Вы находитесь на странице: 1из 3

Yogui

Escultura de un yogui en Birla Mandir (Nueva Delhi). Un yogui es un practicante de yoga; esta designacin se reserva generalmente para practicantes avanzados de yoga. En idioma snscrito, yog (o tambin yogin) se refiere exclusivamente a un varn. En la actualidad se ha creado el neologismo y retrnimo snscrito yogn para la practicante mujer. La palabra yoga se traduce generalmente como unin. Puede referirse a la unin del alma con Dios, o a la integracin entre el cuerpo, la mente y el espritu.

Yoguis notables

Patnyali (siglo III a. C.), escribi el texto snscrito Yoga stra, que sent las bases del yoga. Ramakrishna (1836-1886), un bhakti yogui que trajo un renacer al yoga en India. Devoto de la diosa Kali y maestro del Advaita Vedanta, predic que todas las religiones llevan al mismo objetivo. Sus discpulos adoraban a su esposa, Sarada Devi, como la reencarnacin de la divina Madre Kali. Swami Vivekananda (1863-1902), discpulo de Ramakrishna, es conocido por introducir la doctrina del yoga en Occidente, as como un revigorizante hinduismo en un contexto contemporneo durante los problemas de libertad en India. Sri Aurobindo (1872-1950) y la Madre (1878-1973), tradujo escrituras yguicas, tales como los Upanishd y el Bhagavad-Guit. Su poema pico Savitr es un tesoro de la literatura ygica hind, y uno de los ms largos poemas escritos en ingls. Tambin fund un hram en Pondicherry, que contina propagando la prctica

del yoga integral, que constituye la sntesis efectuada por Aurobindo de los cuatro principales yogas (karma, gna, bhakti y rja). Swami Sivananda (1887-1963), fundador de la Divine Life Society, vivi la mayor parte de su vida en Rishikesh (India), despus sirvi como mdico en Malasia. Crea que la enfermedad era un problema del alma y vio la cura en la prctica del yoga. Escribi 300 libros sobre yoga, religin, espiritualismo, hinduismo, moral, higiene y salud. Fue un pionero en traer el yoga a Occidente. Su lema era: Sirve. Ama. Regala. Medita. Purifica. Realiza. Uno de sus discpulos fue Swami Satchidananda. Sri Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), ense en el Mysore Palace desde 1924 hasta 1957, luego en Madrs hasta su muerte en 1989. Fue maestro de tres influyentes yoguis que difundieron sus ideas por el mundo: o Indra Devi (1899-2002): formaba parte de la realeza rusa, fue educada en Occidente, estudi en la India bajo Krishn Nma chrya slo despus de que el maharash (rey) oblig al gur a aceptar a una mujer en su shram. Fue una celebridad en Hollywood como gur de las estrellas de cine. Falleci en Argentina. o Sri K. Pattabhi Jois (1915-). o B. K. S. Iyengar (1918-). Bellur Krishnamacharya Sundaraja Iyengar es el creador del estilo Iyengar. Tiene un instituto de yoga en la ciudad india de Pune, el Rammamani Iyengar Memorial Institute. o T. K. V. Desikachar: hijo de KrishnaNamAcharya. Paramahansa Yogananda (1893-1952), practicante de kriya-yoga, ense el yoga como la verdad oculta bajo el cristianismo. En 1920 se mud a EE. UU., donde vivi el resto de su vida. En 1925 fund el Self-Realization Fellowship en Los ngeles. Su libro Autobiografa de un yogui (1946) sigue siendo un sper ventas. Swami Bua (1898-?), fund la Sociedad Vedanta Yoga Indo-Estadounidense (1969). Swami Sivananda le dio el ttulo de yoguirash (rey del yoga) y hatha yoga maharash (emperador del hatha-yoga). Gopi Krishna (1903-1984) oficinista cachemiro que escribi un sperventas autobiogrfico1 acerca de sus experiencias espirituales relacionadas con la serpiente interna kundalini. Swami Satchidananda (1914-2002), fundador del Instituto International Yoga Integral. De mentalidad prctica, en su juventud hizo instalar el primer sistema elctrico, la bomba de agua y una tienda de fotografa en el shram de su gur Swami Sivananda. Lanzado a la fama en Nueva York por Conrad Rooks y Peter Max, en 1966 inici el movimiento Flower Power. Maharishi Mahesh Yogui (1917-2008) fundador del movimiento de Meditacin Transcendental, que se hizo famoso cuando a mediados de los aos sesenta The Beatles estudiaron unos das con l en la India (e inmediatamente lo rechazaron, considerndolo un estafador).2 P. R. Sarkar (1921-1990) tambin conocido como Baba, fundador del movimiento Ananda Marga (el sendero de la bienaventuranza, 1955). Basado en el yoga tntrico, sus enseanzas enfatizaban el servicio social en el contexto de una cultura econmica y poltica (autorrealizacin y servicio a todos).

Swami Gur Devanand Saraswati Ji Maharaj (?-1990), monje de la Orden Asctica de Shnkara. Maestro Fundador de Mantra Yoga Meditacin y de la SIRD. Discpulo del Maestro Mauna Swami: El Santo Magno de la India; Tambin fue discpulo del pasado Shankara-Charya de Jyotir Math: Shri Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj. Neem Karoli Baba (?-1973) bhakti yogui del norte de la India, famoso en Occidente por los hippies estadounidenses que viajaban a la India en los aos sesenta: el escritor Ram Dass, los yoguis Bhagavan Das y Baba Hari Dass, y los msicos Jai Uttal y Krishna Das. Swami Sivananada Radha discpulo canadiense de Swami Sivananda, autor de un libro sobre hatha yoga. Sus discpulos practican una extrema no violencia. Swami Vishnu Devananda (1927-1993) fundador de los Centros Sivananda Yoga Vedanta (1969), se deca la autoridad mundial en hatha yoga y rja yoga. Le decan el Swami volador debido a sus viajes en avin por el mundo. Mata Amritanandamayi (1953-): mujer gur nacida en Kerala (sur de India). En ingls se la conoce como hugging saint (la santa que abraza), porque sus seguidores pasan en fila para abrazarla (a razn de una persona cada dos segundos, ms de 20.000 personas en 12 horas). Madre Shaktiananda (1961-): autonombrada Sadhu Mtayi (madre santa), nacida en Estados Unidos.

Вам также может понравиться