Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA: INGENIERA / CARRERA: INGENIERA DE SISTEMAS PLAN DE CURSO

I. Identificacin Nombre: Cdigo: U.C: Carrera: Cdigo: Semestre: INVESTIGACIN DE OPERACIONES I 315 4 Ingeniera de Sistemas 236 IV (236), V(280)

Prelaciones: Matemtica III (733) Requisito: Autor: Ninguno MSc. Carmen Z. Maldonado (Especialista de contenido) MSc. Mara E. Mazzei (Especialista de contenido) Telfono: (0212) - 5552376 Correo electrnico: mmazzei@ciberesquina.una.edu.ve

Asesores: MSc. Carmen Z. Maldonado (Coordinadora de la carrera) Lic. Carmen Velsquez (Evaluadora de la carrera) MSc. Judit Carvallo Dra. Rosa Puerta (Diseadora de instruccin) Dr. Antonio Alfonzo ( Diseador de instruccin) Revisin en Diseo Acadmico Dr. Antonio Alfonzo.
Nivel Central Caracas, Enero 2013

2 II. FUNDAMENTACIN

El Curso Investigacin de Operaciones I, se centra en la Programacin Lineal, siendo esta una tcnica determinstica que se aplica a un modelo matemtico, el cual representa una asignacin de recursos, atendiendo las demandas, de tal forma que mientras se optimiza un objetivo se satisfacen las condiciones definidas. Es fundamental para el ingeniero la adquisicin de destrezas en las tcnicas de Investigacin de Operaciones y especficamente, la aplicacin de la Programacin Lineal en la resolucin de problemas que provienen de situaciones reales, como aquellos de: anlisis econmico, produccin, oferta y demanda, distribucin, asignacin, entre otros, para optimizar los recursos limitados. A travs de este curso se pretende desarrollar en los estudiantes aptitudes y destrezas, as como tambin capacidad analtica y creatividad para plantear, formular, proponer soluciones y conclusiones sobre la base del anlisis de resultados representativos de situaciones del mundo real, lo cual fortalecer al egresado en su formacin y posterior desempeo profesional. Esta asignatura est ubicada en el grupo de bsicas de ingeniera, sobre la base de la plataforma del diseo curricular de la carrera, lo cual, la hace de carcter obligatorio. Es pertinente mencionar que la misma constituye el primer eslabn del bloque de asignaturas de Investigacin de Operaciones, y es por ello que la base conceptual se refuerza con ejercicios y un trabajo prctico, de esta forma se desarrolla el curso de una manera terico - prctica. Para la administracin del curso se concibe el siguiente paquete instruccional: Texto UNA: Investigacin de Operaciones I Cdigo 315. El libro Investigacin de Operaciones, de Hamdy Taha, Editorial Pearson, se recomienda como bibliografa referencial para complementar los aspectos prcticos de la asignatura. Este libro presenta los temas de manera didctica, enriquecidos con ejercicios resueltos y es de amplia difusin. Paquetes de Software de Optimizacin Lineal, tales como LINDO, TORA, Microsoft Excel Solver, LOPT u otros, estos constituyen herramientas de apoyo para resolver problemas de programacin lineal, transporte y asignacin, los cuales sern tiles para la ejercitacin y consecucin del trabajo prctico. Ambiente de aprendizaje en WEB que servir de apoyo para la formulacin de problemas de programacin lineal. Referencias a pginas WEB que tendr el efecto de enriquecer los conocimientos adquiridos.

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I Mazzei. UNA 2013

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E.

3 III. PLAN DE EVALUACION Orientaciones Generales Las pruebas son de modalidad presencial y de desarrollo. Ponderacin de los objetivos: La ponderacin consiste en la asignacin de pesos a los objetivos evaluables de la asignatura, de acuerdo a la importancia y/o complejidad que tienen. La escala de ponderacin de esta asignatura es de 1 a 5 puntos. Esta ponderacin est determinada por la incidencia de los objetivos evaluables en: el perfil de la carrera, el objetivo terminal de la asignatura y los objetivos terminales de las asignaturas sobre las que existe prelacin. El logro del objetivo N 9, correspondiente a la realizacin del trabajo prctico tiene carcter obligatorio para la aprobacin de la asignatura. Las especificaciones del trabajo prctico se entregarn al estudiante con la primera parcial. El estudiante consignar el trabajo resuelto con la prueba integral.
M
I II

MODALIDAD PRIMERA PARCIAL

OBJETIVO 1,2,3 y 4

SEGUNDA PARCIAL

5, 6, 7 y 8

PRIMERA INTEGRAL

1 al 8

CONTENIDO MDULO: I UNIDADES: 1y2 MODULO: II UNIDADES: 3y4 MDULO: II UNIDADES: 5y 6 MDULO: III UNIDADES: 7y8 MDULOS: I, II y III UNIDADES: 1 al 8 MDULOS: IV UNIDADES: 9

TRABAJO PRCTICO

U
1 2 3 4 5 6 7 8 9

O
1 2 3 4 5 6 7 8 9

OBJETIVOS
Utilizar el Modelo de Programacin Lineal para la formulacin de problemas especficos. Obtener la solucin de un problema de PL utilizando el Mtodo Grfico y/o el Mtodo Simplex en forma tabular. Aplicar las definiciones y teoremas del lgebra Lineal a la solucin de problemas de PL, empleando el Mtodo Simplex. Resolver problemas de Dualidad y/o de sensibilidad en PL. Resolver problemas de PL utilizando el Mtodo Simplex Revisado. Resolver problemas Aplicando los algoritmos de Transporte y Asignacin. Resolver problemas de PL con soluciones degeneradas o con variables acotadas, empleando tcnicas avanzadas. Resolver problemas especficos aplicando la estructura lineal complementaria. Formular el Modelo a problemas industriales basados en el Modelo de PL y en el Algoritmo de Descomposicin.

III IV

Objetivo: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 3 2 1 1 1 2 5 Peso: Peso mximo: 17 puntos

Peso acumulado: Calificacin

1-8 1

9 2

10 3

11 4

12 5

13 6

14 7

15 8

16 9

17 10

Criterio de dominio acadmico: 13

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

ORIENTACIONES GENERALES El texto recomendado para este curso, lo entregarn en el almacn del Centro Local, previa presentacin del comprobante de inscripcin de la asignatura. Resuelva los ejercicios y autoevaluacin del texto UNA, seguidamente verifique sus respuestas con las del texto, si estas fueron exitosas siga adelante; en caso contrario, de existir dudas, disponga de un cuadernillo donde apunte las dificultades presentadas en esta unidad, de manera que sean clarificadas con el profesor asesor de su Centro Local. Consulte el Ambiente de Aprendizaje disponible en la Web; para reforzar los aspectos tericos relacionados con la formulacin del modelo de PL y enfatice en los aspectos fundamentales para la formulacin de un modelo de PL.. Consulte con los asesores, bien sea a travs del correo electrnico o de manera presencial las dudas pertinentes a esta unidad. Utilice el paquete de optimizacin disponible en el Laboratorio de Computacin de su centro local, para hallar la solucin, una vez obtenida la formulacin de los ejercicios propuestos. Si desea hacer algn comentario o sugerencia acerca del curso, comunquese con el profesor que lo administra a travs de la direccin de correo electrnico suministrada por la carrera.

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

5 V. DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO

Objetivo del curso: Formular un Modelo de Programacin Lineal de manera analtica y creativa, dada una situacin.
Objetivo Contenido 1 Utilizar el Modelo de Naturaleza de la Investigacin de Operaciones y Metodologa de la IO. Programacin Programacin Lineal para la Lineal (PL). Premisas del Modelo de PL. Formulacin de problemas utilizando el formulacin de problemas Modelo de PL. especficos. 2. Obtener la solucin de un
problema de PL utilizando el Mtodo Grfico y/o el Mtodo Simplex en forma tabular. 3 Aplicar las definiciones y teoremas del lgebra Lineal a la solucin de problemas de PL, empleando el Mtodo Simplex.

Mtodo Grfico. Solucin Algebraica de un problema de PL. Mtodo Simplex (MS) en forma tabular. Tcnicas de las Variables Artificiales. Ecuaciones redundantes. Variantes en la solucin de un problema de PL. Soluciones bsicas factibles (SBF) de un sistema de ecuaciones lineales con variables no negativas. SBF de un sistema con algunas variables sin restriccin de signo. Soluciones no acotadas. Mltiples soluciones ptimas. Problema dual. Obtencin del dual de un problema PL. Teorema fundamental de la dualidad. Holgura complementaria. Interpretacin econmica de la holgura complementaria. El Mtodo Dual Simplex (MDS). Cambios en la solucin ptima y el problema original. Forma I del Mtodo Simplex Revisado (MSR). Forma II del MSR. Obtencin de una matriz identidad en la fase I, forma II del MSR. Estructura del Modelo de Transporte. El problema de transporte en forma tabular. El algoritmo Simplex para el problema de transporte balanceado. Soluciones degeneradas en un problema de transporte. El problema de asignacin Mtodo de Perturbacin de Charnes. El MS generalizado. Algoritmo para el manejo de restricciones con variables acotadas superiormente. Algoritmo para el manejo de restricciones con variables acotadas inferiormente. Estructura de los problemas lineales complementarios (PLC). Transformacin de un problema de programacin lineal en un problema lineal complementario. Algoritmo del pivote complementario.
- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

4 Resolver problemas de Dualidad


y/o de sensibilidad en PL.

5. Resolver problemas de PL
utilizando el Mtodo Simplex Revisado.

6 Resolver problemas Aplicando los


algoritmos de Transporte y Asignacin.

7. Resolver problemas de PL con


soluciones degeneradas o con variables acotadas, empleando tcnicas avanzadas.

8. Resolver problemas especficos


aplicando la estructura lineal complementaria.

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

Objetivo 9. Formular el Modelo a problemas


industriales basados en el Modelo de PL y en el Algoritmo de Descomposicin.

Contenido Problemas de mezclas. Produccin en horario normal y en sobretiempo. Asignacin de productos a maquinarias. Distribucin ptima de presupuesto para publicidad. Modelos Multiplanta. Modelos Multiperodo. El Principio de Descomposicin. Algoritmo de Descomposicin.

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

7 OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Lea la introduccin correspondiente a esta unidad en el Texto UNA. La misma le proporcionar una visin general de la IO. Seguidamente, se recomienda leer el tema Perspectiva General de la IO en el libro de consulta, a fin de que pueda obtener una concepcin mas amplia de la naturaleza de la IO y sus perspectivas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
Producto: Utilizacin del Modelo de PL para la formulacin de un problema dado, Procedimiento: Se valorar la correcta definicin de las variables de decisin, conjuntamente con la formulacin del problema utilizando el Modelo de PL. Instrumento: Una prueba presencial de desarrollo donde se utilizar el Modelo de Programacin Lineal para la formulacin de problemas especficos. Momento: Primera prueba parcial y la prueba Integral. Producto: Obtencin de la solucin de un problema dado, utilizando el MG y/o MS en forma tabular. Procedimiento: Se valorar en la aplicacin del MG, lo siguiente: 9 El correcto trazado de la regin factible. 9 La aplicacin del Mtodo propiamente dicha hasta obtener la solucin ptima, si existe. Se valorar en la aplicacin del MS lo siguiente: 9 La expresin correcta de la forma tpica del modelo de PL. 9 La presentacin en tablas el proceso iterativo donde se visualice la secuencia de soluciones factibles. La aplicacin del criterio de parada, para detectar si se ha llegado a la solucin ptima o bien si no existe solucin. Instrumento: Una prueba presencial de desarrollo en dnde se obtendr la solucin de un problema de PL utilizando el MG y/o el MS en forma tabular. Momento: Primera prueba parcial y la prueba Integral. Producto: Obtencin de la solucin de un problema dado, aplicando los fundamentos tericos del Mtodo Simplex.

Estudie del texto UNA en las pginas 17- 54 lo siguiente: La naturaleza y la metodologa de la IO. El enfoque de la Programacin Lineal. Las premisas del modelo de PL en la formulacin del mismo. Refuerce lo aprendido leyendo el tema Introduccin a la Programacin Lineal en el libro de consulta.

Lea del texto UNA en la unidad 2, la seccin sobre conjuntos convexos en el plano de manera que visualice la representacin grfica de la regin factible. Repase la representacin grfica de rectas en el plano bidimensional. Estudie del texto UNA en las pginas 57 - 73 el Mtodo Grfico. Estudie la solucin algebraica de un problema de PL Estudie del texto UNA en las pginas 77 - 126 el MS en forma tabular. Diferencie los casos donde se aplique el MS y sus variantes: Mtodo de la M o de las dos Fases.

Relacione la solucin obtenida de un problema de PL, a travs del Mtodo Grfico con la solucin del mismo problema aplicando el Mtodo Simplex. Lo relevante en esto, se basa en que el estudiante comprenda que la SBF se corresponde con los puntos extremos (geomtricos) del espacio de la solucin

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

8 OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
y con las soluciones factibles que se van generando al aplicar el MS.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Procedimiento: Se valorar la correcta aplicacin de los teoremas y definiciones concerRepase del texto UNA en las pgs 129 165, los tpicos de lgebra Lineal nientes al MS. Instrumento: Una prueba presencial donde se que le servirn para comprender los fundamentos del MS. requerir la aplicacin de las definiciones y teoremas del AL a un problema dado. Estudie del texto UNA en las pgs 169 213. fundamentos Tericos del MS. Momento: Primera prueba parcial y la prueba Repase el resumen sobre la Teora del MS y los aspectos computacionales. Refuerce lo aprendido leyendo el tema El Mtodo Simplex en el libro de Integral consulta. La Teora de la Dualidad es un estudio interesante que complementa lo que Producto: Obtencin del problema dual y/o hasta aqu ha estudiado. Constate la estrecha relacin existente entre el aplicacin del Mtodo Dual Simplex y/o la realizacin del anlisis de sensibilidad dada la problema primal y el problema dual de Programacin Lineal. Estudie del texto UNA en las pginas 217 - 259 los fundamentos de la Teora solucin de un problema. Procedimiento: de la Dualidad y en las pginas 304 320 el anlisis de sensibilidad en PL. Se valorar: Estudie las propiedades fundamentales del problema dual. Estudie la importancia de la holgura complementaria. 9 La correcta obtencin del dual de un Estudie el resumen de los pasos del Mtodo Dual-Simplex presentado en esta problema de PL. unidad del texto UNA. 9 La correcta aplicacin del MDS. Estudie el efecto de los cambios que se hacen a un PPL al cual se le ha 9 La aplicacin de los fundamentos del MS y hallado la solucin. Estos cambios son: el lado derecho de las restricciones, a de la dualidad para determinar si la solucin los coeficientes de la funcin objetivo y a los coeficientes de las variables de dada se mantiene o no ptima cuando se las restricciones, tambin, cambios en agregar una nueva variable o una nueva realicen los cambios simples al problema restriccin. original. Utilice el paquete de optimizacin disponible en el Centro Local para hallar Instrumento: Una prueba presencial de la solucin de un PPL dado. Obtenga el dual de ese problema y halle la desarrollo donde se resolvern problemas solucin utilizando el paquete de optimizacin. Compare ambas soluciones. aplicando los fundamentos de la teora de la Refuerce lo aprendido leyendo el tema Anlisis de dualidad y de sensibilidad dualidad y/o sensibilidad.. en el libro de consulta. Resuelva un problema de anlisis de sensibilidad. Halle su solucin a travs Momento: Primera prueba parcial y la prueba del paquete de optimizacin. Compare los resultados emitidos en el reporte de Integral. anlisis de sensibilidad del paquete con los resultados obtenidos por Ud.

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

9 OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Uno de los aspectos motivadores del estudio del MSR se basa en la economa de los clculos que el mtodo provee. Estudie del texto UNA en las pginas 266 296 el Mtodo Simplex Revisado. Estudie las formas I y II del MSR y el procedimiento de clculo para esas formas. Refuerce lo aprendido leyendo del tema Programacin Lineal Avanzada la forma matricial de un problema PL y los pasos del MSR en el libro de consulta.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
Producto: Obtencin de la solucin de un problema dado, utilizando el Mtodo Simplex Revisado. Procedimiento: Se valorar es la correcta aplicacin del MSR o tambin llamado Mtodo Simplex en forma matricial. Instrumento: Una prueba presencial de desarrollo donde se resolvern problemas de PL utilizando el MSR. Momento: Segunda prueba parcial y la prueba Integral

Piense en situaciones particulares que involucren el envo de mercancas desde puntos fuentes hasta destinos. Realice diagramas para representar esa situacin. Haga lo mismo para situaciones que relacionen asigna-ciones de personas a grupos de trabajo o actividades. Intente formular estas situaciones como un MPL. Compare la complejidad de realizar la formulacin con la aplicacin de los mtodos propuestos. Estudie del texto UNA en las pgs. 330 - 370 el PT y el PA. Estudie la formulacin del PT y sus mtodos. Estudie el PA y sus mtodos. Refuerce lo aprendido leyendo del tema Modelo de transporte y sus variantes en el libro de consulta. En las actividades de resolucin de problemas de PL, es posible que el estudiante haya intentado resolver aquellos donde se repite de manera cclica la solucin. A continuacin se estudiarn tcnicas de eficiencia para evitar la ocurrencia del ciclaje, lo cual reduce el nmero de iteraciones al aplicar el MS. Otro aspecto importante es el estudio de la situacin en que las restricciones son simples cotas superiores e inferiores de variables. A efectos de mejorar la eficiencia, al aplicar el MS se desarrolla una variante del mismo, que simplifica el nmero de restricciones del problema. Estudie del texto UNA en las pginas 445 - 466 Degeneracin en Programacin Lineal y en las pginas 469- 485 problemas de programacin lineal con variables acotadas. Estudie el Mtodo de Perturbacin de Charnes y el Mtodo Simplex Generalizado. Estudie el algoritmo para resolver problemas con variables acotadas. Refuerce lo aprendido leyendo del tema Programacin Lineal Avanzada el algoritmo de variables acotadas en el libro de consulta.

Producto: Obtencin de la solucin de un problema de transporte y/o asignacin, utilizando el mtodo apropiado. Procedimiento: Se valorar la correcta aplicacin del mtodo. Instrumento: Una prueba presencial de desarrollo donde se resolver problemas aplicando los algoritmos de Transporte y Asignacin. Momento: Segunda prueba parcial y la prueba Integral Producto: Resolucin de un PL con posibles ocurrencias de ciclaje o con variables acotadas. Procedimiento: Se valorar para el caso de: 9 PPL con soluciones degeneradas, la correcta aplicacin las estrategias de seleccin de las variables entrantes a la base conjuntamente con la aplicacin del MS. 9 PPL con variables acotadas, la correcta aplicacin del MS con variables acotadas. 9 Instrumento: Una prueba presencial donde se resolvern problemas de PL con soluciones degeneradas o con varia-bles acotadas,

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

10 OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Utilice el paquete de optimizacin disponible en el Centro Local para empleando tcnicas avanzadas. resolver problemas de PL donde pueda ocurrir ciclaje, confrontando las estrategias usadas por Ud., con los resultados emitidos por el paquete, as como tambin los problemas con variables acotadas. Producto: Construccin de un PLC y/o solucin del mismo. Procedimiento: Se valorar la correcta construccin del PLC y la correcta aplicacin el algoritmo del Pivote Complementario Instrumento: Una prueba presencial de desarrollo donde se resolvern problemas especficos aplicando la estructura lineal complementaria. Momento: Segunda prueba parcial y la prueba Integral

Si se considera un problema de PL, se obtiene su dual y haciendo las transformaciones necesarias se genera el PLC se puede obtener relaciones interesantes entre ambos. Estudie del texto UNA en las pginas 513 - 528 el Algoritmo del Pivote Complementario. Estudie la estructura de los problemas lineales complementarios Estudie transformacin de un problema de PL en un PL complementario. Estudie el Algoritmo del Pivote Complementario.

Hasta aqu el estudiante ha tenido una visin general del problema de PL y los mtodos de resolucin. Es ahora cuando estar en capacidad de formular modelos de mayor complejidad, resolverlos empleando el paquete de optimizacin y finalmente analizar la solucin obtenida y los aspectos relacionados con la post-optimalidad. Estudie del texto UNA en las pginas 391 - 437 aplicaciones industriales del modelo de programacin lineal y en las pginas 490 508 el Algoritmo de Descomposicin. Refuerce lo aprendido leyendo del tema Programacin Lineal Avanzada el Algoritmo de Descomposicin en el libro de consulta. Retome los ejercicios propuestos del libro de consulta en el tema Introduccin a la Programacin Lineal que presentaron mayor dificultad y confrntelos con las respuestas obtenidas por Ud.

Producto: Resolucin de una situacin dada donde se contemple la formulacin, la obtencin de la solucin y el anlisis de la misma. Procedimiento: Se valorar la correcta formulacin del problema, la solucin obtenida a travs del paquete de optimizacin y la interpretacin de los resultados. Instrumento: La realizacin de este ejercicio forma parte de un trabajo prctico Momento: Lo referente a las especificaciones y a la entrega del trabajo resuelto se explica en las Orientaciones Generales (seccin III).

Plan de curso: 315 Investigacin de Operaciones I

- Elaborado por Prof. Carmen Z. Maldonado y Prof. Mara E. Mazzei. UNA 2013

11

V. BIBLIOGRAFA

Obligatoria Daz M, Rubn (1987) Investigacin de Operaciones I. 1era edicin. Caracas. UNA. Complementaria Hillier F., y Lieberman G., (1997) Introduccin a la Investigacin de Operaciones. 3era edicin. Mxico. McGraw Hill.

Moskowitz H., y Wright G., (1982) Investigacin de Operaciones. Mxico. Prentice-Hall. Prawda Juan, (1976) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones. 1era edicin. Mxico. Limusa.

Ros S., Ros D., Mateos A., y Martn J. (1998) Programacin Lineal y Aplicaciones. Ejercicios resueltos. Mxico Rama. Taha, Hamdy A., (1998) Investigacin de Operaciones, una introduccin. 7ma edicin. Mxico. Educacin Pearson.

Вам также может понравиться