Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRNICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACIN

RETENCIN DE UN ESTADO APLICANDO LA LGICA CABLEADA


Fernando Castaeda, Andrea Jaramillo, Andrs Maury, Jess Prez e Ivin Romero.
Profesor Rubn Snchez. Grupo AD Laboratorio de Automatizacin, Universidad de la Costa, Barranquilla Colombia.

Resumen Partiendo desde un esquema de conexin en donde se presenta una configuracin correspondiente al comportamiento natural de la compuerta lgica OR. Por lo cual mediante el uso de rels, se desarrolla el montaje fsico o interconexin del cableado entre los relevos, simulando as la conducta del encendido y apagado de una carga elctrica (Para este caso una lmpara incandescente) con presencia de retencin de estado. Abstract In the beginning from a wiring diagram that shows a configuration which corresponds to the natural OR gate behavior. Whereby using relays, physical mounting develops wiring or interconnection between relays, thus simulating the behavior of switching on and off an electrical load (For this case an incandescent lamp) with the presence of a status retention. Introduccin Conceptos como la lgica cableada, control, retencin de estados lgicos, automatizacin y conmutacin han sido corroborados y puestos a prueba experimentalmente mediante el desarrollo de esta prctica, arrojando as una serie de resultados que sern analizados y expuestos explcitamente en el presente informe.

Desarrollo experimental Se procede a realizar el montaje de la figura 1 en el cual se requerirn los siguientes materiales: 4 Relevos con bobina de 24VDC y 2 contactos. Cable UTP. Pinzas. Exacto. Destornilladores. Fuente DC. Bombilla incandescente de 100W a 120V. Caimanes. Soporte de loza.

Figura 1. Montaje

Una vez realizado se contina con la prueba del circuito. El pulsador ubicado en la bobina de S1 activar el paso de corriente a la carga una vez se presione y el pulsador en S0 la desactivar (ver figura 1).

UNIVERSIDAD DE LA COSTA
PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRNICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACIN

Anlisis de resultados El circuito del montaje representa el comportamiento de una compuerta lgica OR (ver figura 2) donde se aplica una retencin para mantener el estado 1 en la carga.

mantener la retencin se toma la salida del relevo de carga y se aplica como entrada a KM. A continuacin la figura 3 muestra la implementacin del montaje en fsico.

Figura 2. Compuerta lgica OR con retencin.

Cuando es presionado el pulsador conectado a la bobina del relevo S1, el contacto que se encontraba en posicin NA se cierra dejando que circule corriente a la bobina del relevo que tiene la carga y est encienda. Sin embargo, el otro contacto de este relevo que se encontraba en posicin NA se cierra y energiza la bobina del relevo KM y ste cierra sus contactos haciendo que circule corriente hacia el relevo de la carga. Este energiza la bobina de KM y KM del relevo de carga creando as una especie de bucle infinito entre estos, haciendo que permanezcan activados incluso despus de soltar el pulsador de S1. A este fenmeno se le conoce como retencin. Para desactivar la carga y la retencin basta con presionar el pulsador conectado al relevo S0 que se encuentra en posicin NC. Una vez pulsado el contacto del relevo se abrir y no circular corriente hacia las bobinas de KM y el relevo de carga, como consecuencia, la carga se desactivar. Volviendo con la compuerta OR, se sabe que en esta se obtendr una salida en alto si alguna de sus entradas se encuentra en alto. En este caso, si S1 o KM se encuentran en alto la salida (la carga) estar en alto. Para

Figura 3. Montaje fsico

Conclusiones En la experiencia se demostr el uso de rels en los procesos de conmutacin electrnica, donde se improvis el uso de los pulsadores, utilizando conexiones simples. Adems se analiz el comportamiento de los relevos, la manera como estos son afectados por pequeos pulsos elctricos, y como se configuran para que realicen la respectiva lgica digital, brindando a su vez retencin a un estado del sistema. Finalmente se logr a cabalidad concretar los objetivos de la prctica satisfactoriamente y sin inconveniente alguno. Se recomienda que al llevar a cabo la implementacin del sistema se tomen todas las precauciones de seguridad.

Вам также может понравиться