Вы находитесь на странице: 1из 12

LIC. EN INFORMATICA 802-D ASESOR :CARLOS DANIEL OLIVERA AGUIRRE. TOPICOS AVANZADOS DE BASES DE DATOS.

TEMA BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONALES (BDM).


ALUMNA GUADALUPE SNCHEZ GONZLEZ. ACAYUCAN VER. A 12 DE JUNIO DE 2013.

1.2.1 DEFINICIN Y CONCEPTOS DE LAS BDM.


Las bases de datos multidimensionales se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP y pueden verse como bases de datos de una sola tabla, su peculiaridad es que por cada dimensin tienen un campo (o columna), y otro campo por cada mtrica

Lo mas importante tener en cuenta para implementar esta estructura de datos es que la tabla contiene todas las n-tablas.

Estructuras Bsicas: Cubos, Dimensiones y Medidas.

En una base de datos multidimensional, la informacin se representa como matrices multidimensionales, cuadros de mltiples entradas o funciones de varias variables sobre conjuntos finitos. Cada una de estas matrices se denomina Cubo

El esquema de un cubo queda determinado dando a conocer sus ejes con sus respectivas estructuras y la estructura de los datos que se presentan en cada celda de la matriz.

Se asume que los datos en todas las celdas son uniformes, es decir, todas las posiciones de la matriz tienen datos con igual estructura.

Los cubos de informacin o cubos OLAP funcionan como los cubos de rompecabezas en los juegos, en el juego se trata de armar los colores y en el data warehouse se trata de organizar los datos por tablas o relaciones; los primeros (el juego) tienen 3 dimensiones, los cubos OLAP tienen un nmero indefinido de dimensiones, razn por la cual tambin reciben el nombre de hipercubos.

Las dimensiones de un cubo son atributos relativos a las variables, son las perspectivas de anlisis de las variables (forman parte de la tabla de dimensiones).

Variables Tambin llamadas indicadores de gestin, son los datos que estn siendo analizados.

Son catlogos de informacin complementaria necesaria para la presentacin de los datos a los usuarios.

Normalmente, las variables son representadas por valores detallados y numricos para cada instancia del objeto o evento medido.

1.2.4 ESTRUCTURAS NO-JERRQUICAS Y JERRQUICAS DE LOS DATOS.

Una Base de datos jerrquica es un tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos que, como su nombre indica, almacenan la informacin en una estructura jerrquica que enlaza los registros en forma de estructura de rbol (similar a un rbol visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios nodos hijo.

Cmo funcionan A diferencia del modelo relacional, el modelo jerrquico no diferencia una vista lgica de una vista fsica de la base de datos.

De manera que las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel fsico, es decir, mediante referencia a direcciones fsicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas).

modelo jerrquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional. Pero a diferencia de ste ltimo, las relaciones son unidireccionales
El

1.2.5 OPERADORES PARA DATOS AGREGADOS MULTIDIMENSIONALES.

La utilizacin de este modelo orientadas alas aplicaciones orientadas a la toma de decisiones

Representa varias ciencias una de ellas es el bajo rendimiento de las consultas

El modelo racional esta orientado a transacciones que manejan pocos registros simultneamente.

Otras limitaciones es la propia estructura de la base de datos

Las consultas realizadas en DSS son muy complejas y su definicin no esta fijada de antemano.

En el modelo de datos multidimensional los datos se organizan entorno a los conceptos de la empresa

La estructura de datos manejada en este modelo son matrices multidimensionales o hipervnculos.

Un hipervnculo consiste en un conjunto de celdas se identifican por combinaciones de los miembros de diferentes dimensiones.

Las variables o medidas son caractersticas del negocio que pueden ser cuantificadas y son seleccionadas para el anlisis.

1.2.6 CONSULTAS MULTIDIMENSIONALES DE DATOS.


Las consultas en la base de datos constan de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos.

Se pueden utilizar las consultas para controlar los campos de datos que se pueden ver. Tambin se pueden utilizar las consultas para controlar los registros que visualiza en la base de datos.

Consulta de un campo para una entrada carcter: Se pueden crear consultas simples para encontrar todos los registros que contienen una entrada de carcter especfica

Almacenamiento y uso de consultas: Puede almacenar una consulta como archivo. Esto ofrece la ventaja de reutilizar la consulta posteriormente sin reentrar en ella.

Consulta de campos numricos: La bsqueda de valores numricos permite operar con todos los registros de empleado con un cdigo de trabajo especfico o todos los registros de un nmero de cliente particular.

Consulta de campo de fecha: La consulta de los campos de fecha no es diferente del acceso a otros tipos de campos. Dbase reconoce los campos de fecha y los trata como una entrada de fecha si se incluyen de las llaves { }.

Consultas de campos lgicos: Los campos lgicos contienen indicadores de verdadero o falso.

Вам также может понравиться