Вы находитесь на странице: 1из 5

CREA EN M UN CORAZN LIMPIO 8 de enero de 2012

Introduccin 2012 pondr a prueba nuestra lealtad a Dios y a su Palabra. El nmero 12 en la Biblia se relaciona con gobierno o eleccin. Posiblemente enfrentemos situaciones donde vamos a decidir bajo que consejo y gobierno queremos vivir. La Palabra Pastoral para este ao es el Salmo.51. Aunque habr tiempo para analizar el salmo completo y abordarlo desde diferentes aspectos, quisiera centrar mi meditacin en la primera parte del Salmo.51.10 donde David dice: Crea en m oh Dios un corazn limpio... Oracin Transicional El clamor de David es apropiado para nuestro tiempo. Ya que vamos a necesitar un corazn limpio tanto si la crisis se agrava como si mejora. En el caso de empeorar deberamos estar prevenidos contra el descontento, la queja, la falta de fe, o la autocompasin. En caso contrario, si las cosas mejoran, nuestro corazn deber mantenerse humilde, alerta, y libre de los excesos cometidos en pocas de bonanza econmica. Presentacin Todos necesitamos un corazn limpio, y ser guiados en rectitud por el Espritu Santo. Nuestra oracin se une a la del rey David para que Dios cree ese nuevo corazn y renueve un Espritu firme dentro de nosotros. Analicemos el texto paso a paso Contenido I.- Crea (bara). Tres verbos en hebreo se traducen al espaol crear. Son qanah (conseguir, adquirir, ganar); asah (crear, hacer, fabricar) y bara (crear, hacer). El Salmo.51.10 usa bara. Este verbo tiene un sentido teolgico profundo, puesto que indica crear algo de la nada Gnesis.1.1. El nico capaz de crear de la nada, sin usar utilizar ningn tipo de materia es Dios. David no est pidiendo que Dios haga una reforma en su interior, pide que ponga un corazn nuevo. El texto comienza sentando la base que: El Seor es el nico capaz de hacer algo nuevo en nuestro interior.

CREA EN M UN CORAZN LIMPIO 8 de enero de 2012

Necesitamos que Dios cree algo nuevo y genuino en nosotros. Que nos libre de los errores que no son ocultos Salmo.19.2; y de formas de pensar arraigadas que nos perjudican Filipenses.4.8. Necesitamos direccin para entender el camino por donde debemos andar Proverbios.29.18. Y una manera nueva de orar y adorar a Dios Juan.4.23 Debemos orar: Seor t que creaste el universo por tu Palabra de la nada; y que sigues siendo Creador, te pedimos que hagas algo nuevo en nuestro interior, haz algo nuevo en nuestra iglesia, en nuestro pas; en el mundo. Haz algo nuevo para afrontar los das que nos ha tocado vivir. Solo t puedes crear algo nuevo en nosotros. Amn Necesitamos que Dios cree. Nuevos sentimientos de respeto, generosidad, y Sentimientos libres de ataduras de rencor, ira, soberbia. aceptacin.

Nuevos pensamientos de fe, victoria, y esperanza. Una mentalidad nueva influida por la Palabra de Dios, y desintoxicada de las opiniones del mundo que nos rodea. Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros. Nueva conducta que manifieste la vida de Jess en nosotros. Que ante las dificultades se ponga de manifiesto que somos hijos de Dios David: Haba mostrado una integridad y humildad excelentes. Sin embargo, en un momento de ociosidad, surgi en l un deseo impuro, que provoc una conducta inmoral, y los pensamientos para un asesinato. Por eso pide a Dios que cree algo nuevo. Se da cuenta que no se puede fiar de su propio corazn Jeremas.17.9. I.A. Necesitamos un cambio en nuestro interior. Existe una notable diferencia entre estar convencido y estar convertido. Una persona puede aceptar intelectualmente la fe cristiana y estar de acuerdo con el modelo de vida que presenta. Sin embargo, para poder ver, entender y entrar al reino de Dios (el seoro de Cristo), es imprescindible nacer de nuevo Juan.3.

CREA EN M UN CORAZN LIMPIO 8 de enero de 2012

Hay que volver a predicar sobre el nuevo nacimiento. Muchos Nicodemos dentro y fuera de la iglesia necesitan nacer del Espritu. Llama la atencin que Jess hablara del nuevo nacimiento precisamente alguien religioso que le reconoca como Maestro. Este relato se convierte en una metfora donde el creyente (an evanglico), puede necesitar experimentar el nuevo nacimiento. De la misma manera que no podemos pedir peras al olmo tampoco podemos pretender implantar por la Palabra de Dios los principios del reino en corazones no renacidos. Romanos.7 y Glatas.5.17 Pablo explica el enfrentamiento que experimentan las dos naturalezas que conviven en el creyente. Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. Cuanto ms difcil, dira imposible, es someterse al gobierno de Dios si en nuestro interior no est su naturaleza divina. Es necesario nacer de nuevo. II.- En m. Crea en m es decir, transfrmame a m. El acento est puesto sobre la persona, el individuo. Hay que asumir nuestra responsabilidad, ya que por lo general, queremos que sean otros los que cambien, cuando somos nosotros los que debemos cambiar. Debemos afinar nuestros pensamientos, sentimientos y voluntad ante cualquier situacin que enfrentemos -por inesperada que sea- para que nada pueda afectar nuestra manera de ser y vivir. Jess dijo en Mateo.7.12: As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Esta clsica "regla de oro" ya se conoca entre los judos y otros pueblos de la antigedad, incluso como resumen de la Ley. Era citada de manera proverbial sobre todo en su forma negativa, es decir, "no hagis con otros lo que no queris que ellos hagan con vosotros". Jess la proclama en forma positiva, como principio de accin.

CREA EN M UN CORAZN LIMPIO 8 de enero de 2012

Textos como Efesios.4.22-32 ponen la responsabilidad de vivir por el Espritu en nosotros, nos insta a despojarnos del viejo hombre viciado a malos comportamientos, sentimientos, y actitudes. Podemos culpar al gobierno, a la crisis financiera, a las personas con las que nos relacionamos, a la iglesia, o al mundo, pero si queremos avanzar, necesitamos asumir nuestra responsabilidad, y cambiar nosotros. El discurso de despedida de Josu fue una declaracin de intenciones llena de responsabilidad: Yo y mi casa serviremos a Jehov III.- Un corazn limpio... Del corazn mana la vida. Aunque en ocasiones tiene que ver con el rgano que todos tenemos y que bombea la sangre por arterias y venas de nuestro cuerpo. Por lo general, corazn en las Escrituras, es sinnimo de pensamientos, sentimientos, actitudes, o decisiones. Si buscamos un verdadero avivamiento, necesitamos reencauzar la manera en que sentimos, hablamos, y nos relacionamos. Santificando hasta las intenciones o motivaciones que tenemos al hablar y actuar. El corazn simboliza el fuero interno del ser humano, su propia persona. Como tal, es la fuente de todo lo que hace Proverbios.4.4. Todos sus pensamientos, deseos, palabras y acciones fluyen desde lo ms profundo de su ser Ilustracin: El clamor de David es que Dios creara en l un corazn limpio, y que un espritu recto lo guiara, ya que por su propia experiencia saba lo importante que es no confiar en su propio corazn. David, un hombre que pudo soportar la terrible presin a manos de Sal, sin tomarse la justicia por su mano, que cuando era acusado injustamente se mantena con una actitud ejemplar, reconoce que frente a una situacin imprevista su corazn estaba inclinado hacer lo malo Salmo.51.5

CREA EN M UN CORAZN LIMPIO 8 de enero de 2012

Esta oracin tuvo respuesta. Los profetas Isaas y Jeremas profetizaron acerca del da en que un nuevo corazn y un nuevo espritu podra estar dentro de aquellos que aman a Dios. Parece que los mandamientos Ezequiel.18.31 del Antiguo Testamento se convertiran en promesas, gracias a la obra de Jesucristo Ezequiel.36.26; Jeremas.24.7; 31.33; 32.39-40. Dios crea un nuevo corazn en nosotros por el nuevo nacimiento. Este es el primer paso. Si no nacemos de nuevo, ni podemos ver, ni entender, ni entrar en el reino de Dios. El reino de Dios se hace presente donde el gobierna. Cerciorarnos de s hemos o no nacido de nuevo es el primer paso. Qu implica la verdadera conversin? Un cambio en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Un verdadero arrepentimiento, reconociendo que somos pecadores necesitados de perdn. Una fe verdadera no circunstancial depositada sobre la Persona y Obra de Jesucristo. Nutrida de la Palabra de Dios. Conclusin Mi conviccin es que tenemos que estar preparados para que cualquier situacin que podamos vivir no nos sorprenda. Pedir a Dios que cree un corazn limpio dentro de nosotros es vital en los tiempos que corren. Hay cambios que se producen a una velocidad vertiginosa. Estos cambios afectan lo personal, lo familiar, lo laboral, y hasta lo espiritual. Esperar que cambien las circunstancias para cambiar nosotros es una decisin peligrosa. Es tiempo de cambiar nosotros. Debemos movernos por convicciones y no tanto por emociones. Pastor Flix G

Вам также может понравиться