Вы находитесь на странице: 1из 38

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

GUA DE APOYO PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE DESASTRE


Psic. Graciela Loarche
septiembre 2008

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Introduccin
Esta gua toma como base la versin resumida de Lineamientos sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y desastres del IASC adaptada a Per. Durante varios meses y de diferentes modos realizamos intercambios entre especialistas en la temtica, profesionales de otras disciplinas y de diversos organismos, tcnicos con insercin en diferentes Departamentos de nuestro pas, vecinos referentes y agentes comunitarios (ver Colaboradores). A partir de este intercambio se ha pretendido adaptar la gua a nuestra realidad y a nuestras necesidades. Pretende ser un documento que a su vez sirva para ser adaptado a los contextos locales y as nutrirse permanentemente de la riqueza de la discusin e intercambio de opiniones, por ello consideramos que es un punto de llegada pero de inmediato se convierte en un nuevo inicio. A los efectos del mejor diagramado no se han colocado entrecomillados cuando han quedado frases textuales de la gua madre, en tanto la mayora del texto contiene algn concepto nominado diferente que se adapta mejor a nuestro lenguaje pero conserva la esencia de lo que pretende comunicar. La misma gua adaptada a Per sigue este estilo de redaccin con respecto a la versin original de la Gua del IASC. Tambin se han integrado protocolos de actuacin y recomendaciones. Su construccin toma como referentes a varios documentos de la OMS, OPS y del Grupo de Accin Comunitaria (GAC). Los lineamientos son recomendaciones que parten de la base de la necesidad de un abordaje multisectorial e interinstitucional para que las comunidades protejan el bienestar psicosocial de la poblacin afectada por una situacin de desastre. La gua plantea una serie de respuestas mnimas que debieran activarse en esa situacin.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Colaboradores
Si bien el documento base se distribuy a nmero importante de personas e instituciones, se seala aqu a quienes han realizado aportes y comentarios a partir de la invitacin a participar.

Natalia Acosta. Psicloga. Experta en actuaciones psicosociales en desastres. Universidad de la Repblica. Rosario Barreto. Asistente Social. INAU Treinta y Tres. Doris Bello. Presidenta del Comit de Emergencias de Vergara. Treinta y Tres. Rafael Bernardi. PNUD. Elina Caquas. Educadora. INAU Soriano. Liliana Cardozo. Asistente Social. INAU. Enrique Catalogne. Coordinador territorial. Ministerio de Desarrollo Social. Rossina Fontana. Cruz Roja Uruguaya. Raquel Lejtreger. Arquitecta. Consultora PNUD. Elizabetta Leone. Consejo de Educacin Secundaria. Cecilia Marotta. Psicloga. INAU. Universidad de la Repblica. Mara Celia Robaina. Psicloga. Experta en actuaciones psicosociales en desastres. Universidad de la Repblica. Graciela Salaberri. Meteorloga. Sociedad Civil Amigos del Viento. Ana Carina San Martn. Psicloga. Apoyo logstico en la primera etapa de la consultora. Mariela Solari. PNUD. Flavia Tabasso. Psicloga. Experta en actuaciones psicosociales en desastres. Universidad de la Repblica.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Antecedentes
La consultora en el rea de recuperacin psicosocial posdesastres es parte del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin. Junto al Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, surgen a punto de partida de las inundaciones que el pas sufre en mayo del 2007. A continuacin sealamos las indicaciones que la misin UNDAC sealara y que tienen relacin con el rea psicosocial y los informes realizados en el marco de la consultora, que son el marco de la construccin colectiva de la presente gua.

Indicaciones sealadas en el Resumen Ejecutivo de la misin UNDAC a mayo del 2007. Elaborar mapas de vulnerabilidad. Capacitacin al personal de salud para la recuperacin psicosocial de personas afectadas. Capacitar a otros agentes de la comunidad en la atencin de primeros auxilios psicolgicos a la comunidad afectada por el desastre (jvenes, maestros y otros miembros de la comunidad). Organizar el voluntariado de jvenes dentro de un programa de participacin y movilizacin ms sistemtico. Involucrar a la Universidad en el Comit de coordinacin para la Recuperacin psicosocial a fin de disear una metodologa de atencin a la rehabilitacin emocional en Emergencias. Incluir en las currculas educativas el concepto de gestin de riesgo con un enfoque de derechos. Producir materiales didcticos para acompaar las nuevas currculas. Promover una recopilacin de formas tradicionales de recuperacin emocional a fin de recuperar la memoria y sabidura popular en esta rea. Recuperar producciones dentro de la Literatura Infanto juvenil: cuentos, leyendas adivinanzas para apoyar la recuperacin de la confianza en los nios, vencer el temor y el miedo, reconciliarse con el agua y el ro, vencer el sentimiento de culpa, etc. Coordinar entre el Ministerio de Educacin y Cultura y la Universidad de la Repblica la definicin de una poltica de emergencia y una estrategia conjunta de recreacin, arte y cultura para la recuperacin emocional de las comunidades afectadas.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Caractersticas de los Recursos Humanos para el trabajo de recuperacin psicosocial a mayo del 2007

En una primera etapa del Proyecto nos abocamos a relevar los recursos humanos que haban estado involucrados en la etapa de recuperacin inmediata luego de ocurridas las inundaciones de mayo del 2007. Se relevaron tanto los recursos locales como aquellos afectados a los Departamentos de Durazno, Soriano y Treinta y Tres, en su mayora provenientes de Montevideo. El relevamiento tom en cuenta los informes institucionales y la percepcin de quienes haban estado involucrados en diferentes niveles de responsabilidad, as como la opinin de vecinos referentes de las capitales departamentales y localidades cercanas. Las principales conclusiones fueron: Existan escasos RRHH con formacin especfica. Existan escasos RRHH con experiencia en actuacin en desastres. Se constat la inexistencia de un plan de intervencin comunitario en caso de desastres que incluyera los aspectos psicosociales. El Ministerio de Salud Pblica no tuvo recursos comprometidos para el rea psicosocial. La mayora de los profesionales locales no comparta nucleamientos de referencia o tenan una participacin incipiente en las asociaciones profesionales.

Las personas involucradas en el perodo de recuperacin posdesastre con incidencia en el rea psicosocial, a diciembre del 2007, provenan de la Facultad de Psicologa de la Universidad de la Repblica, el Instituto del Nio y del Adolescente, el Consejo de Educacin Secundaria, de organizaciones civiles y/o eran afiliados con base local de la Coordinadora de Psiclogos.

Buenas prcticas y Lecciones aprendidas En la segunda etapa del Proyecto nos dedicamos a conocer las acciones realizadas con el objetivo de aportar a la recuperacin psicosocial conociendo las buenas prcticas y las lecciones aprendidas. Se relevaron los informes institucionales y profesionales, se relev la opinin de la poblacin afectada que haba participado en algunas de las instancias de recuperacin psicosocial y se realizaron talleres en los tres Departamentos sealados a los cuales acudieron personas con responsabilidad gubernamental, municipal, o que pertenecan a organizaciones civiles, educadores, vecinos referentes y afectados directos. Las principales conclusiones fueron:

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Es necesario implementar un plan de intervencin psicosocial que se integre al plan nacional de intervencin. o Consensuado a nivel de las instituciones, organizaciones y comunidad. o Con pautas amplias y flexibles. o Con indicaciones precisas y claras en los procedimientos. La etapa de recuperacin debe incluir el seguimiento a mediano y largo plazo de las personas con afectaciones causadas por el desastre. Los programas que se desprendan de los planes deben disearse en base a las necesidades y capacidades de la comunidad afectada teniendo como prioridad el alcance a la poblacin ms vulnerable - vulnerada. Las intervenciones no debieran estar sujetas slo a financiaciones externas sino a las prioridades de la poblacin afectada. En este sentido debe corregirse la ausencia de atencin psicosocial sostenida a grupos de riesgo como por ejemplo la poblacin alojada en albergues y refugios. Las iniciativas que logran mejores resultados son aquellas que tienen un alto componente participativo y tienen como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la autonoma y por lo tanto apuntan al empoderamiento local. La intervencin con nias, nios y adolescentes debe ser considerada prioritaria en tanto la salud en general y la mental en particular, reviste una gran importancia para su desarrollo. Hemos visto que las experiencias que involucran a adolescentes y jvenes en el proceso de recuperacin han dado muy buenos resultados, y que los espacios educativos han resultado un buen escenario para el desarrollo de actividades. Se debe propender al fortalecimiento de las redes institucionales de modo de optimizar las acciones y los recursos humanos y materiales. En el mismo sentido deben ajustarse las coordinaciones entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales. Es necesario revisar e incluir en las normativas institucionales procedimientos que amparen a los trabajadores afectados por un desastre. o Licencias especiales. o No retirar el incentivo por presentismo ante las ausencias. o Procedimientos de evacuacin y primeros auxilios. o Planes de atencin a los respondedores. Es necesario implementar espacios de sensibilizacin, capacitacin y formacin dirigidos a tcnicos y actores locales en los momentos oportunos. Se debe propender a que la asistencia tcnica externa complemente las capacidades existentes. El pas debe impulsar proyectos de investigacin que sostengan o fundamenten ajustes en los planes de reduccin de riesgo y de recuperacin psicosocial.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Los informes completos sobre Recursos Humanos y sobre Buenas prcticas y lecciones aprendidas los encontrarn en el CD que se adjunta con esta publicacin.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Principios fundamentales que deben guiar la intervencin psicosocial


1. Derechos humanos y equidad Quienes proporcionan asistencia humanitaria deben asegurar la promocin y proteccin de los derechos humanos de todas las personas afectadas. Especialmente deben prestar atencin a los grupos de mayor riesgo en cuanto al derecho a la equidad y la no discriminacin.

2. Participacin La asistencia humanitaria debera maximizar la participacin de las poblaciones afectadas en la respuesta de asistencia humanitaria. En la mayora de las situaciones de emergencia, hay muchas personas que dan muestras de suficiente resistencia como para participar en las tareas de socorro y reconstruccin.

3. Ante todo, no daar Quienes prestan atencin psicosocial deben estar atentos a no causar dao y a promover acciones que reduzcan la posibilidad de dao a la poblacin. Entre las diversas maneras de actuacin destacamos: - Participar en los grupos de coordinacin para recibir y brindar informacin y as minimizar la duplicacin y las lagunas en la respuesta. - Disear intervenciones sobre una base de informacin suficiente. - Comprometerse a evaluar y a aceptar auditoras y revisiones externas. - Desarrollar sensibilidad cultural y competencia en las cuestiones en las que se interviene. - Mantenerse al da sobre datos relativos a las prcticas que son ms eficaces. - Comprender los principios de derechos humanos universales, las relaciones de poder entre agentes externos y personas afectadas y el valor de los enfoques participativos. 4. Aprovechar los recursos y capacidades disponibles Un principio fundamental desde las etapas iniciales es el reconocimiento y fomento de las capacidades locales, fortaleciendo los recursos ya existentes. Los programas con ms posibilidad de sostenibilidad sern aquellos que han sido apropiados por los gobiernos locales y la sociedad civil.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

5. Sistemas de apoyo integrados Se debiera propender a que en la medida de lo posible los diferentes servicios de apoyo psicosocial se visualicen como un entramado en red y no como un sistema de atencin fragmentado.

6. Apoyos a niveles mltiples En las emergencias, las personas resultan afectadas de diferentes maneras y requieren diferentes tipos de apoyo. Una clave para organizar los servicios de salud y apoyo psicosocial es establecer un sistema en mltiples niveles de apoyos complementarios que satisfagan las necesidades de grupos diferentes. Todos los niveles de apoyo son necesarios e importantes. Primer nivel. Servicios bsicos y seguridad

Las respuestas a las necesidades fsicas bsicas deben brindarse en el marco de la proteccin del bienestar y los principios de atencin psicosocial. Quienes desempean tareas de intervencin psicosocial deben estar atentos a que se estn brindando servicios que cubran las necesidades fsicas bsicas, brindar informacin sobre los efectos en la salud mental y bienestar psicosocial que suponen estos servicios, y procurar que quienes brindan la asistencia lo realicen de modo de promover el bienestar. Segundo nivel. Apoyo familiar y comunitario

Parte de la poblacin afectada est en condiciones de mantener su salud mental y su bienestar psicosocial si tiene acceso a los apoyos organizados para dar respuestas tiles. Entre ellos podemos mencionar: o Reunificacin familiar. o Difusin masiva en los medios de comunicacin sobre posibles mtodos de hacer frente a la situacin. o Programas de apoyo a padres y madres para resolver problemas con sus hijos. o Actividades de educacin escolar y extra escolar. o Realizacin de actividades para poner en marcha o fortalecer las redes sociales, promocionar nuevos medios de vida, trabajo con grupo de mujeres y grupos de jvenes. Tercer nivel. Apoyos focalizados, no especializados

El personal que lleva adelante las acciones de este nivel puede no requerir conocimientos especializados pero s generales sobre intervencin psicosocial ante un desastre y debieran acceder a la supervisin. Estamos pensando en profesionales de la salud mental y agentes de atencin primaria en salud.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

10

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Este nivel incluye la atencin bsica en salud mental y los primeros auxilios psicolgicos. Las personas que requieren atencin focalizada deberan poder acceder de modo individual, familiar o grupal. Por lo general la intervencin combina el apoyo emocional con la bsqueda de estrategias de afrontamiento. Cuarto nivel. Servicios especializados

Un pequeo porcentaje de la poblacin puede requerir atencin psiquitrica o psicolgica ya que presenta dificultades para el funcionamiento bsico cotidiano. Deben estar claramente identificados los servicios que brindan asistencia a las personas con trastornos mentales graves.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

11

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Lineam ientos de Apoyo Psicosocial


Los lineamientos que aparecen en este protocolo se basan en las experiencias que se han socializado a partir de la intervencin en mltiples emergencias y desastres en diferentes pases. Se sealan algunas acciones como aconsejables y en la columna siguiente aparecen otras que deberan ser evitadas. Acciones aconsejadas Apoyar una respuesta integrada, participando en reuniones de coordinacin y agregando valor al complementar la labor de los dems. Recopilar y analizar informacin a fin de determinar si se necesita una respuesta y, en caso afirmativo, qu tipo de respuesta. Reconocer que las personas resultan afectadas por los desastres de maneras diferentes. Muchas personas son resistentes y pueden funcionar bien, mientras que otras tal vez resulten gravemente afectadas y pueden necesitar apoyos especializados. Formular preguntas en trminos sencillos, claros y de modo amigable que respete el carcter confidencial. Acciones a evitar No trabajar aisladamente o sin considerar de qu manera el propio trabajo armoniza con el de los dems. No duplicar los diagnsticos de situacin pero tampoco aceptar los datos preliminares si no aseguran confiabilidad.

No presumir que todos quienes estn en una situacin de emergencia han sido traumatizados, ni que las personas aparentemente resistentes no necesiten apoyo.

No duplicar las evaluaciones de la situacin ni formular preguntas muy inquietantes, sin ofrecer apoyo ulterior. No presumir que las experiencias afectan a hombres y mujeres (o a nios y nias) exactamente de la misma manera, ni que los programas formulados en beneficio de los hombres sern igualmente beneficiosos o accesibles para las mujeres. No emplear prcticas de contratacin que debiliten gravemente las

Prestar atencin a las diferencias por motivos de gnero.

Cerciorarse de las referencias al contratar personal y voluntarios y

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

12

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

fomentar la capacidad del nuevo personal recurriendo a los residentes locales y/o la comunidad afectada. Despus de impartir capacitacin sobre servicios de salud mental y apoyo psicosocial, es preciso proporcionar supervisin y seguimiento ulteriores para velar por que las intervenciones se realicen correctamente. Facilitar la formulacin de programas que sean apropiados y administrados por la comunidad y dirigidos por sta. Fomentar las capacidades locales, apoyando la autoorganizacin y fortaleciendo los recursos ya presentes en los grupos afectados. Conocer las prcticas culturales locales y, segn proceda, utilizarlas en apoyo de los residentes locales.

estructuras locales existentes.

No impartir cursos de capacitacin aislados o por nica vez, o cursos muy breves, sin un seguimiento, cuando se trata de preparar a las personas para que realicen complejas intervenciones de ndole psicolgica. No emplear un modelo caritativo que considere que los miembros de la comunidad son principalmente receptores de servicios. No organizar apoyos que menoscaben o hagan caso omiso de las responsabilidades y capacidades locales. No presumir que todas las prcticas culturales locales son tiles ni que todos los residentes locales apoyan determinadas prcticas. No presumir que los mtodos aportados del exterior son necesariamente mejores, ni imponerlos a los residentes locales de maneras que marginen las prcticas y las creencias locales sobre las formas correctas de apoyo. No proporcionar sesiones nicas y aisladas de apoyo psicolgico a miembros de la poblacin en general con carcter de intervencin inmediata despus de que la gente haya estado expuesta a conflictos o desastres naturales. No proporcionar medicamentos

Emplear mtodos ajenos a la cultura cuando esto sea apropiado.

Organizar el acceso a diversos servicios de apoyo, incluyendo los primeros auxilios psicolgicos, en beneficio de personas en estado de angustia despus de haber estado expuestas a acontecimientos extremos. Capacitar y supervisar a agentes de

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

13

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

atencin primaria de salud y de atencin a la salud en general recomendando buenas prcticas de prescripcin de medicamentos y de apoyo psicolgico bsico. Utilizar los medios de comunicacin de masas para proporcionar informacin fidedigna que reduzca el estrs y posibilite que las personas tengan acceso a servicios de asistencia humanitaria. Procurar integrar las consideraciones psicosociales en todos los sectores de la asistencia humanitaria.

psicotrpicos ni apoyo psicolgico cuando no se cuenta con capacitacin y supervisin.

No crear ni mostrar en los medios de difusin imgenes sensacionalistas del padecimiento de la gente, o que conlleven crear nuevos riesgos para las personas. No centrarse exclusivamente en actividades clnicas, si no se ha desarrollado una respuesta multisectorial.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

14

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Mitos y realidades de las manifestaciones frecuentes en desastres y emergencias

psicosociales

Se presenta a continuacin una versin basada en el documento Proteccin de la Salud Mental en situaciones de Desastres y Emergencias de OPS/OMS.

MITOS
Los problemas psicosociales en los desastres y otras emergencias son poco frecuentes y su impacto es reducido.

REALIDADES
En situaciones de desastres se genera una importante problemtica psicosocial, en especial entre la poblacin que fue ms damnificada o afectada. Esto incluye el incremento de la morbilidad psiquitrica. La principal estrategia es el fortalecimiento y capacitacin de la red de Atencin Primaria en Salud, agentes comunitarios y voluntarios que son la primera lnea de contacto con la poblacin; se eleva as su nivel de resolutividad. Es una verdad parcial. Por lo general, en los pases hay recursos calificados que pueden ser movilizados y tienen la ventaja del conocimiento local. Debe evaluarse cuidadosamente las necesidades reales de personal especializado del exterior. La mayora de las personas con trastornos psquicos pueden atenderse en forma ambulatoria en los centros comunitarios o de salud cercanos a donde vive la poblacin afectada. Tienen buen pronstico y se recomienda como principal medida de rehabilitacin la reincorporacin a la vida cotidiana. Debe evitarse la separacin de la persona afectada de su familia y conocidos. Los estudios epidemiolgicos no han encontrado un aumento significativo de las psicosis en situaciones de desastres, excepto la descompensacin de trastornos preexistentes. Las medidas educativas pueden reducir el riesgo de padecer trastornos psquicos y fortalecer los mecanismos de afrontamiento individual y social. El trastorno por estrs postraumtico es uno

Se requiere de personal especializado como condicin indispensable para afrontar la problemtica de salud mental.

La atencin en salud mental debe ser reservada a personal calificado del pas, que conoce el idioma, la cultura e idiosincrasia de la poblacin.

Los hospitales son los ms importantes centros de salud para atender los trastornos psquicos. Las personas que padecen enfermedad mental deber ser aislados u hospitalizados.

La frecuencia de psicosis se incrementa durante los desastres. Los trastornos psquicos no son previsibles.

El trastorno por estrs postraumtico es la

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

15

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

afeccin psquica ms frecuente.

de los cuadros que pueden observarse en el perodo post crtico, adems de cuadros depresivos, ansiosos y otros. La aparicin de estos trastornos disminuye si la poblacin conoce sus mecanismos de afrontamiento. El pnico colectivo es poco frecuente y aparece slo en determinadas circunstancias. Por lo general la poblacin es proactiva en estas situaciones. Las personas estn dispuestas a ayudar y actan de forma generosa. La autorresponsabilidad y la participacin social son principios bsicos para la recuperacin psicosocial. La estrategia de abordaje de la salud mental en los desastres no est centrada en la atencin individual con uso de psicofrmacos, aunque puede haber algunos casos que requieran medicamentos. La mayora de los estudios reflejan un incremento de las conductas violentas y el uso excesivo o abuso de alcohol u otras sustancias psicoactivas. La experiencia indica que las poblaciones albergadas por perodos prolongados sufren de mayores problemas psicosociales.

En situaciones de emergencias son frecuentes los estados colectivos de pnico.

La poblacin afectada est tan indefensa y conmocionada que no puede asumir la responsabilidad de su supervivencia.

Se requiere de suministros adicionales de medicamentos (psicofrmacos).

La violencia y la agresividad no son frecuentes en los albergues.

La ubicacin de los damnificados en albergues o asentamientos temporales es una alternativa de primer orden.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

16

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Respuestas mnimas en el apoyo psicosocial. Lista de Acciones.


1. Coordinacin. Establecer mecanismos de coordinacin intersectorial de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial. Activar o establecer un grupo intersectorial de coordinacin de salud mental y apoyo psicosocial. Coordinar la planificacin y la ejecucin de programas. Formular y difundir directrices y coordinar las tareas de promocin.

2. Diagnstico de la situacin, seguimiento y evaluacin. Realizar diagnsticos de la situacin en materia de salud mental y apoyo psicosocial. Iniciar sistemas y procesos participativos de seguimiento y evaluacin (ver anexo 1). Recopilar y analizar informacin clave pertinente a la salud mental y el apoyo psicosocial. Realizar diagnsticos participativos y ticamente adecuados. Compilar y difundir los resultados de los diagnsticos de situacin. Definir indicadores para el seguimiento y evaluacin de las actividades. Utilizar el seguimiento para la reflexin, el aprendizaje y el cambio.

3. Proteccin y normas de derechos humanos. Aplicacin de un marco de derechos humanos mediante servicios de salud mental y apoyo psicosocial. Promover la observacin de las normas internacionales de derechos humanos en todas las modalidades de servicios de salud mental y apoyo psicosocial durante situaciones de emergencia. Poner en marcha apoyos a la salud mental y al bienestar psicosocial que promuevan y protejan los derechos humanos. Incluir en la capacitacin de los trabajadores pertinentes una focalizacin en los derechos humanos y la proteccin. Establecer - en el marco de los servicios de asistencia humanitaria y los servicios preexistentes - mecanismos para la vigilancia de casos de abusos y explotacin y la presentacin de denuncias al respecto. Promover ante los Estados y ofrecer asesoramiento concreto sobre la armonizacin de las leyes, las polticas y los programas nacionales pertinentes con las normas internacionales, y tambin acerca del

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

17

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

cumplimiento de dichas normas por parte de los rganos gubernamentales (instituciones, polica, fuerzas armadas, etc.)

Detectar, vigilar, prevenir y responder a las amenazas a la proteccin y las deficiencias en los sistemas de resguardo, y responder a dichas amenazas, mediante medidas de proteccin social Sobre la base de los diagnsticos especializados de la situacin de proteccin, determinar si cabe o no recopilar informacin sobre amenazas a la proteccin, y cundo y cmo hacerlo. Realizar un estudio participativo multidisciplinario para determinar las capacidades en proteccin y las amenazas contra sta. Activar o establecer mecanismos de proteccin social, y fomentar las capacidades locales de proteccin, segn sea necesario. Vigilar las amenazas contra la proteccin, e intercambiar informacin con los organismos competentes en el tema. Responder a las amenazas contra la proteccin adoptando medidas apropiadas guiadas por la comunidad. Prevenir las amenazas contra la proteccin mediante una combinacin de actividades de programacin y de promocin.

Detectar, vigilar, prevenir y responder a las amenazas a la proteccin y los abusos mediante medidas de proteccin jurdica. Detectar las principales amenazas a la proteccin y la situacin de los mecanismos de proteccin existentes, especialmente para las personas que corren mayores riesgos. Crear entre las personas afectadas mayor conciencia de sus derechos jurdicos y de sus posibilidades de revindicar esos derechos de la manera ms segura posible, utilizando mtodos de comunicacin culturalmente apropiados. Establecer mecanismos de apoyo para el seguimiento, la presentacin de informes y la adopcin de medidas sobre infracciones a las normas jurdicas. Promover el cumplimiento del derecho internacional, de las leyes nacionales y de las leyes consuetudinarias compatibles con las normas internacionales. Poner en prctica medidas de proteccin jurdica a fin de promover el bienestar psicosocial, la dignidad y el respeto. Proporcionar apoyo psicosocial y servicios de proteccin jurdica de manera complementaria a las reas de proteccin.

4. Recursos humanos.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

18

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Identificar y movilizar a voluntarios y personal contratado que se adapten a la cultura local. Designar a personal que posea los conocimientos necesarios para ocuparse de la contratacin de recursos humanos y que puedan rendir cuentas de ello. Aplicar principios adecuados de contratacin y seleccin. Equilibrar la proporcin de hombres y mujeres movilizados e incluir representacin de los principales grupos culturales y tnicos. Establecer los trminos y condiciones para la labor de los voluntarios. Verificar adecuadamente las referencias y la calificacin profesional al contratar a personal nacional e internacional, incluyendo a consultores internos, voluntarios y traductores. Tratar de contratar a personal que conozca y sintonice bien con la cultura local y los modos apropiados de comportamiento. Evaluar minuciosamente las ofertas espontneas de ayuda por parte de profesionales extranjeros (que no son miembros de las organizaciones) especializados en salud mental.

Velar por el cumplimiento de los cdigos de conducta y de las guas de tica para personal. Establecer dentro de cada organizacin un cdigo de conducta que consagre las normas ticas de buena conducta ampliamente aceptadas internacionalmente para los trabajadores de asistencia humanitaria. Informar y recordar regularmente a todos los trabajadores de asistencia humanitaria, tanto los que ya se desempean como los recientemente contratados, cules son las normas mnimas de comportamiento, sobre la base de cdigos explcitos de conducta y directrices ticas. Establecer un mecanismo interinstitucional de control (por ejemplo, del tipo de la Red de coordinadores propuesta por el Secretario General de las Naciones Unidas) a fin de que adems de acatar el cdigo de conducta, tambin se asegure su cumplimiento. Establecer mecanismos accesibles, seguros y fiables que demuestren el compromiso de confidencialidad. Informar a las comunidades acerca de las normas y las guas ticas y la manera en que pueden plantear sus quejas confidencialmente, y ante quin pueden hacerlo. Velar por que todo el personal comprenda que debe informar acerca de cualquier queja tan pronto como se plantee. Utilizar protocolos de investigacin que se ajusten a normas aceptadas, como el Modelo del IASC sobre Procedimientos para Denuncias e Investigaciones.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

19

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Mantener registros por escrito de las infracciones a los cdigos de conducta cometidas pro los trabajadores, a fin de mejorar la eficacia de ulteriores recomendaciones y permitir verificaciones de antecedentes para futuras contrataciones.

Proporcionar formacin y capacitacin en salud mental, y apoyo psicosocial a los trabajadores de ayuda humanitaria. Preparar un plan de capacitacin estratgico, integral, oportuno y realista. Seleccionar a formadores competentes y motivados. Utilizar metodologas de aprendizaje que faciliten la aplicacin inmediata de lo aprendido. Adaptar los medios de aprendizaje a las necesidades de las personas a capacitar. Preparar el contenido de los seminarios de formacin y capacitacin directamente en relacin con el trabajo de emergencia que se espera realizar. Considerar la posibilidad de establecer programas de formacin de formadores capacitando a personal local para que sea ste quien a su vez la imparta. Despus de todo curso de capacitacin ha de establecerse un sistema de seguimiento para observar, apoyar, proporcionar retroinformacin y supervisar a todas las personas formadas, segn proceda en cada situacin. Documentar y evaluar la formacin y la capacitacin a fin de detallar las lecciones aprendidas, que puedan compartirse con el resto de actores para el perfeccionamiento de futuras respuestas.

Prevenir y atender los problemas de salud mental y bienestar psicosocial en el personal y los voluntarios Asegurar la existencia de un plan concreto para proteger y promover la salud mental del personal en cada situacin de emergencia en particular. Preparar el personal para que realice su trabajo y para el contexto de la crisis. Facilitar condiciones saludables en los espacios de trabajo. Abordar los posibles factores de estrs relativos al trabajo. Asegurar el acceso a servicios de salud y apoyo psicosocial para el personal. Proporcionar apoyo a los trabajadores que han experimentado situaciones extremas (incidentes crticos, hechos potencialmente traumticos) o que han sido testigos de ellas. Para el personal que ha participado en las tareas de ayuda, ofrecer apoyo posterior.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

20

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Los respondedores son parte de la poblacin afectada. Las reacciones que surjan sern en principio consideradas comunes ante un suceso que es anormal. A continuacin se ofrecen pautas para la atencin a los respondedores.

FACTORES PREVIOS QUE INFLUYEN EN LAS REACCIONES


Rasgos de personalidad. Habilidades para afrontar los problemas. Experiencias previas. Salud fsica y emocional. Red de apoyo social. Caractersticas sociales, econmicas, demogrficas. Conocimientos sobre las reacciones que pueden aparecer y modos de mitigarlas.

5. Organizacin comunitaria y apoyo a la comunidad. Facilitar las condiciones para que la comunidad se movilice, haga suya y tenga un control sobre la respuesta de emergencia en todos los sectores Coordinar las actividades de movilizacin comunitaria. Evaluar cuanto antes las condiciones polticas, sociales y de seguridad. Recoger informacin sobre de qu manera se organiza la comunidad o se ha organizado antes para enfrentar crisis, as como cules son sus ideas acerca de la manera en que los diferentes organismos pueden participar en las acciones de atencin a la emergencia. Facilitar la participacin de personas o grupos marginados. Establecer desde un primer momento espacios seguros que permitan y faciliten entre los afectados la difusin y los intercambios sobre acciones de planificacin. Promover procesos de movilizacin comunitaria.

Facilitar el apoyo social y los recursos propios de las comunidades. Identificar personas y grupos clave en la comunidad. Facilitar la seleccin por la comunidad de las acciones prioritarias mediante un diagnstico de situacin participativo u otros mtodos con participacin de los interesados. Apoyar iniciativas comunitarias, alentando activamente las que promueven el apoyo familiar y comunitario a todos los miembros afectados por la emergencia, especialmente a quienes corren mayores riesgos.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

21

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Alentar y reforzar actividades adicionales para el apoyo familiar y comunitario a todos los miembros de la comunidad afectados por la emergencia y especialmente, a quienes corren mayores riesgos. Ofrecer sesiones breves y participativas de capacitacin, segn corresponda, adems de apoyo ulterior. Cuando sea necesario, promover en la comunidad y fuera de ella que se atienda a las personas marginadas y vulnerables.

Facilitar las condiciones para prcticas teraputicas cultural y religiosamente apropiadas. Establecer contacto con lderes religiosos y espirituales locales y otras fuentes de informacin cultural para conocer sus opiniones sobre la manera en que fueron afectadas las personas y las prcticas para apoyarlas. Demostrar sensibilidad tica. Aprender cules son los apoyos religiosos y espirituales y los mecanismos para hacer frente a la situacin. Durante las reuniones sectoriales y de coordinacin, comunicar la informacin recopilada a los agentes de asistencia humanitaria. Facilitar las condiciones para realizar prcticas teraputicas apropiadas.

Facilitar el apoyo a los nios de corta edad (0 a 8 aos) y a quienes los cuidan. Mantener a los nios junto a sus madres, sus padres, sus familias u otros adultos al cargo del nio. Promover la continuacin de la lactancia. Facilitar el juego, los cuidados asiduos y el apoyo social. Atencin de quienes cuidan a los nios.

Se ofrece a continuacin una gua de recomendaciones para padres y docentes ante las reacciones de nias, nios y adolescentes ante una situacin de desastres. La misma es una adaptacin de la Gua prctica de Salud mental en Desastres de la OPS/OMS. Alteracin observada

Recomendacin a los padres


Tranquilcelo. Firmeza sobre la hora de dormir. Acompelo un rato. Luz tenue prendida. Acuda si se despierta por completo y asustado (pesadilla), tranquilcelo; si lo recuerda al da siguiente, hablen de la causa del temor. Si no se despierta por completo (terror), no lo despierte, pues no

Recomendacin a los docentes

Trastornos de sueo

Detecte el problema (por ejemplo, observa que el nio est excesivamente cansado).

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

22

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

lo recordar al da siguiente. Tranquilcelo. Permtale la cercana fsica y consintalo. Prepare al nio cuando haya separacin: a dnde va, cundo regresa. Asegrele compaa. Evite el castigo o la burla. Cambie las ropas y tranquilcelo. Limite los lquidos en la noche. Llvelo al bao antes de dormir y en el curso de la noche. Resalte satisfaccin cuando no se orine (dgaselo, anote en un calendario los das que no se orine, etc.) Deje una luz tenue prendida. No lo castigue. Evite que se convierta en una estrategia para llamar su atencin. Distrigalo. Busque la rpida reinsercin escolar. No lo castigue por las deficiencias, pero s alintelo por cualquier adelanto. Busque normalizar la vida en el hogar. Mantngase firme sobre un horario racional para estudiar. Ansiedad Tranquilcelo. No le trasmita la ansiedad de los adultos. Explicaciones claras y sinceras sobre la situacin pasada y la presente (evite hacer presunciones sobre el futuro incierto). Explore con el nio estrategias de manejo (respiracin, ejercicios, etc.). Paulatino enfrentamiento a situaciones de temor, acompelo. Permita la presencia de los padres en el aula por un tiempo, disminuyendo este tiempo poco a poco.

Apego excesivo

Incontinencia Otras conductas regresivas

No permita la burla o el rechazo de compaeros. Reinicie la actividad escolar lo ms pronto posible.

Evite que se convierta en una estrategia para llamar su atencin. Distrigalo. Rpida reinsercin escolar. Presencia parcial de padres (con los ms pequeos). Apoyo especial cuando baja el rendimiento, ponga al nio en primera fila, atencin individual al final del da, etc. Fomente la participacin. Aliente los logros. Impida la discriminacin. Recuerde que la ansiedad interfiere con la atencin y concentracin y ocasiona inquietud. Recompense las conductas positivas: permanecer en su pupitre, obedecer instrucciones, etc. Peridicamente, haga con el nio un balance de los logros (reconocimiento y refuerzo de lo positivo) e ignore las conductas negativas. D ejemplo de control. No permita conductas agresivas. Acuerde un pacto de no agresin. Explique qu conducta se

Problemas escolares

Agresividad

D ejemplo de control. No castigue fsicamente ni con gritos pero aclare firmemente que no se permitir la agresin a otros. Indquele que se retire a un sitio aislado y supervisado (dormitorio) por poco tiempo

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

23

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

hasta que se puede controlar. Acuerde un pacto de no agresin. Hgale saber qu tipo de conductas se desea y espera de su parte. Fomente la canalizacin del exceso de energa, ansiedad e ira con estrategias no dainas. Recompense los logros alcanzados en el autocontrol (abrazos, comidas favoritas, etc.). Paciencia. Firmeza y oposicin a conductas inaceptables. Ambiente familiar con normas claras. Fomente la comunicacin.

desea y espera. Aliente los logros.

Rebelda Hostilidad Temeridad

Modelo de conducta. Posibilidad de ayuda externa a la familia.

Dolores y quejas somticas

Descarte una afeccin orgnica; si es necesario consulte a un servicio de salud. Establezca la relacin entre lo que ocurre y los sntomas. No permita la manipulacin a travs de los sntomas. Permita que el nio perciba su propia tristeza. Permita la expresin libre de sentimientos y recuerdos (tristeza, ira, culpa) y hable de ello en el grupo familiar. Provea acompaamiento y manifestaciones afectivas. No oculte la realidad. No fomente la negacin, hable de las prdidas sealando su carcter definitivo, a pesar de lo cual es necesario seguir adelante y tratar de normalizar la vida lo ms pronto posible, lo cual incluye las actividades sociales conjuntas e individuales. Permita la participacin en los ritos de duelo (entierro, eventos religiosos en caso de muerte, etc.). Contrarreste la ira y culpa posibles, explicando las circunstancias reales de la prdida (o la muerte). Permita a los adolescentes elaborar el duelo antes de asumir nuevas responsabilidades.

Avsele a los padres y facilite la ayuda de un profesional de la salud.

Duelo

Informe a los compaeros, cuando el alumno se incorpore a las clases. Explqueles brevemente las reacciones normales que puede presentar. D apoyo emocional. Facilite espacios para hablar de manera individual, pero no permita que se centre la atencin en el nio. Promueva su participacin en actividades regulares educativas y recreativas. Vigile la evolucin y detecte signos de alarma (tristeza que se acenta, ideas de muerte, de suicidio, etc.). Establezca contacto con los padres y coordine acciones.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

24

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

6. Servicios de salud Incluir consideraciones concretas de ndole psicolgica y social en la provisin de atencin general de salud. Incluir consideraciones sociales concretas al ofrecer atencin general de salud. Proporcionar certificados de nacimientos y de defuncin (segn sea necesario) o acompaar a quien los proporcione. Facilitar la remisin a servicios clave ajenos al sistema de salud. Orientar al personal de salud en general y al personal de salud mental en particular acerca de los componentes psicolgicos de la atencin de salud en emergencias. Proporcionar apoyo psicolgico a los sobrevivientes de situaciones de estrs extremo. Recopilar datos sobre salud mental en los servicios de atencin primaria de salud.

Proporcionar acceso a los servicios a personas con graves problemas de salud mental. Diagnosticar la situacin. Identificar a las personas que padecen trastornos mentales graves. Visitar a los sanadores tradicionales existentes y, segn sea apropiado, colaborar con ellos. Velar por que haya suministros suficientes de medicamentos psiquitricos. Capacitar y supervisar al personal disponible de atencin primaria de salud. Establecer servicios de atencin de salud en puntos de acceso lgicos adicionales. Evitar la creacin de servicios paralelos de salud mental exclusivos para determinados diagnsticos (por ejemplo, trastornos por estrs postraumtico) o determinados grupos (por ejemplo, viudas o hurfanos). Proporcionar intervenciones biolgicas y sociales para aliviar sntomas, proveer proteccin y restaurar funcin. Educar y apoyar carreras existentes. Colaborar con las estructuras y grupos comunitarios para permitir la proteccin de las personas que padecen trastornos mentales graves. Considerar un plan de retorno para poblaciones desplazadas. Colaborar con estructuras de servicios de salud existentes y autoridades para crear atencin sostenible.

Atender y proteger a las personas con trastornos mentales graves y otras discapacidades mentales y neurolgicas internadas en instituciones.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

25

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Velar por que al menos una organizacin entre las que ofrecen servicios de salud acepte la responsabilidad del cuidado y la proteccin continuada de las personas con trastornos mentales internadas en instituciones. Si el personal ha abandonado las instituciones psiquitricas, movilizar los recursos humanos de la comunidad y del sistema de salud para atender a las personas que padecen trastornos mentales graves y han sido abandonadas. Proteger la vida y la dignidad de las personas recluidas en instituciones psiquitricas. Posibilitar la atencin bsica de la salud fsica y mental a lo largo de la emergencia.

Minimizar los daos derivados del consumo de alcohol y otras sustancias. Realizar un diagnstico rpido de la situacin. Prevenir los daos del alcohol y del uso indebido de otras sustancias, as como la dependencia. Facilitar las intervenciones para la reduccin del dao en la comunidad. Manejo de los sntomas de privacin de drogas y otros problemas agudos.

7. Educacin Mejorar el acceso a una educacin segura y que sea fuente de apoyo. Promover espacios de aprendizaje protegidos. Lograr que la educacin escolar y extraescolar sean ms pertinentes al contexto y proporcionen apoyo. Fortalecer el acceso a la educacin para todos y todas. Preparar y alentar a los educadores para que apoyen el bienestar psicosocial de los estudiantes. Fortalecer la capacidad del sistema educativo para apoyar a los estudiantes que tienen dificultades psicosociales y de salud mental.

8. Difusin de informacin Proporcionar a las poblaciones afectadas informacin sobre la emergencia, el contexto y las actividades de ayuda, as como sobre sus derechos legales. Facilitar la formacin de un equipo de informacin y comunicacin. Realizar peridicamente un diagnstico de situacin y detectar las principales lagunas en la informacin, as como determinar cul es la informacin importante a difundir. Elaborar un plan de comunicacin y plan de movilizacin social.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

26

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Crear cauces de acceso y difusin de informacin fidedigna a la poblacin afectada (por ejemplo difundir las principales reacciones que aparecen en las nias, nios y adolescentes segn el tiempo transcurrido y la edad. Ver Anexo 2). Velar por la coordinacin entre el personal de comunicacin que trabaja en diferentes organismos.

Proporcionar acceso a informacin sobre recursos y estrategias para hacer frente a la situacin. Determinar cul es la informacin sobre mecanismos positivos para hacer frente a la situacin que ya est a disposicin de las poblaciones afectadas por el desastre. Elaborar informacin sobre mecanismos positivos y culturalmente apropiados para su uso por las poblaciones afectadas por el desastre, cuando no se dispone de ella. Adaptar la informacin para responder a las necesidades concretas de subgrupos de la poblacin, si es necesaria. Elaborar y aplicar una estrategia para difusin de informacin.

A continuacin, y a modo de ejemplo, se ofrece una Gua sobre recomendaciones de actividades a realizar para mitigar las reacciones que pueden surgir en las personas afectadas. Este tipo de gua puede ser difundida por los medios de comunicacin, colaborando as a la recuperacin del quiebre de la cotidianeidad.

QU HACER PARA QUE LAS REACCIONES COMUNES ANTE UNA SITUACIN ANORMAL VAYAN DISMINUYENDO?

A nivel corporal
Realiza ejercicios fsicos suaves, alternados con relajacin. Regresa a tus rutinas lo antes posible. Descansa y duerme lo suficiente. Come balanceada y regularmente.

A nivel familiar y social


Habla con las personas acerca de cmo te sientes. Comparte tus sentimientos y pensamientos con otros. Pasa tiempo con otras personas. Busca compaa. Realiza actividades familiares y

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

27

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

sociales. No trates de disminuir el dolor con el uso de alcohol o drogas. Habla con tus seres queridos de lo que ellos vivieron.

A nivel emocional
Presta atencin a tus sentimientos y pensamientos. Observa qu es lo ms importante para ti y tu familia. Reflexiona sobre la experiencia que has vivido y lo que significa como parte de tu vida. Busca contacto con la naturaleza. Re mucho. Es muy sanador. Busca expresarte creativamente: Cantar, dibujar, escribir, bailar, etc. Realiza actividades que te den tranquilidad y te hagan sentir bien. Permtete un tiempo a solas.

A nivel laboral

Busca un equilibrio entre las horas de trabajo y de descanso. Estructura tu tiempo. Mantente ocupado. Concentrarse de tarea en tarea. No tratar de hacer todo al mismo tiempo. Procura decorar a tu gusto tu lugar de trabajo, aunque sea con un pequeo detalle. Ayuda a tus compaeros lo ms posible, compartiendo sentimientos y escuchndolos respetuosamente, sin juzgarlos y guardando la confidencialidad.

9. Seguridad alimentaria y nutricin Incluir consideraciones concretas de ndole social y psicolgica en la provisin de alimentos y apoyo nutricional (seguridad, dignidad con respeto a las prcticas culturales y a las funciones de los miembros de la familia).

Determinar cules son los factores psicosociales relativos a la seguridad alimentaria, la nutricin y la asistencia humanitaria.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

28

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Maximizar la participacin de los interesados en la planificacin, la distribucin el seguimiento de la asistencia alimentaria. Maximizar la seguridad y la proteccin al poner en prctica la asistencia alimentaria. Velar por que la asistencia alimentaria se realice de manera culturalmente apropiada y proteja la identidad, la integridad y la dignidad de los interesados primarios. Colaborar con los servicios de salud y otras entidades de apoyo para la remisin de determinados casos a los servicios pertinentes. Estimular el intercambio de ideas en la comunidad para planificar la seguridad alimentaria a largo plazo.

10. Provisin de albergues y planificacin de emplazamientos Incluir consideraciones sociales concretas en la planificacin de emplazamientos y la provisin de albergues (seguridad, dignidad, asistencia cultural y socialmente apropiada). Emplear un criterio participativo que involucre a todos en general y a las mujeres en particular as como a las personas que corren riesgos en el diagnstico de la situacin, la planificacin y la puesta en prctica de los proyectos. Seleccionar emplazamientos que protejan la seguridad y minimicen los conflictos con los residentes permanentes. Incluir espacios comunales protegidos en el diseo y la construccin de emplazamientos. Elaborar y utilizar un sistema eficaz de documentacin e inscripcin o registro. Distribuir los albergues y las tierras de manera imparcial y no discriminatoria. Maximizar la privacidad, la libertad de movimiento y el apoyo social. Equilibrar la flexibilidad con la proteccin cuando se organizan albergues y emplazamientos. Evitar la creacin de una cultura de dependencia entre las personas desplazadas y promover las soluciones durables.

11. Abastecimiento de agua y saneamiento Incluir consideraciones sociales concretas (acceso digno, culturalmente apropiado y seguro para todos) en el abastecimiento de agua y saneamiento. Incluir aspectos sociales y culturales en los diagnsticos de la situacin de abastecimiento de agua y saneamiento y promocin de la higiene.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

29

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Posibilitar la participacin de los interesados en los diagnsticos de situacin, la planificacin y la puesta en prctica de las iniciativas, e involucrar en especial a las mujeres y a las personas en situacin de riesgo. Promover la seguridad y la proteccin en todas las actividades relativas al abastecimiento de agua y saneamiento. Prevenir y manejar los conflictos. Promover la higiene personal y de la comunidad. Facilitar la vigilancia por la comunidad y la retroinformacin sobre las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

30

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Intervenciones psicosociales en situaciones de desastre Instituciones de referencia


Las siguientes son instituciones y divisiones que han participado del proceso de recuperacin psicosocial y que visualizamos como referentes de larga duracin.

Universidad de la Repblica Comisin Sectorial de Extensin y Actividades en el Medio (CSEAM). Grupo de Gestin Integral del Riesgo (GGIR). Tel. 4090286 serviciosu@extension.edu.uy prorector@extension.edu.uy Facultad de Psicologa. Unidad de Asesoramiento a la Extensin y Actividades en el Medio (UAExAM). Tel. 4008555 interno 279 uaexam@psico.edu.uy Facultad de Psicologa. rea de Salud. Tel. 4008555 interno 260 asalud@psico.edu.uy gloarche@psico.edu.uy

Instituto del Nio y del Adolescente del Uruguay Tel. 4086372 inau@inau.gub.uy Cruz Roja Uruguaya Tel. 4802112 www.uruguay.cruzroja.org Ministerio de Salud Pblica Unidad Asesora Gestin de Riesgos. Tel. 4015839 gestionderiesgo@msp.gub.uy Ministerio de Desarrollo Social Coordinacin Territorial. Tel. 4000302 interno 1316 Consejo de Educacin Secundaria Equipos multidisciplinarios. Tel. 9086121

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

31

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

32

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

ANEXO 1

REACCIONES COMUNES ANTE UN SUCESO ANORMAL


Versin adaptada por Graciela Loarche en base a varios documentos.

Luego de un desastre o suceso anormal pueden aparecer algunas reacciones. Es importante que sepa que estas reacciones son normales en un primer perodo y que incluso pueden ir variando en el correr de los das (algunas van disminuyendo pero pueden aparecer otras). Coloque una cruz en el casillero que mejor describa su estado actual. Si ha marcado cinco o ms reacciones como frecuentes o siempre solicite orientacin sobre recomendaciones para mitigar esas reacciones. Si persisten en el tiempo o aparecen otras con intensidad consulte a un profesional.
Intensidad No/Nunca Alguna vez Con frecuencia Siempre

Tengo pesadillas y recuerdos horribles de lo que sucedi (imgenes, pensamientos...) Me comporto como si el suceso estuviera ocurriendo otra vez. Me mantengo lejos de los lugares, actividades o personas que me recuerdan lo que pas. Me esfuerzo por ahuyentar pensamientos, sentimientos o conversaciones asociadas al suceso. A veces siento que lo que ha pasado es irreal. Me siento confuso y aturdido. Me siento como si estuviera separado de mi cuerpo. Soy incapaz de recordar detalles importantes o especficos del acontecimiento. Soy incapaz de expresar lo que siento. No siento nada. Cuestiono mis creencias o filosofa de vida. Me sobresalto y me pongo muy mal cuando algo sucede sin previo aviso. Me cuesta dormir o me despierto con facilidad. Me enfado con facilidad. Me cuesta concentrarme o prestar atencin. Estoy todo el tiempo en estado de alerta. Estoy

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

33

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

pendiente de cualquier cosa que pueda ocurrir. Tengo una preocupacin excesiva por la seguridad propia y de la familia. La mayor parte del tiempo estoy nervioso y tenso. Me siento desamparado o no confo en la ayuda de las personas. Me siento culpable porque no me ha pasado nada. Me siento culpable por lo que he hecho o por lo que he dejado de hacer. Me siento impotente. Siento rabia o rencor por lo que ha pasado. Tengo crisis de lgrimas y llanto sin motivo aparente. He perdido el inters en las cosas que antes me atraan. Me he distanciado de amigos y colegas. He aumentado el consumo de alcohol, frmacos, drogas. Estoy en constante actividad (no puedo descansar). Me siento fatigado, con dolores musculares. Siento escalofros, temblores, mareos. Tengo problemas con la alimentacin. Tengo frecuentes dolores de cabeza. Tengo dolor en el pecho, arritmia, hipertensin. He cambiado en mi trabajo (ausencias, sobrecarga, aumento de errores, busco la perfeccin) Tengo conflictos con mis compaeros de trabajo. He disminuido la cantidad y/o calidad de mi trabajo.

Quiere agregar alguna reaccin ms? Cul?.................................................... ...............................................................................................................................

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

34

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

...............................................................................................................................

NOMBRE:
(si fuera necesario)

EDAD: TELEFONO O MODO DE CONTACTARSE: LUGAR DE TRABAJO Y FUNCION: LOCALIDAD:

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

35

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Anexo 2 Principales reacciones de las nias, nios y adolescentes ante situaciones de desastres y emergencias
Versin adaptada por Graciela Loarche en base al documento Gua prctica de Salud Mental en Desastres. OPS/OMS .

Grupo de edad

Reacciones en la primeras 72 horas Excitacin. Gritos y llanto frecuentes. Apego exagerado a los padres (no toleran separarse). No se duermen o se despiertan frecuentemente. Reaccionan exageradamente ante todo tipo de estmulo y es difcil tranquilizarlos. Cambios en el comportamiento, pasividad, irritabilidad, inquietud. Temor exagerado por cualquier estmulo, especialmente los que recuerdan el suceso. Desorientacin espacial (no reconocen dnde estn). Alteraciones del sueo: insomnio, se despiertan angustiados, etc.

Reacciones en el primer mes

Reacciones en el segundo y tercer mes

0 a 2 aos

Trastornos del sueo. Prdida de apetito. Apego excesivo a los padres. Apata. Conductas agresivas.

Alteraciones del sueo. Aumenta la tolerancia a la separacin fsica. Llanto injustificado.

3 a 5 aos

Conducta regresiva: se orinan en la cama, hablan a media lengua, se chupan el dedo. No toleran estar solos. Prdida o aumento de apetito. Trastornos del sueo. Prdida del habla o tartamudeo. Miedos especficos: a seres o situaciones reales (animales u oscuridad), o fantsticas (brujas, etc.).

Rechazan la escuela o la guardera. Dolores de cabeza y del cuerpo. Se niegan a comer o comen en exceso. Juegan repetidamente al suceso traumtico.

Cambios en el comportamiento: pasividad, agresividad, irritabilidad. Confusin (se ven perplejos) y con desorientacin (no reconocen fecha, lugar, etc.). Llanto frecuente. Conductas regresivas. Problemas de lenguaje.

Miedo injustificado. Dificultad para permanecer quietos. Dificultad para centrar la atencin. Dolores de cabeza y otras quejas somticas. Juegan repetidamente al suceso traumtico.

Dificultad de concentracin en la escuela. Rechazan ir a la escuela. Sienten culpa o suponen que el desastre sucedi por un comportamiento o pensamiento previo. Perecen retrados o tmidos. Juegan repetidamente al suceso traumtico.

6 a 11 aos

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

36

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

12 a 18 aos

Confusin y desorientacin. Rechazo a hablar y aislamiento. Parecen ausentes y distrados.

Prdida de apetito. Prdida de sueo. Dolores de cabeza y del cuerpo. Prdida de inters por las actividades comunes.

Rebelin contra la familia o la autoridad en general. Problemas de comportamiento. Huda de la casa. Rechazo a la escuela o liceo.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

37

URU/07/005 Fortalecimiento de las capacidades del Pas en el proceso de recuperacin PNUD

Bibliografa de referencia
Comit Permanente entre Organismos (IASC) (2007). Gua del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. Versin Resumida. Ginebra:IASC. Loarche, Graciela (2008). De vctimas a protagonistas: Intervencin psicosocial con nias, nios y adolescentes afectados por la inundacin. Ponencia presentada en el tercer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR (Paraguay). OPS (2002). Proteccin de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Serie Manuales y Guas sobre Desastres, nro. 1. Washington, DC. Parada Torres, Enrique (2007). Apoyo psicolgico: relacin de ayuda inmediata a las personas afectados por desastres. Adaptado y ampliado de Parada, E. (2004). Primeros Auxilios Psicolgicos: Habilidades de relacin de ayuda con vctimas y afectados. Reg. Prop. Intelectual: M-006059/2004 Prez Sales, Pau (2004). Intervencin en catstrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. topos1, 5-16.

Gua de apoyo psicosocial en situaciones de desastre

38

Вам также может понравиться