Вы находитесь на странице: 1из 35

Ser universitaria y madre a la vez

Ser universitaria y ser madre a la vez: La perspectiva de mujeres profesionales que terminaron sus estudios mientras vivieron su primera maternidad.
Tbata Carreo, Carolina Cerda, Mara Francisca Garca, Paulo Gmez, Nicols Olivares, Roco Snchez y Carolina Valencia-Zolezzi Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicologa, 2013

RESUMEN: La presente investigacin busca abordar la problemtica de la maternidad durante el proceso de educacin superior, describiendo la experiencia de mujeres que vivieron su primera maternidad cursando una carrera universitaria y que lograron egresar de ella. En Chile y en Latinoamrica la maternidad se ha visualizado como un obstculo importante a la hora de continuar y finalizar estudios universitarios, por ende es una realidad influyente en los ndices de desercin de mujeres estudiantes. Por ello, se plantea explicar y describir la experiencia de estas mujeres, identificando las principales dificultades y facilidades en su experiencia (habilidades, redes de apoyo, etc) que acompaaron su proceso de continuar la maternidad sin interrumpir su educacin.

Palabras claves: maternidad, ser universitaria, permanencia universitaria

Be university student and being a mother at the same time: the perspective of professional women who completed their studies while lived their first maternity.

ABSTRACT: This research is concerned with the problem of the maternity during the process of higher education, describing the experience of women who lived their first maternity pursuing a college career and achieved graduating from it. In Chile and Latin America the maternity leave has been viewed as a major barrier to continue and finish university studies, therefore, it is a reality in the influential dropout rates of women students. It raises to explain and describe the experience of these women, identifying the main difficulties and facilities in their experience (skills, social support, etc) that accompanied its process of motherhood without interrupting their education.

Key words: maternity, university student, permanence in university

Ser universitaria y madre a la vez

INTRODUCCIN

La desercin estudiantil en la educacin superior es uno de los problemas en la mayora de los sistemas educacionales por toda Latinoamrica. De ello da cuenta UNESCO (2004), mencionando, a travs de distintas investigaciones, que existe un nmero importante de estudiantes que no logran culminar sus estudios universitarios, con el consecuente costo

socio-econmico asociado a esta situacin. En Chile, de acuerdo a estimaciones basadas en estadsticas nacionales, la tasa de desercin global de pregrado, evaluada para el ao 2011, era cercana al 42% tanto en universidades privadas como en universidades del consejo de rectores (Ediciones especiales online, 2011). Sumando a lo anterior, bajo la realidad Latinoamericana, diversos estudios han evidenciado que la maternidad se convierte en un obstculo para continuar y terminar los estudios universitarios (p. e. Manrique, 2006; Estupin-, Aponte y Rodrguez--Barreto, 2009; Estupin y Vela, 2012). As mismo, en el contexto chileno, el embarazo se muestra como una de las principales causales de desercin universitaria femenina, segn la Encuesta Nacional de la Juventud (INJUV, 2010), revelando que el 22,1% de este grupo de mujeres entre 20-24 aos desert por cuidar hijo/a y el 8,1% por embarazo. Un estudio de catastro realizado por el Ministerio de Educacin en 2011 (INJUV, 2011) revel que las 25 universidades del Consejo de Rectores reportaron 2.861 jvenes que estn por tener o ya tuvieron a sus hijos. As tambin, ms del 90% de las estudiantes eran solteras y 69% tenan entre 21 y 26 aos. Por otra parte, si bien en Chile se ha visto que la maternidad en las estudiantes universitarias genera un mayor compromiso acadmico, a partir de la necesidad de salir adelante, el escaso tiempo las obliga a limitarse al cumplimiento de las actividades acadmicas, dificultando el desarrollo de una buena calidad del aprendizaje (Manrique, 2006). En relacin a lo anterior, Acevedo (2009), postula que no es de extraar que, frente a un posible embarazo, casi todas las universitarias que tienen una confirmacin de su embarazo, relatan la situacin como una gran fuente de pnico y malestar, donde la mayor fuente de angustia se relacionaba a que la carga histrica que conlleva el embarazo y posterior crianza, la cual a sido y siguen siendo responsabilidad de las mujeres.

Ser universitaria y madre a la vez

Algunos autores han sealado la importancia del respaldo o apoyo, en instancias concretas, que permitan a estas jvenes asumir su maternidad a la par de su preparacin profesional (p. e. Saavedra, 2004; Manrique, 2006). En un trabajo reciente sobre la calidad de vida de madres universitarias colombianas (Estupin y Vela, 2012), se pudo constatar que el bienestar material y ambiente social para la vivencia de una maternidad de calidad, estn fuertemente ligados a la condicin de sus relaciones familiares y al apoyo social que perciben, tanto de sus pares como de las instituciones universitarias. En esta misma lnea, y en relacin a las casas de estudios que dan apoyo o facilidades para estas estudiantes, son los datos publicados en medios de prensa y blocks en internet de madres universitaria los que revelan y denuncian la poca existencia de soporte por parte de estas instituciones, sin embargo, esto no se da en todas las casas de estudio, y en algunas si hay un apoyo para estas estudiante. Un ejemplo de ello se puede ver en la universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educacin donde hay una sala cuna para los alumnos con 32 cupos. Por otro lado, en la Universidad de Chile las alumnas no slo pueden atenderse gratis durante el embarazo en el servicio de salud del plantel, sino tambin pueden optar a que el parto sea en el Hospital Clnico. En las universidades privadas tambin cuentan con algunos sistemas de apoyo y facilidades como salas cunas, prioridad a la hora de asignar becas de fotocopias, alimentacin y arancel (El Mercurio, 5 de marzo de 2011). En Chile, la Ley General de Educacin (Ley N 20.370, 2009) seala que el embarazo y la maternidad en ningn caso constituirn impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educacin de cualquier nivel, debiendo estos ltimos otorgar las facilidades acadmicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos a partir de ella. Sin embargo, como se advierte en la reciente investigacin de Perini (2011), no se establece una sancin para las instituciones acadmicas que no den cumplimiento a dicha ley. Por consiguiente, el ejercicio de este derecho para las estudiantes depende de la voluntariedad de las instituciones acadmicas al no estar garantizado por el estado. En general, las investigaciones realizadas en Chile se han limitado al estudio de universitarias, que viven su primera maternidad, desde la perspectiva de quienes estn dentro del sistema educacional. Se aprecia vaco terico respecto a la poblacin de universitarias que desertaron por maternidad, as como tambin de las que lograron titularse de una carrera. De esta manera, muchos de los trabajos exponen las problemticas propias de esta poblacin y/o sugieren

Ser universitaria y madre a la vez

lneas de accin para abordarlas a nivel macrosocial, dejando en evidencia que su abordaje en la prctica ha sido casi nulo y que la maternidad sigue siendo una de las mayores razones de desercin universitaria de mujeres. Si bien se considera de gran importancia abordar la problemtica desde variadas voces y pocas, la decisin de acotar la poblacin a mujeres que lograron egresar de la universidad, se enmarca en la escasa o insuficiente informacin que se encontr en la literatura y que al menos desde el eje que se abordar en esta investigacin puede brindar una nueva mirada as como tambin nuevos datos acerca de la problemtica a abordar. Por otro lado permitira conocer y comprender la experiencia de esas mujeres que lograron ejercer el rol de madre y de universitarias, ver cules fueron sus mayores dificultades, sus estrategias para superarlas, el apoyo que recibieron, entre otros datos que componen la temtica en su totalidad. A partir de esto, el objetivo de este proyecto es explicar y describir la experiencia de mujeres profesionales que vivieron su primera maternidad cursando una carrera universitaria. a partir de lo anterior, se desprenden los siguientes objetivos especficos: describir las formas de enfrentamiento utilizadas para su vida estudiantil mientras experimentaban su maternidad; reconocer los obstculos y dificultades, as como las facilidades que surgieron durante el proceso de ser estudiantes y madres a la vez; y reconocer y describir las redes de apoyo percibidas por las participantes durante el transcurso de su carrera y maternidad conjunta. Por tanto, en coherencia a los antecedentes y objetivos de investigacin, la pregunta gua de esta investigacin es Cmo fue la experiencia de ser estudiante universitaria para las mujeres egresadas que vivieron su primera maternidad durante el transcurso su carrera?.

MARCO TERICO

La educacin superior es una poderosa herramienta para reducir las desigualdades econmicas y sociales, ya que ofrece oportunidades y diversas formas de empoderamiento. En esta direccin, algunos estudios revelan que las mujeres que terminan una carrera universitaria al mismo tiempo que son madres, tienden a mejorar en el futuro su inversin de tiempo y dinero en comparacin a quienes desertaron de sus estudios, significando una mejora en muchos aspectos de la vida, en especial si son las nicas proveedoras de sus hijos (Gatmaitan, 2004).

Ser universitaria y madre a la vez

Por mucho tiempo, el rol de una mujer estaba muy relacionado a su labor de madre, sin embargo, en los tiempos actuales esta idea ha ido cambiando en funcin a los nuevos desafos que se han abierto a ella, como el ser estudiante, profesional, trabajadora, entre otros (Molina, 2006). Una bsqueda constante de las mujeres ha sido realizarse ms all de la maternidad, puesto que esta requiere un alto consumo de tiempo y recursos tanto sociales como emocionales y fsicos, teniendo una madre que velar no slo por sus propias necesidades sino que de las de un individuo que depende cien por ciento de ella (Everingham, 1997). Es por lo anterior que algunas mujeres optan por evitar o retrasar la maternidad, considerando que algunos proyectos personales se veran altamente obstaculizados de no ser as, en especial si no se cuenta con una situacin econmica y relacional estable, lo cual mejorara de manera importante con un ttulo profesional e insertas en el mundo laboral (Molina, 2006). Siendo ms especficos, la literatura al respecto reconoce que muchas de estas madres universitarias deben pasar por mltiples situaciones de conflicto, tal como la estigmatizacin de diversos grupos sociales, el estrs mismo de su vivencia e incluso depresin por no poder dar abasto con el gran nmero de exigencias que debe afrontar. No obstante, aquellas que lograron terminar su carrera universitaria, de cierta manera se muestran como personas capaces de ello al ir complementando sus roles pesar de las dificultades, en bsqueda de lograr metas profesionales y personales (Zhan & Pandey, 2004). En el mbito internacional un estudio realizado en la universidad de Chicago, revel que mujeres universitarias que son madres, consideraron que el estrs vivido en esa poca de conflicto o problemtica era temporal y tolerable, ya que tras lograr finalizar sus estudios concibieron que vali la pena absolutamente gracias a las retribuciones que lograron (Buteau, 2007). Estudios como el anterior son escasos, puesto que en su gran mayora se han centrado principalmente en madres adolescentes, al considerarlas que son biolgica y socialmente ms inmaduras para ejercer la maternidad y presentan mayores conductas de riesgo. Sin desmerecer la importancia de lo anterior, esto deja un nicho poco estudiado sobre aquellas madres que cursan una carrera universitaria estando a portas de ingresar al mundo laboral (Gogna, 2005). A nivel nacional, la maternidad durante los estudios universitarios han recibido cierta atencin creciente los ltimos aos, muestra de ello han sido los ciclos anuales de talleres que ya llevan ms de 12 aos ininterrumpidos en la Universidad Catlica del Norte, a cargo de alumnos

Ser universitaria y madre a la vez

de esta institucin (voluntariado Huellas) junto a la coordinacin de diversos especialistas de la salud, mostrando una preocupacin por la salud biomdica, el cuidado psicolgico y un cambio cultural en relacin a la maternidad temprana. Estos cursos han resultado beneficiosos en el mbito de la seguridad y aceptacin de la maternidad al mismo tiempo que permite un mejor vnculo con los hijos (Universia, 2009). En Chile, al parecer uno de los grandes obstculos que se presentan a la hora de lograr combinar la formacin profesional con la maternidad, es el insuficiente apoyo que reciben por parte del sistema. Por el contrario segn la ley N20.370, que establece la Ley General de la Educacin (2009), en su artculo 11, seala que las instituciones de educacin estn obligadas a proveer facilidades tanto acadmicas como administrativas, a todas las estudiantes embarazadas de los diversos niveles educativos (incluye media y universitaria). Sin embargo, seguido a la norma se seala que si no hay cumplimiento de las facilidades administrativas y acadmicas, las instituciones no reciben ninguna sancin explcita. En relacin a lo anterior, segn datos entregados, por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), tan solo cuatro universidades tienen el sistema de sala cuna dentro del edificio el cual es solicitado por la misma institucin. Un nmero preocupantemente bajo, si vemos que en el sistema educacional superior, existen 60 universidades. Entre las instituciones que brindan ayuda a las estudiantes est la Universidad de Chile, con su proyecto de beca de apoyo preescolar; la Universidad de Concepcin con su programa de sala cuna gratuita "Creciendo juntos" y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin (UMCE) con el jardn Relmutrayen (Perini, 2006). As mismo la escasez de apoyo contribuye al aumento de la desercin estudiantil en mujeres embarazadas,considerando que que segn la encuesta Nacional de la Juventud, un 47,5% de las mujeres estudia, si bien no es superior al 51,9% de los hombres, en niveles de desercin (13%), el embarazo es el segundo ndice de retiro, luego del motivo "necesidad econmica" (39,7%). Por otro lado, el apoyo emocional recibido tambin puede ser una causal de desercin estudiantil, puesto que cuando se est sola en embarazo, la melancola y la tristeza son emociones presentes que generan mayor susceptibilidad, aumentan temores y sentimientos de vulnerabilidad, ocasionando el aislamiento de la persona (Molina, 2006). La mayor parte de la literatura y los estudios mencionados tienen en comn que intentan entregar una mirada de la en sus distintos roles y de las adolescentes en relacin a

problemticas relacionadas en cmo la maternidad las afecta en el mbito de las oportunidades

Ser universitaria y madre a la vez

laborales, metas profesionales, proyectos de vida. Por otro lado existen estudios referidos ms bien a los aspectos psicosociales de embarazadas universitarias tales como relacin con la pareja, con la familia, vnculos, estado anmico de la futura madre ,etc (Estupin & Rodrguez, 2009). Sin embargo, en la literatura encontrada no aparece informacin ni datos consistentes que abarquen la experiencia de mujeres madres universitarias que logran congeniar ms de un rol a la vez y que adems logran finalizar sus estudios profesionales , desde la perspectiva del afrontamiento y su relacin con las condiciones situacionales externas las cuales funcionaran como obstaculizadores o facilitadores del proceso. Es as que en el presente estudio nos situamos en la perspectiva de que dichas madres constituyen un grupo demogrficamente en aumento, y que adems enfrentan variadas responsabilidades y situaciones de conflicto que pueden surgir a raz de sus roles (Van-Johnson, 2004).

METODOLOGA

a) Diseo de la investigacin: En base a la naturaleza de este estudio y a los objetivos planteados, la presente propuesta de investigacin se enmarca en un estudio de tipo cualitativo, ya que se busca la comprensin ms que la prediccin, es decir , se prioriza comprender la naturaleza de un hecho social ms que explicarla (iguez, 2009). Es por esto que se incluyen los procesos subjetivos de los actores sociales (Krause, 1995). Agregado a lo anterior,, se propone un enfoque fenomenolgico en la investigacin, con el propsito de rescatar la significacin que un individuo, grupo o comunidad le otorga al fenmeno. De esta forma, se procura describir a ste , a partir de los puntos de vista que posee cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente, observando sus discursos en busca de eventuales significados (Salgado, 2007). Por otra parte, debido a que la revisin bibliogrfica revel que nicamente hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio (Sampieri, 1991), la investigacin adquiere carcter exploratorio. As tambin, cabe mencionar que como tcnica de generacin de informacin se utilizar la teora fundada empricamente, asumido como un enfoque que se basa en un procedimiento de anlisis creado con el propsito de genera r

Ser universitaria y madre a la vez

conceptos y desarrollar teora a partir del material procedente del estudio de casos (Kornblit, 2007).

b) Poblacin objetivo y participantes: la poblacin objetivo del estudio fueron mujeres egresadas de una carrera universitaria las cuales que vivieron la maternidad mientras estaban cursando sus estudios , desde el ao 2000 . Las participantes consisten en una seleccin de 6 mujeres egresadas de una carrera universitaria en una universidad tradicional de la regin metropolitana, y que hayan vivido la maternidad de su primer hijo/a, mientras cursaban el proceso de educacin superior. El proceso de seleccin se orientar por los principios del muestreo opintico/pragmtico y de saturacin terica descritos por el modelo de la teora fundada.

c) Tcnicas de recoleccin de informacin: La tcnica de recoleccin de informacin que fue utilizada en el presente estudio a corresponde a entrevistas individuales, encuentros cara a cara, entre los investigadores y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensin de las perspectivas" (Spradley, 1979, citado en Flores) que poseen las informantes acerca de la experiencia, de ser estudiantes universitarias mientras vivieron su primera maternidad en esta investigacin especfica. Las entrevistas fueron de tipo semi-estructuradas, en donde los objetivos y el tema adquieren carcter central desplazando el guin, para as otorgar un mayor margen de libertad y flexibilidad (Flores, 2009)

d) Tcnicas de anlisis de datos: Los datos se analizaron utilizando la teora fundamentada empricamente. Estos fueron codificados de manera abierta, por lo que los datos se debieron descomponer en partes discretas siendo examinados, de manera de poder encontrar similitudes y diferencias, segn los acontecimientos, sucesos, objetos e interacciones conceptualmente similares y se agrupados bajo categoras Strauss & Corbin, 1990 citado en Hernndez & Herrera, 2011) En sntesis, los datos surgidos desde las entrevistas semi-estructuradas realizadas a las mujeres se considerarn como indicadores de los conceptos y categoras conceptuales, adems del instrumento de su verificacin, en donde las categoras conceptuales se remodelan hasta que ningn dato las haga variar, llegando al principio de saturacin (Raymond, 2005) De estos datos se realizarn generalizaciones, es decir, construyendo teoras a partir de la informacin producto

Ser universitaria y madre a la vez

de las acciones, interacciones y procesos sociales que acontecen entre las personas. (Sandin, 2003 citado en Fossi, 2007).

e) Plan de anlisis: Una vez realizadas las entrevistas y su posterior transcripcin y lectura, se proceder a analizarlas para identificar aspectos similares entre ella, discriminar la informacin y organizarla de acuerdo a las relaciones existente entre ellas en categoras que son acordes a la emergencia de la informacin y los objetivos planteados, identificando los posibles constructos que engloban esta informacin. Ya realizada esta labor, se proceder a generar una agrupacin de las categoras extradas que puedan dar cuenta de la visin global del fenmeno estudiado a modo de resultados finales.

Ser universitaria y madre a la vez

Referencias Bibliogrficas Acevedo, C. (2009). Opiniones y valoraciones de jvenes universitarias sobre sexualidad, maternidad y aborto. Estudio cualitativo desde los derechos sexuales y reproductivos y el enfoque de gnero (Tesis de grado). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Aequalis (2011). Universidades tradicionales reportan 2.861 estudiantes madres o embarazadas en 2010. Recuperado de: http://www.aequalis.cl/2011/03/universidades-tradicionalesreportaron-2-861-estudiantes-madres-o-embarazadas-en-2010-el-mercurio-5-de-marzo/ Buteau, R. (2007). Balancing Acts: A Phenomenological Study of Single Mothers Who Are Successful Students in Higher Education. Recuperado de: http://www.adulterc.org/Proceedings/2007/Proceedings/Buteau.pdf Castillo, C. & Soto, P. (2004). Estudios de Gerencia y Gnero y su relacin con la Formacin Profesional Universitaria. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 9(24), 55-65. Estupin, M. & Vela, A. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatra, 41(3), 536-549. Estupin-Aponte, R. & Rodrguez-Barreto, R. (2009). Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Revista Salud Pblica, 11(6), 988-998. Everingham, C. (1997). Maternidad: autonoma y dependencia. Madrid: Narcea. Fernndez, M. (2009). Emergencia de masculinidades: Representaciones sociales entre jvenes universitarios de Santiago de Chile (Tesis de Grado). Santiago Chile: Universidad de Chile. Fossi, M. & Molero, D. (2007). Teora Fundamentada. Recuperado de: http://www.slideshare.net/MarthaCeciliaNietoRamrez/teoria-fundamentada Gallardo, G., Gmez, E., Muoz, M. & Surez, N. (2006). Paternidad: Representaciones Sociales en Jvenes Varones Heterosexuales Universitarios sin Hijos. Psykhe, 15(2), 105-116. Gatmaitan, M.(2006). Homework and housework: How family responsibilities affect the college experience of single mothers (Tesis de maestra no publicada). University of Texas at Arlington. Gogna, M. (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para polticas pblicas.Buenos Aires: CEDES Gell, P. (1999). Familia y modernizacin en Chile. Recuperado de: http://www.desarrollohumano.cl/pdf/pdf2/familia.pdf Hernndez, J. & Herrera, L. (2011). Seminario: teora fundamentada. Recuperado de http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/INFORME-TEORIAFUNDAMENTADA.pdf Instituto Nacional de la Juventud (2009). Equidad de gnero en la juventud. Datos de la sexta encuesta nacional de juventud. Santiago, Chile: Gobierno de Chile. Instituto Nacional de la Juventud (2010). Sexta Encuesta Nacional de la Juventud. Maternidad y Gnero. Chile: Gobierno de Chile.

10

Ser universitaria y madre a la vez

Ley N 20.370 (2009). Ley General de Educacin. Santiago: Diario Oficial de la Repblica de Chile. Molina, M. (2006). Transformaciones histrico culturales del concepto de maternidad y sus repercusiones en la identidad de la mujer. Psykhe 15(2), 93-103. Moreno, G. (2006). Maternidad y estudios universitarios. Biblioteca Lascasas; 2 (1) ONU, Mujeres (2011). El Progreso de la Mujer en el Mundo 2011-2012. En Busca de la Justicia. New York: ONU Mujeres. Recuperado de: http://progress.unwomen.org/pdfs/SP-ReportProgress.pdf Perini, G. (2011). Embarazo universitario: sistema no brinda ayuda porque no es una obligacin legal. Recuperado de: http://www.lanacion.cl/embarazo-universitario-sistema-no-brindaayuda-porque-no-es-una-obligacion-legal/noticias/2011-01-28/192644.html Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Desarrollo Humano en Chile 2010. Gnero: los desafos de la igualdad. Chile: PNUD. Ribera,T. (2011, 9 de Junio) Desercin universitaria .Las tasas de desercin se ubican en torno al 19% en las universidades del Consejo de Rectores y en un 22% en las universidades privadas. El mercurio, ediciones especiales. Recuperado de: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/hoy/detalle/index.asp?idnoticia=2011060 9736656&idcuerpo=967 Rivas, G. (2011). Mapa universitario en temas de gnero: Cmo son y qu piensan las estudiantes?. Revista Observatorio Juventud (30), 65-77. Santiago: INJUV. Saavedra, X. (2004). Estudio exploratorio descriptivo del nivel de salud mental en jvenes universitarias con embarazo no esperado (Tesis de Grado). Chile: Universidad de Via del Mar. Universia, (2009). Comienza taller de maternidad para alumnas embarazadas de la universidad catlica del norte. Recuperado de: http://noticias.universia.cl/vidauniversitaria/noticia/2009/10/06/275747/comienza-taller-maternidad-alumnasembarazadas-universidad-catlica-norte.html. Zhan, M., & Pandey, S. (2004). Postsecondary education and economic well-being of single mothers and single fathers. Journal of Marriage and Family, 66(3), 661-673.

11

Ser universitaria y madre a la vez

ANEXOS ENTREVISTA N1

En qu universidad estudiaste? Usach Cuntos aos duraba tu carrera? Cinco El ao de ingreso de tu carrera? 2006 Y el ao de egreso? 2010 y el ao de titulacin 2011 Podras contarnos cmo era tu universidad? En trminos de qu? En general, cmo era tu universidad? En infraestructura, en exigencia. Claro, lo que t prefieras Cumpla con el rol educador po una universidad ehh normal con la exigencia necesaria para formar profesionales como . Haber emmm no se es que no he ido a otras universidades as que no s cmo compararla No, no es compararla, como fue la universidad, osea, como consideras tu universidad, como fue para ti Los aos de universidad, o como fue la universidad, como yo percibo la usach? Dejmoslo en cmo fue para ti la usach Eeehhhh. Es que es como raro, porque ponte t, el estrs en la universidad es como. Como que entre que disfrutai la universidad como vida universitaria y entre que te estai formando como profesional entonces tampoco pod abusar como, como de mucho. Como que la usach te da la libertad de que tu decidai si queri seguir siendo como un joven eterno y venir a tontear a la universidad o que formarte realmente como que te da esas dos opciones onda si quer ser un muy buen profesional o quer ser un profesional mediocre y ah est la eleccin de uno. Pero en si como fue la universidad. Fueron cinco aos formativos no ms Ok, emm, y eres la primera profesional de tu familia? Si Con quin vivas al momento de cursar tu carrera? Con mi familia, y despus con el papa de mi hija Ya, y en qu comuna viviste? San Bernardo Las dos veces? Si Perfecto, en qu ao de la carrera quedaste embarazada? 2006, primer ao Y respecto a ese momento, tal vez ese primer ao donde te enteras que definitivamente estas embarazada, cmo fue para ti esa noticia? Eeehhh fue como sper fuerte, porque estai entrando a la universidad y en el primer semestre de universidad te enterai que estas embaraza a dems yo siempre trabaje, entonces fue como
12

Ser universitaria y madre a la vez

Qu voy a hacer ahora? Cachai, cmo voy a tener la guagua, voy a seguir estudiando, voy a seguir trabajando?, pero despus calculando bien la guagua naci en enero entonces termine bien mi primer ao, termine el ao en diciembre, naci la guagua en enero y en marzo volv a clases de manera normal no tuve problemas, no si, si me hubiera nacido en algn mes en el que hubiera tenido clases, hubiera sido ms terrible, pero como no, no tuve que pedir permiso, no tuve que dar explicaciones, ni andar rogndole a algn profesor para que me diera oportunidades de dar prueba atras, as que no hubo problema Y en cuanto a. bueno, sobre tu experiencia de embarazo, mientras estabas cursando la universidad Ah, ah era, yo estuve con sntomas de perdida los primeros meses entonces haban clases a las que no poda ir, que tena semanas de licencia y despus tenia sntomas de parto prematuro, entonces tena que andar, tena todo un plan de contingencia en caso de que me dieran contracciones en la sala, que me pasara algo, porque llegue guatona a diciembre asi con la guata gigante, ya con nueve meses, entonces haba que est preparada en caso de cualquier cosa que naciera la guagua. Eeehhh.como los profesores no se daban cuenta que yo estaba embarazada, no lo notaban, lo notaban cuando si es que yo me paraba, pero trataba que no se notara mucho para que no hicieran diferencia o pensaran hay pobrecita ella est embarazada necesita a lo mejor ms ayuda, hay que ser ms flexibles con ella, eh no mi idea era pasar lo ms desapercibida posible, porque, para que no existieran diferencias ni a favor ni en contra, porque tampoco fuera un tema a tratar dentro de la clase, yo no no me importaba, entonces, lo peor era cuando haba que correr de las lacrimgenas, porque estaba en la entrada de la universidad, en la facultad, la FAE, y ah era complicado, pero haba que caminar ms rpido no ms Nunca sentiste que el tema especfico de la universidad, las lacrimgenas que normalmente entran a la universidad, no sentiste que te afectara de forma especfica, de que te hayas ausentado mucho, No, porque en ese tiempo, ya cuando fue, cuando eran las cosas ms grandes yo me iba al tiro, y sala por Matucana y caminaba hasta unin latino americana, me iba por detrs, as como que tena, sabia como, como hacerlo para irme rpido, pa no quedarme o exponerme Claro, y bueno t me contaste que el parto lo viviste cuando ya terminaste las clases, Si, en enero Como fue tu experiencia de parto ,ya en enero Eehh, fue una cesara tuve problemas en el tero entonces no pudo nacer por parto normal y, lo que si, ponte tu cuando naci yo contrate una enfermera para que la cuidara porque naci en la noche y yo con la anestesia tena miedo de que pudiera reaccionar mal a la anestesia, entonces contrate a una enfermera y ped que le dieran relleno al tiro, por qu relleno, porque yo saba que me quedaba solo un mes para volver a clases y si la guagua se acostumbraba a la pechuga o a m, despus ella iba a sufrir, yo pensando ya cuando iba a estar en clases o si yo iba a estar en clases o si yo tena mucha leche iba a tener que salir cada una hora a sacarme leche, al final iba a ser peor ir a clases que quedarme en la casa, porque no iba a escuchar nada, no iba a estar concentrada como lo tena que estar, as que decid, eh ocupar mucha mamadera, mucho relleno y cuando yo pudiera dar pecho pero lo menos posible, no hacer esa dependencia con la guagua Claro, justamente eso te iba a preguntar, como el tema de la lactancia, porque, porque pensando en la vida de un estudiante universitario, el tema de tener horarios para la lactancia

13

Ser universitaria y madre a la vez

Ac si tena leche tena que ir en los recreos o si no pedir permiso para ir al bao e ir a sacarte leche, igual te expon arto, porque no te dai cuenta, se te traspasa la ropa, cachai, te manchai, por lo mismo tenir que andar dando explicaciones por que te teni que ir a sacar leche Pero por ejemplo tenas flexibilidad para salir de las clases cuando queras o tenas que excusarte para salir No porque ah los profesores tampoco saban que yo tena hijo, no era, no era parte importante, osea no era importante que ellos supieran que uno tena hijo No claro, era para saber si tenas la flexibilidad de que tus ctedras eran ms bien No era todo igual, igual que el resto, no haba diferencia, No, pero yo no me refera a la diferencia, me exprese mal, me refera a las ctedras en s, de todos, eran as como que t podas llegar y salir, eran ms o menos libres o simplemente estaban ah todo el tiempo y salan, pedir permiso Depende del profesor, depende de tu ubicacin dentro de la sala, depende de hartas cosas, porque hay profesores que no les gusta que abran la puerta a cada rato, ah profesores que no les gusta que tu salgas, que piensan que t vas a hablar por telfono, entonces, a menos que sea estrictamente necesario tu sales, pero si no, nopo Claro depende del profe, Claro, porque hay profesores como que ya, esto no es un paseo ahumadas y uno no va a salir de la sala de clases,y hay otros que les da lo mismo porque no estn ni ah Y bueno, pasando un poco a lo que era tu rutina diaria, podras relatar un poco tu experiencia, tu rutina diaria durante los das hbiles de la semana Hasta qu edad? La que t quieras Cuando. Durante todo el primer semestre que yo volv, el del segundo ao y la guagua estaba recin nacida yo me vena a la universidad y el papa se quedaba con la guagua porque yo tena clases de ocho a una, entonces el papa se quedaba de ocho a una todos los das con la guagua y despus yo llegaba y l se iba a trabajar, entonces durante todo el primer semestre era as. Despus de eso yo me ech un ramo en ese semestre, entonces despus mi horario ya no era de ocho a una eran das de ocho, un da o dos das de, un da de ocho a tres y media y otro de ocho a cinco, entonces ah tena que buscar alternativas de cuidado y se iba donde mi abuela yo igual, si yo entraba ms tarde a la universidad iba yo a dejarla donde mi abueli y me iba a la universidad y si no la iba dejar el papa, la levantaba y la iba a dejar el papa y ya despus cuando la guagua tena una ao fue al jardn y siempre estuvo en el jardn, si ya iba de ocho a siete hasta la hora que yo la iba a buscar que podran ser las cuatro, las cinco de la tarde De las ocho de la maana a las siete de la tarde Si, poda estar en ese horario pero yo la iba a buscar, si yo sala a las tres y media a las cuatro y media ya est con ella, o si sala a las cinco ya a las seis estaba con ella, entonces dependa mucho del horario, pero siempre desde la maana porque siempre las clases empiezan temprano Y eso fue, ese semestre, primer segundo semestre con ella, fue ms o menos vivas donde, en San Bernardo con tu familia No, con el pap, Vivas con l desde cundo? Cuando naci Y en cuanto a los fines de semana Los sbados estaba con ella y los domingos trabajaba, y en la semana tambin trabajaba En qu trabajabas?

14

Ser universitaria y madre a la vez

En un supermercado, yo volv a trabajar cuando la guagua tena cuatro meses, el posnatal se te termina a los dos meses y medio en ese tiempo se terminaba a los dos meses y medio pero yo volv a trabajar a los cuatro meses, entre que me acostumbraba a la casa en que estaba viviendo, a la guagua, combinar lo que es la universidad y sumarle adems el trabajo, igual prefer volver casi al tiro porque hay mujeres que tiran licencia hasta el ao, yo volv al tiro para acostumbrarle y empezar a cmo vivirlo todo lo que me tocaba hacer de una, entonces de ah en mayo me acuerdo del 2007 ya trabajaba dos das a la semana en la tarde del supermercado, de la universidad me iba al supermercado y del supermercado llegaba en la noche a la casa y guagua ya estaba durmiendo y al otro da sala en la maana y la guagua segua durmiendo y despus ya en la tarde la vea, era como tambin en el periodo de exmenes, ten que pasar en la biblioteca o ir a hacer trabajos, tambin vea re poco a la guagua Y cmo lo hacas para estudiar en tu tiempo libre? En la universidad siempre haban ventanas, trataba de hacer todo en la universidad, pa no llegar con cosas a la casa o a lo ms en la noche despus que se dorma, pa no quitar tiempo de estar con ella para hacer mis trabajos Y los fines de semanas tambin estudiabas? No, solamente si era necesario, si no, no estudiaba nada y trataba de no tener trabajos los fines de semanas, haba todo en la semana o en los horarios de clases Bueno y pensando tambin un poco en los gastos propios de un estudiante y los gastos propios de una madre nos podras contar como fueron tus facilidades o tal vez dificultades segn, no se tu situacin Emm, yo en la universidad estudie con la beca bicentenario y la beca presidente de la repblica, entonces tena esa plata y adems yo trabajaba, y el pap no era estudiante, el papa ya trabajaba hace mucho tiempo entonces en cuanto a lucas, no ningn problema. Bueno y con puedes tambin, no s, en tu opinin, bueno tu opinin personal indicarme tambin algunas facilidades o dificultades que desde tu institucin universitaria pudo dificultarte desarrollar tu carrera y ser madre a la vez Los horarios de las ctedras, demasiado rgidos, entonces, ponte tu si tomas con ese profesor y si tienes que tomar un x ramos lo dan en el mismo horario pero con diferente profesor entonces posibilidades de elegir tu horario imposible, tenas que tomar el mismo ramo pero la nica diferencia era el profesor diferente, entonces por ejemplo yo tena clases de ocho a cinco de la tarde y tena ventanas de cuatro horas entonces no poda ir y volver a san Bernardo, entonces en ese sentido yo encuentro que falta esa flexibilidad horaria. Lo otro sera bueno como no es un postnatal universitario si no que una flexibilidad universitaria por lo menos durante el primer ao cuando nace la guagua, que quiere decir, que no te corra la asistencia, porque si tu no vai a clases no quiere decir que t no sabes la materia, que a lo mejor no te las estas consiguiendo, si la guagua se te enfermo, estai son , osea yo tena que presentar trabajos con la guagua con fiebre, yo tena que dejar porque tena que ir a presentar trabajo porque t no eres la enferma es la guagua y no te aceptan certificados mdicos. Entonces el tener que cumplir, yo encuentro que uno siempre trata de cumplir y ser responsable con todo. Yo de hecho como que los profesores nunca supieron que tena guagua que haba estado embaraz , como que pami no era importante que ellos supieran , pero s a veces te da esa impotencia de que por lo menos cuando tu lo necesites sean ms flexibles porque tampoco es aprovecharse de la situacin sino que si no teni un 80% de asistencia pero ten un setenta , hiciste todo lo posible por llegar cachai , haban noches en que alomejor no dormas haban noches en que la guagua despertaba a cada rato que estaba enferma y tu teniai que llegar igual el otro da a cumplir, siendo que tus compaeros

15

Ser universitaria y madre a la vez

haban dormido las 8 horas necesarias y te miran de la misma forma. Yo encuentro que eso est bien , pero s flexibilizar un poco en cuanto a las garantas que te den tambin como mam porque generalmente ac no se garantiza el ser mam y el ser estudiante . Lo mismo las sala cunas , no hay ac sala cuna para estudiantes entonces te limita mucho po . te limita el tener unas ventanas y no poder ir a ver a tu hijo porque no est aqu en la salacuna po , est a 40 kilmetros de tu universidad , entonces en ese sentido como que no hay un equilibrio entre vida universitaria y vida como maternal po no existe ac por lo menos en la usach no exista en esos aos no s ahora como estar pero por lo menos antes cero flexibilidad con las mams un catastro de mams o un estudio o que las facultades supieran cuantas mams cuantas embarazadas tienen ... y no es por hacerles ms fciles cachai la carrera porque al final tenis que ser igual que el resto no ms po , pero si es por un tema de cuidado de que al final tus tiempos no son los mismos que el resto cachai y te estn midiendo con la misma vara de la misma forma pero tu no podis rendir de la misma forma y ms aun cuando eres duea de casa . Cuando eris duea de casa , trabajai y adems ten un hijo y tratai de hacer todo bien ah es sper complicao po , osea y lo mismo que pasa con la mam pasa con los que trabajan po , tampoco hay esa flexibilidad con los que trabajan , te imponen el horario cachai , y tu te teni que adecuar pa no perder la pega po y a veces ten que faltar al trabajo por ir a la universidad y a la universidad no le importa cachai porque tambin te exigen asistencia , te exigen asistir , te exigen firmar pero a veces las ctedras son un asco po , podriai faltar perfectamente pero porque te lo exigen no lo haces. Y en cuanto a eso mismo, considera que de alguna forma la crianza de tu hija , afect tu rendimiento acadmico? Eeeno, no yo encuentro que no lo afect , pero si encuentro que podra haber ido mucho mejor, osea a qu me refiero , me refiero a que si le un texto dos veces , podra haberlo ledo tres porque , porque el tiempo que yo le dediqu a mi hija podra haber estado leyedo o estudiando. Entonces en cuanto a tiempo te afecta , pero no s si acadmicamente porque a veces como me iba hasta mejor que al resto cachai , pero s te afecta en el sentido de que tus tiempos no son iguales al resto po . Si el resto tiene tres horas pa estudiar , t tenis una y a saltitos porque si llam , porque si jug cachai teni que andar como pendiente todo el rato , no pod estudiar tampoco tranquila cien por cientoo la hac dormir mientras le un texto Y s mismo, Crees que las imposiciones acadmicas o tus mismas preocupaciones acadmicas hayan influido en la crianza de tu hija? Aaah eso s , si eso s porque con el solo hecho de que la hayan tenido que criar otras personas y no yo , como por ejemplo las tas del jardn y todo el da en el jardn , afecta la crianza porque tu no ten tiempo pa criarlo al final po. Recin cuando sal de la universidad ah s , como que ahora tengo tiempo pa estar con ella , pa disfrutarla , pa ensearle cosas. En cuanto a la Universidad misma, Cuales son las dificultades y beneficios que influyeron en el desarrollo de tu carrera y el ser madre a la vez , en cuanto a la relacin con tus compaeros en cuanto a trabajos en grupo por ejemplo. Las mujeres como que y depende de la mujer tambin , como que eran ms flexibles en cuanto a reunirte no s es mejor en la biblioteca que en sus casas porque quedaba ms lejos o mejor hagamos el trabajo en la semana porque el fin de semana yo no me puedo juntar o si la guagua estaba enferma y teniai que mandar un trabajo a las once de la noche no s , te esperaban. Pero lo hombres eran ms insensibles en ese sentido como que no les importaba. Y por ejemplo me toc un grupo en el que mis compaeros no cumplan con su parte , yo tena que hacer la parte de

16

Ser universitaria y madre a la vez

ellos adems porque osino el trabajo iba a ser un asco o iba a faltar la mitad de la pega, siendo que uno tena que hacer mil cosas aparte y a ellos no les importaba , peropero las mujeres en ese sentido son como ms solidarias cachay pero tampoco la idea era aprovecharse porque tu no estay en una situacin de debilidad o por lo menos eso fue lo que yo haca , osea no porque tu erai mam o porque t trabajabai teniai que tener un trato distinto en el grupo. Lo que s , era bajo tus condiciones , eso era lo nico , que tu ponas el horario , que tu ponas el lugar , esas osas las decida uno cachay , pero porque haba como generosidad dentro del grupo , sino como que a nadie le importaba. Cules son los cambios que tu hayas podido identificar en tu vida social, como amistades , familia , actividades , etc. Lo que s me costaba quedarme los viernes a carretear , casi nunca. Despus ya ms grande cuando tena a alguien que me la cuidara , me quedaba sino . Y con el resto no todo era normal hasta a la gente se le olvidaba que tu teniai hijo , no no haban diferencias se acordaban despus cachay , pero como que no nunca hubo nada . Y en mi amilia tampoco , yo siempre fui sper clara con todo. Y si alguien tena algo que decirme como tpico de las familias que se ponen en contra de una cuando est embarazada y te dicen cosas feas y despus conocen a mi guagua y andan todos chocos con la guagua despus que te hicieron daolas palabras no se olvidan po , y tuviste momentos tristes cachay y todo . Por eso yo siempre deca , el que me dice alguna pesadez o el que me trata mal , simple es una persona que no se merece estar cerca mo ni de mi hija. Entonces como que , nunca tuve ese problema Y mientras estabas en la U trabajando y estudiando y hacindote cargo de tu hija te viste con muy poco tiempo para recrearte? Si , eso s s haba poco tiempo. Porque el poco tiempo que tenia prefera dedicrselo a ella. En cuanto a la familia, puedes identificar alguna facilidad o dificultades que se interectase en tu rol como madre No todas las facilidades para que yo pudiera estudiar. Entonces si haba que ir a buscar a mi hija y llevrsela no s dondese haca y se quedaba con mi abuela , mi ta con mi mam , con mis primos no todos , todos ayudaban y aportaban para que yo pudiera ir a la universidad Y tu pareja tambin? S , s. en qu trabajaba l? Informtico. Tena un horario ms bien flexible? S , incluso poda trabajar hasta desde la casa , le daba la mamadera a la guagua y hablaba por telfono y estaba en el computador Cmo afecta tu pasado universitario a la relacin que tienes con tu hija? Ahh que por ejemplo ella, no quiere ir a la universidad, no quiere estudiar , quiere ser taxista . Porque dice que la universidad le va a quitar mucho tiempo pa estar con la mam . Como lo que me pas a m con ella , es difcil porque se estudia mucho , dice que la mam estudiaba mucho o ella vea que la mam tena que hacer trabajos o yo por ltimo lo nombraba o enumeraba las cosas que tena que hacer. Entonces ella como que que traumada con la universidad. O cuando fue a mi examen de ttulo, tambin ella entr y ella ya entenda todo entonces encontraba que era todo muy difcil entonces es ese cuestionamiento a la universidad en s , y tener ese rechazo a la universidad , ella la ve como algo malo Si tuvieses la oportunidad de aconsejar a una mujer universitaria chilena que en este momento est cursando y siendo madre a la vez, qu le diras?

17

Ser universitaria y madre a la vez

Es que depende de la situacinque uno puede, que uno sale adelante para terminar la carrera pero con mucho apoyo, apoyo de todo el mundo. Sola es imposible que lo logre, imposible. Pero apoyo de la familia, de los amigos de la pareja , de la gente como ms cercana. Que no esperen ayuda directa como del mbito acadmico, porque es sper fcil hacerse la vctima , pero no somos vctimas po , osea tomar esa actitud es lo peor eeeh lo otro es que cuesta , es difcil , pero se puede . Osea yo ponte t todos los trminos de semestre , pero todos los trminos de semestre , durante todos los aos que estuve en la universidad lloraba , porque me cuestionaba cual era el costo de estar ac , de estar en la universidad , osea si es que vala la pena y todos me hablaban desde el punto de vista monetario , tu vida va a cambiar porque vas a ganar ms plata , porque tu sueldo ya no va a ser el mnimo, no que va a ser no s cuanto. Y cuando uno est como estresada y se lo cuestiona, da lo mismo la plata , osea es sper fcil tirar la esponja porque estay agot y sent que no vale la pena que por un par de lucas ms tu dejes de lado a tu hija. Yo encuentro que son cuestionamientos sper normales. Son cuestionamientos que hay que hacersepero al final la decisin est en uno no mas po , que qu es lo que quieres para tu vida , qu es lo que quieres t para tu hijo qu es lo que quieres tu como persona, digamos como mujer ante la sociedad , osea por ejemplo yo nunca quise tener hijos , osea pa m , nunca me vea con hijos. en mi vida , cachay como proyecto de vida yo nunca me vea con hijos pero como que t despus day gracias porque tuviste un hijo en esa etapa de tu vida po , y chica porque ponte t ahora tambin tengo una compaera y es otra la actitud que tu ten frente a la vida po . Ponte tu ahora yo titulada , trabajando , los fines de semana y porque ganai ms plata tambin pod hacer otras cosas. Por ejemplo los fines de semana agarrai tu mochila te vay a rapel no s, pod hacer otras cosas que si no hubiera estudiado o si ella no hubiera estado no podra hacer, o las hara sola o las hara con una amiga , pero al final como que una hija se va convirtiendo en tu compaera.

18

Ser universitaria y madre a la vez ENTREVISTA N2

En qu universidad estudiaste? Usach Cuntos aos duraba tu carrera? Cinco El ao de ingreso de tu carrera? 2006 Y el ao de egreso? 2010 y el ao de titulacin 2011 Podras contarnos como era tu universidad? En trminos de qu? En general, cmo era tu universidad? En infraestructura, en exigencia. Claro, lo que t prefieras Cumpla con el rol educador po una universidad ehh normal con la exigencia necesaria para formar profesionales como . Haber emmm no se es que no he ido a otras universidades as que no s cmo compararla No, no es compararla, como fue la universidad, osea, como consideras tu universidad, como fue para ti Los aos de universidad, o como fue la universidad, como yo percibo la usach? Dejmoslo en cmo fue para ti la usach Eeehhhh. Es que es como raro, porque ponte t, el estrs en la universidad es como. Como que entre que disfrutai la universidad como vida universitaria y entre que te estai formando como profesional entonces tampoco pod abusar como, como de mucho. Como que la usach te da la libertad de que tu decidai si queri seguir siendo como un joven eterno y venir a tontear a la universidad o que formarte realmente como que te da esas dos opciones onda si quer ser un muy buen profesional o quer ser un profesional mediocre y ah est la eleccin de uno. Pero en si como fue la universidad. Fueron cinco aos formativos no ms Ok, emm, y eres la primera profesional de tu familia? Si Con quien vivas al momento de cursar tu carrera? Con mi familia, y despus con el papa de mi hija Ya, y en que comuna viviste? San Bernardo Las dos veces? Si Perfecto, en qu ao de la carrera quedaste embarazada? 2006, primer ao Y respecto a ese momento, tal vez ese primer ao donde te enteras que definitivamente estas embarazada, cmo fue para ti esa noticia? Eeehhh fue como sper fuerte, porque estai entrando a la universidad y en el primer semestre de universidad te enterai que estas embaraza a dems yo siempre trabaje, entonces fue como Qu voy a hacer ahora? Cachai, cmo voy a tener la guagua, voy a seguir estudiando, voy a seguir trabajando?, pero despus calculando bien la guagua naci en enero entonces termine bien mi primer ao, termine el ao en diciembre, naci la guagua en enero y en marzo volv a clases

19

Ser universitaria y madre a la vez

de manera normal no tuve problemas, no si, si me hubiera nacido en algn mes en el que hubiera tenido clases, hubiera sido ms terrible, pero como no, no tuve que pedir permiso, no tuve que dar explicaciones, ni andar rogndole a algn profesor para que me diera oportunidades de dar prueba atras, as que no hubo problema Y en cuanto a. bueno, sobre tu experiencia de embarazo, mientras estabas c ursando la universidad Ah, ah era, yo estuve con sntomas de perdida los primeros meses entonces haban clases a las que no poda ir, que tena semanas de licencia y despus tenia sntomas de parto prematuro, entonces tena que andar, tena todo un plan de contingencia en caso de que me dieran contracciones en la sala, que me pasara algo, porque llegue guatona a diciembre asi con la guata gigante, ya con nueve meses, entonces haba que est preparada en caso de cualquier cosa que naciera la guagua. Eeehhh.como los profesores no se daban cuenta que yo estaba embarazada, no lo notaban, lo notaban cuando si es que yo me paraba, pero trataba que no se notara mucho para que no hicieran diferencia o pensaran hay pobrecita ella est embarazada necesita a lo mejor ms ayuda, hay que ser ms flexibles con ella, eh no mi idea era pasar lo ms desapercibida posible, porque, para que no existieran diferencias ni a favor ni en contra, porque tampoco fuera un tema a tratar dentro de la clase, yo no no me importaba, entonces, lo peor era cuando haba que correr de las lacrimgenas, porque estaba en la entrada de la universidad, en la facultad, la FAE, y ah era complicado, pero haba que caminar ms rpido no ms Nunca sentiste que el tema especfico de la universidad, las lacrimgenas que normalmente entran a la universidad, no sentiste que te afectara de forma especfica, de que te hayas ausentado mucho, No, porque en ese tiempo, ya cuando fue, cuando eran las cosas ms grandes yo me iba al tiro, y sala por Matucana y caminaba hasta unin latino americana, me iba por detrs, as como que tena, sabia como, como hacerlo para irme rpido, pa no quedarme o exponerme Claro, y bueno t me contaste que el parto lo viviste cuando ya terminaste las clases, Si, en enero Como fue tu experiencia de parto ,ya en enero Eehh, fue una cesara tuve problemas en el tero entonces no pudo nacer por parto normal y, lo que si, ponte tu cuando naci yo contrate una enfermera para que la cuidara porque naci en la noche y yo con la anestesia tena miedo de que pudiera reaccionar mal a la anestesia, entonces contrate a una enfermera y ped que le dieran relleno al tiro, por qu relleno, porque yo saba que me quedaba solo un mes para volver a clases y si la guagua se acostumbraba a la pechuga o a m, despus ella iba a sufrir, yo pensando ya cuando iba a estar en clases o si yo iba a estar en clases o si yo tena mucha leche iba a tener que salir cada una hora a sacarme leche, al final iba a ser peor ir a clases que quedarme en la casa, porque no iba a escuchar nada, no iba a estar concentrada como lo tena que estar, as que decid, eh ocupar mucha mamadera, mucho relleno y cuando yo pudiera dar pecho pero lo menos posible, no hacer esa dependencia con la guagua Claro, justamente eso te iba a preguntar, como el tema de la lactancia, porque, porque pensando en la vida de un estudiante universitario, el tema de tener horarios para la lactancia Ac si tena leche tena que ir en los recreos o si no pedir permiso para ir al bao e ir a sacarte leche, igual te expon arto, porque no te dai cuenta, se te traspasa la ropa, cachai, te manchai, por lo mismo tenir que andar dando explicaciones por que te teni que ir a sacar leche

20

Ser universitaria y madre a la vez

Pero por ejemplo tenas flexibilidad para salir de las clases cuando queras o tenas que excusarte para salir No porque ah los profesores tampoco saban que yo tena hijo, no era, no era parte importante, osea no era importante que ellos supieran que uno tena hijo No claro, era para saber si tenas la flexibilidad de que tus ctedras eran ms bien No era todo igual, igual que el resto, no haba diferencia, No, pero yo no me refera a la diferencia, me exprese mal, me refera a las ctedras en s, de todos, eran as como que t podas llegar y salir, eran ms o menos libres o simplemente estaban ah todo el tiempo y salan, pedir permiso Depende del profesor, depende de tu ubicacin dentro de la sala, depende de hartas cosas, porque hay profesores que no les gusta que abran la puerta a cada rato, ah profesores que no les gusta que tu salgas, que piensan que t vas a hablar por telfono, entonces, a menos que sea estrictamente necesario tu sales, pero si no, nopo Claro depende del profe, Claro, porque hay profesores como que ya, esto no es un paseo ahumadas y uno no va a salir de la sala de clases,y hay otros que les da lo mismo porque no estn ni ah Y bueno, pasando un poco a lo que era tu rutina diaria, podras relatar un poco tu experiencia, tu rutina diaria durante los das hbiles de la semana Hasta qu edad? La que t quieras Cuando. Durante todo el primer semestre que yo volv, el del segundo ao y la guagua estaba recin nacida yo me vena a la universidad y el papa se quedaba con la guagua porque yo tena clases de ocho a una, entonces el papa se quedaba de ocho a una todos los das con la guagua y despus yo llegaba y l se iba a trabajar, entonces durante todo el primer semestre era as. Despus de eso yo me ech un ramo en ese semestre, entonces despus mi horario ya no era de ocho a una eran das de ocho, un da o dos das de, un da de ocho a tres y media y otro de ocho a cinco, entonces ah tena que buscar alternativas de cuidado y se iba donde mi abuela yo igual, si yo entraba ms tarde a la universidad iba yo a dejarla donde mi abueli y me iba a la universidad y si no la iba dejar el papa, la levantaba y la iba a dejar el papa y ya despus cuando la guagua tena una ao fue al jardn y siempre estuvo en el jardn, si ya iba de ocho a siete hasta la hora que yo la iba a buscar que podran ser las cuatro, las cinco de la tarde De las ocho de la maana a las siete de la tarde Si, poda estar en ese horario pero yo la iba a buscar, si yo sala a las tres y media a las cuatro y media ya est con ella, o si sala a las cinco ya a las seis estaba con ella, entonces dependa mucho del horario, pero siempre desde la maana porque siempre las clases empiezan temprano Y eso fue, ese semestre, primer segundo semestre con ella, fue ms o menos vivas donde, en San Bernardo con tu familia No, con el pap, Vivas con l desde cundo? Cuando naci Y en cuanto a los fines de semana Los sbados estaba con ella y los domingos trabajaba, y en la semana tambin trabajaba En qu trabajabas? En un supermercado, yo volv a trabajar cuando la guagua tena cuatro meses, el posnatal se te termina a los dos meses y medio en ese tiempo se terminaba a los dos meses y medio pero yo volv a trabajar a los cuatro meses, entre que me acostumbraba a la casa en que estaba viviendo,

21

Ser universitaria y madre a la vez

a la guagua, combinar lo que es la universidad y sumarle adems el trabajo, igual prefer volver casi al tiro porque hay mujeres que tiran licencia hasta el ao, yo volv al tiro para acostumbrarle y empezar a cmo vivirlo todo lo que me tocaba hacer de una, entonces de ah en mayo me acuerdo del 2007 ya trabajaba dos das a la semana en la tarde del supermercado, de la universidad me iba al supermercado y del supermercado llegaba en la noche a la casa y guagua ya estaba durmiendo y al otro da sala en la maana y la guagua segua durmiendo y despus ya en la tarde la vea, era como tambin en el periodo de exmenes, ten que pasar en la biblioteca o ir a hacer trabajos, tambin vea re poco a la guagua Y cmo lo hacas para estudiar en tu tiempo libre? En la universidad siempre haban ventanas, trataba de hacer todo en la universidad, pa no llegar con cosas a la casa o a lo ms en la noche despus que se dorma, pa no quitar tiempo de estar con ella para hacer mis trabajos Y los fines de semanas tambin estudiabas? No, solamente si era necesario, si no, no estudiaba nada y trataba de no tener trabajos los fines de semanas, haba todo en la semana o en los horarios de clases Bueno y pensando tambin un poco en los gastos propios de un estudiante y los gastos propios de una madre nos podras contar como fueron tus facilidades o tal vez dificultades segn, no se tu situacin Emm, yo en la universidad estudie con la beca bicentenario y la beca presidente de la repblica, entonces tena esa plata y adems yo trabajaba, y el pap no era estudiante, el papa ya trabajaba hace mucho tiempo entonces en cuanto a lucas, no ningn problema. Bueno y con puedes tambin, no s, en tu opinin, bueno tu opinin personal indicarme tambin algunas facilidades o dificultades que desde tu institucin universitaria pudo dificultarte desarrollar tu carrera y ser madre a la vez Los horarios de las ctedras, demasiado rgidos, entonces, ponte tu si tomas con ese profesor y si tienes que tomar un x ramos lo dan en el mismo horario pero con diferente profesor entonces posibilidades de elegir tu horario imposible, tenas que tomar el mismo ramo pero la nica diferencia era el profesor diferente, entonces por ejemplo yo tena clases de ocho a cinco de la tarde y tena ventanas de cuatro horas entonces no poda ir y volver a san Bernardo, entonces en ese sentido yo encuentro que falta esa flexibilidad horaria. Lo otro sera bueno como no es un postnatal universitario si no que una flexibilidad universitaria por lo menos durante el primer ao cuando nace la guagua, que quiere decir, que no te corra la asistencia, porque si tu no vai a clases no quiere decir que t no sabes la materia, que a lo mejor no te las estas consiguiendo, si la guagua se te enfermo, estai son , osea yo tena que presentar trabajos con la guagua con fiebre, yo tena que dejar porque tena que ir a presentar trabajo porque t no eres la enferma es la guagua y no te aceptan certificados mdicos. Entonces el tener que cumplir, yo encuentro que uno siempre trata de cumplir y ser responsable con todo. Yo de hecho como que los profesores nunca supieron que tena guagua que haba estado embaraz , como que pami no era importante que ellos supieran , pero s a veces te da esa impotencia de que por lo menos cuando tu lo necesites sean ms flexibles porque tampoco es aprovecharse de la situacin sino que si no teni un 80% de asistencia pero ten un setenta , hiciste todo lo posible por llegar cachai , haban noches en que alomejor no dormas haban noches en que la guagua despertaba a cada rato que estaba enferma y tu teniai que llegar igual el otro da a cumplir, siendo que tus compaeros haban dormido las 8 horas necesarias y te miran de la misma forma. Yo encuentro que eso est bien , pero s flexibilizar un poco en cuanto a las garantas que te den tambin como mam porque generalmente ac no se garantiza el ser mam y el ser estudiante . Lo mismo las sala

22

Ser universitaria y madre a la vez

cunas , no hay ac sala cuna para estudiantes entonces te limita mucho po . te limita el tener unas ventanas y no poder ir a ver a tu hijo porque no est aqu en la salacuna po , est a 40 kilmetros de tu universidad , entonces en ese sentido como que no hay un equilibrio entre vida universitaria y vida como maternal po no existe ac por lo menos en la usach no exista en esos aos no s ahora como estar pero por lo menos antes cero flexibilidad con las mams un catastro de mams o un estudio o que las facultades supieran cuantas mams cuantas embarazadas tienen ... y no es por hacerles ms fciles cachai la carrera porque al final tenis que ser igual que el resto no ms po , pero si es por un tema de cuidado de que al final tus tiempos no son los mismos que el resto cachai y te estn midiendo con la misma vara de la misma forma pero tu no podis rendir de la misma forma y ms aun cuando eres duea de casa . Cuando eris duea de casa , trabajai y adems ten un hijo y tratai de hacer todo bien ah es sper complicao po , osea y lo mismo que pasa con la mam pasa con los que trabajan po , tampoco hay esa flexibilidad con los que trabajan , te imponen el horario cachai , y tu te teni que adecuar pa no perder la pega po y a veces ten que faltar al trabajo por ir a la universidad y a la universidad no le importa cachai porque tambin te exigen asistencia , te exigen asistir , te exigen firmar pero a veces las ctedras son un asco po , podriai faltar perfectamente pero porque te lo exigen no lo haces. Y en cuanto a eso mismo, considera que de alguna forma la crianza de tu hija , afect tu rendimiento acadmico? Eeeno, no yo encuentro que no lo afect , pero si encuentro que podra haber ido mucho mejor, osea a qu me refiero , me refiero a que si le un texto dos veces , podra haberlo ledo tres porque , porque el tiempo que yo le dediqu a mi hija podra haber estado leyedo o estudiando. Entonces en cuanto a tiempo te afecta , pero no s si acadmicamente porque a veces como me iba hasta mejor que al resto cachai , pero s te afecta en el sentido de que tus tiempos no son iguales al resto po . Si el resto tiene tres horas pa estudiar , t tenis una y a saltitos porque si llam , porque si jug cachai teni que andar como pendiente todo el rato , no pod estudiar tampoco tranquila cien por cientoo la hac dormir mientras le un texto Y s mismo, Crees que las imposiciones acadmicas o tus mismas preocupaciones acadmicas hayan influido en la crianza de tu hija? Aaah eso s , si eso s porque con el solo hecho de que la hayan tenido que criar otras personas y no yo , como por ejemplo las tas del jardn y todo el da en el jardn , afecta la crianza porque tu no ten tiempo pa criarlo al final po. Recin cuando sal de la universidad ah s , como que ahora tengo tiempo pa estar con ella , pa disfrutarla , pa ensearle cosas. En cuanto a la Universidad misma, Cuales son las dificultades y beneficios que influyeron en el desarrollo de tu carrera y el ser madre a la vez , en cuanto a la relacin con tus compaeros en cuanto a trabajos en grupo por ejemplo. Las mujeres como que y depende de la mujer tambin , como que eran ms flexibles en cuanto a reunirte no s es mejor en la biblioteca que en sus casas porque quedaba ms lejos o mejor hagamos el trabajo en la semana porque el fin de semana yo no me puedo juntar o si la guagua estaba enferma y teniai que mandar un trabajo a las once de la noche no s , te esperaban. Pero lo hombres eran ms insensibles en ese sentido como que no les importaba. Y por ejemplo me toc un grupo en el que mis compaeros no cumplan con su parte , yo tena que hacer la parte de ellos adems porque osino el trabajo iba a ser un asco o iba a faltar la mitad de la pega, siendo que uno tena que hacer mil cosas aparte y a ellos no les importaba , peropero las mujeres en ese sentido son como ms solidarias cachay pero tampoco la idea era aprovecharse porque tu no

23

Ser universitaria y madre a la vez

estay en una situacin de debilidad o por lo menos eso fue lo que yo haca , osea no porque tu erai mam o porque t trabajabai teniai que tener un trato distinto en el grupo. Lo que s , era bajo tus condiciones , eso era lo nico , que tu ponas el horario , que tu ponas el lugar , esas osas las decida uno cachay , pero porque haba como generosidad dentro del grupo , sino como que a nadie le importaba. Cules son los cambios que tu hayas podido identificar en tu vida social, como amistades , familia , actividades , etc. Lo que s me costaba quedarme los viernes a carretear , casi nunca. Despus ya ms grande cuando tena a alguien que me la cuidara , me quedaba sino . Y con el resto no todo era normal hasta a la gente se le olvidaba que tu teniai hijo , no no haban diferencias se acordaban despus cachay , pero como que no nunca hubo nada . Y en mi amilia tampoco , yo siempre fui sper clara con todo. Y si alguien tena algo que decirme como tpico de las familias que se ponen en contra de una cuando est embarazada y te dicen cosas feas y despus conocen a mi guagua y andan todos chocos con la guagua despus que te hicieron daolas palabras no se olvidan po , y tuviste momentos tristes cachay y todo . Por eso yo siempre deca , el que me dice alguna pesadez o el que me trata mal , simple es una persona que no se merece estar cerca mo ni de mi hija. Entonces como que , nunca tuve ese problema Y mientras estabas en la U trabajando y estudiando y hacindote cargo de tu hija te viste con muy poco tiempo para recrearte? Si , eso s s haba poco tiempo. Porque el poco tiempo que tenia prefera dedicrselo a ella. En cuanto a la familia, puedes identificar alguna facilidad o dificultades que se interectase en tu rol como madre No todas las facilidades para que yo pudiera estudiar. Entonces si haba que ir a buscar a mi hija y llevrsela no s dondese haca y se quedaba con mi abuela , mi ta con mi mam , con mis primos no todos , todos ayudaban y aportaban para que yo pudiera ir a la universidad Y tu pareja tambin? S , s. en qu trabajaba l? Informtico. Tena un horario ms bien flexible? S , incluso poda trabajar hasta desde la casa , le daba la mamadera a la guagua y hablaba por telfono y estaba en el computador Cmo afecta tu pasado universitario a la relacin que tienes con tu hija? Ahh que por ejemplo ella, no quiere ir a la universidad, no quiere estudiar , quiere ser taxista . Porque dice que la universidad le va a quitar mucho tiempo pa estar con la mam . Como lo que me pas a m con ella , es difcil porque se estudia mucho , dice que la mam estudiaba mucho o ella vea que la mam tena que hacer trabajos o yo por ltimo lo nombraba o enumeraba las cosas que tena que hacer. Entonces ella como que que traumada con la universidad. O cuando fue a mi examen de ttulo, tambin ella entr y ella ya entenda todo entonces encontraba que era todo muy difcil entonces es ese cuestionamiento a la universidad en s , y tener ese rechazo a la universidad , ella la ve como algo malo Si tuvieses la oportunidad de aconsejar a una mujer universitaria chilena que en este momento est cursando y siendo madre a la vez, qu le diras? Es que depende de la situacinque uno puede, que uno sale adelante para terminar la carrera pero con mucho apoyo, apoyo de todo el mundo. Sola es imposible que lo logre, imposible. Pero apoyo de la familia, de los amigos de la pareja , de la gente como ms cercana. Que no esperen

24

Ser universitaria y madre a la vez

ayuda directa como del mbito acadmico, porque es sper fcil hacerse la vctima , pero no somos vctimas po , osea tomar esa actitud es lo peor eeeh lo otro es que cuesta , es difcil , pero se puede . Osea yo ponte t todos los trminos de semestre , pero todos los trminos de semestre , durante todos los aos que estuve en la universidad lloraba , porque me cuestionaba cual era el costo de estar ac , de estar en la universidad , osea si es que vala la pena y todos me hablaban desde el punto de vista monetario , tu vida va a cambiar porque vas a ganar ms plata , porque tu sueldo ya no va a ser el mnimo, no que va a ser no s cuanto. Y cuando uno est como estresada y se lo cuestiona, da lo mismo la plata , osea es sper fcil tirar la esponja porque estay agot y sent que no vale la pena que por un par de lucas ms tu dejes de lado a tu hija. Yo encuentro que son cuestionamientos sper normales. Son cuestionamientos que hay que hacersepero al final la decisin est en uno no mas po , que qu es lo que quieres para tu vida , qu es lo que quieres t para tu hijo qu es lo que quieres tu como persona, digamos como mujer ante la sociedad, osea por ejemplo yo nunca quise tener hijos , osea pa m , nunca me vea con hijos. en mi vida , cachay como proyecto de vida yo nunca me vea con hijos pero como que t despus day gracias porque tuviste un hijo en esa etapa de tu vida po , y chica porque ponte t ahora tambin tengo una compaera y es otra la actitud que tu ten frente a la vida po . Ponte tu ahora yo titulada , trabajando , los fines de semana y porque ganai ms plata tambin pod hacer otras cosas. Por ejemplo los fines de semana agarrai tu mochila te vay a rapel no s , pod hacer otras cosas que si no hubiera estudiado o si ella no hubiera estado no podra hacer, o las hara sola o las hara con una amiga , pero al final como que una hija se va convirtiendo en tu compaera.

25

Ser universitaria y madre a la vez ENTREVISTA N3

Estado civil? Soltera. Nmero de hijos? Uno. Hijo o Hija? Hijo Hijo, cmo se llama? Alfonso. l ahora tiene tres (aos) y en agosto cumple cuatro. Ya son preguntas generales sobre ciertas temticas que se relacionan con la experiencia de maternidad que viviste durante tus estudios en la universidad. Bueno y ya sabemos que estudiaste Psicologa en la USACH y que egresaste este ao en abril. Claro, soy ya titulada, el egreso lo tuve en quinto ao y este ao me dieron la titulacin. Eres la primera profesional en tu familia directa? De mis hermanos, padres y abuelos s pero no de mis primos, mi hermano mayor estudi un ao de universidad pero se retir de la carrera por motivos de l. Me dijeron que eras de Paine. S. Con quin vivas durante tu carrera? Hasta cuarto, que es cuando qued embarazada, viva con mi mam, la pareja de mi mam y mi sobrina que mi mam la cri de beb, entonces vivi siempre con nosotros. Despus ya al finalizar bueno cuando qued embarazada mi mama se fue a vivir, por temas econmicos tambin, a Calama y yo quedo un tiempo viviendo en la casa sola y despus J., el pap de mi hijo y mi pareja se va a vivir conmigo. Tuviste esta comodidad al menos al comienzo. Claro. En trminos generales, Cmo fue tu experiencia desde que te enteraste de tu embarazo y el tiempo que estuviste en la universidad? Justo coincidi que me enter eh como en febrero, entonces igual era pronto para entrar a clases. Bueno igual fue conflictivo porque igual era un hijo no esperado, no estaba en los planes de nosotros con J. entonces prcticamente tena que tomar la decisin de tenerlo porque adems me enter muy pronto, uno generalmente se demora y se da cuenta cuando una no menstra pero yo me enter porque me hice un test de embarazo porque justamente haba tenido un problema por decirlo (risa) un cuidado de preservativo as que sospechaba pero no era tan seguro. Entonces como supe. Pronto. Pronto, claro, tambin estuvo en mi la idea de abortar saba que tena que resolver eso antes de entrar a la universidad porque despus se comenzaba otro ritmo. Y esa decisin, Fue conversada con J.? Estuvo eso un momento en discusin considerando que haba sido algo que no haba sido planeado y que era algo sper complejo porque una porque una ve las compaeras que pasaron por el problema de tener un hijo, tambin por el ritmo de estudio que se debe llevar y porque tambin participaba en ese minuto en otras cosas extra-acadmicas, entonces la manera en que se resolvi fue principalmente a travs de informacin por internet y conversaciones con

26

Ser universitaria y madre a la vez

personas cercanas. Compaeras que tambin haban abortado compaeras que no, y ah resolvimos, resolv tenerlo. En ese punto, Quin fue la persona que ms influy en ti para que tomaras la decisin de tenerlo? Creo que amigas muy cercanas y tambin J., porque con l tambin vimos que igual haba un riesgo quizs como obviamente por la falta de condiciones adecuadas para abortar de que me pasara algo a m, entonces en ese sentido repensamos po, vimos que quizs ese peligro era mucho mayor que seguir adelante. Entonces con J. tambin conversamos el hecho de asumir eso, claro y tambin a l se le hizo difcil porque l ya tena una hija, igual era como algo complejo por cmo decirle, a su familia sobre todo, que ya haba tenido esa experiencia a los diecisiete aos, entonces pero finalmente evaluando los riesgos cremos que era mejor afrontarlo. Qu edad tenias? Perdn veinti Veintitrs. Y l? Tambin, veintitrs. Y bueno, al respecto de lo que me preguntaban sobre el proceso que viv ac en la universidad el primer ao, yo creo que fue lo ms bonito, por el apae que hubo de los compaeros principalmente, por una preocupacin as permanente y constante y no solo de los amigos, sino que tambin de personas con las que uno no tiene quizs contacto, pero se nota ah el afecto y el reconocimiento en el fondo de haber compartido cuatro aos juntos en el fondo. Entonces Cmo fue el apoyo, por ejemplo, de tu familia? Yo creo que en ese sentido fue un poco difcil, porque se fue (a Calama) por problemas econmicos, como dije, pero tambin porque se fue un poco enojada (Silencio) conflictos ms personales en el fondo por no cumplir con ciertas expectativas, que esperaba que yo terminara en el fondo sin que tuviera esto s apoyo econmico, el hecho que viviera en su casa y nunca tuve que trabajar para como para poder mantener al Al. (hijo) cuando naciera o yo estudiaba tambin con crdito, en ese sentido nunca depend en ese aspecto, pero s en alimentacin y para vivir ah en su casa, en ese sentido apoyo, pero por lo menos hasta el perodo de embarazo hubo muy poca comunicacin. Ya cuando naci Al. yo volv a hablar con ella recuerdo que en ese instante estaba la alternativa de siempre recib mucha ayuda de la familia de J., de irme a vivir por lo menos los primeros tres meses a la casa de ellos, y bueno, ellos eran tambin as como amables y todo pero igual era un poco incmodo, porque igual no era tu casa, no es lo mismo, aparte estay experimentando una es una experiencia nueva y entonces es un poco estresante. Entonces ah le ped mejor a mi mam que viniera para que por ltimo me ayudara el primer mes, como para saber cosas bsicas po, a veces uno sabe cmo cambiar un paal, como se baa, ah retom contacto con ella. Entonces podramos decir que ella fue como el apoyo primario, de primera instancia una vez que naci tu bebito. Claro. En primera instancia una ta, hermana de ella, que me acompa en el proceso de estar en el hospital y todo y claro, ella, mi mam. Y Tus otros compaeros? Por ejemplo, tus profesores, bsicamente la institucin Te apoy de alguna forma? S porque bueno, yo creo que en ese sentido el apoyo primero fue de compaeros y compaeras que ya haban tenido la experiencia de ser mam estando ac y ellas me orientaron sobre el conducto regular a seguir para hablar con el subdirector Morales por ejemplo, hablarle del tema y que l le comunicara a los profesores lo de las pruebas, que yo no iba a poder asistir.

27

Ser universitaria y madre a la vez

Entonces en ese sentido el conducto fue primero compaeros, compaeras que tenan experiencia y ellos me orientaron a lo que tena que hacer en el fondo. No hay un canal formal as que se reconozca y que diga institucionalmente debo acudir ac sino que es primero la informacin que se transmite de tus compaeras la que te ayuda. Y bsicamente, Cmo fue la gestin de Morales en ese sentido? Fue en el fondo reconocer identificarme por decir as, entender que su funcin era ms que nada que si algn profesor le preguntara porque despus yo tena que hablar personalmente con cada profesor, entonces Morales era ms que nada para decir S, habl conmigo, Me entiendes? Como ms ese respaldo. Pero igual una tiene que ir y hablar con cada uno, donde se encuentra con diferentes experiencias, por ejemplo, tena compaeras que de pronto profesores no haban querido prestar tanta ayuda con un asunto de pronto de pruebas, como que no podas venir si estabas amamantando, complejo. Y en ese caso, Cmo te toc vivirlo a ti? En mi caso? Yo creo que igual fue positivo porque la mayora de los profes me dieron facilidades para hacer trabajo y los que me tuve que hacer pruebas, tuve que hacerlas no en el primer mes, ni en el segundo, sino que en el tercero [De post-natal] entonces ya el Al. estaba ms grande, como que poda traerlo y darle leche no era tanto problema como en los primeros meses donde una tena que estar ms reguardada para ver cmo es qu significa ser mam. En algn momento dejaste de venir por tus deberes con tu hijo? No no hasta que naci. En ese sentido, Qu estrategias utilizase para seguir el ritmo de la universidad? Estudiar, ser mam Claro, yo creo que en el fondo ah el pilar fundamental fueron mis compaeros y el J. porque de alguna manera todos los que haban vivido conmigo esa experiencia despus estaban despus siempre pendiente, por ejemplo necesitaba un cuaderno y no haba ningn problema, me lo mandaban con J. Entonces eran compaeros Si po ramos compaeros, entonces ac me llegaba entonces con l toda la materia que necesitaba y estudiaba. Por suerte cuando son ms chiquititos normalmente unos les dedica harto tiempo, pero principalmente duermen, toman leche, pero no es tanta la demanda de tiempo como lo es ahora por ejemplo, entonces Ahora entonces demanda mucho ms tiempo que cuando era guagua S, mucho ms. O sea, si Al. hubiera nacido en tu primer ao Hubiera sido distinto porque en primero ests recin conociendo a todos, eres con todos amigo, en cambio en cuarto hay un recorrido histrico de las personas, uno sabe con quienes puede contar, ms all de lo que contaba que varios compaeros ms all de ser amigos como que se mostraron receptivos y buena onda pero igual hubiera sido distinto, me sirvi que hubiera sido ms tarde la maternidad. En el tema por ejemplo econmico, ya me contaste del que te dio tu mam, pero de J. por ejemplo, Recibiste algn apoyo? Si me apoy econmicamente? Es que J. siempre ha tenido problemas en el sentido que como tiene una hija tiene que bueno le ha entregado la pensin que corresponde, entonces ha priorizado la atencin que le entrega a A. [Su hija] y el apoyo de l no ha sido tan monetario o al menos cuando l ha podido obviamente trabajar tambin ha colaborado en ese sentido pero igual es difcil porque como ya tiene una hija pero la familia de l s, econmicamente

28

Ser universitaria y madre a la vez

especialmente los primeros aos, a travs de entregarte dinero, pero a veces bamos a su casa y nos quedbamos una semana, los fines de semana la feria all era ms barata y una serie de cosas que finalmente se reconocen. Eh volvamos un poco atrs. Durante este ao de cuarto, donde viviste tu embarazo, donde an no tenias a Al. Cmo un poco fue compatibilizar estudios, licencias y pruebas? Ya habas hablado con tus profesores? Ya haba hablado con los profesores antes, de hecho prcticamente les avis en Mayo, una cosa as, muy pronto para que supieran con anticipacin como para programar en el fondo de hecho el tiempo en vacaciones en invierno les ped qu materia iban a pasar este semestre para poder adelantar, cosa tambin que en el segundo semestre se me pudiera hacer ms fcil. Siempre pensando en la incertidumbre de cul iba a hacer el tiempo que me iba demandar estar con l, pero claro cuando lo tuve me di cuenta que no era tanto el tiempo, que poda estudiar pero estando siempre en la casa, en el sentido de no s po, uno poda darle leche, luego l dorma y ah yo poda estudiar en la cama. Te afect al rendimiento? No creo que no comparado a aos anteriores. Al. naci como en Octubre Cmo fue esa semana? Qu pas ah? Tu perodo de lactancia Pero yo no volv a clases entonces parece que no qued muy claro, yo tuve a Al. en Octubre y despus no volv a la universidad, lo que yo hice fue dar trabajos y en el caso de pruebas todo desde la casa, de ah el apoyo importante de los compaeros. Los trabajos me los llevaba J. o se los mandaba directamente a los profesores. Te convalidaron asistencia y todo entonces. Ah hubo un tema en Taller fue el nico ramo en que yo haba conversado antes con la profesora, quizs por mal entendido o no s, me molest en ese instante porque yo di todos los trabajos que me sugirieron hacer para que no me bajara el promedio al menos en el primer semestre de taller, asist sper regular el tiempo que pude asistir hasta que naci el Al. y se me haba dado la oportunidad de que no me iban a bajar la nota, porque te bajaban la nota por asistencia, sin embargo me bajaron igual la nota por asistencia a fin de ao, bajando mi promedio Hiciste algo al respecto? No, nada, como ya estaba en la casa adems que nunca tuve una buena relacin con la profesora, habl ms con la ayudante y todo pero despus no quise en verdad. Y tu rutina diaria, tanto en el embarazo como posteriormente, E n qu consista? Te acompa la salud? Claro, nunca tuve problemas de salud para venir ac no s po tpico mito que cuando esas gordita te iba a costar caminar, subir las escaleras Eso de las salas, No te facilitaron tener clases el primer piso? No, nada. Eso estaba pensando, la universidad en s, Te facilit en algo? Morales se acerc a ti a preguntarte como estabas, te dio orientacin o indicaciones de dnde recibir orientacin En ese sentido Morales s fue receptivo con el tema, me imagino que se preocupaba cuando algn profesor preguntaba por m como les dije antes, de dar cuenta que ya haba hablado con l, te saludaba en el pasillo y esas cosas, pero una instancia que una reconozca en la universidad como unidad de apoyo, no, de hecho me acuerdo que en ese perodo convers con compaeras

29

Ser universitaria y madre a la vez

que tambin eran mam, en la misma situacin y de ver la posibilidad de gestionar una sala cuna porque no hay una sala cuna aqu para los estudiantes. La sala cuna que est aqu, No es para estudiantes? No, no es para estudiantes, solo para funcionarios y acadmicos, entonces claramente no levantamos un precedente ni un desarrollo en eso, fue ms conversaciones en ese caso con la compaera que tenamos ms contacto era una que ya tena a su hija que estaba egresando y su nia tena dos aos, era ms grande y para ella hubiera sido ideal venir a estudiar y dejarla en una sala cuna ese es uno de los aspectos que decamos que claro podra. Decamos que faltaba una instancia ms formal donde los compaeros y compaeras podran acudir a informarse, porque por ejemplo si no hubiera tenido compaeras de generacin que hayan pasado por el proceso de ser mam quizs no me hubiera atrevido a preguntar a alguien de otro nivel, pero si hubiera una instancia de delegados por curso uno podra conocer ese canal o ese aspecto as como formal. En cuanto a eso mismo, Cmo se la ingeni con Al.? en el sentido de lo que hacas primero dar la papa, estudiar, ir donde tu suegra la rutina durante quinto ao. En quinto trat de poner a Al. en una sala cuna pero se resfri demasiado, entonces habl con mi pap bueno mis paps son separados y l siempre me ha enviado una pensin... hasta ahora (risa) le ped un poco ms de dinero para pagarle a alguien que lo cuidada, entonces contratamos a una seora para eso durante todo ese ao, yo en una primera instancia intent como sacar leche y esas cosas pero no result, fue un desastre. Prcticamente me vena temprano a estudiar y la seora llegaba a esa hora tambin a cuidar a Al. y yo llegaba a la noche. Un apoyo econmico igual importante el de tu padre. Claro, claro. y luego en Sexto? Cmo pasaste el ao de prctica? Tu padre te ayud tambin? S, yo creo que sin l no podra haberlo hecho. Y el apoyo de tu pareja en la crianza y embarazo? Siempre como ya empezamos a vivir juntos fue una vida ms cercana y de apoyo permanente porque no solo estbamos en situaciones de la U participando sino que tambin fuera, entonces siempre haba necesidad de que no s po, por ejemplo yo participaba de la AGEP que era la Asociacin General de Estudiantes de Psicologa y tenamos asamblea todos los lunes, entonces quizs si J. no hubiera estado presente no hubiera podido quizs participar en esas actividades de la universidad que era como lo ms entonces ah el apoyo era fundamental, nos turnbamos con J. para cuidar a Al. Consideras que es y fue un padre comprometido? Un padre y una persona comprometida conmigo tambin. Chicos, perdn, Qu hora es? Tengo que estar a las tres y media en Son las tres trece, no nos queda casi nada ya en relacin a tus amigos, a tus redes sociales, Considerase un cambio en ellas durante el proceso vivido? Quizs cambi la forma de relacionarme con ellos, por ejemplo yo los viernes siempre o casi siempre me quedaba a carretiar con los chiquillos en ese sentido fue una de las cosas que ms sufr (risas) pero claro, fue una experiencia distinta que perd algunas cosas pero como me gustaba a mi quedarme en el fin de semana para relajarte de una semana tensionada en la U te quedabai un rato compartiendo, pero ya despus cuando estuve embarazada cambi, por ejemplo, me quedaba y todos se tomaban su cerveza y yo ya no poda, igual era distinto porque como se ponan a tomar y se curaban y otros no entonces el contexto se nota cambiado en especial cuando se me notaba la guata porque la percepcin del cuerpo igual cambia, incluso

30

Ser universitaria y madre a la vez

en tu relacin con los dems, como que te cansai ms de estar sentada en una banca incmodo o te preocupai quizs de no resfriarte y ese tipo de cosas, y ah tuve ms conflictos con el J. porque estaba el conflicto de que si l no tena a Al. dentro Por qu no poda tomar? Hasta eso como que discutimos, por ejemplo, para hacer ms compartida la situacin porque mejor no tomaba hasta que naciera el Al. que era como lo ms justo, al final no se consigui (risas) quizs en ese mbito las personas que eran mis amigas no dejaron de serlo, pero en lo que recin dije quizs era como diferente. Un poco para ir finalizando, si pudieras evaluar cules fueron los factores positivos que t encontraste que te ayudaron y que te sirvieron Yo creo que una de las cosas positivas fue sin duda conocer al Al. porque el mismo perodo del embarazo no tuve una relacin cercana a l, pero al interactuar despus con l como persona es una de las cosas ms bonitas, cambia tu vida porque hay una persona que est a cargo de ti y uno trata de hacer lo mejor para l po, y tambin quizs el sentido de tus compaeros, del apoyo que recibi que te das cuenta que te sientes bien querida, que eso no est solo por haber sido mam sino que hay un cario hacia ti como persona. y el polo opuesto Cules fueron las dificultades, las cosas malas del proceso? Yo creo que le tiempo principalmente, hasta hoy, por eso creo que es muy importante por lo menos al tener un hijo esperado, no s, el apoyo que te brinde tu pareja, o sea yo lo veo as como la nica persona a la cual puedes decirle s o s o esperai contar con ella para todo, al menos siempre hemos sido as, estrictos con los turnos hasta hoy, nos ha favorecido esto a ambos porque como J. a tomado la maternidad paternidad como algo en conjunto, se ve como un yo te ayudo a ti y tu a m en todo mbito. Me qued algo en el tintero, de parte del estado como institucin Recibiste algo de apoyo? Como con los gastos mdicos Claro, yo creo que en ese ao se desarroll el famoso programa Chile Crece Contigo que estaba relacionado con el Ajuar que te entregaban que estaba la cuna, los paales, como bien completa, de hecho desde el consultorio te llaman como a talleres de estimulacin Psiclogos, matronas Psiclogo no me toc nunca pero al menos estaba en el discurso de la importancia del nio y el apoyo y lo menciono porque justo fue algo que me toc vivir en el sentido de que me toc vivirlo y uno se da cuenta del sistema de salud en el que est inmerso, yo en ese momento tena Fonasa A, me llegaban todos esos cupos, pero eso no quiere decir que uno est de acuerdo en los trminos que te dicen en cmo criar a tu hijo o de las cosas de pronto que se desprenden desde ah, pero por ejemplo del apoyo material est la Ajuar.

31

Ser universitaria y madre a la vez ENTREVISTA N4

Edad? 26 aos Profesin? Abogada Estado Civil? Soltera Nmero de Hijos? 1 En qu universidad estudi? Qu carrera? Cuntos aos de duraba la carrera? Bueno, yo estudi en la Andrs Bello, estudi derecho. La carrera dura idealmente como cinco aos, pero el tema del examen de grado te involucra un par de aos ms En qu ao ingreso a la carrera? Ingres el 2005 Cundo egreso? El ao pasado, 2012. Es la primera profesional de su familia? Si Eres de la regin metropolitana o de otra regin? De la regin metropolitana. Con quin viva mientras cursabas la carrera? Viva con mi mam, dos hermanos, mi abuelita y mi padrastro. En qu ao de carrera se enter de su embarazo? En el cuarto ao. Cmo fue su experiencia de embarazo y posterior maternidad mientras estabas estudiando? La verdad es que yo tena pareja estable, no tenamos planeado tener un hijo. S lo habamos conversado, pero en un futuro igual lejano A veces las cosas pasan y hay que aperrar y enfrentar las consecuencias de los actos Yo supe que estaba embarazada en la U, andaba con retraso, lo tpico, me compre un test de embarazo en una farmacia cerca, me lo hice ah mismo Estabas sola en ese momento? No! Estaba con mis mejores amigas de ese entonces Las chiquillas se portaron se portan sper bien Cmo congeniaste esta inesperada maternidad con el estudio? Fjate que durante el embarazo no tuve mayores complicaciones No me daban vmitos, ni nada de eso Ni me entere que estaba embarazada! Me daba cuenta solo porque me creca la guata, no faltaba mucho a clases eh cuando estaba ms gordita tuve ene facilidades, me iban a dejar y a buscar a la U, hablaba con los profesores y ese tipo de cosas. Cmo enfrent su vida universitaria a partir del momento en que se entera que est embarazada? Pucha igual en un comienzo fue complicado, porque mi ritmo de vida era bien acelerado, soy harto de salir y esas cosas, entonces pasar de eso a estar de la U en la casa, de la casa a la U, igual era fuerte mmm Igual eso me ayud a estudiar y a organizarme. Cmo logr compatibilizar los estudios y el proceso de embarazo incluyendo el nacimiento de su hijo/a? (licencia, recuperacin de clases, retraso de exmenes, etc)

32

Ser universitaria y madre a la vez

En el mbito de los estudios no tuve muchos problemas, por suerte tuve profesores bien compresivos y paternalistas, as que me cuidaron harto en su momento. Tuve que tener organizacin, avisaba todas las cosas que estaban bajo mi control con anticipacin Y pucha el trato que me dieron algunos de los profes me animaba a responderles de buena forma, estudiando y cumpliendo mis plazos extendidos A veces me mandaban trabajos va online y ese estilo de cosas, igual no faltan los profes cuaticos, pero todo bien. Y luego del parto? Cuando naci el Panchito mi apoyo fundamental fueron mis viejos, ellos queran que terminara la carrera por sobre todas las cosas, yo igual apuntaba a eso pucha, igual era la prim era persona de mi familia que entraba a la U y yo la gansa me quedo embarazada! Les tena que responder de alguna forma Igual estn chochos con PanchitoCongele un semestre, me atrase harto, pero al final pude sacar la carrera de todos modos, vali la pena en todo caso Cmo logr compatibilizar los estudios durante el proceso de lactancia y cuidados de su hijo/a en los primero meses? Eso po, me retir por un semestre de la U, ah me dediqu 100% a Panchito, con mis viejos y Matas, el pap de la guagua Durante los primeros meses no hubieron estudio (re), puro regaloneo. Y con Matas continan juntos? Como padres solamente Y Tenemos sper buena relacin, pero yo madre, el padre, cada uno por su lado Cmo se comport l en los primeros meses? Bien, nada que decir, atento, presente, un sper buen padre, aperrado. Me acompaaba a los controles y ese tipo de cosas Cmo era su rutina diaria (tanto en el embarazo como en la posterior maternidad), y en qu consista bsicamente? Como te comente no tuve muchos atados en el embarazo, cero nauseas, dolores, me regaloneaban harto igual (re), me llevaban a todos lados, mis viejos un siete, al comienzo igual impactados, hubieron dos semanas sper fuertes, mis viejos no me hablaron mucho, mi vieja ms comprensiva que mi papYo cacho que tena el rollo de la nica mujer en la familia y esas cosas, pero al pasar el tiempo se fueron tomando las cosas de una mejor manera, de ah no me soltaron! Hasta hoy en da Panchito y los abuelos pa arriba y pa abajo Y tu rutina? A bueno yo me levantaba como a las siete, me duchaba ay no se!, pasaba harto tiempo en la U, haciendo trabajos y esas cosas, despus cuando empec a estar ms gordita pasaba ms en casa, no iba tanto a la U, sala a caminar mucho Despus de tener a Panchito Patas pa arriba!... (re) Yo estaba acostumbrada a dormir poco, pero esto me mat (re) en los primeros meses no dorma nada de nada y eso que mis padres me ayudaron ene me tena que despertar como tres veces por noche a darle papa, cambiar paales, etc, todo un mundo nuevo, pero tuve buenos tutores y gran ayuda Y Matas? Tambin ayud bastante, como dije un buen padre Cmo recibi su entorno ms cercano (familia, amigos, pareja) la noticia de su embarazo? cont con su apoyo... Al comienzo no po, no tuve mucho apoyo de parte de mi familia porque todos como que estaban asumiendo la noticia, estaban medios impactados Mi gran apoyo en ese entonces fueron mis

33

Ser universitaria y madre a la vez

amigas, dos de ellas me acompaaron en todo momento, Matas tambin estuvo presente, a su manera Pero igual po despus de un tiempo mis viejos me respaldaron mucho, se pusieron ms protectores, como que se permitieron chochear con la situacin Ah! Y mis hermanos! Ellos firme conmigo todo el proceso, la pase mal en un comienzo porque igual senta que las haba embarrado, pero despus las cosas se dieron bastante bien gracias a Dios Cont usted con el apoyo de su entorno acadmico? (compaeros, profesores, universidad, etc) tanto en el embarazo como en su maternidad S La institucin en la cual estudio le dio facilidades en este proceso? S, ms que la institucin las personas, los profes por ejemplo me dieron ene facilidades Pensando en los gastos propios de una estudiante y los gastos que implica una maternidad, nos podra contar si recibi apoyo econmico ya sea de su familia cercana o del padre de su hijo/a? Mis padres me ayudaron econmicamente, Matas ya estaba titulado y tena una pega ms menos estable y me ayudaba harto, el parto lo pag l Tener una guagua es ca ro, a veces pienso lo que se viene ahora, colegios y esas cosas y me espanto un poco, pero yo ya tengo una pega buena, Matas tambin Se podra decir entonces que tuvieron un buen pasar econmico en los primeros meses de vida de su hijo? Fue tranquilo, me angustiaba porque no quera que mis viejos gastaran de ms, pero despus aprend que es mejor invertir en cosas buenas que andar despus arreglando, comprando de nuevo, etc Econmicamente nada que decir. Durante su embarazo y maternidad, cree que existieron dificultades para usted ya sea en el mbito acadmico o personal? y en caso de existir cules fueron?. En lo acadmico, los primeros meses fueron muy normales, poco de lata ir a la U, el pique Despus tuve que comenzar a faltar a clases por los controles, etc. Igual como a los 7 meses me complicaba mas ir, aunque pese a todo me llevaban en auto, mi papi tan tierno.(re). En lo personal, emmmm.la verdad es que siento me afecto como a cualquier persona que se entera que va a tener un hijo a esta edad, o sea, te complicai por l estudios, porque no caxai que vas a hacer de aqu pa delante con tu vida y eso. Mas que todo me afecto sentir que estaba defraudando a mis papas. Y bueno igual me dio lata conmigo misma, es que siempre me he considerado inteligente caxai (re), y como que pensaba Cmo me fue a pasar esto? (re) y de verdad me senta mal por eso, (re) pero despus entend mejor las cosas y filo, todo fue mejor En relacin a lo anterior, cree que su rendimiento acadmico se vio afectado por su embarazo y /o maternidad? De qu manera?: Es que sabes que, siento que igual las cosas se me dieron muy fciles, o sea no fciles fciles, pero si como sencillas. Los profes me entendieron mucho, de hecho hasta me preguntaba cmo me senta y todo, si les llevo de hecho al panchito para que lo conocieran (re). Pero claro, igual me atrase y todo eso, no Sal en la fecha establecida y congele como les haba dicho un semestre. Me acuerdo que mis amigas me apoyaron mucho ese tiempo, se iban a casa a estudiar y esas cosas como pa motivarme decan ellas (re) y la verdad es que no me fue mal, me demore ms si, obvio, pero ya estoy fuerapor fin (re) y feliz. Considera que hubo cambios en su vida social (amigos, crculo cercano, etc) despus de quedar embarazada y tener a su hijo/a? Yo siento que no, de hecho como que me un mucho mas a ellosen todo sentido. Como que intensificamos la relacin por ejemplo con mis amigas mucho. Y con mi familia tambin, siento

34

Ser universitaria y madre a la vez

que el panchito a nivel familiar llego a unirnos mucho mas a todos, sobre todo a mis viejos, que en esa poca tenan como artos atados de pareja y convivencia, pero que milagrosamente cuando naci mi bebe empezaron a quedar atrs. Ahora si es verdad que siempre como que hay gente que se aleja, con el tiempo, o que se yo (re) .pero realmente como que no me influyo que ciertas personas no estuvieran ah conmigo o me acompaaran, en realidad siempre sent que estaban los que tenan que estar no ms. Y su relacin con sus entorno, ya sea familiar, social, como de compaeros, se vio afectada? en qu medida? Es que como te dije recin, se ve afectada claro pero en mi caso fue de forma muy positiva, me un mucho mas a ellos y ellos a mi y obvio a mi panchito as que nada que decir, muy positivo todo. En oposicin a lo anterior, existieron algunas facilidades? En qu mbitos? Cmo? No entend la pregunta (re) Si Considera que hubo algunas facilidades en estos entornos para ud en su proceso de embarazo?. Ah...Sipo obvio, todo mi entorno ms cercano se porto excelente conmigo. Me regalonearon de lo lindo (re) era una nia mas, pero la mas consentida me deca mi papa (re). Mis amigas, el Matas, todos se portaron y se siguen portando excelente.cada uno en sus roles sipo. El Matas como papa del panchito es maravilloso, nada que decir, n realidad nada que decir de nadie, siempre he estado muy agradecida de todos y todo el cario que me ha dado. Haciendo una anlisis general, y en directa relacin a su desempeo acadmico, existi una diferencia respecto a su vida antes de tener a su hijo/a y posterior a ello? Creo que me cost ms cuando ya tena al panchito. Como que tena que organizar mejor mis tiempos, y ver el tema de la comida del nio y aunque mi mama me ayudara pucha yo era la mama po, as que tena que hacerme cargo. Pero fue un periodo el complicado recuerdo.porque despus me acostumbre bien a la nueva rutina digamos (re) y senta que me iba muy parecido a como renda antes de ser mama. Adems no me puedo quejar, porque tena todo el apoyo de todos (re), as que yo creo que una vez que me acostumbre a la nueva rutina con panchito y la universidad, me resulto todo sper.

35

Вам также может понравиться