Вы находитесь на странице: 1из 15

Cotidianeidad de los migrantes bolivianos en Cerro Solo (Comodoro Rivadavia, Chubut).

1 Brgida Baeza

Las pginas siguientes reflejan una problemtica recurrente en la ciudad de Comodoro Rivadavia: las dificultades en obtener un terreno para edificar las viviendas particulares. Este problema forma parte de la matriz fundacional y se acrecienta ante cada aumento poblacional, provocado por la expansin del mercado de trabajo asociado a la explotacin petrolera. En este caso, veremos un caso particular que ilustra una serie de inconvenientes y conflictos que se producen en torno a un asentamiento poblacional, de poblacin mayormente de origen boliviano.

Expansin urbana y migracin boliviana en Comodoro Rivadavia Debido al incremento de la expansin de la actividad petrolera -cuyo boom se desarroll entre 2005-2008-, se produjo el ensanchamiento del mercado de trabajo, que provoc la llegada de un gran nmero de migrantes limtrofes, bsicamente bolivianos y paraguayos, as como norteos de las provincias del noroeste y noreste de Argentina. Paralelamente Comodoro Rivadavia atraves por un perodo de acrecentamiento de una serie de rasgos de segmentacin y fragmentacin socio-espacial, caracterstica de su proceso fundacional. Bsicamente la particin entre la denominada zona norte, vinculada a la tradicin petrolera/ypefiana, el centro residencial y de servicios, y la zona sur cuya expansin est asociada a diversas ocupaciones de tierras fiscales.

Una primera versin de este artculo se present como ponencia en la VIII Reunin de Antropologa del Mercosur. Diversidad y Poder en Amrica Latina. 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009. UNSAM. IDAES. Buenos Aires. Argentina.

La expansin poblacional provoc la instalacin del tema vinculado a la cuestin migratoria2 en la ciudad, como una problemtica de debate entre los funcionarios estatales.3 Adems la problemtica migratoria constituye una temtica de recurrente tratamiento por parte de los medios de comunicacin, los cuales manifiestan una permanente ambivalencia entre la denuncia acerca de temas como la discriminacin y a la vez el hecho de destacar el carcter de ilegalidad y tipificacin de los migrantes sobre todo- limtrofes, tal como lo indica un titular de un diario local: Ilegales, pero ordenados.4 En el caso particular de los migrantes bolivianos, el inicio del proceso migratorio se origina en la poca del boom petrolero (1958-1963). Bsicamente se trato de una migracin de hombres para ocuparse en el trabajo petrolero. Una segunda etapa comenz en la dcada del 90, con la llegada de inmigrantes bolivianos que se emplean en las empresas pesqueras y de la construccin, as como tambin en la explotacin petrolera. En particular, los migrantes bolivianos de la segunda oleada son los protagonistas de este artculo. De acuerdo a los datos relevados en el Censo Nacional de 2001 los bolivianos en Comodoro Rivadavia, ascendan a 333. 5 Como producto de la extrema visibilidad de lo boliviano en Comodoro Rivadavia se crea el proyecto de un censo municipal orientado a identificar y cuantificar a los migrantes bolivianos, censo realizado entre fines del ao 2007 y comienzos del actual y que deriv en un relevamiento por no alcanzar las caractersticas de tal.
2

Los datos relevados por la Direccin de

Factores socioeconmicos que determinaron una importante migracin de extranjeros a esta ciudad. La Direccin de Migraciones tramit ms de 3.237 radicaciones en el perodo 2007-2008. Diario Crnica, 21 de abril de 2008. 3 Como muestra de este fenmeno podemos mencionar la concrecin del Foro de Concejales de la provincia de Chubut, incentivado desde los ediles de Comodoro Rivadavia, donde la problemtica migratoria fue uno de los ejes centrales de anlisis al punto que se decidi proseguir el debate en un futuro encuentro. Ordenar la llegada masiva de personas. El objetivo del anlisis que se efectuar en el Foro de Concejales. Diario El Patagnico, 27 de agosto de 2008. 4 Las ocupaciones del boom petrolero. Ilegales, pero ordenados. Diario Crnica. 27 de agosto de 2007. 5 Fuente: Apndice. Cuadro Poblacin extranjera por pas de origen y departamento. Chubut 2001. La migracin en la provincia del Chubut segn el Censo 2001. Informe producido por el Equipo Interdisciplinario del Sistema Estadstico Provincial. 6 A.A.V.V. Informe. Junio de 2008. Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Secretaria de Descentralizacin y Participacin Ciudadana. Direccin de Investigacin Territorial. Caracterizacin de familias bolivianas residentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia a febrero de 2008. Cabe aclarar que en principio la intencin por parte del organismo municipal fue realizar un Censo municipal de migrantes bolivianos pero que el margen de error super lo admitido para un conteo de este tipo, por lo cual deriv en relevamiento de migrantes bolivianos. Ante mi pregunta acerca de por qu se decidi realizar el censo de migrantes bolivianos siendo que la cantidad de chilenos y paraguayos para el Censo 2001 superaba a la de bolivianos, Marta Bianchi, Directora de la Direccin de Investigacin Territorial, explic que se debi a la sugerencia de los empleados de ese organismo por verse sensibilizados ante las situaciones de discriminacin que sufren los bolivianos en la ciudad. Luego encontraron la

Investigacin Territorial otorgaron la cifra de 941 migrantes bolivianos (en base a las familias que completaron la ficha censal) y una cifra estimativa de 1.828 bolivianos considerando los datos otorgados por la Direccin de Migraciones y aquellas familias identificadas pero que no fueron censadas. En el relevamiento municipal se pudo establecer que el estilo migratorio es predominantemente el de cadena migratoria iniciada por el jefe de hogar convocado por un pariente o amigo. El estudio corrobora los datos que los informantes brindan acerca de que la mayora de los migrantes bolivianos que deciden radicarse en Comodoro Rivadavia, residieron anteriormente en distintas ciudades del pas, tales como Buenos Aires, Crdoba, Neuqun, entre otras. Aunque actualmente, tambin encontramos casos en que se produce la conexin directa entre alguna ciudad de Bolivia y Comodoro Rivadavia.7 En cuanto a la ubicacin en la ciudad, en su mayor parte se ubican en la zona sur de la ciudad, y en la zona norte en la parte rururbana. Ambos sectores de la ciudad forman parte de la zona de ampliacin del ejido urbano de la ciudad, y de los barrios considerados como de ocupacin ilegal por parte de la Municipalidad local. 8 En lo que respecta a la zona sur de la ciudad, predomina la poblacin de migrantes bolivianos sobre todo en los barrios Abel Amaya, Mximo Absolo, Moure, entre otros. Quienes residen en las denominadas extensiones de estos barrios carecen de instalaciones de los servicios mnimos, en los cuales se dan situaciones consideradas como de vulnerabilidad social para el Estado municipal. De los migrantes bolivianos que logran un ascenso econmico importante, se encuentran quienes acceden a la actividad petrolera, y en algunos casos diversifican la economa familiar instalando comercios del rubro de verduleras y tiendas. Sin
aceptacin de los funcionarios municipales y de las asociaciones bolivianas que tambin brindaron colaboracin. Segn Bianchi los resultados arrojaron datos que contribuyen a desmitificar la imagen de que todos los habitantes de terrenos ocupados ilegalmente son bolivianos. Adems la Municipalidad podr elaborar estrategias para cubrir las demandas de los migrantes bolivianos en tierras y servicios. Entrevista realizada a Marta Bianchi, Direccin de Investigacin Territorial, Municipalidad de Comodoro Rivadavia. 5 de septiembre de 2008. 7 Los espacios de circulacin de los migrantes bolivianos: Registro Civil, Correo Argentino, y un hospedaje dependiente de la Iglesia Mara Auxiliadora que aloja a gente recin llegada a la ciudad, son lugares donde es posible encontrar bolivianos-as para entablar dilogo acerca del porqu eligieron buscar trabajo en Comodoro Rivadavia. Notas de trabajo de campo, Comodoro Rivadavia, 23, 24 y 25 de abril de 2008. 8 La legislacin vigente para la entrega de tierras fiscales posee una clusula donde figura que actualmente se exige tener diez aos como mnimo para poder acceder a la tierra, de acuerdo a la Ordenanza Municipal 5907/96.

embargo, la mayor parte de los hombres se emplean en el rubro de la construccin. En esta ltima actividad, a pesar de las normativas, existe el trabajo en negro y las condiciones deficientes. Desde la Subsecretara de Trabajo se han realizado clausuras por no contar con las condiciones mnimas: comedor para los trabajadores, bao qumico, seguridad laboral, etc. Pero a pesar de las malas condiciones laborales que existen en el rubro de la construccin, el trabajo en las pesqueras est ubicado por los mismos bolivianos como el peor de los trabajos. Bsicamente porque es mal pago, inestable (ya que se encuentra sujeto a las fluctuaciones propias de la actividad pesquera) e insalubre. Mayormente son mujeres las que se emplean en las empresas pesqueras, donde trabajan a destajo. Otro grupo de mujeres se dedican a la venta callejera de condimentos y golosinas. Tambin se da actualmente el empleo de mujeres en el servicio domstico, en algunos casos cama adentro. 9 La localizacin en los bordes obliga a los migrantes bolivianos a convivir tambin con otros grupos sociales subalternos tales como descendientes de pueblos originarios, chilenos, descendientes de chilenos y migrantes internos del norte argentino. Estos grupos interactan cotidianamente generando espacios de convivencia y disputas por la disposicin en el espacio. El carcter de outsiders que se atribuye a los bolivianos los sita en posiciones de inferioridad, y son objeto de situaciones de violencia simblica y fsica. Acerca de Cerro Solo En el transcurso del proceso de expansin urbana en Comodoro Rivadavia, Cerro Solo se constituy en smbolo de aquellos problemas que en la ciudad aparecen ligados a la presencia de los recin llegados. Por diversos motivos, Cerro Solo se me impuso como aldea donde desarrollar la etnografa sobre migrantes bolivianos en la ciudad. Una de las motivaciones surgi a partir de una experiencia desarrollada con jvenes del 1 ao de Secundaria de tres instituciones escolares de la ciudad (una
9

Esta modalidad de trabajo segn una entrevistada les permite conocer y aprender acerca de las costumbres y modalidades de trabajo en las familias comodorenses. Entrevista realizada a Josefa Ortiz, Comodoro Rivadavia. 29 de septiembre de 2008.

de gestin privada y dos estatales). 10 Bsicamente empleamos metodologa visual 11 para analizar sus representaciones sociales acerca de una serie de tpicos entre las que se encuentran las fronteras socio-culturales, una de las fotografas presentadas en la experiencia era la siguiente:

Fotografa tomada por Viviana Borquez, septiembre de 2008. Para los tres grupos de jvenes esta fotografa fue elegida por diversas evocaciones.12 En la institucin escolar estatal, ubicada en la denominada zona sur de la ciudad, un joven migrante boliviano que aparentemente viva en Cerro Sololuego de varios silencios y rodeos manifest que su to vive en ese lugar. La fotografa captur al joven desde que iniciamos la experiencia de la entrevista grupal, pero slo al finalizar la jornada mencion porqu miraba tanto esa fotografa. Mientras que en la institucin escolar estatal, ubicada en zona norte de Comodoro Rivadavia, la fotografa represent aquellos lugares de la ciudad que no son barrio, que son habitados por gente que ocupa los terrenos y se instalan en sitios que corren peligros como de derrumbe o no contar con servicios bsicos. Y por ltimo en la institucin escolar privada ubicada en una zona residencial de la ciudad, los jvenes eligieron esta fotografa como aquella que simboliza lo peor que est viviendo Comodoro Rivadavia. que Situacin no caracterizada impuestos, por la llegada que de usurpadores, racional. Los tres grupos representan tres modos de vincularse y representarse el problema migratorio asociado a la expansin urbana en la ciudad. En este sentido, Cerro Solo sintetiza esa problemtica, reflejada tambin en los medios de
10

ilegales,

pagan

gente

posee

comportamientos y maneras de vivir y consumir no adecuados a un modo de vida

La experiencia form parte del trabajo de campo del Proyecto de Investigacin N 682: Caracterizacin de la construccin de representaciones del poder, de las identidades y de las fronteras en prcticas pasadas y presentes. Su influencia en diferentes culturas escolares comodorenses, y en los manuales escolares utilizados por los alumnos del 7 de EGB 3. Director: Mgter. Sebastin Sayago. Secretara de Ciencia y Tcnica, Disposicin SCyT N 214/07. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 2007- 2009. 11 Empleamos la tcnica de fotoelucidacin, mediante la presentacin de 14 fotografas de diferentes imgenes representativas de la realidad comodorense, dichas fotografas fueron tomadas por el equipo de investigacin. Y luego fueron presentadas en una experiencia focus group. Luego se realizaron entrevistas en profundidad a los jvenes que participaron de la entrevista grupal. Noviembre de 2008. 12 La experiencia de trabajo de campo fue realizada prcticamente de manera simultnea en las tres instituciones escolares en noviembre de 2008.

comunicacin local, como un lugar de nadie, donde la ausencia de polticas sociales y presencia estatal se vuelve acuciante. La aparicin en los peridicos locales data del ao 2007, ante la amenaza que recibieron los primeros ocupantes de ser desalojados. Cerro Solo fue puesto inmediatamente bajo visibilidad por tratarse de terrenos pertenecientes a una firma Inmobiliaria. Los ocupantes denunciaron a la inmobiliaria ante los entes municipales, por pretender vender los terrenos sin servicios a $30.000 y preferentemente a bolivianos. 13 La inmobiliaria vendi los terrenos en gran parte a migrantes bolivianos, asumiendo el compromiso de instalar los servicios pblicos, hecho que slo se constituy en un sueo incumplido. Adems, quienes compraron los terrenos por diversos trmites burocrticos se han enterado que su propiedad no se encuentra registrada en la Direccin de Tierras municipal. Desde los inicios del asentamiento en Cerro Solo y hasta la actualidad reina el desconcierto acerca de cules son los lmites del sector, a cul de los barrios (Moure y San Cayetano) que lo circundan pertenece jurisdiccionalmente, a qu Unin Vecinal corresponde que se dirijan los vecinos de Cerro Solo. Quienes habitan Cerro Solo relatan de qu modo las autoridades barriales aledaas han pretendido desprenderse de las problemticas que ocasiona este lugar de la ciudad. Una serie de acontecimientos como la muerte de un nio que fue atropellado por un camin, las inundaciones recurrentes en temporada invernal, la inexistencia de trazado de calles, la insuficiencia de servicios, entre otros, provocaron cierta sensibilidad y denuncia por parte de los medios de comunicacin. 14 Sin embargo, tambin es recurrente la aparicin en televisin o prensa escrita de las denuncias por robos,15 venta de alcohol o bailantas clandestinas que se generan en Cerro Solo.16 En horas de la maana de un da de semana es posible observar cmo circulan camionetas ofreciendo garrafas de gas, y todos los vecinos comienzan a
13

Fueron atendidos por empleados que explicaron la incapacidad del Estado de intervenir en este caso, Diario Crnica, 20 de diciembre de 2007 14 All, donde vivir con dignidad parece ser un lejano objetivo en la ciudad de las oportunidades. Diario Crnica, 30 de agosto de 2008. 15 Ocurri el lunes sobre las 20:30 en el barrio Cerro Solo. Tres asaltantes desvalijan la casa de un joven tras golpearlo. Diario El Patagnico, 17 de junio de 2009. 16 A raz de una serie de denuncias efectuadas por los vecinos del lugar. La Municipalidad clausur comercios clandestinos en barrio Cerro Solo. Diario El Patagnico, 11 de septiembre de 2008

gritar: lleg el gasero, y salen de sus casas a parar al vendedor para proveerse del gas que en general dura menos de una semana para una familia, y slo sirve para cocinar. Rosaura, una punatea casada con un cochabambino motivo por el cual contina enfrentada con su mam- comenta que la luz tard un ao y medio en ser colocada y ni suean an con tener instalacin de gas. 17 Tambin es posible ver camiones cargados de materiales de construccin que tocan bocina y los-as dueos-as de casa salen a comprar. Sobre todo los primeros habitantes de Cerro Solo que se ubican sobre la calle Arrigoni, y que actualmente son propietarios,18 poseen viviendas de ladrillo y en la mayora de los casos son edificaciones con dos plantas, donde existen habitaciones para alquilar a $200 (valores de octubre de 2009). Sobre la calle Arrigoni tambin estn ubicados los kioscos y pequeos almacenes de la zona. Adems de algunos lugares de viviendas particulares que venden comida casera boliviana como picante de pollo, chicharrones, fricas de cerdo, entre otras. Sobre la calle Arrigoni, tambin se encuentra una vivienda de chapa donde funciona una sede de la Iglesia Pentecostal de Santidad, a cargo de una Pastora. En esta institucin funciona una escuela para nios y jvenes los das sbados. Bsicamente los nios y nias que asisten son bolivianos-as, a los cuales la Pastora y sus auxiliares leen pasajes bblicos y les sirven una taza de leche con alimentos dulces. La Pastora relat la serie de inconvenientes que ha tenido con la comunidad boliviana a partir de mal entendidos acerca de su participacin en la denuncia de expendio de bebidas alcohlicas en uno de los kioscos de Cerro Solo. En cambio ella sostiene no tener nada que ver con el asunto. Para ella la competencia se genera con un grupo aledao a la Iglesia que practica ritos umbanda. Y con respecto a los migrantes bolivianos, si bien entiende que su catolicismo es muy fuerte, se conforma con la asistencia de los-as nios-as a la escuelita de los sbados. 19

Habitar en Cerro Solo


17 18

Entrevista realizada el 28 de abril de 2009. Una migrante boliviana coment que sus paisanos que residen en la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz) adquieren terrenos de Cerro Solo a $20.000, porque parece ser que en esa ciudad son an ms difcil obtener una propiedad. Nota de trabajo de campo 28 de abril de 2009. 19 Nota de trabajo de campo. Sbado 2 de mayo de 2009.

Siendo Cerro Solo uno de los lugares desacreditados por antonomasia en la ciudad, algunos de sus habitantes evitan invocar la denominacin, y prefieren mencionar que viven en los barrios Moure o San Cayetano. 20 Adems es permanente la confusin de no saber concretamente a qu jurisdiccin barrial pertenecen, por ejemplo un migrante boliviano de la parte urbanizada de Cerro Solo coment que en su factura de luz figura su direccin como perteneciente al Barrio San Cayetano y en otro impuesto figura como perteneciente al Barrio Moure. No poder establecer claramente los bordes del lugar habitado es una de las mayores incertidumbres que a un grupo puede ocurrirle, dado que en general, un puente, un ro, una calle oficia de lmite entre fronteras, tal como Evans Pritchard sostiene en el clsico estudio sobre Los nuer.21 Ser entonces la interaccin diaria De todos los grupos que habitan Cerro Solo los migrantes bolivianos son los que mayor estigmatizacin poseen. El grado de visibilidad es tal, que Cerro Solo es considerado como el barrio boliviano. Quien recorre el lugar puede ver caminar a mujeres con sus hijos envueltos en aguayos puestos en sus espaldas, jvenes, nios bolivianos jugando al ftbol en las veredas. Y dependiendo de la hora en que uno realiza la visita a Cerro Solo grupos de mujeres que regresan a sus casas provenientes del trabajo en las empresas pesqueras, u hombres que provienen de sus trabajos en las empresas constructoras. Sobre todo los hombres bolivianos se manifiestan predispuestos a comentar la cotidianeidad y lo que implica residir en Cerro Solo de modo permanente. Bsicamente se encuentran rodeados por dos barrios (Moure y San Cayetano) que poseen alta conflictividad y violencia social, en los cuales los migrantes bolivianos son objeto de robo y diverso tipo de ataques 22 por parte sobre todo- de jvenes. Esta problemtica representa una dificultad para el desarrollo de un tipo de vida comunitaria y de similares caractersticas para quienes vivieron en poblaciones relativamente pequeas en Bolivia. En general, los que sienten que progresaron
20

De este modo los migrantes bolivianos no slo son objeto de segregacin espacial, sino que tal como sostiene Pierre Bourdieu: el asentamiento en los barrios estigmatizados degrada simblicamente a quienes lo habitan, los cuales, a cambio, hacen lo mismo con l, ya que estar privados de todas las cartas de triunfo necesarias para participar en los diferentes juegos sociales, no comparten sino su comn excomunin Bourdieu, P. (Dir.) (2002). La miseria del mundo. Buenos Aires: F.C.E. p. 124. 21 Pritchard, Evans. (1997) Los nuer, Barcelona, Anagrama. 22 En el barrio Moure temen por su integridad y disearon un sistema de alarma para evitar los ataques que se producen a plena luz del da. Los inmigrantes bolivianos extreman medidas de seguridad. Diario El Patagnico. Comodoro Rivadavia. Domingo, 22 de abril de 2007.

sustancialmente en relacin a lo econmico, no lo han hecho en calidad de vida. En este sentido, Javier explic que sus hijos son los que ms sufren el cambio de vida, ...les cuesta perder la libertad que tenan haya, ir a la cancha, a la plaza, ac la delincuencia ahora es peor que antes en el 97 vivamos en casita de chapa vos podas andar ahora no.23 Al interior de Cerro Solo, se produce una sectorizacin y posiciones en el espacio, que provoca que ciertas esquinas y horarios sean evitados por los migrantes bolivianos. En esta lucha por el espacio, tienen predominio quienes poseen mayor tiempo de residencia, dndose una situacin similar a la descripta por Elias y Scotson en Winston Parva, entre establecidos y outsiders. Los establecidos de antigua data reconocen una tipo de experiencia histrica en los diferentes sectores barriales de la zona sur, que contribuye a otorgar legitimidad a su circulacin y control de determinadas zonas, generando la clasificacin de esquinas, callejones y horarios determinados de circulacin. Los nycs (categora nativa para denominar al nacido y criado en la ciudad) amenazan de modo permanente la libre circulacin de los migrantes bolivianos. Existen das particulares en que se incrementan los ataques, vinculados sobre todo a los das en que las empresas constructoras o pesqueras abonan los salarios. Los migrantes bolivianos sealan que: son argentinos que se dedican a robar, tomar, viven en el plan de viviendas (sealan el Barrio Moure). A lo largo del ao 2008 sucedieron una serie de hechos de violencia que provoc que uno de los canales televisivos se hiciera presente en Cerro Solo, los migrantes bolivianos hablaron dando la espalda para evitar ser reconocidos por los pibes choros (choros categora que tambin es utilizada por peruanos para referir a los pibes chorros), tal como ellos los denominan a sus atacantes. Sin embargo, de todos modos no evit que los jvenes tomaran represalias contra los migrantes bolivianos. Por ende, en el momento en que nos acercamos a entablar dilogo, muchos de ellos no queran hablar porque teman que nosotros fusemos periodistas.

23

Entrevista realizada a Javier Lainez, Comodoro Rivadavia, 14 de junio de 2008.

Sin embargo, algunos interpretaron nuestra presencia como un aliciente a que los hechos de violencia sean conocidos y no sucedan ms. En este sentido, los testimonios del cochabambino Eliseo sirvieron para entender el sistema defensivo que los migrantes bolivianos implementaron, en noviembre de 2008 exista una red de 26 viviendas interconectadas por medio de un sistema de alarmas, que da aviso a todos los vecinos y de este modo, todos salen en auxilio de quien es atacado. Adems de que todos estn provistos de telfonos celulares para comunicar los ataques.24 Un dispositivo similar han generado las mujeres que trabajan en las empresas pesqueras, que se intercomunican entre s para partir en grupo a la parada de colectivos en horas muy tempranas de la maana. 25 Wilfredo, -hijo de Eliseo- piensa perfeccionar el sistema de alarmas colocando sensores en todos los sectores claves de su vivienda mono-ambiente de chapa. Y considera que el problema se terminar el da en que puedan traer de Bolivia el palo santo. Wilfredo comenta: Nosotros tenemos la maa de que al que roba se lo asusta y mata a garrotazos. Con palo santo, el palo del diablo. Y adentro del rbol hay una hormiga anaranjada que pica, o un palo con espinas y agujas pero no los dejan pasar estn en las plantas, la anatoma del argentino que es ser bastante alrgico, servira lstima que no se puede pasar la frontera con el palo, no nos dejan.26 Para los migrantes bolivianos la justicia por mano propia ser el nico modo de terminar con los ataques sistemticos de los jvenes comodorenses. Explicar la sociognesis de la violencia desplegada entre los sectores populares urbanos, trasciende las posibilidades de este artculo. Sin embargo, sugerimos considerar algunos elementos fundamentales para no acudir a la simple condena y aplicacin de mano dura como cotidianamente algunos grupos sociales reclaman. Tales como la violencia fundacional con la que se incorpor el territorio patagnico al contexto nacional, luego de aniquilamiento, encierro y marginacin al que el Estado nacional someti a los pueblos originarios. Sumada a la violencia con
24

Notas de trabajo de campo, 10 de octubre de 2008. Mi primer ingreso a Cerro Solo lo hice acompaada con una joven estudiante universitaria peruana, Nora haba conocido a Eliseo haciendo trmites en la Direccin de Migraciones. Este hecho facilit en gran medida mi ingreso al campo. 25 Testimonio de Rosaura que trabaj en diversas empresas pesqueras hasta que instal su comercio. Nota de trabajo de campo, 28 de abril de 2008. 26 Entrevista realizada en Cerro Solo, el da 19 de diciembre de 2009. Wilfredo nos atendi amablemente en el interior de su vivienda, trat de ilustrar toda la entrevista con mximo de detalles para que nos generemos una idea precisa de lo que significa vivir en Cerro Solo. A su lado estaba su esposa que nos serva jugos, y que asenta a los dichos de su esposo.

10

la cual se trat localmente a los migrantes limtrofes, tal como en el caso de chilenos durante el primer boom petrolero de la dcada de 1960 y durante la ltima dictadura militar en Argentina.27 Violencias a las cuales deberamos sumar aquellas derivadas de las desigualdades sociales acrecentadas a partir de la existencia de la amplia brecha socioeconmica entre aquellos insertos en diferentes niveles de la explotacin petrolera, -ms all de los conocidos altos salarios de los trabajadores petroleros- o beneficiados por las altas ganancias sobre todo en el transcurso del ltimo boom petrolero: comerciantes, rentistas, empresarios, gerentes, entre otros. Violencia policial que lleva varios casos de desaparecidos en democracia. La violencia como forma de adquirir visibilidad, 28 de estos jvenes que logran protagonismo circunstancial, fugaz y amenazante. Tambin la violencia es el modo de resolucin de los conflictos entre vecinos, segn Wilfredo: Ac en frente le quemaron la casa a unos que vinieron de Buenos Aires, eran terribles, les cerraron las puertas y les quemaron la casa, ac a la vuelta. En este caso el conflicto se dio con una familia portea, pero las disidencias tambin se generan entre connacionales bolivianos, entonces afloran las diferencias regionales (o al interior de una misma regin, entre campo y ciudad), por ejemplo Wilfredo, tambin cochabambino pero nacido en la ciudad de Cochabamba, comenta ser agredido por una familia del campo de Cochabamba que lo insultan en quechua pensando que l por ser de la ciudad no entender los mensajes de agravio. Sin embargo, Wilfredo los interpela dicindoles que entiende perfectamente los insultos y que pondr fin a esas agresiones. Las diferencias se profundizan entre los vecinos cuando se da a conocer que las familias ocupantes poseen otras ocupaciones ubicadas en otros barrios de la ciudad, entonces esta especulacin recibe la condena de quienes slo poseen el terreno en Cerro Solo. Otra de las fuentes de disputas entre los migrantes bolivianos, surge a partir de la competencia por la delimitacin de terrenos, dado que aquellas familias ubicadas en la parte de menor urbanizacin de Cerro Solo an pertenecen a la
27

Baeza Brgida (2007) Cruzar la frontera en los 70. Chilenos en Comodoro Rivadavia. En: Brgida Baeza, Edda La Crespo y Gabriel Carrizo (comp.), Comodoro Rivadavia a travs del siglo XX. Nuevas miradas, nuevos actores, nuevas problemticas. Buenos Aires, Talleres de Grfica MPS S.R.L. Pp. 391 a 423. 28 Alabarces analiza la violencia en sectores subalternos desde la posibilidad de visibilidad que su empleo otorga. Ver: Alabarces, Pablo (2006) Ftbol, violencia y poltica en la Argentina: tica, esttica y retrica del aguante. Esporte e Sociedade, (en lnea) nmero 2, en Web http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es201.pdf Consulta: 26 de junio de 2010.

11

firma Inmobiliaria. Wilfredo explica: El dueo es Rivera,29 que quiere vender sin servicios, y la Municipalidad quera venderlo a $15.000, son de 10m por 20m. Incluso hay gente que cuando se marea (toma alcohol) empiezan a soltar que tienen dos casas, si se mejora ac o en el Abel Amaya, el agua es problemtico, con los de enfrente compramos la manguera, solo sale dos horas, de seis a ocho de la maana, de dos a tres de la tarde, de 8 a 10 de la noche, ah juntan agua, y la luz. El problema es que de la Cooperativa quieren poner un medidor cada 5 familias, pero eso causara muchos problemas, el que tiene dos heladeras, t tienes dos televisores yo quisiera que pongan un medidor para cada familia. Ahora estamos colgados, lo han hecho mal, el disyuntor est mal. Y todos quedan sin luz aunque uno tenga el trmico. Esta cita ilustra las dificultades de lo que significa no tener agua corriente, estar colgado y a la vez enfrentar las disputas que estas condiciones generan entre los propios vecinos. Sin embargo, el hecho de su condicin de extranjero en Comodoro Rivadavia, mitiga las dificultades, y provoca que slo se apele a la espera de que las condiciones mejoren. No lo entienden de este modo, otro grupo de habitantes de Cerro Solo que se encuentran peticionando ante las autoridades municipales, como es el caso de Eleonor, una joven argentina que si bien reconoce estar realizando los reclamos para el conjunto de los pobladores de Cerro Solo considera que los migrantes bolivianos poseen un modo cerrado de relacionarse, al punto que pueden ser egostas y no compartir por ejemplo el servicio de agua. Eleonor pertenece al primer grupo que se asent en Cerro Solo, dice que comenzaron de cero, -uno puede ver la diminuta vivienda original de chapa al lado de un mono-ambiente de chapa de mayores dimensiones- que en principio debieron parar el desalojo que solicit el dueo de los terrenos. Adems de la lucha contra los jvenes que pretendan hacer aguantaderos, y no ocupar para viviendas familiares. Lo mismo para ella no es adecuado el negocio que hacen los migrantes bolivianos construyendo viviendas de dos plantas para alquilar a sus connacionales. 30

29

En la inmobiliaria una de las dueas aunque reticente a que la entreviste- me dijo ya no importarle los terrenos ocupados, que el proyecto original de crear un sector urbanizado qued trunco a partir de las ocupaciones de 2007. Y a esta altura para poder urbanizar se tendran que derribar las viviendas para poder trazar calles y espacios pblicos. La duea de la Inmobiliaria refiere al origen de la problemtica de las ocupaciones: El problema es las leyes nuestras a pesar de que nuestros abuelos vinieron al Hotel del Inmigrantes, vistes?, ac entran todos as no ms!!. Entrevista realizada el 21 de abril de 2009. 30 Toma de notas, 16 de diciembre de 2009.

12

An ms alejados se encuentran los migrantes bolivianos de manifestarse en los reclamos directos, como pueden ser los piquetes llevados adelante por grupos que representan a los ltimos ocupantes del verano de 2009, y que han tomado drsticas medidas como cortar el trnsito entre dos avenidas sumamente transitadas en las zonas aledaas a Cerro Solo. 31 O bien cortar el trfico a los yacimientos petroleros en las intersecciones de las rutas 26 y 3, paralizando toda una jornada de trabajo petrolero en la ciudad.32

para pedir la red de luz, agua, en la municipalidad este barrio no existe, pero para habilitar el negocio s figura. La frase sealada la coment Rosaura para poder explicar las contradicciones que viven quienes habitan en Cerro Solo, a ella le clausuraron el Kiosco por no poseer la documentacin en regla, pero cuando solicita algn tipo de asistencia le dicen que el barrio no existe. A lo largo del ensayo vimos de qu modo la invisibilidad de Cerro Solo en la concrecin de trmites pblicos o de reconocimiento de derechos ciudadanos, 33 est lejos de la presencia y prcticas cotidianas que desarrollan y en algunos casos enfrentan- a los migrantes bolivianos con los establecidos comodorenses o bien a sus otros muchas veces connacionales.

Bibliografa: - A.A.V.V. Informe. Junio de 2008. Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Secretaria de Descentralizacin y Participacin Ciudadana. Direccin de Investigacin

31

Nota periodstica: Segn la directora de Hbitat el problema se encaminara a partir del lunes. Vecinos asentados en terrenos de Rivera cortaron Polonia en reclamo de los servicios. Diario Crnica, 30 de mayo de 2009. 32 En el piquete se podan ver carteles solicitando la instalacin de servicios en los terrenos ocupados, algunos de los presentes pertenecen a agrupaciones polticas, como Agrupacin Anbal Vern. En las discusiones del grupo de manifestantes, uno de los lderes sostiene que no es por discriminar pero a los bolivianos, paraguayos y peruanos? Ya les dieron terrenos y nosotros seguimos esperando!. Esto no puede ser. Toma de notas, 3 de junio de 2009.
33

Un captulo aparte merece el tratamiento de la discriminacin a la que manifiestan ser sometidos los migrantes bolivianos en momentos de ser asistidos en el hospital pblico, o bien en la realizacin de tramitacin migratoria en la oficina de la Direccin de Migraciones.

13

Territorial. Caracterizacin de familias bolivianas residentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia a febrero de 2008. - Alabarces, P. (2006) Ftbol, violencia y poltica en la Argentina: tica, esttica y retrica del aguante. Esporte e Sociedade, (en lnea) nmero 2, en Web http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es201.pdf Consulta: 26 de junio de 2010. - Baeza B. (2007) Cruzar la frontera en los 70. Chilenos en Comodoro Rivadavia. En: Baeza, B., Crespo, E. y Carrizo, G. (comp.), Comodoro Rivadavia a travs del siglo XX. Nuevas miradas, nuevos actores, nuevas problemticas. Buenos Aires, Talleres de Grfica MPS S.R.L. - Baeza, B. (2008) Ni cambas, ni collas, bolivianos en Comodoro Rivadavia. En las: II JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIN EN CIENCIAS SOCIALES Universidad, conocimiento y sociedad Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. U.N.P.S.J.B. Sede Trelew. Del 13 al 15 de noviembre de 2008. - Benencia, R. 1998-1999. El fenmeno de la migracin limtrofe en la Argentina: interrogantes y propuestas para seguir avanzando , en Revista de Estudios Migratorios Latinoamericanos. Ao 13/14, N 40-41. Bourdieu, P. (1996), Espritus de Estado, en: Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, N 8. - Bourdieu, P. (1996). Cosas dichas. Barcelona: Editorial Gedisa. Bourdieu, P. (1998) La distincin. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Bourdieu, P. (Dir.) (2002). La miseria del mundo. Buenos Aires: F.C.E. Aires: Editorial Taurus. - Brubaker, R. y Cooper, F. Abril del 2001. Ms all de la identidad en: Apuntes de investigacin del CECYP, Ao V, N 7. Buenos Aires. 30-67. - Caldern, F. (1983), Reflexiones preliminares: sociedad regional y movimientos sociales, en Caldern, F. y Laserna, R. (Comps.) El poder de las regiones. Cochabamba: Ceres-Clacso. Caggiano, S. (2006) Lo que no entra en el crisol. Inmigracin boliviana, comunicacin intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires: Editorial Prometeo. Elias N. y Scotson, J. (2000): Os Establecidos e os Outsiders. Mxico.Jorge Zahar Editor Ltda.

14

Filc, J. (Org.). (2000). Territorios. Itinerarios. Fronteras. La cuestin cultural en el rea Metropolitana de Buenos Aires 1990-2000. Buenos Aires: Ediciones Al Margen, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Geertz, C. (1989). El antroplogo como autor. Barcelona. Paids. Grimson, A. (1999) Relatos de la diferencia y la igualdad, Los bolivianos en Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

15

Вам также может понравиться