Вы находитесь на странице: 1из 3

Caractersticas del Planeamiento Didctico

Flexible: Constituye una gua de trabajo, el cual debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseanza aprendizaje.

Permanente: Debe ser un proceso continuo y dinmico. Debe existir continuidad entre un plan y otro.

Preciso: se refiere al trabajo curricular que realizan los y las estudiantes y docentes en el contexto en que interactan, con propsitos definidos de ensear y aprender. Los elementos del plan deben ser enunciados con precisin, dentro de la flexibilidad necesaria.

Relevante: Es necesario como instrumento de trabajo del docente. Todo docente debe hacerlo de la mejor manera posible, usarlo y consultarlo tantas veces sea necesario.

Coherente: Debe existir una adecuada coherencia entre el planeamiento de aula con los documentos curriculares, as como congruencia entre los procesos y elementos del plan.

Pertinente: Debe responder a las competencias educativas, a los indicadores de logro, los avances en la ciencia y la tcnica, as como a las necesidades, aspiraciones, del medio sociocultural y natural de las y los estudiantes.

Prospectivo: Como proceso de previsin permite una visin global anticipada y proyectiva de la tarea educativa.

Participativo: Aunque es responsabilidad de los y las docentes, el Planeamiento Didctico, requiere de la interaccin de otros miembros de la Comunidad Educativa, que pueden aportar insumos valiosos sobre necesidades e intereses que deben satisfacerse mediante situaciones de aprendizaje que el planeamiento prevea.

1/3

Caractersticas del Planeamiento Didctico

Funcional: Debe ser un proceso que oriente en forma gil la labor del y la docente, que le ayuden a tomar decisiones, retroalimentar el proceso, y ofrecerle seguridad en su funcin.

Cules son los niveles del Planeamiento Educativo?

1.Planeamiento de la Educacin del pas.

Este nivel de planeamiento tiene por objeto:

a.Obtener una visin de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un pas en materia de educacin.

b.Formular una poltica educativa coherente con el proyecto poltico de nacin.

2.Planeamiento del Sistema Educativo.

En este nivel de planeamiento se concretan los enunciados expresados en las Polticas Educativas del pas, tiende a lograr la articulacin del sistema educativo, posibilita el logro progresivo de los objetivos previstos, permite realizar una evaluacin permanente y los ajustes necesarios para satisfacer las exigencias de la sociedad en materia de educacin a la vez que es un instrumento adecuado para promover y orientar el cambio.

3.Planeamiento del Currculo.

El Currculo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan valores y la concepcin del ser humano y de la sociedad, por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educacin.

2/3

Caractersticas del Planeamiento Didctico

El Planeamiento del Currculo es el proceso por el cual se establece el diseo de planes y programas de estudio, los expresan las Competencias que los estudiantes deben lograr en cada nivel y modalidad del Sistema Educativo.

En el Planeamiento del Currculo existen distintos niveles, entre ellos tenemos: planeamiento del currculo en nivel nacional, Planeamiento del Currculo Institucional y planeamiento del proceso de enseanza-aprendizaje.

En esta oportunidad abordaremos el planeamiento del proceso de enseanza-aprendizaje, mejor conocido como Planeamiento Didctico.

3/3

Вам также может понравиться