Вы находитесь на странице: 1из 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

De Fiesta con Los Nmeros


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Aprendamos a Contar

Nelva I. Garca Centro Bsico Repblica de Costa Rica Calle Ricardo J. Alfaro. Primera Escuela del distrito de La Chorrera

Resumen de la unidad
La Educacin Inicial la matemtica es una habilidad mnima, en forma muy general se instruye en el conteo y reconocimiento de nmeros. Ejemplo aprenden a contar hasta 19 y reconoce los nmeros del 0 al 10 en forma escrita. Por tal razn los estudiantes de preescolar asumirn la representacin de un nmero para dramatizar un canto que le facilite el dominio del mismo. Luego aplicaran los nmeros en un autocollage con materiales didcticos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s rea: sub- lgico-matemtico. . Ao y nivel


Inicial- Primaria

Tiempo necesario aproximado


4 sesiones de 40 minutos

Fundamentos de la unidad Deseamos que el nio y la nia adquieran los conocimientos de los nmeros del 0 al 10. El razonamiento matemtico es ms que los procedimientos de simple memorizacin. La conexin de las ideas matemticas y su aplicacin. Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

-El NMERO. Su representacin y conjunto Representacin y manejo de los nmeros hasta el 19. Demostracin de lectura de los nmeros y conteo de acuerdo a los intereses individuales de los nios y nias. Formacin de conjunto

Objetivos del aprendizaje Demuestra entre grupos de objetos las relaciones cuantitativas identificando cantidades

Valoracin de los nmeros y su constante uso en sus actividades diarias de juego trabajo. Se Interesa por el conteo progresivo de los nmeros y su correspondencia.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cul es la importancia de saber las cantidades?

Preguntas de unidad

Expresa similitudes y diferencias entre los nmeros del o al 10? Sabes escribir los nmeros del 0 al 10?

Preguntas de contenido

Puedes representar el digito y su cantidad? Cmo representas conjunto del 0 al 10?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto 1-Lluvias de Ideas 2-Preguntas exploratorias.
Observan un video de los nmeros del 0-10 Comentan sobre lo visto Plasman los nmeros en pginas blancas Rellenan los nmeros del 0-10 Exponen su trabajo y lo comparten

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto Dramatizacin de los nmeros 2-Reflexin

Autocollage grupal

Resumen de evaluaciones: Se describen las diferentes evaluaciones.

LLUVIAS de IDEAS: Preguntas Exploratorias

Conocimiento del nio y la nias sobre las ideas que tienen acerca de los nmeros Reconocimiento, conteo, lectura y escritura nmeros del 0 al 10.

Diagnstica Formativa

DIBUJO de los nmeros Comentario del video Relleno de los nmeros del 0 al 10 Exposicin del trabajo Auto Collage

Utiliza el trazo, direccin, pintura de los nmeros. Estimula al nio acercndole propuestas de actividades que impliquen nociones matemticas. Utilizaremos diferentes materiales para confeccionar este trabajo Presentar los trabajos y comentarlos frente a sus compaeros Identifica actitudes, habilidades y destrezas del nio y la nia.

Lista de cotejo Lista cotejo Formativa Formativa Formativa

REFLEXIN
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

. Los nios y las nias mencionan sus aprendizajes sobre los nmeros.
Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conocimiento conceptual y destrezas tcnicas que deben tener los estudiantes para empezar esta unidad.

Procedimientos
INICIO: Los nmeros se encuentran en todas partes y nos sirven para identificar situaciones o cosas que necesitan de Los nmeros en el entorno. DESARROLLO: Se le hace saber al nio la importancia de los nmeros en nuestra vida cotidiana. 1-Expresa similitudes y diferencias entre los nmeros del 0 al 10. 2-Identifica los nmeros entre s utilizando materiales y tecnologa para el desarrollo del Pensamiento C 3-Repasa el nmero con diferentes lpices de colores. 4-Sigue el trazo correcto del nmero 5-Colorea el nmero en una sola direccin 6-Observa el video 7-comenta el video 8-Utiliza diferentes materiales para relleno de los nmeros. 9-Expone su trabajo frente a sus compaeros 10-Realiza un collage sobre los nmeros del 0 al 10.

CIERRE: Cuenta los nmeros del 0 al 10. Collage sobre los nmeros. Dramatizacin cantada. Reflexiona sobre la presencia de las matemticas en el entorno social cotidiano del nio.

Adaptaciones curriculares
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Trabajos impresos a lado de los nios que dominan el tema para que copie de stos.

Estudiantes con necesidades especiales

Deberes en casa para complementar el trabajo del saln.

No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Necesita un maestro de ingls-espaol que suministre conocimientos en espaol para orientar al nio o la nia en que su aprendizaje sea correcto. Dirigir las diferentes actividades que se realicen en el aula de clases. Compartir sus experiencias con los dems compaeros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Copias, libros de matemtica sobre nmeros. Proveer al nio (a) materiales adecuados para desarrollar las actividades del proyecto. Video Estudiantes ,director de la escuela.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Вам также может понравиться