Вы находитесь на странице: 1из 14

Universidad Nacional de HUANCAVELICA

FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE COMPLEMENTACIN ACADMICA

ELABORADO POR: YATACO PREZ FLOR ROSANA ASESOR : MG. DAVID AURIS VILLEGAS MASTER POR LA UNIV. HABANA CUBA : EVALUACIN EDUCATIVA : II

CURSO CICLO

DEDICATORIA: Dedicado a todos los maestros que laboran en las zonas rurales y de frontera; con mucho cario.

Introduccin

Porque como docente debemos manejar y usar adecuadamente instrumentos de evaluacin que permitan recoger datos de nuestros estudiantes de manera confiable y organizada.

Deben de ser vlidos es decir referirse a la variable que se pretende medir, en nuestro caso capacidades y actitudes de nuestros estudiantes.

El uso adecuado de estos Instrumentos de Evaluacin, nos permitir como docentes el empleo adecuado durante una sesin de aprendizaje para lograr as una clase amena y participativa

REA

CAPACIDAD: Demuestra habilidad para expresarse a travs del dibujo y la pintura

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 : ARTE CRITERIOS APELLIDOS Y NOMBRES Manifiesta destreza en el manejo de los lpices y pinceles Se expresa con creatividad Combina los colores expresando belleza Representa seres o situaciones imaginarias Respeta las reglas de orden e higiene OBSERVACIN INDICADORES

LISTA DE COTEJO

HOJA DE AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN GRUPAL POR CRITERIOS

AREA:.. METODOLOGA: Estudio dirigido. TCNICA: Dinmica de grupo CRITERIOS DE EVALUACIN


Aporte cognitivo Habilidad y destreza Veracidad cognitiva

N DE ORDEN

CRITERIOS
Puntualidad Y responsabilidad

Actitud crtica

APELLIDOS Y NOMBRES

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

Colaboracin

Exposicin

PROMEDIO

ESCALA ESTIMATIVA DEL NIVEL DE LOGRO EN EL AREA DE COMUNICACIN 2 GRADO


AREA : COMUNICACIN DOMINIO : Comunicacin escrita: lectura TIPO DE TEXTO: El aviso CAPACIDAD: Identifica diversos tipos de textos de uso frecuente y funcional en su comunidad. Identifica informacin especfica en textos verbales y no verbales (recreativos y funcionales), en situaciones de comunicacin real.

ESCALA INDICADOR
Seala el tipo de texto a travs del reconocimiento de indicios: ttulo, ilustraciones o dibujos, partes del texto. Seala los lugares de uso frecuente del texto Reconoce el propsito de la comunicacin Reconoce la intencin comunicativa para qu se escribi?

ESCALA VALORATIVA A MUY BUENO B BUENO C REGULAR D NO LOGRO

AREA : COMUNICACIN DOMINIO : Comprensin de textos TIPO DE TEXTO: Texto narrativo CAPACIDAD: Identifica diversos tipos de textos de uso frecuente y funcional en su comunidad. Identifica informacin especfica en textos verbales y no verbales (recreativos y funcionales), en situaciones de comunicacin real. Lee textos verbales y no verbales (recreativos y funcionales) en situaciones de comunicacin real, realizando inferencias simples.

ESCALA INDICADOR
Seala el tipo de texto a travs del reconocimiento de indicios: ttulo, ilustraciones o dibujos, partes del texto. Reconoce el orden de las acciones que realiza: quin, cmo, dnde y cundo en el texto que lee. Explica el significado de palabras a partir de lo que se dice en el texto.

ESCALA VALORATIVA A MUY BUENO B BUENO C REGULAR D NO LOGRO

Reconoce la idea principal, datos y hechos importantes Reconoce el orden de las acciones que realiza: quin, cmo, dnde y cundo en el texto que lee. Explica el por qu? de los hechos o acciones de los personajes Explica que pasara s (Hace suposiciones) a de partir de la informacin del texto y de sus conocimientos previos.

AREA : COMUNICACIN DOMINIO : Produccin de textos (Un cuento) CAPACIDAD: Escribe diversos tipos de textos verbales (narrativos, informativos, instructivos, descriptivos) y no verbales (recreativos y funcionales) en distintas situaciones de comunicacin.

ESCALA INDICADOR
Ordena los hechos de acuerdo con la secuencia lgica: presentacin, desarrollo y final. Utiliza nexos temporales: haba una vez, luego, despus al principio, hoy Utiliza conectores espaciales: delante de, detrs de, arriba de, debajo de. Segmenta sus ideas empleando algn recurso: signos de puntuacin, separa con espacios, etc. Establece concordancia entre artculos y nombres en singular y plural. Usa maysculas al inicio de las oraciones y despus del punto.

ESCALA VALORATIVA A MUY BUENO B BUENO C REGULAR D NO LOGRO

Escala de estimacin para evaluar el desempeo oral en Segundo Grado

Indicadores

Siempre

Casi siempre

Pocas veces Nunca

Dialoga con sus compaeros sobre temas de inters del grupo, dando su opinin y respetando la de los dems. Pide la palabra y espera su turno para hablar. Formula preguntas que evidencian la comprensin de la situacin. Expresa sus experiencias a travs de ideas que guardan relacin entre s. Habla con diferentes propsitos: persuadir, informar, entretener, solicitar. Utiliza enlaces entre sus ideas como: y, o, luego. Narra historias cuyas ideas guardan relacin entre s. Menciona en sus relatos una secuencia temporal (antes, durante y despus). Explica el proceso que sigui para la realizacin de la actividad. Utiliza conectores espaciales: delante de, detrs de, arriba de, debajo de. Explica con sus propias palabras los mensajes que escucha. Aplica palabras o trminos aprendidas en distintas situaciones de su uso cotidiano. Opina acerca de las actividades del aula. Predice el contenido del texto a partir del ttulo. Anticipa el desarrollo de la narracin haciendo comentarios, aclaraciones. Verifica sus anticipaciones. Seala con sus propias palabras datos, hechos y personajes, presentes en la narracin.

FORMATO DE EVALUACIN PROYECTOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA (Aplicable solo a la categora C)

ASPECTOS POR EVALUAR A. 1. 2. 3. B. 1. 2. 3. C. 1. 2. 3. D. 1. Proceso para el planteamiento y definicin del problema (10 pts.) Evidencia de la fase previa o exploracin para plantear el problema. Relacin de los objetivos con el problema de investigacin. El (los) estudiante (s) identifica las variables en el problema. Originalidad del trabajo (08 pts.) Demuestran que el trabajo es de elaboracin propia. Utilizacin eficaz de los recursos disponibles. Existe innovacin en el abordaje metodolgico. Justificacin del trabajo (10 pts.) El trabajo responde a una necesidad social evidente. El trabajo produce impacto social potencial e identifica los grupos beneficiados. El trabajo es factible de ser realizado. Marco terico o marco temtico (10 pts.) Demuestra familiaridad y capacidad de manejo de los contenidos de fuentes de informacin consultadas. 2. Define con claridad y precisin los conceptos que utiliza. 3. Presenta una sntesis de lo que se conoce de la temtica en estudio. Metodologa aplicada (12 pts.) Describe la metodologa aplicada. Cumple las etapas planificadas. Utiliza recursos materiales de bajo costo. Interpretacin y aplicacin de los resultados (12 pts.) Coherencia de los objetivos con los resultados obtenidos. Anlisis, discusin y correlacin de variables adecuadas. Congruencia de datos, tablas y grficos con el tema investigado. Logra la comprobacin o negacin de una hiptesis. Sugiere posibles aplicaciones de los resultados obtenidos. Presentacin y comunicacin cientfica (14 pts.) El cartel presentado apoya la comunicacin en forma fluida. El material expuesto tiene relacin con el trabajo de investigacin. Capacidad de sntesis para llevar a cabo la comunicacin. Claridad y coherencia al explicar el propsito, el proceso de investigacin y sus conclusiones. Evidencia del trabajo realizado (10 pts.) El trabajo est acorde con la edad del o de los estudiantes El cuaderno de campo refleja un proceso de investigacin vivido por los estudiantes. Evidencia que el proceso de investigacin, en todas sus partes, fue realizado por el (los) estudiantes. Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de campo). (08 pts.) Presentacin del informe escrito segn las bases de la feria El informe presenta prrafos de texto elaborados con las propias palabras del estudiante (s) y evita quedarse a nivel de un esquema. Evidencia el uso de las fuentes de informacin consultadas. Presentacin del cuaderno de campo segn las bases de la feria Fuentes bibliogrficas utilizadas (06 pts.) Utiliza diversas fuentes de informacin (libros, revistas, Internet, etc.). Las fuentes de informacin se relacionan con el tema investigado. Capacidad de comprensin y aplicacin de la informacin de las fuentes consultadas. Presenta bibliografa en cantidad y calidad adecuadas.

Observacin

Puntos por asignar 10

Puntos Asignados

08

10

1. 2. 3.

10

E. 1. 2. 3. F. 1. 2. 3. 4. 5. G. 1. 2. 3. 4. H. 1. 2. 3. I. 1. 2. 3. 4. J. 1. 2. 3. 4.

12

12

14

10

08

06

TOTAL PARCIAL DE PUNTOS

100

Nio 6 Agrupa objeto de acuerdo a su tamao. Agrupa objeto de acuerdo a su color. Agrupa objeto de acuerdo a su cardinal indicado. Escribe el cardinal correspondiente a un conjunto. Compara dos nmeros naturales menores que y encierra el mayor/menor. Ordena (3; 4; 5) nmeros naturales menores que en forma ascendente. Ordena (3; 4; 5) nmeros naturales menores que en forma descendente. Escribe le nmero anterior al nmero dado.

Nio 5

Nio 4

Nio 3

Nio 2

Nio 1

LISTA DE COTEJO EVALUACIN DEL GRUPO CLASE

PARA EVALUAR EL PARENDIZAJE DE LA NUMERACIN

Escribe le nmero anterior al nmero dado. Completa series numricas ascendentes con nmeros naturales hasta. Completa series numricas descendentes con nmeros naturales hasta.

FICHA DE COEVALUACIN

Escala de valoracin: Completa: S=4 A Veces=2 No = 0

Nombre de los integrantes

Acciones Atiende las indicaciones para el trabajo de grupo. Cumple las tareas asignadas y los acuerdos del grupo. Escucha y respeta la opinin de los dems sin molestarse. Comparte los materiales con amabilidad. O grita y utiliza el tono de voz adecuado TOTAL

GUA DE OBSERVACIN

GUA DE OBSERVACIN PARA REGISTRAR EL DESEMPEO ORAL RASGOS DEFINITORIOS Reproduce rimas, trabalenguas, adivinanzas, refranes y otros en forma oral. Escucha y comprende un relato, un documento simple, una regla de juego. Toma la palabra y se expresa de manera comprensible(pronunciacin, articulacin) Establece dilogos con otras personas, presentando su punto de vista y respetando el ajeno. Crea narraciones en forma individual y colectiva y las expresa oralmente. Narra un cuento, una experiencia o un proyecto, manteniendo la coherencia narrativa. Da una opinin sobre un personaje o sobre una situacin a partir de un texto escuchado o ledo Resume una historia escuchada, la comenta e inventa una continuacin, un nuevo final. Escribe personas, objetos, lugares que observa en su vida cotidiana. SI NO OBSERVACIONES

BIBLIOGRAFIA

Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. Textos de 1 y 2 Grado de Educacin Primaria MED Fuente MINEDU (2001)

Вам также может понравиться