Вы находитесь на странице: 1из 59

OBJETIVOS

DE lA LECCIN

Cuando usted complete esta leccin podr: Identificar el trmino comnmente usado por los no-judos para referirse a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Nombrar dos ttulos ms comnmente usados por los judos para referirse a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Discutir el propsito primario de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Explicar por qu es imposible dar fechas exactas de los eventos del Antiguo Testamento, anteriores al tiempo de Abraham.

'Declarar el propsito de Dios al llamar a Abraham.


..........

,,""..;

_. " Dar las tres ... .. ...,r.__ .... _promesas

que Dios le hizo a Abraham como parte del pacto . ./

Brevemente describir la historia primitiva de Israel como ocurri en el Pentateuco.

Identificar a la persona que tradiciorni.lmentese le ha atribuido como autor del Pentateuco.


\ .

'

La historia de la formacin de Israel como nacin se registra en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. El trmino Pentateuco se usa comnmente para referirse a los siguientes libros: Gnesis, Exodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. La palabra Pentateuco significa literalmente "Cinco Libros". El trmino Pentateuco es usado ms por gente no juda para identificar los libros de Gnesis a Deuteronomio. Los judis usan ms bien el trmino "Torah", para referirse a estos mismos libros. Otro ttulo que le dan a estos cinco libros es la "Ley de Moiss". Los ttulos.judos Torah y Ley de Moiss, enfatizan la naturaleza legal del Pentateuco. El Pentateuco contiene muchas de las leyes dadas a Israel para regular su vida como pueblo de Dios. El Pentateuco cornienza lgicamente con la creacin del mundo, sin embargo; el nfasis de los libros est ms bien en la formacin de Irsael como una nacin. Gnesis del 1-11, registra la creacin del mundo y todos los eventos significativos en el mundo previo al llamamiento de Abraham. El escritor comienza con Gnesis 12 y toma ms espacio para registrar la historia de Abraham y el inicio de la nacin de Israel que el que dedic a la historia del mundo previo a Abraham. En realidad los primeros once captulos de Genesis cubren un perodo ms largo de tiempo que el resto de los libros del Pentateuco puestos juntos. Es esta realidad que nos trae a la conclusin de que el propsito primario del Pentateuco es decribir la formacin de Israel como una nacin. . El Pentateuco en s cubre un gran perodo de tiempo, posiblemente varios miles de aos o ms; comienza con la . creacin del mundo y termina con la muerte de Moiss. Es imposible dar las fechas de aquellos eventos previos al tiempo en que vivi Abraham, debido a la falta de informacin. Algunos estudiantes de la Biblia han tratado de fechar algunos eventos mayores en el Pentateuco, especialmente los referidos a la creacin. El error de cualquier cronologa del Antiguo Testamento que va ms all de Abraham, es que debe basarse en la lista geneolgicadada en Gnesis 54:11. Las fechas que se le atribuyen a los eventos basados en la geneologa de Gnesis estn sujetas a error por las siguientes razones:

14

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nac/Tl

'.,

."

..

,.'

" Leccin Dos, El Pentateuco

1. La geneologa de Sem hasta Abraham dada en Gnesis 11 no est completa. Si la genealoga de Gnesis se comparar con Lucas 3, es evidente que el nombre de Cainn no aparece en la lista de Gnesis; el nombre Cainn debe aparecer entre los nombres de Arfoxad y Sala. Siendo que esta omisin es evidente al comparar los registros bblicos, fcil se entiende que debe haber otras omisiones. Esta conclusin se hace ms concreta debido a un estudio serio de genealoga bblica las cuales revelan que los historiadores no trataron de preservar una geneologa extensa. 2. El diluvio de Gnesis se fecha en el ao 2483 a.C. basado en la genealoga de Gnesis, pero existe evidencia conclusiva de que las culturas con diversos idiomas van hasta el ao 3000 a.C. Documentos que existen de Samaria y Egipto indican que los diferentes idiomas y culturas continuas existieron por los menos desde al ao 3000 a.C. De acuerdo al registro de Gnesis esto no puede ser posible hasta despus del diluvio y la diversifusin de los idiomas en la torre de Babel. Por lo tanto, el diluvio de Gnesis se puede pre-fechar para el ao 3000 a.C. La cronologa del Antiguo Testamento en este curso no va a tratar de fechar los eventos de Gnesis, aquellos que sean previos a la vida de Abraham. Las fechas usadas en el curso son las que estn en la obra ampliamente aceptada por Edwin Thiele, Sin embargo, los eventos especficos fechados en el curso es trabajo del autor. La narrativa histrica del Pentateuco registra la formacin de Israrel como nacin. La narracin anterior del" Pentateuco prepara al lector para la historia del llamamiento de Abraham y el desarrollo de Israel. Comienza con la historia de la creacin del mundo por Dios. La creacin de la humanidad a la imagen de Dios fue pro:v.('sta.para1una relacin especial entre Dios, los hombres y las mujeres. La cada de la humanidad en el pecado interrumpi el compaerismo con Dios, compaerismo por lo cual los hombres y las mujeres fueron creados. Consecuentemente, el creador benevolente haca un plan para redimir a la humanidad cada en el pecado. La primera mencin en la Biblia.de este plan se encuentra en Gnesis 3: 15. La historia del diluvio en el Gnesis demuestra qu tan entregada al pecado la humanidad puede estar y qu tan desesperadamente los hombres y las mujeres necesitan un salvador.

El llamamiento de Abraham en Gnesis 12 nos revela una nueva fase del eterno plan de salvacin de Dios. El Seor intent hacer una revelacin nueva de su voluntad a la humanidad, sta por medio de Abraham y sus descendientes. Abraham fue llamado a dejar su pas de origen y sus familiares para que habitara en un pas localizado en un lugar estratgico del mundo como era Canan. Canan estaba en el "crucede caminos del antiguo cercano Oriente. Era el pas puente que conectaba a tres continentes: Europa, Asia y Africa. Abraham y susdescendientes fueron llamados para un , " pacto de relacin con Dios, el cual habra de ser "uni."irit'pi'n(I~ tlaciones" acerca de la~"voiUntad de Din-spal'a"lli" -humanidad. El pacto de Dios con Abraham establece el escenario para el resto deja Biblia; Dios promete hacer tres cosas por Abraham, como un beneficio de su pacto con l: 1) Multiplicar sus descendientes hasta convertirlos en una nacin; 2) darle a l y a sus descendientes la tierra de Canan; 3) bendecir a todas las naciones (familias) del mundo por su conducto. El resto de la Biblia se ocupa de mostrar cmo.Dios cumpli fielmente cada una de estas promesas del pacto. El libro de Gnesis registra la historia de cada uno de los patriarcas de Israel: Abraham, Isaac y Jacob. Estos hombres vivieron sus vidas como moradores extranjeros en una tierra-que se les haba prometido a ellos. Vivieron como extranjeros entre los cananitas. All en Canan Dios bendijo a Abraham, a Isaac y a Jacobpor su fidelidad al pacto de Dios, y a pesar de sus errores humanos ocasionales y debilidades, Dios estaba trabajando con ellos para traer la redencin a la especie humana. El libro de Gnesis termina relatando cmo Jacob movi a su familia hasta Egipto. Este pas era prspero y Jos hijo de Jacob fue levantado como una prominente persona, y a la invitacin de Jos, el clan de Jacob se estableci en Gosn, regin del Delta de Egipto, una tierra rica y muy frtil. Los ltimos captulos de Gnesis describen la situacin de Israel en Egipto; el clan de Jacob disfrut de la buena voluntad de los egipcios y de las bendiciones del pas,

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Dos, El Pentateuco

El libro de Exodo empieza con una nota muy diferente. El primer captulo de Exodo nos dice cmo los egipcios oprinan a los Israelitas, tan severamente que los descendientes de Abraham clamaban a Dios pidiendo liberacin. Hay 200-400 aos entre el fin del libro de Gnesis yel principio del libro de Exodo. El espacio de tiempo no lo cubre ningn libro del Antiguo Testamento. Durante este tiempo, entre el Gnesis y el Exodo pasaron dos cosas muy importantes: 1) El clan de Jacob se multiplic y se hizo un pueblo numeroso a pesar de ser un husped en la tierra que habitaban, 2) Los egipcios empezaron a despreciar a los israelitas. La opresin sufrida por los israelitas, hizo que Dios levantara a un libertador que rescatara al pueblo de Egipto. Exodo 1-18 nos dice cmo Dios llam a Moiss para que liberara a Israel de la opresin de Egipto. Las diez plagas fueron un argumento para convencer al Faran de Egipto a que dejara salir del pas a los israelitas. Cuando Faran trat de recapturar a Israel, el ejrcito de aquel pereci en las profundas aguas del mar Rojo. Dios hizo muchos milagros para sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto; separar las aguas del Mar Rojo, para que sirviera de camino el escapar del pueblo de Israel del ejrcito egipcio, fue slo uno de los muchos milagros que Dios hizo. Cuando Moiss sac a Israel de Egipto en el Exodo, los llev al Monte Sina (a este monte se le conoce tambin como el Monte de Horeb), Israel acamp al pie del monte y se qued all aproximadamente por un ao. Durante este tiempo, Moiss suba a la montaa a recibir revelacin de Dios, las cuales revelaban su voluntad para el pueblo de Israel. LaS revelaciones de Dios dadas a Moiss se encuentran en el Pentateuco desde Exodo 20 hasta Nmeros captulo 10, incluyendo tambin el libro de Levtico. En este grupo de leyes, estatutos y ordenanzas, Dios estableci los trminos de su pacto el cual haba hecho con la nacin. \ Durante el tiempo que estuveron acampados en el Monte Sina, Israel construy el tabernculo, despus Dios ratific el pacto con Israel descrito en Exodo 20-24. Dios estableci su residencia en el tabernculo, y habit en medio de su pueblo, con el cual haba hecho pacto. Su presencia era visible en forma de una nube por el da, y como columna de fuego por la noche. Esta manifestacin visible de Dios en el Antiguo Testamento se le refiere con una ''Teofona'', (Significa literalmente "la presencia de Dios"). Fue la Teofona la que dirigi a Israel desde el Monte Sina hasta la tierra prometica en Canan. En Nmeros captulos 10-36 nos habla de la partida de Israel-del Monte Sina (Monte de Horeb) y del viaje a Canan. La primera oportunidad de Israel de conquistar la tierra prometida de Canan termin en rebelin. Dios comision a Israel para conquistar la tierra, pero la infidelidad deIsrael lo llev a desobedecerle. La rebelin de Israel contra la voluntad de Dios le trajo juicio. La infidelidad de la generacin de Israelitas que rechazaron entrar a Canan fue condenada a perecer en el desierto. Los israelitas peregrinaron en el desierto por cuarenta aos entre Egipto y Canan. Estos cuarenta aos sirvieron para que la nueva generacin madurara .

.
La generacin nueva de Israelitas fue ms obediente a la voluntad de Dios que sus padres. Moiss llev a la nueva generacin al rea de trasjordania donde empezaron a conquistar la tierra de los cananitas. El libro de los nmeros concluye con la conquista de trasjordania y la reparticin del territorio entre las tribus de Israel. -

El libro de Deuteronomio concluye el Pentateuco y lo hace con la despedida de Moiss con un mensaje a Israel y con su muerte. En el tiempo de Deuteronomio Israel estaba listo para ocupar todo el pas de Canan. Sin embargo, Moiss no iba a ser el que llevara al pueblo a la conquista. Siendo que Moiss no iba a seguir ms all con Israel, les dio un discurso de despedida en el cual exhort a la nueva generacin a que fueran fieles a Dios. En sus discursos, Moiss le recuerda a la nueva generacin las estipulaciones esenciales de Dios y su pacto. Moiss escribi la ley de . Dios en un libro que les dio a los sacerdotes, para que stos lo guardaran, y les dio instrucciones para que lo leyeran peridicamente. Finalmente, Moiss bendice al pueblo y despus sube al monte para ver desde all la tierra prometida de Canan y all en ese monte muere. Jose fue el sucesor de Moiss convirtindose as en el siguiente lder de Israel. El Pentateuco termina con Israel atrincherado en la frontera de Canan listos para la conquista. Los descendientes de Abraham se convirtieron en una gran nacin. Estaban listos para heredar la tierra prometida. En esta forma, Dios

16

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


cumpli sus promesas a Abraharn el patriarca.

Leccin Dos, El Pentateuco

La paternidad literaria del Pentateuco tradicionalmente se ha atribuido a Moiss, y no existe ninguna razn significativa para dudar de esta traduccin. Se sustenta por el testimonio de la escritura a travs de ambos, el Pentateuco y el resto de la Biblia. La mayor parte de los eventos ocurridos en el Exodo, Levtico, Nmeros y Deuteronornio, sucedieron en el tiempo de Moiss. Existen docenas de declaraciones en estos cuatro libros que identifican a Moiss y la fuente de su material. Todava hay ms declaraciones explcitas de que Moiss escribi este material en un libro (Exodo 24:4 y Deuteronornio 31:9, 24). El libro de Gnesis es el nico aspecto del Pentateuco que no est registrado en el tiempo de Moiss; tampoco es dificil creer que Moiss escribi el Gnesis que se considera una combinacin de los registros histricos de Israel y la revelacin divina. El espritu inspir a escribir las actividades de Dios, desde la creacin del mundo, hasta la formacin de Israel corno nacin. Estudie las siguientes grficas y haga un resumen del Pentateuco sobre personas importantes, temas, fechas y la historia primitiva de Israel.

PENTATEUCO
CREACIN Adn

Abraham

2100
GNESIS: Origen de Israel
I

Isaac

Jacob

Jos

1750

. . -- ..
,
:-'.'

..., .....

...

--------. ---_.~ -~ .. . - 1-5.00


,.

. .:.:r-- ~ ..... ~

"'.'

,.

----_ ..-- -----..-...-.,.....


"'

-,'

. ~:-.: .... ,

1450
Moiss

EXODO: Liberacin de Israel Ley para Israel LEVITICO: Santidad NMEROS: Ley para Israel Peregrinacin del desierto

1400
FIGURA

DEUTERONOMIO: Pacto de fidelidad

A:l

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Dos, El Pentateuco

PENTATEUCO
La Historia Primitiva de Israel

o -s /,Cjj
"'V

fll

~
~.~

fll.!9

~.~

~ t-..:
(cJ

~q

e_-_e_-.. ~

# ... __..----e ~----------~----------~ e


~<::'

-~

-;

~ t-..:

Vj~

~----------v~----------'
Nmeros 10-21 Exodo 19-40 Nmeros 1-10

Gnesis 1,-50,

E;~~

1-.1~.

~ ~

Nmeros 22:36 Deuteronomio 1-34

I I I
I

ICJ

Levtico 1-27

FIGURAA~2

NOTA IMPORTANTE
Usted ya ha completado esta leccin y debe repasar el material de manera que se prepare para el auto-examen de esta leccin. Vaya al principio de la leccin y vuelva a leer los objetivos de aprendizaje de manera que est seguro de lo que ha aprendido. Despus del repaso, tome el examen. l. Vaya a travs de todo el auto-examen contestando todos los puntos que usted conoce. 2. Despus, revise la leccin y busque la respuesta de las preguntas que no saba. 3. Compare las respuestas con la clave que est al final del libro y corrija cualquier respuesta equivocada. 4. Contine con la siguiente leccin.

18

Seccin /, La Formcin de Israel como Nacin


AUTO-EXAMEN 1. A l~s primeros

Leccin Dos, El Pentateuco

cinco libros del Antiguo Testamento se refiere a los siguientes ttulos, excepto:

A.
B. 2.

Torah Hexateuco primario

C.
D.

Ley de Moiss Pentateuco

El propsito

de los cinco libros del Antiguo Testamento es:

A.
B.

Relatar los eventos de la creacin Registrar el origen de Israel cubre un perodo de:

C.
D.

Descubrir la formacin de Israel como nacin. Describir la conquista de Canan

3. El Pentateuco

A.
B. 4.

10-20 aos 50-100 aos

C.

D.

200-500 aos 2000-3000 aos

La informacin Testamento:

en el libro de Gnesis nos capacita para con seguridad fechar los eventos del Antiguo

A.
B. 5.

Creacin No-Diluvio

C. D.

Torre de Babel Abraham EXCEPTO:

"

. t

El registro del libro de Gnesis registra la historia de las siguientes personas, A. Jacob Isaac

B.
6.

C. D.

Adn Moiss

Dios hizo tres promesas excepto:

a Abraham como parte del pacto con l. Estas promesas incluyen todo lo siguiente,

.-

A. Mantenerlo fuera de toda privacin. B. .Bendecir atodas las naciones por medio de l. -" :, .. . - . t. "Multiplicar sus descendientes y formar una gran nacln~-"'" ~.~_.. D. Darle a l ya sus descendientes la tierra de Canan.

__ ---~_ -~_
...

... ----" .... ':'" .. .,. .....--- ....


'

..

',.

7.

Israel emigra a Egipto por invitacin de Jos y no dej la nacin hasta el ao 200-400. Despus, la larga morada de Israel en Egipto es descrita en detalle en el libr-o de:

A.
B.
8.

Gnesis Exodo cierra, Israel estaba:

C.
D.

Deuteronomio Ninguno de los arriba mencionados

Cuando el Pentateuco A. B.

Todava en Egipto Atrincherando en la frontera de Canan

C.

En el Monte Sina En el desierto de Zin se les ha acreditado a: (

D.

9.

La paternidad

literaria de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento tradicionalmente

A.
B.

Moiss Josu

C.
D.

Samuel Ninguno

OBJETIVOS

DE LA LECCIN

Cuando usted complete esta leccin podr: De~r el significado de "Gnesis".

Declarar el terna del libro. Recitar los ttulos de las dos secciones principales del libro de Gnesis con sus escrituras de referencias. Hacer una lista del orden de la creacin, con respecto a lo que fue creado cada da. Enumerar cuatro conclusiones teolgicas significativas que pueden sacarse de Gnesis 1,2. Describir las consecuencias del pecado para el hombre, la mujer y la tierra al entrar en el mundo. Localizar la primera cita bblica (captulo y versculo) en la Biblia en la cual Dios promete enviar un salvador para redimir al mundo. Discutir el principio que la misericordia de Dios siempre precede a su juicio, en referencia al diluvio registrado en el Gnesis. '.
__ .....

... ..-. ,...,.-

~~~._

Enumerar las promesas delpactq,Q.e Dios a Abraham concerniente a la tieIT:pueblo y las berrdicones .
.. -. 1"::.. ~~:.
~.~':'""!.. ,,,:, ... \ .-................. .

Nombrar las dos naciones que descienden de Lot. Discutir los medios por los cuales la fe de Abraham en Dios es evidente al estar dispuesto para sacrificar a Isaac. Explicar cmo la fe de Abraham puesta en Dios y sus promesas es evidente en sus acciones .
.{

~~~l
/

hijo y nieto de Abraham por conducto del cual la relacin del pacto con Dios continu. \.

Describir el carcter de Jacob. Discutir el principio teolgico "Cosechas lo que siembras". Mencionar el nombre nuevo dado a Jacob para conmemorar su transformacin. Explicar el favoritismo de Jos llevado con su padre, Jacob. Discutir el principio teolgico de que "Dios bendice y preserva al justo", en referencia a la vida de Jos. Describir la situacin de Israel al final del libro de Gnesis. Identificar las siguientes personas en el contexto de Gnesis 1-11 Adn Eva Can Abel No Identificar la relacin de una a otra, de las siguientes personas: Abraham Sara Hagar Isrnael Rebeca Jacob Lea Raquel Jos Sem

Isaac Esa

NOMBRE DEL LIBRO

Gnesis es una palabra que significa "Principio", como el ttulo lo indica, este es un libro de principios: -El principio del mundo -El principio de la humanidad

20 Seccwn J, La Formacwn de Israel como Nacin


-El principio del pecado -El principio de la salvacin -El principio de Israel
TEMA DEL LIBRO:

Leccwn Tres, Cnesis

El Origen de Israel

Aunque el escritor de Gnesis registra el principio de muchas cosas, el nfasis es el principio de Israel. En realidad, el escritor gasta ms tiempo hablando de Abraham, que lo que toma para hablar de la historia del mundo previo a Abraham.
PRINCIPALES SECCIONES LITERARIAS DEL LIBRO

1. El Desarrollo del Mundo Antiguo

(Gnesis 1-11)

Los primeros once captudos del Gnesis registran el principio del mundo y todo lo que ste contiene. Nos dice cmo es que la humanidad creada a la imagen de Dios perdi su relacin con Dios por causa del pecado. Los resultados trgicos del pecado se ven en el nivel personal cuando Abel es asesinado por su hermano, y tambin se ve en el nivel csmico cuando la humanidad es aniquilada en el diluvio en el tiempo de No. Sin embargo, junto con estas historias devastadoras por consecuencia del pecado, tambin se registra la historia de la redencin por conducto de la lnea de Set, No y Sem. Dios estuvo trabajando para preservar a un remanente justo. La seccin concluye con la introduccin de la vidade Abram; que despus fue llamado Abraham. II. El Desarrollo de Israel (Gnesis 12-50)

Gnesis del 12 al 50 contiene los datos del desarrollo de los descendientes de Abraham a un pueblo que supo preservar el conocimiento verdadero de Dios en el mundo antiguo. Dios hizo un pacto con Abram (Abraharn) y lo situ en Canan, que era el cruce de los caminos del antiguo cercano oriente. All vivieron sus vidas Abraham, Isaac y Jacob. Cuando ste se mueve con toda su familia a Egipto atendiendo una invitacin que le hiciera Jos, Jacob y su familia se establecieron en la regin de Gosn y gozaron de la proteccin de los gobernantes de Egipto.
UN PANORAMA DEL LIBRO

-- -- ~ _.... -A.

f.-b:"E\1O!trdfl

--- - -- del MuadAntigub~.;

(Gnesis 1-11)

La Creacin (1,2)

Considere Gnesis 1, e identifique lo creado cada da. Da Uno Da Dos Da Tres Da Cuatro Da Cinco Da Seis

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


l.

Leccin Tres, Gnesis

Algunas personas dudan de la historicidad de la creacin que registra Gnesis, sin embargo debe reconocer que el resto de la escritura trata a Gnesis 1,2 como histricamente confiable. de Gnesis 1, 2 varias conclusiones teolgicas significativas se

2. A pesar de una sola interpretacin pueden hacer: a.

El origen del mundo y de la vida no fue por un mero accidente. que existen. Todo lo que fue creado por Dios fue bueno (moralmente La humanidad La humanidad 1) 2) fue el clmax de la creacin de Dios.

Dios es el creador de todas las cosas

b. c. d.

correcto).

es diferente a todas las dems criaturas por dos razones:

Slo ellos fueron creados a la imagen de Dios. Slo a ellos les fue dada la autoridad sobre la creacin de Dios.

B.

La Cada de la Humanidad 1. Una parte de la.."Imagen de. Dios" en la humanidad es la capacidad de'ha~r es lo bueno y qu es lo malo. elecciones morales,

~."-.

,'-

!'"_'.....:....l."::~.-. .. ' .. "decidir'tre-qu

2. Cuando Adn y Eva tuvieron que enfrentarse a la tensin para as elevarlos a un lugar de deidad, fallaron al desobedecer el mandamiento explcito de Dios.

Considere Gnesis 3:1-24 y describa los resultados del pecado p3;ra: El Hombre La Mujer La Tierra

3, La cada de la humanidad trajo como resultado la separacin entre Dios y la raza humana.
que slo Dios poda restaurar. La intencin de Dios fue inmediatamente evidente.

Separacin

En el mismo contexto de la cada de la humanidad, Dios prometi enviar a un Salvador para redimir al mundo. Identifique el texto especfico: Gnesis 3: Haga un resumen de la promesa proftica: _

22

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin


C. El Diluvio (6-9)

Leccin Tres, Cnesis

La maldad de los hombres alcanz su pinculo en los das de No. Dios llam a juicio a los pecadores y pecadoras y slo No hall gracia ante los ojos de Jehov (6-8). No hay seguridad de que el diluvio haya sido universal, pero lo fue suficientemente extenso como para desaparecer a todos los humanos que no estaban en el arca.

Un principio bblico es que la misericordia de Dios siempre precede a su juicio. diluvio en Gnesis 6-9 y describa como Dios: Busc al justo:

Considere la narracin del _

Provey los medios de escapar deljuicio:

Nombr un mensajero para prevenir de su juicio a la gente:

Les di ms de cien aos para que se arrepintieran:

D. La Historia de la Humanidad desde No hasta Abraham (10-11) l. Los dos hechos ms importantes registrados en esta seccin de la escritura son: a. Diversidad de las naciones, explicadas por la presentacin.de las genealogas de los hijos de No, Sem, Cam y Jafet.
~','f_;,, __ .~ .;. ~.,. ~ ~

2.

La importancia de las historias del libro de Gnesis est eI!J!I_h~ch_o_deqye estn registrados como el .,'s"'"-"",,, ._~ ongen de las naciones y los idiomas.
-.fe

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Tres, Gnesis

EL DESARROLLO DE ISRAEL
2133-1570

A.e.
VIDA DE JACOS VIDA DE JOS

FECHA

VIDA DE ABRAHAM

VIDA DE ISMC

2133 2058
(

A.

C. C. C. C. C. C. C:

Nace Abraham Abraham entra a Canan Nace Ismael Nace Isaac Muere Sara

A.

2047 2033 1996 1993 __ 1973

A. A. A. A. A.

_ -. . .
.. ~

~ ...-

Isaac se casa con Rebeca


';

...-

__ . _~

0.-

..

-.

., ...

.,

. ace Jacob

--

1958 1896 1889

A. A.

C. C. C.

Muere Abraham

Jacob huye a Harn Jacob se casa con Lea y Raquel Nace Jos

A.

1882 1876 1865

A. A.

C. C. C.

Jacob regresa a Canan

A.

Jos es vendido a Egipto Muere Isaac Jacob entra en Egipto Jacob muere

1853 1852 1843 1826 1772

A. A. A. A. A.

C. C. C. C. C.

Muere Jos

FIGURA

A:3

N .;..

1;

~ ~
;::s

S~ t:-o

.:-.
~ ~

ASKENAZ
"

s:
--O
CIJ CIJ

~
;::s

S~

~
e;;.

s: t: '"'
~

::2
MEDIA
'.Hamae Norte ~
C3
c::

o.
CIJ

_.
rD ~

c::>

g
~
;::s

o.
rt (JQ

ARAM EL MAR GRANDE ~-~" Damasco Mee. Herm6n CJ Mar de C1neret Mta. Carmelo ./:!!ep.amot ~e ~.alaad
-'!!f' "f j
f>

::
~ ,:..

~1i
.~

ebr6~

{'Ih
eElat

+
~

_.
t:
O

-.
c::>,

Zo'n O~ Sucot .

MOA8:,, ~i EDOM
F

Jeru,,"", .,

e Cadas-barnea

E.scalo de kl/6metros i , ,
100 100 100 100

1I.y

I
SOO

..,

n rD
(")

..,
CIJ

::2

.Mara ~Q lime ~I IJ P.efldlm lJMt Slnaf Mor Rolo

~/.

,.\ ~~.\

O
rD

~I

_. ..,
::2
rD
rt

t:-o

~
;::s

'"' '"' S~
~ ~
1
I

t
f ~

~ ;::s ~

~.

r>

2,

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


II. Desarrollo de Israel A. Abraharn (12-27) 1. El pacto con Abraham (12-17) a.

Leccin Tres, Cnesis


(Gnesis 12-50)

Abraham - o Abram como fue llamado en el principio -fue llamado por Dios con un propsito especial. El fue llamado a recibir una revelacin renovada de Dios. El conocimiento de Dios ante la humanidad haba venido a ser confuso por causa del pecado. Dios quera hacer una nueva revelacin de s mismo de manera que los hombres y las mujeres le pudieran conocer en verdad. La nueva revelacin de Dios a Abraham deba ser preservada cuidadosamente por sus descendientes de generacin en generacin. Dios llam a Abraham a salir de sus familiares en Ur de los Caldeos (Hechos 7:2-4) a una nueva tierra, la tierra de Canan. La nueva tierra estaba estratgicamente localizada en el cruce de Europa, Asia y Africa. Canan no era geogrficamente muy grande, pero estaba en medio del trfico comercial del mundo civilizado. Mire en el mapa de la figura A:4 y vea la localizacin de Canan en relacin al antiguo Cercano Oriente.

b.

____

. __

~ .. ~. tr..V

~ ~:.,..,:". __ ::1-e:~_ ),:"';".1

La relacin especial de Dios con Abraham es llamada PQ2to, Dios hizo un pacto con Abraham el ~cualcontinuara con f.Oos sus aescencUentesque fueran fieles a Dios. El pacto de Dios con Abraham ~ ,\_,,:::,.:,..~.-~.'>. ;.... .. y sus descendientes es el ligamento que mantiene unido todo el Antiguo Testamento.
~""'<;'.,';'."".. .-~,~ .,-..'.,.. ...

c.

Analice Gnesis 12-17 de manera que pueda identificar y describir tres importantes promesas que Dios le hizo a Abraham concerniente a: La tierra:

--------------------------------------------------------------:__----------.-----------

:EIpueblo:

Las bendiciones:

Qu dice Gnesis 15:6 acerca de la fe de Abraham a las promesas de Dios?

2.

La Destruccin de Sodoma y Gomorra (18-19)


~)

-(

a.

La historia acerca de la destruccin de Sodoma y Gomorra parece h~ sido slo relacionada ligeramente con Abraham. Por dos razones sta es importante en esteCOi1teXtode Gnesis: 1) TEOLOGIA: Esta muestra que Dios es el Juezjusto de la tierra, quien destruye el pecado, pero guarda al justo.

26

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Tres, Cnesis

2) ORIGENES: Esta registra el principio de dos naciones y el autor de Gnesis siempre est interesado en "principios".

Considere Gnesis 18-19 y mencione las dos naciones Cjuedescendieron de Lot: M. _

b. La historia de Sodoma y Gomorra levanta muchas preguntas para algunas personas acerca de la condicin espiritual de Lot. El Nuevo Testamento describe a Lot como un hombre justo (2 Pedro 2:7). 3. Nacinento y Consagracin de Isaac (21-22) a .. Abraharn tena 100 aos de edad y Sara 90 aos cuando les naci Isaac (Gnesis 21:5). b. c. Agar y su hijo Ismael fueron enviados de regreso a Egipto a causa de las luchas entre Sara y Agar. La fe de Abraham es sobresaliente en su disponibilidad en sacrificar a Isaac. En la obediencia de Abraharn al mandato de Dios, de ofrecer a Isaac en holocausto, vemo~ esa fe en accin. .',

Lea Gnlsis 22:1-19 Observe estas cosas: l. 2. 3. 4. Cmo es descrito Isaac (22:2) Cun rpidamente Abraham obedece (22:3) Cmo la fe de Abraham es indicada en sus palabras a sus siervos (22:5) . Cmo Dios reafirma sus promesas claves a Abraham (22: 15-18)
. ~ .. La Muerte de Sara (23)
;:'

~~

..

~_

_.A

.-_

110(

l'

'.

4.

a. b. c.

Sara muri a los 127 aos de edad. Abraham compr un lugar de sepultura de los habitantes de Canan para enterrar a Sara. La fe de Abraham en la promesa de Dios de darle la tierra de Canan es evidente en este evento. En el Cercano Oriente antiguo, la gente siempre queria ser enterrada en su propia propiedad. Abrabam crey que Dios le daria la tierra de Canan como herencia; por tanto, l enterr a Sara en la tierra de Canan.

Lea Gnesis 23 y conteste las siguientes preguntas: 1. Qu sucedi en Hebrn? (v. 2) 2. Qu sucedi en Macpela? (v. 19)

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin


5. Matrimonio de Isaac (24) a.

Leccin Tres, Cnesis

Abraham busc una esposa apropiada para Isaac, despus de la muerte de Sara. Abraham no quera que Isaac se casara con una mujer cananita (v. 3). Consecuentemente, busc una esposa para Isaac entre los descendientes de Sem que vivian en Mesopotamia. Aun cuando parezca extrao para nosotros, en elCercano Oriente antiguo se acostumbraba a que los padres arreglaran matrimonio para sus hijos. La seleccin de Abraham de una esposa para Isaac fue muy normal para su tiempo y cultura. La seleccin de la esposa de Isaac est registrada en tal manera que enfatiza la guianza providencial de Dios en este evento.

b.

c.

Lea Gnesis 24 y : 1. Identifique el nombre de la esposa de Isaac: _

2. Explique cmo el siervo de Abraham supo cul era la mujer que Dios haba escogido por esposa para Isaac:

6. Los Ultimos Das de Abraham (25) a. b. Abraham muri de 175 aos de edad (v. 7). Abraham fue enterrado en la misma sepultura que Sara en Macpela (v. 9)

7. La Fe de Abraham a. El escritor bblico no nos dice mucho acerca de la vida de Abraham cuando usted considera que Gnesis 12-25 cubre 100 aos de la vida de Abraham. Lo que s preserva para nosotros es registrar un perfil de la personalidad de Abraham como hombre de fe. Aunque Abraham tuvo ocasiones en que su fe fue eclipsadapor el miedo, l fue un hombre de fe genuina. Los escritores del Nuevo Testamento claramente lo reconocen. El Nuevo Testamento se refiere a Abraham varias veces como un hombre de fe.

b.

Lea Romanos 4: 1-25 y describa la promesa especfica de Dios a la cual crey Abraham:

29

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


3.

Leccin Tres, Cnesis

El escritor bblico registra la historia de Jacob a fin de enfatizar un principio teolgico: "USTED COSECHA LO QUE SIEMBRA". a. Jacob, quien explot a su hermano en el trueque de la primogenitura, es explotado ms tarde por su suegro.

Lea Gnesis 29:1-26 y 31:1-7 y observe cmo Labn enga y explot a Jacob.

b.

Jacob, quien engan a su padre, fue engaado ms tarde por sus hijos.

Lea Gnesis 37:12-35 y observe cmo Jacob es engaado acerca del destino de Jos.

c.

Aunque puede argumentarse que simplemente la voluntad de Dios estaba siendo lograda para Jacob a travs de estos eventos, la Biblia hace claro que el fin no justifica los medios. Cmo algo es hecho es tan importante como sus resultados. La voluntad de Dios para Jacob se hubiera cumplido sin Jacob actuar de una manera no tica. ~,_..
.--=--=;..:: -:.-..-.: ..

-~~~

4.

Las buenas noticias a cerca de Jacob es que l lleg al lugar de un cambio espiritual. El evento transformador fue el encuentro de Jacob con el Angel de Jehov.

Lea Gnesis 32:22-30 y observe que la transformacin de Jacob est marcada por un cambio de nombre. En las culturas orientales, el cambio en el nombre de una persona significa que la vida de l/ella ha sido alterada de una manera significativa. Escriba el nombre nuevo de Jacob _

a. b.

Jacob es reconciliado con su hermano Esa despus de su transformacin espiritual. Jacob regresa a Canan a fin de vivir en la tierra la cual Dios le haba prometido a l como la simiente escogida de Abraham. Una vez que Jacob regresa a la tierra de Canan, el registro de Gnesis cambia su atencin a Jos.

D. Jos (37, 39-50) 1. Jos era uno de los doce hijos de Jacob. El fue el hijo favorito porque era el hijo mayor de Raquel, esposa favorita de Jacob. Jos slo tenia un hermano de padre y madre entre los hijos de Jacob: su nombre era Benjamn. 2. El escritor bblico contina iluminando el principio teolgico acerca de Cmo Dios trata con la humanidad, mientras cambia de Jacob a Jos. En la historia de Jos, el nfasis es en el principio de que "Dios Bendice y Preserva a los Justos". a. Jos es tratado injustamente por sus hermanos, pero providencialmente Dios tiene cuidado de l.

30

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Tres, Cnesis

Lea Gnesis 37:1-36; 39:1-5 y responda a las siguientes declaraciones o preguntas: 1. Comience observando que el relato sobre Jos no sugiere que ste fue culpable de algn mal. El favoritismo obvio de su padre y los sueos de Jos fueron los dos factores claves en la incitacin de los hermanos de Jos en su co~tra. No hay indicacin de malicia o mala accin de parte de Jos. 2. Resuma lo que los hermanos de Jos le hicieron a l:

3. 4.

Jos termin en Egipto como siervo en la casa de

Describa brevemente la situacin de Jos como "jefe de los mayordomos" en la casa del egipcio.

b.

Jos es tratado injustamente por la esposa de Potifar, pero Dios recompensa al justo Jos.

Lea Gnesis 39:7ss y responda a las siguientes declaraciones y preguntas:

t
l. Observe que el carcter justo de Jos caus que la esposa de Potifar se enojara con l y mintiera acerca de l. 2. Cules son las consecuencias injustas de la falsa acusacin de la esposa de Potifar contra l.

,-

3.

Describa brevemente cmo Dios libr a Jos de SU!;- jnJStiiS 6rt:'l!risinc1iS-.f~njndijo, tanto con una posicin elevada en Egipto como con bienestar personaC -~.

3.

La historia de Jos concluye con todo Israel movindose a Egipto por invitacin de Jos. La pequea nacin en formacin slo contaba con 70-75 personas para este tiempo. El libro de Gnesis cierra con todos los descendientes de Abraham en Egipto, gozando de la buena voluntad de los egipcios.

NOTA IMPORTANTE
Usted ya ha completado esta leccin y debe repasar el material de manera que se prepare para el auto-examen de esta leccin. Vaya al principio de la leccin y vuelva a leer los objetivos de aprendizaje de manera que est seguro de lo que ha aprendido. Despus del repaso, tome el examen.

31

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


l. Vaya a travs de todo el auto-exarnen contestando todos los puntos que usted conoce. 2. Despus, revise la leccin y busque la respuesta de las preguntas que no saba.

Leccin Tres, Cnesis

3. Compare las respuestas con la clave que est al final del libro y corrija cualquier respuesta equivocada. 4. Contine con la siguiente leccin.

AUTO-EXAMEN l. El nombre del libro de Gnesis significa _

2. El tema del libro de Gnesis es

------------------_ ~~--~~------

3. Enliste los ttulos de las secciones literarias ms importantes del libro de Gnesis, incluyendo las divisiones de la Escritura. A. B. 'C. 0.

--------------------------------------~-----------------------------

4. Independientemente de la interpretacin que uno tenga de Gnesis 1- 2, se puede llegar a varias conclusiones significativas. Mencione cuatro conclusiones dadas en esta leccin. A. B. C. 0. 5. Los resultados de la entrada del pecado en el mundo tuvo un efecto negativo en: A. La Mujer C. La tierra B. El hombre D. Todas las anteriores. 6. La primera Escritura en la Biblia que predice la venida de un Salvador para la raza humana es Gnesis: A. 1:28 B. 3:15 C.9:5 D. 12:1-3 7. Un importante principio bblico evidente.en el relato del diluvio en Gnesis, es que la misericordia de Dios siempre precede a su juicio. Todos los aspectos siguientes de la historia apoyan este principio EXCEPTO: A. Dios busc al justo B. Dios provey un medio de escape del juicio C. Dios nombr un mensajero para advertir a la gente D. Dios fue tolerante con el pecado en la familia de No. _ _ _ _

8. Mencione las tres promesas del pacto que Dios hizo a Abraham.

A.
B. C.

_
_ _

32

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin


9. Lot es el padre ancestral de las naciones .,...y .: _

Leccin Tres, Cnesis

10. La disposicin de Abraham para sacrificar a Isaac fue un testimonio de: A. Falta de preocupacin por Isaac C. Forma pagana de adoracin B. Fe en Dios D. Ninguna de las anteriores 11. El hecho de que Abraham enterr a Sara en Canan testifica de su fe en la promesa de Dios para: A. Proteger su vida C. Darle la tierra de Canan B. Hacer siervos a los cananitas D. Hacer a sus enemigos estar en paz con l 12. El pacto de Dios con Abraham fue confirmado a su hijo: A. Ismael B.lsboset C. Jacob D.Isaac _

13. Jacob es descrito por el escritor de Gnesis en sus primeras historias acerca de l como un 14. El cambio del carcter de Jacob fue celebrado con un cambio de nombre. Su nombre nuevo fue 15. Jos fue hijo de Jacob por su esposa llamada _ _

------

16. Cuando termina Gnesis, los descendientes de Abraham (Israel) estaban viviendo en

17. Pareado (Correlacione las cosas creadas con los dias correctos de su creacin - algunas letras ser usadas ms de una vez). __ __ Humanidad (hombre y mujer) Animales de la tierra (Ganado) Peces --Tierra --Arboles =Solyluna Estrellas --Aves Luz/tinieblas A. B. C. D. E. F. G. Primer da Segundo da Tercer da . Cuarto da Quinto da Sexto da Sptimo da
.

..

<.

18. Pareado (Correlacione las cosas creadas con los das correctos de su creacin - algunas letras sern usadas ms de una vez). __ A "Engaador" ... .. .' _,~Primera persona i~ -=-_. . - Sobrevivi el diluvio de Gnesis Primera mujer __ Persona de la cual descienden todos los israelitas __ Esposo de Rebeca __ Esposo de Raquel y Lea __ Esposa de Abraham __ Padre de doce hijos __ Se convirti en lder en Egipto
:','< __

_ ..,:.-;""o

..A, I~J.! .
B: C. D. E. F. G. H. 1. J.

$~~ . '. -;;.. '.

Abraham .... Set Jacob Adn No Jos Sara Eva Rut

19. El escritor de Gnesis registra las historia de los patriarcas en tal manera que el carcter y la teologa son enfatizadas. Describa el nfasis con cada uno de los patriarcas: A. Abraham. B. Jacob C. Jos ~ _ _ _

. OBJETIVOS DE LA LECCIN

Cuando usted complete esta leccin podr: Definir el significado de "Exodo".

Declarar dos temas del libro de Exodo. Recitar los ttulos de las tres secciones principales del libro de Exodo con sus escrituras de referencias.

Explicar el cambio de actitud de los egipcios hacia los israelitas, el cual es' evidente entre el final del libro de Gnesis el principio de Exodo.

Resumir eventos claves en la vida de Moiss: su nacimiento, su adopcin, su escape al desierto de Sina y su llamado para servir a Dios. Identificar Enumerar Israel. Describir Mencionar el nombre divino con el cual Dios se revel as mismo a Moiss. las plagas que ocurrieron en Egipto mientras Moiss negociaba con Faran por la liberacin de

el acto requerido para que los israelitas estuvieran protegidos del juicio de las diez plagas. la fiesta juda que conmemora la liberacin de las diez plagas y el evento del xodo. entre el evento de la Pascua y la obra de salvacin de Jesucristo.

Discutir la correlacin Mencionar Reconocer

la fecha del xodo de Israel de Egipto. la liberacin milagrosa de Dios cuando Israel tuvo que cruzar el Mar Rojo.

Enlistar las tres verdades que Israel debi haber aprendido acerca de Dios en la liberacin de Egipto. Discutir el pacto que Dios hizo con la nacin de Israel segn se describe en Exodo 20-24. Dar atencin al rol .de Dios, al rol de Israel, a las estipulaciones y la ceremonia del pacto. Identificar Mencionar Reconocer las tres reas del tabernculo y mencionar los muebles o equipo en cada rea.

el sumo sacerdote de Israel en el tiempo de Moiss. la naturaleza tolerante del pacto evidente en la historia acerca del becerro de oro (32-34).

NOMBRE DEL LIBRO

Exodo literalmente significa "salir". Este es el libro de la salida de Israel de Egipto. Es el registro de la liberacin milagrosa de Dios de Israel fuera de la opresin y esclavitud egipcia.

34

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


TEMA DEL LIBRO:

Leccin Cuatro, El Exodo

La Liberacin

de Israel y la Ley para Israel

El libro de Exodo no puede resumirse con un slo tema. La primera parte del libro enfoca la liberacin de Israel de la esclavitud egipcia. La segunda parte del libro se preocupa con la revelacin de la ley Dios a Israel.
PRINCIPALES SECCIONES LITERARIAS DEL LIBRO

l. Opresin de Israel en Egipto

(Exodo 1-11)

Exodo 1-11 comienza con una declaracin de que los egipcios cambiaron su actitud hacia Israel y comenzaron a oprimirlo. En medio de la opresin Dios levant un libertador en la persona de Moiss. Moiss naci de padres hebreos, pero fue criado en el hogar real del faran. II. La liberacin de Israel de Egipto (Exodo 12-18)

La segunda mayor seccin literaria de Exodo habla de la liberacin divina a Israel de Egipto. La dcima plaga caus la muerte de todos los primognitos en Egipto. La respuesta de Egipto a tal demostracin dejuicio divino en la tierra fue dejando ir a Israel de la tierra. . . Faran cambi su liberacin de Israel del ejrcito egipcio movi al sur hacia corazn poco despus y trat de traer de vuelta a Israel. Dios llev a cabo la maravillosa en el Mar Rojo, cuando dividi las aguas de tal manera que Israel pudieS escapar exitosamente que los persegua. Una vez que Israel estuvo a salvo en el lado este del Mar Rojo, el pueblo se el monte Sina. (Exodo 19-40)

III. Pacto con Israel en el Sina

La tercer principal seccin literaria en el libro de Exodo describe el pacto que Dios reafirm con Israel en el desierto. Con Moiss como mediador, Dios revel su voluntad a Israel en forma de un cdigo de ley. Israel obedecera la voluntad de Dios como una respuesta justa a la actividad de la gracia de Dios hacia su pueblo. El pacto entre Dios e Israel fue formalmente ratificado en Sina. Despus de esto, el tabernculo fue construido de manera que Dios pudiera habitar entre su pueblo Israel. .... ~. t:~ s.:' .
_

1.

Opresin de Israel en Egipto A. La Opresin (1)

(Exodo 1-11)

l. Exodo comienza de una manera juda tpica, con una genealoga (vea 1 Crnicas 1-9). El autor bblico enfatiza que los descendientes de Abraham (los hijos de Israel) fueron bendecidos y crecieron grandemente en nmero (1 :7). 2. Un cambio significativo ocurri en la actitud de los egipcios hacia Israel entre el final del libro de Gnesis y el inicio del libro de Exodo. El lapso de tiempo entre los dos libros es de 200-400 aos. Este perodo no es cubierto por ningn libro del Antiguo Testamento, as que DO se nos da una explicacin especfica de la razn por la cual los egipcios comenzaron a oprimir a los israelitas. Los eventos en la historia de Egipto, en este tiempo, nos ayudan a entender la nueva actitud egipcia mencionada en Exodo 1:8-11.

. "-

35

Seccwn 1, La Formacin de Isnui ccm Na.cin .,

Leccin Cuatro, El Exodo

DESARROLLO

DE ISRAEL COMO NACIN


1570 - 1407 x.C.

VIDA DE MOISES

EVENTOS

DE ISRAEL

1570 A.C. Nacimiento de Moiss 1527 A.C.

Israel en Egipto Opresin de Israel

Exilio de Moiss

1487 A.C.

Llamado de Moiss

1448 A.C. 1447 A.C. 1447-1446 A.C.

Exodo de Israel Israel en el monte Sina

1446 A.C.

Ereccin del tabernculo Primer censo de Israel

Peregrinacin

en el desierto

1408 A.C.

Muerte de Miriam y Aarn Segundo censo de Israel

Muerte de Moiss

1407 A.C.

FIGURA

A:5

36

Seceis I, La Formacron de Israel como Nacin


a.

Leccron Cuatro, El Exodo

Los historiadores nos dicen que un grupo de asiticos conquist la tierra de Egipto y gobern a los egipcios en el perodo de tiempo, inmediatamente, anterior a la opresin de los israelitas. Los conquistadores asiticos son conocidos como el pueblo hititas.

b. Los egipcios finalmente volvieron a ganar el control de su tierra despus de casi un siglo de ..>j.(domimacin hitita. La opresin de los israelitas, probablemente, fue una reaccin al gran nmero i de la poblacin no egipcia. Los egipcios parecen que estaban tratando de asegurar que extranjeros no volvieran a dominar otra vez sobre de ellos. El vasto nombre de israelitas sobre la tierra debi haberse visto como una nueva amenaza, aun cuando los hebreos no haban hecho nada malo. B. El Nacimiento l. y Llamado de Moiss (1-4)

Moiss naci durante la opresin de los egipcios.

Considere Exodo 1: 1-25 y responda a las siguientes declaraciones l. 2. Los padres de Moiss eran de la tribu de

o preguntas: _

Cmo escap Moiss de la muerte durante la opresin egipcia?


...

3.

Qu hizo Moiss cuando lleg a adulto que le caus huir de Egipto al desierto de Sina?

2.

Moiss fue llamado por Dios cuando tena 80 aos de edad para ser el libertador de Israel. Al tiempo de su llamado, Moiss estaba pastoreando ovejas para su suegro alIado occidental del monte Sina (monte Hebrn).

I1

Considere l.

Exodo 3: 1-4 :31 y responda a las siguientes declaraciones Resuma el propsito de Dios en llamar a Moiss (3:8):

.-"-

...--'

y preguntas:

2.

La comisin

de Dios a Moiss (3:10) fue seguida por la seguridad de que Dios hara qu cosa (3:12)?

NOTA: Esta es la misma seguridad que Dios le da a todos aquellos que El llama (vea Mateo 28:20). 3. El nombre divino revelado a Moiss (3: 14): cual la versin de la Biblia Reina y Valera traduce Jehov. . Este es el nombre divino con el

3)

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacill

Leccin Cuatro, El Exodo

c.

Las Plagas (6-11) l. Las plagas representan juicios milagrosos que Dios trajo contra Egipto. En las plagas, el Dios de Israel prob ser ms grande que los dioses de Egipto. En la ltima plaga, Jehov prob ser el Dios de la vida y de la muerte.

Despus de leer Exodo 6-11, mencione las diez plagas: 1. _

2.

~----------------------------------------------

3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10.

.~ .. --

. J

2.

Parece que Israel fue exento de la mayor parte o quizs de todas las plagas. Esto fue posible porque Israel vivia en la regin especfica de Gosn en Egipto. de Israel de Egipto (Exodo 12-18)

II. Liberacin

A. Exodo de Egipto (12-13) l. La dcima y final plaga fue la muerte de los primognitos de todas las familias en Egipto. Dios provey para Israel un medio de escape de esta plaga. Faran quizo que los israelitas salieran de Egipto despus de esta plaga; as que el xodo comenz. Vea el mapa (figura A.6) para la localizacin de Gosn, el Mar Rojo y el monte Sina.

Lea Exodo 12: 1-51 y responda a las siguientes declaraciones 1. Qu clase de cordero fue usado para la Pascua?

y preguntas:

38 Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin Leccin Cuatro, El Exodo

EGIPTO - PALESTINA 1570 - 1043 A.C LOS VIAJES DE ISRAEL

de
EGIPTO A CANAN
La Tierra Prometida

TIERRA DE LOS AMORREOS

SITIOS MEMORABLES..... . .rEn eCxOdo _. .. y 'en el desierto


1. Rarness 2. SUCOI

3. Etam
4. Mara S. Elum 6. Desierto d. Sin 7. Relidim 8. Sinal 9. Tabera 10. Hazerot \'1. Cades-bamea \2. Horma 13. Peregrinaciones en el desierto 14. Mle. Hor 15. Sitim

MAR ROJO I

FIGURA

A.6

"

39

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Cuatro, El Exodo

2. Qu deba hacerse con la sangre del cordero pascual?

3.

De acuerdo a Exodo, qu deban hacer los israelitas para ser salvos del ngel de la muerte durante la dcima plaga?

2.

El xodo de Egipto vino a ser celebrado en el calendario judo como la fiesta de la Pascua. El evento fue tan importante para la nacin que el mes en que ste ocurre se convirti en el primer mes del ao judo. La Pascua toma lugar en la primavera del ao (marzo-abril).

3. El evento del xodo en el antiguo Israel era sombra de un evento que ocurriria a travs del ministerio de Jesucristo. La esclavitud de Israel en Egipto tipifica la esclavitud de la humanidad en pecado. As como el primognito de Israel fue liberado por la muerte de un sustituto - el cordero pascual -la humanidad ~_,..,..-' ,__ .. .es.libertada.de.la muerte espiritualporla '!n.uC?rte sustituta de Jess.de Nazaret. Israel slo estabaa salvo de la ira de-Dios en tanto y cuando estuviese detro de la casa donde la sangre del cordero haba sido aplicada. Como pueblo de Dios, nosotros slo somos salvos de la ira de Dios porque la sangre de Jesucristo ha sido aplicada, simblicamente, a nuestras vidas. No fue una coincidencia que Jess muriera por los pecados de la humanidad en la temporada de la Pascua. El evento del xodo del Antiguo Testamento anticip un evento redentivo an ms grande en el Nuevo Testamento. 4. La fecha del xodo es un asunto debatible. Acerca de este asunto no hay un concenso de opinin de parte de los eruditos del Antiguo Testamento. Sin embargo, las fechas de 1447 a. C. para el xodo parece ser la mejor eleccin a la luz de otras evidencias bblicas. a. 1 Reyes 6: 1 indica que el xodo ocurri 480 aos antes de la edificacin del templo. El templo fue construido en el 967 a. C. por Salomn. As que el xodo debi haber ocurrido en 1447 a. C. b. Jueces 11:26 narra que Israel ocup Canan por 300 aos antes del perodo de Jeft, como juez (1085-1079). La fecha del 1447 para el xodo permite los 300 aos, ms los 40 aos de peregrinacin en el desierto y el perodo de la conquista de Canan entre el xodo, y el periodo de Jeft como juez. B. Liberacin en el Mar Rojo (14-15) l. Despus de que Dios libert a Israel fuera de Egipto, el faran decidi traer de regreso a los israelitas. El envi su ejrcito para traerlos. Mientras viajaban de Egipto, Israel se encontr en un lugar dificil. El Mar Rojo estaba al frente de ellos y el ejrcito perseguidor de los egipcios estaba detrs.

Considere Exodo 14 y 15 Yresponda a las siguientes declaraciones o preguntas: 1. Cual fue la respuesta de los israelitas a la amenaza que se acercaba del ejrcito egipcio?

40

Seccin I, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Cuatro, El Exodo

2.

Cmo Dios libr a los israelitas de las amenazas del ejrcito egipcio?

3. El mismo milagro produjo salvacin para Israel, pero juicio para Egipto. Cul fue la respuesta de Israel a la liberacin de Dios?

2.

La nacin de Israel debi haber aprendido algunas verdades interesantes acerca de Jehov su Dios, en estas primeras experiencias con El. Las verdades teolgicas siguientes son evidentes en el texto bblico acerca del xodo. . , a. b. c. Jehov es el primero y el Dios ms libertador. Jehov es totalmente fiel. Jehov es el ms grande y nico verdadero Dios de los dioses adorados por la humanidad .

C. La Jornada al monte Sina (monte Horeb) (15-18) l. Moiss fue instruido por Dios para traer a Israel al monte Sina -la misma montaa es llamada a veces monte Horeb - despus de que l los sac de Egipto (vea Exodo 3:12). Moiss conoca muy bien el tenitorio, porque l haba vivido como pastor en esta regin por cuarenta aos de su vida.

2. Exodo 15:22-18:27 la mayor parte es de viajes. Registra las jornadas de Israel desde Egipto al monte Sina. Termina con la llegada de Israel al "Monte de Dios" donde Moiss fue reunido con su familia. III. Pacto con Israel en el Sina. A. El Pacto entrDos e Israel (20-24) l. En el antiguo Cercano Oriente los pactos eran parte de la vida familiar. Los pactos eran hechos entre personas tanto como naciones. Descubrimientos arqueolgicos de tratados del imperio hitita, del segundo milenio a. C., han dado luz del pacto de Dios con Israel. Un tratado es un pacto entre dos naciones. Los tratados hititas eran pactos entre los reyes hititas y los reyes vasallos del imperio hitita. Los tratados (pactos) siguen un patrn bsico e incluyen los siguientes elementos: a. b. Un acuerdo unilateral entre un gran rey y alguna nacin o vasallo subordinado. La lista de estipulaciones, ambas general y especfica, la cual el gran rey esperaba de la nacin o el vasallo subordinado. Una serie de maldiciones y especulaciones que han de acompaar a la desobediencia u obediencia a las estipulaciones del pacto. Un documento formal del pacto nombrando testigos al acuerdo del pacto. (Exodo 19-40)

c.

d.

41

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


2.

Leccin Cuatro, El Exodo

El pacto de Dios con Israel en el monte Sina revela muchos de estos mismos elementos. El libro de Deuteronomio - el cual ser estudiado ms tarde en esta seccin - tambin sigue el patrn de la forma de los pactos del Cercano Oriente. Esta correlacin sugiere que Dios tom algo familiar de la historia de Israel y lo us para comunicar verdades importantes acerca de su relacin con la nacin. Jehov es el rey grande e Israel sera su pueblo (o su vasallo en trminos del antiguo Cercano Oriente).

Considere Exodo 20-24 a la luz de lo que ha sido dicho acerca de los pactos en el antiguo Cercano Oriente y responda a las siguientes declaraciones o preguntas. 1. Jehov es introducido en 20:2 como el gran "Libertador" de Israel. La respuesta correcta a la misericordia de Dios es hacer su voluntad. La voluntad de Dios es expresada como estipulaciones generales en el captulo 20, seguida por estipulaciones especficas en los captulos 21-23. Memorice los Diez Mandamientos que constituyen las estipulaciones generales del pacto entre Dios e Israel. Los Diez Mandamientos dicen a Israel cmo relacionarse tanto a Dios como a sus vecinos, de una manera "correcta". Las estipulaciones especficas de los captulos 21-23 expanden sobre las estipulaciones generales, ampliando los principios bsicos de las estipulaciones especficas. resuma
e .. -

2.

3. Qu hizo Moiss despus de recibir la revelacinde Dios? V.uelYAaJeer.2~U-4..y . . .J>revemelte1i-aCbvidad de -Moi;~-hablando y escribiendo: - .... "- -, .- 4h:' r ; . - .. __~oP. ..
l ..

4.

La ratificacin formal del pacto ocurre el dia siguiente despus de que Moiss recuenta la revelacin de Dios a los israelitas. Note especficamente los siguientes eventos en Exodo 24:4-8: a. b. c. La construccin de un altar y el ofrecimiento de sacrificios. La lectura al pueblo de las estipulaciones del pacto de Israel. La promesa formal de obediencia por el pueblo.

B.

El Tabernculo 1.

(25-31)

Una vez que el pacto entre Dios e Israel fue ratificado (oficialmente decretado), Dios dio direcciones especficas para un edificio como lugar de habitacin, donde El pudiera habitar entre su gente. El lugar de habitacin es llamado "Tabernculo" o "Tienda de Reunin". . El tabernculo era una estructura porttil que poda ser movida, mientras Israel viajaba. Este tena tres reas bsicas de actividades con ciertas piezas de mobiliario o equipo, en cada rea (vea figura A:7). a. El atrio exterior - el altar del sacrificio (altar de bronce) y el lavatorio de bronce estaban colocados en esta rea de actividad. El Lugar Santo - el candelero de oro, el altar del incienso y la mesa del pan de la proposicin estaban localizados en esta rea de actividad. El Lugar Santsimo (Lugar ms santo) - el arca del pacto estaba localizada en esta rea de actividad.

2.

b.

.r -

c.

42

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Cuatro, El"Exodo

Considere Exodo 25-31 y responda a las siguientes declaraciones o preguntas: 1. xodo 2.8:1-29:46 discuta la consagracin de los sacerdotes que ministraran delante del Seor en el tabernculo. Aarn fue el primer swno sacerdote. El fue asistido por sus cuatro hijos. 2. Mencione los dos artesanos mencionados en Exodo 31 a quienes el Seor escogi para construir el tabernculo.

a.

b.

C. Infidelidad al Pacto: El Becerro de Oro (32-34) l. Los israelitas violaron las estipulaciones del pacto de Dios mientras acampaban todava en el monte Sina. Moiss estuvo en la cima del monte Sina por 40 das, mientras Dios le revel muchas de sus ordenanzas para Israel. Los israelitas en la falda de la montaa se olvidaron de Moiss e hicieron un becerro a su propia imagen - un becerro de oro. a. Ya para esta ocasin, los israelitas haban recibido los Diez Mandanentos. Deuteronomio cinco nos dice que Dios habl audiblemente los mandanentos a todo en pueblo desde el monte Sina. La experiencia de or la voz audible de Dios fue tan asombrosa que los israelitas pidieron que Dios le hablara a Moiss y que Moiss relatara la Palabra de Dios a ellos. Debido a que el segundo mandanento prohbe cualquier imagen esculpida, los israelitas violaron deliberadamente el pacto, cuando prevalecieron sobre Aarn para que hiciera un dios para ellos. Consecuentemente, fueron castigados por ello.

b.

2.

La ruptura del pacto por Israel ilustra una verdad importante acerca de los pactos. Los pactos no son anulados o cancelados como resultado de que las estipulaciones del mismo hayan sido violadas. Los violadores son castigados yel pacto contina en efecto, mientras el originador del pacto quiere que ste contine. Esta verdad es hecha evidente muchas veces a travs de la historia. de Israel.

D. El Tabernculo Terminado y Consagrado (Lea Exodo 35-40) l. El tabernculo fue construido exactamente como el Seor instruy y fue establecido el primer da del primer mes hebreo (marzo- abril), aproximadamente un ao despus del xodo de Egipto (vea Exodo 40:17). Despus que el tabernculo fue establecido y consagrado, Dios se movi al mismo de manera que pudiera habitar entre su pueblo (Exodo 40:34). La presencia del Seor fue visiblemente evidente como una columna de nube por el da y una columna de fuego por la noche.

2.

43

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Cuatro, El Exodo

~'.

. rAAERNACULO

- - .... _ ...

FIGURAA:7

44

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


NOTA IMPORTANTE

Leccin Cuatro, El Exodo

Usted ya ha completado esta leccin y debe repasar el material de manera que se prepare para el auto-examen de esta leccin. Vaya al principio de la leccin y vuelva a leer los objetivos de aprendizaje de manera que est seguro de lo que ha aprendido. Despus del repaso, tome el examen. l. Vaya a travs de todo el auto-examen contestando todos los puntos que usted conoce. 2. Despus, revise la leccin y busque la respuesta de las preguntas que no saba. 3. Compare las respuestas con la clave que est al final del libro y corrija cualquier respuesta equivocada. 4. Contine con la siguiente leccin.

AUTO-EXAMEN
l. El nombre del libro de Exodo significa _ --'-_de Israel y

2. Los temas dellbro de Exodo son

3. Mencine los ttulos de las tres secciones literarias principales en el libro de Exodo con sus divisiones escriturales. A. B. _ _

de Israel.
,

c.
4.

Israel se convirti en objeto de odio y opresin en Egipto despus de haber sido bienvenidos en la tierra al principio. El cambio de actitud fue causado probablemente por la experiencia con un pueblo C011OCido como les- .

5.

Moiss naci durante la opresin por Egipto. El sobrevivi siendo escondido por un tiempo y fue ms tarde adoptado por la hija de _ Moiss mat a un oficial egipcio y tuvo que huir de Egipto. El vivi como fugitivo por 40 aos en el desierto de

6.

7.

El llamado de Dios a Moiss incluy una comisin y una seguridad. El fue comisionado a libertar a Israel de la opresin egipcia. En la seguridad, Dios asegur a Moiss que El estara l.

8. Al tiempo de la dcima plaga en Egipto, los israelitas se sentiran seguros si: A. B. C. D. Ponan la sangre del cordero pascual en el dintel de las puertas en sus casas. Permanecan dentro de sus casas. Coman el cordero pascual. Todas las anteriores.

45

Seccin I, La Formacin de Israel como Nacin


9.

Leccin Cuatro, El Exodo

Aunque la fecha del xodo es un asunto debatible, de acuerdo con I Reyes 6: 1, la mejor fecha es

10. 11.

El milagro del cruce del Mar Rojo est ntimamente relacionado con el evento del Mencione las tres verdades teolgicas que Israel aprendi de su experiencia con Dios en el xodo.

A.
B.

_
_

c.
12. Escriba de memoria los Diez Mandamientos: A. B.

_ _

c.__
0.

~~-----------------~==~~~~~~~====
_

E.

~----------------------~----------G.
H. 1.. J. 13. 14. El pacto entre Dios y la nacin de Israel fue confirmado (ratificado) en. ----..:,,-....:-. _ _ _

~~/-------_

El tabernculo del desierto tena tres reas bsicas de actividad las cuales son dadas abajo. Mencione las piezas del mobiliario o equipo en cada. rea. Atrio Exterior: Lugar Santo: Lugar Santsimo: -'-_ ---:_

15. 16.

El sumo sacerdote durante los das delliderazgo de Moiss fue

La desobediencia de Israel a las estipulaciones del pacto, cuando algunos del pueblo adoraron el becerro de oro en el monte Sina, ilustra una importante verdad acerca de los pactos: Los pactos no son _ o por el quebrantamiento de las estipulaciones.

l.,.),..,.,....)....

.;.:.:.:::':: :::;.::;::::.::::;:::::::::::::~:::::~:::~ :::::::::::~::: ~:;:::~:::~:~:~:::~:~:::::::;t:::::::::~:::~:: ;::: ,

,.,. . ',. , .., .".1

OBJETIVOS

DE LA LECCIN

Cuando usted complete esta leccin podr:


NOMBRE

Definir el significado de Levtico. Declarar el tema del libro de Levtico. Mencionar los ttulos de las cuatro secciones literarias ms importantes del libro de Levtico con sus escrituras de referencia. Mencionar los cinco sacrificios bsicos en el antiguo Israel y dar el propsito de cada uno. Reconocer el nfasis en santidad personal en Levtico 11-15 y la correlacin de stos con 1 Juan 1:9. Explicar el propsito del Da de la Expiacin descrito en Levtico 16. Identificar las tres fiestas anuales celebradas en el antiguo Israel y dar el evento histrico que conmemora cada una. Discutir el significado del "ao sabtico" en el antiguo Israel con relacin a las deudas, esclavos y agricultura.
DEL LIBRO

Levtico significa "lo que pertenece a los sacerdotes." El libro es un manual de los deberes de los sacerdotes e instrucciones para una vida santa. Es una secuencia lgica del.libro de Exodo. El libro de Exodo termina con la aseveracin de que Dios ocup el tabernculo en medio de Israel. El libro de Levtico sigue con las instrucciones de cmo mantener la santidad en la comunidad del pacto, de manera que Dios pueda continuar habitando en medio de su pueblo.
TEMA DEL LIBRO:

Santidad

'

.,. El nfasis _4el)ibro de Levtieo est sealado expresamente en -'11 :44: "porqutTyo'sj.J~hOvlz~ieSiF(lj)os,: ':"': . 'vojv7;os por tanto os santificaris, y seris santos, porque yo soy sant:.?'. -~.- - - -.
PRINCIPALES SECCIONES LITERARIAS DEL LIBRO

I. Leyes Concernientes a los Sacrificios

(Levtico 1-7)

La religin de Israel inclua cinco distintos tipos de sacrificios. Todas las cinco clases de sacrificios estn descritos en los siete primeros captulos de Levtico. Algunos sacrificios eran voluntarios, y como tal, expresan una actitud de gratitud hacia Dios. Otros sacrificios eran requeridos por causa-del pecado en la vida de la persona que ofreca el sacrificio. Las reglas y regulaciones, con relacin a las cules el sacrificio era apropiado y cmo stos deban ser ofrecidos, son el enfoque de la primera seccin literaria principal de Levtico. Il. Leyes Concernientes a los Sacerdotes (Levtico 8-10) (

Los sacerdotes en Israel eran los mediadores del pacto entre Dios e Israel. Su funcin era representar a Dios delante del pueblo y representar a la gente delante de Dios. Los sacerdotes deban ser ejemplos en apariencia y carcter para que pudieran cumplir su propsito. Ellos estaban consagrados a su labor en el tabernculo. Esto

47 Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin Leccin Cinco, Levtico

significa que ellos estaban separados de la gente al servicio de Dios. Las regulaciones y la descripcin de su consagracin al Seor son dadas en la segunda seccin principal de Levtico.

m. Leyes Concernientes

a la Purificacin Personal

. (Levtico 11-15)

Pureza personal es uno de los nfasis primarios en el libro de Levtico. Con Dios habitando en medio de Israel, el pueblo tena que mantener su pureza para no ofender a Dios. Dios no morara en un ambiente profano. Consecuentemente, el pueblo deba ser cuidadoso acerca de cmo viva. La norma de santidad en el campamento de Israel era responsabilidad personal de cada israelita. Iv. Leyes Concernientes a la Santidad (Levtico 16-27)

La seccin literaria final de Levtico es una coleccin de varias reglas y regulaciones que gobiernan la vida santa. La seccin inicia con una discusin de la ceremonia a ser llevada a cabo por el sumo sacerdote en el Da de la Expiacin. Esta incluye una lista de 'las fiestas religiosas y reglamentos legales que tratan con los sacrificios y sacerdotes. Muchas de las leyes en esta seccin tratan con la pureza sexual, incluyendo regulaciones acerca del matrimonio y castigos por la impureza sexual. La seccin termina con amenazas de juicio divino en contra de la desobediencia al pacto.
UN PANORAMA DEL LIBRO

1. Leyes Concernientes a los Sacrificios

(Levtico 1-7)

A. El pueblo de Israel estaba familiarizado con el concepto y propsito de los sacrificios. La prctica de sacrificar a Dios es evidente desde los tiempos de Can y Abel en adelante. La ley de Moiss estableca las regulaciones que gobernaban los sacrificios en Israel. La magnitud de tales regulaciones se encuentran en Levtico 1-7. Haban cinco tipos de sacrificios en el antiguo Israel. Cada uno de ellos es discutido en esta seccin. Lea Levtico 1-7 y provea la informacin necesaria en la grfica de abajo. Referencia Bblica Tipo de Sacrificio Holocausto Porcin Ofrecida en el Altar Quin se Apropiaba las otras Partes Propsitos de los Sacrificios Simboliza dedicacin del adorador a Dios Simboliza Accin de Gracias Ofrenda de . Paz Simboliza Comunin con Dios y Expresa Gratitud Permite el perdn por el pecado Permite el perdn por la Culpa del Pecado

Ofrenda por el pecado Ofrenda por la Culpa (transgresin)

48

Seccin 1, La Formacin de Israel. como. Nacin

Leccin Cinco, Levtico

B. Las leyes del sacrificio en el antiguo Israel estaban basadas en el principio de propiedad. Usted notar que todos los sacrificios de animales mencionados en Levtico 1-7 son animales domsticos. Los animales salvajes no eran aceptados para el sacrificio. Por consecuencia, un sacrificio siempre le costaba algo al adorador porque tena que venir de la propiedad de l o ella. II. Leyes Concernientes a los Sacerdotes (Levtico 8-10)

A. El nfasis principal en el simbolismo de la ley mosaica es en la santidad de Dios. Este nfasis es evidente en Levtico 8-10, mientras el escritor habla de la consagracin de los sacerdotes para el servicio del Seor. La ceremonia de consagracin de Aarn y sus hijos refleja tanto santificacin y la dedicacin. B. Levtico revela las consecuencias de no obedecer el Seor en asuntos de adoracin. Dos de los hijos de Aarn murieron como resultado deljuicio de Dios. Ellos pecaron al traer prcticas paganas de adoracin al lugar de adoracin de Israel. Dios demand que Israel adorara de la manera apropiada.

Ill. Leyes Concernientes a la Pureza Personal

(Levtico 11-15)

A. La comunin con Dios era probable si Israel provea un ambiente santo donde Dios pudiera habitar como un Dios santo. Levtico 11-15 da instrucciones de cmo mantener un ambiente santo en la comunidad del pacto. l. Un estilo santo de vida requera una dieta limpia. Levtico 11 especifica qu animales eran aceptables para comida por el pueblo de Israel. Un estilo santo de vida requiere limpieza por las impurezas del cuerpo y secrecin sexual. Levtico 1215 da las reglas y regulaciones para la purificacin de lo inmundo.

2.

B. La narracin de Levtico no da razones para muchas de sus leyes acerca de la pureza personal. El nfasis en una pureza personal continua es lo ms importante. Esta es paralela al principio del Nuevo Testamento expresado en 1 Juan 1:9. El pueblo de Dios debe mantener su pureza ante Dios, despus de la limpieza inicial que verie al momento de la regeneracin. _ .
,::..: cr::;;.- __ r~ ~

.. ~;

;-.

-. . -."

.:"';.--;

:0..&

t.

',-:.,-: "---.--"-.

Iv. Leyes Concernientes a la Santidad A. Da de la Expiacin (16)

(Levtico 16-27)

El dia de la expiacin marcaba UJ.lo de los dias ms importantes en el calendario hebreo. Este era el da cuando el sumo sacerdote entraba al Lugar Ms Santo (Lugar Santsimo) para poder pedir a Dios perdn por los pecados de Israel. Este era un dia de ayuno y arrepentimiento. B. El Calendario Hebreo (23) l. Levtico 23 es un captulo importante en el Pentateuco porque da un resumen de las principales fiestas celebradas en Israel en el perodo del Antiguo Testamento. Algunas fiestas (das santos) conmemoraban importantes eventos. histricos, en los cuales los hecho spoderosos de Dios haban sido manifestados a beneficio de Israel. Otros das feriados celebraban la bondad de Dios expresada a Israel en bases regulares.

2.

.49

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Cinco, Levtico

Considere Levtico 23 y provea la informacin apropiada en la grfica de abajo:

Referencia Bblica

Fiesta (Da Santo)

Mes y Da Observado

Evento Conmemorado o Celebrado Creacin Exodo

Sbado Pascua (y fiesta de los panes sin levadura) Pentecosts (fiesta de las semanas) Da de la Expiacin Fiesta de los Tabernculos.,.,
. .

Ley Mosaca

I '

Perdn de los Pecados Peregrinacin en el Desierto

,.

*La Pascua, Pentecosts y los Tabernculos eran fiestas de peregrinaje que requerian a cada varn israelita adulto venir a la casa del Seor de manera que pudiera presentarse a s mismo en un acto especial de rededicacin a Dios.

C. El Ao Sabtico y de Jubileo (25) l. En el Israel antiguo, cada siete aos era un "ao sabtico". Reglas especiales estaban en efecto durante el ao sabtico: todas las deudas entre los israelitas eran perdonadas; todos los siervos israelitas eran libertados; y la tierra no era cultivada (lo que creca por su propia cuenta era dado a los levitas y a los pobres). Durante siete aos sabticos, el quincuagsimo ao era ao de jubileo. Durante eljubileo, toda la tierra que haba sido comprada y vendida en Israel, retornaba a la familia original de quien era la propiedad. No se supone que hubiera ninguna venta permanente de tierra en Israel - despus de todo, la tierra perteneca a Dios.
,

2.

D. Advertencias acerca de la Fidelidad al Pacto (26) l. La seccin literaria cierra con una advertencia a Israel acerca de las recompensas por la fidelidad al pacto y las consecuencias por la infidelidad.

NOTA IMPORTANTE Usted ya ha completado esta leccin y debe repasar el material de manera que se prepare para el auto-examen de esta leccin. Vaya al principio de la leccin y vuelva a leer los objetivos de aprendizaje de manera que est seguro de lo que ha aprendido. Despus del repaso, tome el examen.

50

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


l. Vaya a travs de todo el auto-exarnen contestando todos los puntos que usted conoce. 2. Despus, revise la leccin y busque la respuesta de las preguntas que no saba.

Leccin Cinco, Levtico

3. Compare las respuestas con la clave que est al final del libro y corrija cualquier respuesta equivocada. 4. Contine con la siguiente leccin. AUTO-EXAMEN l. El nombre del libro' de Levtico significa "10 que pertenece a "

2. El tema del libro de Levtico es

--------------

3. Mencione los ttulos de las cuatro secciones literarias ms importantes del libro de Levtico, junto con sus divisiones escriturales. A. B. C. D. ~ ~----------------------------------------------_

4. Pareado (Correlacione los sacrificios con sus propsitos). Ofrenda de Paz Holocausto _____Ofrenda por la Culpa (Traspaso) _____Ofrenda por el pecado Ofrenda de comida . A. Simboliza dedicacin del adorador a Dios B. Permitida para el perdn por la culpa del pecado C. Simboliza gratitud D. Permitida para el perdn de pecado E. Simboliza comunin con Dios y expresa gratitud
--J'

,t,

5. El nfasis en Levtico 11-15 es en la santidad (pureza) relacin con Dios.

la cual es requerida para la

6. El evento anual en el antiguo Israel, cuando el sumo sacerdote entraba al Lugar Santsimo para pedir a Dios por los pecados de Israel, es llamado _ 7. La fiesta de la Pascua conmemora el evento histrico del

---------_

8. La fiesta de los Tabemculos conmemora el evento histrico del

9. Mencione las tres fiestas de peregrinaje anual para todo varn israelita adulto, para presentarse a s mismo en la casa de Dios en un acto especial de dedicacin. A. B. C. 10. El ao en el antiguo Israel ocurri cada siete aos y requeria que todos los israelitas esclavos fueran libertados y todas las deudas israelitas fueran perdonadas.

OBJETIVOS

DE LA LECCIN

Cuando usted complete esta leccin podr: Explicar por qu se le da al libro de Nmeros este nombre. Declarar los dos temas del libro de Nmeros. Mencionar los titulos de las tres secciones literarias principales del libro de Nmeros con sus divisiones y Escrituras. Calcular el nmero de los israelitas adultos mencionados en los censos registrados en el libro. Dar el nmero par ms cercano a los cientos de miles. Identificar la tribu de Israel que fue escogida por Dios para que fueran sus ministros. Reconocer la distincin entre levitas y sacerdotes. afectadas~.. pro~~sit .. ~'J~~o~?idones y duracin del voto..

.~., .~. _ Djscuti~:e~~_~o~~.eato.eA-fe1acin-a-Ias pe~nas

Relatar el asunto central en la historia de la rebelin de Aarn y Miriam en Nmeros 12. Discutir la rebelin de Israel registrada en Nmeros 13-14 en referencia a la causa y las consecuencias. Descubrir las regulaciones de los diezmos en Nmeros 18. Nombrar-dos reyes cananitas cuyos territorios en la Transjordania fueron capturados. Discutir el incidente con Balaam en Nmeros 22-25. Identificar las tribus de Israel que se establecieron en el rea de la Transjordania.

NOMBRE

DEL LIBRO

Nmeros significa "contar" o "numerar". El nombre es dado al libro por la numeracin de Israel que ocurre dos veces en el libro (captulos 1 y 26). Un censo fue hecho para los varones adultos antes y despus de los 40 aos de peregrinacin en el desierto.

TEMA DEL LIBRO

1. Ley para Israel: El libro de Nmeros contina el registro de los estatutos y ordenanzas para Israel. 2. Peregrinaciones en el desierto: El libro de Nmeros contina la antigua historia de Israel. El enfoque principal de este libro es el periodo de 40 aos, en los cuales Israel vag en la regin del desierto entre Egipto y Canan.

52

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


PRINCIPALES SECCIONES LITERARIAS DEL LIBRO

Leccin Seis, Nmeros

1. El Campamento en el Monte Sina

(Nmeros 1-10)

Israel lleg a Sina (monte Horeb) cerca de dos meses despus de salir de Egipto en el xodo. El libro de Nmeros inicia con Israel acampando todava en el monte Sina. El primer evento registrado en el libro fue el censo que fue tornado de los israelitas varones adultos. Despus del censo, reglas y regulaciones son dadas concernientes al servicio sacerdotal y los actos especiales de dedicacin a Dios. La seccin concluye con una descripcin de la presencia de Dios, la cual fue evidente en el tabernculo. II. Jornada Desde el Sina Hasta las Planicies de Moab (Nmeros 10-21)

La segunda seccin literaria en el libro de Nmeros es un diario de los viajes del pueblo. Relata la jornada desde el monte Sina hasta las planicies de Moab. En esta seccin, la nacin de Israel lleg a la frontera sur de Canan, pero rehus cnquistar la tierra. Por consecuente, la nacin es sentenciada a "vagar" por la regin del desierto al sur de Canan. Despus de casi 40 aos de peregrinar, en los cuales muri la primera generacin que sali del Egipto, la nueva generacin viaj hasta el rea de la Transjordania al este de Canan.

ID. Eventos en las Planicies de Moab

(Nmeros 21-36)

El campamento de Israel en las planicies de Moab vino a ser el campamento desde el cual tom lugar la conquista de Canan. La Transjordania norte y central son conquistadas y arrebatada.Clelos reyes cananitas, Og y Sihn. El territorio capturado fue dividido entre dos tribus y media de Israel. El campamento en las planicies de Moab es tambin una de las grandes brechas del pacto entre Israel con Dios. Muchos de los isrelitas fueron engaados para adorar a Baal-Peor, un dios moabita. El juicio de Dios viene sobre los violadores del pacto y miles de hebreos mueren. El campamento en las planicies de Moab es el lugar donde Israel permanece hasta que Josu dirige el pueblo a Canan.

UN PANORAMA

DEL LIBRO

1. Acampados en el Monte Sina A. La Numeracin de Israel (1-2) l.

(Nmeros 1-10)

Los censos parecen haber sido hechos con propsitos militares. Slo los varones hebreos eran contados y los sacerdotes de la tribu de Lev no fueron incluidos en el conteo. El hecho de que a Israel se le dara pronto la oportunidad de conquistar a Canan, favorece la especulacin que el censo fue hecho con propsitos militares.

53

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Seis, Nmeros

De Nmeros 1-2 de las figuras del censo para cada tribu de Israel; luego da el total. Compare con aquellas dadas ms tarde (captulo 26), cuando Israel fue contado otra vez.

estas figuras

Tribu Rubn Simen Gad Jud Isacar Zabuln Efran

Primer Censo-Nmeros

Segundo Censo-Nmeros

26

.
,

--

Manass Benjamn Dan Aser NeftaI Totales


..

. -

.- -

--"",,"--

....

'"

- ...........

2.

El censo menciona las 12 tribus sin contar la tribu de Lev. Este es el resultado del conteo de los nietos de Jos -:- Efran y Manass - co~o ~~s tribus en vez de contar con Jos como una sola tribu. ~omo la Trib~ de Sacerdotes (3-4)
o

o'.

~.\

B:~La: SelecindeLeVf l.
o

Durante el acampamento en el monte Sina, Dios escogi la tribu de Lev entera para ser sus ministros especiales entre el pueblo de Israel. Moiss era de la tribu de Lev. De la tribu de Lev, Dios escogi la familia de Aarn y sus descendientes para ser los sacerdotes. a. b. Consecuentemente, COnsecuentemente, todos los levitas eran ministros delante del Seor en el Antiguo Testamento. todos los' sacerdotes eran levitas, pero todos los levitas no eran sacerdotes.

54

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


2.

Leccin Seis, Nmeros

La divisin de la labor entre los levitas y los sacerdotes en la casa del Seor no est claramente definida en este pasaje. Sin embargo, es conocido que slo los sacerdotes podan ofrecer sacrificios. Los levitas enseaban la ley de Dios al pueblo y participaban como cantores en los servicios de la adoracin en el antiguo Israel.

Lea Nmeros l. 2. 3.

3-4 y responda

a las siguientes aseveraciones a servir los sacerdotes

o preguntas:

A qu edad comenzaban A qu edad los sacerdotes

delante de Dios?

dejaban de servir delante del Seor?

Cul es la relacin de esta ley mosaica y el ministerio pblico de Jess (Lea Lucas 3:23).

C.

El Voto del Nazareato l.

(6-8)

Dios escogi la tribu de Lev completa para ser sus ministros especiales entre el pueblo. Otros israelitas podan escoger ser separados para el Seor a travs de votos religiosos especiales, comnmente conocido como voto del nazareato. Por tanto, el empleo voluntario en el servicio del Seor era una opcin para cualquier hombre o mujer israelita.

Considere Nmeros 1. 2.

6 y responda a las siguientes aseveraciones del voto del nazareato?

o preguntas: _

Cul era el propsito

Mencione tres cosas que la gente tena que hacer rnentras estaba bajo el voto del nazareato. a. b. c. ~-----------------~-------

_ _

2.

Debido a que el voto del nazareato era voluntario, la persona tomando el voto determinaba la duracin del tiempo del mismo; ste poda ser por das, semanas, meses o aos. Cuando el periodo del voto conclua, la persona se cortaba su cabello de la cabeza y tena que ofrecerlo como sacrifico en el altar de Dios. de Aarn (6:24-26) ms conocidas de la Biblia.

D.

La Bendicin

Esta es una de las bendiciones E. La Pascua (9)

Israel celebr la segunda Pascua mientras acampaba en el monte Sina. Esto es una indicacin de que Israel estuvo en el mont Sina aproximadamente un ao -- la primera Pascua fue observada en Egipto, poco tiempo antes del xodo.

55

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


Il. Jornada Desde Sina Hasta las Planicies de Moab A. La Salida del Sina (10)

Leccin Seis, Nmeros


(Nmeros 10-12)

El escrito bblico nos cuenta que la salida de Israel de Sina fue dirigida por Dios. La teofana -- la marfestacin visible de la presencia de Dios -- se levant sobre el tabernculo como seal de Dios para que estuvieran listos a moverse. Cuando Israel se movi, el pueblo slo sigui la teofana.

Revise el mapa en la figura A.3 de manera que se familiarice usted mismo con las localizaciones geogrficas mencionadas en el libro de Nmeros.

B. La Rebelin de Aarn y Miriam (12) l. La historia de la rebelin de Aarn y Miriam contra Moiss es una ilustracin de las consecuencias, de lo que puede suceder, cuando se quiere arrebatar la autoridad al lder que Dios ha ordenado. a.. Moiss, Aarn y Miriam eran hermanos y hermanas. Su relacin familiar lbs llev a una discusin <~q~Q1sti~l.:::subTe-la mujercorrla que-Moiss se cas-.-Moi~~sse cas c n u a mujer de Etiopa, y a su hermano y hermana les gust. La disputa no involucr mal alguno de parte de Moiss. 1.1-discusin parece haber sido el resultado del prejuicio tnico contra una mujer no hebrea.

--

,-

~.-

--

_.

no

b. c.

Aarn y Miriam planearon usurpar la autoridad de Moiss. El Seor intervino para salvar a Israel de las consecuencias de la rebelin de Aarn y Miriam.

Lea Nmeros 12 y observe: l. La relacin nica que Moiss tena con Dios.

2.

El peligro de desafiar el lder ordenado por Dios.


:'::'"::"'''''''-

3.

El que or por la restauracin de Miriam.

11

2. Al final, Moiss, Aarn y Miriam fueron reconciliados el uno con el otro y continuaron dndole direccin a Israel.

56

Seccum I, La Formacin de Israel como Nacin


C. La Rebelin de Israel (13-14) 1. Israel viaj desde Sina hasta Cades Bamea al sur de Canan. a Canan desde el campamento base en Cades Bamea. a. b.

Leccin Seis, Nmeros

Dios plane para que Israel conquistara

Israel seleccion doce hombres para espiar la tierra de Canan. El pueblo de Israel rehus ir en contra de los cananitas, por la mayora de los espas. en respuesta al informe desalentador dado

Despus de revisar Nmeros l. Qu tres cosas reportaron


a.

13-14 responda a las siguientes aseveraciones la mayor parte de los espas?

o preguntas:

b. c. 2. Nombre los dos espas que recorrieron


a.

_ _ Canan y animaron al pueblo a conquistar la tierra.


_

b. 3. Describa la respuesta negativa del pueblo de Israel al informe de la mayora de los espas.

4.

El rechazo de Israel en tomar posesin de Canan result en" _. -.,' ,~. -aos de peregri.n3:cirr en el desierto. - '1

-' ~~

2.

El pecado de Israel en Cades Barnea fue la incredulidad. la victoria.

El pueblo rehus confiar en Dios para obtener

D.

La Rebelin de Cor, Dotn y Abiram (16-17) La rebelin de Cor, Dotn y Abiram fue desafiar el sumo sacerdocio de Aarn. Esta es otra historia bblica que ilustra las consecuencias de la rebelin en contra de la autoridad ordenada por Dios.

E.

Diezmos: l.

El Sostn de Dios para el Ministerio

(18)
(

Diezmar fue formalmente instituido como un requisito por la ley de Moiss en el antiguo Israel. Sin embargo, el diezmar fue practicado en Israel antes de que las ordenanzas de Moiss fueran dadas.

Seccwn J, La Formacin de Israel como Nacin


a. Abraham pag diezmos a Melquisedec (Gnesis 14). b. Jacob hizo el voto de pagar diezmos (Gnesis 28:22).

Leccin Seis, Nmeros

2. A los levitas no se les dio tierra, cuando la tierra de Canan fue dividida entre las tribus de Israel. En vez de esto, el diezmo les fue dado a ellos como su herencia. Israel pag diezmos a los levitas. Los levitas pagaron diezmos a los sacerdotes.

l t

F.

El Pecado de Moiss (20)


l.

El pecado de Moiss fue deshonrar a Dios frente al pueblo. El pecado fue el resultado del enojo de Moiss en contra de las murmuraciones del pueblo de Israel. El relato es tan breve que es dificil entender la seriedad de la ofensa. No obstante, Moiss cay bajo el juicio de Dios por su mal proceder.

2. El principio importante a ser entendido aqu es que Dios no tolerara e! pecado, aun de sus siervos ms escogidos.

m.

Eventos en ls'Plricies de Moab

'.~~.

(Nmeros 21-36)

A. La Conquista de la Transjordania (21) .La conquista de la Transjordania involucraba el territorio norte de la tierra de Moab y Amn. Debido a que Israel entr a la tierra por el sur, el reino de Sehn, en la Transjordania central, fue el primero en ser conquistado. Despus, el reino de Og, en el norte de la Transjordania, fue capturado. B. La Idolatria de Israel en Baal-Peor (22-25) l. El incidente de la idolatra en Baal-Peor sucedi al final de las peregrinaciones en el desierto. Israel 'haba colocado su campamento en la Transjordania. El rey de Moab tema a los israelitas porque haba odolos relatos de las victorias israelitas sobre los cananitas. La historia de Balaam ocurri en el contexto de estos eventos.

Considere Nmeros 22-25 y responda a las siguientes aseveraciones y preguntas: l. 2. Mencione el rey de Moab que busc a Balaam: Qu le pidi el rey de Moab a Balaam que hiciera a Israel?

3. Cuntas veces Balaam busc palabra de! Seor concerniente a Israel?

58

Seccin I, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Seis, Nmeros

4.

Aun cuando Balaam no pudo maldecir a Israel, Israel trajo maldicin sobre s mismo. Qu hizo Israel en Baal-Peor para merecer el juicio de Dios?

5.

Mencione el sacerdote y describa qu hizo para detener la plaga en Baal-Peor.

2.

De acuerdo con Nmeros 31: 16 fue Balaarn quien aconsej al rey de Moab cmo atrapar a Israel con la idolatra en Baal-Peor.

c.

La Divisin de la Transjordania (32) Algunos de los israelitas queran el territorio en la Transjordania como herencia. Moiss estuvo de acuerdo en drselos con algunas condiciones.

Considere Nmeros 32 y responda a las siguientes aseveraciones o preguntas: l. Mencione las tribus establecidas en la Transjordania.

2.

Relate la promesa que hicieron la tribus en la Transjordania para poseer la tierra.

NOTA IMPOR.TANTE Usted ya ha completado esta leccin y debe repasar el material de manera que se prepare para el auto-examen de esta leccin. Vaya al principio de la leccin y vuelva a leer los objetivos de aprendizaje de manera que est seguro de lo que ha aprendido. Despus del repaso, tome el examen. 1. Vaya a travs de todo el auto-examen contestando todos los puntos que usted conoce. 2. Despus, revise la leccin y busque la respuesta de las preguntas que no saba. 3. Compare las respuestas con la clave que est al final del libro y corrija cualquierrespuesta 4. Contine con la siguiente leccin. equivocada.

59

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


AUTO-EXAMEN 1. El libro de Nmeros recibe su nombre de los -----2. Los dos temas del libro de Nmeros son ,-- __

Leccin Seis, Nmeros

de Israel, los cuales ocurrieron dos veces en el libro. para Israel y peregrinaciones en el _

3. Mencione los ttulos de las tres secciones literarias principales del libro de Nmeros con sus divisiones y Escrituras. A. B.

c.
4. El nmero de adultos israelitas varones al tiempo del censo en el libro de Nmeros fue aproximadamente: A. 100.000 B. 300.000 C.600.000 D. 1.000.000

" . -~.~ ~. L~ tribu- de --'-"--,'-";':':~'c:. . :,fu~<esc9gjc!a.p<\-r"a.sJ~r.los ministros de Dios en el -penad)ael-tigUo Testamento. 6. De acuerdo a la divisin de responsabilidades en el Antiguo Testamento, tanto los sacerdotes como los levitas podan ensear la ley de Dios. Sin embargo, slo los podan ofrecer sacrificios. 7. Los sacerdotes y levitas iniciaban sus nnisterios al Seor a la edad de 8. El voto de mujeres de todas las tribus. "

era con el propsito de dedicarse a Dios. Este estaba disponible para hombres y

9. Los sacerdotes y levitas en Israel eran sostenidos por los

del pueblo.

10. Los diezmos eran parte de laadoracin a Dios. La primera-refercia a diezmar est relacionada' con: A. Abraham B. Jacob 11. Un falso profeta con el nombre de acampada en la Transjordania. C. Jos D. La ley de Moiss -'--_ trat de maldecir a Israel, mientras la nacin estaba

12. La historia de la rebelin de y en contra de Moiss es una ilustracin de las consecuencias de usurpar la autoridad del lder ordenado por Dios. . 13. Cuando Israel lleg a la tierra de Canan por primera vez despus del xodo, el pueblo rehus entrar en ella. Consecuentemente, la nacin de Israel tuvo que vagar por el desierto por A. 20 aos 14. Las tribus de B. 40 aos y

c. S\aos'
se es~eron

D. 100 aos en el rea de la Transjordania.

,: , .

.: ..;,..

-/','-,

: ..: -.;.; ..-:,:>:.:-:.

<;:::;:;:

;......

.:-:

-.

. . ",

"':-::/:.'-::

;.:.: .. o..

~:: :..

I..i ./.!:.:.:.!I.!.j!.:.!.~ .. !.:.i.! .... :.i..

.;. ./.:.:./.: .. :;i:.,:,~:.: ..:


,.I.i../.!.1

;!:!!:!!

.:: ..

........ ,.................... -.................................

:(J~mUsi~H.tl~ttt~ttijmfi: .,
:.:.;,'-:.:. ;:;::.;::-:=;.;.:.:.:::::::::.:-:
;=:';';':';"';-:':';':';";;.:.;.:.;.;.;.;.;::.'.;:::;.-: .;.;.;.; :::::::::::::;.-.;.

;.:.;.;.:-;.,/,::;<:;.;.::;.:.:-

.: .:-..:....;.;...

OBJETIVOS DE LA LECCIN

Cuando usted complete esta leccin podr: Definir el significado de Deuteronornio. Declarar el tema del libro de Deuteronornio. Mencionar los ttulos de las cuatro secciones principales con sus divisiones y Escrituras .: Describir el marco de referencia del libro de Deuteronornioen Moiss. relacin a tiempo, lugar y el liderazgo de

Relacionar el cumplimiento de las promesas del pacto de Dios a Abraham, a la situacin de Israel en el tiempo de Deuteronornio. Explicar la advertencia de Deuteronornio 4 en relacin con la historia de Israel revisada en los captulos 1-3. Recordar los Diez Mandamientos. Discutir la destruccin de los cananitas con relacin al propsito, la justificacin y el papel de Israel. Memorizar Deuteronornio 10:12-13. Relacionar el requisito de un santuario central al monotesmo en Israel. Reconocer la demanda por devocin exclusiva a Jehov en la religin de Israel. Discutir las provisiones hechas para los pobres en las leyes de Israel, concerniente a los diezmos y los aos sabticos. Describir el nfasis en justicia, en Deuteronornio 16-19, con relacin a los roles de los jueces, los sacerdotes, el rey, los testigos y el sistema de retribucin. Mencionar tres regulaciones que gobiernan la "guerra santa". Identificar dos reas de consecuencias reflejadas en las maldiciones y bendiciones del pacto .
>

.-. _ ~~~.. Mencionarlos .dos t~"S!igps. citI.Q~~to Il!e!1coQ,.<\qqs ,en Deaterenemio 30.. ~.~_-:.;.::r''''~r . Declarar las consecuencias de la obediencia y desobediencia, segn Deuteronomio 30. Mencionar el lder de Israel que reemplaz a Moiss. Evaluar el ministerio de Moiss de acuerdo a Deuteronornio 34.

~-

c' ,< .,' .\.;. -". {l:

NOMBRE DEL LIBRO

Deuteronomio significa "Segunda Ley". El nombre del libro indica que ste es una repeticin de la ley. Es un resumen de lo que ya se haba dado. El marco histrico de referencia del libro revela por qu la repeticin de la ley en Deuteronornio era necesaria. El mensaje de Deuteronomio fue dado a la segunda generacin de israelitas. La primera generacin que sali de Egipto pereci en el desierto. La mayora de los israelitas en la nueva generacin, no estaban presentes cuando la ley dada en el monte Sina fue revelada. Consecuentemente, poco antes de su propia muerte, Moiss repiti la ley de Dios a la nueva generacin. El quera fortalecer la nueva generacin con el conocimiento de la voluntad de Dios, para que ellos pudieran obedecer a Dios.

61

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


TEMA DEL LIBRO: Fidelidad al Pacto

Leccin Siete, Deuteronomio

Moiss atestigu una importante verdad acerca del trato de Dios con la humanidad, durante los cuarenta aos en que fue lder de Israel: Dios bendice a los que hacen su voluntad y destruye aquellos que se revelan contra El. Moissvio perecer en el desierto a toda la generacin de adultos que sali de Egipto. Por qu? Porque esos hombres y mujeres se pararon delante del monte Sina, juraron obediencia a las estipulaciones del pacto de Dios (vea Exodo 20-24) y, luego, desobedecieron la voluntad revelada de Dios. Moiss no quera que la nueva generacin experimentara el mismo juicio. Por tanto, en su largo discurso de despedida -- porque Moiss morira pronto -- le record la ley de Dios a la nueva generacin. Numerosas exhortaciones acerca de la fidelidad al pacto de Dios estn entrelazados en el material literario del discurso.
PRINCIPALES SECCIONES LITERARIAS DEL LIBRO

I. Fundamento del Pacto

(Deuteronomio 1-4)

La primera seccin del libro es un resumen histrico de la relacin de Dios con la nacin de Israel. Este inicia con el evento en el monte Sina (monte Horeb), porque fue all donde Dios hizo su pacto con Israel. Este termina con una advertencia acerca de las consecuencias de la infidelidad al pacto.

n. Estipulaciones

delPacto

o;.

..::-;-':-:L~~ _ _

e, __

-' .0'-

-o::-

'".

(Deuteronomio 5-26)

La mayor parte del libro est contenido en esta seccin. Esta inicia con estipulaciones generales en los captulos 511 y sigue con muchas estipulaciones especficas en los captulos 12-26. El hilo comn que enlaza todas las estipulaciones juntas es el tema de la fidelidad al pacto. Como pueblo de Dios, Israel debe ser obediente a la voluntad que Dios ha revelado. Esto es absolutamente necesario para que Israel pueda ser "luz a las naciones". Ill. Ceremonia del Pacto (Deuteronomio 27-30)

El pacto original entre Dios e Israel, hecho en el monte Sina, fue violado por la desobediencia de Israel. Dios quiso reanudar el pacto con esta nueva generacin. Para poder comunicar efectivamente la relacin del pacto y la responsabilidad de Israel en forma concreta, Dios llam a una ceremonia formal del pacto. En la ceremonia del pacto, las estipulaciones seran' ledas a los odos del pueblo~ Despus de -esto, el pueblo hara un voto para obedecer las ordenanzas del pacto. La ceremonia prescrita es el foco de esta seccin. IV. Preservacin del Pacto (Deuteronornio 31-34)

Provisiones han sido hechas en esta ltima seccin de Deuteronomio para asegurar que el pacto continuara sin interrupciones en el futuro. Debido a que Moiss morira pronto, un nuevo lder fue divinamente nombrado para la comunidad del pacto. Moiss conserv las estipulaciones del pacto en forma escrita, con instrucciones que stas deberan ser ledas peridicamente al pueblo de Israel. Un monumento de piedra deba ser eregido en la tierra de la promesa, en Canan, para recordar al pueblo de su pacto con Dios. Con estas provisiones para preservar el pacto, Moiss bendijo el pueblo y muri.
UN PANORAMA DEL LIBRO

1. Fundamento del Pacto A. El contexto histrico y geogrfico del discurso de Moiss es dado en 1:1-5_

(Deu teronornio 1-4)

62

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Siete, Deuteronomio

1. El tiempo es cuarenta aos despus del Exodo, despus de la conquista de Transjordania. 2. La localizacin es Transjordania.

B. Reflexiones del Pasado (1-3) l. Moiss repas la historia de Israel desde el tiempo de la salida del monte Sina (monte Horeb). Este no fue un repaso por causa de la historia, sino una reflexin sobre dos verdades importantes: a. b. La fidelidad de Dios al pacto. La desobediencia de Israel al pacto.

I
Lea Deuteronomio 1-3 y responda a las siguientes aseveraciones o preguntas: 1. Dios prometi hacer tres cosas por Abraham (Gnesis 12-17): 1) Multiplicar abundantemente su simiente, 2) darle la tierra de Canan, y 3) bendecir las naciones a travs de l. Deuteronomio 1-3 se interesa por las primeras dos de estas promesas. Cul promesa ya se haba cumplido para el tiempo de Moiss?

Cual promesa estaba Dios por curr.plir en el tiempo de Moiss (vea 1:6, 19; 3:18)?

Observe: Dios haba estado cumpliendo fielmente las promesas del pacto. 2. Cual fue la respuesta de Israel a la fidelidad de Dios al pacto segn Deuteronomio 1:19-33?

3.

Cules fueron las consecuencias de la desobediencia de Israel al pacto?

"

4.

Describa el resultado de cuarenta aos ms tarde, cuando Israel vino en contra de los cananitas (vea 2:24-3:11).

.i

Hay lecciones importantes que se deben aprender de la historia! 2. La raz del problema de Israel fue la falta de fe (vea 1:29-33). La incredulidad de Israel provoc que ste perdiera la 'promesa de Dios, En el Nuevo Testamento, el escritor a los Hebreos lo expresa concisarnente: "Sin fe es imposible agradar a Dios" (11:6),

\ I

C. Exhortaciones para el futuro (4) Moiss pas de repasar el pasado, a dar advertencias y exhortaciones acerca del futuro,

Seccin /, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Siete, Deuteronomio

Considere Deuteronomio 1.

4 y responda a las siguientes aseveraciones

o preguntas:

Mencione las frases de advertencias a. v. 9

dadas en los siguientes versculos:

b.~ 15 c.~ 19 d.~23


2. Cul iba a ser el castigo para la nacin, si caa en la idolatria (vrs. 25-28)?

_
_

3.

Qu es lo que Israel deba de hacer para permanecer Dios (v. 40)?

en la tierra de Canan y gozar de las bendiciones de

. ,. ,,

., .' . __~L - Cm~ s_e_de.~E.beDios en D.euteronomio 4 (Vase versos 24, 31.y.3.9~2

. '.

11,

Estipulaciones

del Pacto (5,6)

(Deuteronomio

5-26)

A. Los diez mandamientos 1.

Los diez mandamientos originalmente fueron dados por Dios en el Monte Sina (Exodo 20). Luego se repitieron en Deuteronomio para la nueva generacin de israelitas, porque eran fundamentales a la ley Mosaica.

En el estudio del libro de Exodo, se le pidi que memorizara se asegure que todava los sabe.

los diez mandamientos,

repselos ahora para que

3.

Las ordenanzas del captulo 6 requiere que los padres sean responsables de transmitir la ley de Dios a sus hijos. Siendo que la obediencia a la voluntad revelada por Dios trajo vida y bendiciones, los padres no podan dejar mayor herencia a sus hijos que el conocimiento de las leyes del pacto. de los Cananitas (7)

B.

Destruccin l.

El mandamiento de Dios a Israel de destruir completamente a los cananitas es un tema dificil de entender para mucha gente. El mandato debe entenderse a la luz de varias verdades bblicas importantes: a. Dios demanda una devocin exclusiva. Esta verdad se encuentra en el primer mandamiento del Declogo. El pueblo cananita con su religin inmoral e idoltrica representaba una amenza a la devocin de Israel para con Dios.

64

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Siete, lJeuteronomio

Considere Deuteronomio

7 y note la preocupacin

expresada

sobre la religin de los cananitas.

I
b. La paga del pecado es muerte. Los cananitas eran pecadores. En su adoracin rendida a Baal, los cananitas generalmente rendan culto a la prostitucin asi como a los sacrificios humanos que se ofrecan. El apstol Pablo nos dice en Romanos 1-2 que el pueblo tena algn conocimiento del Dios verdadero, el cual es evidente en la creacin y en la consciencia. Los canantas ignoraron la revelacin general que tenan y as se convirtieron de la ira de Dios para traer juicio de Dios a los cananitas. Dios poda haber hecho llover fuego del cielo sobre ellos, como 10 hizo con Sodoma y Gomorra, pero El escogi usar el ejrcito de Israel como instrumento de castigo. A fin de cuentas el resultado es el mismo.

11

Lea Deuteronomio

9:1-5 y note la razn dada para la destruccin

de los canantas.
1

c.

La misericordia de Dios siempre precede a su juicio. Cuando Dios les prometi la tierra de Canan a Abraham, ya saba de la inquidad de los cananitas. Sin embargo, porque los .cananitas no estaban tan entregados al pecado, como para no alcanzar reconciliacin, Dios no los destruy directamente; en vez de eso, Dios les dio la oportuonidad de arrepentirse mientras podan observar la revelacin de Dios en la vida de los israelitas, quienes sus ancestros vivieron en Canan.

Lea Gnesis 15:12-16 y haga un resumen de lo que Dios le dijo a Abraham sobre la inquidad de los amorreos (la palabra amorreo es un sinnimo para los cananitas y se refiere al mismo grupo en el Antiguo Testamento).

2.

El mandato de Dios a Israel de destruir completamente de dos eventos histricos. a.

a los cananitas fue en realidad una correlacin

Dios trajo juicio a los cananitas debido a que su inquidad haba llegado a su "Saciedad". de dar la tierra d Caria;.IsFaeI:.';""" ,-;., .,.~ . ,,:;.;',.;::'-.. ;;, .

'C.

b.vDios est cumpliendo-supromesa


Demanda l.

de Dios a Israel: Devocin exclusiva (8-11)

Est comprobado que el corazn de la ley mosaica era una demanda de devocin exclusiva-una devocin a Dios que excluye otros dioses. Esta demanda la adoracin exclusiva que es reiterada una y otra vez en la revelacin de Dios a Israel. La razn que existe para tal nfasis es que Israel viva en una cultura que era completamente politesta-la gente que adora a muchos dioses. Dios saba que iba a ser dificil para Israel empuar la verdad del montesmo-la realidad de un solo Dios. Por 10 tanto, Dios le record repetidamente a Israel su exigencia sobre una devocin exclusiva. La demanda de devocin exclusiva permea el libro de Deuteronomio con un .pasaje bblico Clave que expresa tal demanda en unaforma concisa e imperiosa est en 10:12-13.

2.

Considere 10:12-13.

Deuteronomio

10: 12-13 en los contextos de los captulos

8-11. Luego memorice Deuteronomio

65

Seccin J, La Formacin de Israel como Nacin


D. Estipulaciones 1. Concernientes a la Propia Adoracin (12-13)

Leccin Siete, Deuteronomio

Dios le puso como requisito a Israel que lo adorara en un santuario. Deuteronomio 12, prohibe la adoracin a Dios que se haga en cualquier lugar excepto el lugar que Dios escogiera. Esta estipulacin del pacto es dada para reforzar la verdad del monotesmo que fue revelada en el primer mandamiento. La gente en el cercano oriente comrunente miraba a sus dioses como que regan autoridad en ciertas regiones geogrficas especficas. Consecuentemente, naciones y an ciudades tenan ciertos dioses patrones a los cuales ellos adoraban, y siendo que Israel adoraba un slo Dios, deba por lo tanto haber un slo santuario.

Considere Deuteronomio l.

12,y responda a las siguientes declaraciones

o preguntas: de los

Cuando Israel entr en Canan qu es lo que teman que hacer con los lugares de adoracin cananitas?

2.

En dnde tema Israel que adorar y ofrecer sus sacrificios?

2.

Dios requiri que Israel destruyera Dios nico y verdadero.

a cualquiera

que tratara

de desviarlo de la devocin exclusiva al

Considere Deuteronomio l.

13 y responda a las siguientes declaraciones

o preguntas: 13?

Cuntas son las tres clases de categoras de gente que se menciona en el captulo a. b. c. versos 1-5? versos 6-11? versos 12-18?

2.

Cul es la penalidad de adorar a otros dioses?

3.

Lea Lucas 14:25-27 y relacione la demanda de Jess sobre el discipulado versos 6-11.

a su mandamiento

divino en los

E.

Estipulaciones 1.

Concernientes

a la Provisin para los Pobres (14-15)

El cuidado de Dios para su pueblo es ms evidente en la ley mosaica, en las estipulaciones concernientes a los diezmos y a los aos sabticos, para poder comprender la importancia de estas ordenanzas, debemos recordar que el Israel del Antiguo Testamento no tema un sistema de estado de bienestar

". 66

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Siete, Deutercnomio

social, ninguna clase de planes de retiro, y ningn programa de ayudas sociales de emergencias. Es la voluntad de Dios que su pueblo tenga suficientes recursos para que viva una vida holgada; estaverdad se puede ver expresada en la ley de Dios, 2. Los Diezmos (14:22-29) a. Los diezmos ya se han discutido como una parte de nuestro estudio en el libro de Nmeros 18. Repasa los principios bsicos tratados en el captulo mencionado; el punto ms importante es recordar que el diezmo le pertenece a Dios, su porcin legtima. Deuteronomio 14:22-29, indica que cada tercer ao, el diezmo era tratado en forma diferente que los otros aos.

b.

Considere Deuteronomio 14:22-29 y responda a las siguientes declaraciones o preguntas: 1. En dnde era guardado el diezmo en el tercer ao? 2. Nombrar las clases de gente, adems de los levitas y sacerdotes, quienes reciban porciones del diezmo.

3.

Relacione esta ordenanza del Antiguo Testamento con el ministerio de la iglesia del Nuevo Testamento, segn es descrito en Hechos 6: 1.

3.

El Ao Sabtico (15) a. Cada siete aos se celebra el ao sabtico en el primitivo Israel. Era un ao de descanso y de renovacin tanto para la tierra como para el pueblo .
. ' ,l. _:;-;

Considere Deuteronomio 15 y responda a las siguientes declaraciones o preguntas: l. 2. 3. Todos los Todos los ~_-:sabtico). eran perdonados cada ao sabtico (15: 1). hebreos quedaban libres en el sptimo ao (Probablemente en cada ao

Qu era lo que se les daba a los esclavos hebreos quienes eran libertados?

b.

El ao sabtico era un tiempo de liberacin dejas deudas y/o servicio domstico. Estas ordenanzas les fueron dadas a Israel para prevenir' dos cosas: La pobreza y la esclavitud. Dios quera que la equidad fuera la norma de su comunidad en el pacto.

( \.

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


F. Estipulaciones Concernientes a la Justicia (16-19)

Leccin Siete, Ileuteronomi:

1. La justicia en el primitivo Israel era una responsabilidad personal de cada Israelita; as como lo era tambin de los lderes de la nacin. En las ordenanzas dadas en Deuteronornio 16:19-21, hay una evidencia amplia de una estructura bien definida legal. Los componentes principales eran: a. Jueces o (ancianos) en cada pueblo quienes se reunian a las puertas de la ciudad para oir las disputas o acusaciones. Una comitiva mayor era convocada por el sumo sacerdote en el santuario principal. Testigos que jugaban un papel muy importante en el ejercicio del juicio de un crimen.

b. c.

d. Administradores de justicia como reyes, sacerdotes y profetas. e. Ciudades de refugio que eran una proteccin segura para la gente que accidentalmente mataba a otra persona-la ley mosaica haca una distincin entre lo que era un asesinato y un homicidio intencionado.

Considere Deuteronornio 16:18-19:21 y responda a las siguientes declaraciones o preguntas: 1. Describa los deberes de los jueces en el primitivo Israel en trminos de tres cosas, las cuales no se deban hacer y una cosa que deban de tener mucho cuidado al hacerla (16: 18-20). (1) No deban (2) No deban (3) No deban (4) Tener cuidado al 2. Cuando un caso era muy dificil pra los jueces del pueblo hacer una decisin. Qu es lo que deban de hacer (17:14-20)?

3.

Cuando haba un rey en Israel (esto es para mirar el futuro) quin habra de ser el administrador de justicia? Qu es lo que tena que hacer con respecto a la ley (17: 14-20)?

4. 5.

Cuntos testigos requera la ley para establecer un asunto cual fuera? Cul era el castigo para uno que sirviera de testigo falso?

2. El sistema de justicia en el Antiguo Testamento era muy sencillo "vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie" (19-21).

68

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


a. b.

Leccin Siete, Deuteronomio

Por otra parte, era primitivo: Con esto permita a los israelitas la venganza. Por otra parte, era restrictivo: lintaba a que a un tipo de vengaza solamente.

G. Estipulaciones concernientes a la guerra santa (20-26). l. Mucha gente en la actualidad duda de que podra ser una "guerra santa". Sin embargo, este trmino es usado en el Antiguo Testamento para una guerra en la cual Dios es el que daba la directiva para pelear. La guerra contra los cananitas fue una guerra santa porque fue Dios quien mand la destruccin de este pueblo. Las estipulaciones para hacer "la guerra santa" incluye lo siguiente: a. Una exhortacin verbal a las tropas por parte de un sacerdote--el propsito era inspirar confianza en Dios. La depuracin de tropas por los oficiales de todos los israelitas que habran de excentarse del servicio militar. Una dedicacin del botn de guerra a Dios. ~'

2.

b.

c.

Considere Deuteronomio 20 y mencione las cuatro condiciones para la exencin del servicio militar.

3.

La fe en Dios era el factor principal durante la "guerra santa". (Deuteronomio 27-30)


-".:-

III. Ceremonia del Pacto A. C~remoni~_de Ratificacin. (27)

La ceremonia de ratificacin del pacto era un ritual formal en el cual Israel prometa su alianza a Dios. Esta . deba llevarse a cabo en la tierra de Canan cerca de Siquem. La ceremonia fue ordenada y descrita en Deuteronomio. De acuerdo a Josu 8:30-35; sta fue llevada a cabo por Josu. B. Bendiciones y Maldiciones (27-28) l. El nfasis de Deuteronomio en bendiciones para los fieles al pacto y maldiciones para los desobedientes del mismo es resumida aqu. Una lista formal de maldiciones sera pronunciada sobre aquellos que violaban las estipulaciones del pacto de Dios. Las maldiciones son seguidas por la promesa de bendiciones para los que obedecen las ordenanzas divinas. Las maldiciones y bendiciones de la ceremonia de ratificacin del pacto giran alrededor de dos tpicos importantes. a. b. La fertilidad de la tierra. La seguridad nacional.

2.

....

Seccin f, La Formacin de Israel como Nacin

Leccin Siete, Deuteronomio

Considere Deuteronomio 27-28 y observe los detalles de la ceremonia del pacto y la naturaleza de las maldiciones y bendiciones.

C. Exhortacin y Obediencia (29-30) Aunque Moiss no estara con Israel cuando la nacin celebrara la ratificacin de la ceremonia del pacto en Canan, l los desafi a la fidelidad al pacto, mientras estaban en las planicies de Moab.

r
r
1 1 l

Considere Deuteronomio 29-30 y responda a las siguientes aseveraciones o preguntas. l. A qu dos testigos llam Moiss a testificar del compromiso del pacto de Israel? A. 2. _ B. _

,,

Declare las dos opciones ofrecidas a Israel, las cuales estaban relacionadas con su obediencia o desobediencia . A. Obediencia=

B. Desobediencia=

IV. Preservacin del Pacto A. Comisin de Josu (31)

(Deuteronomio 31-34)

Debido a que no sera posible para Moiss continuar con Israel, el Seor comision6 a Josu para ser el nuevo lder de su comunidad del pacto.

Considere Deuteronomio 31: 1-23 y observe que fue Dios quien escogi a Josu para ser el nuevo lder de Israel. .

B. Preservacin del pacto (31) Moiss escrbi las estipulaciones del pacto en un libro y dio ste a los sacerdotes para que lo guardaran seguro. Deuteronomio 31:9':13 da instrucciones para que se leyeran las estipulaciones como recordatorio a Israel durante la Fiesta de las Cabaas (tabernculos), en los aos sabticos. C. Cntico de Moiss (32) El "Cntico de Moiss" fue una advertencia potica dada para Israel por Dios por medio de Moiss.

70

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


D. Bendiciones de Moiss (33)

Leccin Siete, Deuteronomio

Moiss pronunci una bendicin proftica para cada una de las tribus de Israel, poco antes de su muerte. Para algunas personas, esta actividad parece ser extraa. Sin embargo, fue una prctica comn en el antiguo Cercano Oriente. Las bendiciones eran profticas en el sentido que Dios obr a travs de estas palabras inspiradas. E. Muerte de Moiss (34) El libro de Deuteronomio - y el Pentateuco - termina con el registro de la muerte de Moiss. Moiss fue el profeta ms grande que jams tuvo Israel.

Considere Deuteronomio 34 y responda a las siguientes aseveraciones y preguntas. 1. Qu vio Moiss, inmediatamente antes de su muerte?

2.

Qu le pas al cuerpo de Moiss despus de su muerte?

3.

La reaparicin de Moiss en el monte de la transfiguracin junto a Jess nos asegura que l 'muri en una relacin correcta con Dios.

, NOTA IMPORTANTE

".';:'--:-~c:. 0. "., ;:-'.

~ .

Usted ya ha completado esta leccin y debe repasar el material de manera que se prepare para el auto-examen de esta leccin. Vaya al principio de la leccin y vuelva a leer los objetivos de aprendizaje de manera que est seguro de lo que ha aprendido. Despus del repaso, tome examen.

el

1. Vaya a travs de todo el auto-examen contestando todos los puntos que usted conoce. 2. Despus, revise la leccin y busque la respuesta de las preguntas que no saba. 3. Compare las respuestas con la clave que est al final dellib~o y corrija 'cualquier respuesta equivocada. 4. Contine con la siguiente leccin.

71

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


AUTO-EXAMEN l. 2. 3. El nombre del libro de Deuteronomio El tema del libro de Deuteronomio significa

Leccin Siete, Deuteronomio

es la fidelidad al

---~---------con sus divisiones y escrituras.

Mencione las cuatro secciones literarias del libro de Deuteronomio

A.
B.

c.
D. 4. El marco geogrfico muerte de Moiss. del libro de Deuteronomio fue en ----", poco antes del tiempo de la

5.

El libro de Deuteronomio

fue dado en un tiempo cuando Dios estaba por cumplir su promesa C. Dar a Israel la tierra de Canan D. Todas las anteriores.

de:

A. Hacer de Israel una gran nacin B. Multiplicar la simiente a Abraham 6. Las advertencias __________

de Deuteronomio 4 hacen claro que la infidelidad de Israel a Dios resultara entre las naciones. donde los diez mandamientos estn localizados

en el

7.

Los dos lugares en el Antiguo Testamento Deuteronomio

son Exodo 20 y

-------

8. 9.

Deuteronomio

9: 1-5 da la razn para la destruccin de los cananitas. 10:12-13.

Esta fue

Escriba de memoria el texto de Deuteronomio

10. Un nfasis clave que perrnea el libro de Deuteronomio

es la demanda de la ley mosaica por la devocin

11. El requisito de Deuteronomio

para un santuario central es la consecuencia

lgica de la doctrina de

12. La penalidad por adorar otros dioses en vez de Jehov era: 13. El diezmo del tercer ao era dado al tanto como a sacerdote y al levita.

14. La ley requera que durante el ao sabtico todos los israelitas esclavos fueran las deudas de los israelitas fueran

y que todas.

---------~--

72

Seccin 1, La Formacin de Israel como Nacin


15. Nombre cuatro administradores de justicia discutidos en Deuteronomio 16-19.

Leccin Siete, Deuteronomio

r
\

A..
C. 16. De acuerdo a la ley, un rrnimo de __ 17. __________ 18. Las maldiciones

_
_

B.

~---------

D.
para establecer la verdad.

testigos eran necesarios

en Dios era el factor ms importante y bendiciones nacional.

en la "Guerra

Santa". de la tierra y

del pacto entre Dios e Israel giraban alrededor de

------

19. Los dos testigos del pacto de Israel fueron 20. El pacto entre Dios e Israel ofreci dos alternativas:

y la obediencia trajo

_ y la desobediencia trajo

21. Cuando muri Moiss, el siguiente lder fue 22. ___________

,1

fue el profeta ms grande que jams tuvo Israel.

Вам также может понравиться