Вы находитесь на странице: 1из 3

Precomisionamiento

El Precomisionamiento o Completamiento Mecnico es un proceso que comprende la certificacin de las pruebas y chequeos, ejecutados durante la construccin por el contratista responsable de sta, a travs del Grupo de Precomisionamiento, antes de energizar los sistemas que comprenden un proyecto. El nmero y alcance de estas pruebas son definidas por el Grupo de Comisionamiento al inicio de la construccin, en la Matriz de Certificacin de Precomisionamiento, basadas en la ingeniera del proyecto. Una vez se tienen los certificados de todas las pruebas, se formaliza con la entrega del dossier AC-1 al Grupo de Comisionamiento. TECNICONTROL presta este servicio por medio del suministro de un grupo de especialistas en las diferentes disciplinas de la ingeniera y un especialista en certificacin de plantas, quienes siguiendo la Matriz de Precomisionamiento definida, llevan a cabo la verificacin y la certificacin de cada una de las pruebas previstas, antes de energizar los sistemas. Los certificados son almacenados en el software TComm, en el que se lleva el control detallado y desglosado del avance de la certificacin para cada sistema y subsistema, y el cumplimiento de los programas establecidos. De este software, que ha sido desarrollado por TECNICONTROL para trabajar en lnea y en tiempo real, se pueden hacer consultas en cualquier momento y del mismo se extraen los informes a presentar al cliente y al contratista de construccin. Adicionalmente, se llevan a cabo dos funciones muy importantes:

Recibir y revisar el dossier de construccin. Participar en la elaboracin de los listados de pendientes, para llegar al completamiento mecnico de cada sistema y hacer un seguimiento al cierre de estos pendientes hasta tener a una planta ntegra y segura.

Por ltimo, el Grupo de Precomisionamiento formaliza su labor, haciendo entrega del dossier de completamiento mecnico AC-1 al Grupo de Comisionamiento. Con este servicio, en el que participan los mejores profesionales, TECNICONTROL ofrece a sus clientes:

Seguridad: con la ejecucin y certificacin de las pruebas previstas en los cdigos y normas aplicables, garantiza el cumplimiento de los requisitos para tener plantas seguras. Planeacin: por medio del establecimiento y seguimiento de los programas de certificacin. Confianza: tener la seguridad de haber ejecutado las pruebas requeridas y asegurar la tenencia de toda la informacin de la planta (ingeniera final, planos as-built, manuales de operacin y certificados de prueba, en una forma ordenada, clara y accesible) genera confianza a la operacin y al futuro mantenimiento de la planta. Eficiencia: con la programacin de las pruebas, alineadas con el PDT del proyecto, asegura la realizacin de las pruebas durante el tiempo de construccin, optimizando los tiempos de construccin y pruebas. Integridad: con el cumplimiento de la ingeniera, normas y especificaciones, garantiza la integridad de la planta y por medio de la informacin metdicamente organizada, se obtiene una lnea base del estado de la planta al iniciar la operacin. Economa: contribuye al desarrollo de un proyecto ordenado, completo e ntegro.

Comisionamiento
Marco Tcnico
El Comisionamiento es un proceso que se inicia con la aceptacin del AC-1 (Completamiento Mecnico) entregado por Precomisionamiento, y comprende la realizacin de pruebas de funcionamiento y comunicaciones bajo condiciones simuladas, las pruebas PRE-Arranque y las pruebas operacionales. Ejemplo: simulacin de lazos de control, prueba de los sistemas de disparo, corrida de motores, bombas, compresores, pruebas de fugas, secado e inertizacin de lneas y equipos, etc. TECNICONTROL presta este servicio por medio del suministro de un grupo de especialistas en las diferentes disciplinas de la ingeniera y un especialista en certificacin de plantas, quienes inician con el estudio de la ingeniera del proyecto o planta que se va a desarrollar, y con base en esta ingeniera y el PDT del proyecto, se preparan las matrices de certificacin de Precomisionamiento y Comisionamiento, las cuales contienen un plan y un programa detallado de la divisin del proyecto en sistemas y subsistemas, y de las pruebas que harn y certificarn para el proyecto. Los certificados producidos durante el proceso son almacenados en el software TComm, en el que se lleva el control detallado y desglosado del avance de la certificacin para cada sistema y subsistema, y el cumplimiento de los programas establecidos. De este software, que ha sido desarrollado para trabajar en lnea y en tiempo real, se pueden hacer consultas en cualquier momento y del mismo se extraen los informes a presentar al cliente y al contratista de construccin. Este proceso tiene las siguientes actividades principales:

Actividades de pruebas de funcionalidad: son las comprendidas en el alcance del equipo de Comisionamiento para el Proyecto. Se orientan a verificar la funcionalidad de los sistemas para asegurar que se preserva en la operacin la integridad tcnica de los mismos. Algunas requieren de energizacin y/o introduccin de fluidos de operacin en los sistemas. Para este ltimo caso, se contar con la colaboracin del Grupo de Operaciones, para operar las vlvulas que permiten la entrada de los fluidos de operacin al sistema. Funcin operativa: para las vlvulas, instrumentacin de control y shut-down, transformadores, equipos elctricos, cableado, etc., Verificaciones dinmicas: para chequear el correcto desempeo de los elementos o funciones elctricas, de instrumentacin y control de los equipos (sistemas y subsistemas) que hacen parte de una planta. La energizacin de la red de distribucin elctrica es la primera fase de esta actividad. La preparacin mecnica y la corrida de equipos y pruebas en lnea por un periodo de tiempo suficiente de los sistemas utilitarios de la facilidad. Las actividades relacionadas con la preparacin de las lneas o equipos para la introduccin de gas o hidrocarburos, tales como: secado, leak-test, inertizacin, limpieza qumica, carga de qumicos. Las actividades de arranque y puesta en marcha de los sistemas utilitarios estn incluidas dentro de actividades de Comisionamiento. Seguimiento y cierre de pendientes: participacin en la elaboracin de los listados de pendientes, para llegar al completamiento mecnico de cada sistema y seguimiento al cierre de estos pendientes hasta llegar a una planta integra y segura.

Una vez terminadas las actividades de Comisionamiento, la planta alcanza el estado LISTO PARA ARRANCAR (Start-up). En este punto, se formaliza la entrega de la planta por medio de la entrega y firma del dossier HC-1, con el cual se transfiere la responsabilidad de la planta al Grupo de Operaciones.

Con este servicio, en el que participan los mejores profesionales, TECNICONTROL ofrece a sus clientes:

Seguridad: con la ejecucin y certificacin de las pruebas previstas en los cdigos, normas aplicables y manuales de arranque de los equipos, garantiza el cumplimiento de los requisitos para tener plantas seguras. Planeacin: por medio del establecimiento y seguimiento de los planes y programas de certificacin. Confianza: tener la seguridad de haber ejecutado las pruebas requeridas y asegurar la tenencia de toda la informacin de la planta (ingeniera final, planos as-built, manuales de operacin y certificados de prueba, en una forma ordenada, clara y accesible) genera confianza a la operacin y al futuro mantenimiento de la planta. Eficiencia: con la programacin de las pruebas, alineadas con el PDT del proyecto, asegura la realizacin de las pruebas durante el tiempo de construccin, optimizando los tiempos de construccin y pruebas. Integridad: con el cumplimiento de la ingeniera, normas, especificaciones y las recomendaciones de los fabricantes de los elementos y equipos que componen la planta, se garantiza la integridad de la misma y por medio de la informacin metdicamente organizada, se obtiene una lnea base del estado de la planta al iniciar la operacin.

Economa: contribuye al desarrollo de un proyecto ordenado, completo e ntegro Experiencia

Вам также может понравиться