Вы находитесь на странице: 1из 5

DISEO EN CONSTRUCCIONES Arq.

Elmo Adolfo Romero Pomari

SILABO DEL CURSO DE DISEO EN CONSTRUCCIONES DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Facultad Escuela Profesional Curso Semestre Requisito Horas Semanales Terica Practica : : : : : : : : Ingeniera Ingeniera Civil Diseo en construcciones. II- 2012. Ingeniera Grafica II. 04 Horas. 02 Hora 02 Horas.

II.OBJETIVO
GENERAL Dotar al estudiante de los conocimientos fundamentales para desarrollar proyectos con conceptos prcticos y funcionales, aplicando el Reglamento Nacional de Edificaciones. ESPECIFICOS Proporcionar una metodologa de diseo para enfrentar proyectos arquitectnicos y urbanos desde un punto de vista prctico. Manejo, interpretacin y aplicacin del Reglamento Nacional de Edificaciones y dems normas relacionadas al desarrollo del curso. Lineamientos fundamentales para la solucin de los problemas de estructuracin con un criterio arquitectnico y urbano. Conceptos claros sobre los factores determinantes del diseo arquitectnico y urbano. Aplicacin de metodologas en la solucin de temas planteados, que concluyan en la formulacin de anteproyectos arquitectnicos y urbanos.

III.SUMILLA
El curso de Diseo en Construcciones corresponde al 6to. ciclo acadmico. Es obligatorio y de formacin terico prctico que tiene por finalidad que los alumnos desarrollen investigacin bibliogrfica paralela con los temas planteados en clase, desarrollando anteproyectos de diseo arquitectnico y urbano.

IV. METODOLOGIA
El docente har la presentacin introductoria del curso y del silabo propiamente dicho. El desarrollo de la asignatura comprende dos aspectos fundamentales: La implementacin de la teora de la arquitectura y la planificacin urbana, el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Plan Urbano vigente (Plan Director de la Ciudad de Ilo). La aplicacin terica del primer punto en el desarrollo de temas arquitectnicos y urbanos preestablecidos por el

DISEO EN CONSTRUCCIONES Arq. Elmo Adolfo Romero Pomari

docente en cuyo avance y desarrollo progresivo necesariamente debern contar como mnimo con tres asesoramientos crticas; pudiendo ser estas en forma individual o grupal, dependiendo de la complejidad del tema; en cada fase el docente promover el dialogo constante con el o los alumnos para ayudar a que fijen y profundicen mejor los conocimientos adquiridos. El asesoramiento - critica ser programado cronolgicamente de manera previa; el mismo que deber cumplirse estrictamente, siendo requisito para la entrega final del anteproyecto como solucin al problema arquitectnico formulado.

V. PROGRAMA ANALITICO UNIDAD I : DESARROLLO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTONICO

SEMANA 01 (Setiembre 8) Teora.- Introduccin.- Objetivos del Curso.- Lineamientos de desarrollo del curso.- El Anteproyecto y Proyecto de una obra.Levantamientos.- Signos convencionales de expresin grfica utilizados en los planos arquitectnicos. Practica.- Avance del tema N 1, referente al tema dado en clase (Levantamiento de un hecho arquitectnico). SEMANA 02 (Setiembre 8) Teora.- Metodologa del Diseo.- Categoras Arquitectnicas: Funcin, Espacio, Forma y Contenido. Practicas.- Continuacin y conclusin del tema N 1.- Exposicin, critica, levantamiento de observaciones y entrega. SEMANA 03 (Setiembre 8) Teora.- Anlisis de las categoras arquitectnicas.- Diagrama de Correlaciones.- Antropometra.- Programacin arquitectnica: Cuantitativa y cualitativa. Practicas.- Identificacin y Anlisis tipolgico de los componentes de la clula bsica urbana (vivienda).- Propuesta. SEMANA 04 (Setiembre 8) Teora.- Articulacin de los componentes de la vivienda (Zonificacin).- Dominios del espacio.- Correlaciones Funcionales (Diagrama de correlaciones, Flujograma y Organigrama). Practicas.- Formulacin y modelamiento terico - hipottico de una vivienda, utilizando tipolgicamente los componentes previamente analizados y propuestos. SEMANA 05 (Setiembre 8) Teora.- Reglamento Nacional de Edificaciones, alcances.Legislacin Administrativa para el desarrollo de proyectos y construcciones. Practicas.- Continuacin, culminacin y presentacin del modelo terico de una vivienda.

DISEO EN CONSTRUCCIONES Arq. Elmo Adolfo Romero Pomari

Trabajo de Investigacin: Anlisis e interpretacion del Reglamento Nacional de Edificaciones: Titulo III.1- Arquitectura Norma A.010- Condiciones Generales de Diseo, Norma A.020- Vivienda, Norma A.040- Educacin, Norma A.120- Accesibilidad para personas con discapacidad.- Norma A.130- Requisitos de Seguridad. SEMANA 06 (Setiembre 8) Teora.- El entorno inmediato y mediato.- Aspectos Fsico Naturales.- Aspectos Antrpicos que influyen en un proyecto.Definicin y caractersticas del Esquisse Arquitectnico. Practicas.- Desarrollo de esquisse en terreno predeterminado. SEMANA 07 (Setiembre 8) Teora.- Anlisis de sitio.- Definicin de la Problemtica y Problema en arquitectura. Practicas.- Desarrollo de un anteproyecto en un contexto real.Anlisis de sitio.- Determinacin de la Problemtica.- Definicin del problema en forma grfica y textual. SEMANA 08 (Setiembre Examen Parcial SEMANA 09

8)

(Setiembre 8)

Practicas.- Asesoramiento y critica del desarrollo del anteproyecto: Anlisis de sitio.- Determinacin de la Problemtica.- Definicin del problema. SEMANA 10 (Setiembre 8) Practicas.- Asesoramiento y critica del desarrollo del anteproyecto a nivel preliminar. SEMANA 11 (Setiembre 8) Practicas.- Asesoramiento y critica del desarrollo del anteproyecto a nivel definitivo. SEMANA 12 (Setiembre 8) Presentacin del anteproyecto: Planos de planta, Secciones, Elevaciones, Detalles, Maqueta. SEGUNDA UNIDAD: INTRODUCCION A LA PLANIFICACION URBANA SEMANA 13 (Setiembre 8) Teora.- Antecedentes.- Tipologas de ciudades.-Reglamento Nacional de Edificaciones (Titulo II Habilitaciones Urbanas.- Norma GH.020.- Componentes de diseo urbano).- Tipos de Planes Urbanos. Practicas.- Localizacin y ubicacin del rea a intervenir, Anlisis normativo, Anlisis del entorno inmediato y mediato, Anlisis de Riesgos, Desarrollo de Anteproyecto preliminar de habilitacin urbana. SEMANA 14 (Setiembre 8) Teora.- Reglamentos y Plan Director de la ciudad de Ilo. Practicas.- Asesoramiento y critica del desarrollo del anteproyecto preliminar: Anlisis normativo, Anlisis del entorno inmediato y mediato, Anlisis de Riesgos.

DISEO EN CONSTRUCCIONES Arq. Elmo Adolfo Romero Pomari

SEMANA 15 (Setiembre 8) Asesoramiento y crtica del desarrollo del anteproyecto de habilitacin urbana. SEMANA 16 (Setiembre 8) Entrega de Anteproyecto de habilitacin urbana. SEMANA 17 (Setiembre Examen Parcial.

8)

V. DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS:

Exposicin del docente con desarrollo terico - prctico. Actividad motivacional. Presentacin de casos y debate. Presentacin y desarrollo grupal de problemas relacionados a cada captulo de la unidad temtica.

VI. RELACIN DE EQUIPOS DE ENSEANZA:


Uso de pizarra, plumones de colores y mota. PC core i5 con los programas siguientes:AutoCAD 2011, Sketchup, Civil 3D, tablet y can multimedia. Puntero laser.

VII.EVALUACION CRITERIOS A USARSE La nota Final (NF) del curso, ser:


Promedio de Trabajo Acadmico (PTA) Promedio de Exmenes Parciales (PEP) Promedio de Practicas (PP) : Peso 20% : Peso 30% : Peso 50%

INDICACIONES COMPLEMENTARIAS:
El resultado de los exmenes sern puestos a consideracin del estudiante debiendo el mismo suscribir en seal de conformidad y ser devueltos al docente para su control posterior y seguimiento de la evolucin del aprendizaje del estudiante. Por la naturaleza de la materia el 20% de inasistencia a clases, determina la desaprobacin automtica del curso o asignatura. En el caso de las prcticas, se contemplara los puntos en contra del trabajo acadmico del alumno, en los siguientes casos: o Incentivar el desorden en el desarrollo de la prctica. o Impuntualidad del alumno en la entrega de las practicas (lminas). o El no contar la firma del docente en la lmina respectiva efectuada en clase (Preparacin y desarrollo).

DISEO EN CONSTRUCCIONES Arq. Elmo Adolfo Romero Pomari

En los trabajos de investigacin es imprescindible para su calificacin la exposicin y/o demostracin en la fecha indicada por el docente. Nota final del Curso La nota final de cada unidad est constituida por las notas obtenidas en las prcticas calificadas, nota de los trabajos de investigacin-exposicin, constituye la nota de la unidad. La nota final es las notas obtenidas en cada unidad.

el promedio de exmenes, y la cuyo resultado el promedio de

De los Aplazados Solo podrn rendir examen de aplazados los alumnos cuyo promedio final sea 07 (siete), previo pago en tesorera de la universidad, caso contrario no podrn rendir el examen.

VI.- BIBLIOGRAFIA
-E. Neufert El Arte de proyectar en la Arquitectura -E. Neufert Industrializacin de la construccin. -Le Corbucier El Modulor. -Enrico Tedeschi Teora de la Arquitectura. Ilo, Agosto del 2013

Вам также может понравиться