Вы находитесь на странице: 1из 57

1.

Sistemas de informacin geogrfica (SIG): Introduccin


Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG o GIS, en su acrnimo ingls) es una integracin organizada de hardware, software, datos geogrficos y personal, diseada para capturar, almacenar, manejar, analizar, modelar y representar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y gestin. Tambin puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de informacin. El pionero de la epidemiologa, el Dr. John Snow proporcionara, all por 1854, el clsico ejemplo de este concepto cuando cartografi la incidencia de los casos de clera en un mapa del distrito de SoHo en Londres. Este protoSIG permiti a Snow localizar con precisin un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote. El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa. La razn fundamental para utilizar un SIG es la gestin informacin espacial. El sistema permite separar la informacin en diferentes capas temticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la informacin existente a travs de la topologa de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podramos obtener de otra forma. Lo que ms distingue un SIG de otros sistemas para dibujo, tratamiento de imgenes, diseo cartogrfico, atlas digitales, etc., son las operaciones de anlisis de datos.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Hardware Los ordenadores personales que se ofrecen hoy en cualquier tienda de informtica cumplen los requerimientos para la creacin y operacin de un SIG. Los dispositivos y perifricos opcionales tienen su utilidad principalmente en la entrada y salida de los datos (mdem, escner, GPS, impresora en color, ...).

Software Cada programa (o paquete) de SIG es un conjunto de algoritmos para acceder, analizar y sintetizar datos espaciales y sus atributos asociados. Unas funciones son clsicas y las encontramos en prcticamente todos los paquetes de SIG y otras funciones son ms particulares. Existen programas que enfocan ms en el manejo de la cartografa vectorial y otros para la cartografa rster. Casi todos utilizan ya ambos formatos, aunque con predominio de uno de ellos. La eleccin del programa SIG depende de las aplicaciones y anlisis que se quiere hacer. No hay ningn lder entre los programas, algunos tienen muy buenas herramientas para el tratamiento de imgenes de satlite y otros incluyen un amplio rango de mdulos para el modelado y evaluaciones estadsticas. Los usuarios experimentados utilizan normalmente varios programas distintos, segn caractersticas de los datos y aplicaciones. Los precios se encuentran entre coste cero (software libre) hasta varios millones de Ptas. Un buen programa para empezar (y para llegar bastante lejos) es Idrisi, un programa creado en la universidad norte-americana Clark University. Tiene su lado fuerte en el anlisis y la modelacin en el formato rster y su lado dbil en el formato vectorial y la salida de cartografa. Por otra parte permite acceder a la estructura de los datos, lo que facilita el familiarizarse con los principios del SIG y sus procedimientos.

Datos La mayora de la cartografa digital actual proviene de cartografa tradicional que se ha digitalizado en tableta o escaneado y despus vectorizado. Una fuente importante de informacin son las coordenadas tomadas por un GPS (p.ej. observaciones durante un censo), y otra fuente importante - muy distinta en su estructura a la anterior son las fotos areas e imgenes de satlite. Lo que realmente hace un SIG interesante es la posibilidad de generar nueva cartografa a partir de los mapas iniciales: Un mapa de distancia a la carretera ms prxima a partir de un mapa de la red de carreteras, un mapa del ndice de erosin a partir de informacin sobre de tipo de suelo y cubierta vegetal en combinacin con precipitaciones y pendiente del terreno, etc.

Personal El usuario enlaza con todos estos componentes y pone el SIG en funcionamiento. El xito de la implementacin y del diseo del SIG depende en gran medida de sus conocimientos (tanto del SIG como del tema a analizar), del conjunto de mtodos, ideas y modelos que aplica en el proyecto, su capacidad de reconocer y resolver problemas que pueden surgir durante el proceso y de su capacidad de adquirir o convertir informacin al formato digital para integrarla en el SIG. 2
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

A menudo son los componentes de Hardware y Software los que ms llaman la atencin y en que ms dinero se invierte. Sin embargo, los puntos cruciales son los Datos y el/los Usuario(s). Por un lado porque la disponibilidad de los datos sobre que se realizan las operaciones, la precisin y actualidad son lo que determina la salida de resultados. Y por parte de los usuarios porque es imposible aprender hasta los profundidades el manejo de un SIG en un fin de semana, leyendo solo el manual del programa.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

2. Cartografa digital: vectorial y rster


Informacin geogrfica y cartografa digital Se denomina Informacin Geogrfica a aquellos datos espaciales georreferenciados requeridos como parte de las operaciones cientficas, administrativas o legales. Dichos datos espaciales suelen llevar una informacin alfanumrica asociada. Se estima que el 80% de los datos corporativos existentes en todo el mundo poseen esta componente geogrfica. La georreferenciacin es el posicionamiento en el que se define la localizacin de un objeto espacial en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Informacin Geogrfica (ver el siguiente apartado 3 sobre Referencias geogrficas). En la cartografa tradicional estamos acostumbrados a ver mapas compuestos por varios temas a la vez. Un mapa que muestra el uso del suelo lleva por lo general adems las carreteras principales, las poblaciones y sus etiquetas que les identifiquen. En la cartografa digital se mantiene la informacin temtica (capas o coberturas) por separado, para combinarla en el momento adecuado con fines de anlisis o con fines de presentacin. Pero, lo ms importante es que los elementos del mapa son referenciados sobre la tierra. Cualquier movimiento del ratn revela su posicin actual con sus coordenadas geogrficas (en grados y minutos) o en coordenadas geodsicas, en metros sobre la eje X y la eje Y. La escala del mapa digital no es fija, el mapa puede ser ampliado para ver mas detalle o reducido, se puede incluso combinar mapas de distintas escalas, lo que no sera posible con cartografa tradicional.

Formatos rster y vectorial Los datos espaciales en un SIG pueden ser representados a travs de dos formatos o sistemas espaciales: vectorial y rster.

Las dos formas de representar objetos espaciales


Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Son dos formatos muy diferentes, que se distinguen por su manera de almacenar los objetos geogrficos (la base de datos geogrfica), su manera de almacenar los atributos de estos objetos (la informacin temtica) y en segundo lugar por su apariencia. En el formato vectorial, la informacin del mundo real es representada por los puntos y lneas que definen sus lmites o fronteras, estableciendo un sistema de coordenadas para localizar cada objeto. Un punto es representado por un par de coordenadas (X,Y); una lnea es un conjunto de coordenadas que corresponden a sus vrtices (X1Y1; X2Y2; X3Y3....) y un rea, o sea un polgono es una lnea cerrada, y rellena. En el formato rster, el espacio est representado por un conjunto de celdas adyacentes llamadas pixels, que representan las unidades de informacin espacial. Estas establecen su localizacin por un sistema de referencia en filas y columnas, acompaado por la extensin del mapa y el tamao de la celda. Los pxeles en realidad no mantienen una relacin mutua entre si. En la cobertura de tipo rster, cada celda tiene un valor o cdigo asignado, correspondiente al tipo de informacin temtica que representa la celda.

Almacenaje del atributo (cdigo digital) en el sistema rster

Esto es diferente en el formato vectorial, en el que cada objeto representa una unidad homognea de informacin, con una topologa que define sus relaciones con los dems objetos de la cobertura temtica (en el caso de superficies compuestas por polgonos adyacentes o de lneas que forman una red). La asignacin de atributos en el formato vectorial se realiza a travs de o tabla de atributos asociada a la cobertura vectorial, en la cual un identificador conecta el objeto con su registro en dicha tabla.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Almacenaje de atributos (tabla asociada a los objetos) del sistema vectorial.

Topologa La topologa es el campo de las matemticas que estudia las relaciones de los elementos en el espacio. La topologa de un mapa es el conjunto de relaciones que describen la posicin relativa de sus componentes (Cebrin , 1994). La concepcin de estas relaciones vara entre los sistemas raster y vectoriales. En los sistemas raster (matriciales) las relaciones se producen entre celdas como anlisis, generalmente, de vecindad, conformndose las entidades espaciales a partir de la proximidad fsica y de atributos entre los pxeles. Los sistemas vectoriales se suelen basar en una topologa arco-nodo que viene definida por la direccionalidad, la conectividad y la proximidad entre vectores; de forma tal que a partir de stos y otros valores se definen las diferentes entidades espaciales. La topologa tiene una gran importancia en el desarrollo y evolucin de los SIG. Es determinante en sus capacidades de anlisis y define en gran manera el desarrollo de los formatos de la informacin geogrfica.

Ventajas y desventajas de los dos formatos El modelo de SIG rster o de retcula se centra en las propiedades del espacio ms que en la precisin de la localizacin. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un nico valor. Cuanto mayores sean las dimensiones de las celdas menor es la precisin o detalle en la representacin del espacio geogrfico (resolucin). En el caso del modelo de SIG vectorial, el inters de las representaciones se centra en la precisin de localizacin de los elementos sobre el espacio y donde los fenmenos a representar son discretos, es decir, de lmites definidos. Los SIG vectoriales son ms populares en el mercado. No obstante, los SIG rster son muy utilizados en estudios que requieran la generacin de capas continuas, necesarias en
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

fenmenos no discretos; tambin en estudios medioambientales donde no se requiere una excesiva precisin espacial (contaminacin atmosfrica, distribucin de temperaturas, localizacin de especies marinas, anlisis geolgicos, etc.). El mtodo de almacenamiento de datos vectoriales permite que se almacenen los datos en un espacio mnimo. Mucho menos memoria es necesaria para almacenar solo unas coordenadas y la informacin sobre su relleno en comparacin con una cobertura compuesta por pxeles, que repite el cdigo en cada celda. Adems, si la unidad geogrfica (la forma de los objetos) es idntica en mapas de distintos temas, se almacena toda la informacin temtica en una misma tabla. Naturalmente se puede visualizar solo un tema a la vez. Por ejemplo: Los datos espaciales son polgonos que representan parcelas (=unidad geogrfica) de bosque. La tabla contiene informacin temtica, por campos: especie dominante, su edad, ltimo ao de planteamiento, tipo de tratamiento fitosanitario, .... En el formato rster, aunque las parcelas tienen la misma extensin, esta misma informacin (3 temas) requiere 3 coberturas cada pxel puede almacenar un solo cdigo, que representa o el ao, o el cdigo de la especie, o ...... As es el formato vectorial l ms adecuado a la hora de almacenar y tratar grandes bases de datos relacionadas con las mismas unidades espaciales (municipios, parcelas). Otro lado fuerte del formato vectorial es que las estructuras lineales realmente son continuas, lo que permite hacer anlisis de redes. Adems, el formato vectorial se asemeja ms a lo que conocemos de la cartografa tradicional. El mapa de salida es ms ntido, se puede poner a los polgonos un borde negro para resaltar los colores del relleno, es ms fcil colocar etiquetas con los nombres de los objetos..... El formato rster est limitado en la presentacin de puntos y lneas, que por definicin no tienen extensin (punto) o anchura (lnea). En el formato rster obtienen automticamente una extensin la que corresponde al tamao del pxel. Sin embargo muchos temas que son importantes en ecologa varan de forma continua: Por ejemplo la altitud, la temperatura, la precipitacin, la densidad de la vegetacin, el riesgo de incendio forestal o la probabilidad de encontrar la especie X en un sitio dado. Estos temas encuentran una representacin ms operativa en el formato rster. Adems, esta estructura rster matricial es muy similar a la arquitectura digital del ordenador y por tanto ms rpida en clculos matemticos combinando mapas de distintos temas. Por lo tanto el formato rster tiene mucho ms potencial analtico en ecologa que el formato vectorial. Adems es el mismo formato de las imgenes de satlite y fotos areas (digitales), con lo cual pueden ser incorporadas y tratadas en un SIG fcilmente. En resumen, el sistema vectorial predomina donde el objetivo es analizar movimientos a travs de una red, operar con una extensa base de datos o plotear mapas en alta calidad. En cambio, el sistema rster se orienta ms a operaciones analticas en SIG y al tratamiento de imgenes de satlite. Cada sistema tiene sus ventajas y inconvenientes, de hecho se trabaja con ambos formatos aprovechando las ventajas de los dos.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Rster: Modelo Digital del Terreno (MDT) Vector: Curvas de nivel (dist. cotas=500m)

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

10

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

3. Referencias geogrficas: datum y proyeccin


Sistema de coordenadas geogrficas En la actualidad, los mapas utilizan dos tipos principales de sistemas de coordenadas: Coordenadas geogrficas y coordenadas UTM. El sistema de coordenadas geodsicas se utiliza principalmente para representaciones geogrficas muy extensas continentes, el mundo entero globos terrqueos, atlas, pasos de satlite etc. Sin embargo, al no ser rectas ni tener una separacin constante, estas coordenadas no pueden ser reproducidas en ninguna forma de proyeccin. Adems, no es conveniente para usos tcnicos, ya que dificulta el proceso de medir distancia, rea y direccin. Por eso, se han buscado sistemas diferentes, que permitan el uso de lneas rectas que se corten perpendicularmente (p.ej.: sistema UTM). Las coordenadas geogrficas, o coordenadas geodsicas, pueden considerarse como coordenadas esfricas: sealan la posicin en grados y minutos (y segundos) sobre una superficie esfrica a lo largo de paralelos (Latitudes N y S) y meridianos (Longitudes O y E). Es el ms antiguo y universal de los sistemas de referencia.

El paralelo 0 (o la latitud 0) ha sido siempre el ecuador. 0 - 90 N y 0 - 90 S (90 S tambin Lat. 90). Como meridiano 0 (o la longitud 0) usamos actualmente la lnea que pasa por el observatorio britnico en Greenwich. 0-180 O y 0 - 180 E (180E tambin Long.180 ). La mayora de los SIG requiere una conversin de los minutos y segundos de sexagesimales en decimales. Long: 6 26 37 W; Lat.: 36 59 32 N Long: -6.4436; Lat.: 36.9921 Ejemplo de clculo: Sexagesimal: 36 59 32 Grados Minutos Segundos 36.0000 59 / 60 = 0.9833 32 / 3600 = 0.0088 -------------- Decimal 36.9921 11

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Datum geodsico El geoide es la superficie de referencia que se utiliza en la geodesia. Es un modelo ideal de la superficie terrestre en ausencia de montaas (toda la superficie a nivel de mar). Tcnicamente define la superficie donde la gravedad equivale la del nivel del mar, un poco ms en el ecuador, un poco menos en los polos, o sea, en forma de un elipsoide. Los instrumentos tradicionales de geodesia y navegacin utilizan esta caracterstica para situar la posicin sobre la superficie terrestre.

Desgraciadamente, el geoide no es tan regular como parece a primera vista. El material de los fondos ocenicos es ms pesado que el de los continentes, las montaas producen cambios en el balance isosttico etc. Por ello, la geodesia moderna utiliza elipsoides abstractos, que son aproximaciones con una forma mucho ms regular. Existen muchos elipsoides diferentes; normalmente se elige el modelo que mejor se ajusta al rea de inters. En Europa utilizamos el elipsoide International 1924 (Hayford, 1924). El datum define el elipsoide de referencia y la distancia entre elipsoide y geoide. La mayora de los datums (hay centenares) no intentan describir la superficie de la tierra entera, sino solo una parte local. En Espaa utilizamos el datum Europeo 50 o ED50. En cambio, el datum WGS (World Geodetic System) s intenta describir la superficie entera de la tierra. El WGS es especialmente adecuado para sistemas que no utilizan la gravedad para localizar la posicin, como es el GPS. El utilizado (por defecto) en un GPS es el WGS84.

12

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

La transformacin de un datum a otro requiere que las constantes Melodensky sean conocidas, es decir las diferencias tridimensionales del datum de un elipsoide dado al elipsoide WGS (Delta WGS84 especifica la diferencia X, Y y Z en metros). Por ejemplo , en el caso del datum Europeo 1950 los siguientes valores permiten realizar la transformacin a datum WGS84: -84, -107, -120.

Proyecciones cartogrficas Las proyecciones cartogrficas son procedimientos que nos permiten representar el esferoide terrestre en el plano del mapa. La superficie de este esferoide no es desplegable en un plano, por lo que es imposible realizar la traslacin sin cometer errores: o bien deformamos los contornos de la figura proyectada, o bien falseamos el rea de la figura. Las proyecciones conformes conservan la forma de la figura proyectada, mientras que las equivalentes conservan el rea. Atlas y mapas a escala detallada suelen usar sistemas de proyeccin equivalente. Por el contrario, los mapas a escala continental o global emplean sistemas de proyeccin conforme. En la proyeccin cilndrica transversal, la nica lnea que se presenta sin distorsiones es la lnea del ecuador, el resto tendr errores (deformaciones de proyeccin). Este tipo de proyeccin conforme y no equivalente fue desarrollado por Gerard Mercator en el Siglo XVI.

Las proyecciones cnicas (p.ej.: Lambert) se utilizan habitualmente para representar zonas grandes de la tierra, como continentes u ocanos. Es el tipo de proyeccin empleada para los mapas de la Unin Europea (por ejemplo, en los euros):

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

13

Sistema UTM (Universal Transverse Mercator) El sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) est basado en un sistema de proyecciones cilndricas transversales.

Es un sistema rectangular o mtrico que se utiliza en Espaa desde los aos 1968 (Instituto Geogrfico Nacional) y 1970 (Servicio Geogrfico del Ejercito). Su gran ventaja es que sus unidades son metros, por lo que es sencillo utilizarlo para calcular distancias mtricas. Este sistema est dividido en husos, numerados de 1 a 60, cada uno de 6 de amplitud. La Pennsula Ibrica y las Islas Baleares se sitan en los husos 29, 30 y 31, y las Islas Canarias en el 28 (y 27). Adems, cada huso se subdivide en 20 bandas transversales, numeradas alfabticamente de la letra C a la letra X. La Pennsula Ibrica est comprendida en las bandas S y T (Canarias R).

La malla de referencia es un sistema de coordenadas cartesianas superpuesto a la proyeccin. La posicin inicial (el origen real) est localizada donde la distorsin es mnima (en el ecuador) y el meridiano central del huso de la zona en cuestin. Esta lnea central coincide con el autentico eje Norte-Sur. Al origen real se le asigna de forma arbitraria las coordenadas 500.000 metros Este y 0 metros Norte. As se obtiene un Falso Origen a una distancia de 500 km al oeste del origen real. 14
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Si el rea del estudio est repartida entre varios husos, como es el caso de la Pennsula Ibrica, se utiliza un solo huso comn para trabajar con cartografa dentro de este mbito. Representar coberturas de distintas proyecciones es tcnicamente problemtico y los SIGs normalmente no lo permiten. Muchos organismos generan la cartografa digital en su totalidad en el huso 30, para que pueda ser representada en conjunto. Para las zonas del huso 29 y 31 puede ser en ocasiones ventajoso transformar los datos creados en estos husos al huso 30 si se dispone de muchos datos creados para un mbito ms amplio, sobre todo si estos incluyen datos de tipo rster.

Cdigo EPSG: datum + proyeccin El cdigo EPSG (European Petroleum Survey Group) incluye en un nico cdigo las dos referencias geogrficas necesarias: el datum y el sistema de proyeccin. Por ejemplo: - EPSG 4326 = Datum WGS 84, sin proyeccin (coordenadas geodsicas, longitud/latitud). - EPSG 23030 = Datum ED 50, proyeccin UTM en el huso 30.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

15

16

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

4. Sistemas de posicionamiento global (GPS)


Navstar GPS El Sistema de Posicionamiento Global Navstar (Navstar Global Positioning System), o GPS, es una solucin innovadora al problema de conocer nuestra ubicacin exacta en el planeta. Navstar consiste en una constelacin de ms de 24 satlites en rbita sobre la tierra que de manera continua transmiten informacin que permite el geoposicionamiento de objetos. Esta informacin ha de ser recibida por receptores de GPS para identificar coordenadas sobre la tierra con una precisin determinada. El sistema fu desarrollado por el Departamento de Defensa de EE.UU. para aplicaciones militares, pero tambin est disponible para uso civil.

Estos receptores utilizan el principio geomtrico de la triangulacin para determinar su posicin. El receptor determina la distancia a la que se encuentra en relacin a 1 o ms satlites de la constelacin Navstar. La distancia a un satlite reduce las posibilidades de encontrarse en el universo a una esfera de radio la distancia y centro el satlite. La interseccin de tan slo tres de estas esferas ya produce un punto en la superficie terrestre, y la precisin de esta localizacin aumenta con el nmero de satlites utilizados. Los receptores GPS miden las distancias mediante seales de radio y relojes muy precisos. Tanto el receptor como los satlites generan cdigos exactamente al mismo tiempo. El GPS compara los cdigos recibidos con el que ha generado y, conociendo la velocidad de las ondas, calcula las distancias a partir del tiempo de desfase.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

17

Un hecho importante a tener en cuenta es que el sistema Navstar es propiedad de los EE.UU., y se reserva el derecho de desconectarlo en zonas determinadas del planeta por causas de seguridad (guerras, etc.), por lo que es conveniente averiguar si esta disponibilidad selectiva (SA; Selective Availability) est activada o desactivada. La precisin de un GPS alcanzaba con la SA activada la precisin (segn caractersticas del terreno) de unos 50-100m. El 1 de mayo del ao 2000 se elimin esta disponibilidad selectiva, mejorando mucho la precisin de los GPS normales (ahora unos 10m). Anteriormente, precisiones mejores requeran una correccin diferencial, basada en el uso de otro receptor (un GPS Diferencial; DGPS) ubicado en un lugar de coordenadas conocidas de antemano con precisin (referencia), que registra su posicin simultneamente al primero, lo que permita estimar los sesgos sistemticos (errores), principalmente producidos por la Disponibilidad Selectiva, y cancelar as su efecto. Resumen de las fuentes de error GPS (Datos: IGN) Exactitud para cada satlite GPS (m) DGPS (m) Reloj del satlite 1.5 0.0 Errores orbitales 2.5 0.0 Ionosfera 5.0 0.4 Troposfera 0.5 0.2 Ruido del receptor 0.3 0.3 Multitrayectoria 0.6 0.6 Disponibilidad Selectiva (SA) 30.0 0.0 Exactitud de la posicin Horizontal 50 1.0 Vertical 78 2.0 3D 93 2.8

18

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Galileo Galileo es el nombre del futuro sistema de posicionamiento global de la Unin Europea. La principal diferencia con el sistema GPS es que Galileo es un sistema destinado al uso civil desde el principio. Hay que recordar que el sistema GPS es de carcter militar, y forma parte del sistema de defensa estadounidense, que se reserva la posibilidad de introducir errores de entre 15 y 100 metros en la localizacin, y si hay algn accidente debido a estos errores no hay ningn tipo de responsabilidad. GPS y Galileo son proyectos complementarios y no competidores, ya que ambos forman parte del mismo sistema GNSS (Global Navigation Satellite System), segn han acordado las autoridades de la Unin Europea y de Estados Unidos. Los futuros receptores podrn utilizar un sistema u otro indistintamente, o los dos sistemas a la vez. Galileo contar con una constelacin de 27 a 30 satlites, que se sumarn a los 24 a 28 que forman la constelacin Navstar del GPS. La constelacin de Galileo lograr un angulo de cobertura mayor que el del GPS, por lo que en las zonas polares (p.ej.: pases nrdicos) ser ms preciso que el GPS. La puesta en marcha de Galileo estaba prevista para 2008, pero ha sido retrasada en varias ocasiones por problemas econmicos que sucesivamente se han ido solventando.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

19

20

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

5. Digitalizacin de informacin geogrfica


Adems de la georreferenciacin de imgenes rster (ver el siguiente apartado), la creacin de nueva cartografa digital puede realizarse de varias maneras: 1. Importacin de puntos tomados con el GPS. La creacin de la capa vectorial se realiza a travs de un fichero de texto con las coordenadas de sus elementos. 2. Digitalizacin con el ratn en pantalla sobre una imagen de satlite, fotografa area o cualquier otra cartografa base. De este modo puede digitalizarse el recorrido de un ro, de una carretera, u otros objetos visibles a la escala de trabajo. 3. Digitalizacin con un ratn con punto de mira (puc) sobre un mapa montado en una tableta de digitalizacin. La tableta es el dispositivo ideal para la digitalizacin de mapas impresos y la creacin de coberturas grandes o complejas.

Puntos, arcos y polgonos Puntos: El punto es el elemento ms bsico, que por definicin no tiene extensin (rbol, nido, estacin meteorolgica, ...). Otra funcin de los puntos es constituir el localizador de las etiquetas o anotaciones (en muchos programas, tambin cada polgono debe llevar un punto en su interior). Arcos: Un arco consiste en una serie de vrtices interconectados por segmentos rectos. Los vrtices de los extremos son los nodos. Dos arcos no pueden cruzarse y solo pueden unirse mediante los nodos, formando as una red. Para conectar dos arcos en un punto no previsto inicialmente, hay que romper el arco en el punto de interseccin y crear as un nuevo nodo. Polgonos: Un polgono est constituido por uno o ms arcos (polilneas), perfectamente cerrados, formando as un rea. Los polgonos adyacentes estn separados por un solo arco (comparten un arco). Los polgonos pueden tener otros polgonos en su interior (polgonos isla). Durante la edicin de los arcos suele perderse la informacin topolgica de los polgonos, por lo que debe reconstruirse la topologa al finalizar la edicin.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

21

En cualquier caso, cada entidad digitalizada debe enlazarse mediante su identificador con una tabla que almacena la informacin sobre sus atributos.

Modos de digitalizacin Existen dos mtodos para digitalizar lneas y polgonos: Modo de puntos (Point mode) y modo de flujo (Stream mode). El Point mode pone vrtices solamente como respuesta a un click del ratn. El Strean mode, por el contrario, pone vrtices de forma contnua durante el movimiento del ratn manteniendo el botn apretado (ver Weed tolerance ms abajo). Normalmente se digitaliza en Point mode, dando un click con el ratn para marcar cada vrtice. Los objetos muy curvados requieren ms densidad de vrtices que los objetos rectos. Las lneas muy largas se digitalizan mejor en Stream mode, sin tener que apretar el botn para cada uno de los vrtices.

Tolerancia Se distinguen tres tipos de tolerancia que tienen importancia a la hora de controlar la precisin de la digitalizacin (en pantalla y en tableta), y de la seleccin de objetos a editar: - Distancia de seleccin (Selection tolerance): Determina a que distancia se puede seleccionar un objeto con el ratn.

- Distancia entre vrtices de una lnea (Weed tolerance): Determina la densidad de vrtices en una lnea, es decir, la distancia entre dos vrtices consecutivos. Slo afecta durante la digitalizacin en modo Stream, donde se crea un flujo contnuo de 22
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

vrtices en un intervalo de tiempo de forma automtica mientras se desplaza el ratn sobre el mapa.

- Distancia de fusin de nodos (Snap tolerance): Determina la distancia dentro de lacual los nodos se fusionan automticamente con otros nodos. Es importante para poder unir arcos y cerrar los polgonos. Si la tolerancia es demasiado pequea (distancia corta) es muy difcil acercar los nodos lo suficiente para que se unan, y si la tolerancia es demasiado grande los nodos pueden resultar fusionados con otos nodos no deseados.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

23

24

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

6. Georreferenciacin de imgenes rster


Todos los ficheros de un SIG con informacin espacial deben estar georreferenciados, es decir, localizados en el espacio definido por un sistema de coordenadas conocido. En las imgenes rster el sistema de georreferenciacin consiste en indicar el sistema de referencia (p.e. lat/long), las unidades de referencia de las coordenadas (p.e. grados) y las coordenadas de los lmites superior, inferior, izquierdo y derecho son lo que se denomina el lmite rectangular de la cobertura (los lmites del rea cartografiada), que no son necesariamente los valores mximos y mnimos de las coordenadas en el fichero. La georreferenciacin es especialmente importante en un SIG ya que es la que permite relacionar mapas distintos de un mismo rea geogrfica y relacionar las imgenes rster y las coberturas vectoriales de una forma predecible. Tambin es necesaria para relacionar las posiciones en el SIG con posiciones reales sobre el terreno. Para utilizar la informacin proveniente de diversas fuentes (teledeteccin, mapas digitalizados, etc.), es necesario georreferenciarla con precisin sobre la base cartogrfica en la que estemos trabajando. Es posible registrar las imgenes procedentes de satlite o los mapas digitalizados con precisin suficiente utilizando un procedimiento que suavemente curva y estira las imgenes utilizando ecuaciones polinmicas, hasta que una serie de puntos control, con posicin conocida en el sistema de referencia usado, se sitan en dicha posicin. Esta capacidad la proporciona el mdulo de IDRISI llamado RESAMPLE.

Ventana de la funcin Resimple de Idrisi (Men REFORMAT RESAMPLE)

En el caso de la fotografa area el procedimiento es mucho ms complejo. Hay distorsiones debidas a la oscilacin del aparato y variaciones en la altitud, pero adems la variacin en el relieve introduce distorsiones que no pueden ser acomodadas por el procedimiento anterior. En estos casos es necesaria una rectificacin fotogramtrica y para ello hace falta un par estereoscpico de la zona. Este mtodo necesita aparatos y programas especiales y un tcnico experimentado. 25

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Los mapas escaneados (por ejemplo en formato TIFF u otro como BMP, JPG o similar) son una fuente muy importante para la creacin de cartografa digital. Al importar tanto estos como las imgenes de satlite hemos de georreferenciarlos. En el caso de los mapas topogrficos esto es un paso sencillo, ya que el mismo TIFF muestra muchos puntos de referencia indicando sus coordenadas en los bordes del mapa. Los pasos de la georreferenciacin de imgenes rster son los siguientes:

Localizacin de puntos de control Los puntos de control deben localizarse en elementos que podamos identificar con precisin tanto en la imagen a georreferenciar como en la cartografa base. Podemos utilizar los cruces de carreteras, los vrtices de los lmites municipales, las intersecciones de las cuadrculas del mapa o, si estn indicados, los vrtices de alta precisin. Creamos un fichero de correspondencia, que es nada ms que un listado de estos puntos con sus coordenadas arbitrarias (unidades de la imagen) seguidos por sus coordenadas reales (en las unidades de la cartografa base, p.ej.: metros).

Definicin de parmetros de la imagen resultante Al georreferenciar una imagen, se producen rotaciones, estiramientos, etc. que dan lugar a cambios en los parmetros de la imagen resultante. Es decir, debemos construir una nueva rejilla de celdas, que despus se ir rellenando con los valores resultantes del re-muestreo. La construccin de la nueva rejilla permite realizar una correccin geomtrica de la imagen, de modo que podamos superponerla fcilmente sobre otras capas rster en nuestro SIG. Los parmetros a definir en la nueva imagen son: - Extensin: Coordenadas mnimas y mximas (Xmin, Xmax, Ymin y Ymax) - Resolucin: Tamao de los nuevos pxeles - Nmero de filas y de columnas: En funcin de la extensin y la resolucin. Xmin: Ymin: Xmax: Ymax: n columnas: n filas:

Re-muestreo Una vez definida la nueva rejilla de celdas, debemos rellenarla con los valores resultantes del re-muestreo de la imagen. El proceso utiliza ecuaciones polinmicas que establecen una transformacin de ajuste de goma elstica (rubber sheet) sobre la imagen a georreferenciar, para hacerla corresponder con la imagen resultante. En el re-muestreo, se desarrollan una serie de ecuaciones polinmicas para describir la distribucin espacial de los datos de la antigua rejilla en la nueva. La nueva rejilla se rellena con valores de datos por re-muestreo de la antigua estimando, si es necesario, los nuevos valores. Las opciones de transferencia incluyen vecino ms prximo (el valor de una celda en la nueva rejilla es el mismo que el de la celda ms prxima en la antigua rejilla) e interpolacin bilineal (cada nuevo valor es una media ponderada por la distancia de los cuatro vecinos ms prximos de la antigua rejilla).

26

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Por lo general, la opcin vecino ms prximo mantiene los valores originales. Es la operacin que se utiliza para cambiar la proyeccin de mapas temticos (cualitativos) e imgenes de satlite cuando deseas que no se mezclen los valores. Este mtodo tiene el inconveniente de distorsionar rasgos lineales que quedan como lneas quebradas en la salida. La opcin interpolacin bilineal se utiliza para fotos areas, imgenes de satlite y otras imgenes con datos continuos (cuantitativos) cuando se quiere obtener un resultado ms suave (el contraste queda un poco difuminado).

Interpolacin La interpolacin es un procedimiento que permite calcular el valor de estimado de una variable en una posicin del espacio, conociendo los valores reales de esa variable en otras posiciones del espacio. Se trata de una tcnica de gran utilidad y de aplicacin a una amplia variedad de cuestiones diferentes. Los procedimientos de interpolacin son muy distintos segn el tipo de informacin de partida y el mecanismo matemtico empleado en la interpolacin. Los mtodos directos utilizan funciones matemticas generales (p.ej.: media ponderada por la distancia), mientras los mtodos analticos utilizan funciones complejas que tienen en cuenta el tipo y grado de autocorrelacin espacial de la variable (p.ej.: kriging).

Precisin y errores El re-muestreo hace que las nuevas coordenadas de los puntos de control se aproximen mucho a las coordenadas definidas en el fichero original de puntos de control. Sin embargo, las ecuaciones polinmicas no pueden conseguir que sean exactamente las mismas, pues el proceso de transformacin queda restringido por la complejidad de estas ecuaciones, lo cual siempre implica un cierto error. Para estimar el error o la precisin asociada al proceso de georreferenciacin de la imagen, se calculan las nuevas coordenadas de los puntos de control, y se comparan estas coordenadas estimadas con la regresin polinmica con las observadas por el usuario sobre la cartografa base. El error cuadrtico medio (RMS; Root Mean Squared Error) indica la precisin del remuestreo. Se calcula como el promedio de los residuos, o sea la raz cuadrada de las desviaciones entre los valores observados y los estimados por la regresin. De este modo, tenemos la posibilidad de mejorar la precisin eliminando del clculo un punto mal tomado
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

27

(RMS elevado). En general, un RMS total menor que 1 (unidad = pxel) puede considerarse adecuado.

28

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

7. Funciones de anlisis de los SIG


Si alguna herramienta o potencialidad es intrnseca a la definicin de un SIG sta es el anlisis espacial. sta est determinada por la existencia de relaciones topolgicas entre los elementos y permite realizar clculos entre variables y obtener as nuevos datos. Las herramientas de anlisis espacial en un SIG (superposicin, la determinacin de reas de influencia, los anlisis de vecindad, el anlisis de redes y los modelos del terreno, ....) dan a estos sistemas una enorme capacidad de modelizacin y prospectiva.

Consultas En una consulta por posicin (Query by location), se interroga acerca de una posicin o lugar concreto en el rea estudiada. Por ejemplo, el tipo de vegetacin de una zona concreta, su altitud o el tipo de uso al que ha sido asignada en un PORN. En una consulta por atributo (Query by Attribute), interrogamos acerca de un atributo en concreto. Es decir, qu zonas estn cubiertas por bosques de conferas o qu reas presentan una altitud mayor de 1200 metros. En ocasiones las preguntas pueden ser as de simples, pero tambin pueden ser ms complejas, como por ejemplo qu zonas hmedas de ms de 1 ha son adyacentes a reas con aprovechamiento industrial.

Consulta espacial (muestra los atributos de una seleccin espacial)

Consulta por atributos (muestra la localizacin de los atributos seleccionados)

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

29

Calculo del rea en el sistema vectorial y rster Sistema vectorial: El clculo consiste en construir una serie de trapecios a partir de los segmentos de lneas individuales que forman el polgono. Cada trapecio es definido por un segmento del polgono, dos lneas verticales proyectadas hasta el eje de X y el eje en si mismo. El rea es la diferencia de los dos valores x por la media de los valores y.

Para el primer trapecio: rea = (x2-x1)*(y2+y1)/2 El rea total del polgono se calcula sumando las reas de cada trapecio que est fuera del polgono de inters, y despus restando al rea total calculada el valor resultante (rea total calculada rea de cada trapecio que est fuera del polgono). Sistema rster: El clculo del rea consiste simplemente en sumar el nmero de pxeles que forman el polgono y multiplicar por el tamao del pxel. Ejemplo: 22 * (50m * 50m) = 55.000m2 = 5.5 ha

30

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Transformaciones de formato vectorial a rster, y viceversa En las transformaciones de formato vectorial a rster, cada pxel recibe el cdigo nuevo segn el polgono que le cubra. Los pxeles en los bordes son asignados al polgono que cubre ms que la mitad del pxel. Transformacin de dos polgonos vectoriales (se ve solo el lmite) a formato rster. La transformacin opuesta, de rster a vectorial, produce lmites escalonados. Para eliminar este efecto no deseado, se generalizan las lneas de la capa vectorial resultante. Uno de los mtodos es la aplicacin de un filtro a paso bajo mediante el cual cada vrtice de la salida es interpolado por las medias mviles de 3 o ms vrtices.

Reclasificacin Las funciones de reclasificacin o recodificacin pueden aplicarse tanto a capas de variables continuas (p.ej.: intervalos de altitud) como de variables categricas (p.ej.: categoras apto/no apto segn el tipo de uso del suelo).

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

31

Reclasificacin de una variable continua (pendiente) en dos intervalos de aptitud

Superposicin Est considerada como la herramienta bsica del anlisis espacial y, por ende, de los SIG. Permite realizar (con mtodos rster o vectoriales) el solapamiento de capas de informacin para as obtener nuevas capas con datos derivados del clculo entre las anteriores. Es por tanto una importante fuente de produccin de cartografa analtica y sinttica que nos permite una complejidad creciente en nuestros anlisis. La superposicin debe responder a preguntas del estilo de qu es comn?, qu es diferente? y qu est en uno o en otro? (incluido en, pertenece a, etc.). Anlisis Punto-en-Polgono: Una operacin habitual consiste en saber si un punto cae dentro del rea de inters o no. En el sistema rster se resuelva fcilmente con una superposicin (OVERLAY) de las dos capas. Si sumamos las dos capas recibe el pxel donde los dos, el punto y el polgono, coinciden un valor distinto. Para solucionar esta tarea en el sistema vectorial existen varios mtodos. Es ms sencillo es el mtodo Jordan: Se extiende una lnea horizontal o vertical desde el punto hasta el borde de la cobertura. Si el nmero de cruces con el lmite del polgono es impar, el punto est dentro del polgono. Si el nmero de cruces es par, el punto est fuera del polgono. Anlisis Lnea-en-Polgono: El anlisis de superposicin de lneas en polgonos produce cortes en la red de lneas en sus puntos de interseccin con los polgonos, dando lugar a nuevos tramos o segmentos lineales que se localizan enteramente dentro de un nico polgono.

32

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Ejemplo con carreteras (lneas) y trminos municipales (polgonos)

Anlisis Polgono-en-Polgono: Existen muchos tipos de anlisis de superposicin de capas de polgonos, utilizando distintas operaciones lgicas y matemticas:

Distancia, proximidad y reas de influencia Entendemos como reas de influencia aquellas que a partir de una entidad espacial y de acuerdo a una variable o conjunto de variables define una nueva entidad en el espacio. Estas nuevas entidades suelen ser del estilo de corredores (buffers), crculos o coronas (donuts) o figuras irregulares o regulares en funcin del polgono de origen. Otra posibilidad es la denominada segmentacin dinmica (de gran utilidad en el anlisis de redes), que permite dividir una lnea en relacin a los diferentes valores que posea en cada
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

33

segmento (caudales, volumen de trfico, ndice de contaminantes, etc.) pudiendo dar de este modo diferentes anchuras a un mismo corredor en funcin del valor de la variable en cada segmento.

Los anlisis de vecindad son habituales en los sistemas rster. Nos permiten, mediante la aplicacin de diferentes algoritmos, conocer cmo se relaciona un objeto geogrfico con su entorno y viceversa. Permiten por ejemplo conocer a qu distancia se encuentra cualquier punto de nuestra zona de estudio respecto de una red elctrica o un foco de contaminacin, o cuantas fuentes de contaminacin existen alrededor de un ncleo urbano a una distancia dada.

Anlisis de redes Otra de las potencialidades del anlisis espacial a partir de la topologa es la de construir sistemas de redes. Estas pueden ser de cualquier tipo (hidrogrficas, carreteras, transportes, elctricas...) siempre que mantengan su caracterstica de sistema (direccin, conexin, etc.). Los anlisis ms frecuentes en este mbito son aqullos que buscan rutas ptimas y los que sirven para asignar recursos a lugares contribuyendo as a la localizacin de los mismos.

Modelos Digitales de Elevaciones Una herramienta ya clsica son los Modelos Digitales de Elevaciones (M.D.E.). Estos tienen diferentes nombres en funcin de la tcnica utilizada para el levantamiento o de la variable a representar. Las tcnicas utilizadas varan desde la utilizacin de modelos de triangulacin (comunes en geodesia) a la realizacin de matrices cuadrangulares aportando un valor de z a cada celda. Una de las ventajas de estos modelos es la posibilidad de obtener perfiles o cortes, tambin podemos realizar con ellos anlisis de visibilidad (muy tiles para las declaraciones de impacto ambiental), de insolacin (planificacin agronmica...), etc. No hay que olvidarse en ningn caso de dos aspectos: en primer lugar que la variable z no tiene porque ser nicamente altura (son comunes las representaciones de poblacin, accesibilidad, caudales, contaminacin...) y, en segundo lugar, que la representacin obtenida no deja de ser un modelo interpolado a partir de datos reales y que por tanto los datos obtenidos necesitan ajustarse a unos coeficientes de calidad prefijados para el objetivo del proyecto.

34

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Clculo de pendientes a partir del modelo digital de elevaciones

Clculo de orientaciones a partir del modelo digital de elevaciones

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

35

36

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

8. Los SIG en Internet


Internet no cambia la naturaleza bsica de los SIG, la pone "on line". Un SIG en Internet puede utilizarse para localizar servicios, buscar rutas y direcciones, publicar Atlas electrnicos, notificar sucesos de caractersticas geogrficas (inundaciones, terremotos), acceder a Bases de Datos de Organismos Pblicos tales como censos, realizar aplicaciones de seguridad como anlisis geogrficos de criminalidad, realizar anlisis demogrficos, utilizar datos procedentes de la teledeteccin, visualizar condiciones medioambientales Todas estas aplicaciones responden a servicios de SIG en Internet que ya existen en la actualidad y que cada da son demandados por ms personas. La tendencia es a implicar estas herramientas en una especie de uso cotidiano de la informacin geogrfica encaminado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a travs de las tecnologas de la informacin. En la actualidad las diferentes formas de funcionar un SIG en Internet son: La forma ms simple seran aquellos mapas que slo muestran localizaciones. En este caso el servidor web simplemente pone a disposicin del usuario una imagen GIF o JPEG. Sera una aplicacin esttica como por ejemplo la localizacin de un servicio o infraestructura que no va a variar en mucho tiempo. Una pequea complicacin sobre el caso anterior seran los mapas que muestran cambios, donde el servidor actualiza automticamente las imgenes cada cierto tiempo. Sera el caso de los servidores meteorolgicos con imgenes Meteosat. - Servicio WMS: Utilizando el Web Mapping Service (WMS) podemos visualizar las capas como simples imgenes, pero no podemos acceder a la tabla de atributos. Un paso ms adelante es cuando el usuario puede generar su propio mapa. En este caso ya tenemos un SIG por encima del servidor web, y a ste aceptando peticiones del usuario y sirvindole mapas como respuesta. Es el caso de servicios del estilo del Instituto de Estadstica de Andaluca donde a partir de las estadsticas y mapas almacenados podemos construir un mapa de aquellos municipios que nos interesan con una variable dada (http://www.iea.junta-andalucia.es/sima_web). Los mapas tambin pueden ser producto de un anlisis espacial como bsquedas geogrficas, condicionadas, etc. Es el caso de pginas del estilo pginas amarillas o visa donde, por ejemplo, podemos encontrar todos los cajeros automticos existentes en un radio dado a donde nos encontramos (http://www.paginasamarillas.es/PAM4/CALLEJERO2, http://www.visa.com). La estructura es similar a la anterior pero con complementos de anlisis espacial y de gestin y acceso a la Base de Datos por parte del SIG. - Servicio WFS: Utilizando el Web Feature Service (WFS) tambin podemos acceder a la tabla de atributos de las capas vectoriales, e incluso hacer cambios o insertar nuevos elementos (WFS-T, transaccional) - Servicio WCS: Utilizando el Web Coverage Service (WCS) podemos acceder a capas rster en distintos formatos SIG (no slo como simples imgenes) Mapas producto de un procesamiento de datos geogrficos. El SIG en el servidor procesa o transforma los datos almacenados como respuesta a la peticin del usuario. Por ejemplo, Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad 37

generando un MDT con un grado de elevacin del Sol determinado para una zona dada. En este caso, el SIG situado sobre el servidor web ha de tener la capacidad de realizar las operaciones requeridas. - Servicio WPS: Utilizando el Web Processing Service (WPS) podemos acceder al uso de herramientas de anlisis espacial o geogrfico sin tener un software SIG instalado en nuestro ordenador personal Servicio de datos pblicos. En este caso, el organismo pone a disposicin del usuario sus datos geogrficos con carcter gratuito para que ste pueda descargarlos y utilizarlos con el SIG de su propio ordenador. La estructura sera un repositorio de datos al que el usuario web lanza una peticin devolvindola en forma de datos para utilizar en su SIG local. Un buen ejemplo es el "extractor" de lneas de costa del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS), del que se pueden descargar las lneas de costa de todo el Mundo a diferentes escalas y en diferentes formatos (http://crusty.er.usgs.gov/coast/getcoast.html) Como vemos, el mundo Internet supone una autntica revolucin en el uso masivo de la Informacin geogrfica. Lamentablemente los recursos destinados a obtener esa informacin, a controlar su calidad y a fomentar la investigacin geogrfica no van en paralelo a este boom.

38

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

9. Bibliografa y enlaces de inters


Libros SIG: Sistemas de Informacin Geogrfica. J. Gutirrez Puebla, M. Gould. 2000. Ed. Sntesis. Sistemas de informacin geogrfica aplicados a la gestin de territorio Pea Llopis, Juan. 2006. Ed. Club Universitario. Tecnologa de los sistemas de informacin Geogrfica Moldes Teo, F. Javier. 1995. Ed. rama. Sistemas de informacin geogrfica Bosque Sendra, Joaqun. 1997. Ed. Rialp. Sistemas de informacin geogrfica. Prcticas con PC ARC/INFO e IDRSI Bosque Sendra, Joaqun; Escobar, Fco. Javier; Garca, Ernesto; Salado, M Jess. 1994. Ed. ra-ma. Fundamentos de los sistemas de informacin geogrfica Comas, David; Ruiz, Ernest. 1993. Fundamentos de Teledeteccin Espacial (4 edicin). Emilio Chuvieco. Ed. Rialp. Teledeteccin Ambiental (2 edicin). Emilio Chuvieco. 2006. Ed. Ariel. Teledeteccin. J.A. Sobrino (ed.). 2001. Universidad de Valencia. Geographic Information Systems in Ecology. C.A. Johnston. 1998. Ed. Blackwell Science. Remote Sensing and Image Interpretation. Lillesand & Kiefer. 1994. Ed. John Wiley. GIS for Ecology: an introduction. R. Wadsworth, J. Treweek. 1999. Taylor & Francis. Los SIG raster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios prcticos con MiraMon e Idrisi. Santos Preciado, J.M. y Cocero Matesanz, D. Sistemas y Anlisis de la informacin geogrfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGis Antonio Moreno Jimnez (coordinador) El empleo de los SIG y la Teledeteccion en planificacion territorial Conesa Garca, C. Sistemas de informacin geogrfica en la planificacin ambiental de reas de montaa Labrandero Sanz, Jos Luis; Martnez Vega, Javier Fuentes, tratamiento y representacin de la informacin geogrfica Aguilera Arilla, Mara Jos [ET. AL.] El tratamiento informtico de la informacin geogrfica Santos Preciado, Jos Miguel Sistemas de Informacin Geogrfica. Unidades Didcticas Santos Preciado, Jos Miguel Sistemas de informacin geogrfica (GIS), sus aplicaciones en redes Gavira, Carmen Gis concepts Cebrin, Juan Antonio Aplicaciones de los sistemas de informacin geogrfica para la ingeniera agroforestal lvarez Taboada, Mara Flor; Rodrguez Prez, Jos Ramn Introduccin al gis-raster Martnez Marn, Rubn Sistemas de informacin geogrfica y localizacin de actividades en el territorio Arce Ruiz, Rosa Mara; lvarez-Villamil, Genoveva; Sorribes, Carlos Sistemas de informacin geogrfica digitales: sistemas geomticos Calvo Melero, Miguel Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad 39

Sistemas de informacin geogrfica y medio ambiente Arcila Garrido, Manuel Metodologa para la realizacin de un proyecto SIG Morant de Diego, Teresa; Martn Betancor, Moiss Sistema de informacin territorial Ros Domingo, A. Sistemas de informacin geogrfica y evaluacin. Multicriterio en la Ordenacion del Territorio Barredo Cano, Jos Ignacio Sistemas de Informacin Geogrfica. Aplicaciones prcticas con Idrisi32 al anlisis de riesgos naturales y problemticas medioambientales. Ordez, Celestino; MartnezAlegra, Roberto Sistemas de informacin geogrfica y localizacin optima de instalaciones y equipamientos Bosque Sendra, Joaqun; Moreno Jimnez, Antonio Aplicacin de un sistema de informacin geogrfica al estudio de un modelo de desarrollo local Torres Alfosea, F.J. Sistemas informacin geogrfica herramienta de desarrollo terico Nunes Alonso, Juan Detencin de reas de riesgo de incendio forestal a partir de los sistemas de informacin geogrfica y la teledeteccin Salas Rey, Francisco Javier Sistemas de informacin geogrfica. Prcticas con ArcView Lantada Zarzosa, Nieves; Nez Andrs, M. Amparo Los sistemas de informacin geogrfica I: introduccin y conceptos generales Chias Navarro, Pilar Informacin geogrfica y Sistemas de informacin geogrfica (SIGs) Cebrin de Miguel, Juan Antonio Introduccin conceptual a sistemas de informacin geogrfica (SIG) Guimet, Jordi Sistemas de informacin geogrfica vectoriales: ejercicios prcticos bajo una estructura de datos ARCO-NODO Fernndez de Arroyabe Hernez, Pablo Sistemas de informacin geogrfica y el medio ambiente. Cuaderno 1: nociones bsicas de cartografa y fotointepretacin Navarro Pedreo, Jos; Mataix Solera, Jorge Manual de sistemas de informacin geogrfica Alfaro Martnez, Ascensin , [ET. AL.] SI, Sistemas de Infromacin Geogrfica (G 15) Gondar Nores, Jos Emilio Sistemas de informacin geogrfica aplicados a la gestin de recursos naturales Porres de la Haza, Mara Joaquina; Palomar Vzquez, Jess Manuel; Pardo Pascual, Josep; Bern Valero, Jos Luis Evaluacin de los procesos de concentracin parcelaria mediate sistemas de informacin geogrfica Gonzlez Vzquez, Xess Pablo Ensear e investigar con Sistemas de Informacin Geogrfica. S.I.G Gustavo D. BuzaiDurn, D.

Software SIG libre - DIVA-GIS: - Quantum GIS: - gvSIG: 40 http://www.diva-gis.org/ http://qgis.org/ http://www.gvsig.gva.es/
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

- SEXTANTE: - SAGA GIS: - uDig:

http://www.sextantegis.com/ http://www.saga-gis.uni-goettingen.de/ http://udig.refractions.net/confluence/display/UDIG/Home

- Software SIG libre: http://www.freegis.org

Enlaces de inters Organismos oficiales espaoles: Infraestructura de datos espaciales de Espaa (IDEE): Instituto Geogrfico Nacional (IGN): Ministerio de Agricultura: Centro Nacional de Informacin Geogrfica: http://www.idee.es http://www.geo.ign.es/ http://www.cnig.ign.es/index.htm

http://www.mapya.es/indices/pags/agric/index.htm

Instituto Nacional de Meteorologa: http://www.inm.es Sistema de informacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin: http://mapya.es/es/sig/pags/siga/intro.htm Sistema de informacin olecola espaol: Instituto Cartogrfico Valenciano: http://mapya.es/es/sig/pags/sig/intro2.htm http://www.gva.es/icv/

Junta de Andaluca. Obras Pblicas: http://www.copt.junta-andalucia.es/Indexnet.htm Junta de Andalucia. Instituto de Estadstica: http://www.iea.junta-andalucia.es/sima_web Sistema de informacin ambiental de Andaluca (Sinamba), Consejera de Medio Ambiente: http://www.cma.junta-andalucia.es/sinamba/tema_sinamba.html Organismos internacionales: Global Spatial Data Infrastruture: http://www.gsdi.org/ Global Biodiversity Information Facility (GBIF): http://www.gbif.net/portal/index.jsp http://www.gbif.es Nature GIS Network Portal: http://www.naturegis.net/ World Database on Protected Areas: http://sea.unep-wcmc.org/wdbpa/ Ocean Biogeographic Information System (OBIS): http://www.iobis.org/ WorldMap: http://www.nhm.ac.uk/science/projects/worldmap/ GeoPlace.com The World's Leading Provider of Geospatial Information: http://www.geoplace.com/ Proyectos SIG: Atlas Climtico (Universidad Autnoma de Barcelona): http://www.uab.es/atles-climatic Atlas de los vertebrados terrestres ibricos: http://www.vertebradosibericos.org/portada.html
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

41

Geoplataforma EDIT (European Distributed Institute of Taxonomy): http://edit.csic.es:8080/edit_geo/prototype/edit.html Europarc-Espaa: http://opengis.uab.es/wms/europarc/ http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/europarc/miramon5_0.cgi? Omniverdi: Grupo de programadores SIG: http://www.ominiverdi.org/

http://edit.csic.es

http://pywps.ominiverdi.org/demo/embrio/ka-map/htdocs/index_wps_qgis.html#

Paginas Personales: Modelos Digitales del Terreno (MDT), pgina de ngel M. Felicsimo: http://www.etsimo.uniovi.es/~feli Pgina de Gabriel Ortiz con multitud de recursos SIG, foros de usuarios de SIG y teledeteccin, etc.: http://www.gabrielortiz.com/ Mike Gould: http://www.mgould.com/ Pedro Marauri: http://www.arrakis.es/~pedromm/ Recursos educativos: GIS dictionary: Fator GIS On Line: http://www.agi.org.uk/pages/dictionary/uoedictionary.html http://www.fatorgis.com.br/index.shtml

Map Projections: http://www.colorado.Edu/geography/gcraft/notes/mapproj/mapproj_f.html Otros enlaces de inters: Directorio Cartogrfico de Espaa: http://www.dices.es No Solo SIG: http://www.nosolosig.com Asociacin Espaola de Sistemas de Informacin Geogrfica (AESIG): http://www.aesig.org Idrisi: http://www.clarklabs.org Idrisi 32 (demo gratuita, 1 mes): http://www.sigte.udg.es/idrisi/recursos/descargas.html Tienda de cartografa on-line: http://www.mapa21.com

42

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Ejercicios prcticos
1. Visualizacin y consulta de cartografa digital (DivaGIS): Qu ros delimitan la provincia de Toledo por el Noroeste? 2. Localizacin por atributo (DivaGIS): Dnde est el ro Guadarrama? 3. Seleccin espacial automtica (gvSIG): Qu municipios cruza el ro Guadarrama? 4. Visualizacin de capas rster (gvSIG/Piloto Rster) 5. Diseo cartogrfico (gvSIG): Mapa de localizacin del ro Guadarrama, sus municipios, y la Zona IBA 6. Georreferenciacin de bases de datos: Mapa del nmero de ejemplares de la coleccin de aves que se han colectado en cada municipio 7. Importacin de puntos: P.ej.: Importacin de datos desde el GPS 8. Transformacin del sistema de referencia (proyeccin) 9. Aadir las nuevas coordenadas X, Y a nuestra tabla de atributos de los puntos 10. Extraccin de informacin de cada punto (trmino municipal, altitud) 11. Georreferenciacin de una imagen (gvSIG) 12. Digitalizacin en pantalla: Digitalizar puntos (p.ej.: puntos de muestreo) 13. Unir capas: Unir en una sola capa la capa de puntos importados del GPS (ejercicios 710) y la capa de puntos digitalizados en el ejercicio 12 anterior 14. Extraccin de la superficie de cada municipio en la Zona IBA 15. Distancia: Mapa del rea de influencia desde un itinerario de censo o desde una carretera 16. Reclasificacin de capas rster (gvSIG/Sextante ) 17. Obtencin de mapas de pendientes y orientaciones a partir del modelo digital del terreno 18. Extraccin de estadsticas de una capa rster para cada polgono de una capa vectorial 19. Clculo de cuencas visuales 20. Visualizacin de cartografa digital a travs de Internet 21. Visualizacin de capas rster con Idrisi 22. Extraer la altitud media y desviacin estndar de cada tipo de uso del suelo (Idrisi) 23. Rasterizacin de capas vectoriales, y clculo de distancias con Idrisi 24. Clculo de distancias de coste y caminos ptimos (Idrisi) Anexo: Cartografa digital y datos geogrficos utilizados en los ejercicios

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

43

44

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

Ejercicios prcticos
1. Visualizacin y consulta de cartografa digital (DivaGIS): Qu ros delimitan la provincia de Toledo por el Noroeste? * Abrir DivaGIS * Aadir capas: Menu Layer / Add layer (o con el icono del sigo +) que estn en la carpeta del curso: - Provincia de Toledo (ProvinciaToledo.shp) - Ros (riosToledo.shp) * Seleccionar la capa de ros, Menu Layer / Identify feature, y pinchar sobre los distintos tramos para ver sus nombres

2. Localizacin por atributo (DivaGIS): Dnde est el ro Guadarrama? * Utilizar el filtro para localizar el ro Gudarrama (Menu Layer / Filter): Seleccionar el campo con los nombres de los ros (Designacao), y seleccionar el nombre de la lista (RIO GUADARRAMA). * Otra posibilidad es seleccionar por atributo (Men Layer / Select records, Pestaa Select by values): Seleccionar el campo con los nombres de los ros (Designacao), seleccionar de la lista el nombre (RIO GUADARRAMA), y botn Apply. De este modo adems de localizar el ro, podemos hacer zoom a los elementos seleccionados (Men Map / Zoom to selected), guardarlo en otra capa aparte (Men Data / Selection to New Shapefile), etc.

3. Seleccin espacial automtica (gvSIG): Qu municipios cruza el ro Guadarrama? * Abrir gvSIG, y abrir una vista nueva (seleccionar Vista y botn Nuevo) * Ver las propiedades de la vista (seleccionarla y botn Propiedades): Fijarse en las unidades, sistema de proyeccin, etc. * Cambiar el nombre de la vista (p.ej.: Toledo) * Abrir la vista * Indicar la carpeta donde tenemos la cartografa digital que vamos a utilizar (Men Ventana / Preferencias / General / Carpetas / Carpeta de datos geogrficos, ...). * Aadir capas: Men Vista / Aadir capa (o con el icono del sigo +), Pestaa Archivo / Botn Aadir (fijarse en el sistema de proyeccin), Archivos de tipo shape (vectoriales) en la carpeta del curso: - Trminos municipales de la provincia de Toledo (MunicipiosToledo.shp) - Ros (riosToledo.shp) * Abrir la tabla del mapa de ros: Seleccionar la capa de ros, y Men Capa / Ver Tabla de atributos. * Seleccionar el ro Guadarrama (Seleccin por atributo): Men Tabla / Filtro, Seleccionar el campo con los nombres de los ros (Designacao, doble click), el signo =, seleccionar de la lista el nombre (RIO GUADARRAMA, doble click), y botn Nuevo conjunto. * Seleccionar los municipios atravesados por el ro Guadarrama (Seleccin espacial automtica): Seleccionar la capa de municipios, Men Vista / Seleccin / Seleccin por Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad 45

capa, Seleccionar de las capas activas los elementos que Intersecten con elementos seleccionados de la capa riosToledo.shp, y botn Nuevo conjunto. * Exportar el ro Guadarrama a una capa nueva: Seleccionar la capa de ros, y Men Capa / Exportar a / SHP. Insertar capa en vista actual: Si. * Exportar los municipios seleccionados a una capa nueva: Seleccionar la capa de municipios, y Men Capa / Exportar a / SHP. Insertar capa en vista actual: Si.

4. Visualizacin de capas rster (gvSIG/Piloto Rster) * Aadir capas rster que estn en la carpeta del curso: Men Vista / Aadir capa, Pestaa Archivo / Botn Aadir (fijarse en el sistema de proyeccin), Archivos de tipo image (rster): - Modelo digital de elevaciones (mdt_toledo.tif): Variable contnua. - Usos del suelo Landcover Corine (corine100toledo.tif): Variable categrica. * Ver las propiedades y el histograma (distribucin de valores de la capa rster): Botn derecho sobre la capa activa / Propiedades del rster, Histograma. * Consultar los valores de altitud sobre la imagen: Men Vista / Consulta / Informacin (Band_Value). * Cambiar la paleta de colores utilizada: Botn derecho sobre el nombre de la capa activa / Tablas de color / seleccionar una de las tablas de color predefinidas (p.ej.: haze) / Aceptar.

5. Diseo cartogrfico (gvSIG): Mapa de localizacin del ro Guadarrama, sus municipios, y la Zona IBA * Aadir la capa de la Zona IBA (IBA_limites.shp) que est en la carpeta del curso: Men Vista / Aadir capa (o con el icono del sigo +), Pestaa Archivo / Botn Aadir (fijarse en el sistema de proyeccin) * Cambiar el orden de las capas, ... * Cambiar los colores, grosor de lneas, etc.: Seleccionar una capa, botn derecho del ratn / Propiedades, Pestaa Simbologa, ... * Crear una capa de anotaciones para los nombres de los municipios de inters: Seleccionar la capa, Men Capa / Exportar / Anotacin, en el control de duplicados seleccionar la opcin ninguno, seleccionar el campo que contiene el nombre de los municipios, y fin. * Crear un nuevo Mapa (Gestor de proyectos, seleccionar Mapa y botn Nuevo) * Abrir el nuevo Mapa y aadir la vista (Men Mapa / Insertar / Vista) * Aadir las leyendas, etc. (Men Mapa / Insertar / Leyenda, ...) --

6. Georreferenciacin de bases de datos: Mapa del nmero de ejemplares de la coleccin de aves que se han colectado en cada municipio * Abrir con Excel la tabla de la coleccin de aves de los municipios de Toledo (AvesToledo.xls) * Seleccionar la capa de municipios, y editarla (Men Capa / Comenzar edicin) * Abrir la tabla de atributos (Men Capa / Ver Tabla de atributos) * Aadir un nuevo campo para incluir la informacin de la coleccin de aves: Men Tabla / Modificar estructura de tabla, Nuevo campo con nombre ColeccionAves de tipo String, Aceptar, Aceptar * Cerrar la tabla de atributos * Terminar la edicin (Men Capa / Terminar edicin), guardando los cambios. 46
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

* Cerrar gvSIG * Abrir con Excel la tabla de atributos de los municipios (MunicipiosToledo.dbf) para rellenar los datos del nuevo campo. * En la primera celda vaca del nuevo campo (celda O2), insertar la funcin CONTAR.SI, estableciendo como rango la columna Municipio de la tabla de la coleccin de Aves ([AvesToledo.xls]AvesToledo!$S:$S) y como criterio la celda de la tabla de municipios con el nombre del municipio correspondiente en maysculas (celda N2). Hacer doble click en la esquina inferior-derecha de la celda para arrastrar la funcin a todas las filas de la tabla de municipios. * Guardar la tabla de atributos de los municipios * Abrir gvSIG (o DivaGIS) para ver el mapa de municipios con la informacin de la coleccin de Aves (Aadir la capa, seleccionarla, botn derecho del ratn, Propiedades, Simbologa, Intervalos, ...) * Opcional: Repetir la operacin, pero sumando el nmero de ejemplares de cada registro (en el campo NoEj de la tabla de la coleccin de Aves) en lugar de contar el nmero de registros (utilizar SUMAR.SI en lugar de CONTAR.SI)

7. Importacin de puntos: P.ej.: Importacin de datos desde el GPS * Abrir con Excel la tabla de puntos del GPS (EjemploGPS.xls), y guardarla como Archivo dBaseIV (.dbf). * Crear una nueva tabla desde la ventana inicial de gvSIG Gestor de proyectos: Seleccionar Tablas y botn Nuevo, botn Aadir, localizar la tabla deseada, Abrir, y botn OK * Si no tiene ninguna vista activa, puede volver al Gestor de proyectos y cargar una o crear una en blanco (fijarse en el sistema de referencia: Longitud/Latitud, epsg 4326). Una vez activa la vista, puede acceder a la herramienta Aadir capa de eventos a travs del botn correspondiente integrado en la barra de herramientas: * Escoger la tabla a partir de la cual cargaremos la nueva capa, los campos de nuestra tabla que establecen los valores de X e Y, y botn Aceptar. * Opcional: Realizar la importacin con DivaGIS: Guardar la tabla en Excel como Texto delimitado por tabulaciones (.txt), y luego importar los puntos en DivaGIS: Men Data / Import points to shapefile / ... , confirmar los campos de Longitud y Latitud, y dar un nombre a la nueva capa de puntos.

8. Transformacin del sistema de referencia (proyeccin) a) Proyeccin real en una nueva capa: * Propiedades de la vista: Longitud/Latitud (epsg 4326) * Men Vista / Gestor de Geoprocesos / Conversin de datos / Reproyectar / Abrir Geoproceso. Establecer el sistema de proyeccin de la capa de salida como UTM 1983 para el huso 30 (epsg: 23030), seleccionar Sin transformacin, Finalizar, Seleccionar para darle un nombre a la capa de salida (p.ej.: EjemGPSutm30.shp) y Aceptar. * Opcional: Realizar la proyeccin con DivaGIS: Men Tools / Projection, dar un nombre a la nueva capa de puntos, elegir de las listas el sistema de proyeccin UTM 1983 para el huso 30, y botn Apply.
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

47

b) Proyeccin virtual o al vuelo: Superponer la nueva capa de puntos y la capa de la provincia de Toledo sobre un mapa de Europa que est en proyeccin cnica de Lambert: * Nueva Vista, Propiedades de la vista: Metros, EPSG: 3034 (proyeccin Lambert Conic centrada en 10 de longitud). * Aadir capa de los pases de Europa (country-euro-lcc.shp): fijarse en el sistema de proyeccin (EPSG: 3034). * Aadir las capas que vamos a proyectar al vuelo cuya proyeccin es UTM 30: Ojo con el sistema de proyeccin, hay que indicar la proyeccin original: EPSG: 23030 .

9. Aadir las nuevas coordenadas X, Y a nuestra tabla de atributos de los puntos * Comenzar edicin de la capa de los puntos (Men Capa / Comenzar edicin) * Abrir la tabla (Men Capa / Ver tabla de atributos), y aadir dos campos nuevos para las coordenadas X e Y (Men Tabla / Modificar estructura de tabla / Nuevo campo de tipo Double / Aceptar) * Seleccionar el nuevo campo X en la tabla, seleccionar todos los registros de la tabla, y abrir la calculadora de campos (Men Campo / Expresin). En tipo Numrico seleccionar el comando x (doble click), y Aceptar. * Seleccionar el nuevo campo Y en la tabla, seleccionar todos los registros de la tabla, y abrir la calculadora de campos (Men Campo / Expresin). En tipo Numrico seleccionar el comando y (doble click), y Aceptar. * Terminar la edicin (Men Capa / Terminar edicin), y guardar los cambios. ---

10. Extraccin de informacin de cada punto (trmino municipal, altitud) * Abrir una vista nueva y aadir capas (fijarse en el sistema de referencia: 23030): - Capa de puntos del ejercicio anterior - Trminos municipales de la provincia de Toledo (MunicipiosToledo.shp) - Modelo digital de elevaciones (mdt_toledo.tif) a) Extraccin de informacin de una capa de polgonos (municipios): * Extraccin del trmino municipal ms prximo a cada punto (anlisis del vecino ms prximo): Men Vista / Gestor de geoprocesos / Anlisis / Proximidad / Enlace espacial: - Capa de entrada: Puntos - Capa de recorte: Municipios - Marcar la casilla Usar el ms prximo - Botn Seleccionar, dar un nombre a la capa de salida, y Aceptar b) Extraccin de informacin de una capa rster (elevaciones): * Interpolacin del valor de altitud estimado en cada punto (anlisis de interpolacin bilineal): Sextante (icono en barra de herramientas) / Herramientas para capas vectoriales / Muestrear capas rster. * Opcional: Utilizar Sextante para calcular el nmero de puntos por municipio: Herramientas para capas vectoriales / Nmero de puntos por polgono. 48
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

11. Georreferenciacin de una imagen (gvSIG) * Abrir la imagen que queremos georreferenciar (SanVicente.jpg) con cualquier programa para ver imgenes, y comprobar que la imagen es un mapa escaneado de la zona de Hinojosa de San Vicente. * Aadir capas georreferenciadas: - Trminos municipales de la provincia de Toledo (MunicipiosToledo.shp) - Carreteras locales (carreteralocalToledo.shp) * Centrar la vista en la zona de Hinojosa de San Vicente: Abrir la tabla de atributos de la capa de municipios, seleccionar el campo NOMBRE, ordenar alfabticamente (Men Tabla / Orden ascendente), buscar Hinojosa de San Vicente, seleccionarlo, y hacer zoom (Men Vista / Navegacin / Zoom a lo seleccionado). * Aadir la imagen que queremos georreferenciar (SanVicente.jpg), seleccionando en este caso la pestaa Georreferenciar. Con el botn Cargar accedemos a la imagen. No debemos activar la casilla Usar georreferenciacin de la imagen, para que as la imagen salga en el centro de la vista. * Aparece una nueva ventana Georreferenciar para realizar el proceso de georreferenciacin, pero antes, podemos realizar una aproximacin de la imagen a georreferenciar a la zona de referencia de la cartografa base, con el fin de seleccionar los puntos de control de forma ms rpida. Para ello aparecen a la derecha de la barra de herramientas unos nuevos botones (una especie de V y una lupa) que permiten mover la imagen y variar su extensin. * En la ventana Georreferenciar pulsar el botn Nuevo Punto (tringulo y asterisco), y a continuacin, colocar el puntero del ratn sobre la imagen a georreferenciar y buscar un punto de control en algn vrtice de los lmites municipales o en algn cruce de estos lmites con las carreteras locales. Una vez que marcado el punto de control sobre la imagen a georreferenciar, sta desaparecer de la vista y dejar nicamente la cartografa base sobre la que hay que marcar el punto de destino (el punto sobre la imagen aparecer como un crculo rojo y el punto de destino como un cuadrado azul). * En la ventana Georreferenciar pulsar el botn Plegar/Desplegar (tringulo invertido). Se despliegan dos pequeas ventanas. En la de la izquierda aparece la situacin del punto de control creado sobre un zoom de la imagen, y en la de la derecha aparece la situacin del punto de destino sobre la cartografa base. Si queremos aproximar ms la localizacin del punto en una u otra ventana, hacemos zoom con el botn + y podemos arrastrar el punto para situarlo con mayor detalle. * Pulsar el botn Nuevo Punto y repetir el proceso con el siguiente punto de control. Necesitamos un mnimo de tres puntos para georreferenciar, aunque es aconsejable marcar algunos ms. * Pulsando en la solapa Tabla, podemos ver una tabla con todos los puntos y sus errores asociados. Si queremos guardar esta tabla, pulsamos el botn Exportar tabla de puntos a fichero de texto (flecha hacia abajo CSV). * Si nos equivocamos en algn punto y deseamos borrarlo pulsaremos el botn Borrar punto seleccionado (goma de borrar rosada). Tambin podemos dejar inactivo un punto introducido, desmarcando la casilla activo. Esto har que el punto no se use en los clculos de error ni de georreferenciacin y adems no aparecern los smbolos sobre la vista. En caso de que necesitemos nuevamente el punto, activamos la casilla. * Por ltimo, pulsar el botn Aceptar. ----

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

49

12. Digitalizacin en pantalla: Digitalizar puntos (p.ej.: puntos de muestreo) * Crear una capa nueva: Vista / Nueva capa / Nuevo SHP / Tipo punto * Aadir un campo de tipo String con el nombre ESPECIE * Introducir la ruta y nombre del fichero, seleccionar el sistema de referencia, y Fin * Abrir la tabla de atributos de la nueva capa para rellenar la informacin de cada nuevo elemento que se vaya digitalizando. * Digitalizar en pantalla: Men Geometra / Insertar / Punto * Terminar edicin (Men Capa) y guardar los cambios. * Opcional: Digitalizar lneas (p.ej.: itinerarios de censo): Capa nueva de tipo lnea, Insertar lnea, etc. * Opcional: Digitalizar polgonos (p.ej.: delimitacin de la Sierra de San Vicente): Capa nueva de tipo polilnea, Insertar polilnea, cerrar el polgono con el botn derecho del ratn / Terminar. * Opcional: Modificacin: Editar la capa, y Men Geometra / Modificar / Editar vrtice, etc.

13. Unir capas: Unir en una sola capa la capa de puntos importados del GPS (ejercicios 7-10) y la capa de puntos digitalizados en el ejercicio 12 anterior * Aadir las dos capas que queremos unir * Men Vista / Gestor de geoprocesos / Conversin de datos / Juntar: - Capas de entrada: Las dos capas que queremos unir - Botn Seleccionar, dar un nombre a la capa de salida, y Aceptar -----

14. Extraccin de la superficie de cada municipio en la Zona IBA El objetivo del ejercicio es extraer el porcentaje de superficie de cada trmino municipal que est incluido en la Zona IBA * Extraer el rea total de cada municipio: Seleccionar los municipios de inters (del mismo modo que para el caso del ro Guadarrama en el ejercicio 3), y comprobar que tenemos el rea de cada uno en la tabla * Recortar los trminos municipales con la Zona IBA: Men Vista / Gestor de Geoprocesos / Anlisis / Solape / Recortar - Capa de entrada: Municipios - Capa de recorte: IBA - Botn Seleccionar, dar un nombre a la capa de salida, y Aceptar * Comenzar edicin de la capa de los municipios recortados con la Zona IBA (Men Capa / Comenzar edicin) * Abrir la tabla (Men Capa / Ver tabla de atributos), y aadir un campo nuevo (Men Tabla / Modificar estructura de tabla / Nuevo campo / Nombre p.ej. rea / Tipo Double / Aceptar) * Seleccionar el nuevo campo rea en la tabla, seleccionar todos los registros de la tabla, y abrir la calculadora de campos (Men Campo / Expresin). En tipo Numrico seleccionar el comando rea (doble click), y Aceptar. * Terminar la edicin (Men Capa / Terminar edicin), y guardar los cambios. * Calcular los porcentajes, y elaborar un mapa que represente esta informacin 50
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

* Opcional: Utilizar Sextante (icono en barra de herramientas) para calcular el rea de los municipios recortados con la Zona IBA: Herramientas para capas vectoriales / Propiedades geomtricas de polgonos

15. Distancia: Mapa del rea de influencia desde un itinerario de censo o desde una carretera * Aadir la capa de las lneas digitalizadas en el ejercicio 12 o bien la capa de carreteras nacionales (carreteranacionaltoledo.shp) * Seleccionar una de las lneas digitalizadas o una de las carreteras * Men Vista / Gestor de Geoprocesos / Anlisis / Proximidad / rea de influencia - Capa de entrada: La capa de lneas digitalizadas, o la de carreteras nacionales - Marcar la casilla Usar solamente los elementos seleccionados - Distancia mxima para definir el rea de influencia (p.ej.: 5000 metros) - Nmero de anillos concntricos: 1 - Botn Seleccionar, dar un nombre a la capa de salida, y Aceptar ------

16. Reclasificacin de capas rster (gvSIG/Sextante ) * Aadir la capa rster del modelo digital de elevaciones (mdt_toledo.tif) que est en la carpeta del curso: Men Vista / Aadir capa, Pestaa Archivo / Botn Aadir (fijarse en el sistema de proyeccin), Archivos de tipo image (rster). * Reclasificacin en intervalos regulares: Sextante / Herramientas para capas rster categricas / Dividir en n intervalos de igual amplitud / seleccionar el nmero de clases o intervalos deseado (p.ej.: 10). * Reclasificacin en intervalos definidos por el usuario uno a uno: Sextante / Herramientas para capas rster categricas / Reclasificar / Tabla de asignacin / Indicar los valores mnimo y mximo de cada uno de los intervalos / Aceptar. * Observar los cambios en las imgenes reclasificadas comparando con la original: Botn derecho sobre el nombre de la capa activa / Histograma, o bien sobre la imagen con la herramienta de Informacin (icono i).

17. Obtencin de mapas de pendientes y orientaciones a partir del modelo digital del terreno * Mapa de pendientes: Sextante / Geomorfometra y anlisis del relieve / Pendiente: Seleccionar el modelo de elevaciones (mdt_toledo.tif), el mtodo de clculo (p.ej.: mxima pendiente), y Aceptar. * Mapa de orientaciones: Sextante / Geomorfometra y anlisis del relieve / Orientacin: Seleccionar el modelo de elevaciones (mdt_toledo.tif), el mtodo de clculo (p.ej.: mxima pendiente), y Aceptar. * Opcional: Mapa de relieve sombreado: Sextante / Iluminacin y visibilidad / Relieve sombreado: Seleccionar el modelo de elevaciones (mdt_toledo.tif), el mtodo de clculo (p.ej.: stndard), la declinacin (altura sobre el horizonte) y el azimut (ngulo respecto al norte) de la fuente de iluminacin, y Aceptar.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

51

18. Extraccin de estadsticas de una capa rster para cada polgono de una capa vectorial El objetivo del ejercicio es extraer estadsticas del relieve (altitud media, varianza, pendiente media, etc.) en cada trmino municipal. * Sextante / Herramientas para capas vectoriales / Estadsticas de grid en polgonos: Seleccionar la capa rster (p.ej.: mdt_toledo.tif), la capa vectorial (MunicipiosToledo.shp), y Aceptar. * Abrir la tabla de municipios para ver los nuevos campos. * Representar alguno de los nuevos campos sobre el mapa de municipios: Botn derecho sobre el nombre de la capa activa / Propiedades / Simbologa: Seleccionar la opcin Intervalos, el campo de clasificacin (p.ej.: altitud media), pulsar Calcular intervalos y Aceptar.

19. Clculo de cuencas visuales El objetivo del ejercicio es obtener un mapa del rea visible desde un punto determinado. * Sextante / Iluminacin y visibilidad / Visibilidad: Seleccionar el modelo de elevaciones (mdt_toledo.tif) y el mtodo Visibilidad. Escribir manualmente las coordenadas del punto en cuestin, o bien pulsar el botn (lupa) para elegir el punto pinchando directamente sobre el mapa. Seleccionar la altura del punto (p.ej.: 20 metros), el radio de alcance visual (p.ej.: 5000 metros), y Aceptar.

20. Visualizacin de cartografa digital a travs de Internet a) Con un navegador de internet (p.ej.: Mozilla Firefox): - Europarc-Espaa: http://opengis.uab.es/wms/europarc/ - Geoplatform EDIT: http://edit.csic.es:8080/edit_geo/prototype/edit.html b) Con un software SIG (p.ej.: gvSIG): De este modo podemos visualizar la cartografa digital de distintos servidores al mismo tiempo. * Vista nueva: Propiedades de la vista: Longitud/Latitud (epsg 4326). * Aadir la capa Province-Iberia.shp de la carpeta del curso. b.1) Servicio WMS: * Abrir la vista y aadir capas, seleccionando en este caso la pestaa WMS * Seleccionar el servidor Europarc-Espaa, copiando y pegando la direccin http: http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/europarc/miramon5_0.cgi? * Pulsar Conectar, Siguiente, otra vez Siguiente, seleccionar la capa (p.ej.: Usos del suelo Corine 2000 de Espaa), pulsar Aadir, Siguiente, otra vez Siguiente, seleccionar un formato, seleccionar el sistema de referencia (epsg: 4326), y Aceptar. * Aadir otra capa WMS del servidor Geoplatform EDIT: http://edit.csic.es:8080/geoserver/wms (p.ej.: capa Scarabeidos Iberian Peninsula) b.2) Servicio WFS: * Aadir capas, seleccionando en este caso la pestaa WFS * Seleccionar el servidor Geoplatform EDIT: http://edit.csic.es:8080/geoserver/wfs 52
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

* Pulsar Conectar, Siguiente, otra vez Siguiente, seleccionar la capa (p.ej.: Scarabeidos Iberian Peninsula), pulsar Siguiente, seleccionar todos los campos, pulsar Siguiente, otra vez Siguiente, y Aceptar. * Abrir la tabla de atributos de la capa, .... * Opcional: Anlisis a travs de Internet (Web Processing Service, WPS), con un navegador de internet (p.ej.: Mozilla Firefox): El siguiente servidos permite calcular cuencas visuales desde un punto seleccionado por el usuario (icono de la izquierda en la barra de herramientas inferior): http://pywps.ominiverdi.org/demo/embrio/ka-map/htdocs/index_wps_qgis.html

21. Visualizar capas rster con Idrisi * Definir el directorio de trabajo: File / Data paths / Browse .... * Visualizar las capas rster: Display / Display launcher / Raster layer ... - Modelo digital de elevaciones (mdt_toledo): Variable contnua. - Usos del suelo Landcover Corine (corine49toledo100): Variable categrica. * Abrir la documentacin de las capas (metadatos): File / Metadata ... * Ver el histograma (distribucin de valores de la capa rster): Display / Histo ... * Consultar los valores de altitud sobre la imagen: Icono del signo de interrogacin ... * Ver la distribucin de una clase concreta de uso del suelo: Pinchar sobre el cuadradito de la leyenda. * Cambiar la paleta de colores utilizada: Composer (ventana a la derecha) / Layer properties / Palette file ... * Crear una nueva paleta de colores: Display / Symbol workshop / New / Palette ...

22. Extraer la altitud media y desviacin estndar de cada tipo de uso del suelo * GIS Analysis / Database query / Extract: - Feature definition image: capa de usos del suelo - Image to be processed: modelo digital del terreno * Abrir las tablas de resultados con Excel

23. Rasterizacin de capas vectoriales, y clculo de distancias con Idrisi Pretendemos calcular las distancias desde la zona IBA a los distintos puntos tomados con el GPS (ejercicios 7 a 10). * Visualizar la capa vectorial de la zona IBA: Display / Display launcher / Vector layer ... * Rasterizar la capa vectorial de la zona IBA: Reformat / Raster-Vector conversion / Polyras: - Aadir los nombres de la capa vectorial y de la nueva capa raster - Initial?: Aceptar - Initial: Copiar los parmetros de la nueva capa a partir de la de usos del suelo * Calcular el mapa de distancias desde la zona IBA: GIS Analysis / Distance operators / Distance ... * Importar la capa de puntos tomados con GPS: File / Import / Software specific formats / ESRI formats / ShapeIdr ...: Indicar el sistema de referencia: utm-30n * Rasterizar la capa vectorial de puntos: Reformat / Raster-Vector conversion / Pointras: - Aadir los nombres de la capa vectorial y de la nueva capa raster
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

53

- Elegir la primera opcin de registrar los identificadores de los puntos - Initial?: Aceptar - Initial: Copiar los parmetros de la nueva capa a partir de la de usos del suelo - Superponer la capa vectorial de puntos (Composer / Add layer) y aumentar el zoom para observar los puntos en formato rster (pxels) * Extraer la distancia de cada punto a la zona IBA: GIS Analysis / Database query / Extract: - Feature definition image: capa de puntos - Image to be processed: mapa de distancias * Abrir la tabla de resultados con Excel

24. Clculo de distancias de coste y caminos ptimos (Idrisi) Primero es necesario crear una imagen de friccin, por ejemplo a partir de la capa de usos del suelo, asignando a cada categora un valor de friccin de 1 a 100: * Abrir y modificar el fichero de valores (friccion.avl) segn el criterio personal de cada uno: Data entry / Edit / File / Open .... * Asignar los valores a la capa de usos del suelo: GIS Analysis / Database query / Assign: - Feature definition image: capa de usos del suelo - Attribute values file: friccion.avl * Clculo de distancias de coste desde la zona IBA: GIS Analysis / Distance operators / Cost / Cost push ... * Extraer la distancia de coste de cada punto a la zona IBA: GIS Analysis / Database query / Extract: - Feature definition image: capa de puntos - Image to be processed: mapa de distancias de coste * Abrir los resultados con Excel y comparar con los del ejercicio anterior Clculo del camino ptimo entre la zona IBA y uno de los puntos (por ejemplo el punto n 6, o el n 7): * Reclasificar la capa raster de los puntos para que contenga nicamente el punto deseado (dando al resto el valor cero) : GIS Analysis / Database query / Reclass * Calcular el camino ptimo: GIS Analysis / Distance operators / Pathway: - Cost surface: Mapa de distancias de coste (creado con Cost push) - Target image: Mapa del punto de destino deseado * Vectorizar el camino ptimo: Reformat / Raster-Vector conversion / LineVec ... * Visualizar el camino ptimo sobre las capas raster: Composer / Add layer ... * Opcional: Repetir los clculos utilizando una nueva capa de friccin, en la que se incluyan tambin las zonas de pendientes elevadas como zonas de alta friccin - Calcular la capa de pendientes: GIS Analysis / Context operators / Surface / Slope - Reclasificarla para que los valores altos de pendiente tengan valor 100 y el resto 0: GIS Analysis / Database query / Reclass - Superponer esta nueva capa sobre la de friccin anterior (GIS Analysis / Database query / Overlay), utilizando la opcin First covers Second except where cero - Repetir los clculos con la nueva imagen de friccin

54

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

ANEXO

Cartografa digital y datos geogrficos utilizados en los ejercicios - Provincia de Toledo (ProvinciaToledo.shp) - Ros de la provincia de Toledo (riosToledo.shp) - Trminos municipales de la provincia de Toledo (MunicipiosToledo.shp) - Zona importante para las aves (IBA) n 199 Torrijos (IBA_limites.shp) - Pases de Europa (country-euro-lcc.shp) - Carreteras locales de la provincia de Toledo (carreteralocalToledo.shp) - Carreteras nacionales de la provincia de Toledo (carreteranacionaltoledo.shp) - Mapa de provincias de la Pennsula Ibrica (Province-Iberia.shp) - Modelo digital de elevaciones de la provincia de Toledo (mdt_toledo) - Usos del suelo Landcover Corine, provincia de Toledo (corine100toledo) - Imagen de un mapa escaneado de Hinojosa de San Vicente (SanVicente.jpg) - Tabla de puntos con coordenadas del GPS (EjemploGPS.xls), - Tabla de observaciones de aves en distintos municipios (AvesToledo.xls)

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

55

56

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

INDICE

1. Sistemas de informacin geogrfica (SIG): Introduccin .................... pg. 1


Hardware Software Datos Personal

2. Cartografa digital: vectorial y rster .................................................... pg. 5


Informacin geogrfica y cartografa digital Formatos rster y vectorial Topologa Ventajas y desventajas de los dos formatos

3. Referencias geogrficas: datum y proyeccin .................................... pg. 11


Sistema de coordenadas geogrficas Datum geodsico Proyecciones cartogrficas Sistema UTM (Universal Transverse Mercator) Cdigo EPSG: datum + proyeccin

4. Sistemas de posicionamiento global (GPS) ........................................ pg. 17


Navstar GPS Galileo

5. Digitalizacin de informacin geogrfica .......................................... pg. 21


Puntos, arcos y polgonos Modos de digitalizacin Tolerancia

6. Georreferenciacin de imgenes rster .............................................. pg. 25


Localizacin de puntos de control Definicin de parmetros de la imagen resultante Re-muestreo Interpolacin Precisin y errores

7. Funciones de anlisis de los SIG ........................................................ pg. 29


Consultas Calculo del rea en el sistema vectorial y rster Transformaciones de formato vectorial a rster, y viceversa Reclasificacin Superposicin Distancia, proximidad y reas de influencia Anlisis de redes Modelos Digitales de Elevaciones

8. Los SIG en Internet ............................................................................ pg. 37 9. Bibliografa y enlaces de inters ......................................................... pg. 39
Libros Software SIG libre Enlaces de inters

Ejercicios prcticos ................................................................................. pg. 43


ndice ................................................................................... pg. 57
Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Tcnicas bsicas para estudios de biodiversidad

57

Вам также может понравиться