Вы находитесь на странице: 1из 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
QUE IMPORTANTE ES NUESTOR PLANETA

ALDORA VALENCIA P. C.E.B.G.EL RINCON LAS PALMAS-VERAGUAS ESCUELA UNIGRADO

Resumen de la unidad
El resumen de mi unidad incluye: Los temas ( las condiciones ambientales necesarias para vivir y las actividades para conservar la vida en la tierra), actividades (Los estudiantes en equipos de trabajo responden la pregunta esencial y el SQA, a una lista de cotejo acerca de las actividades urgentes para conservar la vida en la tierra),los estudiantes observaran en los alrededores de sus casas, donde investigara acerca de las condiciones ambientales para que haya vida en la tierra, adems sugieren actividades que persigan la conservacin de la vida en la tierra. A travs del trabajo colaborativo donde observarn, palparn, compartirn ideas y tratarn de cuidar la naturaleza, estas actividades ayudan a responder las preguntas esenciales de unidad y de contenido.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


CIENCIAS NATURALES

Ao y nivel
PRIMER GRADO

Tiempo necesario aproximado


4 PERIODOS DE 45 MINUTOS,2 SEMANAS.

Fundamentos de la unidad Contenidos

Las condiciones ambientales necesarias para la vida en la tierra.


Actividades para conservar la vida en la tierra. DISTINGUIR LAS CONDICIONES AMBIENTALES PARA VIVIR EN EL PLANETA TIERRA. IDENTIFICAR ACTIVIDADES PARA CONSERVAR LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA.

Objetivos del aprendizaje

Preguntas orientadoras del plan de unidad 1 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

Dnde hay vida?

Preguntas de unidad

Cules seran las consecuencias sino cuidamos el planeta tierra? Qu actividades deben practicar para conservar la vida en el planeta? Dnde viven los seres vivos? Qu necesitan los seres para vivir?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Responden preguntas exploratorias acerca del tema Las condiciones ambientales para vivir en el planeta tierra. Los estudiantes forman equipos de trabajo para responder las preguntas acerca del tema. La pregunta esencial: Dnde HAY VIDA? Qu conoces acerca de las condiciones ambientales para vivir en el planeta tierra? Que sabes acerca de las condiciones ambientales para vivir en la tierra. Cmo definiras la palabra condiciones ambientales para vivir.

Responde un SQA (Que quiero saber? Conversa en forma colaborativa de lo que sabes de Las condiciones ambientales para vivir en el planeta tierra. Busca la informacin requerida en la pgina web internet, en libros de textos requeridos, y otras formas de investigacin. Observa un video sobre las condiciones ambientales del planeta tierra. Comentan en equipo lo que han observado en el video. Elabora un mapa conceptual de las condiciones ambientales para conservar la vida en el planeta, inserta imgenes y texto.

Responde a una lluvia de ideas. Responde al SQA Qu aprend?. Responde una prueba oral. Desarrolla una prueba escrita. Se evaluar a travs de una rbrica.

3. Responde un SQA (Que se).

Lista de cotejo de mapa conceptual.

Resumen de evaluaciones
ANTES: Preguntas y respuesta, investiga en el hogar y por internet. DURANTE: Exposicin oral, trabajo colaborativo, video, mapa conceptual e imgenes y Power Point. DESPUS: Prueba oral, escrita y rbrica.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas


Utiliza Word, la computadora, Investiga en su entorno, organiza, dibuja, trabaja en equipo en el aula de clases.

Procedimientos
Las actividades realizadas se desarrollaron con mucho entusiasmo donde los estudiantes investigaron en su entorno al hogar, comentaron, dibujaron condiciones ambientales, analizaron y propusieron practicar excelente actividades para conservar las condiciones ptimas para que haya vida en la tierra.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


El docente trabaja con grupos heterogneos de estudiantes. Organiza su tiempo para el desarrollo de trabajos y tareas con adecuaciones. La adaptacin y apoyo a los estudiantes con necesidades especiales tales como: (tareas modificadas y apoyo de especialistas), adems el uso de otras modificaciones cmo: (entrevistas orales y charlas en lugar de pruebas escritas). No aplica.

Se le darn trabajos, tareas adicionales mientras sus compaeros desarrollan el tema.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio. Computadora, proyector, hojas con dibujos.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://youtu.be/SE4Yv-qfd68 http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/
Investigaciones, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Вам также может понравиться