Вы находитесь на странице: 1из 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Los cuerpos celestes Resumen de la unidad
En la unidad que se presenta a continuacin podrn conocer los cuerpos celestes como (el sol, las estrellas, la luna) que son objetos de origen natural y forman parte del universo, en el cul los estudiantes debern participar en lluvia de ideas, videos, textos escritos, listas de cotejo, pruebas y as valorar la influencia de stos en la vida de los seres humanos que habitan en el planeta tierra.

ANA GONZALEZ C.E.B.G. UNION DE AZUERO UNION DE AZUERO DE CHEPO ESCUELA UNIGRADO CAMINO A LA EXCELENCIA

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Naturales correlacionado con Artstica

Ao y nivel 2013 1 Tiempo necesario aproximado 4 jornadas de 30 minutos Fundamentos de la unidad Contenidos
CONTENIDOS PROGRAMA DE ESTUDIO DE 1 AREA: EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

CONCEPTUALES

Cuerpos Celestes que Observamos desde la Tierra. El sol. Las estrellas. La luna.

Comparacin de los cuerpos celestes que se observan desde la Tierra.

Valoracin de la importancia de los cuerpos celestes.

Objetivos del aprendizaje Identifica los cuerpos celestes que se observan desde la tierra (la luna, el sol y las estrellas) para valorar su influencia en nuestro medio ambiente.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Indicadores Logros

* Menciona las caractersticas que diferencian al planeta tierra de los dems cuerpos celeste. * Seala las condiciones que necesitan los seres vivos para vivir en nuestro planeta tierra. *Sugiere actividades que persigan la conservacin del planeta tierra.

Pregunta esencial

Qu elementos observamos en el firmamento? Qu son los cuerpos celestes Cules son los cuerpos celestes?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Qu conceptos se tienen sobre los cuerpos celestes? Cules son los cuerpos que se ven a simple vista?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto


Participarn de lluvia de ideas sobre el concepto de los cuerpos celestes Reafirmarn el concepto sobre cuerpos celestes con un video el cul contribuir a descubrir nuevos conceptos del cul tomarn apuntes.

Durante el desarrollo del proyecto


El docente copiara en las pizarra definiciones dadas por los estudiante para hacer un consenso general con el grupo sobre el concepto de los cuerpos celestes Harn una lista de cotejos sobre los conceptos conocidos por ellos.

Una vez completado el proyecto


Dibujarn los cuerpos celestes y le escribirn sus nombres Valorarn la influencia de los cuerpos celestes. Aplicar pruebas para verificar los logros de aprendizaje.

Resumen de evaluaciones
DIAGNOSTICA *Indagacin FORMATIVA *Lista de cotejos SUMATIVA *Dibujan los cuerpos celestes *Colocan nombre a los cuerpos celestes
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas


Identificar los cuerpos celestes y explicar el concepto de los mismos sin temor a equivocarse.

Procedimientos
Indagacin Observacin de videos acerca de los cuerpos celestes. Copian en la pizarra definiciones dadas por el grupo, para llegar a un consenso sobre el tema. Consultan informacin de libros y documentos. Harn una lista de cotejos sobre los conceptos conocidos por ellos. Dibujarn los cuerpos celestes y le escribirn sus nombres. Valorarn la influencia de los cuerpos celestes en la vida de los seres humanos. Aplicar pruebas para verificar los logros de aprendizaje.

MINISTERIO DE EDUCACIN PLANEAMIENTO DIDCTICO SEMANAL CENTRO EDUCATIVO UNIN DE AZUERO ASIGNATURA: Ciencias Naturales DOCENTE: Ana Gonzlez TRIMESTRE: 3 SEMANA DE 21 A 25 de Octubre GRADO: 1 B COMPETENCIAS: Comunicativa, rasgos del perfil por competencias, conocimiento e interaccin con el mundo fsico y aprender a aprender. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identifica los cuerpos celestes que se observan desde la Tierra (la luna, el sol y las estrellas) para valorar su influencia en nuestro ambiente. LOGROS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGA DE ENSEANZA (Actividades, Estrategias, Tcnicas y Recursos) De inicio: * Participar de lluvia de ideas sobre el concepto de los cuerpos celestes. De desarrollo: *Reafirmarn el concepto sobre cuerpos celestes con un video el cul contribuir a descubrir nuevos conceptos del cul tomarn apuntes. *El docente copiara en la pizarra definiciones dadas por el estudiante para hacer un consenso general con el grupo sobre el concepto de los cuerpos celestes. De cierre: *Harn una lista de cotejos sobre los conceptos conocidos por ellos. * Aplicar pruebas para verificar los logros de aprendizaje. Bibliografa: Texto de Ciencias Naturales, videos. INDICADORES DE LOGROS ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

* Identifica los cuerpos celestes que se observan desde la tierra (la luna, el sol y las estrellas) para valorar su influencia en nuestro medio ambiente.

Conceptuales *Cuerpos Celestes que Observamos desde la Tierra. El sol. Las estrellas. La luna. Procedimentales * Comparacin de los cuerpos celestes que se observan desde la Tierra. Actitudinales * Valoracin de la importancia de los cuerpos celestes.

Conceptual: * Menciona las caractersticas que diferencian al planeta tierra de los dems cuerpos celeste. Procedimental: * Seala las condiciones que necesitan los seres vivos para vivir en nuestro planeta tierra. Actitudinal: *Sugiere actividades que persigan la conservacin del planeta tierra.

Diagnstica: *Lluvia de ideas Formativa: *Lista de cotejos. *Explosin oral Sumativa: *Dibujan los cuerpos celestes y Colocarn el nombre a los cuerpos celestes.

LOS NIOS VA A CONOCER LOS CUERPOS CELESTES COMO (EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS) QUE FORMAN PARTE DEL UNIVERO Y AS VALORAR LA INFLUENCIA DE STOS EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS QUE HABITAN EN EL PLANETA TIERRA.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

ACTIVIDADES PRIMERA SESIN:

Indagacin Observacin de videos acerca de los cuerpos celestes Copian en la pizarra definiciones dadas por el grupo, para llegar a un consenso sobre el tema. Consultan informacin de libros y documentos. Harn una lista de cotejos sobre los conceptos conocidos por ellos. Dibujarn los cuerpos celestes y le escribirn sus nombres. Valorarn la influencia de los cuerpos celestes en la vida de los seres humanos. Aplicar pruebas para verificar los logros de aprendizaje.

SEGUNDA SESIN:

TERCERA SESIN:

CUARTA SESIN:

Instrum entos de evaluacin.docx

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Los nios que presentan esas dificultades se les harn las adecuaciones y recibirn ayuda de la maestra de inclusin de forma tal sea ms fcil su asimilacin Pruebas orales, representaciones grficas. A los nios con otros tipos de idiomas: Tendrn el apoyo de un estudiante como traductor que los apoyara en las actividades a realizar, lo mismo los estudiantes Guna Y Ember

Los estudiantes con esta condiciones utilizarn herramientas de su agrado que les permitir indagar, para aportar nuevas vivencias y luego compartirlas con sus compaeros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Libros de texto, materiales de referencia, etc.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas. https://www.youtube.com/watch?v=iwUI764LLQo Direcciones web (URLS) que apoyan la implementacin de su unidad Visitas de campo, estudiantes/clases, etc.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Вам также может понравиться