Вы находитесь на странице: 1из 11

INFORME DE LABORATORIO CALORIMETRA

I.

RESUMEN:

Para desarrollar este experimento tomamos datos en el laboratorio con ayuda de los equipos y materiales y basndonos particularmente de los 2 principios de calorimetra: Principio 1.- Cuando 2 o ms cuerpos con temperaturas diferentes son puestos en contacto, ellos intercambian calor entre s hasta alcanzar el equilibrio trmico. Principio 2.- La cantidad de calor recibida por un sistema durante una transformacin es igual a la cantidad de calor cedida por l en la transformacin inversa.

II.

INTRODUCCIN:

La calorimetra se encarga de medir el calor en una reaccin qumica o un cambio fsico usando un calormetro. La calorimetra indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la produccin de dixido de carbono y de nitrgeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxgeno Un calormetro es un dispositivo que mide la cantidad de calor que se produce en una reaccin. Es un sistema adiabtico y por lo tanto no permite la transferencia de energa con el medio ambiente; en tal sentido el calor liberado dentro del calormetro debe ser totalmente absorbido por l. En esta experiencia se busca encontrar el equivalente en agua del calormetro como experiencia previa a la determinacin del calor especfico de distintos materiales. En un calormetro de mezclas, compuesto por un recipiente metlico, aislacin, tapa, etc., en el cual hay un agitador y un termmetro, se coloca una masa de agua a una temperatura inferior a la del ambiente. Por otro lado se calienta a una temperatura conocida. Luego se la hecha en el calormetro y se la agita de modo que se llega a una temperatura final. Entonces, el calor que cede la masa de agua tiene que ser igual al calor que absorbe el calormetro de mezclas con el agua.

III. IV.

OBJETIVOS Determinar experimentalmente el equivalente en agua de un calormetro. Determinar experimentalmente el calor especfico de una muestra metlica. METODOLOGA Y TCNICAS

Los Equipos a utilizar son: Calormetro. Orificio con corcho. Termmetro. Cocina de espiral elctrica. Balanza. 2 Matraz de Erlenmeyer Probeta 3 cuerpos slidos metlicos: bronce, acero. Termmetro Cocina elctrica

Calormetro

Balanza digital

Cuerpo slido Inox

Matraz

Probeta

Los modelos tericos utilizados en el presente experimento son: Sistema Aislado: Un sistema aislado es aquel que no permite el intercambio de calor de adentro hacia afuera ni de afuera hacia adentro. Cada sustancia o cuerpo tiene una determinada constante que est dada por Q/m.AT y se le denomina:

Hiptesis o Principio Bsico: La conservacin de la energa en un cuerpo se calienta con un cuerpo frio estos se ponen en contacto trmico, con el tiempo alcanzaran el equilibrio trmico a la misma temperatura debido a la transferencia o flujo de calor. Si no se intercambia calor con los alrededores (sistema aislado) tenemos que: ( ) ( )

Determinacin del equivalente en agua del calormetro: Se mide una masa de agua (60 gr.) y se coloca en el calormetro, luego se agita y se mide su temperatura, en un vaso pyrex, luego calentar una masa igual de agua hasta aproximadamente 65C y agregarla al calormetro y esperar hasta que alcance la temperatura de trabajo, agitar y esperar hasta alcanzar el equilibrio trmico luego medir la temperatura final de equilibrio. Determinacin del calor especfico de un slido: Medimos con la probeta el volumen de agua necesaria para cubrir completamente los cuerpos slidos en el calormetro, pesamos en la balanza las masas del slido y del agua, colocamos el agua en el calormetro luego agitamos medimos su tiempo, calentamos el slido, luego colocamos el slido lo ms rpido posible dentro del calormetro y esperamos que logre la temperatura de equilibrio.

V.

FUNDAMENTO TEORICO

La calorimetra es la medida de la cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo en el curso de un proceso fsico o qumico. El instrumento utilizado en calorimetra se denomina calormetro. El cientfico escocs Joseph Black fue el primero en reconocer la distincin entre calor y temperatura, por esto se lo considera el fundador de calorimetra. CALOR En fsica, el calor es una forma de energa asociada al movimiento de los tomos, molculas y otras partculas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones qumicas (como en la combustin), nucleares (como en la fusin nuclear de los tomos de hidrgeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipacin electromagntica (como en los hornos de microondas) o por disipacin mecnica (friccin). Su concepto est ligado al Principio Cero de la Termodinmica, segn el cual dos cuerpos en contacto intercambian energa hasta que su temperatura se equilibre. La direccin de la transferencia de la Energa Trmica es siempre desde la sustancia de mayor temperatura hacia la de menor temperatura (o sea desde la ms caliente a la ms fra). Cuando fluye calor entre dos objetos o sustancias que se encuentran unidas; se dice que estn en CONTACTO TRMICO.

Mientras no hallan otros factores externos (el sistema sea cerrado) el calor perdido por el cuerpo A es igual al calor ganado en el cuerpo OBSERVACIN: Es comn, pero errneo, pensar que la materia contiene calor. La materia contiene energa en diversas formas (Energa Interna), pero no contiene calor, ya que el calor es la energa que pasa entre dos objetos que se encuentran en contacto trmico debido a una diferencia de temperatura. Al disminuir la temperatura de un cuerpo, la energa de sus molculas tambin disminuye, y viceversa, si la temperatura aumenta, su Energa Interna tambin. El calor por lo tanto, antes de ser emitido es Energa Interna y despus al ser transferido vuelve a ser Energa Interna. Expresado en forma de ecuacin, queda:

Dnde:

Q = calor transferido E = cambio de energa interna

Como todo cambio E es igual a la diferencia entre un estado final (E2) y uno inicial (E1), quedando:

EQUILIBRIO TRMICO Se dice que los cuerpos en contacto trmico se encuentran en equilibrio trmico cuando no existe flujo de calor de uno hacia el otro. Esta definicin requiere adems que las propiedades fsicas del sistema, que varan con la temperatura, no cambien con el tiempo. Algunas propiedades fsicas que varan con la temperatura son el volumen, la densidad y la presin. El parmetro termodinmico que caracteriza el equilibrio trmico es la temperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en Consideremos entonces dos sistemas en contacto trmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionar qumicamente. Consideremos adems que estos sistemas estn colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinmico que se denominar estado de equilibrio trmico recproco o simplemente de equilibrio trmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura. CAPACIDAD CALORIFICA La capacidad calorfica de una sustancia es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1 C su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Se suele designar con las letras C o c.
Calor Esp. Densidad Capacidad Calor. kcal kg C kg/m 2 kcal/m 3.C Agua 1.00 1000 1000 Acero 0.12 7850 950 Tierra seca 0.44 1500 660 Granito 0.20 2645 529 Madera de roble 0.57 750 430 Ladrillo 0.20 2000 400 Madera de pino 0.60 640 384 Piedra arenisca 0.17 2200 374 Hormign 0.16 2300 350 Mortero de yeso 0.20 1440 288 Tejido de lana 0.32 111 35 Poliestireno expandido 0.40 25 10 Poliuretano expandido 0.38 24 9 Fibra de vidrio 0.19 15 2.8 Aire 0.24 1.2 0.29 Material

UNIDADES DE MEDIDA DEL CALOR Siendo el calor una forma de energa, deben de medirse en las mismas unidades que sta:

CALORA (c) Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1C. La relacin entre caloras y joules es de:

Existe tambin la Kilocalora, o sea 1000 caloras (cantidad de calor necesaria para elevar en 1C la temperatura de 1 Kg de agua). La Kilocalora es la unidad en la que se mide el contenido energtico de los alimentos y en la prctica se la llama usualmente Calora, o Gran Calora (con "C" mayscula), para diferenciarla de la verdadera calora (con "c" minscula) llamada tambin pequea calora. NOTA: Recordar que la temperatura NO es una medida de la energa trmica total del cuerpo, es solo de su energa promedio. Es por esto que dos cuerpos pueden tener la misma temperatura pero distinta cantidad de energa interna. Ejemplo: Si se quiere hervir 10 litros de agua, se requiere 10 veces ms energa que en el caso de un slo litro, y aunque al final las temperaturas sean las mismas (temperatura de ebullicin del agua) debido a la diferencia de masas el consumo de energa es distinto. CALOR ESPECFICO Es la cantidad de calor que es necesario suministrarle a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en 1C. Cada sustancia tiene su propio valor de calor especfico, por lo que cada uno requerir distintas cantidades de calor para hacer que una misma cantidad de masa eleve su temperatura en 1C. Para comprender esta definicin, el significado del calor especfico, se lo puede considerar como la "inercia trmica", recordando que el trmino de inercia se usa en la mecnica para denotar la resistencia que opone un objeto a los cambios en su estado de movimiento. De igual modo, el calor especfico representa la inercia trmica porque denota la resistencia que opone una sustancia a los cambios de temperatura: Ejemplo: Si se calientan masas iguales de agua y de aluminio, el aluminio se calienta mucho ms rapido que el agua; y si se les interrumpe el suministro de calor al mismo tiempo, el aluminio se enfra ms rpido que el agua. En este caso, el agua presenta una mayor cantidad de calor especfico que el aluminio, ya que requiere ms calor para elevar su temperatura y se demora ms tiempo en asimilar los cambios de temperatura (tiene ms "inercia trmica"). FRMULA DEL CALOR ESPECFICO. La cantidad de calor Q que es necesario darle a una masa m de una sustancia para elevar su temperatura de T1 a T2 est dada por la frmula: ( )

De donde "" representa la constante de calor especfico de la sustancia. Este valor es propio de cada material y se mide en: cal/(g*C). Se define calor especfico c como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado. En el caso particular del agua es 1 cal/(g C) 4186 J(kg K).

La unidad de calor especfico que ms se usa es cal/(g C) sin embargo, debemos de ir acostumbrndonos a usar el Sistema Internacional de Unidades de Medida, y expresar el calor especfico en J/(kgK). El factor de conversin es 4186.

Sustancia Acero Aluminio Cobre Estao Hierro Mercurio Oro Plata Plomo Sodio

Calor especfico (J/kgK) 460 880 390 230 450 138 130 235 130 1300

VI.

DATOS:

Equivalente en agua del calormetro: T1 = 20.50C


M1 = 60 g M2 = 60 g T2 = 68C Te = 44C Masa Temperatura T1 = 20.50C

Agua M1 = 60 g T2 = 68C M2 = 60 g Te = 44C

Calor especfico del slido: METAL Mx Ma Tx Te Ta BRONCE 331.47 g 150.61 g 70 C 23.6 C 20.4 C ACERO CARBONO 117.15 g 153.61 g 70 C 29.5 C 20.5 C ACERO INOX 114.95 g 153.61 g 70 C 31.7 C 20.6 C

Para determinar el equivalente en agua de un calormetro: Se emplea la siguiente frmula: [ ( ) ]

Dnde: M1 y M2 : masas del agua T2 : Temperatura expuesta al calor T1 : Temperatura inicial Te : Temperatura Equilibrio Para determinar el calor especfico de un slido: Se emplea la siguiente frmula: [ Dnde: Mx Ma V Ta Tx : masa del slido : masa del agua : Equivalente del agua : Temperatura agua : Temperatura slido ][ ]

VII.

ANALISIS Y RESULTADOS:

1. Equivalente en agua de un calormetro: ( ( ( ) ) )

2. Calor especfico de un slido. BRONCE: [ [ ][ ] ][ ]

Nota: debe salir un aprox a 0.086 y para que se te aproxime sube la Te ACERO CARBONO: [ [ ][ ] ][ ]

Nota: debe salir un aprox a 0.11 y para que se te aproxime sube la Te.

VIII.

CONCLUSIONES:

Con este experimento se demostr el principio 2 de calorimetra, es decir la cantidad de calor recibida por unos es igual a la cantidad de calor cedida por los otros. IX. ANEXOS

Вам также может понравиться