Вы находитесь на странице: 1из 19

Ampliacin de Estructuras Metlicas y de Hormign Armado Optativa 4,5 Crditos

Ingeniera Industrial - 5 Curso 2 Cuatrimestre

Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras

UNIVERSIDAD DE JAN

Escuela Politcnica Superior de Jan

Gua para el Clculo de zapatas aisladas de hormign armado.

1 - Datos de partida.Antes de comenzar a dimensionar la cimentacin de una estructura, necesitamos unos datos iniciales o datos de partida, por un lado tendremos los relativos al terreno y por otro las cargas que debe soportar nuestra cimentacin. 1.1.- Datos del terreno: Los datos del terreno se extraen del documento denominado estudio geotcnico. Los datos que utilizaremos en el clculo son los siguientes: adm (kN/m2): Es la tensin admisible del terreno, este parmetro es muy importante para el clculo de cimentaciones pues es necesario su conocimiento para disear cualquier tipo de cimentacin. k (kN/m3): mdulo de balasto, o resistencia que ofrece el terreno a su hundimiento. Se utiliza en el clculo de vigas y losas de cimentacin. (rad): ngulo de rozamiento interno, se utiliza en la comprobacin frente a deslizamiento de zapatas aisladas. c (kN/m2): Cohesin del terreno, se utiliza en la comprobacin frente a deslizamiento de zapatas aisladas. Existen otros datos del estudio geotcnico que resultan muy interesantes y en ocasiones necesarios para realizar un diseo apropiado de una cimentacin, pero su estudio cae fuera de esta asignatura.

1.2.- Cargas actuantes y geometra de la zapata: Geometra: En la siguiente figura se muestran las dimensiones genricas de un zapata: largo a, ancho b, canto total h, canto til d y dimensiones del soporte o pilar a0 b0. A la hora de disear una zapata, las dimensiones en planta del soporte o pilar (a0 y b0) son dato. En ocasiones tambin se nos impone alguna restriccin en cuanto a las dimensiones en planta de la zapata, en concreto, b puede ser dato. El resto de dimensiones (ancho a, canto h y canto til d) tendremos que calcularlas.

Soporte o pilar, dimensiones en planta a0 b0

b h d

Cargas: En la siguiente figura se indica el plano superior de la zapata en un problema genrico en el que el soporte o pilar transmite unas cargas consistentes en un esfuerzo axil N, los momentos flectores Mx y My y los esfuerzos cortantes Vx y Vy. Uno o varios de estos esfuerzos podrn ser cero, excepto el esfuerzo axil N que siempre estar presente en una cimentacin.

N My X Vx Vy Y Mx

2 - Predimensionado.El predimensionado es el proceso por el que determinaremos las dimensiones del volumen de hormign de nuestra zapata. Veremos tambin cmo afecta una posible excentricidad en la carga, y calificaremos nuestra zapata como rgida o flexible de cara al posterior clculo de la armadura. 2.1.- Predimensionado de la zapata con carga centrada: Primero calcularemos las dimensiones en planta de la zapata, y posteriormente calcularemos el canto total de la zapata en funcin del canto til. 2.1.1.- Dimensin en planta: El rea necesaria en planta A se obtiene en funcin de la presin admisible del terreno adm, mediante la expresin:

A = a b donde P es el peso propio de la zapata.

N+P

adm

Dado que, de antemano, desconocemos el peso propio de la zapata (puesto que desconocemos sus dimensiones), pero es necesario tenerlo en cuenta para el clculo del rea A, utilizaremos la siguiente expresin, en la que se aproxima el valor del peso propio mediante el uso del parmetro : A N (1 + )

adm

con

14 0,02 adm 100

donde adm debe ir en kN/m2, N en kN, y obtendremos un valor de A en m2. Una vez obtenida el rea A, si no hay ningn tipo de restriccin constructiva para las dimensiones a y b, disearemos una zapata de planta cuadrada (a=b). Si alguna de las dimensiones viene prefijada, el clculo de la otra es inmediato.

2.1.2.- Canto de la zapata: El canto til de la zapata d es la distancia vertical entre el plano en el que se colocar la armadura y el extremo superior de la zapata.

Nos vendr dado por la siguiente expresin:


d donde: d: canto til de la zapata (en metros). 1: presin del terreno sobre la zapata (en kN/m2), si no hay excentricidad en la carga 1=(N+P)/(ab), si la hubiese se toma el valor de 1 que resulte al tener en cuenta la excentricidad. vmax: vuelo mximo o mayor de los vuelos va y vb, tales que va=(a-a0)/2 y vb=(b-b0)/2. 1,1 1 vmax 1 + 370

Para calcular el canto total de la zapata aadiremos al canto til el recubrimiento mnimo r segn la E.H.E. (artculo 37.2.4):
hd +r

Siendo:
barras ( dimetro equivalente, si es un grupo de barras). 1,25TM rido (Tamao mximo del rido). r r = r + r , extrados del apartado 37.2.4 de la E.H.E. nom min

Se recomienda tomar valores de h y d redondeados por su mayor facilidad de ejecucin en obra. El valor mnimo de h segn la E.H.E. (artculo 58.8.1) es de 25 cm. para zapatas de hormign armado. Si la zapata recibe un pilar metlico, a la hora de establecer el canto habr que considerar la longitud de los pernos de la placa de anclaje. Los recubrimientos laterales de la armadura, al ser la zapata hormigonada contra el terreno, tendrn un rmin = 7 cm. segn E.H.E.

2.2.- Excentricidad: Cuando Mx y/o My son diferentes a cero, tendremos que comprobar la importancia de la excentricidad de la carga. Para ello calcularemos la excentricidad en cada una de las direcciones: ea = My N+P y

eb =

Mx N+P

Y calcularemos las excentricidades relativas:

a =

ea a

b =

eb b

Una vez conocidas las excentricidades relativas, podemos clasificar la importancia de la excentricidad de la carga segn las siguientes expresiones:
Importancia Despreciable Excentricidad reducida Excentricidad elevada Excentricidad en un eje 1 < 90 1 1 < 90 6 1 < 6 Excentricidad en ambos ejes 1 a + b < 90 1 1 < a + b 90 6 1 < a + b 6

En los casos de importancia de la excentricidad despreciable, la zapata se calcular como si la carga fuese completamente centrada, y por tanto la presin entre el suelo y la zapata se considera lineal y su valor es 1 = med = (N+P)/(ab). En el caso de excentricidad reducida en un eje, la presin entre el suelo y la zapata se distribuye de forma trapezoidal y la presin mxima en el borde de la zapata valdr: 1 = med (1 + 6 ) Para el caso de excentricidad elevada en un eje, la distribucin de la presin es triangular y la presin mxima es:

1 = med

4 3(1 2 )

En el caso de excentricidad reducida en dos ejes, las presiones en las cuatro esquinas de la zapata vendrn dadas por:

= med (1 6 a 6 b )
Por ltimo, en el caso de excentricidad elevada en ambos ejes, se produce un despegue parcial de la zapata respecto al terreno, y las tensiones en las cuatro esquinas las calcularemos mediante: 100 med 1 =
1 para i = 2, 3 100 4 = 2 + 3 1 Los coeficientes i los obtendremos de las tablas 4.3, 4.4 y 4.5 de la coleccin de tablas. En dichas tablas se denomina 1 a la mayor de las excentricidades relativas a y b, y 2 a la menor de dichas excentricidades.

i =

1 i

En todos los casos de excentricidad reducida o elevada, en uno o dos ejes, debe cumplirse la condicin: 1 1,25 adm

2.3.- Zapata rgida o flexible?: Como ltimo paso antes de proceder al clculo de la armadura de la zapata, debemos dilucidar si se trata de zapata flexible o rgida, para lo que utilizaremos los siguientes criterios: - Zapata Flexible: - Zapata Rgida:

vmax > 2h vmax 2h

Esta distincin est impuesta por la E.H.E. y resulta necesaria ya que el clculo de la armadura de la zapata es distinto en funcin de que esta sea flexible o rgida.

Zapata Rgida

Zapata Flexible

3 - Dimensionado de la armadura de la zapata.-

Una vez que conocemos las dimensiones del volumen de hormign de una zapata, es necesario dimensionar la armadura de la zapata, es decir, la cantidad de acero que ser necesario disponer en la zapata para que soporte los esfuerzos de traccin, muy dainos para el hormign. Como se indicaba en el ltimo apartado de la unidad anterior, el mtodo de clculo de la armadura depende de si la zapata es Rgida o Flexible. 3.1.- Dimensionado de zapatas rgidas: La armadura principal consiste en una armadura horizontal situada en el plano inferior de la zapata, segn las direcciones a y b. Se calcula segn el modelo de bielas y tirantes, mediante las siguientes expresiones:
Asa = N d (a a0 ) 6,8d f yd Asb = N d (b b0 ) 6,8d f yd

donde:

Asa: rea de armadura a disponer en la direccin paralela al lado a de la zapata. Asb: rea de armadura a disponer en la direccin paralela al lado b de la zapata. Nd: Esfuerzo axil que transmite el pilar soporte N, mayorado por el coeficiente de seguridad g = 1,50 (Tabla 4.08 de la coleccin de tablas, extrada del artculo 12.1 de la E.H.E.), tal que Nd = N g . fyd: Resistencia de clculo del acero, que se obtiene de dividir el lmite elstico entre el coeficiente de minoracin de resistencia del acero y = 1,15 (Tabla 4.09 de la coleccin de tablas, extrada del artculo 15.3 de la E.H.E.), tal que fyd = fyk / y .

3.2.- Dimensionado de zapatas flexibles: La armadura principal consiste en una armadura horizontal situada en el plano inferior de la zapata, segn las direcciones a y b. Se calcula a flexin, mediante el siguiente procedimiento y ecuaciones: - Tensin transmitida al terreno (mayorada): Carga centrada: Carga excntrica: - Vuelos: Vuelo en la direccin a: Vuelo en la direccin b: - Momentos de clculo: Momento perpendicular a la direccin a: Momento perpendicular a la direccin b: - Parmetros y : Referentes al momento Mad: Referentes al momento Mbd: - Armadura necesaria: Armadura segn la direccin a:

td = g

td = g 1

N ab

va = (a a0 ) 2 vb = (b b0 ) 2

M ad = M bd =

td td
2 2

b(va + 0,15a0 ) a(vb + 0,15b0 )

a =

M ad bd 2 f cd M bd b = ad 2 f cd

a = a (1 + a ) b = b (1 + b )

Aa = ( a bd f cd ) f yd Ab = ( b ad f cd ) f yd

Armadura segn la direccin b:

3.3.- Cuantas mnimas: La E.H.E. establece, en el artculo 42.3.5, las cuantas geomtricas mnimas para todos los elementos de hormign armado. En el caso de zapatas, las cuantas mnimas son las siguientes: 0,0010 0,0009 para acero B400S para acero B500S

siendo el cociente entre el rea de acero utilizado en la armadura principal en una direccin y el rea til de hormign perpendicular a dicha direccin:

a =

Asa bd

b =

Asb ad

Si la armadura calculada previamente no cumple con las cuantas mnimas, habr que aumentarla hasta que cumpla. 3.4.- Disposicin de las armaduras. 3.4.1.- Distribucin de las barras: Si la zapata diseada es cuadrada (a=b), las barras se distribuirn uniformemente a lo largo de ambas direcciones. Si la zapata es rectangular (a>b), la armadura paralela a b se dispondr de forma que una fraccin de barras igual a 2b/(a+b) ir colocada en una banda central de ancho b (con un valor mnimo de a0 + 2h). 3.4.2.- Longitud de anclaje: Las barras de acero deben anclarse para que no se produzcan desplazamientos relativos respecto al hormign circundante, tal y como se desarrolla en el Art. 69.5 de la E.H.E. Se definen las siguientes posiciones de las barras de cara al hormigonado:

Primero deberemos calcular la longitud bsica de anclaje, como la necesaria para anclar una fuerza de valor As fyd, que vendr dada por las siguientes expresiones: * Posicin I: * Posicin II: lb = m 2 lb = 1,4m 2 con un mnimo de con un mnimo de f yk 20 f yk 14

siendo el dimetro de las barras a anclar (en mm.) y m un coeficiente que se extrae de la tabla 4.12 de la coleccin de tablas (Tabla 69.5.1.2.a de la E.H.E). Finalmente calcularemos la longitud neta de anclaje, que ser la que deberemos emplear en nuestra cimentacin, mediante la siguiente expresin: lneta = lb As ,calculo As , real

siendo As,calculo la armadura necesaria por clculo y As,real la armadura realmente existente, y un coeficiente que se extrae de la tabla 4.13 de la coleccin de tablas (Tabla 69.5.1.2.b de la E.H.E). La E.H.E establece unas cantidades mnimas para la longitud neta que son: * 10 * 150 mm * 1/3 de lb para barras traccionadas. * 2/3 de lb para barras comprimidas. La longitud de anclaje lneta, en el caso de zapatas rgidas, contar desde el final del plano inferior de armado, y las barras debern doblarse hacia arriba para recorrer dicha distancia. En el caso de zapatas flexibles, la longitud de anclaje cuenta a partir de una distancia igual a 0,35 a0 + d a contar desde el centro de la zapata. Todo esto se muestra en la Fig. 4.36. En la siguiente figura se muestra una descripcin geomtrica de los diferentes procedimientos de anclaje.

3.4.3.- Armadura de espera: Cuando el pilar o soporte que cimenta la zapata es tambin de hormign armado, se debe introducir una armadura de espera o transicin entre la zapata y el pilar, la cual se dimensiona habitualmente con el mismo armado que trae el pilar.

Fig. 4.36 Armadura de espera en zapatas a) rgidas b) flexibles. Dado que la seccin nos viene dada por el pilar, solamente nos falta calcular la longitud de dicha armadura. Se distinguen dos longitudes: Longitud de armadura que entra en la zapata, la cual se calcula como longitud de anclaje (segn lo indicado en el apartado anterior). Longitud de armadura que entra en el pilar, la cual se calcula como longitud de solape ls = lneta , siendo = 1 para el caso de estas armaduras (que trabajan a compresin).

En el caso en que la longitud de anclaje sea superior al canto disponible, debe redisearse dicha armadura disponiendo mayor nmero de barras de inferior dimetro, de forma que se mantenga la cuanta mecnica del pilar y la longitud lb disminuya (pues es funcin del dimetro de las barras).

4 - Comprobaciones y verificaciones.-

La Instruccin de Hormign estructural E.H.E. seala que debe verificarse que, en los elementos estructurales, no se superan los estados lmites bajo ninguna combinacin de acciones. Los estados lmite a verificar, en el caso de cimentaciones, son los siguientes: - Estados Lmite ltimos: * Equilibrio:
Deslizamiento. Vuelco. * Agotamiento frente a solicitaciones normales. * Inestabilidad. * Agotamiento frente a cortante. * Agotamiento frente a punzonamiento.

- Estados Lmite de Servicio: * Fisuracin. * Deformacin. * Vibraciones. * Durabilidad. En esta gua se detallan los clculos a realizar para la verificacin de los Estados Lmite ltimos en zapatas y cimentaciones superficiales. La verificacin de los Estados Lmite de Servicio requiere disponer de multitud de datos no slo relativos a la cimentacin sino al edificio en su conjunto, explotacin, etc por lo que queda fuera del propsito de esta gua. En cualquier caso, en la E.H.E. se detalla como realizar dichas verificaciones.

4.1.- Verificacin del ELU de Equilibrio. 4.1.1.- Deslizamiento: Esta comprobacin debe realizarse siempre y cuando existan acciones horizontales en la base del pilar ( V 0 ). Debe comprobarse que:

g V ( N + P)tgd + Acd
donde: N, V P d = 2/3 cd = 0,5 c A=ab g Esfuerzo normal y cortante en la cara superior de la cimentacin. Peso propio de la zapata. ngulo de rozamiento interno de clculo. valor de clculo de la cohesin. superficie de la base de la zapata. Coeficiente de seguridad al deslizamiento (Tabla 4.08).

4.1.2.- Vuelco: La comprobacin a vuelco debe realizarse siempre que aparezcan esfuerzos flectores y/o cortantes en la base del pilar. Los momentos estabilizadores deben superar a los momentos de vuelco: a ( N + P) ( M + V lh ) v 2 donde: N, M, V P lh g Esfuerzo normal, flector y cortante en la cara superior de la cimentacin. Peso propio de la zapata. Altura total de la zapata. Coeficiente de seguridad al vuelco (Tabla 4.08).
N M V lh P A a

4.2.- Verificacin del ELU de Agotamiento frente a solicitaciones normales. Si la zapata se ha diseado siguiendo las indicaciones reflejadas en los apartados anteriores, queda verificado el agotamiento frente a solicitaciones normales.

4.3.- Verificacin del ELU de Inestabilidad. Esta verificacin es relativa a toda la estructura en su conjunto y no al elemento de cimentacin exclusivamente, por lo que queda fuera del propsito de esta gua. 4.4.- Verificacin del ELU de Agotamiento frente a cortante. Debe cumplirse que
Vd < Vcu

siendo Vd el cortante de clculo y Vcu el cortante ltimo que soporta la pieza. El cortante de clculo vendr dado por: Vd = Vtransmitidoporelpilar + Vdebidoalaxil

El cortante transmitido por el pilar debe ir mayorado por el coeficiente de mayoracin de acciones. El cortante debido al axil se determina, segn la E.H.E, en la seccin 2-2 de la figura, y su valor viene dado por la expresin: Vdebidoalaxil = Nd (v d ) a

El cortante ltimo que soporta la pieza vendr dado por:


Vcu = f cv bd E.H .E. f cv = 0,12 (1001 f ck )1 3 f cv = 13 EUROCODIGO f cv = 0,17 (1,2 + 401 f ck ) = 1 + 200 d ; 1 = Asa bd

Para el caso de zapatas, es preferible utilizar la expresin que da el eurocdigo para el clculo de fcv. En la expresin para calcular el parmetro , d debe introducirse en milmetros. Si la zapata no cumple a cortante, la solucin ms apropiada es aumentar el canto, dado que disponer una armadura de cortante es una solucin antieconmica frente al aumento del canto.

4.5.- Verificacin del ELU de Agotamiento frente a punzonamiento. Para esta verificacin es necesario definir la superficie crtica a punzonamiento segn la E.H.E como la superficie vertical que dista 2d del permetro del soporte:

No ser necesaria armadura de punzonamiento si se cumple: sd fcv La tensin tangencial de clculo en el permetro crtico sd vendr dada por la siguiente expresin:

sd =
siendo:

N d
ud

= 1,00 cuando M a = M b = 0. = 1,15 cuando alguno de los momentos es a cero y la zapata no es de medianeria ni de esquina. = 1,40 cuando alguno de los momentos es a cero y la zapata es de medianeria. = 1,50 cuando alguno de los momentos es a cero y la zapata es de esquina.

u es el permetro de la superficie crtica de punzonamiento, que puede calcularse como: u = 16d + 2a0 + 2b0

5 - Vigas de atado.-

La Norma Sismorresistente NCSR-02, en su artculo 4.3.2, impone el uso de vigas de atado entre todos los elementos aislados de cimentacin siempre y cuando nos encontremos en una zona cuya aceleracin ssmica bsica sea ab 0,04g. La viga de atado ser de seccin cuadrada a y se dispondr en ella armadura simtrica. La longitud de la viga se denominar L. 5.1.- Predimensionado de la viga de atado: a L / 20 con un valor mnimo de a = 25 cm. 5.2.- Dimensionado de la armadura de la viga de atado: La armadura de la viga de atado vendr dada por:
A 0,1 N d f yd

Adems debemos comprobar que cumple a fisuracin, mediante la expresin:

0,15a 2 f cd f yd

Bibliografa. Instruccin de Hormign Estructural. E.H.E. 08 Real Decreto 1247/2008 de 18 de julio. Editada por el Ministerio de Fomento. Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE). Seguridad Estructural: Cimientos. Libro 3. Boletn Oficial del Estado. Ministerio de la Vivienda. 2006 Calavera Ruiz, J. Proyecto y clculo de estructuras de hormign. INTEMAC Madrid. 2008. Hormign Armado III. Elementos Estructurales. lvaro Garca Meseguer. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Fundacin Escuela de la Edificacin. Hormign Armado. Pedro Jimnez Montoya, lvaro Garca Meseguer y Francisco Morn Cabr. Editorial Gustavo Gil, S.A. Clculo de estructuras de cimentacin, Jos Calavera. Instituto Tcnico de Materiales y Construcciones Muros de contencin y de stano. J.A. Lpez Perales, L. Lpez Garca y A. Moreno Valencia. Universidad de Castilla-La Mancha. E.T.S.I. Agrnomos de Albacete. Fundamentos de Ingeniera de Cimentaciones. J. Ayuso Muoz, A. Caballero Repullo y F. Prez Garca. Servicio de publicaciones de la Universidad de Crdoba.

Вам также может понравиться