Вы находитесь на странице: 1из 5

Y RENUEVA UN ESPRITU RECTO DENTRO DE M 29 de enero de 2012

Introduccin Para David era vital recuperar su comunin con Dios. En su oracin pide, adems de un corazn limpio, un espritu recto dentro de l. Saba lo importante que era vivir bajo la cobertura de un espritu noble Salmo.51.12. En su mente estaba el recuerdo de Sal, un rey que era influido por diferentes circunstancias y espritus 1 Samuel.16.23. Sal poda pasar de estar bajo un espritu bueno a un espritu malo en un momento 1 Samuel.19; 1 Samuel.24.16 cf. 26.2. Se caracteriz por no tener claro que hacer segn que circunstancia, sin convicciones firmes en la Palabra, y sin comunin personal con Dios. Cuando era confrontado por su pecado, culpaba a otros 1 Samuel.15.15, o deca haber cumplido la ordenado por Dios 1 Samuel.15.13. Su manera de vivir sell su destino, un destino diferente al que Dios tena para su vida 1 Samuel.13.13. David conoce todo lo que pas con Sal, y ni por un momento, quiere vivir la misma experiencia. Cuando es confrontado por Natn, reconoce su pecado y suplica a Dios un perdn y una restauracin total. Presentacin An como creyentes, hay situaciones que vivimos y deseos que experimentamos que nos pueden situar bajo un mal espritu. A Sal los celos se lo coman por dentro; a David la tentacin le lleg a travs de los ojos. La industria del entretenimiento est destruyendo valores morales que hace slo unas dcadas se consideraban fundamentos de la sociedad. La permisividad en lo relativo a la sexualidad, las diferentes opciones de familia, la forma en la que se hablan padres e hijos, o la manera de entender la vida, son slo una muestra de lo que percibimos a diario a travs de las pelculas, internet, la radio etc. Jorge Hidalgo, licenciado en comunicacin, ha dicho que: "los medios y la tecnologa gozan del poder para producir cambios sociales, psicolgicos, culturales y morales".

Y RENUEVA UN ESPRITU RECTO DENTRO DE M 29 de enero de 2012

Como creyentes estamos expuestos de una forma u otra a diferentes opciones morales, intelectuales y sociales. Por ello nos urge tambin a nosotros pedir al Seor que..."renueve (y mantenga) un espritu recto (libre) dentro de nosotros". Contenido La Biblia menciona algunos espritus que conviene desechar de nuestras vidas. Por ejemplo... Un espritu altivo nos conduce al fracaso o cada Proverbios.16.18b. Un espritu triste enferma el cuerpo Proverbios.17.22 (BLS). Y nos impide or y obedecer el consejo de Dios xodo.6.9. Un espritu duro nos hace obstinados Deuteronomio.2.30. Un espritu amargado nos hace huir vivir en cuevas 1 Samuel.22.2. Hay otros espritu "incorrectos" como el independiente, el conformista, el celoso, o el atormentado. Aunque en Salmo.51.11 ruega que el Espritu Santo no sea quitado de l, en el texto que consideramos se refiere a nuestro interior, nuestro espritu. Pero Cul era el espritu recto que deba ser renovado en David? 1.- Un espritu que se mueva por convicciones, no por sensaciones. Ya notamos como en la Palabra corazn, conciencia y espritu suelen ser sinnimos de lo interno. Existen dos fuerzas contrarias que luchan entre s dentro de nosotros, adems de la carne y el espritu, son las emociones y las convicciones. Dejarse llevar por lo que deseamos o sentimos es sencillo y hasta natural. Sin embargo, se nos advierte en 1 Juan.2.16 como "el deseo de la carne, el deseo de los ojos, y la vanagloria de la vida no provienen de Dios, sino del mundo". Lo que sabemos (creemos), y no lo que deseamos, debe determinar nuestras acciones. Si David hubiese atendido a la voz de su conciencia donde residen nuestras convicciones no habra tomado ilegtimamente la mujer de Uras.

Y RENUEVA UN ESPRITU RECTO DENTRO DE M 29 de enero de 2012

David saba al preguntar que no deba tomar a Betsab, pero el deseo lo domin en su decisin 1 Samuel.11.3. Cometi el error de quedarse en casa en tiempo de guerra. Su misin como comandante en jefe de las tropas era ir al frente, no quedarse en palacio. En la ociosidad, surgi la tentacin y los malos deseos. Contextualizar: Cuando no estamos cumpliendo con la responsabilidad que tenemos, somos vulnerables a los malos deseos. Jess ilustra con una parbola el importancia de la responsabilidad y el deseo. Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos, y acercndose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi via. Respondiendo l, dijo: No quiero; pero despus, arrepentido, fue. Y acercndose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo l, dijo: S, seor, voy. Y no fue. Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Un hijo se movi por sensaciones y el otro por convicciones. El primer hijo no quera ir pero sabiendo que deba ir rectific. El segundo hijo quiso ir, pero infravalorando su deber, no fue. Hay personas con muy

buenos deseos, que ignorando su responsabilidad, no actan Jueces.5.15b-17. En Rut.1.1-17 tenemos otra historia donde se aprecia la diferencia entre movernos por emociones o por convicciones. Rut decidi compartir destino con Noem, mientras que Orfa decidi volverse a su pas, y a sus dioses. Como creyentes a veces somos muy dependientes de lo que sentimos. Decimos sentir a Dios en un culto, o sentirnos bien o mal por nuestro estado de nimo. Pero la Biblia enfatiza la importancia de las convicciones. Mas el justo por su fe vivir Constantemente vivimos situaciones en las que deseamos algo que sabemos que no nos conviene. En cosas tan bsicas como la alimentacin, las compras, o los entretenimientos, necesitamos

Y RENUEVA UN ESPRITU RECTO DENTRO DE M 29 de enero de 2012

que durante este ao el Seor renueve un espritu recto dentro de nosotros. Y actuemos en base a lo que ya sabemos. 2.- Es humilde.
Dice Isaas.57.15 Porque as dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espritu, para hacer vivir el espritu de los humildes, y para vivificar el corazn de los quebrantados.

Y el Salmo.34.18
Cercano est Jehov a los quebrantados de corazn; Y salva a los contritos de espritu.

David se sinti fuerte, pens que ya haba alcanzado un nivel lo suficiente como para quedarse en palacio. Hay casos en los que cuando alguien cree fuerte, viene el problema. La clave para un avivamiento personal empieza cuando tenemos un espritu humilde, enseable, y dependiente de Dios. Muchos movimientos e iglesias que comenzaron con el toque y el favor de Dios, lo perdieron por creerse mejor que los dems. En alguna parte le que debemos considerar a los dems como superiores a uno mismo. Ser autosuficiente en nuestro tiempo parece sinnimo de fuerza. Sin embargo, Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Por qu se detiene un avivamiento? Por falta de santidad y por creernos mejores que los dems. Debemos pedir que un espritu noble nos acompae. La docilidad al recibir el trato de Dios a travs de los dems es una asignatura pendiente para muchos de nosotros. En las relaciones interpersonales (en familia, en la iglesia, el trabajo etc.) debemos mostrar un espritu diferente al mundo que nos rodea.

Y RENUEVA UN ESPRITU RECTO DENTRO DE M 29 de enero de 2012

Los pobres en espritu son felices, y adems disfrutan del reino de Dios Mateo.5.3 3.- Es determinado y perseverante. El hombre de doble nimo es inconstante en todas sus empresas. Algunos no se creen mejor que otros pero se conforman con el nivel alcanzado en Dios. David ya era un rey conocido en batallas cuando se qued a dormir en palacio. El conformismo es un veneno que nos incapacita para conseguir todo lo que el Seor tiene para nosotros. Si lo haces bien debes seguir hasta lo mejor (lo excelente diran ahora). Es bblico, Pablo lo ensea en Filipenses.1.9-10. Debemos proseguir en conocer a Dios Oseas.6.3. Determinarnos en algo y mantener el rumbo hasta alcanzarlo, en el nombre de Jess. La perseverancia es un arma poderosa en Dios. Las promesas se heredan por la fe y la perseverancia. Permanecer firme con Dios en una posicin nos da autoridad frente al enemigo. Recuerde que cuando uno hace lo contrario a lo que le sugiere la tentacin o el pecado, quiebra la autoridad que acta detrs.
Conclusin La identificacin con la muerte, resurreccin y ascensin de Cristo, trae al creyente a una nueva realidad, ya no vivo yo ms Cristo vive en m. Por nosotros mismo no podemos conseguir nada, pero s podemos aceptar el canje de nuestra vida por la de Cristo. pastor Flix G

Вам также может понравиться