Вы находитесь на странице: 1из 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
El mundo en mis manos

Oris Ortega Esc. Finca 15 Bocas del Toro 758-9517

Resumen de la unidad

Descripcin y propsito del proyecto Los nios de 5 realizaran actividades de ejercicios visuales, cantos, trabalenguas, rondas, adivinanzas, prcticas de lecturas breves y evaluacin formativa que les permita mejorar su lectura e interpretacin en un tiempo determinado. La habilidad de leer con inters y coherencia y tiempo adecuado a su nivel que le permita interpretar y producir mensajes a partir del conocimiento significativo en donde pueda expresar sentimientos, pensamientos e ideas de manera clara y sencilla que ser plasmada en una plantilla de control de tiempo y en un cartapacio que contenga el texto o los textos ledos y subrayados con diferentes colores que distingan las diferentes etapas de lectura. Terminado los controles los (las) nios(as) completaran la plantilla informativa creada por el docente. La situacin de aprendizaje: La mayor parte del grupo del 5A de la escuela de Finca 15 presentan una lectura lenta y algunos casos silbicas por falta de practica y seguimiento continuo de la lectura por lo que es necesario procurar una estrategia para mejorar esta situacin. Cmo el nio(a) puede mejorar su agilidad lectora?

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Espaol y Religin.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ao y nivel

Quinto

Tiempo necesario aproximado


10 periodos de clases de 40 minutos, 2 semanas

Fundamentos de la unidad Contenidos


Asignatura: Espaol conceptual Lectura de diferentes textos: Textos argumentativos Textos retricos: Trabalenguas Adivinanzas Rondas Procedimental Aplicacin de estrategia de comprensin, resumen y esquematizacin de textos. Actitudinal -Asume una postura crtica y reflexiva al emitir opiniones en el entorno comunicativo. -Apreciacin del texto literario.

ASIGNATURA: Religin Conceptual Normas que Favorecen las relaciones humanas - Cristianas Los mandamientos xodo 20, 1-20 Deuteronomio 6: - Amor: Perdona pecados(mateo 12-31) -Solidaridad- alimenta al hambriento (Juan 6: 1-13) -Responsabilidad da vida Juan 10:10 Procedimental Identificacin de normas bsicas de convivencia en los grupos humanos A la luz de Corintios 13, 1-10 ante todo la Caridad para con Dios y el prjimo (Referencia al primer mandamiento) Efesios 2,22-23. Actitudinal -Inters por fortalecer los valores practicado por Jess en actividades diarias con nuestros semejantes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje

Leer con agilidad y destrezas de forma activa y razonable las lecturas de inters general. Promover el hbito por la lectura. Desarrollar tcnicas de agilidad visual Aumentar la velocidad lectora a partir de sus habilidades y destrezas visuales. Anote una lista priorizada de los objetivos que se evalan y que se espera que alcancen los estudiantes al final de la unidad. Indicadores Logros Identifica el nivel de lectura en que se encuentra. Desarrolla destrezas visuales a travs de imgenes digitalizada. Ejecuta ejercicios prcticos de lectura. Confecciona un cuadro de control de velocidad lectora por tiempo y das.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo puedes conocer el mundo que te rodea?

Preguntas de unidad
Cmo el nio(a) puede mejorar su agilidad lectora?

preguntas de contenido

Cmo se logra obtener una lectura rpida y comprensiva?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto


SQA

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lee EL Salmo 23.

Los nios tienden a perderse en la Lectura de pensamientos lectura por lo que se facilitara una plantilla en el proyector. de gua de renglones. Ejercicios visuales en la computadora

Talleres de juegos visuales impresos. Repeticiones de trabalenguas, adivinanzas y cantos escritos. El ejercicio controlado del tiempo de lectura diaria Lectura diaria de un minuto.

Controla con el reloj el tiempo que demor en leer. Confecciona una tabla para controlar el tiempo de lectura.

Los estudiantes confeccionan una tarjeta de control de lectura con papel de construccin con los datos asignados. Autoevaluacin

Heteroevaluacin

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones Se usa el SQA para cuestionar a los nios sobre la lectura y la importancia de leer con agilidad y seguridad. Que saben de su nivel de lectura que quieren saber sobre su nivel de lectura y qu aprendi de su nivel de lectura. La autoevaluacin de los nios ser la tarjeta que le indica la cantidad de palabras que lee por minuto. La heteroevaluacin ser la tarjeta de control que ser llenada por el compaero y tendrn una hoja de cotejo para indicar el proceso de aprendizaje de cada uno.

EVALUACIN

SQA

Se usa el SQA para cuestionar a los nios sobre la lectura y la importancia de leer con agilidad y seguridad. Que saben de su nivel de lectura que quieren saber sobre su nivel de lectura y qu aprendi de su nivel de lectura. La autoevaluacin de los nios ser la Ficha de control que le indica la cantidad de palabras que lee por minuto. La Rbrica se har mediante una heteroevaluacin, para obtener la informacin del proceso de aprendizaje de cada uno. -----

FICHA DE CONTROL

RBRICA

A travs de la lectura de cantos , rondas, adivinanzas, trabalenguas, poemas, cuentos y versculos Bblicos, se promueve el inters por la lectura y la prctica de la misma con el fin de llevar al socio del aprendizaje a un nivel adecuado de lectura de acuerdo a su grado con el apoyo de una tabla de control de lectura. PREGUNTAS Proceso y propsito Cuntas palabras por minuto leas? Ahora cuntas palabras por minutos lees? Los docentes utilizan la pregunta inicial, junto a una comparacin para que los estudiantes analicen y se adentren al contexto requerido. De antes (edad media en el oriente) con lo actual. Todo esto lo se recolecta en un formulario en doc, que se comparte en clase.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas


Los estudiantes deben saber las letras del alfabeto, diferencia las consonantes y las vocales, y las combinaciones de letra; Leer corridamente.

Procedimientos
Se harn ejercicios visuales y lectura de pensamientos proyectados en video. Los nios formarn grupos de trabajo. Seleccionarn su pareja de lectura. Deben de portar un reloj para controlar el tiempo de lectura y la tarjeta cuadriculada con la fecha cantidad de palabras y tiempo. Practicarn leyendo cantos, rondas, adivinanzas, trabalenguas, poemas, cuentos y versculos Bblicos. Una vez seleccionado el libro y el tema controlarn la cantidad de palabras que pueden leer por un minuto. Esta actividad la realizarn todos los das por diez das. Terminado el periodo cada nio(a) debe presentar su tarjeta de control de lectura indicando la fecha y la cantidad de palabras ledas por minutos. Esto se va a realizar con el fin de mejorar la capacidad lectora de los socios del aprendizaje y, que puedan a travs de la competencia, crear un hbito por la lectura. Este proyecto le va permitir a los socios del aprendizaje una autoevaluacin diaria de sus avances o limitaciones en la lectura. Tambin es una Motivacin para superar la escala obtenida. Se le indica a los nios que para superar el nivel de lectura que tienen deben practicar constantemente y a diario.

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Los nios con deficiencia de aprendizaje realizaran el 50% de las actividades y de acuerdo a sus posibilidades. Formarn grupos de dos y desarrollarn la plantilla de lectura con ayuda del docente. Darle atencin individualizada, tener a mano fichas de imgenes relacionada a los temas a tratar, tener a mano un diccionario del idioma del estudiante. Ofrecerles actividades con un nivel ms elevado del tema y tener a mano, crucigramas, rompecabezas, clculos y actividades recreativas que le permitan ocupar el tiempo extra realimentando an ms con el tema.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales impresos

Libro de Espaol 5, Libro de cuentos, Biblia

Suministros

Videos visuales

Recursos de Internet

Imgenes de ejercicios visuales en la web

Ninguno. Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

7 de 7

Вам также может понравиться