Вы находитесь на странице: 1из 22

Importancia del Turismo en el Uruguay

Nombre: Diego Ferret Ao: 2013 Grupo: 1 ao de bachillerato Instituto Idejo Entrega: 21de Mayo Asignatura: Geografa Tutor: Estefani Carlis

Pgina 1 de 22

ndice
ndice: ...........2 Introduccin: 3 Presentacin: 4 1. Qu es el Turismo?: ..5 2. Los Comienzos del Turismo en Uruguay: ....5
2.1 El progreso de los medios de transporte:.6 2.2 Aparicin de centros balnearios: 6 2.3 Nuevas costumbres sociales sobre el uso del tiempo libre: ..6

3. El Turismo en el Uruguay: ...6


3.1 Turismo en Uruguay Iniciativas a su favor: ..7 3.2 Organismos rectores del turismo uruguayo: ...8

4 Definicin de Turismo: ..9 5. Evolucin del turismo en Uruguay: ..10 5.1 Historia de Piripolis: .....11
5.2 Crecimiento del Turismo en Piriapolis: ....................13 5.3 Fotos de ayer y hoy de Piriapolis:

..13

5.4Fotos de ayer y de hoy de los balnearios ms importantes del pais:..13 7. Cerro San Antonio: .14 8. Fotos de ayer y hoy del balneario de Punta del Este:...14 Conclusiones: ..15 Anexo: ...16

Pgina 2 de 22

Eleg este tema de Importancia del Turismo en el Uruguay porque me interesa mucho el turismo, me gusta viajar y de este modo trato de informarme sobre algo tan importante para el Uruguay, conociendo lugares que muchas veces estn al alcance de conocerlos y por no estar informado y no lo visitamos cuando hemos estado de vacaciones y no tenamos conocimiento de su existencia, ejemplo: El castillo Pitmiglio en Maldonado dnde faltaba carteleria para ubicarlo. Adems me parece que es un tema muy importante y que tiene mucho impacto con la economa de nuestro pas, porque es por donde le ingresa ms dinero. Tambin eleg este tema porque no me gusta trabajar con textos difciles o mucha parte terica. Y tambin para hablar de un tema que me gusta, buscando informacin y tener mayor conocimiento de lugares de nuestro pas que no saba que tenan inters turstico.

Pgina 3 de 22

Introduccin
En esta monografa voy a tratar la importancia del turismo en el Uruguay. Solo en Uruguay, su turismo interno. Los principales balnearios del pas, la historia de Piriapolis y del turismo dentro del territorio uruguayo. Me organize dedicndole mucho tiempo a la monografa en las vacaciones, despus la fui llevando poco a poco. He tratado por todos los medios darle la mayor dedicacin a la monografa sobre el turismo en el Uruguay por considerarlo un tema de mucha actualidad e importancia para nuestro pas

Objetivos generales y especficos Con esta monografa mi objetivo es mostrar informacin clara sobre este tema que es muy importante para el Uruguay desde el punto de vista econmico, siendo un ingreso de capital importante durante la temporada de verano, principalmente. El objetivo que me fij fue buscar informacin clara sobre la importancia del turismo en el Uruguay. Los objetivos generales son demostrar la importancia del turismo en el Uruguay, la importante fuente de ingresos que significa. Y los especficos son hacer conocer la cantidad de lugares de inters turstico que poseemos, muchos de ellos desconocidos por los propios uruguayos.

Mtodos El mtodo que utilize para hacer la monografa fue darle la trascendencia que tiene el turismo como forma de entretenimiento para la gente que busca conocer distintos lugares de nuestro pas, y a su vez a travs del turismo se logra promocionar las bellezas del Uruguay. Realic una entrevista a una operaria de una empresa de viajes y una encuesta en Montevideo sobre los destinos ms elegidos por los uruguayos.

Dificultades La principal dificultad que tuve en esta monografa fue encontrar informacin que me permitiera cumplir con todos los puntos que me exige el trabajo. No pude hacer la encuesta en otros departamentos.

Pgina 4 de 22

Cmo me organic? Primero intent adelantar en las vacaciones de turismo, porque si no despus se me juntaba con los escritos y es un estrs.Trat de dedicarle una o dos horas semanales en poca de clases, dada la importancia del trabajo.

Bases de la informacin La informacin va a estar basada en sitios de internet, informacin obtenida en una agencia de viajes: Enritur Viajes, dnde a travs de una charlar pude informarme sobre la actualidad del turismo en Uruguay. Hay muchas cosas para mejorar, para estar al nivel de los pases de la regin (caso Brasil, Argentina), que tienen polticas hacia el turismo que permite una mayor difusin, a travs de folletera principalmente para hacer conocer sus principales puntos tursticos, cosa que pude comprobar en verano cuando conoc Cambori en el sur de Brasil y encontr puestos de informacin turstica que me sirvi de mucho para ubicar sus principales atracciones tursticas, cosa que aca a veces, tal cul me lo comentaban en la agencia de viaje, muchas veces solicitan mapas, folletos y no lo tiene como debera ser en un pas que pretenda difundir el turismo.

Lmites del Tema Voy a hablar solamente del turismo en el Uruguay a nivel general, dndole la importancia que tienen nuestras playas, las termas, las estancias tursticas como principal atraccin.

Fuentes- Listado Internet.

Organizacin posible Primero voy a hacer la parte de introduccin, para luego empezar con la monografa punto por punto.

Avance elaborado por ustedes En base a los objetivos fijados, he buscado material, me he preocupado por el tema, tratando de cumplir con las metas fijadas.
Pgina 5 de 22

Ttulos
1. Qu es el Turismo?

1.1Definicin de turismo

1.2 Diferentes tipos de turismo

2. Los comienzos del turismo en Uruguay

2.1El progreso de los medios de transporte 2.2 Aparicin de centros balnearios 2.3. Nuevas costumbres sociales sobre el uso del tiempo libre 3. El Turismo en el Uruguay 3.1. Turismo en Uruguay Iniciativas a su favor 3.2 Organismos rectores del turismo uruguayo 4. Evolucin del turismo en Uruguay 5. Historia de Piriapolis 5.1 Crecimiento del Turismo en Piriapolis 6. Fotos de los balnearios ms importantes del pas

Pgina 6 de 22

Qu es el turismo?
Definicin de Turismo
Es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadas, estando en un lugar que no es el habitual, por un periodo de tiempo determinado, con fines de descansar, por negocios o por otros motivos. En nuestro pas ha cobrado mucha importancia ya que el mismo ofrece interesantes atractivos como balnearios, centros termales, estancia turstica, turismo dentro del mismo Montevideo con lugares visitados por gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan por distintos medios a la capital. ltimamente con la llegada de cruceros se ha visto gran movimiento de turistas de diferentes nacionalidades visitar nuestros parques, monumentos, museos, Mercado Del Puerto como principales puntos de destaque para visitar. Nuestro pas tiene un turismo de tres meses de verano que cuenta con su mayor atraccin que son las playas, destacndose Piripolis, Punta del Este, La Paloma, Punta del Diablo como los balnearios ms importantes. En el resto del ao las Termas del Dayman, Arapey y Almirn son la principal atraccin para visitar y disfrutar de sus instalaciones. Montevideo hoy cuenta con un bus que tiene un recorrido urbano especialmente acondicionado para el turismo viniendo a llenar un servicio de mucha utilidad para conocer la ciudad a cualquier turista que la visita. El turismo es el conjunto de acciones que realiza una persona mientras viaja y se aloja en un lugar, donde no es el habitual. Con el fin de descansar, conocer nuevas ciudades, etc. Por un periodo mayor a un da y menor a un ao. Hoy el turismo es una de las industrias ms importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, inters social, negocios o simplemente ocio.

Diferentes tipos de turismo

El turismo de compras: Se caracteriza por estar organizado con el fin de recorrer los comercios y espacios donde el viajero, pueda realizar sus compras.

Pgina 7 de 22

El turismo cultural: Se encuentra centrado en visitas a museos y exposiciones, y dems lugares, donde el turista pueda conocer sobre la historia y la vida cultural del sitio que visita. El turismo rural: Se refiere a cualquier actividad turstica hecha en un medio rural. El turismo formativo: Tiene como objetivo ofrecerle al turista, conocimientos sobre el objetivo de su viaje. El turismo gastronmico: Tiene como objetivo que los turistas conozcan los diferentes tipos de comidas que se consumen en el pas por el cual est visitando, y realicen degustaciones y actividades relacionadas con la cocina. El agroturismo: Consiste en las actividades en medios rurales donde los turistas se alojan y pueden participar en las actividades propias del lugar, colaborando en la restauracin de granjas, etc. El ecoturismo: Es el que se realiza en medios de proteccin natural. Suelen participar de esta actividad los residentes del lugar que reciben a los turistas y les presentan el espacio. En el ecoturismo tiene prioridad la preservacin de la naturaleza. El turismo de aventura: consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de descubrimiento, poner a prueba los lmites de supervivencia de los turistas. Se realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turstico.

Los Comienzos del Turismo en Uruguay


Su origen podra situarse en las excursiones organizadas por el empresario ingles Thomas Cook cuando trataba de completar los vagones en periodos de poco pasaje. Luego organiz grupos de viajes a quienes le daban alojamiento, comida y visitas guiadas, public la primera gua turstica. Tres circunstancias influyeron en el desarrollo del turismo en Uruguay.

1. El progreso de los medios de transporte 2. Aparicin de centros balnearios


Pgina 8 de 22

3. Nuevas costumbres sociales sobre el uso del tiempo libre


1 El hombre se trasladaba a pie, a caballo, carretas o en barco por necesidad, comercio o guerra. Al comenzar el turismo no podemos imaginarlo sin el ferrocarril. En l se trasladaban muchas personas a bajo precio. Este medio de transporte fue introducido por los ingleses por el ao 1841. Luego apareci el automvil, como transporte colectivo el mnibus. Ms tarde acortando distancias y tiempos, la aviacin. 2 Aparicin de centros balnearios. Los baos de mar, el aire de montaa y los baos termales fueron aconsejados a mediados del siglo xix por sus efectos positivos en la salud. En Europa varias localidades costeras cobraron importancia hacindose famosas como centros de descanso y recuperacin. Ms tarde en Uruguay surgieron balnearios y centros termales de gran calidad y jerarqua. 3 Nuevas costumbres sociales sobre el uso del tiempo libre Por esa poca se hizo comn la costumbre de las vacaciones en las clases medias, primero solo en verano y luego en todas las estaciones del ao.

El Turismo en el Uruguay
La dcada de 1870 marca el comienzo en Uruguay de costumbres referidas al fenmeno turismo. Es llamativo para nosotros que las primeras localidades tursticas fueran en el interior del pas; como ejemplo tenemos Mercedes, Santa Lucia, las Riberas del Arroyo Pando, las Riberas del Arroyo Miguelete. Mercedes atraa a los bonaerenses por la forma curativa de sus arenas negras. Los dems sitios reciban los turistas en ferrocarril, donde disfrutaban de paseos en bote y competencias de remo. En el prado y tierras altas de Colon construyeron sus quintas las clases pudientes.

Pgina 9 de 22

La moda de las playas, hoy tan comn, vino poco despus. Primero en el Bao de los Padres, luego la gente comenz a baarse en las aguas de la Baha. As despus surgieron Aurquia, Capurro, Ramrez y Pocitos. El tranva a caballos ampli sus recorridos para que la gente pudiera llegar hasta la costa. Quienes pasaban temporadas largas hacan casillas en algunos lugares costeros, tipo palafitos. En Buceo y Malvin se hicieron ranchos. La construccin de hoteles de categora, como el de Pocitos, el Parque Hotel y Carrasco surge a principio del siglo xx. El avance del ferrocarril haca el este posibilit conocer lugares apartados. Asi surgieron Las Delicias en Maldonado. Tan bien en ese departamento la Barra de Maldonado, Manantiales, Jos Ignacio y Punta del Este. En Rocha se form La Paloma, Aguas Dulces y Valizas: tambin Punta del Diablo, Barra del Chuy, La Coronilla y Cabo Polonio. Tambin surgieron balnearios en Canelones, San Jos y Colonia. Foto antigua de Cabo Polonio Foto antigua de San Jos

Turismo en Uruguay Iniciativas a su favor


Fueron de ndole privado y pblico. En lo privado, debemos mencionar a un pionero, a un visionario como Don Francisco Pira, que dio origen a Piriapolis. Tambin destaquemos a Enrique Burnett en Maldonado, Antonio Lussich en Punta Ballena, Barreira en Balneario Sols, los Jaureguiberry en el balneariode este nombre, los Garcia Lagos en la Costa de Oro y los Arocena en Carrasco. Antes de que las autoridades se ocuparan del tema turismo, lo hicieron instituciones pioneras como el Touring Club Uruguayo, fundado en 1890, el
Pgina 10 de 22

Automvil Club y el Centro Automovilista del Uruguay. El primero organizaba excursiones con el fin de pasear y aprender con destino a Valle Edn, Cuapur, Salto Grande, Sierras de Mahoma, Gruta del Palacio, La cascada del penitente, etc. Primero en tren o por va fluvial, luego en cachilas. Tambin el Touring Club hizo paseos a pases limtrofes, a otros sudamericanos. Luego excursiones a Europa y Estados Unidos. A mediados de la dcada del 20 comenzaron a funcionar las primeras agencias comerciales y el Touring Club Uruguayo inici su declive, debemos destacar en el avance del Turismo en el Uruguay el papel importantsimo que les cupo a las compaas de transporte, la construccin de hoteles, lugares de recreacin, muelles, contratacin de orquestas, la plaza de Toros en el Real de San Carlos. En las iniciativas de carcter pblico, estn las municipales y las del Estado. La Comuna capitalina se ocup desde el comienzo del siglo xx. Se ocupaban del Carnaval y la propaganda en favor de nuestras playas, presentacin de orquestas para eventos. Tambin las comunas del interior favorecieron el turismo. La accin del Estado comenz desde la dcada del 20. Las comunas del interior favorecen en: Descuentos en lugares de hospedaje ejemplo: Camping, paradores, etc. Descuento en entradas en lugares de atraccin turstica administrado por la intendencia, descuentos en los peajes, bonificacin en los combustibles. Campaas publicitarias en el exterior de los lugares tursticos como las termas, las playas, Colonia, Costa Rochense, turismo en la capital de Montevideo, promocin del turismo como uno de los principales ingresos de divisas al pas.

Organismos rectores del turismo uruguayo

1) 2) 3) 4)

Comisin encargada de proyectar la atraccin de forasteros. Comisin Nacional de Turismo Direccin Nacional de Turismo Ministerio de Turismo

Pgina 11 de 22

Nuestro pas cre una ley, la 14.335 donde declara que el turismo es una actividad de inters pblico, como factor de desarrollo econmico y social. He aqu algunos artculos: Artculo 1.- Declrase que el turismo como factor de desarrollo econmico y social es una actividad de inters pblico. Artculo 2.- Entindese por turismo, a los efectos de esta ley, el complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario, fuera del lugar de su residencia habitual, de personas o grupos de personas, sin fines de lucro, y por turista al individuo o grupo de sujetos de ese desplazamiento. Quien contrate servicios tursticos con los turistas, se considera prestador de servicios tursticos. Artculo 3.- Al Estado corresponde la orientacin, el estmulo, la promocin, la reglamentacin, la investigacin y el control del turismo y de las actividades y servicios directamente conectados al mismo. La prestacin, explotacin y el desarrollo de actividades y servicios calificados como tursticos corresponden a la actividad privada. No obstante, el Estado, por razones de orden pblico, o cuando considere necesaria la explotacin de actividades y servicios tursticos que los particulares no quieran o no puedan asumir, la tomar a su cargo. Artculo 4.- Los entes pblicos, nacionales y departamentales coadyuvarn al desenvolvimiento del turismo, coordinando su accin con los organismos competentes. Artculo 5.- Los nacionales y extranjeros residentes, tienen obligacin de velar por los derechos de los turistas y brindarles la cordialidad y cortesa impuestas por las reglas de convivencia universal, en funcin del prestigio del pas y sus instituciones.

Pgina 12 de 22

Evolucin del turismo en Uruguay


Desde la dcada de 1960, aumentaron en cantidad la gente que hacia playa en el departamento de Rocha. Asentados en torno a los pueblos pescadores, que Vivian ah. Estos balnearios ofrecan el contacto con la naturaleza y el estilo de vida sencillo de las personas que vivian ah. En la dcada de 1980 se iniciaron nuevas formas de hacer turismo por ejemplo: turismo de estancia y el ecoturismo. A ellos se le deben sumar los centros tursticos que fueron atractivos para la gente como: San Gregorio de Polanco en Tacuaremb, Colonia del Sacramento en Colonia y el balneario de Laguna Merin en Cerro largo, Termas del Arapey y Dayman en Salto. Desde sus comienzos, el crecimiento del turismo uruguayo fue constante. En 1936 ingresaron al pas 139.532 visitantes, mientras que en 1996 lo hicieron 2.258.616, segn cifras del Ministerio de Turismo. Esas son cifras del importante aumento de turistas que tuvo Uruguay en el correr de los aos. En 1995 nuevas disposiciones declararon de inters nacional la promocin de complejos tursticos como la construccin, el equipamiento y la infraestructura hotelera, quedando exoneradas de tributos estas inversiones.

Historia de Piriapolis
Este balneario lo fund Francisco Pira. De chico se fue a Italia, donde estudio y aprendi Filosofa y historia. A los 16 aos Pira regresa a Uruguay. Poco tiempo despus funda el Mercado Viejo en Montevideo, que se mantuvo hasta 1875, tambin se dedic a la venta de solares en Montevideo, fue uno de los responsables de la fisonoma de Montevideo a travs de la construccin de setenta barrios. Pira tambin se dedic a la Literatura y el periodismo, cre el diario La Tribuna Popular.

Pgina 13 de 22

En 1890, fund un establecimiento agroindustrial en los alrededores del cerro Pan de Azcar en Maldonado. All conoci las bondades que luego pasara a bautizar como Piriapolis, que significa Ciudad de Pira, para l ciudad turstica por excelencia. Poco a poco fue pensando en expandir ms a Piriapolis hasta llegar frente al mar, lo que result interesante para esa poca. Esto se fue materializando a travs de las distintas construcciones, muchas de ellas millonarias. El 17 de agosto del ao 1897 se inaugur el Castillo, la que despus fue la residencia de Francisco Pira. Siete aos despus se inaugur el Gran Hotel Piriapolis, su majestuosa arquitectura y los muebles trados de Italia, atrayeron al mundo entero. Este hotel muy bello pas a alojar a los primeros turistas del pas. En ese tiempo la palabra turismo no significaba lo que significa hoy. En 1930, Piriapolis era una gran ciudad, tiempo despus se inaugur el Gran Hotel Argentino, con capacidad para 1200 personas. Era lo ms grande que exista en esa poca, hoy es en icono de esa ciudad. Significado del Turismo en el Uruguay fines del siglo XIX: Al aprobarse leyes sociales por el gobierno de la poca, las personas tuvieron ms tiempo libre para poder conocer lugares de atraccin turstica, apareciendo el concepto de vacacionar, mejorando el nivel social de las personas al poder conocer otras costumbres y otras culturas a nivel interno y regional, fomentado por capitales pblicos y privados con un objetivo claro de hacer conocer el pas principalmente con argentinos que venan por sus playas. El turismo tuvo desde esa poca tanta importancia que bien se lo poda llamar la industria sin chimenea, en sus inicios tal vez la clase ms pudiente era la que poda viajar pero con el paso del tiempo se puso al alcance de todos.

Crecimiento del turismo en Piriapolis

Se conocen datos del ingreso de turistas a Piriapolis, durante el mes de enero de 2011, hubo un aumento de un 40 %, con relacin al ao 2010. En febrero de 2011 el aumento fue de un 25%.

Pgina 14 de 22

Fotos de ayer y de hoy de los balnearios ms importantes del pas


Piripolis
Ayer Hoy

Mapa: Cmo llegar a Piripolis?

Lugares atractivos de Piripolis

Cerro San Antonio


El cerro San Antonio, tambin llamado Cerro del Ingls se encuentra en Piriapolis Maldonado, es uno de los lugares tursticos ms importante de Piriapolis. Tiene una altura de 130 metros.

Pgina 15 de 22

Foto del Cerro San Antonio

Punta del Este


Antes Despus

Mapa Cmo llegar a Punta del Este?

Pgina 16 de 22

Conclusiones
Llegu a la conclusin de que nuestro pas posee una verdadera industria turstica que reporta un incalculable beneficio econmico. Quiz no est totalmente explotada. El Uruguay tiene adems de la cantidad de balnearios sobre el Rio de la Plata y el Ocano Atlntico, en el interior, gran cantidad de lugares de inters turstico y gran belleza.

Bibliografa

Fuentes de informacin: http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%202002/pdf/0%20-%20028.pdf Definicin.de/turismo: Los comienzos del turismo en Uruguay y definicin de turismo. Viajesauruguay.blogspot.com Vivapiriapolis.com- Piriapolis. Wikipedia Evolucin del Turismo. http://www.welcomeuruguay.com/piriapolis/historia.html Historia de piriapolis. http://www.google.com.uy/imgres Link de las imgenes de ayer y hoy de Piriapolis. http://www.google.com.uy/imgres? Imgenes del antes y ahora en Punta del Este. http://www.puntadeleste.com/artworks/mapas/maparutas Imgenes del mapa Cmo llegar a Punta del Este? http://www.google.com.uy/imgres? Foto antigua de Cabo Polonio http://www.google.com.uy/imgres?Foto antigua de San Jos.

Pgina 17 de 22

http://www.elreporte.com.uy/turismo-en-uruguay/ Qu significaba el turismo antiguamente? http://www.google.com.uy/search? Foto de la rambla de Piriapolis http://www.uruguaynatural.tv/videos/video/punta-del-diablo-fin-de-semana http://www.google.com.uy/search? Foto de Termas de Daymn

Pgina 18 de 22

Anexo
Anlisis de Campaas Publicitarias
Campaa publicitaria Punta del Diablo Fin de Semana Analizar lo que se muestra Qu se muestra? Muestra la playa y las actividades que se pueden realizar, tambin la tarea de los pescadores. Resalta la belleza del lugar. La msica de fondo? Es suave y no distrae al oyente. Que se dice? Que Punta del Diablo es un lugar mgico donde reciben con calidez al turista. Es famosa la Playa de los Botes, de donde salen los pescadores, y al regreso venden lo obtenido. Habla de la playa apropiada para surf y de los frutos de mar consumidos en restaurantes. Nos dicen que Punta del Diablo es un lugar para conocer en un fin de semana. A qu pblico est dirigido? Est dirigido a todo pblico que quiere descansar y disfrutar del encanto natural del lugar.

Bibliografa
Fuentes de informacin: http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%202002/pdf/0%20-%20028.pdf
Pgina 19 de 22

Definicin.de/turismo: Los comienzos del turismo en Uruguay y definicin de turismo. Viajesauruguay.blogspot.com Vivapiriapolis.com- Piriapolis. Wikipedia Evolucin del Turismo. http://www.welcomeuruguay.com/piriapolis/historia.html Historia de piriapolis. http://www.google.com.uy/imgres Link de las imgenes de ayer y hoy de Piriapolis. http://www.google.com.uy/imgres? Imgenes del antes y ahora en Punta del Este. http://www.puntadeleste.com/artworks/mapas/maparutas Imgenes del mapa Cmo llegar a Punta del Este? http://www.google.com.uy/imgres? Foto antigua de Cabo Polonio http://www.google.com.uy/imgres?Foto antigua de San Jos. http://www.elreporte.com.uy/turismo-en-uruguay/ Qu significaba el turismo antiguamente? http://www.google.com.uy/search? Foto de la rambla de Piriapolis http://www.uruguaynatural.tv/videos/video/punta-del-diablo-fin-de-semana http://www.google.com.uy/search? Foto de Termas de Daymn

Entrevista con Ivette Garal de la empresa Enritur Viajes


Pgina 20 de 22

Qu evolucin ha notado en el turismo interno en nuestro pas desde que funciona la agencia de viaje? Ha evolucionado bastante, hay mucha demanda sobre todo termas y paseos por el da. Cules son los principales destinos tursticos preferidos? Termas de Dayman, Arapey, Punta del Este y Colonia principalmente. Qu importancia le da al turismo y si est lo suficientemente promocionado? No est promocionado y faltan herramientas para poder trabajar mejor el turismo interno.

Cree que hay suficientes campaas publicitarias para atraer a los turistas? Para atraer turistas, s son buenas las que hay pero se debera mejorar su difusin.

Cmo lo calificara al turismo en nuestro pas a nivel regional, si se puede competir en igualdad de condiciones? No podemos competir, hay que tratar de incentivar los mtodos para llegar al turista como sucede en otros lugares para que pueda encontrar informacin del lugar en forma rpida y clara.

Alcanza un turismo por tres meses en verano y turismo termal por todo el ao, o hay que buscar otras atracciones qu interesen al turista extranjero al venir a nuestro pas? Hay que buscar otros destinos, ya que nuestra gente que hace turismo interno est deseosa de conocer otros lugares que tengan bajos costos para hacerlo con mayor frecuencia, ejemplo: los jubilados a travs de un turismo social que tiene programas ms econmicos.

Considera si influy la llegada de cruceros a nivel turstico a nuestro pas y de qu manera?


Pgina 21 de 22

Si, influy mucho, ya que si bien los turistas que vienen estn por un periodo corto de tiempo de visita, tienen un alto poder adquisitivo, y tratan de conocer la ciudad recorriendo sus principales lugares.

Agradezco a la funcionaria de Enritur Viajes, su disponibilidad para concederme esta entrevista.

Fin

Pgina 22 de 22

Вам также может понравиться