Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI IUTIRLA SAN FLIX ESTADO BOLVAR

Prof. Virgilia Ypez

Realizado por: Gil Daz, Violeta Lanz, Ysvelia Navarro, Maritza Ortega, Tailet Moreno, Marily

C.I. 12.891.692 C.I. 17.582.465 C.I. 24.036.084 C.I. 14.986.022 C.I. 14.088.850

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2005

LOS ROLES DEL DOCENTE DE PREESCOLAR El Docente de Preescolar es un profesional capaz de promover el desarrollo integral del nio de 0 a 6 aos, a partir de la planificacin, desarrollo y evaluacin de estrategias curriculares; disear actividades que permitan la vinculacin de la comunidad al preescolar; aplicar conocimientos bsicos en la administracin de recursos humanos y materiales a nivel de centros de preescolar; y analizar, con criterio cientfico, la problemtica del preescolar. Sin embargo, su funcin no puede reducirse exclusivamente a estos roles, sino que debe constituirse en un planificador y mediador en el encuentro del nio con el conocimiento; es decir, la funcin central del docente debe consistir en orientar y guiar la actividad constructiva de sus alumnos, proporcionndoles una ayuda pedaggica ajustada a sus competencias.

EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR El papel del educador en la Educacin Preescolar o Inicial consiste en lograr que el nio y la nia aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realizacin de actividades y sirve como mediador de experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo prximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolucin de problemas con la colaboracin de un

compaero ms capaz o con la gua de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de facilitador que realiza el maestro para llevar al nio y la nia a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por s mismo. La caracterstica ms importante de un maestro que trabaja con un currculo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro: Sirve como una especie de catalizador produciendo una relacin cognitiva importante entre los nios y sus experiencias. Ayuda a los nios a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones. La finalidad de la mediacin con el nio es: Extraer de cada experiencia que los nios tengan el aprendizaje mximo de principios generalizadores. Aplicar estrategias sobre cmo percibir el mundo. Profundizar en el pensamiento sistemtico, claro y efectivo de aprender y resolver problemas. El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje: El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situacin de enseanza, de modo que la interaccin entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar. Organiza un ambiente rico en estmulos donde se "dan" las estructuras que quiere ensear.

Propone metas claras, apoya al estudiante en su eleccin. Desarrolla criterios para determinar si se lleg o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

En la funcin de apoyo mantiene una posicin permisiva y atenta. Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos. Interviene slo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones ms que con palabras. Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigacin. No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento. Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que tambin l est aprendiendo.

Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos. Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacas (aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).

Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales. Al formular una pregunta no seala a un alumno en particular. Con esto slo se logra aumentar la ansiedad del alumno sealado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente, y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de bsqueda que se pretende.

Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar.

Si sus argumentos no son aceptados, acta como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ngulo o las fallas de su argumentacin.

Usa un lenguaje matemtico tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras.

Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido. Estimula la expresin personal de lo aprendido.

EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIN Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificacin del nio), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del da, por ejemplo se cita el momento de la planificacin en donde el docente debe: Estimula al nio para que escoja lo que desea hacer. Estimula a los nios que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer. Plantea varias opciones para aquellos nios que no saben que hacer, para que puedan escoger. Permite al nio en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las reas y las personas que lo conforman. Utiliza una cartelera de seleccin.

Crea un ambiente de clido que ayude a los nios a sentirse cmodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias. Acompaan al nio hasta las reas, cuando requieran este tipo de ayuda. Ayudan a los nios a pensar en el mayor nmero de detalles dentro de la actividad escogida. Acepta las diferentes maneras que tienen los nios para planificar lo que van a realizar. En todo caso, lo esencial es que cada educador asuma su papel de

planificador de currculo en el nivel que le corresponde, pero construyendo ese planeamiento en el marco de los planes ms amplios en que se ubica su tarea, los cuales se operan a travs de su prctica pedaggica. Esto implica que cuando un docente realiza su planeamiento didctico, opera o concreta en l (para un caso especfico) la planificacin curricular realizada en otros niveles y condensada en los planes y programas de estudio, y en los proyectos curriculares especiales. Es importante que cada educador conciba este rol de su accionar pedaggico como un proceso fundamental. Es esta lnea, a veces ha existido una interpretacin restrictiva de lo que es el planeamiento didctico, al identificarlo con el proyecto que elabora cada docente y que, muchas veces, se hace nicamente para llenar las normativas y regulaciones que emergen de los niveles de autoridad administrativa. El diseo mismo o plan, como suele designrsele, que elabora cada maestro o grupo de maestros, debe ser el producto en el que se condensan las decisiones y las acciones previstas para el cumplimiento de objetivos curriculares con un grupo determinado de alumnos y en una realidad concreta.

Por tanto, el rol de planificador del docente va ms all de ese producto. Incluye el plantearse y el contestarse interrogantes como:

Qu est pasando?

Esto lleva a reconocer la situacin real, diagnosticando lo que ocurre, las necesidades, las expectativas y los problemas que se detectan.

Qu se quiere hacer?

Alternativas de accin, que se sustentan en otras interrogantes: Por qu se va a hacer? Origen y fundamentacin de la idea. Para qu se va a hacer? Formulacin de los objetivos, propsitos y metas.

Cmo se va a hacer? Actividades y metodologas para alcanzar los objetivos, propsitos o metas.

Con quines se va a hacer y a quines va dirigido? Actores sociales, que participarn en su elaboracin y destinatarios.

Con qu se va a hacer? Recursos, materiales para llevar a cabo la accin.

Cundo se va a hacer? Ubicacin en el tiempo.

Dnde se va a hacer? Previsiones para uso del espacio.

Todas esas interrogantes le clarifican al docente la forma en que se puede desarrollar una prctica pedaggica efectiva. No se trata, desde luego, de contestar cada una de esas preguntas, ni de elaborar un plan o documento curricular que se estructure con esos apartados. Es, ms bien, un proceso de reflexin, que permite al educador clarificar ideas, tomar decisiones y plantear, con un sustento terico y experiencias empricas adecuados, el plan didctico que orientar el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje con sus alumnos. Al desarrollar su rol de planificador, el docente asume como fuente fundamental las propuestas de planeamiento curricular que orientan el proceso de enseanza y aprendizaje en ese nivel especfico del sistema y que, esencialmente, son los programas de estudio; si bien, puede haber otros documentos como perfiles de salida, lineamientos evaluativos, contenidos mnimos o bsicos y guas metodolgicas o curriculares.

Вам также может понравиться