Вы находитесь на странице: 1из 6

BALOTARIO EVALUACIN FINAL 1.- Defina Ud. qu significa Derechos y Obligaciones de Titulares Mineros.

Todo titular de una concesin minera est en la obligacin de pagar montos para poder mantener en vigencia su concesin minera y cierta documentacin que presentar anualmente, tambin tiene derecho que el estado est obligado a cumplir. 2.- A qu se denomina: Sistema de Amparo? Se entiende por sistema de amparo Minero, a las teoras que imponen obligaciones, cuyo incumplimiento acarrearla perdida de la concesin minera. Visto en positivo, siempre que el titular cumpla con las obligaciones previstas por la ley, el estado ampara (en sentido de tutela o proteccin) la concesin que ha otorgado 3.- Describa Ud. el Derecho de Vigencia. Todo minero titular de una concesin minera o de beneficio est obligado a pagar un monto de dinero al Estado, a fin de mantener vigente su concesin. Este pago se conoce como derecho de vigencia. La obligacin de pagar el derecho de vigencia es anual, y nace desde que el titular formula su petitorio. 4.- Describa Ud. el Pago por Produccin y penalidad. La concesin minera obliga al titular a explotar los recursos mineros ubicados en el rea concesionada. En consecuencia, est obligado a invertir dinero y trabajo hasta alcanzar la mnima produccin de minerales que exige la Ley General de Minera. Esta obligacin de produccin mnima existe en el caso de haber celebrado un contrato o acuerdo de explotacin. Si no cumple con acreditar la produccin mnima, tendr que pagar una penalidad, esta penalidad la debe cancelar en el primer semestre del sptimo ao, computado desde que se obtuvo su ttulo de concesin minera o desde que suscribi el contrato de explotacin. 5.- A qu se denominan Contratos Mineros? Acuerdo en el que intervienen dos o ms partes intervinientes con el objetivo de realizar actividades de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte de productos minerales respecto a una concesin minera, segn el tipo de concesin que fuere, a fin de conseguir una utilidad o provecho de carcter econmico a favor de las partes intervinientes en mencin. Incluyndose en esta definicin de contrato, todas las formas de exploracin y explotacin posibles que pudiese realizarse; en estricto cumplimiento de las normas jurdicas mineras y ambientales especficas aplicables, y de las normas civiles, comerciales y empresariales de carcter general, aplicables a los contratos mineros de manera supletoria. 6.- A qu se denomina Contratos de Opcin?

Luis Alberto Vlchez Cabrera

Oferta irrevocable para celebracin futura de un contrato definitivo. El destinatario de la oferta tiene el derecho exclusivo de decir si celebra el contrato o no. La oferta es por un plazo determinado (mximo 5 aos). La opcin debe contener todos los elementos y condiciones del contrato definitivo. 7.- A qu se denomina Contrato de Transferencia Minera? Es cualquier contrato en virtual del cual se produzca una transferencia de dominio sobre derechos mineros. - Transferencia total o parcial. - Tanto por concesiones mineras en general, como para petitorios mineros. La transferencia comprender las partes integrantes y las accesorias (cuando as se pacte expresamente). No hay rescisin por lesin. Inaplicabilidad de retracto.

8.- A qu se denomina Contrato de Cesin? Es el contrato mediante el cual el titular entrega temporalmente su concesin minera (minera, de beneficio, de labor general o de trasporte) a un tercero, a cambio de una contraprestacin. Similitudes con el arrendamiento o con el usufructo. Arrendamiento: cesin temporal del uso. Usufructo: cesin temporal del uso y disfrute. 9.- A qu se denominan Sociedades Mineras? Las concesiones tanto de exploracin como de explotacin son factibles de constituir sociedades mineras en la forma establecida por el cdigo de minera y dems leyes especiales. Existen dos tipos de sociedades mineras, distinguindolas por la manera en que se constituyen o fuente de la cual emana: A) Sociedades que nacen de un hecho. B) Sociedades que nacen de un contrato. A) Respecto de las sociedades que nacen de un hecho, estas surgen por la inscripcin de un pedimento o una manifestacin formulada de comn acuerdo por dos o ms personas o por el hecho de que a cualquier otro ttulo se inscriba cuota de una concesin minera que est inscrita a nombre de una sola persona y por ese hecho nace una sociedad minera por el slo ministerio de la ley formando as una nueva persona jurdica, distinta e independiente de los socios que la integran. 10.- Cul es el objetivo del D.S. 055-2010? El objetivo principal es buscar calidad de salud, medio ambiente, produccin y seguridad siendo la prioridad el trabajador.

Luis Alberto Vlchez Cabrera

11.- Seale la importancia del D.S. 055-2010. Es importante porque busca mejorar el bienestar de los trabajadores, las operaciones, la calidad, la productividad, competitividad, las utilidades y la imagen de la Gerencia Superior ante los accionistas, la comunidad y el mercado financiero. 12.- A qu se denomina CIRA? Explique. El CIRA o Certificado de Inexistencia de restos arqueolgicos es el documento que emite el INC donde certifica que la superficie de un rea determinada no contiene vestigios arqueolgicos, no presupone la inexistencia de vestigios arqueolgicos por debajo del nivel superficial. El CIRA es indispensable para la aprobacin de EIAs, y para la ejecucin de obras civiles. La emisin de este documento presupone la ejecucin de un Proyecto de Evaluacin Arqueolgica en reas mayores a 5has o 5km. El CIRA es el documento final producto de una Evaluacin Arqueolgica, que consiste en un trabajo de investigacin que tiene como fin evaluar la existencia de restos arqueolgico en un rea determinada 13.- A qu se denomina PAMA? Explique. El Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos, acordados con el Estado peruano, con el propsito y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades mineras metalrgicas. El PAMA es exigible a las empresas que tengan actividades en curso a la fecha de promulgacin de normas que contengan obligaciones ambientales que impliquen una adecuacin. Los PAMA contienen las acciones, polticas e inversiones necesarias para reducir y controlar la generacin de residuos, prevenir la contaminacin ambiental y cumplir con los patrones ambientales establecidos por el sector. El PAMA implica la previa presentacin del DAP y se sustenta en los resultados de este. Debe ser compatible con el DAP y, como se ha sealado, ser exigible al titular del proyecto si de acuerdo a los resultados del DAP, se determina que las operaciones de la empresa generan riesgos ambientales significativos. Mediante resolucin ministerial 055-2005-PRODUCE, se priorizaron para iniciar el proceso de adecuacin ambiental de sus operaciones, las actividades industriales: textil, fundicin y cermica. Posteriormente, se priorizarn otros subsectores para que otras empresas realicen sus procesos de adecuacin ambiental. No obstante, hay empresas en el sector industrial que han iniciado sus procesos de adecuacin ambiental por propia voluntad o por denuncias. 14.- A qu se denomina E.I.A.? Explique. La Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurdicoadministrativo de recogida de informacin, anlisis y prediccin destinado a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecucin de una determinada obra o proyecto causa sobre el medio ambiente.

Luis Alberto Vlchez Cabrera

Permitiendo a la Administracin adoptar las medidas adecuadas a su proteccin. La Evaluacin de Impacto Ambiental valorar los efectos directos e indirectos de cada propuesta de actuacin sobre la poblacin humana, la fauna, la flora, la gea, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje y la estructura y funcin de los ecosistemas previsiblemente afectados. Asimismo comprender la estimacin de los efectos sobre los bienes materiales, el patrimonio cultural, las relaciones sociales y las condiciones de sosiego pblico, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas, y la de cualquier otra incidencia ambiental relevante derivada del desarrollo de la actuacin. 15.- A qu se denomina Plan de Cierre de Minas. Explique. El plan de cierre de minas es un instrumento de gestin ambiental conformado por acciones tcnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras. Est destinado a adoptar las medidas necesarias antes, durante y despus del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al rea utilizada o perturbada por la actividad minera, para que esta alcance caractersticas de ecosistema compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biolgico y la preservacin paisajista. En este sentido, el plan de cierre de minas deber describir las medidas de rehabilitacin, su costo, la oportunidad y los mtodos de control y verificacin para las etapas de operacin, cierre final y post cierre. Asimismo, deber indicar el monto y plan de constitucin de garantas ambientales exigibles. El titular de la actividad minera que no cuente con el plan de cierre de minas aprobado, est impedido de iniciar el desarrollo de operaciones mineras. 16.- Defina Ud. qu son reas Naturales Protegidas. Clasifquelas. Las reas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservacin de la biodiversidad as como el mantenimiento de los procesos ecolgicos necesarios para su preservacin y el desarrollo del ser humano. Las reas protegidas contribuyen a la conservacin del patrimonio natural y cultural del pas y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mnima expresin y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la proteccin. Las reas protegidas del Per pueden clasificarse de acuerdo a quien las administra en tres grupos: Las ANP que pertenecen al Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), administradas por el gobierno nacional;

Luis Alberto Vlchez Cabrera

Las reas de conservacin regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales; y Las reas de conservacin privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinacin con el gobierno.

17.- A qu se denomina Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Explique. El SEIA (Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental) es un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos. Estn comprendidos tambin las polticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que generen implicancias ambientales, significativas, as como los proyectos de inversin pblica privada o de capital mixto que podran causar impactos ambientales negativos significativos. 18.- A qu se denominan Pasivos Ambientales. Explique el objetivo de la normatividad de Pasivos Ambientales. El pasivo ambiental es el conjunto de los daos ambientales, en trminos de contaminacin del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos y de los ecosistemas, producidos por una empresa, durante su funcionamiento ordinario o por accidentes imprevistos, a lo largo de su historia. En los pases del Sur es comn que los pasivos ambientales ms graves sean producidos por empresas transnacionales del Norte, que imponen unas condiciones laborales y ambientales inaceptables, aprovechando que en la mayora de los pases del Sur la legislacin ambiental es menos estricta y la fuerza poltica de las poblaciones locales y de los gobiernos es menor. Los daos producidos por estas empresas constituyen una parte de la Deuda Ecolgica adquirida por los pases del Norte con los pases del Sur. En este caso, no obstante, se trata de una deuda privada, a diferencia, por ejemplo, de la deuda de carbono. Desgraciadamente hay muchos pasivos ambientales sin compensar. Como veremos, en el pasivo ambiental se identifica fcilmente la responsabilidad moral, aunque no siempre la responsabilidad jurdica. La ley N 28271 incorporo el termina PAM a la Legislacin nacional definindolos como: producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que contribuyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la poblacin, el ecosistema circundante y la propiedad. 19.- A qu se denomina Pequea Minera? Explique el marco normativo que le corresponde. Pequeo minero es la persona o personas que: a. Como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurdicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotacin y/o beneficio directo de minerales.

Luis Alberto Vlchez Cabrera

b. Poseen cualquier ttulo de hasta 2.000 hectreas (ha) entre denuncios, petitorios y concesiones mineras. c. Poseen, por cualquier ttulo, una capacidad instalada de produccin y/o beneficio no mayor a 350 toneladas mtricas (Tm) por da. En el caso de los productores de minerales no metlicos y materiales de construccin, el lmite mximo de capacidad instalada es de hasta 1.200 Tm diarias; finalmente, en yacimientos metlicos tipo placer, el lmite mximo de capacidad instalada es de 3.000 metros cbicos (m3) diarios. La condicin de pequeo productor minero (PPM) se acredita ante la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa, Minas e Hidrocarburos (MINEM) mediante la presentacin de una declaracin jurada bienal, es decir, cada dos aos. 20.- A qu se denomina Minera Artesanal? Explique el marco normativo que le corresponde. Minero artesanal es la persona o personas que: a. Conjunto de personas naturales o como personas jurdicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotacin y/o beneficio directo de minerales; adems, realizan sus actividades con mtodos manuales y/o equipos bsicos. b. Poseen cualquier ttulo de hasta 1.000 ha entre denuncios, petitorios y concesiones mineras o han suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros, segn lo establece el Reglamento de la Ley General de Minera. c. Poseen, por cualquier ttulo, una capacidad instalada de produccin y/o beneficio no mayor a 25 Tm por da. En el caso de los productores de minerales no metlicos y materiales de construccin, el lmite mximo de capacidad instalada es de hasta 100 Tm diarias; finalmente, en yacimientos metlicos tipo placer, el lmite mximo de capacidad instalada es de 200 m3 diarios. La condicin de productor minero artesanal (PMA) se acredita ante la Direccin General de Minera del MINEM mediante la presentacin de una declaracin jurada bienal (es decir, cada dos aos).

Luis Alberto Vlchez Cabrera

Вам также может понравиться