Вы находитесь на странице: 1из 7

GUIA N 4 CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES II CONVERSORES

1. OBJETIVOS Reconocer los bloques de conversin. Realizar ejercicios para verificar el uso de los bloques de conversin. 2. PASOS PREVIOS 2.1. CONVERSORES Dentro de un proceso productivo, se pueden encontrar distintas variables en las cuales sus valores nmericos no pueden establecerse solo con nmeros enteros, tal es el caso de un escalamiento entre valores impares; por lo tanto es necesario recurrir a elementos que puedan otorgar la mayor exactitud posible en la lectura de datos, estos elementos son los bloques de conversin. Los bloques de conversin tienen como finalidad convertir un valor o variable de un espectro numrico a otro (real a binario, entero a decimal, etc), dentro de los conversores podemos encontrar los siguiente:

CONVERSOR BINARIO A ENTERO Ingresa una variable binaria de tipo Byte (VB, MB, IB, QB, etc) y la convierte en una variable entera de tipo word (VW, MW, IW, QW, etc).

EJEMPLO

En este ejemplo se puede apreciar que en la entrada del conversor se encuentra la entrada tipo Byte 0, la cual indica que se estar entregando un valor en binario utilizando los 8 bits correspondientes al Byte 0, en otras palabras dependiendo del estado en que se encuentres las entradas entre I0.0 hasta I0.7, el conversor entregar dicho estado en forma entera (0 a 255) en la memoria VW0: I0.0 e I0.1 en estado alto:

I0.0 hasta I0.7 en estado alto:

CONVERSOR ENTERO A BINARIO Ingresa una variable entera de tipo Word (VW, MW, IW, QW, etc) y la convierte en una variable binaria de tipo Byte (VB, MB, IB, QB, etc).

EJEMPLO En el ejemplo, la cantidad de pulsos entregado por el contador C0 es convertido en forma binaria y enviada hacia la salida discreta del PLC, en este caso, la salida QB0 que corresponde a las salidas entre Q0.0 hasta Q0.7. Un ejemplo es que si el contador C0 lleva un contaje igual a 3 este ser representado en su forma binario correpondiente a 00000011 por lo tanto las salidas activada fisicamente sern Q0.0 y Q0.1

CONVERSOR ENTERO A DOBLE ENTERO Ingresa una variable entero de tipo Word (VW, MW, IW, QW, etc) y la convierte en una variable entera de tipo Doble Word (VD, MD, ID, QD, etc).

CONVERSOR DOBLE ENTERO A ENTERO Ingresa una variable entera de tipo Doble Word (VD, MD, ID, QD, etc) y la convierte en una variable entero de tipo Word (VW, MW, IW, QW, etc).

Con estos conversores se puede trabajar con bloques aritmticos con coma fija. CONVERSOR DOBLE ENTERO A ENTERO Ingresa una variable entera de tipo Doble Word (VD, MD, ID, QD, etc) y la convierte en una variable decimal de tipo Doble Word (VD, MD, ID, QD, etc). Con este conversor se puede trabajar con nmeros que tengan coma flotante como los nmeros decimales. REDONDEAR Ingresa una variable decimal de tipo Doble Word (VD, MD, ID, QD, etc) y la convierte en una variable entera redondeada de tipo Doble Word (VD, MD, ID, QD, etc). A continuacin se indicarn un par de ejemplos de conversin de unidades y escalamiento para comprender el uso de los conversores.

3. PROGRAMACIN CONVERTIR UNIDADES DE MEDIDA: PULGADAS A CENTMETROS De acuerdo a las conversiones estandarizadas, una pulgada es 2,54 centmetros, por lo tanto se debe desarrollar un programa en PLC que tenga la finalidad de convertir una variable de medida a otra y luego redondearla.

Si por ejemplo se realiza la conversin manual de 12 pulgadas a centmetros, se obtendr como resultado el valor de 30,48 centmetros. Si ese valor entra a la variable de memoria VD0 se obtendr como resultado el mismo valor redondeado a 30:

ESCALAMIENTO DE UNIDADES: NIVEL Si se tiene un transmisor de nivel de 0 a 3500 litros y entrega una seal en voltaje de 0 a 10 Volts, relizar el escalamiento de de la magnitud fsica y redondearla:

Valor en la memoria VD12 ser entre 0 hasta 3500 litros.

Вам также может понравиться