expresin. Sin embargo, mientras el hombre expresa concentra el sesenta y cinco por ciento de sus expresiones en el lenguaje verbal el perro concentra gran parte de su expresin en su comunicacin, por eso es necesario, que usted conozca, las distintas posturas de su perro. GUAU! El cuerpo del perro maneja picos de nimos ascendentes y
descendentes. Entre ms erguida es la posicin del perro, ms dominante es su estado de nimo. En cambio entre ms agachado es ms sumiso y dcil. Esto tambin aplica para los estados de agresividad y miedo.

Actitudes del dueo ante las posturas generales del perro. Ante las siguientes posturas generales del perro, es aconsejable que usted tenga las siguientes posturas y actitudes.

Posturas del perro Si su perro esta erguido, usted debe:

Actitudes y posturas del dueo. Caminar delante de l y con un sonido caracterstico recordarle quien est al mando. No se asuste recuerde que el perro puede oler su temor. Intente

tranquilizarlo con una caricia. Cuerpo inclinado hacia adelante. Cuidado, no lo rete, est en su mximo de exasperacin. Cuerpo agachado. Sea firme pero no se exceda, ya que su perro est totalmente sumiso y esta una posicin dcil. El perro se acuesta de un lado a otro. Tranquilcese porque el perro ya se ha doblegado ante su jefe. El se inclina sobre sus patas delanteras totalmente extendidas. Se tumba, dando rollos de un lado al otro. En ese momento usted debe jugar con el perro. Complzcalo y pngale a toda su atencin es momento de pensar en la diversin.

Los ojos del dueo vs los ojos del perro. La mirada adems de ser una forma de comunicacin no verbal, es una forma de interaccin ya que es una seal de reconocimiento y atencin, por eso nuestro siguiente apartado expone las formas de utilizar el contacto visual y de saber que significan todas y cada una de las miradas del perro y comparar lo que l ve, con lo que vemos nosotros. Manejo del contacto visual: Fijacin visual. si usted mira bastante a su perro, usted indicar que est dominado por el, ya que usted est necesitando que su perro lleve la iniciativa, que lo mire para ser tenido en cuenta por l.

GUAU! El centro de atencin debe ser usted, por eso usted debe esperar
que el perro lo mire a usted, porque si usted mira al perro, el automticamente se convertir en el lder. Recuerde que lo nico que requiere el es su atencin.

Miradas fijas: Las miradas fijas no son aconsejables, ya que perjudica la buena interaccin social, porque ese tipo de miradas para el perro son una especie de desafo. Cuando el perro lo mire as es mejor ignorarlo, para que todos los contactos visuales no se conviertan en un desafo y la relacin, hombre-perro, amo-mascota en una competencia. Desafos de poder: Si usted le da una orden al perro y este le sostiene la mirada y desobedece, es una actitud desafiante ante su autoridad. Es conveniente que usted evalu la situacin y proporcione todos los elementos para que el obedezca su orden. Eso evitara que se sienta inseguro o confundido ante una orden determinada. Recuerde que cada vez que l le sostenga la mirada, est examinando que tanta autoridad puede tener usted sobre l. Las miradas caninas Estas son las miradas caninas con su correspondiente traduccin del perruno al idioma humano: Mirada fija: El perro esta retando la autoridad de la persona a quien dirige ese tipo de mirada. Evade el contacto visual directo: El perro respeta su autoridad y la asume dcilmente. El har lo que el dueo diga, porque simplemente no se quiere tener inconvenientes con nadie. Parpadeo constante: Esta es una seal que le indica que el perro est poniendo mucha atencin a lo que usted le ensea. Es un gesto sumiso, porque acepta su autoridad y tambin es un gesto de curiosidad e inters. Ojos entreabiertos: Esta es una seal clara que le indica que el perro est observando algo desconocido o algo que le produce miedo.

GUAU! Para concluir podemos decir que las miradas indican una
relacin de poder no verbal, es decir que se demuestra al otro el poder que se tiene sin emitir una sola palabra, ni un solo ladrido.

No existe solamente la cara de perrito regaado.

EMERGENCIA CANINA: Menos dientes, ms armona Lo primero que se debe saber acerca de la expresin facial de un perro es que entre menos el ensee los dientes, ms alegre, relajado y pacifico es su estado de nimo. Trate de ignorarlo cuando l le muestre los dientes. Djelo tranquilo.

Con la boca abierta: Es signo de felicidad y de buena disposicin hacia cualquier actividad que usted le proponga al perro.

No, ladrar, pero poner atencin: cuando el perro mantiene su boca cerrada, y su mirada fija, es signo de atencin e inters en algo alguien. Identifique la fuente de su curiosidad, ya que puede ser alerta de algo peligroso.

Breve exhibicin de los dientes: Cuidado, esta es una alerta, si no se aleja, o deja en paz al perro, las consecuencias pueden ser dolorosas.

Armado hasta los dientes: No lo dejo en paz, entonces, mostrara todos los dientes y seguramente lo morder. Despus no diga que no se lo advertimos.

Estresado del aburrimiento: El bostezo, NO INDICA sueo. Es clara seal de estrs y aburrimiento. Es hora de distensionarse y alejarlo de aquellas cosas que le pudieron causar esta reaccin

Beso canino: Si el perro lo lame, le est demostrando sumisin, y tambin est exigiendo que complazca alguna necesidad (juego, comida, caricias y atencin.

Con la lengua afuera: Cansado pero feliz.

BAJO LA BATUTA DE LA COLA. La cola es un parte muy importante para el perro. A pesar que lo mencionamos en el capitulo anterior, no est dems repetir que no es bueno cortarle o fragmentar la cola del perro. Ya que esta es la batuta que nos indica cual es la direccin de su estado de nimo. Como en la msica, la batuta alzada indica un tono alto, en el perro; la cola levantada indica un comportamiento agresivo y dominante. Luego bajamos y oscilamos regularmente la batuta para escuchar los tonos medios, los tonos armnicos. El perro tambin baja su cola, la mueve de un lado para otro, indicando que esta relajado y libre de cualquier perturbacin. Al final de la msica se baja la batuta y escuchamos los tonos ms agudos, y nuestro perro, bajara su cola, y en el peor de los casos la meter entre sus piernas, en una seal de intranquilidad, miedo e inseguridad.

GUAU! Altibajos
La cola del perro nos indica los estados de nimo de l. Entre ms erguida se encuentre, ms agresiva ser su posicin. Entre ms baja se encuentre, mas pasiva y dcil ser su posicin, por eso se puede deducir, que el perro tiene serios altibajos anmicos.

EMERGENCIA CANINA: La cola punto sensible de su perro. A usted le gustara que fuera pasando por la calle, tranquilo y sin prisa y de repente, pasara un desconocido y le tocara la cola? No, es obvio que a su perro tampoco le gustara ya que es una parte muy sensible y pertenece a las zonas intimas del perro, es decir que si usted toca la cola de su perro es como si de una u otra manera lo agrediera por dicho motivo, siempre que alguien los coge por la cola, reaccionan de manera agresiva y muerden sin tener ninguna contemplacin. Teniendo en cuenta lo anterior evite que usted o alguno de los allegados al perro coja al perro por la cola; puede llegar a ser una experiencia muy peligrosa. Cmo comprende Manu a su dueo? A continuacin vamos a consultar la opinin de Manu para ver el que piensa, siente e interpreta las actitudes de su amo.

EL DIARIO DE MANU
No solamente el hombre comprende, y tiene la obligacin de proponerlo todo. La carrera de obstculos es entre los dos, as que yo tambin veo, escucho y REACCIONO ante los comportamientos de mi dueo. No s bien porque lo hace pero yo temo mucho a mi dueo cuando me regaa. La mayora de las veces suele ser alguien civilizado, pero cuando me regaa se transforma en un perro rabioso, me muestra los dientes y empieza a ladrar muy duro, tan duro que prefiero agachar la cabeza para no escucharlo. A veces cuando cojo un objeto y salgo a correr con l en la boca, mi dueo me persigue y no s si est jugando o me quiere agarrar, para despus hacerme dao. Si me llegara a ser dao, yo lo mordera en defensa propia. Cuando me grita, no hago nada simplemente me quedo quieto y le contesto ladrando. En algunas ocasiones, me irrito porque me repite muchas veces las cosas y entre ms me repite, mas me confundo no se qu hacer, me pongo de malgenio y me acuesto con el hocico estirado sobre el suelo. Me grita y me repite tanto que cuando me dice las cosas en voz baja casi no le escucho, me es difcil ponerle atencin y es ms complicado obedecerle. Pero las situaciones anteriores se presentan de vez en cuando, y por consiguiente suele ser muy amable, me habla de manera clara con un tono normal. Cuando me da una orden intenta drmela en una sola palabra, para que yo la pueda escuchar, entender y luego obedecer. Esa es mi visin de las cosas, con claridad, paciencia y tolerancia se logra ser un buen amo, no se logra repitiendo las rdenes, ni a los gritos, ni amedrentando y muchos menos a las patadas y a los golpes. Un perro debe sentir por su amo, respeto, lealtad y cario, no temor ni miedo.

GUAU! Ni bien, ni mal


Recuerde que el perro no distingue, entre lo que est bien y lo que est mal. Simplemente acta guiado por su naturaleza. NO intente encuadrar los actos de su perro, en esas categoras, que son meramente humanas. Preocpese por ensearle al perro a controlar sus impulsos.

Pocas palabras mucho sentido. Para empezar es muy importante, que usted en cada palabra se demuestre seguro y comprensivo. Vaya paso a paso e incremente el grado de complejidad de sus ordenes, puesto que si en un principio usted le exige mucho al perro, este terminar por aburrirse y har caso omiso a sus rdenes, suceso que no sera optimo para la crianza del perro y sera muy frustrante para usted como dueo si se puede comunicar con el perro, mediante el lenguaje verbal, pero hay que saber hacerlo, por eso aqu exponemos unas pautas para que mejore ese aspecto y utilice adecuadamente las palabras. La voz del maestro: De instrucciones claras y con un tono intermedio, ni muy grave, ni muy agudo. No le d lora a su perro: No repita las instrucciones. Si su perro ya sabe qu hacer, no tiene porque repetir, ya que si repite la instruccin se vuelve montona y el perro terminara por acostumbrarse a ella y despus de varias repeticiones la ignorara por completo. No alce la voz: Esto perturba al perro, ya que usted la transmitir su frustracin y este se hallara en un estado de confusin muy grande y no sabr cmo reaccionar. No cambie su voz: Su perro es capaz de reconocer la voz de mando que tiene usted, as que por ningn motivo la cambie, ya que

seguramente el antes de sentirse confundido, halagado, se sentir desconcertado, porque no sabr que le est pasando.

4. Obstculo: Comprendiendo rdenes e instrucciones bsicas Antes de dar el otro paso hacia el adiestramiento final, necesita ensayar distintas maneras para poner en prctica la comunicacin con el perro. Todo aprendizaje tiene tres momentos. Un diagnostico, un proceso y unos resultados. El diagnostico es igual al motivo principal por el que usted acude a este libro: No sabe cmo controlar, interpretar y corregir a su perro. Si tiene otro motivo, en este libro le regalamos un rengln para que lo escriba:

Luego entramos a la carrera de obstculos que es un todo un proceso, arduo y que lleva tres estaciones: comprensin, comunicacin y adiestramiento. Ahora vamos a evaluar unos resultados parciales, para saber cunto se ha avanzado en este proceso, aprenderemos a impartir rdenes bsicas. Estas son las primeras que usted debe intentar. Avanza: Se sujeta el cuello del perro con la mano derecha, mientras que suavemente se le da una palmada en la cola. Luego, firmemente usted le da la orden adelante y ver como una vez usted suelta el perro, y el avanzar. Retrocede: Usted siempre debe caminar adelante del perro pero, si su mascota tiende a ser el lder de la manada y quiere ir adelante suyo, usted debe darle la orden y decirle atrs. En caso que esta actitud persista, debe acompaar la orden con un firme jaln del lazo que haya escogido el collar debe tener su pechera, con eso el jaln lo detendr no lo asfixiara.

Ya no ms!: Se debe decir que las normas se asimilan poco a poco pero esta orden, debe ser muy clara y dura: Quieto, Basta, son palabras que no necesitan una previa preparacin, el perro ha de comprender que es hora de obedecer, de estarse quieto y no perder el juicio.

Busca, busca, busca; pero gua, gua, gua: Este es un juego predecible, pero interesante. La idea es que su perro localice algn objeto que llame su atencin. El juego tiene tres niveles. En el primer nivel usted debe colocar el objeto a la vista del perro, y este lo debe atrapar. El segundo nivel consiste en esconder el objeto en un lugar predecible y familiar para l, y que l lo encuentre y lo exhiba como un logro. El ultimo nivel consiste en esconder el objeto en un lugar recndito y que el guiado de su ultra-poderoso sentido del olfato lo encuentre sin ninguna ayuda y lo traiga de vuelta a donde su dueo. Stop: despus de jugar tu perro se puede poner frentico, tanto que puede empezar a correr de lado a lado sin un sentido aparente. Para detener esta situacin lo primero que debe hacer es, sujetarlo de la cabeza con la mano derecha, luego con la mano izquierda debe hacer un poco de presin en la cintura. Vera como su perro se queda quieto y listo para moverse en la direccin que usted le indique, una vez lo haya soltado. Cdigos perrunos entre un dueo y su perro: Cuando usted y su perro, tiene un relacin de compaerismo, que estn unidos como ua y mugre, usted puede improvisar palabras propias para que el hecho de dar una orden sea algo aun ms sencilla. Si usted quiere jugar con su perro, no debe decirle, vamos a jugar debe decirle pelota; si quiere que vaya por el peridico, dgale: Diario, Papel. Recuerde que entre menos palabras diga usted, ms atencin le va a poner su perro. No lo hagas: Esta orden se debe utilizar en el caso que el perro este al acecho de algo que no queremos que sufra dao, o que no es conveniente que el mire porque lo puede hacer trizas, o simplemente no queremos que la mascota se nos coma la comida. Aunque la posicin del dueo puede ser tildada de paranoica, es necesario que cada vez que nosotros, veamos estos signos, deduzcamos que el perro tiene serias intenciones de atentar contra un objeto sagrado para nosotros y para evitar que el perro lleve a cabo su ataque, debemos pellizcarle un momento en la cola, mientras le decimos: No lo hagas, el perro comprender nuestra reaccin y no volver a acercarse a nuestras pertenencias. Repetimos que las grandes discrepancias entre perros y adultos se dan porque los perros estn acostumbrados a controlar sus impulsos y casi siempre los desfoga con las pertenecas de los hombres como zapatos, ropa, muebles, etc.

Tu perro no necesita una alfombra roja: Cada vez que tu perro se interponga en su camino no se desve del mismo solo porque el perro est ah. Simplemente diga firmemente: Permiso y el reconocer su jerarqua. No se preocupe al dar esa orden, es preferible que su perro se sienta incomodo por un rato y no quesea torne agresivo con usted porque se siente el rey, de la casa al cual no se le puede perturbar mientras duerme o jadea plcidamente en la entrada de su casa, es decir por donde pasa todo el mundo. Un rebelde sin causa, eso se acabo: Cuando tu perro, no haga caso de las indicaciones que usted le da, tngalo fuertemente, con firmeza y dele la orden: se acabo. El perro entender que usted ha llegado a un lmite, con determinada situacin, as que no lo volver a incurrir en esas mismas actitudes. La rebelda llega hasta donde usted lo permita, si usted no es precavido, lo tomara por sorpresa; si usted evita ese tipo de

comportamientos en su perro, la rebelda se va en un crujir de dedos, as, fcil, en un zan! se acabo. Acostado: Cuando el perro este sentado usted debe atraerlo con una juguete o una golosina para que el la vaya siguiendo, lentamente. Luego cuando el este casi acostado, usted le dar la siguiente orden: Acostado, de inmediato el se tumbara sobre su lomo.

Intento, practica y recompensa Para que todas y cada una de las anteriores ordenes surta efecto, tenemos que seguir y proceso pacientemente. Dicho proceso tiene las siguientes etapas: Intento: No se desespere si su perro no le obedeci la orden al primer intento, En los primeros intentos es importante observar que le llama la atencin al perro y cul es su receptividad frente a las ordenes. Practica: Despus de observar todo aquello que llama la atencin del perro, usted puede dar la orden con ms efectividad, debido a que tiene en cuenta lo que seduce al perro. Toda orden es fcil de impartir, si se llama la atencin del perro y si se da con la firmeza y la tenacidad de un buen dueo.

Recompensa: Por ultimo usted debe reconocer las fortalezas y el buen trabajo de su perro. Entonces es hora de los premios e incentivos. En este momento usted debe estar preguntndose Cul es la manera correcta de premiar a mi perro? Usted debe empezar por tener un buen humor y disposicin hacia l, cada vez que el obedezca sus rdenes. Siempre debe acariciarlo recuerde que para ellos las caricias tienen un significado importante. Es una manera de sentirse aceptado. Por ltimo, usted tambin puede incentivarlo con juguetes que llamen su atencin, con golosinas y galletas caninas muy provocativas. Siempre tenga los premios muy presentes, ya que usted con esos premios est reforzando el buen comportamiento de su perro.

5 OBSTCULO OBSTCULO: Comunicacin para todas las edades.


GUAU! Por una vejez digna Los perros al igual que los humanos van
Perdiendo las facultades, que tenan cuando eran cachorros. Responden de manera menos eficiente a las rdenes que se les imparten. Su reaccin es lenta y su cuerpo tambin. Este guau es para que usted el de una vejez digna a un perro que le ha servido durante mucho tiempo y para que se concientice, que as como nosotros, no somos jvenes toda la vida, el no es cachorro eternamente.

La vejez es cuestin de tamao: Las edades de los perros se pueden determinar segn su tamao. Aunque los perros mas grandes tienen cuatro primeros aos de vida rozagante y plena despus se envejecen rpido y a duras penas llegan a los diez aos. Mientras las razas pequeas tienen son un poco ms viejas los primeros cuatro aos, despus puede tener una longevidad de hasta diecisiete aos. A continuacin exponemos un hueso cronolgico donde podr evaluar y determinar la edad de su perro segn criterios de aos humanos, peso en kilos y resultados de aos caninos.

El hueso cronolgico
Peso del Aos Huma nos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Perro 0-9 kilos 9-23 kilos 23-54 kilos ms de 55 kilos

7 10 13 15 16 18 20 22 24 25 27 29

7 11 13 15 18 20 22 24 27 29 31 34 36

6 10 14 17 20 24 27 30 33 36 39 43 ---

6 10 14 19 23 27 31 35 39 43 -------

12

32

GUAU! Un ao humano x 7= Un ao canino.


El hueso cronolgico, desvirta de manera total la teora popular sobre la edad canina, que resulta de multiplicar los aos de vida del perro por siete, y de ah sacar el equivalente a la edad humana. Como veos ellos no crecen siete veces ms rpido que nosotros, sino que como toda especie crece natural y gradualmente.

EMERGENCIA CANINA: El ocaso del perro Los siguientes son los signos de la vejez, segn la tabla, usted puede detectar los signos de la vejez entre el quinto y octavo ao de vida. Aunque, sean animales generalmente sanos y activos pueden presentar cualquiera de estas seales o males: Movimiento lento: El perro puede moverse lentamente porque puede tener las articulaciones degastadas. Dificultad para enfocar: Cuidado, si el perro no identifica bien o no mira directamente a quien le est dando una orden, puede tener deficiencias visuales. Reaccin lenta ante una orden: Si su perro no responde como habitualmente lo haca o lo hace despus de un buen tiempo es porque sus odos no estn respondiendo, porque su capacidad auditiva ha empezado a disminuir. Emplee los medios para que su perro tenga una vejez decorosa, no le ordenes solamente de manera verbal, tambin emplee, movimientos corporales, para que el tenga ms opciones de responder debidamente a lo que usted prefiera. Cuidado con las discriminaciones por ningn motivo debemos presentarnos hostiles y tratar mal al perro, ya que ese es el ciclo natural de la vida, no se es cachorro para siempre. Y si ven gente que lo hace, pregntenle, A usted le gustara que lo trataran as , cuando ya este viejo. Pregntese eso, los mismos sucesos le pasan al perro, pero usted puede crear vas de escape, pero su perro no porque es un animal fiel.

Viviendo, viviendo se va decayendo: Sumado a la disminucin de la vista, del odo y la reaccin lenta en sus movimientos y sin mencionar los problemas de flexibilidad y coordinacin, esta la propensin a las enfermedades. Entre el perro sea ms viejo tiende a ser ms propenso a enfermarse. Situacin que se agrava, si tenemos en cuenta que los perros se adaptan fcilmente a las incomodidades, por ende tienden a

no manifestar su dolor de una manera clara. Solo a travs de una atencin minuciosa, podremos darnos cuenta que el perro est realmente enfermo. Sin embargo valdra la pena preguntarnos por qu el perro asume tal actitud en caso de estar enfermo? No sera ms sencillo, que se la pasara aullando, como lo hacemos nosotros cada vez que tenemos una enfermedad? En la naturaleza, el dbil est condenado a desaparece, para el perro mostrar dolor es igual a mostrar debilidad, por eso l prefiere mostrar fortaleza e invulnerabilidad, para que los dems animales no lo veamos sufriendo y nos aprovechemos de su dolor. Aunque sea difcil determinar cuando un perro est sufriendo, podemos percibir unas seales claras, que le indican que su perro est empezando a sufrir las huellas del tiempo: Jadeando, siempre con la lengua afuera: El perro se nota cansado y a la menor agitacin, se le nota con la lengua a fuera y muy lento en la reaccin. As no est en un clima clido, y aunque no tenga sed, cualquier aventura, correr y hasta caminar, puede ser un demasiado ejercicio para l. Parkinson canino? : El perro cuando se encuentra muy viejo puede llegar a tener problemas de movilidad, ya que su sistema nervioso y locomotor est bastante desgastado. El sntoma claro de este desgaste es temblor constante de su cuerpo, el perro parece que tuviera frio, pero cada vez que se mueve parece una gelatina y tirita sin parar. Guardia ingls o perro pulgoso?: El perro puede asimilar cualquiera de los dos anteriores roles. El de guardia ingls, que es aquel que no se inmuta o se conmueve con nada, durando mucho tiempo en la misma posicin. O al contrario puede ser un perro pulgoso, que no puede permanecer en una sola posicin durante ms de dos segundos, se sienta, se tumba, se hinca, salta, en menos de un minuto. Lo anterior responde a problemas seos, ya que el perro o se queda quieto, o se mueve demasiado para evitar el dolor. Perro rabioso: no mirar no tocar: Debido a su sensibilidad hacia el dolor, a que no quiere ser descubierto en su

enfermedad, o tambin porque tiene una parte del cuerpo irritada, el perro puede haber cambiado su nimo ltimamente, y por consiguiente para la mascota, el contacto fsico que antes era algo positivo, ahora es algo doloroso e insoportable. Cuando usted est enfermo, le duele algo quisiera que no lo miraran ni le tocaran, la parte donde est afectado. Lastimosamente, el perro no nos puede decir eso. El grue, ladra, como queriendo decir: Perro rabioso, perro enfermo: no mirar, no tocar. La saliva el mejor remedio: Si al perro le duele, le arde o le pica alguna de sus partes y se lame a s mismo con insistencia, les sirve para calmar el dolor. En comparacin con los humanos es como el acto de rascarse; o usted no se rasca cada vez que le pica, le arde, o le duele alguna parte de su cuerpo. Este es un rasgo muy importante para tener en cuenta, por lo tanto es una seal EVIDENTE que le alerta sobre una posible enfermedad del perro.

EMERGENCIA CANINA: Sarna, picazn insoportable. Una de las enfermedades ms comunes de los perros es la sarna, la cual se manifiesta por la cada del pelaje, irritacin de la piel y porque el perro se lame y se mordisquea en el rea afectada. Cuando usted note que su perro presenta CUALQUIERA de estos signos de enfermedad, visite al veterinario de manera inmediata, Prdida del apetito: Los perros que estn viejos y enfermos, pierden el apetito de manera repentina, es decir, puede que toda la vida hubieran comido bien, pero un da, sin explicacin dejaron de hacerlo y empezaron a comer cada da ms poco, ms poco, ms poco hasta que un buen da no quisieron comer absolutamente nada. Si su perro era un ejemplar muy obediente, y de repente dejo de seguir sus rdenes, sin mostrar signo alguno de agresividad, Cuidado! Porque su perro puede estar perdiendo el sentido de la audicin.

No te sigo porque no te oigo: Adems de la edad existen cuatro razones por las cuales su perro puede estar perdiendo el sentido de la audicin: Desgaste biolgico: Las clulas del odo interno pueden estar daadas, puesto que estas son las encargadas de registrar los sonidos. Estas clulas no son renovables, es decir una vez se daan no pueden ser reemplazadas, produciendo la sordera o prdida auditiva. Decibeles urbanos: Un trfico lento lleno de pitos y motores; una fiesta ruidosa, una celebracin de multitudes, disparos de un arma o una construccin aledaa, son escenarios tpicos de las grandes ciudades, donde se producen ruidos de altos decibeles. A esto escenarios estn expuestos su perro cuando vive en la ciudad, lo cual nos lleva a concluir que tanto usted como su perro estn en gran riesgo de quedarse sordos.

Una limpieza contraproducente: En la vida diaria en su casa usted puede utilizar muchos productos para asearla y vivir en ambiente agradable. Lo que usted no sabe, es que esos productos tienen ingredientes qumicos que pueden daara nuestras clulas auditivas y tambin las de nuestro perro. Sordera higinica: La forma del odo del perro, es propicia para recibir distintos tipos de mugre y bacterias. Estos agentes lentamente van taponando el odo del perro hasta que este ya no escuche nada. Estas bacterias pueden causar infecciones tales como la otitis. Para detectar estas infecciones, es conveniente, que usted huela y observe detenidamente las orejas de su perro, para determinar si el olor es ftido y ver si tiene bacterias.

EMERGENCIA CANINA: Ventanas abiertas, higiene saludable Cada vez que usted pinte la alcoba encere, lave pisos (con blanqueador) destape caeras (especialmente sanitarios) procure hacerlo solo y dejar solos los recintos, con una ventana abierta para que los olores de los productos tales como: soda caustica, acido muritico, pintura, blanqueador, salgan del ambiente, no perjudiquen su salud y tampoco la de su mascota.

Cmo identificar a un perro sordo? A continuacin vamos a enumerar unas seales, para que usted detecte, cuando su perro se est quedando sordo: Qu me estar diciendo? El ignora el sentido de todas y cada una de sus ordenes, reconoce tardamente su voz lo que produce que no est alerta y atento para cualquier cosa que usted necesite. Algunos de los perros sordos solo comprenden la orden, cuando ven al amo complementando la orden con un gesto corporal. De lo contrario, hacen una cara de curiosidad como quien se pregunta a s mismo: Que me estar diciendo?

EL DIARIO DE MANU
El da que Manu durmi como un oso: Existen muchos perros que han sido jubilados por el siguiente relato que a continuacin va a narrar Manu: Mi dueo, no solamente me tenia encerrado en la casa de vez en cuando me llevaba a la fbrica de metalurgia que el administraba. Pero el no me llevaba all a pasear, me llevaba a trabajar. All tena el deber de cuidar el taller en las horas de la noche, hasta que mi dueo llegara al otro da a primera hora, a revisar que todo estuviera en orden. Al constatar la normalidad de las cosas; el siempre me premiaba con una galleta canina con mas comida o con un juguete. En caso de emergencia yo ladraba y alertaba a la familia vecina para que ellos miraran lo que estaba pasando en el taller. Mientras fui joven desempee mi labor sin ninguna correctamente y me senta muy bien entre felicitaciones, galletas, juguetes y comida mucha comida. Pero cuando envejec empezaron los problemas. Un da, debido al cansancio extremo que senta en mis huesos me quede dormido una noche entera. Si dormido como un oso. Cuando despert me encontr a mi dueo ladrando, muy duro y desesperado manoteando a lado y lado. No entenda por qu el ladraba tan duro? Por qu tanto escndalo? Lo que sucedi fue que mientras yo dorma

un grupo de ladrones, entro por la noche, con el claro objetivo de apropiarse de unas herramientas. Lo lograron, a pesar que desordenaron toda la fbrica. Por eso esta maana mi dueo quedo atnito, primero por que encontr su taller hecho un desastre. Segundo porque descubri que haban robado las herramientas del taller y tercero porque le pareca increble que un perro viejo como yo, ni siquiera hubiese echado latido ante la irrupcin de los ladrones en el taller. Teniendo en cuenta la situacin, se vio obligado a tomar medidas en el asunto. Primero, llamo a la polica para denunciar el robo de las herramientas. Segundo, como la polica no las encontr le toc comprar otras herramientas; debido a que el taller no poda parar sus actividades y Tercero: Reconoci todos mis trabajos perfectos. Reconoci tambin la sordera y su pesado sueo. As que de vez en cuando me lleva a la fbrica para que yo desempee el cargo de Celador vitalicio, pero tambin compro un perro que me servira de asistente, se llama: Orin, es un chihuahua, joven atento y juguetn. Ahora entre los dos cuidamos el taller y nuestro dueo (que ya olvido el robo) se encuentra encantado con nosotros. El comprendi que cuando un perro se vuelve viejo, su cuerpo no reacciona de la misma manera ante el ruido. El sabe que un cachorro es muy receptivo a cualquier tipo de seal auditiva, en cambio el perro viejo ya no se despierta con cualquier ruidito. Por eso Orin y Manu son ahora el do dinmico de la seguridad.

Despertar agresivo: Los perros que tienen una prdida de la audicin, se demuestran agresivos ante alguien que los despierta sbitamente, ya que para ellos es una sorpresa en condiciones normales hubiesen localizado la persona desde lejos, antes que viniera a despertarlos. Pero cuando usted despierta a su mascota de esa manera, y ella no lo escucha, se siente atacada por este motivo el no haberlo escuchado es

un claro signo para el perro que algo anda mal, por eso reacciona de manera agresiva no le gusta (a usted como ser humano tampoco) que dejen en evidencia sus males, enfermedades y debilidades.

Desde cundo conviven los perros y los automviles? A usted no le ha pasado, que est montado en un medio de transporte, como una moto, o un automvil que se mueve gran velocidad y de repente, de cualquier lugar sale un perro a perseguirnos, a tratar de atacarnos, nosotros aceleramos y vemos en los retrovisores, que an a lo lejos el perro nos sigue ladrando. La reaccin del perro se da porque el sonido del motor perturba su entorno, entonces el perro percibe eso como un peligro y ataca. Una vez alejado el peligro (o el medio de transporte) el perro ladra para mantener alejado ese peligro. Por eso, si su perro no reacciona, de ninguna manera ante el sonido de un motor y lo percibe como algo normal cuidado, su perro puede tener una sordera avanzada. Recuerde los perros y los automviles jams podrn convivir en paz.

Cambios repentinos de nimo: La sordera puede hacer que su perro cambie de nimo repentina e inexplicablemente. Soluciones para convivir con un perro sordo:

GUAU! : Favor mantener la compostura


Por ensima vez le decimos, no se desespere tenga paciencia, y as el perro este sordo, por favor, pero por favor: NO GRITE! Escucho, ley, por favor NO GRITE!

Cambiemos un par de orejas por una excelente nariz: Como ya sabemos el perro localiza a las personas a travs de su odo, pero el sin su odo no podra localizar a nadie y se perdera en la absoluta soledad. Pero no nos alarmemos hemos perdido una batalla no la guerra, hemos perdido las orejas, no la nariz. Para que nuestro perro nos localice

sencillamente debemos aplicarnos un perfume, que l pueda distinguir, y pueda rastrear para as localizar a su dueo(a) y a sus familiares ms cercanos. Recordemos que los perros, son naturalmente diseados

para oler. En caso tal que lo quiera despertar sin provocar en l una reaccin agresiva, simplemente debe acercar su mano perfumada a su nariz, para que el reconozca el aroma, sepa que usted est ah y de inmediato reaccione despierte y se levante.

Los golpes tambin funcionan: A pesar de lo que diga el subtitulo, no le estamos sugiriendo que trate a su perro a los golpes. De lo que se trata es que usted llame la atencin de su perro a los golpes. Por ejemplo si usted tiene un collar de metal, golpelo contra el suelo, (al collar no al perro). Tambin puede llamar la atencin del perro, a travs de un aplauso, una palmada contra algn objeto solido. Utilizando las seales visuales: Las seales visuales son muy importantes ya que su perro las puede distinguir fcilmente y puede interpretar de manera ms exacta lo que usted requiere de l.

EMERGENCIA CANINA: Por quin doblan las campanillas Cabe la posibilidad que usted mientras sale a pasear con su perro, lo suelte, lo deje libre y se aleje un poco de l. As estarn separados durante un buen rato sin embargo, cuando usted quiera localizarlo, no ser tan simple como llamarlo porque su perro es sordo. Entonces tendra que resignarse y dar su perro como perdido o extraviado. Para que esto no le pase, colquele unas campanillas alrededor del cuello para que usted no lo ignore donde este, pueda localizarlo fcilmente y sepa por quin doblan las campanillas.

Yo no me escucho, entonces creo que los dems tampoco: Los perros que son sordos ladran muy duro, porque se sienten aislados y esa es su manera natural de llamar la atencin. Los perros que no se escuchan cuando ladran creen que tampoco los dems los escuchan as

que ladran insistentemente, porque l no llamar la atencin y no sentirse seguros los puede llevar a un estado extremo de pnico y agresividad.

A ladridos necios, odos sordos: Paradjicamente tenemos que citar ese conocido refrn, para darle una solucin al dueo que tiene un perro sordo, si le pone atencin el perro seguir con el mismo problema y con la misma actitud, es decir seguir sordo y cada vez que se sienta no escuche sus propios ladridos empezara a ladrar y ladrar sin parar hasta que usted le ponga atencin. As el dueo y el perro entrarn en un crculo vicioso interminable. Lo ideal es esperar el momento en el que deje de ladrar y luego integrarlo con el entorno familiar, para que se sienta bienvenido. El perro necesita lazarillo: Paradjicamente los humanos que tienen problemas de visin o son ciegos, recurren a muchas ayudas para integrarse al mundo y seguir su vida normal superando su discapacidad. Una de esas ayudas son los perros lazarillos, quienes a travs de su excelente odo y su extraordinario sentido del olfato, guan a los ciegos por los difciles espacios de la gran ciudad y les ayudan en sus labores diarias. Dentro de todos los parmetros eso sera normal. Sin embargo no es muy comn ver que un hombre sirva de lazarillo a un perro. Sin embargo es muy comn que los perros se queden ciegos, y en el caso que su perro se quede ciego, preprese por que le corresponde tomar la tarea de ser el lazarillo de su perro. Causas de la ceguera: Un perro se puede quedar ciego por varias de las siguientes razones: Desgaste natural: Debido al desgaste natural de los ojos el perro puede tener dificultad para enfocar, lo que dificulta el reconocimiento visual de los objetos y las personas.

No ms luz por favor: Con el pasar de los aos la pupila del ojo, pierde la capacidad de abrirse y cerrarse haciendo que la luz recibida sea

mayor que la que se puede enfocar, causando que el perro vea borroso o sin una definicin clara de los objetos.

Neblina: La vejez trae consigo muchas dificultades; pero en especial llama la atencin una especie de neblina que aparece sobre la pupila del ojo del perro. Esta neblina se denomina tcnicamente como esclerosis nuclear. Cuando la capa blanca se vuelve ms densa y ms densa obstruye la visin del perro. Para salir de esa incomoda capa es necesario removerla a tiempo, y por lo tanto podra causar despus problemas en la visin del perro.

Los perros tambin sufren de cataratas: El oscurecimiento del lente visual causa cataratas en los perros. Este problema es la causa ms comn de ceguera de los perros. Aunque, puede ser ocasionada por distintos factores como la exposicin permanente a los rayos ultravioletas, a los ambientes toxico de las fbricas y las industrias tambin es pertinente hablar de causas hereditarias especialmente en las razas pequeas.

Glaucoma: El excesivo flujo de sangre al ojo, causa con el tiempo una obstruccin del lente visual llamado glaucoma. A pesar de ser un problema comn, an no existen tratamientos eficaces que lo combatan y lo curen de manera definitiva. Cmo veo que mi perro no ve? Las siguientes son seales claras que le pueden indicar que su perro puede estar sufriendo uno de los anteriores males visuales, que le pueden causar a su vez la ceguera total: Increble! Mi perro ya no quiere jugar: El perro repentinamente ya no quiere jugar con ningn objeto. Naturalmente no podra pasar eso, sin embargo valdra la pena preguntarse Cmo puede un animal jugar con

algo que no ve? Cuidado lo que en un principio puede parecer desinters o apata, puede ser realmente una ceguera.

No corre camina sigilosamente: Debido a que el perro no distingue bien la distancia y la proporcin entre los objetos, se ve obligado a caminar cuidadosamente para no caerse.

Mido luego salto: Cuando el perro era cachorro saltaba y corra sin precauciones, pero este perro viejo ahora lo piensa dos veces antes de realizar cualquier pirueta, en efecto sabe que no es tan fcil y puede lastimarse si no mide bien la distancia.

Prohibidos los giros y ni pensar en morderse la cola: El perro puede girar su cuerpo muy lentamente y ser totalmente incapaz de perseguir su propia cola, y de todos modos es un movimiento que exige, demasiada precaucin y complicado para un perro con principio de ceguera.

Necesito un gua: El perro puede volverse ms cercano a usted pero no es porque necesite compaa o cario sino que prcticamente depende de usted para guiarse por los espacios que comparten. Recuerde que el perro va a buscarlo como lazarillo. Consejos bsicos para convertirse en lazarillo de su perro: Puede parecer difcil casi imposible convertirse en el lazarillo de su perro, sin embargo usted necesita una manera cmoda de convivir con su perro, sin que su problema de ceguera dificulte la relacin, por eso aqu damos unas pautas o consejos bsicos para que usted en corto tiempo se convierta no en el lazarillo de su perro, sino en algo ms: en el lder caritativo y leal que el necesita. Tngalo por seguro se lo agradecer. Antes de empezar con nuestros consejos, quisiera que leyera un gran consejo realmente wow!, perdn guau:

GUAU! : Fortalezca los lazos de convivencia con su perro


Haga lo posible por facilitar la convivencia con su perro enfermo. Recuerde que los animales especialmente los domsticos, en este caso son los perros ms agradecidos

Use su voz: El reconocer su voz y se guiara hacia ella con su poderoso odo y se pondr a su cuidado y a su disposicin. Fotografa mental: Si usted es partidario de cambiar las cosas de lugar o practica alguna teora acerca de la energa de las cosas (feng shui), es mejor que la olvide por un tiempo o que organice las cosas de modo definitivo. Usted tiene que evitar cambiar de lugar las cosas ya que el perro debe hacerse una fotografa mental de las cosas y los cambios constantes lo desorientaran y se chocara con todas las cosas, seguramente el se estara diciendo: hey por que me choque con esto, si ayer no estaba ah No cambie de lugar las cosas, por el bien de las mismas y por el de su perro.

No mas piso alfombra: Procure utilizar alfombras en los sitios que el frecuente ya que con el tacto, el puede diferenciar las texturas y sabr que sus zonas y sus lugares estn demarcados claramente con la suave y clida textura de la alfombra. Una textura puede guiar muy bien a su perro.

Los

olores

y las

aromas

tambin

sirven:

Los

olores,

los

ambientadores, los inciensos, y todo tipo de aromatizantes tambin sirven para delimitar el espacio del perro. El a travs de su sentido ms desarrollado puede identificar las personas los lugares donde puede permanecer y los lugares restringidos y peligrosos. Los olores tambin le pueden ayudar a familiarizarlo con un ambiente desconocido.

Orden estricto: El desorden es un pecado capital en todo el sentido de la palabra y ms aun cuando se tiene un perro ciego; ya que si usted deja artculos como zapatos, CD's, cajas o paquetes en el suelo es muy fcil que el perro se tropiece y ocasione un desastre de mayores proporciones. Por eso aqu sugerimos que cada vez que utilice un objeto lo devuelva su lugar de inmediato.

Los lugares cerrados son mejores que los abiertos: A pesar que los perros como a los humanos les gustan los lugares abiertos, el aire, y la exploracin de nuevos lugares es necesario que mantengamos al perro en un lugar cerrado de modo que el perro conoce y sabe las proporciones de dichos lugares. Cosa contraria ocurre con los lugares abiertos que para un perro ciego es imposible dar proporciones exactas de dichos lugares. No sobra advertir que es cada vez que usted saque al perro a un lugar abierto debe hacerlo con correa o collar, guindolo ponindose siempre en frente de l. Un cuarto propio: Cada ser necesita su propio espacio, acostmbrelo a pasar ms tiempo en su propio espacio, con eso apenas l se sienta un poco perdido, se va a reubicar una vez est en su rinconcito, en donde est su cama, sus trapos, sus juguetes y su plato de comida. All el sentir seguro, tranquilo y por ende usted tambin. Por si no hemos sido lo suficientemente claros le recordamos que el elemento indispensable que va a unir al hombre con el perro ciego es la: correa. Ese es literalmente el lazo que los debe unir la mayora del tiempo, y por consiguiente cuando usted tiene un perro ciego debe convertirse en los ojos del perro, tal como lo hacen los perros lazarillos con los hombre ciegos. Demencia canina El perro puede desarrollar diversos sntomas de ndole fsico, sin embargo parece que una vez superan los problemas fsicos desarrollan a la par enfermedades degenerativas, tales como el cncer, la diabetes, artritis y demencia. De esta ltima vamos a hablar en este apartado del libro ciertamente es muy importante que usted sepa cmo manejar dichas situaciones y comportarse de manera adecuada para responder a las alteraciones psicolgicas que sufre el perro. Razonando con demencia: Es importante que usted sepa cules son los sntomas de la demencia senil canina, para que tome medidas al respecto, diagnostique y se d cuenta si su perro sufre de alguna alteracin psicolgica; las siguientes son seales claras que le indican si su perro realmente tiene demencia senil canina:

GUAU! : Etlogo si, Psicoanalista NO!


Por ensima vez le repetimos: no trate al perro con humano, ni siquiera intente utilizar tratamientos psicolgicos con el perro. Recuerde que la mente del perro funciona completamente diferente a la del humano, y por ende, los tratamientos, los sntomas y los hechos son distintos. Recuerde que el profesional que trata los trastornos de la mente humana se llama Psicoanalista y aquel que explica el comportamiento de los perros, se llama etlogo.

Ya no s quien soy: El perro ya no responde inmediatamente cuando se le llama por su nombre, pareciera extraado que lo llamen as. Adems, no obedece y pareciera no entender las rdenes verbales y los gestos corporales de su amo. En pocas palabras el perro se desconoce a s mismo, ya no sabe quin es.

Dilogos con la pared y el espacio vaco: Se queda inmvil mirando con detenimiento a la pared o el espacio donde se encuentre. Es tanta la concentracin con la que mira, que parece que quisiera ignorar todo lo dems de manera premeditada.

Sin rumbo alguno: Puede trastear llevar objetos de un lado para otro, puede parecer perdido debido a que no permanece en un solo lugar, siempre vive buscando y husmeando, pero por pura y mera rutina, sin un objetivo especifico.

Emergencia 123, perro atrapado en su propio espacio: El perro puede empezar a desconocer sus propios muebles, su propio espacio. El puede esperar durante das, a que usted vaya a rescatarlo y a salir de sus propios aposentos. No puede coordinar ni distinguir los espacios y a duras penas reconoce a su amo.

Quiero estar solo: El perro aparentemente ya no necesita a nadie; deja de tratar de llamar la atencin y se muestra desconfiado ante cualquier muestra de cario. No le importa si es bien recibido o no, para el ya todo es igual.

Noctambulo: El perro puede experimentar cambios en los horarios de su sueo. Puede dormir todo el da y convertirse en un noctambulo, caminando cada noche sin parar.

Agitacin: Se muestra cansado y jadea sin haber hecho ejercicio alguno. Hbitos cuerdos para perros locos: Estos perros deben empezar por tener unos nuevos hbitos establecidos, pues por su enfermedad no pueden retomar las rutinas que venan siguiendo anteriormente. Ahora es hora de cambiar los hbitos de las disciplina, por los de la convivencia que favorecern notablemente la relacin entre usted y su perro sin que la enfermedad de la mascota tenga incidencia alguna. Entrenamiento para combatir la locura: Debe establecer una rutina nica que establezca claramente las actividades y los incentivos (premios), en efecto cuando hay premios de por medio el perro se puede sentir ms estimulado y puede responder ms fcil a las rdenes que anteriormente se le daban. Es necesario decir que en los perros mayores es ms difcil intentar este mtodo, puesto que a todo ser viejo por naturaleza, le queda muy difcil cambiar de rutinas y aprender nuevos hbitos y/o comportamientos pero Qu ms podemos hacer? Si los anteriores son totalmente incomprensibles para un perro que est viejo y demente.

Homo ludens: Juegue siempre con su perro. El sentir que usted realmente est atento a cualquier cosa que le puede pasar. El juego es una forma de interaccin que le garantiza al perro que no est solo y por ende no se sienta aislado.

Viajar: Trasladarse, cambiar, tener una nueva experiencia y conocer nuevos sitios podran ser algunos de los significados claros de la palabra viajar. Lo anterior no significa que usted tenga que llevar a su perro al fin del mundo; significa simplemente que el perro necesita nuevos ambientes as sea que conozca un nuevo parque al que nunca lo hubiesen llevado. Para nosotros eso puede parecer algo trivial, pero para su mascota puede ser, una pequea cura que lo saca por un momento de su locura.

Un perro consentido es un perro con-sentido: Consienta a su perro, acarcielo, mmelo, hgale masajes, l se sentir menos tensionado y ms relajado. Con afecto tambin se curan las enfermedades, por eso un perro consentido es un perro que pasa de una vida muy loca, a una vida con-sentido.

La locura no obstaculiza el aprendizaje: Debe esforzarse por ensearle trucos nuevos cada vez que pueda, porque si usted no le ensea nada, deja la mente del perro reposando y entregada a la locura total, pero si usted ocupa la mente de su perro tratndole de ensear cosas nuevas todos los das se mostrara activo y usted se convertir ms que en un lder en un maestro. Tolerancia: Un perro no tiene que ser por ningn motivo molestia para su amo, si bien puede enfermarse, hacer travesuras, usted nunca, debe deshacerse de l, al contrario, es en ese momento donde su mascota ms lo necesita. As como se puede juzgar a un padre, fcilmente se puede juzgar a un dueo, ya que padre no es el que engendra, padre es el que educa, y dueo no es el que compra, dueo es l que educa.

Para terminar ha llegado el momento del reconocimiento; autoevalese y evalu a su perro, no se preocupe si los resultados no son los esperados, tal vez usted se apresuro y no tuvo en cuenta que en el proceso de comunicacin

lo ms importante es su serenidad, su estabilidad de lder. Y si ha llegado a entenderse con su perro la mejor recompensa ser la felicidad de su perro y su satisfaccin personal.

Esta prueba es muy sencilla, debe responder honestamente y su puntaje final Determinara si usted est listo para recibir la medalla de plata:

Ya calificamos los esfuerzos que ha hecho el dueo por comunicarse con el perro. Ahora debemos evaluar Qu tanto ha aprendido el perro a comunicarse con usted? Si efectivamente ha entendido todos y cada uno de sus movimientos, si ha acatado toda las ordenes bsicas y si se ha adaptado los nuevos ambientes y a los achaques propios de la vejez. Es fcil simplemente debe responder las siguientes preguntas:

Se comunica con su perro utilizando el lenguaje no Verbal (Posturas corporales) Ignora o atiende a su perro, tomando la decisin correcta Segn la situacion.
Es usted un lider en potencia? Se comporta como tal?

SI

NO

Usted se comunica con su perro de manera civilizada? Reconoce el significado cada una de las seales corporales de su perro?
Usted da instrucciones claras y cortas a su perro?

Intenta utilizar el sistema intento-practica- recompensa Para acostumbrar al perro a seguir ordenes Conoce las enfermedades principales que atacan a un Perro durante la vejez Se considera usted capaz de adaptar su casa, segn la Discapacidad de su perro.
Por cada respuesta afirmativa sume 5 puntos por cada Negativa 0 puntos PUNTAJE

Su perro ha compartido todo un espacio con usted durante varios aos sin embargo ltimamente lo ha notado diferente, porque: A. Tiene problemas de motricidad y le cuesta moverse libremente. B. Es torpe y se choca con todas las cosas. C, Da vueltas en crculo y no sabe ni donde est parado.
Si escoge la opcin A sume 5 puntos, si escoge la B sume 3 puntos y si escoge la C sume 0 Puntos

PUNTAJE

Ahora sume los puntajes de ambos, despus de todo, ustedes son un gran equipo, si el puntaje total es mayor a pueden continuar con el

siguiente capitulo de Adiestramiento pero si por algn motivo su puntaje fue inferior a 40, no se preocupen, identifiquen las fallas y en dos semanas repitan la prueba de seguro obtendrn un excelente puntaje. Lograr que dos mundos tan distintos como el canino y el humano, con dos lenguajes tan diferentes se puedan unir armnicamente no es nada fcil y usted como lder debe sentirse muy orgulloso porque al comunicarse con su perro ha encontrado la formula mgica para entender el lenguaje de la naturaleza y eso es algo maravilloso.

Puntaje

Y ahora anmese a escribir el nombre de su mascota en el siguiente diploma que podr imprimir y enmarcar como homenaje a su esfuerzo por tener un

Que se le otorga a: _______________________________________ como reconocimiento a su excelente capacidad de comunicarse con su amo, quienes juntos y felices han logrado superar los obstculos para conseguir una relacin basada en la confianza y el buen entendimiento.
Manu el Can
Representante Canino

CAPITULO 3: Educando, EDUCANDO NOS VAMOS ADIESTRANDO


Despus de haber comprendido Cmo el perro ve el mundo? y como comunicarse con l, llegamos al tercer captulo. Para empezar este tercer captulo debemos recordar algunos requisitos que son indispensables para llegar al final sin tropiezos, y sin ningn reclamo. Son los siguientes: Saber leer e interpretar las distintas posturas de su perro, su significado, su actuacin ante las distintas situaciones y como responder a la distintas necesidades del perro desde lo que indica las posturas fsicas.

Saber e interpretar los sonidos, los jadeos y ladridos emitidos por su perro. Recuerde que tanto el lenguaje del perro no es solo corporal sino tambin existe un que podra llamarse verbal (ladridos, jadeos y dems sonidos) que tambin son una va de expresin para la mascota.

El dueo debe saber cmo enfrentarse a las situaciones problemticas que le puede ocasionar su mascota. Si usted todava es de los que grita y de los que grue, le pedimos el favor que repase el capitulo dos. En caso contrario, el adiestramiento reforzara su liderazgo frente al perro.

Su perro debe obedecer rdenes bsicas, y es importante que usted sea la nica persona que le inspire autoridad, obediencia y ejemplo. El hecho que su perro obedezca una orden como la de sentarse, tumbarse y adelante, en consecuencia es un pequeo adelanto en su carrera como futuro adiestrador. Si usted fue capaz de comprender como se debe convivir con un perro viejo y enfermo; usted ya deja de ser dueo para convertirse en alguien ms humano que est al pendiente de su mascota y asumiendo

responsablemente la vejez de su perro, debido a que hay muchos dueos que a la primera seal de vejez o enfermedad mortal excluyen a su perro o

en el peor de los casos lo reemplazan por uno ms joven; enviando al rincn del olvido a aquel que un da fuera uno de los principales miembros de la familia. Por ltimo usted y su perro debieron aprobar la evaluacin del segundo captulo, que adems les otorga la medalla Hueso comunicacin e interaccin. Nuestro primer obstculo para tener una relacin ptima con nuestro perro, era el entendimiento y la comprensin de la mente y el comportamiento canino. Una vez usted entendi a su perro, ahora haba que comunicarse con l, tal como sucede en la comunicacin de los humanos donde ambas partes deben comprenderse, mirarse, escucharse y ante todo: HABLAR EL MISMO IDIOMA. Como es lgico usted sabr que para un perro es imposible aprender una lengua humana. Entonces, nosotros como especie evolucionada y gua del perro debemos esforzarnos por decodificar, el lenguaje canino y saber interpretarlo de una manera clara y apropiada. Ya nos entendemos, ya nos comprendemos, ahora es la hora de educar. Por qu educar? porque nosotros enseamos a nuestro perro a desempear determinadas funciones por medio de una disciplina, una prctica, una sana y afectiva convivencia. No es tan sencillo como ensayar un estimulo y esperar una respuesta nuestros perros son perros felices no conejillos de indias y aspiramos que los dueos, no sean como Pavlov; por el contrario basen su autoridad en una comprensin de las necesidades de todos, tanto las del perro como las del amo. La ltima etapa de esta carrera tiene los siguientes obstculos: Como formar un buen chico: Damos consejos, pruebas y tcnicas para que su perro pase de ser un cachorro rebelde sin causa; a un buen chico.

de plata

por su

El mejor conocimiento est en la vida misma: No siempre debe acudir, a un amigo, a un veterinario, a un etlogo, a un libro o a un especialista. Siempre debe observar, preguntarse y extraer los elementos ms

relevantes de las experiencias que haya vivido con su perro a diario y aprender desde ah; desde el diario convivir con su mascota.

Cuando los perros se vuelven malos: Siempre hemos expuesto situaciones donde los perros son traviesos y desobedientes, sin embargo, en esta parte vamos a abordar dos problemas muy interesantes acerca del comportamiento de los perros: La falta de modales y la agresividad. Usted superar el obstculo, cuando haya erradicado los malos modales de su perro y haya reducido en gran parte la agresividad de su perro.

Entrenamiento: En este obstculo usted y su perro entrenarn da y noche para lograr una mejor convivencia, comprensin y una mejor interaccin.

Sper-can: Se dan consejos y tcnicas indispensables para que usted, pase de ser un ciudadano cualquiera a ser sper-can, un hroe cuyo nico poder sobrenatural es: Entender y educar a los perros de manera eficiente. No se conforme con ser un dueo cualquiera, sea sper-can, el lder que su perro necesita. Una vez hayan superado toda la carrera de obstculos, deben presentar la evaluacin de la etapa de adiestramiento. Si obtienen un puntaje medio debern seguir practicando hasta convertirse en un gran adiestrador y en un gran perro. Si obtienen un puntaje alto ustedes estn listos para su ceremonia de graduacin, donde recibirn su diploma por haber superado todos los obstculos de la carrera y adems les otorgaremos la medalla Hueso

de oro al

liderazgo, por demostrar que son los mejores en lo que hacen y en lo que son, es decir el dueo desempea muy bien el papel de lder y el perro simplemente es excelente por naturaleza. Ambos empezaron y ambos terminaron, ambos ganan porque es la unin la que hace la fuerza.

1. obstculo: Como formar un buen chico.

GUAU! : La mejor enseanza es el ejemplo.


Para formar un buen chico se necesita primero dar un buen ejemplo, es decir que usted sea bueno con l.

Siguiendo los objetos: Los perros siguen fcilmente la direccin de los objetos que les han lanzado los amos, o con los que le han indicado un lugar especifico. Estos elementos son fciles para educar debido a que llaman la atencin del perro, cuentan con la manipulacin segura del amo y porque la mayora de las veces las actividades realizadas con estos objetos van acompaadas de un premio sorpresa o de comida. Entre esos objetos que utilizamos para dirigir a nuestro perro hacia un lugar especfico se destacan: Platillo: Aunque existan platos especiales para perros pueden ser fcil y prcticamente reemplazados por una tapa mediana. Este elemento puede ayudar al perro, para que se ubique y huela un lugar especifico. Al pasar un corto tiempo l lo har, siempre y cuando usted lo premie. Una vez hayan comprendido el uso del la tapa, puede ensayar las siguientes pruebas siguiendo el mismo procedimiento: a) Ensear al perro donde estar en situaciones especficas como las comidas, las visitas y cuando tocan a la puerta. b) Si usted ubica el plato a grandes distancias ejercitar la orientacin de su perro y reforzara los puntos anteriores c) Si el perro huele la tapa, usted est en condiciones de ir modificando la tapa por objetos ms tiles como por ejemplo, la puerta. Obviamente el no solamente olera, sino que tambin la abrira y hasta podra llegar a girar una perilla en caso de emergencia.

Bastn de mando: Este elemento es un palo que toma su nombre cuando su perro se dirige hacia donde indica el palo. Desde ese momento ya no es un palo cualquiera, sino un bastn de mando, el cual le permite al dueo dirigir a su antojo los movimientos de su perro. Al igual que el platillo trabaja sobre la base de la comida como premio. Despus que el siga la direccin del bastn de mando usted tambin puede utilizar el bastn para: a) Reforzar las instrucciones bsicas vistas en el capitulo dos. b) Incentivar al perro para que practique secuencias de

entrenamiento complejas, desarrolle su coordinacin y agilidad. c) Hacer que el perro deje atrs, miedos, fobias y todo aquello que le cause inseguridad y agresividad. El bastn de mando funciona siempre y cuando usted indique claramente, cual es objetivo al que apuntan. Si usted gua a su perro por un circuito de agilidad no puede desviar por ningn momento, el bastn del circuito, ya que automticamente, el seguir el bastn, se desviara y la indicacin habr fracasado. Recuerde que para guiar un perro, es necesario que usted est totalmente concentrado.

GUAU! : Indicando el camino


El bastn de mando puede ser fcilmente reemplazado por el dedo ndice del amo. Aunque no es tan visible y es de corto alcance, va a ser ms familiar para l, y reforzara la relacin entre el amo y el perro, de modo que l no ver nada ms el dedo ndice, sino que ver la figura de su amo cosa que favorece la educacin del perro.

Plan de premios: En un momento algunas especies nos vemos condicionados a actuar seducidos por premios. Los hombres y los perros tampoco son la excepcin. El hombre participa en cuanto programa concurso se inventan, realizando piruetas, respondiendo preguntas de conocimiento general, e incluso arriesgando su integridad fsica y dignidad moral; con la esperanza de

recibir algn premio donde la mayora de veces se entregan premios en dinero efectivo, otras veces se entregan cosas difciles de conseguir, pero necesarias, como casas, becas y bonos para consumir productos. El caso del perro es en esencia el mismo, pero con premios diferentes. Por eso vamos a exponer los mayores premios que pueden seducir al perro y hacer que obedezca fcilmente nuestras instrucciones: Sonajero de golosinas: Usted debe coger el plato donde come su perro y llenarlo parcialmente. En un primer momento sacudirlo y cuando el venga, darle un poco de comida de la que est en el plato. Ese primer momento es muy importante, pues es donde se crea la asociacin que el perro har entre el sonido y la comida. De ah en adelante ser muy fcil, y por consiguiente l sabr que cada vez que suena el plato, es la hora de los premios. Una vez establecida la asociacin, es hora de las rdenes ya que l seguir el plato y har lo necesario para obtener el preciado premio.

GUAU! : Sonido, orden, premio, nunca; Sonido, premio, premio.


Debe ser paciente y crear la asociacin, pero nunca debe dejarse llevar por la ansiedad y ofrecerle el premio al perro, ya que el asociara y se acostumbrara al premio, gratis, a la recompensa sin sacrificio y lo que es peor, al premio sin orden.

Premios porttiles: Despus de leer el punto anterior es lgico que usted se pregunte Ser que siempre debo llevar el plato y el paquete de comida a todos los lados que voy con mi perro? La respuesta es obviamente un: no. Porque una solucin que no es prctica, no es til. Lo anterior usted lo puede aplicar en casa, donde todo est dispuesto a su acomodo. Sin embargo, cuando salga es aconsejable que por comodidad compre un paquete de golosinas caninas de todos modos el tambin har la asociacin con el sonido del paquete.

GUAU! : La distribucin de los premios es cuando el amo lo diga, no cuando el perro los exija.

Siempre ignore al perro cuando este le pida premio inmerecido, de modo que si le da el premio inmerecido una vez, debe acostumbrarse a que el pida el premio cada vez que se le antoje. En un principio l le se lo pedir decentemente, despus ladrara ms duro, luego saltara, seguidamente le pondr una pata encima y por ultimo puede llegar a reaccionar de manera agresiva y usted no podr decir nada, debido a que usted lo permiti y la culpa es nicamente suya. Distribucin de los premios: Estamos entrando en el mbito de la distribucin de los premios. En cuanto a ese tema lo primero que debemos decir, es que usted debe observar y elegir cul es el premio que mas seduce a su perro. Ese paso es similar al del nio que le pide un premio al papa. Lastimosamente nuestro perro no pude pedirnos nada, pero nosotros los humanos debemos hacer el esfuerzo y observar detenidamente sus gustos y reacciones, para determinar y elegir adecuadamente el objeto adecuado. Despus de haber escogido y escogido bien debemos aprender a distribuir el premio, saber Cmo y cundo se debe dar el premio? As que a continuacin damos unos consejos acerca del uso y del no abuso de los premios. Nunca es para siempre: Usted premiara con comida a su perro para que acte de una forma determinada, pero debe tener en cuenta que solo ser mientras refuerza los buenos comportamientos. Una vez el perro haya aprendido los comportamientos ptimos, se reducir la comida

gradualmente y se ir reemplazando por caricias, elogios, buenos gestos y mucha, mucha atencin. Tranquilo la comida como premio no es para siempre. El salario en comida: Piense que cada vez que premia a su perro con comida, esta pagndole unas horas extras por el buen trabajo que ha hecho. No olvide que adems de los premios, usted debe darles su racin de comida por la maana y por la noche. No todo puede ser distribuido en premios, Usted seor dueo tambin tiene sus obligaciones Variar el plan de premios: Supongamos que a su perro le gustan las croquetas de carne y usted siempre le da croquetas de carne, por todo lo bueno que l hace. En un principio el perro se va a sentir feliz de recibir dicha recompensa, sin embargo despus de un tiempo las croquetas de

carne van a ser algo comn y se aburrir tanto que no las volver a probar. Recordemos que tanto los hombres como los perros, les gusta la novedad, as que lo recomendable, es que usted alterne todos los premios, dndole el que ms le guste con ms frecuencia; por ejemplo: si al perro le gustan las croquetas de carne, usted puede drselas dos semanas seguidas. A la semana siguiente el premio puede ser un juguete con el que le guste jugar por ejemplo, una pelota. A la semana siguiente puede darle comida de otro sabor y por ultimo retornar a las anheladas croquetas de carne. Vale la pena aclarar que todos los premios deben ser del total gusto del perro. Reforzando las rdenes: Las ordenes, no solo dependen del perro y la comida; dependen principalmente de su ACTITUD y autoridad. Adems sera bueno para reforzar las rdenes, que usted practicara los siguientes hbitos: Elogios y caricias: Cada vez que su perro se encuentre en una posicin determinada de modo natural, repita la orden para que el vaya asociando la orden con la posicin. Adems cada vez que le obedezca elgielo y acarcielo eso le brindara mayor seguridad. Exhibicin familiar: Mustrele a sus amigos y familiares las habilidades de su perro para que ellos lo elogien, lo acaricien y lo premien. Como podemos ver no solo los humanos desean la fama y el reconocimiento de los dems los perros tambin.

GUAU! Premiando de manera intermitente


La premiacin de manera intermitente hace que el perro se mantenga alerta. Adems hace que el perro este ms pendiente de la orden verbal que de la comida.

Usos adicionales de la comida: Adems de condicionar el comportamiento del animal, la comida tambin tiene otros usos. Estos son los ms frecuentes: Calmante: Puede calmar la hiperactividad y la ansiedad de los perros, que son excesivamente seguros.

Un poco de comida para romper el hielo: Para ganarte la confianza de un perro esquivo, nada mejor que la comida ya que el animal no lo ver como un enemigo del que hay que huir, ni como un dueo regan y mucho menos de alguien que va abusar de l; el perro lo ver a usted como un benefactor y su presencia no le causar estrs ni tensin. Aumenta la seguridad del perro: Usando la comida usted puede hacer que su perro tmido e inseguro, socialice con las dems personas y se familiarice con su entorno. Plan de premios segn el carcter del perro: Para la eleccin del premio es necesario tener en cuenta el carcter del perro, por consiguiente hemos hecho una clasificacin de premios y personalidades. Perros con carcter dominante: Este tipo de cachorros son aquellos que no han nacido para obedecer. Ignoran las rdenes, desafan la autoridad del dueo constantemente protestan y ladran sin importar la situacin. Este tipo de perros son muy seguros de si, por eso prefieren dirigir que ser dirigidos. Para manejar perros con ese carcter, lo mejor es que usted tome las siguientes medidas. a) No corrija, interactu: Al corregir al perro, usted est cometiendo dos errores imperdonables. Primero no est ignorando el mal comportamiento del perro, le est poniendo atencin lo que refuerza su mal comportamiento. Segundo est confrontando al perro, lo cual en un acto de rebelda desafiar su autoridad. Usted puede interactuar con l a travs de un paquete de comida para llamar su atencin e incentivarlo para que acepte las rdenes, no como un mandato sino como un trato. b) Al perro hay que pedirle permiso: Hay que recordarle al perro constantemente quien es el que manda, y que es l quien debe obedecer. Por eso siempre que su perro se atraviese en su camino, usted por ningn motivo debe pasar por un lado al contrario usted debe pedirle permiso, e inmediatamente apartarlo de su camino. Es mejor que usted pase por encima del perro y no que su perro pase por encima de usted.

c) Mejor con correa: Relacione al perro con todo su entorno, lugares, espacios cerrado y abiertos. Relacinelo con todos los integrantes de la familia. Siempre pasee al perro con correa para que usted pueda apretar y llevar el mando cada vez que sea necesario. Perros con carcter tmido: El perro puede tener este carcter por dos razones. La primera es por naturaleza, as como hay dominantes por naturaleza, tambin hay quienes nacen tmidos. La segunda razn es porque han sido golpeados, gritados y maltratados. El carcter de un perro depende de cmo lo traten en casa. En la interaccin con otros perros pueden mostrarse precavidos y con nosotros lo humanos pueden sentirse amenazados y por eso rehyen a cualquier contacto humano. Para que su perro logre un equilibrio emocional es aconsejable: a) Enfrentar los miedos: El dueo debe identificar los miedos del perro y observar en que situaciones reacciona de manera inadecuada. El dueo debe enfrentar al perro con sus propios miedos, creando asociaciones positivas entre la comida y la situacin, ejemplo si su perro le tiene miedo al timbre de la puerta, demustrele que la situacin no genera ningn miedo y si se comporta a la altura, prmielo con una pequea porcin de comida. b) Comida si contacto visual no: Si su perro lo esquiva, acrquese y alimntelo ofrecindole comida en la mano, acarcielo con la otra mientras el come. No lo mire a los ojos, ya que cualquier contacto visual lo intimidara. Debemos recordar que el contacto visual es un reto para los perros dominantes y una amenaza para los perros tmidos. c) El collar no es una amenaza: Muchos perros tmidos huyen cuando ven el collar, ya que se sienten inseguros y creen que algo malo les puede llegar a pasar. En ese caso se debe crear una asociacin positiva entre el collar y la comida, para que socializar a tu perro no se convierta en una odisea. En pocas palabras lo que usted debe generar en el perro es confianza y seguridad, y eso solo se logra tratando con afecto al perro.

El diario de Manu
El carcter de un hurfano: Ahora Manu el can, nos relata cmo se sinti el da que llego a un nuevo hogar despus de haber quedado un corto tiempo hurfano: Fui separado de mi mama muy pero muy cachorrito, fue muy duro para m. Aullaba da tras da, noche tras noche. Aull tanto que un da me encerraron en una jaula muy pequea y me llevaron a una tienda de mascotas. All pase muy poco tiempo, ya que un nio se fij en mi presencia, en mi porte, mi pedigr y sobre todo en mi tierno aspecto. Al cabo de unas pocas horas esos nios me llevaron a su casa, donde me ofrecieron todo el cuidado y amo del mundo. En la casa me tenan preparada una suave cama acolchonada que me hacia olvidar las incomodidades de la jaula en la que dorma. Luego los padres de los nios y los pequeos me dieron mucha pero muchsima comida, que por cierto estaba muy deliciosa. Luego de comer no quedamos descansando acostados, los nios estaban sentados acaricindome, y yo les agradeca mucho, porque eso era lo que ms quera; ser aceptado, querido y cuidado. Luego de dos das me empezaron a llamar Manu, no s porque pero s que cada vez que dicen Manu, se refieren a m. La familia me ensea muchas cosas: como sentarme, donde estar, donde hacer mis necesidades, solo tengo que hacer eso bien para que ellos se porten generosamente conmigo. Eso si lo que ms me atrae son los paquetes de comida que me da mi amo cada vez que me tumbo, me siento, o me ubico donde l quiere. Soy un perro feliz a pesar de ser adoptado por los humanos y estar separado de mi mama.
Comida hipntica: El perro puede obedecer cualquier orden siguiendo la comida. Para lograr esto, primero debe llamar la atencin del perro sobre el alimento, una vez lo hay logrado, mueva el alimento muy lentamente no se

puede de manera rpida ya que el perro se desconcentrara y creera que usted est jugando. Luego debe guiar con un movimiento lento al perro hacia la posicin que le quiere ensear y cuando est a punto de llegar a dicha posicin dgale la orden verbal. Apenas obedezca dele el premio que tanto lo ha hipnotizado al punto de seguirlo fijamente con la mirada durante mucho tiempo. A continuacin damos unas instrucciones precisas acerca de cmo utilizar la comida para dirigir al perro a la posicin deseada.

Orden

Movimientos

Sintate Levante el alimento desde la nariz de su perro hasta detrs de las orejas, de la orden a medida que su perro se va sentando poco a poco, cuando est completamente sentado, dele el alimento. Una vez el perro este sentado, lleva la golosina Acostado desde la nariz hasta abajo en medio de las patas del perro de la orden a medida que el codo del perro toque el suelo. De pie Cuando el perro este sentado, ubique la golosina entre la nariz y el labio del perro, luego llvela hacia arriba y aljela del alcance del perro. De la orden a medida que el perro se pare.

Vamos! Sostenga el alimento con la mano derecha a la altura de la cabeza del perro, empiece a caminar y a medida que avance de la orden. Ver como de inmediato el lo seguir de manera dcil. Aqu! Sostenga el alimento de una manera firme e indique el lugar donde quiere que el animal se ubique.

GUAU! La seguridad es el mejor ejemplo


En cualquier situacin usted debe mantener siempre la calma, aunque esta sea nueva para usted y su perro. Usted debe permanecer seguro, tranquilo y erguido, como si usted pudiera manejar la situacin al derecho y al revs, como si fuera normal para usted este tipo de retos. Su perro como aprende por imitacin y por la energa que perciba de usted, asimilar la situacin siguiendo el ejemplo del dueo, es decir reaccionara de igual manera que el dueo. Adems de dar buen ejemplo, el dueo tambin debe ser modelo de templanza. Pero a que se refiere la templanza? La templanza se refiere al manejo de las emociones. Si ocurre un evento demasiado especial, (visitas, fiestas, etc.) no se exalte demasiado, pues su perro lo notar y reaccionar de manera indebida, mostrando un entusiasmo excesivo. Tampoco deje que su perro lo observe decado, descompuesto o en estado de depresin; aunque le parezca mentira, a l tambin le afectan sus

2. obstculo: El mejor conocimiento est en la vida misma.

GUAU! Felicidad para perros y hombres


Los perros y los hombres quieren lo mismo: llevarse bien y pasar unos buenos ratos juntos. Siempre recuerde que usted no est diseado para ser alguien que grue con su perro y que obviamente su perro, no est hecho para amargarle la vida y fastidiarlo. El objetivo de cualquier convivencia es la felicidad comn, no que uno solo sea feliz sino, la felicidad para perros y hombres.

Correspondencia entre palabras, seas y movimientos: En este obstculo, no se toma el entrenamiento como un aprendizaje cualquiera, sino como una experiencia de vida, es decir no existen reglas predeterminadas sino que se aprende del diario vivir, convivir y de la cotidianidad, donde estn el perro y el dueo. La primera cosa que usted debe hacer con su perro es ensearle la

correspondencia entre palabras, seas y movimientos; por ejemplo si usted quiere ensearle la orden para que lo siga, lo primero que debe hacer es decir, sgueme, despus con su mano hacer la sea respectiva y por ultimo desplazarse. Todos sus movimientos deben ser correspondientes a la orden que est impartiendo. Mucha gente simplemente se mueve y hace seas al perro esperando una respuesta que corresponda con lo que ellos quieren que el perro haga. Si la respuesta es satisfactoria, se jactan y premian al perro. Si no, culpan al perro de no haber sido lo suficientemente inteligente para comprender una seal. El perro comprende fcilmente los movimientos corporales, pero para que la orden sea correcta, el se debe acostumbrar a prestar atencin lenguaje verbal del hombre. Si el perro escucha asocia las palabras que salen de su boca con una actividad que el debe hacer, estaremos dando un gran paso en el adiestramiento canino. Recuerde el orden de la correspondencia: Palabras, seas y movimiento. As el perro responder oportunamente a secuencias predecibles.

El diario de Manu
Mis das son muy agitados. Me despierto, o mejor me despiertan a las 6:45 am, luego me ponen la correa y ya s que es hora de mi paseo matutino al parque. Caminamos unos treinta minutos con mi dueo, el a veces trota, yo lo sigo, me detengo a hacer mis necesidades, l las recoge con una palita y una bolsita. Regresamos a casa a las 7:30 y mi amo me da mi comida con algo de beber. Por la maana descanso y estoy alerta de cualquier peligro o cosa extraa que pueda rondar la casa. Alrededor de la 10:00 de la maana, Mam me saca a pasear, casi no juego con ella; ya que es muy brava y regaona. A las 12:30 llega el nio a jugar conmigo y despus de que almuerza me saca pasear al parque. Juego con l, hago mis necesidades y vuelvo a la casa a las 3:30 donde ellos me dan un poco de comida en la mano como premio por mi buen comportamiento. Luego descanso hasta que a las 7:00 llega mi amo. Me pongo muy feliz porque s que ha llegado la hora de

jugar. Juego con l media hora y podemos jugar con el platillo, con la pelota, a veces tambin en el juego participan los nios. Es la hora que mas me agrada, debido a que todos los integrantes de la familia me ponen atencin y sacan un tiempo importante para jugar conmigo. Luego del juego yo descanso mientras ellos comen. Alrededor de las ocho, una vez ellos hayan terminado de comer, me dan mi cena acompaada de un buen plato de agua. Luego de comer, yo duermo feliz hasta el otro da.
Despus de leer el diario de Manu, escriba en orden su rutina teniendo en cuenta la hora en que se realizo la actividad y obviamente la actividad realizada.

RUTINA DE MANU HORA ACTIVIDAD

12: 30 pm a 1:00 pm

El nio me pasea

7:00 pm a 7:30 pm

Mi dueo juega y hace ejercicios conmigo

Como se pueden dar cuenta los perros al igual que a los hombres, les encantan las rutinas predecibles y repetitivas. La rutina tiene el fin de crear hbitos, para que el perro se acostumbre a ser obediente y receptivo a todas las indicaciones que su dueo le d. Manu ya expuso su rutina claramente y como se pudo dar cuenta, la cumple al pie de la letra sin ocasionar ningn dao o conflicto. Ahora elabore la rutina de su perro teniendo en cuenta las necesidades bsicas de su perro tales como pasear, jugar, comer, beber y descansar. Hgalo en este mismo momento, con el tiempo puede incluir actividades complementarias (Bao, peluquera, medico) pero no diariamente, sino mensual o bimestral. Cumpla la rutina y no altere los horarios de las actividades, justamente eso desequilibrara el organismo del perro y entrara en una anarqua total. Si el hombre, trabaja bajo el precepto del cuerpo sano, mente sana, el perro trabaja bajo el precepto de dueo equilibrado, perro equilibrado. Demos el primer paso hacia la disciplina, elaboremos la rutina:

RUTINA DE ___________________ HORA ACTIVIDAD

Misin imposible: Un mundo lleno de correspondencias y de buenas maneras, sera un mundo perfecto sin embargo, cada da se presentan retos nuevos. Uno de esos retos se presenta cuando la persona que convive en el mismo hogar del perro, se encarga de estropear o contradecir todo el entrenamiento, est en un serio problema. Lo primero que debe hacer es evitar

toda confrontacin verbal con la otra persona. Luego debe adelantarse a los actos de la otra persona. Cmo? Si la persona aprueba el saludo salvaje ignore al perro cuando lo haga y dele una recompensa al perro. Si el problema, es que esa persona deja que el perro lo destroce todo, ensele al perro que las cosas no son para daarlas y que usted ha escogido los juguetes que ms le gustan para que los muerda a su gusto. Si, a la otra persona le gusta darle otro tipo de comida, anticpese, haga que el perro coma antes de ustedes, con eso estar lleno y seguramente no recibir nada. Nios vs Cachorros: Una convivencia fcil, con un proceso difcil. Los nios son prcticamente el motor de un hogar. Los perros son el animal domestico por excelencia. Pero pueden producirse reacciones diversas si juntamos en un mismo sitio a los perros y a los nios. Los nios no saben cmo manejar o dirigir a un perro y en algunas ocasiones la curiosidad de los nios puede molestar y fastidiar al animal, el cual responde de manera evasiva o con agresividad. Para que no se presentan esas situaciones molestas y un poco desagradables, lo mejor es ensearle al nio la manera correcta de ocupar sus energas en el perro sin llegar a molestarlo, ni a fastidiarlo, para que as el perro vea en el nio un protector mas, un amigo, un benefactor mas. Como hacer de tu hijo un pequeo lder: Haga que su hijo recompense al perro: Incentive al nio para que le de alimentos al perro. Pronto ver como el perro asocia la presencia del nio con la comida, con el premio o como alguien que no le quiere hacer nada malo. Entonces el perro siempre tendr buena disposicin con tu hijo.

Animar, animar y animar: Anime a su hijo para que juegue con el perro sin lastimarlo. En un principio evite el contacto directo con el animal y empiece por juegos que involucre un juguete, por ejemplo que su hijo lance un palo y su perro lo devuelva. No deje que su hijo monte a su perro como si fuera un caballo. Cuando el juego se torne un poco peligroso, suspndalo, pero nunca regae o recrimine a ninguno de los dos y despus por este motivo ni el nio, ni el perro van a querer saber algo de la interaccin. Ensele a su hijo a acariciar al perro no a golpearlo, ni a pellizcarlo, sino a pasar su mano

suavemente por el pelaje del perro. Lo nios son muy propensos a hacer dao, no porque sean malos, sino porque aun no tienen control de su propia fuerza. Anmelos a ambos pero vigile cada movimiento. Anmelos pero contrlelos. Estrellas, puntos, y caritas felices: Existe una teora acerca de la formacin de la infancia que expone lo siguiente: El nio aprende y se moldea durante los primeros siete aos de su vida, despus de ese lapso es difcil que los nios cambien los hbitos. Sin son irrespetuosos a esa edad, seguramente lo sern toda la vida. Si son irresponsables, lo seguirn siendo. Hey!, que acabo de decir, me pareci que dije responsabilidad. Una de las maneras ms sencillas y divertidas de ensear la responsabilidad a los nios, es a travs del cuidado de una mascota. Para esto, usted tiene que hacer las siguientes actividades: primero, enterar al nio de la rutina del perro, para que sepa que tiene que hacer. Es aconsejable que le de unos dos das para que la repase y mire como lo hace usted. En este primer paso debe tener cuidado ya que debe empezar por encargarle las tareas bsicas, proporcionalmente las que l pueda hacer. Aqu damos unas pautas de responsabilidad segn su edad. a) De 2 a 4 aos: Todas las tareas que se asignen deben estar bajo la orientacin de un adulto responsable. Ellos pueden poner la comida del perro en un tazn y puede jugar con el perro evitando el contacto directo, por eso siempre deben jugar con un juguete o articulo del gusto del perro. b) De 4 a 10 aos: Todava necesitan la supervisin del adulto. Deben llevar registro de todas las actividades que hacen con el perro y ahora pueden jugar al bobito un juego en grupo fcil y que divertir al perro. Recuerde ellos siempre quieren ganar. c) De 10 aos en adelante: Entre ms edad, ms responsabilidad. Los nios de esa edad estn en la obligacin de cuidar muy bien al perro. Es aconsejable que dentro del plan de lectura del nio (todo nio debe tener libros u opciones de lectura) para que comprendan la manera en que su perro se desarrolla, piensan y aprende. EMERGENCIA CANINA: Ni se le ocurra! No deje el cuidado de su perro a los nios cuando este se demuestre agresivo.

En segunda medida usted debe supervisar que el nio est cumpliendo con responsabilidad. Puede incentivarlo, bajo el cario del perro, prometerle que el perro lo apreciara y querr mas si el cumple con sus deberes como amito. En tercer lugar, para incentivarlo a que se comprometa ms con el perro, puede disear una tabla que diga: Mi perro mi responsabilidad. En esa tabla usted puede ponerle puntos, estrellas o caritas felices por cada cosa buena que haga su hijo por el perro. Recuerde que para realizar buenas cosas, y mantener una buena interaccin es necesario que ambos estn plenamente motivados o Acaso usted hara bien un trabajo sin motivacin? Usted necesita cosas ms complejas para estar motivado. Su perro necesita atencin, cuidado y amor. Su hijo, necesita confianza, amor, puntos, estrellas y caritas felices. La disciplina no es sinnimo de miedo: Hemos dado pautas significativas acerca de lo que usted debe hacer para mejorar el comportamiento de su perro, pero ahora le vamos a decir lo que no debe hacer con su perro para disciplinarlo. Tal vez no lo entienda si exponemos el concepto gradualmente, por eso, hemos puesto unas figuras o personajes que suponemos estn alejados de su realidad, con eso causaran una impresin repulsiva y sabremos la ineficacia de estos mtodos: Exhibicin de personajes indeseables para su perro. 1) El verdugo: Es aquella persona que se ofrece voluntariamente para realizar la tarea de castigar al perro. El verdugo mata sin piedad, en el caso del perro golpea sin pensar. No tiene en cuenta que el perro no sabr lo que hizo mal, es mas no sabr ni siquiera que hizo ni que hacer por estar alerta y pendiente de su proteccin personal o de esquivar los certeros golpes de su amo. No es para nada agradable sentir como el golpe quema la piel del perro, quemando tambin todas las reacciones, y sus sentimientos hacia el amo. Lo nico que puede sentir un perro maltratado fsicamente es: miedo

EMERGENCIA CANINA: Ahora quien podr defenderme? Muchos humanos tienen traumas que igual transmiten a su mascota. Muchos de esos traumas son falsos, ya que los perros tienen otra manera de sentir y percibir el mundo. El verdadero trauma para un perro el verdadero dao emocional para un perro se da cuando la persona que le pega al perro es la misma a la que el animal acude en busca de seguridad, respeto cario y amor. No es esa una vida de perros? Una vida sin sentido ya que el dueo no es ms que una persona cruel e intransigente, que a todo ser trata a los golpes, porque no le podemos exigir a un hombre, que trate bien a los hombres, si no es capaz de tratar bien a un animal. Usted para el animal debe ser un lder, no un verdugo. Los golpes contra todo ser vivo ensean el miedo y la impotencia. El miedo de quien los recibe y la impotencia de quien los propina. Por eso no es bueno y mucho menos educativo golpear a un ser vivo y menos si es integrante de nuestra familia, como lo es el perro. 2) General gritn, sin bastn de mando: Muchos sabemos que en ejrcito se obedecen las rdenes de una voz marcial y los soldados siguen esa lo que dice esa voz. Algunos intentan hacer lo mismo con su perro, y es ah cuando esa voz marcial e irrefutable de general; se convierte en un grito sin sentido. El perro interpreta el grito como un ladrido de grueso calibre y puede que el perro sienta miedo, se relaje un poco pero le aseguramos que no entendi absolutamente nada. 3) No es una avalancha es mi dueo: En los captulos anteriores registramos las desafortunadas consecuencias que trae consigo el hecho de perseguir al perro. Adems de ser algo loco y un poco ridculo el perro lo interpreta y lo asimila con actitud de juego y broma. Los recursos de la disciplina No confundamos el concepto de disciplina con el de automatizacin. No debemos pretender que demos unas rdenes y todo nuestro entorno funcione a las mil maravillas. La disciplina canina consiste en tratar de atenuar ciertos comportamientos, sin importar el parecer de tu perro. Una vez aclarado el

concepto de disciplina podemos dar unos elementos indispensables que debe tener: Correccin no necesariamente significa castigo: Si el perro presenta un mal comportamiento ignrelo, busque alternativas: sedzcalo si se porta bien, trabaje con el sistema de premios y comida pero nunca lo castigue ni fsica, ni verbalmente. Utilice el ltigo de la indiferencia: Como lo vimos en el capitulo anterior, un perro se siente muy poca cosa sin la atencin de su amo. Entonces cada vez que se porte mal ignrelo. Sin recriminaciones solo acciones: No recrimine a su perro por este motivo usted gasta mucha energa y si su perro no obedece se sentir frustrado. En cambio actu mustrele y demustrele como se deben hacer las cosas, con eso evitara disgustos. Cada instruccin debe ser una interaccin positiva, una oportunidad de ensearle a su perro que es lo que debe hacer.

3 obstculo: Cuando los perros se vuelven malos

GUAU! Morder no siempre es herir


Mucha gente piensa que el perro muerde con el fin de causar una herida en la persona que est con l. Lo que realmente significa esa agresin, es una peticin de cambio. Es una manera de cambiar el comportamiento de la persona que est con l en ese momento.

Ancdota: Pinina celosa Hace unos aos en un hogar pobre viva Jenny, una muchacha de catorce aos. La mayora del tiempo ella permaneca sola en su casa, ya que su mama tena que ir a trabajar todos los das en una jornada muy extensa. Jenny se senta muy sola, puesto que tena que hacer las labores de la casa, hacer las tareas y cuidarse sola. La mama al ver a Jenny tan sola y tan triste, decidi adoptar una perra criolla. La llevo a la casa y le dijo a Jenny: No vas a estar

ms tiempo sola, mira te traje una linda perrita. Jenny reaccion efusivamente y de inmediato coloc la perra entre sus brazos. Al fin voy a tener alguien que me acompae en las tardes, una perrita esta divina mam, le voy a poner Pinina Efectivamente Jenny se encargaba de todas las tareas y las necesidades de Pinina. La sacaba a pasear, le daba la comida, jugaba con ella, la baaba de vez en cuando y siempre era el objeto de sus adoraciones y atenciones. Un da lleg de visita un primo de Jenny con el fin de quedarse unos das en la ciudad para buscar nuevas y mejores oportunidades. Jenny se esmer demasiado en atender al nuevo inquilino de la casa que ahora la comida era para l, el dialogo y las palabras eran para l, y lo ms grave la atencin de Jenny era para l. Omar que es el nombre de aquel primo venido de tierras lejanas, intent acariciar al animal. De repente Pinina le ha mordido la mano ocasionndole una herida muy grave. Jenny puso una venda en la mano de Omar y aun desconoce cules fueron los motivos, por los que un animal tan pacifico y bondadoso como Pinina, mordera a una persona que no le hizo ningn dao y que lo nico que quera era establecer un contacto amistoso con el animal. Pinina ha mordido as que teniendo en cuenta lo anterior, responda al interrogante de Jenny "Por qu un animal tan pacifico y bondadoso, mordera a una persona que no le hizo ningn dao? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Ahora, responda otro interrogante, Con ese comportamiento agresivo que conducta pretende cambiar Pinina en Omar? _______________________________________________________________ Indagando sobre los mviles de una mordida Todos los hombre reaccionamos de mala manera ante la agresin de un animal, no se preocupe eso es natural. Pero lo que nunca hacemos (as se repita el hecho) es preguntarnos acerca de los motivos o mviles que puede tener el animal para reaccionar as. Hemos determinado unas posibles

situaciones donde el perro podra reaccionar de mala manera contra algo o alguien: Mirada desafiante: sucede cuando alguien desconocido lo mira fijamente a los ojos. Para el hombre esto puede ser una simple manera de saludar, pero para el perro es un desafo y reacciona as con el fin de demostrarle al extrao quien es el que manda aqu.

Caricias abrumadoras? Ocurre cuando nosotros en nuestro afn de consentir al perro lo estrujamos, los asfixiamos, hasta llevarlo a un punto de desesperacin donde el perro muerde pero no con el fin de agredir, sino como una manera de decir: ya no ms djame libre sultame, me tienes acorralado. Defendiendo sus pertenencias: El hombre mata y saca lo peor de s cuando se trata de defender lo que l considera suyo. As que no se nos haga extrao que el perro reaccione de mala manera cuando alguien invada su espacio, cuando otro perro o un nio juegue con sus juguetes, o cuando alguien utilice sus pertenencias sin involucrarlo a l.

Competencia por la atencin: En el caso de Pinina, ella mordi porque sinti que Omar le estaba ganando en la competencia por la atencin de Jenny. Puede que Omar jams hubiera sentido eso, ni siquiera lo hubiese llegado a suponer, sin embargo para un perro la competencia por la atencin es a muerte.

Sueo interrumpido? a eso respondemos con otra pregunta A usted le gusta que lo molesten mientras duerme plcidamente? obviamente no, y obviamente a su perro tampoco, sin embargo hay gente que molesta al perro mientras duerme y despus se quejan y preguntan Por qu? cuidado no siempre es culpa de los perros.

Territorio canino, no entrar: Un perro tiene marcado bien los lmites de su territorio y a la primera intrusin ladrara, despus no ser tan cordial.

Todos queremos una mejor posicin: Los humanos en cualquier evento queremos un buen lugar. En un concierto, en un partido de ftbol, en una obra de teatro etc. Siempre pagamos por eso. Y los que no puede pagar cmo reaccionan? Compiten por l, se empujan, se pelean, se rapan y se rasguan. Actan como perros, ya que si su perro quiere un buen lugar para descansar o un juguete para l, no dudar un segundo en competir de la manera ms cruel para lograrlo. Estn son las situaciones ms frecuentes en las que el perro puede reaccionar de manera agresiva, ya vemos que no es cosa del otro mundo comprender a los perros agresivos, simplemente es cuestin de indagar por los motivos de los hechos. Ahora vamos a identificar fsicamente a los perros sospechosos de morder a diestra y siniestra. Descripcin fsica de un sospechoso de morder a diestra y siniestra Los humanos tenemos cambios sbitos de nimo y de expresin fsica, especialmente cuando algo o alguien nos molesta. Fruncimos el ceo, entornamos los ojos, alzamos la voz, y cambiamos de color, blanco a rojo. Todo eso en menos de un segundo. Lo mismo sucede con los perros cambian sbitamente su semblante y ms si estn molestos, por eso para prevenir incidentes lamentables, damos unas seales claras de como identificar a un perro rabioso o sospechoso de morder a diestra y siniestra: Mirada fija y prolongada: El perro mirara fijamente a aquella persona que le moleste, ya que para l es un desafo de autoridad Pelo erizado: El perro no se est electrocutando precisamente, simplemente est demasiado molesto. Gruir: Cuidado es el primer aviso del ataque del perro Mostrar los dientes: Es como una advertencia que nos dice mira lo que te espera! Cuerpo encorvado: El perro solo se encorva para impulsarse y alcanzar de manera contundente su objetivo. Tenga cuidado especial con esta postura ya que es muy peligroso acercarse al perro cuando permanece as.

Caminar tenso Cola levantada: Recordemos que el perro vive bajo la batuta de la cola, siempre que la tenga muy levantada es serio indicio que esta con un nimo agresivo. Todos estas seales son claras y le recomendamos ignorar al perro, o por lo menos no molestarlo mientras que no cambie de semblante. Estos cambios se dan en cualquier perro, pero Qu hacer cuando el comportamiento agresivo es crnico? Cuando los ataques ya no dependen de la situacin, sino que son constantes y sin control? a continuacin solucionamos los interrogante pero primero sera bueno que usted hiciera un diagnostico de la agresividad de su perro. Diagnostico de agresividad canina: Responda las siguientes preguntas Evaluacin de agresividad de ______________________ SITUACION Su perro es agresivo con personas desconocidas? Su perro ha sido agresivo con algn integrante de la familia? Su perro grue cuando usted manipula las cosas de l? Su perro lo ha mordido le ha gruido o le ha demostrado alguna forma de rechazo cuando lo peina, lo baa o lo espulga? Su perro grue cuando usted lo acaricia? Su perro no controla su mordida mientras juega y pasa muy rpido del juego a la agresin? Alguna vez ha encubierto el comportamiento de su perro, porque realmente no sabe qu hacer con su problema de agresividad? SI NO

Le preocupa constantemente que su perro pueda reaccionar de manera desfavorable y agresiva cuando algn extrao u otro perro se le acercan? Alguna vez el perro le ha mostrado los dientes o le ha gruido a usted? Su perro tiene una interaccin favorable con los nios?

Su perro grue frecuentemente y demuestra ser un animal un poco asocial?

Si usted contesto afirmativamente entre 1y 2 respuestas, hay que hacer sonar la alarma de las agresividad ya que aun se puede tratar a su perro de modo fcil y prevenir consecuencia lamentables. Si usted contesto 3 o ms respuestas de modo afirmativo, debe tomar medidas de manera inmediata, esto indica que el problema de agresividad de su perro es crnico y usted parece no haberse percatado de eso hasta ahora. Agresivos por naturaleza: Lo primero que usted debe mirar cuando adquiere un perro es la raza, ya que esta no se escoge solo por gusto o por aspecto, sino tambin por seguridad. La seguridad es lo primordial y dependiendo del motivo de la compra del perro, se debe seleccionar la raza adecuada. La raza influye, ya que algunas razas son demasiado agresivas y no son adecuadas para convivir en familia. O acaso usted arriesgara la integridad fsica de su familia, por comprar un perro agresivo? Con base en esto, exponemos el listado de las razas ms agresivas:

EMERGENCIA CANINA: Razas agresivas Pitbull, Pastor Alemn, Los malamutes de Alaska, Los Rotweiler, Los chow chow, Los akita, Los San Bernardo y los huskies Siberianos. No hay una raza enteramente agresiva todo depende del ambiente donde hayan sido criados. La mayora de estas razas han sido estigmatizadas porque son las prototpicas y blanco ideal de las peleas de perros. Muchos dueos irresponsables, cran a estos perros de manera agresiva y cuando salen a la calle con su perro no le ponen ningn tipo de proteccin (no le ponen bozal, ni pechera, tampoco un collar de identificacin) y a duras penas lo sacan con un lazo, luego ocurren los accidentes y esos mismos dueos evaden su responsabilidad en los trgicos hechos. En este libro siempre hemos recalcado que no podemos echarle la culpa siempre al perro, sino empezar por juzgar al dueo. El perro no es un trofeo de exhibicin, ni un arma mortal y mucho menos un indicador de status social. El perro debe ser tratado como un hijo, ya que usted a su hijo lo quiere, lo cuida, lo corrige y lo disciplina. No lo pone a pelear con los dems muchachos para mirar quien es ms hombre y tampoco lo utiliza para creerse ms que los dems y mucho menos para llenar sus carencias.

GUAU! Polticas caninas


En el ao 2002 se instituyo como obligatorio el uso del bozal para ciertas razas de perros, debido a los constantes ataques de perros agresivos en contra de los transentes. En ese ao tambin en se realizo una campaa llamada palita y bolsita, que tena por objeto que los dueos aprendieran a manejar los excrementos del perro, debido a que estos estaban generando un problema ambiental entre todos los pobladores de las grandes ciudades del mundo.

Cuando la agresividad se convierte en rabia Si su perro no present ningn signo de agresividad en el pasado y de repente se torna irritable e indomable, puede presentar un cuadro clnico de rabia. Es importante diagnosticar la rabia o cualquier problema neurolgico antes de intentar cualquier tipo de entrenamiento, por consiguiente hasta las ms sofisticadas tcnicas son ineficaces si el perro presenta problemas fsicos y de ndole neuronal. Si su perro es demasiado sensible cuando lo tocan, puede tener un dolor y por eso reacciona de modo agresivo, por eso no hay tiempo que perder y debe llevarlo al veterinario inmediatamente. Puede ser que el veterinario le diagnostique uno de los siguientes males crnicos que causan una agresin repentina. Hipertiroidismo: La irregularidad de la glndula tiroides afecta

notablemente el nimo del perro, por esta razn esta glndula segrega pequeas cantidades de hormonas que causan que el perro tenga un comportamiento agresivo. Encefalitis: Puede ser una consecuencia secundaria causada por el moquillo, es fcil de detectar a travs del anlisis del fluido cerebroespinal (el fluido transparente y la columna vertebral) y puede ser tratada fcilmente con antibiticos y medicamentos antivirales. Hipoglucemia: Es el descenso en el nivel de azcar en la sangre. Esta enfermedad causa grandes cambios en el estado de nimo del perro. Con la agresividad, aparecen la debilidad y la mirada vidriosa. Para tratar esta enfermedad basta con cambiar la dieta del perro y los horarios de la comida. Lesiones en la cabeza: Hay que tener cuidado con las cadas, ya que muchas veces prestamos ms atencin a las lesiones corporales de los perros que a las cerebrales. Este tipo de lesiones pueden causar agresividad, irritabilidad, desorientacin (cuando los perros caen desde una altura considerable duran un buen tiempo desorientados) temblor, cadas frecuentes y falta de equilibrio. Para diagnosticar este tipo de

lesiones lo mnimo que se puede hacer es llevar al perro donde el veterinario, para que le revise cuidadosamente si hay o no lesiones en la cabeza.

EMERGENCIA CANINA: No a la automedicacin. Serotonina, es la hormona que segregada en exceso causa un desequilibrio neurolgico, ya que vuelve al perro ms agresivo y hace que el perro tenga cambios de nimo constantes y sbitos, es decir que el perro en un momento puede pasar del entusiasmo extremo, a la agresividad, de la alegra al aburrimiento. La droga que regula la produccin de la serotonina, es conocida como Prozac, sin embargo se recomienda utilizar este medicamento solo para problemas neurolgicos y bajo la supervisin de un veterinario.

Si el problema de la agresin no es mdico, debemos remitirnos directamente a su interaccin con el perro, de modo que esa relacin tiende a tener un carcter fijo, donde cualquiera de los dos puede ser el lder y el otro el que obedece. Hoy en da es muy difcil establecer una manera estndar para tratar al perro, por eso hemos dividido las clases de agresin segn la forma en que esta se presenta. Tipos de agresin: Si su perro es agresivo es probable que tenga muchos motivos para ser as. Los siguientes son los motivos ms comunes que tiene un perro para ser agresivo: Agresivo, luchando por dominar: Se da cuando el perro quiere controlar la familia como si fuera el lder de la manada. La ternura que inspiran los cachorros hace olvidar al dueo acerca de su condicin de autoridad frente al perro. El perro todos los das tiende a ascender en la pirmide social de su entorno, primero tiende a agredir a los seres ms vulnerables, como los nios y otros animales. Si logra su cometido con ellos, adivine Quin ser el prximo?___________________ pues obviamente ser usted. Si usted permite que el perro pase por encima suyo, el prximo blanco va a ser el hogar, puesto

que no respetar lugares, zonas prohibidas y querr apropiarse de la casa a su libre disposicin.

GUAU! Es un perro, no un nio.


En la mayora de los casos, la agresin dominante se da porque los dueos tratan al perro como si fuera un nio mimado. Tanto el nio como el cachorro con adorables y encantadores, por eso es fcil ceder en todos sus caprichos, sin embargo cuando crezcan seguirn portndose as, y si no se les complace en absolutamente todo, empezaran a frustrarse y su reaccin puede ir desde las pataletas y ladridos, hasta la agresin. Cuidado. Su perro necesita una autoridad que lo guie, no una sirviente que lo complazca en todo. Sea el lder de su perro, no su esclavo.

Agresivo, defendiendo lo que es suyo: Este tipo de agresin est relacionada con las pertenencias del perro: la comida, los juguetes, la cama, etc. Los perros tanto los humanos no escatimamos esfuerzos en defender lo que nos pertenece. Este tipo de agresin se da especialmente cuando hay otras mascotas o perros y cada uno de ellos tiene que competir por el mayor nmero de las pertenencias en la manada. Tambin se da cuando los nios o los adultos juegan con las pertenencias del perro. Cuando estos dos factores se presentan, el perro reacciona y agrede al "abusivo" que est jugando con sus cosas sin haberle pedido permiso. En este caso no es aconsejable, la confrontacin con el perro, ya que el perro lo puede herir y si el llega a ganar la confrontacin, se reforzar el comportamiento agresivo. Entonces Qu se debe hacer? Primero que todo usted debe utilizar el plan de premios durante las comidas de su perro, para que el asocie su presencia en las comidas como algo positivo, y que de una vez le borre del pensamiento del perro que usted tiene la intencin de quitarle la comida. EMERGENCIA CANINA: El lder mago que desaparece la cosas Cuando el perro se encaria demasiado con un objeto, hasta el punto de llegar a la agresin si alguien lo toma o juega con l. No hay que pensarlo dos veces, usted tiene que desaparecerlo de inmediato, con eso lograra que el perro olvide el objeto y no se vuelva a comportar de manera agresiva. Si usted

Miedo Agresivo: Los perros reaccionan con agresividad cuando se enfrentan a una situacin o persona desconocida para ellos. No saben qu hacer, como comportarse, en medio de sus nervios y desconocimiento, solo atinan a morder. Si muerden lo hacen porque se sienten inseguros. En ese momento usted como lder de su perro debe mostrarse seguro y sin miedo y transmitirle esa misma seguridad a su perro. Si su perro confa en usted, no volver a morder a una persona desconocida y reaccionara con seguridad ante una situacin extraa y peligrosa.

Agresivo, marcando su territorio: Los perros como los humanos delimitan su territorio, es decir ambos dejan entrar a su territorio solamente a las personas que conocen o les son familiares. Para el hombre es muy fcil, seleccionar quien entra y quin no y comprender la presencia de las personas que tan solo vienen a cumplir una labor: (el plomero, el electricista, el muchacho de los domicilios, el albail, el jardinero). Pero para el perro, todas las personas que no son familiares o conocidas e invaden su territorio, son una amenaza constante y tienen que ser desterrado

inmediatamente. Por eso los perros cuando llega algn desconocido, ladran sin parar, como querindonos decir: "Miren llego un desconocido, nos ataca, tenemos que actuar rpido, rpido" Sin embargo, momentos despus el perro (aunque siga ladrando queda desconcertado) y en consecuencia observa con incredulidad como nosotros saludamos al "invasor" con la mayor naturalidad del caso. Y es eso lo que debemos hacer, si queremos que nuestro perro no agreda a las personas que entran en nuestro territorio. Debemos socializarlo, decirles a las personas: "Mira este es Manu mi perro" "Mira Manu, el es tal persona" con eso el no ver a la persona, con la que usted interactu como un extrao y dejara de lado la agresividad

Agresiva porque con mis cachorros nadie se mete: La hembra acaba de parir a sus cachorritos y sabe que sus indefensas cras dependen nica y absolutamente de ella. Por eso ella har todo lo necesario y se enfrentara contra todo aquellos que represente una amenaza para su camada. Para que la perra, no sea tan agresiva en ese periodo es necesario que el dueo, interactu mas con ella, ya que es la nica persona que podra confiar en ese momento. Si, no lo hace la perra se aislara y se convertira en una guardiana de tiempo completo; dificultando los cuidados mdicos y natales que requieren sus cachorritos. Hay que demostrarle a la perra que los dems no se acercan con el propsito de hacerle dao a sus cachorritos, sino al contrario, que lo nico que queremos es ayudarlos. Es mejor prevenir que controlar:

GUAU! El liderazgo: manera sencilla de anular el comportamiento agresivo


El primer paso que se debe dar para evitar los malos comportamientos (especialmente el comportamiento agresivo) en los perros, es el de liderar con l procesos de acompaamiento y gua, es decir que el acepte de buena manera y con gusto el liderazgo y la direccin del dueo.

Una vez que el perro ha aceptado su liderazgo usted no tendr que preocuparse, por desafos de autoridad, miradas fijas y sostenidas y mucho menos por los comportamientos agresivos, al menos con usted. Sin embargo en la mayora de los casos, el entorno no se reduce solamente a la relacin dueo-perro, sino que hay otros individuos de la familia, circundando y afectando de una u otra manera dicha relacin. Obviamente esas personas no se pueden excluir. Entonces se deben buscar maneras para incluir a todo el entorno familiar en esa relacin. El objetivo principal del liderazgo es el de moldear el comportamiento de su perro segn los requerimientos e instrucciones del dueo, para que as el perro se adapte y pueda ser una parte optima para toda la familia.

GUAU! No promueva el egocentrismo canino


Recuerde que su perro hace parte de la familia pero, NO ES LA FAMILIA. Si no me entiende lo que le quiero decir; le explico. A pesar de que el perro es un ser que necesita cuidados y atencin, usted no debe descuidar su entorno familiar por estar pendiente de l. Tampoco puede exigirles a los dems integrantes de la familia que giren su vida y sus esfuerzos alrededor del perro. Aunque parezca increble esta es una de las causas ms comunes de agresividad canina, por este motivo se acostumbra al perro a ser egocntrico y por eso el impone su ley y se siente muy afortunado de haber llegado a una casa donde sin hacer absolutamente nada, le entregaron el liderazgo de la manada.

Los siguientes son pequeos consejos que evitaran que su perro sea agresivo con su entorno familiar y que ayudaran para que su perro sea ms obediente y siga sus instrucciones: Manejar los tiempos: Es usted y no el perro el que debe decidir cundo se deben ejecutar las acciones. Para que usted maneje los tiempos, debe ensearle las siguientes ordenes: a) Espera: Se le da la orden con voz firme (sin gritar) sujeta al perro con el lazo fuertemente, para reafirmar la orden verbal. b) Ya, ve: Usted debe agacharse, decirle la orden al odo del perro y soltarlo. As con esas rdenes usted llevara los tiempos de las acciones del perro, y el poco a poco asimilara que las cosas se hacen cuando su dueo de la orden. No deje que su perro obstaculice su paso: Usted ya sabe qu hacer cuando el perro se cruce en su camino. Se lo hemos explicado en captulos anteriores. Un da lo tienes al otro no y no hay porque ponerse bravo: En las interacciones dueo-cachorro que se dan en los juegos, es fcil y

sencillo darle y quitarle los juguetes que le pertenezcan, ya que entre ms cachorro sea, menor va a ser el impacto de su agresin. Ignrelo cada vez y desaprubelo cada vez que reacciona de manera agresiva. Si por el contrario, reacciona de buena manera dele un premio y siga jugando con l. Esos actos de seguro reforzarn su buen comportamiento. Usted debe ensearle, que los objetos son para jugar y que le juego no admite la agresividad. Nada es gratis: El perro debe acostumbrarse a que los premios siempre se dan si responde y obedece a una orden. Usted seor dueo tiene que acostumbrarse a no mimar a su perro y grabarse en su mente, que para su perro Nada es gratis. As el perro recibir los premios como recompensa y no como regalos. Habla claro y rpido: Para que el perro comprenda mejor sus instrucciones, es necesario que usted hable claro y rpido. Acto seguido usted puede representar los actos que quiere que realice. Esa es una forma ms de que su perro se acostumbre a su liderazgo y elimina gradualmente a eliminar cualquier manifestacin de agresividad. Complicado? Esas son las formas sencillas de prevenir y controlar la agresividad de su perro. Prevenga la agresividad de su perro desde que son cachorros, porque es la edad donde los perros aprenden ms, se adecuan fcilmente a las rutinas, se pueden corregir y son ms asertivos para responder a la ordenes del amo. Si el perro se vuelve agresivo cuando ya ha dejado de ser cachorro, usted simplemente debe controlar la situacin valindose de su autoridad. Controle, prevenga, no grite y no confronte al animal. Recuerde antes de actuar evalu todas las posibles causas del comportamiento agresivo de su perro y asegrese de tomar la solucin correcta.

4 obstculo: Entrenamiento paralelo. Vamos mascotas, vamos dueos.

El diario de Manu
"Mi amo hace un buen intento para ayudarme a ser un mejor perro da a da, pero presiento que l no sabe cmo hacerlo. Si no sabe cmo hacerlo es porque yo lo veo, lo veo pero no le entiendo absolutamente nada de lo que quiere decirme. Seguramente, hago precisamente todo lo que l no quiere que yo haga, porque me mira mal y no hace ms que ladrar, ladrar y ladrar. Ya no lo soporto ms. ltimamente lo he visto leyendo mucho espero que eso le sirva de algo". Efectivamente el dueo estaba leyendo un libro de adiestramiento canino y desde ese da empez con Manu un entrenamiento riguroso que inclua actividades para los dos. No era un esfuerzo de una sola persona y tampoco se trataba de que el Manu hiciera todo el trabajo y que el dueo se sentara a esperar. Se trataba de una relacin cooperativa, donde ambos perseguan un objetivo en comn. Ese objetivo era: Una feliz convivencia. Si una convivencia que le borrara a Manu todos los malos entendidos que haba tenido con su dueo en el pasado; por su parte el dueo quera llevrsela bien con su perro y olvidar todos los dolores de cabeza que su perro le ha ocasionado. El entrenamiento no es un castigo ni es un deber, debe ser una oportunidad para el dueo y para el perro de mejorar su relacin.

Ahora, solo me queda darle la palabra al coautor del libro

Manu, para que

nos relate su experiencia con el entrenamiento, y sirva de ejemplo a los dems perros del mundo, para comunicarles a sus dueos que hizo su amo para hacer de l un perro obediente y ante todo un perro feliz. Tambin esta es una oportunidad para que Manu de testimonio que se puede tener, criar, entrenar y adiestrar a un animal sin vulnerar sus derechos, sin maltratarlos, sin faltarles al respeto y sin gritarlos. Solo basta que sean tratados como lo que son: perros domsticos integrantes de la familia que no estn para la diversin o animadversin de nadie. Simplemente estn para acompaarnos. PLAN DE ENTRENAMIENTO ORDENES MOVIMIENTOS Y ACCIONES DEL DUEO COMPORTAMIENTOS Y ACCIONES DE MANU

El dueo debe caminar delante, para Al principio mi comportamiento era demostrarle al perro quien es el que ansioso: Siempre quera ir adelante gua, dirige y lidera. de mi dueo, explorarlo todo y hacer lo que yo quisiera. Pero una vez mi dueo comenz a caminar delante de m, comprend que era l, quien decida l. El dueo debe demostrar seguridad, Sigo a mi dueo puesto que l lo sabe recrear buenas experiencias y tratar todo, nunca tiene miedo y hace que al perro con mano firme, premiarlo en esta manada me sienta muy bien. por su buen comportamiento y darle Me interesa todo lo que me ensea y afecto. siempre miro sus movimientos, porque de cada uno de ellos, siempre aprendo algo. Sigo sus movimientos y a dnde bamos y yo simplemente me diriga adonde fuera

siempre hago las cosas como veo que l las hace. Adems me da premios por seguirlo e imitarlo. El dueo debe ponerle un collar al El collar era incomodo no me gustaba perro por dos motivos: a) Para guiar y dirigir los porque me impeda moverme libremente. Casi siempre iba en el sentido contrario al de mi amo por eso; casi siempre me ahorcaba. Pero las el ordenes, ahora desde que sigo e imito todo lo dueo que hace mi amo, no me ahogo en lo absoluto, es ms se me hace muy cmodo ya que ahora voy en el mismo sentido y en la misma direccin de mi amo. Debe llamar a su perro por el Mi dueo me llama e inmediatamente nombre, entonces le dice: "ven, voy, luego el sale a correar y yo lo sgueme" Mientras que usted mueve sigo, corremos por el parque de lado la mano de manera circular. Repita a lado y voy siempre hacia donde l esta orden constantemente. se dirige apenas el me llama.

movimientos del perro. b) Para reforzar

especialmente

cuando

necesite que el perro este quieto.

Sea un dueo orgulloso mantenga una Mi dueo se ve muy feliz cuando buena postura cada vez que salga con pasea conmigo. Con el compartimos su perro. Recuerde que para ellos es nuevas experiencias, conocemos muy importante el lenguaje corporal, gente y exploramos nuevos lugares y y si su perro lo ve en mala postura, juegos. Yo me siento seguro al tener se sentir inseguro y no respetara su un dueo as. autoridad. Familiarice al perro con situaciones Ahora me acuerdo de dos situaciones extraas, para que el vaya que antes me daban mucho mal genio controlando sus impulsos y sea un y que ahora me dan risa. La primera poco ms maduro. En un principio sucedi con la vecina. Es una nia reaccionara de manera inapropiada pequea que desconoca y por eso le pero una vez la situacin extraa se ladraba mucho. Desde que mi dueo

repita., se tornar familiar y hasta la saludo y me presento ante ella aburrida para el perro y no tendr somos los mejores amigos y ahora ya ningn tipo de reaccin desfavorable. no le ladro. La segunda me paso con ante lo que antes lo desvelaba. el timbre de la casa. En un principio ladraba escuchaba mucho el cada vez Luego que del me timbre.

entrenamiento, quin es.

simplemente

dirijo a la puerta y huelo para saber

Interactu con su perro, a travs de Mi dueo me habla muy a menudo y las rdenes, para que l lo siga y despus de que habla, siempre hace haga lo que usted le diga y no se cosas fantsticas, por eso siempre distraiga percibiendo otras cosas. estoy atento, siempre alerta a todo lo que l me dice y ordena. Una sea rutina el orden disciplinada es para ya o los que una Ahora tenemos unos hbitos y cosas dos bien definidos para hacer cada cosa. esto hacer de todo, sin incomodar a nadie,

disciplina rutinaria. Cualquiera que que hacemos juntos. Tengo horarios importante llevar una rutina con una Ya se mi rutina y soy muy feliz puedo rigurosa disciplina, facilitar los tiempos del dueo y sin que nadie me grite, simplemente este podr desempear las tareas de esperando cual es el siguiente paso, la vida diaria, sin descuidar a su y que todos me ayuden con mis perro. Recuerde solo con el tiempo y tareas de cada da. la disciplina se vern los resultados. Practicar todos los das, las Reconozco las rdenes cariosas, les de digo as porque cada vez que las hago

instrucciones "Clmate",

bsicas "Quieto","

comportamiento, tales como: "aqu", bien mi dueo me acaricia y me anima Tumbado", para que cada da lo haga mejor. Adems algunas veces me da pequeos bocados de comida. Cuidado perro suelto! eso pensaba Cuando estoy suelto no me distraigo, yo antes de empezar el plan de porque estoy pendiente de lo que mi "sgueme" y el "NO"

entrenamiento. No poda dejar a amo ordene. En un principio no poda Manu un solo momento sin el collar estarme puesto, por que de quieto porque todo me inmediato causaba curiosidad. Ahora estoy muy

empezaba a correr y saltar como un familiarizado con todo lo que me loco. Pero ahora es muy diferente de rodea, y s que la nica persona que modo que siguiendo unas ordenes me ensea cosas nuevas es mi dueo. muy claras y evitando distracciones, As que siempre estoy alerta, a sus el se ha acostumbrado a obedecerme rdenes, cuando l me diga, cual es solo a m. Mejor mi comportamiento el siguiente paso. ahora soy ms tranquilo, ms seguro, menos impulsivo y menos ansioso. Las primeras ordenes que debo Ahora si entiendo a mi amo: habla indica lo que debo hacer; no

trabajar son: el nombre, sgueme y la con palabras cortas, no ladra; me de manejar los tiempos. manotea; y me corrige, no me regaa.

GUAU! Ni lo piense Nunca, por ningn motivo deje su perro suelto en la mitad de la calle; an los perros ms maduros en un momento pueden dar rienda suelta a sus impulsos y empezar a correr y saltar, ocasionando graves accidentes y 5 obstculo: Como convertirse en un sper-can? poniendo en peligro su integridad fsica.

Como ven entrenar al perro no exige un curso de etologa completo, mucho menos un Magister en comportamiento canino. Simplemente exige una cooperacin de las dos partes, un lenguaje claro y coherente con las acciones, (no que usted borre las palabras con los hechos) exige un cario y respeto mutuo. En pocas palabras, entrenar a su perro es hacer tratos con l, tratos de orden y premio, de obediencia y afecto; de respeto y cario, de orden y convivencia y de amor y control.

La mayora de la gente piensa que es muy fcil ser un jefe, debido a que su concepcin de este cargo es demasiado cmoda. Ya que piensan que el jefe es aquel que puede hacer lo que se le d la gana solo porque es el jefe; que solo se sienta detrs de un escritorio a impartir rdenes y demostrar su poder, que molesta a sus empleados no por exigencia, sino porque no tiene nada ms que hacer y finalmente que no hace nada por el bien de la empresa. Esa concepcin general de los jefes se puede aplicar a uno que otro (no todos son malos jefes) sin embargo en este obstculo, le borraremos esa concepcin de jefe pues no es tan sencillo como parece; requiere paciencia y sacrificio. Desde este momento usted va a dejar de ser un humano normal, para convertirse en el jefe de su perro. Si, el jefe de su perro. Pero ms que eso usted va a ser el hroe de su perro. Lo que queremos es que usted sea un sper-can. Experto profesional en el comportamiento canino. Para que usted se convierta en ese superhroe para su perro lo primero que tiene que hacer es:

GUAU! Comportamiento de un superhroe


Un superhroe no es ms que la forma fsica de un buen ejemplo. Ejemplo de un buen comportamiento; es un buen ejemplo de mesura y calma ante cualquier situacin un buen aspecto que genera seguridad y respeto. Si usted tiene esa imagen ante su perro est en condiciones de exigirle que cumpla sus ordenes y de educarlo ya que su comportamiento lo va a guiar por el camino de la madurez y el control.

Para convertirse en el hroe de su perro no necesita poder especiales, ni una fuerza descomunal, ni salvar a la humanidad de su destruccin; solo necesita seguir los siguientes pasos: Todo bajo control: Usted debe controlarlo todo. Debe establecer el control de los horarios del perro a travs de una rutina, los horarios de la comida, del juego, de descanso y de los ejercicios. Tambin debe proponer nuevas actividades para que el perro cumpla estas actividades cuando y donde usted diga, no cuando su

perro se le antoje. El control se debe ejercer en el plan de premios; recuerde el orden de la estimulacin: Orden, Obediencia, Premio. No est de ms recordarle que para facilitar el buen funcionamiento del control es necesario que usted sea disciplinado con las rutinas y una vez las establezca debe seguirlas al pie de la letra.

Modos de atencin: Si una persona reclama su atencin a travs de los gritos, Usted que hara? __________________________________________________________ Ahora si su perro le reclama un poco de atencin a ladrido entero, saltando, ponindole las patas encima Usted que hara? __________________________________________________________ S que muchas personas habrn contestado cosas como las siguientes: "Yo le doy lo que me pida, porque l es mi cachorrito consentido" "No me aguanto sus ladridos, as que de inmediato le pongo atencin" "Hola perrito que quieres" Un superhroe siempre debe ayudar a sus protegidos, pero ante todo sirve para educarlos y llevarlos por el camino correcto. Lo primero que debe hacer es erradicar esos modales como el ladrido, el salto, y las patas en el aire. Siempre que el invoque su ayuda, exjale que se siente y se calme. Un psiquiatra no puede atender a su paciente en estado de shock, lo primero que le dice el mdico a su paciente es: "clmese ya lo vamos a ayudar" .Un superhroe no puede atender a su perro cuando presente estado alterado. Siempre que los perros requieran su ayuda enseles que el mejor modo de llamar su atencin es: sentarse y dar un ladrido fuerte. Un superhroe exige pero tambin premia, as que cada vez que lo haga bien prmielo.

Vuele por encima de su perro: Cul es el espacio que ha sido ms difcil de conquistar para el hombre y que a su vez es donde est Dios? Obviamente el cielo. Dios est en un lugar donde el hombre no puede acceder, porque desde all imparte su autoridad. Del mismo usted debe obrar con su perro, pues el lugar

elevado inspira respeto y jerarqua, y si usted lo acostumbra a dormir en su cama, a sentarlo en su comedor, a recostarlo en su sof, le est diciendo de una u otra manera: "No tiene que hacerme caso, porque estamos a la misma altura, somos iguales". Quiralo o no su perro lo interpretar as. Para evitar este inconveniente es mejor que usted delimite los espacios de su perro y que no le permite acercarse a esos lugares, ni siquiera lentamente. Esos lugares son Tab para el perro. Usted debe de hacer de eso lugares una cima inaccesible.

Marcando territorio: Si usted no marca su territorio, su perro si, As que no deje que su perro lo marque por usted. La definicin de los espacios de cada uno empieza por el respeto que el perro debe tener por sus reas. Un perro que invade su espacio, y tras del hecho usted lo esquiva o elude es un perro malcriado que se aduear de su espacio. Lo mejor que usted le puede ensear al perro es a no obstaculizar sus espacios, para eso debe apartarlo de ellos. l es quien se tiene que apartar, no usted. Despus el perro entender que ese no es su espacio y que no puede acostarse a sus anchas, y no tendr una reaccin agresiva en caso de tener que apartarse de all.

"Basta: Cuando el perro este demasiado hiperactivo y no lo pueda controlar, ensele la orden, "basta" siguiendo los pasos enunciados en el obstculo anterior. Adems usted puede utilizar la orden basta en las siguientes situaciones: a) Cuando su perro no controla las emociones en determinada situacin. b) Cuando se encuentran en un espacio exterior, y se presenta un estimulo desconocido y el perro empieza a ladrar sin parar. c) Cuando se enfrenta a la situacin de tener que controlar nios y perros al mismo tiempo. La orden aplica para los dos y ambos lo pueden entender fcilmente. d) Cuando los cachorros lo mordisquean sin parar, utilice el basta para que deje de llamar la atencin y retome su compostura habitual.

La comprensin es cuestin de Qumica: El perro solo necesita un poco de comprensin y quiere que respeten su proceso, sus experiencias de vida. Debe imaginar la vida desde la

perspectiva de su perro. Indague por los motivos que llevan al perro, a realizar ese tipo de acciones. No lo grite, ni pierda la compostura en ningn momento porque eso podra crear un resentimiento en el perro, que a su vez producir una ambiente negativo entre usted y su perro. Trate de interpretar los ladridos de su perro (Capitulo 2) evalu la situacin y comprenda el motivo de la exaltacin del perro.

Cumplir y hacer cumplir los derechos de los animales: Todo animal tiene derechos. Estos derechos no deberan ser estipulados de esta manera ya que se supone que el hombre sabe cmo tratar a un animal, sin embargo se adopto esta ley, y en consecuencia el hombre no es consciente de la siguientes situaciones que han por las que han pasado los animales:

EMERGENCIA CANINA: Atrocidades humanas, derechos caninos


El desconocimiento y desprecio de los derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crmenes contra la naturaleza y contra los animales. El reconocimiento de por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Debido a y con el objetivo principal de el trato de los Elesto, hombre comete genocidio y existe lasembrar amenazaconciencia de que siga hacia cometindolo. animales, hroes promulgar por el cumplimiento dede los siguientes El los respeto del deben hombre hacia los animales est ligado alcabal respeto los hombres entre derechos de los animales: ellos mismos. La educacin implica ensear, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

GUAU! Declaracin universal de los derechos de los animales


Artculo 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Artculo 2 a) Todo animal tiene derecho a ser respetado. b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho. Tiene la obligacin de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atencin, a los cuidados y a la proteccin del hombre. Artculo 3 a) Ningn animal ser sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantnea, indolora y no generadora de angustia. Artculo 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural, terrestre, areo o acutico y a reproducirse. b) Toda privacin de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho. Artculo 5 a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificacin de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre, es contraria a dicho derecho. Artculo 6 a) Todo animal escogido por el hombre como compaero tiene derecho a que la duracin de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Artculo 7 Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitacin razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentacin reparadora y al reposo. Artculo 8 a) La experimentacin animal que implique sufrimiento fsico o psicolgico es incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentos mdicos, cientficos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentacin.

GUAU! Declaracin universal de los derechos de los animales


Artculo 9 Los animales criados para la alimentacin deben ser nutridos, alojados, transportados y sacrificados sin causarles ni ansiedad ni dolor. Artculo 10 a) Ningn animal ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal. Artculo 11 Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. Artculo 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran nmero de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. b) La contaminacin y la destruccin del ambiente natural conducen al genocidio. Artculo 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas violentas en las que haya vctimas animales deben ser prohibidas en el cine y en la televisin, a no ser que su objetivo sea denunciar los atentados contra los derechos del animal. Artculo 14 a) Los organismos de proteccin y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, al igual que los derechos del hombre. Texto definitivo de la Declaracin Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3 Reunin sobre los Derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaracin proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas fsicas asociadas a ellas, fue : aprobada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Por el amor que tenemos a nuestras mascotas hagamos que la ley proteja a los animales, denunciemos el maltrato, los animales tambin tienen derecho a morir sin sufrimientos ni dolores.

Esta prueba es muy sencilla, debe responder honestamente y su puntaje final Determinara si usted est listo para recibir la medalla de oro :
Usted grita y compite con su perro, en el concurso Quin es el que ladra mas duro? Usted padece el sndrome de Scooby Doo, sabe Cual es? Dueo miedoso, perro miedoso Ha delimitado muy bien los espacios y los objetos de modo que su perro no los dae. Persigue a su perro como una avalancha para Corregirlo y educarlo. Usted comparte su lecho nupcial con el perro, es Decir, duermen en la misma cama. Usted sufre del sindrome del hombre increible? Es decir su perro lo enfurece tanto que usted en Unos segundos pasa de ser un hombre normal a ser Hombre increible. Deja que su perro robe los premios o se deja Chantajear de el, cada vez que el le pone cara de Perro arrepentido, para que usted le de premios gratis Desconfia de la seguridad que le brinda su perro, por que considera que este, ya es viejo. Le representa a su perro todas las actividades que Quiere que el haga. Seduce a su perro con golosinas irrsistibles y atrae su Atencion para darle ordenes. Acaricia a su perro y lo elogia, cada vez que el Obedece una orden suya. Enfrento a capa y espada mis miedos y los de mi Perro, en todas las situaciones, especialmente en las Desconocidas o las que nos son extraas. Ha socializado a su perro de manera optima con su Familia, con los nios, sus vecinos y allegados. Ha utilizado el miedo para disciplinar a su perro? Usted ha organizado su vida y la de su perro, a traves De rutinas y las ha cumplido rigurosamente. SI NO

Ya evaluamos su desempeo. Ahora es el momento de evaluar el proceso de su perro, es tiempo de mirar detenidamente todas las etapas del proceso de adiestramiento que ha tenido su perro, por eso en esta ultima evaluacin no tendremos en cuenta solamente, el tercer obstculo, sino que adems habr preguntas de los obstculos anteriores. Recuerde que lo que bien se aprende, no se olvida. As que le deseamos mucha suerte a su perro en este examen, que pase con honores y obtenga la tan anhelada Medalla de Oro: Usted y su perro han jugado todo el da; fueron al parque, a la ciclovia y jugaron con el frisby. Llegan cansados a la casa. Usted de inmediato se acuesta en su cama, y su perro: A. Se acuesta en su propia cama, en ese espacio que usted como dueo ha adecuado para su mascota. B. Se acuesta en el primer lugar cmodo que encuentre. C. Se acuesta en la cama del dueo, justamente al lado de el. Hoy es una fecha especial en su casa se celebra una reunin familiar, por eso hoy han hecho un pavo horneado. Al momento de servir , todos se muestran ansiosos, se sientan a la mesa, mientras que su perro: A. Pone las patas sobre el regazo de los invitados para recibir un bocado. B. Ladra insistentemente para recibir un bocado. C. Espera pacientemente su recompensa por portarse bien y luego espera el plato con su propia comida. Es la hora de salir al parque con su perro, usted alista los juguetes, (como la pelota, un hueso) coge el collar, llama a su mascota, y cuando usted abre la puerta, su perro: A. Sale disparado y lo arrastra por toda la calle. B. Ladra, mucho y se muestra ansioso por salir. C. Espera a que usted de el primer pas y lo lleve a pasear. Cuando usted intenta revisar el cuerpo de su perro, el: A: Se siente incomodo, porque no le gusta estar patas arriba B: Grue y muestra los dientes. C: Grue sin mostrar los dientes, ni morder, ya que para el eso es un juego. Cuando usted le habla, el perro: A: Lo mira con curiosidad pero finalmente, usted sabe que no le ha entendido nada B: No le hace caso ya que no reconoce su voz de mando. C: Obedece, porque sabe que usted es su lder.

Evaluacin 1

Evaluacin 2

Preguntas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 puntaje

si
0 0 5 0 0 0 0 0 5 5 5 5 5 0 5

no
5 5 0 5 5 5 5 5 0 0 0 0 0 5 0

PREGUNTAS 1 2 3 4 5 PUNTAJE

A 5 0 0 3 3

B 3 3 3 0 0

C 0 5 5 5 5

Ahora sume los puntajes de ambos, despus de todo, ustedes son un gran equipo, si el puntaje total es mayor a

60 Felicidades
puntaje en el recuadro

ha cumplido

con todos los obstculos escriba su

Y ahora anmese a escribir el nombre de su mascota en el siguiente diploma que podr imprimir y enmarcar como homenaje a su esfuerzo por tener un

Gracias Por Su Inters En Educar Su Perro Definitivamente!


Porque Estamos Entregando Gratis Los Libros Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros? Primero que todo como adiestrador profesional de perros y veterinario, llevo en mi corazn una gran pasin y es la pasin por los perros amo los perros, por eso la Asociacin Mundial para la proteccin y Cuidados de los perros es una entidad sin animo de lucro dirigida por mi, cuyo objetivo primordial es la rehabilitacin de perros abandonados y maltratados en el mundo, mi principal objetivo es el cuidado de estos perros abandonados. Te comento Un da tuve un sueo donde un ngel me deca que deba compartir mi conocimiento y experiencia en la educacin y cuidado de perros ese sueo me motivo a escribir el libro Los Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros, entonces me reun con un grupo de expertos colegas en educar y cuidar perros adecuadamente, conjuntamente escribimos los libros de hay el gran valor de esta obra para quienes tienen perros o piensan tenerlos y tambin con el objetivo claro de poderlo entregar completamente gratis a todos los que quisieran los libros, un aspecto importante a tener en cuenta es una investigacin que realizamos nos dimos cuenta que personas que aman a sus perros tambin los estaban maltratando, aunque los maltrataban por falta de conocimiento en la educacin de sus perros, todo esto y el amor y pasin que tengo hacia los perros me llevo a esta causa de entregar este gran conocimiento, ya hoy estoy satisfecho porque estoy entregando completamente Gratis Los Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros , ahora si tu quieres colaborar con esta causa te invito a que regales este libro a toda persona que tenga un perro reenva los libros o si prefieres infrmale la direccin de nuestra pagina Web: http://www.educatuperroya.com

Cordialmente,

Veterinario y Adiestrador Profesional de Perros Se autoriza la libre reproduccin y distribucin de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningn tipo. La mejor forma de compartir este libro gratuitamente es que invite a sus conocidos, amigos, familiares a que descarguen su propia copia gratuita desde nuestro sitio Web:

http://www.EducaTuPerroYa.com

Donaciones
Si te interesa hacer una donacin a la Asociacin Mundial para la proteccin y Cuidados de los perros para esta noble causa te comento que recibimos donaciones desde $ 1 USD un dlar, todas las donaciones son invertidas en recuperar perros de la calles sanarlos y cuidarlos y poder ubicarles un amo que los pueda proteger y amar, para hacer una donacin por favor contctenos en nuestra pagina Web: Gracias Por Tu Donacin. http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm

Tu Donacin Ellos Te Lo Agradecern

Aclaracin Y Acuerdo de Trminos de Uso Clusula de Exencin de Responsabilidad


El autor y los editores de este libro han puesto mucho esfuerzo en su contenido, escritura y posterior entrega gratis, por lo tanto, Se autoriza la libre reproduccin y distribucin de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningn tipo. Este libro est registrado y protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y propiedad intelectual Copyright, El autor y editor de este libro no se hace responsables de la exactitud, aplicabilidad y adecuacin integral de este e-book. La educacin, instruccin, y enseanza son los nicos objetivos de este libro. En caso que usted desee aplicar las ideas contenidas en este libro electrnico, lo har bajo su propia responsabilidad, no nos hacemos responsables del mal uso o la mala interpretacin que se le da. En caso que usted decida ensayar cualquiera de estos mtodos, la eficacia depender de usted. El autor y editores de este libro estn eximidos de ofrecer asesoramiento mdico, psicolgico, veterinario, legal, administrativo o cualquier otro asesoramiento profesional. En caso de ser requerida asistencia mdica u otra clase de asesoramiento profesional, deber ser pedida por el lector. El autor y los editores de este libro, no tienen en ningn momento la intencin de daar a algo o alguien, as que no podrn ser responsabilizados por cualquier dao punitivo, directo, indirecto, especial, incidental o cualquier consecuencia ocasionada por el uso directo o indirecto de este material. El nico fin perseguido por el autor y editores de este libro, es el de proporcionar informacin precisa y cientfica sobre la materia, teniendo en cuenta lo anterior; no es su responsabilidad la perdida directa o indirecta como consecuencia de la aplicacin de la informacin presentada en este documento o en relacin a la utilizacin y aplicacin de dicha informacin, La informacin del libro es informativa, presentada de una forma didctica para que la lectura sea agradable y provechosa. En pocas palabras es un libro hecho y pensando en el lector. Nosotros hicimos un libro pensando en ti.

Te Recuerdo Que Son 6 Libros Gratis Los Que Puedes Descargar: 1. Los Secretos Revelados del Entrenamiento Para Perros (Gratis) 2. Gua Prctica para Comprar un Perro (Gratis) 3. Gua Prctica Del Cachorro (Gratis) 4. Gua Prctica Para Tener Un Perro Saludable (Gratis) 5. Gua Prctica de Implementos y Tips de Entrenamiento (Gratis) 6. Gua Prctica Para Viajar Con Tu Perro (Gratis) Todos Los Libros los Puedes Descargar Completamente Gratis Desde Nuestra Pgina Web:

http://www.EducaTuPerroYa.com

Testimonios
Sabemos que al practicar Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros y el gran conocimiento que hay en los 6 libros vas a tener grandes testimonios y avances con tu perro, por eso te invitamos que cuando tengas testimonios de los avances que has tenido con tu perro nos escribas te estaremos eternamente agradecidos por tus opiniones y comentarios:

http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm

Вам также может понравиться