Вы находитесь на странице: 1из 3

PLASTIFICANTES: Sustancia que se incorpora a un material plstico o elastmero para aumentar su flexibilidad y facilitar su transformacin.

La funcin de los plastificantes es disminuir la intensidad de los enlaces entre molculas del polmero. El primer plastificante que se utiliz fue, Ftalato de Dioctilo (DOP) y a partir de l se hicieron todos los estudios. Por tal motivo se dio al DOP el valor uno como poder plastificante. Los plastificantes son generalmente lquidos. Pueden ser steres dibsicos, alifticos o aromticos, disteres gliclicos derivados de cidos monobsicos, polisteres lineales, glicridos epoxidados e hidrocarburos aromticos de monosteres, as como hidrocarburos alifticos clorados. Cuando los plastificantes se formulan con homopolmeros de suspensin, se obtienen compuestos para produccin de materiales flexibles. Cuando se combinan con resinas de pasta, dan plastisoles para produccin de otros materiales tambin flexibles. Los efectos que produce un plastificante sobre una resina se listan a continuacin: Disminuye la temperatura de transicin vtrea. Hace ms flexible el material. Incrementa la elongacin y reduce la fuerza tensil Reduce la viscosidad de las soluciones de polmeros, hacindolas ms manejables. Facilita la dispersin de otros aditivos. Afecta la conductividad elctrica. Retarda la inflamacin del material, y una vez inflamado aminora la generacin de humos. Aumenta la velocidad de biodegradacin. Mejora la absorcin de ondas sonoras en materiales aislantes, mejora las propiedades de vibracin en membranas de parlantes, ya que cuando se incorpora un plastificante se modifican la densidad y la compresibilidad del material. Mejora las propiedades pticas del material hacindolo ms homogneo. Se puede clasificar los plastificantes segn su: eficacia, flexibilidad a diferentes temperaturas, permanencia, dosificacin, composicin y aplicacin, dado la cantidad de parmetros que entran en juego. Wilkes, basado en una amplia base de datos acerca del comportamiento de diversas sustancias como plastificantes, propone tres categoras para estos productos: De propsito general (GP1): adems de impartir una flexibilidad deseada, tienen un balance ptimo de otras propiedades junto con un relativo bajo costo. En esta categora estn los ftalatos y algunos aceites (extensores). Plastificantes de desempeo (PP2): Contribuyen al mejoramiento de una o dos propiedades clave, mejorando el desempeo de los de propsito general. Las propiedades mejoradas son

normalmente la solubilidad en el polmero, el desempeo a bajas temperaturas y la perdida por volatilidad. Tienen un mayor costo que los GP. Plastificantes especiales (SP3): Confieren un desempeo superior al ofrecido por los GP y los PP. Estas caractersticas excepcionales son consecuencia de un grupo qumico clave en la molcula. Las propiedades asociadas a esta categora son baja difusividad, estabilidad y resistencia a la inflamacin.

Para incorporar el plastificante al polmero existen dos mtodos principales: La plastificacin interna, en la que se modifica qumicamente el monmero o el polmero de manera que la flexibilidad de la sustancia aumente, y la plastificacin externa en la que se adiciona un plastificante, que modifica las propiedades del polmero pero que no reacciona qumicamente, es las ms usada industrialmente debido a que da ms libertad en cuanto a la obtencin de productos y debido a sus bajos costos. Los plastificantes externos pueden clasificarse en dos grupos: los primarios y los secundarios: Un plastificante primario induce elongacin y suavidad cuando se mezcla con el polmero. Un secundario no induce ningn cambio apreciable en la mezcla, e incluso puede tener problemas de compatibilidad; sin embargo, cuando se adiciona junto con un plastificante primario, hay un efecto de sinergia en donde las propiedades tienen un mejoramiento mayor que cuando solo se adiciona el plastificante primario. Los plastificantes secundarios tambin son conocidos como extensores.
Las primeras teoras sobre el fenmeno de plastificacin fueron propuestas antes del siglo pasado, y todava no hay una explicacin sobre los cambios de las propiedades. Sin embargo, las teoras clsicas, se emplean para la fcil comprensin de la plastificacin. A) Teora de la Lubricacin. La rigidez o la resistencia de una resina a la deformacin se reduce cuando se incorpora un plastificante que facilita el movimiento relativo de las macromolculas, lo que explica el incremento en la flexibilidad y la reduccin de la viscosidad. B) Teora del Gel. Considera que la resina est formada por una red tridimensional, en forma de panal. La estructura est sostenida por enlaces dbiles que se presentan en intervalos a lo largo de la cadena de polmero, donde se presentan fenmenos de solvatacindesolvatacin y agregacin-desagregacin en equilibrio entre el polmero y el plastificante. Una resina es dura o quebradiza cuando el tamao de las celdas es pequeo, pero cuando las celdas tienen un tamao mayor el material es ms flexible. C) Teora de volumen libre. Relacionada con la teora molecular, en la cual se supone que hay un espacio libre entre las molculas que aumenta con la temperatura. As, cuando se plastifica una resina, el volumen aumenta, disminuyen la temperatura de transicin vtrea, el modulo elstico y la resistencia a la tensin.

Вам также может понравиться