Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuestionario de Anemias 1.

- Definir los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) Anemia Hematcrito Volumen globular medio Hemoglobina corpuscular media Concentracin media de hemoglobina globular

2.- Cul es la prevalencia actual de deficiencia de hierro en Mxico ? 3.- Cules son los requerimientos diarios de hierro en adultos, nios y embarazadas ? 4.- Enlistar todas las causas conocidas de deficiencia de hierro. 5.- Realizar un esquema sinttico de la etiopatogenia de la anemia ferropnica. 6.- Mencionar las manifestaciones clnicas de la anemia ferropnica. 7.- Cules son los parmetros de laboratorio relevantes para el diagnstico de la anemia ferropnica ? 8.- Cules son las presentaciones comerciales ms comunes en Mxico de compuestos de hierro para tratamiento oral ? 9.- Una paciente diagnosticada con anemia ferropnica acude para recibir tratamiento con hierro parenteral. Su hemoglobina de hace tres das estaba en 8.5 g/dl. Su peso actual es de 52 kg. Cuantas inyecciones de hierro debe recibir para corregir su anemia ? 10.- Cul es la incidencia de anemias megaloblsticas en Mxico ? 11.- Describir sintticamente la etiopatogenia de las anemias megaloblsticas. 12.- Enlistar los signos y sntomas caractersticos de las anemias megaloblsticas. 13.- Cules son las tres variedades de anemia perniciosa juvenil ? 14.- Cules frmacos pueden causar anemia megaloblstica ? 15.- Mencionar detalladamente como debe realizarse el diagnstico de las anemias megaloblsticas. 16.- Cmo debe llevarse a cabo el tratamiento de las anemias megaloblsticas ?

17.- Cmo debe realizarse la suplementacin con cido flico en mujeres embarazadas ? 18.- Cmo debe realizarse la suplementacin con vitamina B-12 en pacientes postoperados de bypass gstrico ? 19.- Cul es la clasificacin etiopatogenica de las anemias hemolticas (adquiridas y hereditarias) ? 20.- En que consiste la esferocitosis hereditaria y que tan frecuente es en las diferentes regiones de Mxico (Sureste, Centro, Norte) ? 21.- En que consiste la hemoglobinuria paroxstica nocturna ? 22.- En que consisten las anemias hemolticas autoinmunes ? (etiopatogenia, manifestaciones clnicas, diagnstico y tratamiento) 23.- Cules son los trastornos no hematolgicos capaces de originar anemia ? 24.- Cules son los cuatro parsitos (protozoarios) que pueden producir anemia hemoltica de origen no inmunolgico en Mxico ? 25.- Cules son los mecanismos por los que se produce anemia en la insuficiencia renal crnica ? 26.- Cul es el mecanismo por medio del cual se produce anemia en el hipotiroidismo ? 27.- Cules son las mejores fuentes alimentarias de hierro ? 28.- Elaborar una tabla mencionando cuales son los alimentos potenciadores e inhibidores de la absorcin de hierro no hem. 29.- Cules son las mejores fuentes alimentarias de cobalamina ? 30.- Cules son las mejores fuentes alimentarias de cido flico ?

Вам также может понравиться