Вы находитесь на странице: 1из 3

Principios de corrosin La mayora de los metales y sus aleaciones son atacadas en ambientes tales como la atmsfera, suelo, agua

y soluciones acuosas. Esta destruccin de metales y aleaciones se conoce como corrosin. La corrosin se define como el desgaste lento o degradacin de cualquier material, que se produce por la accin de la erosin o la accin de cidos, lcalis y otras substancias qumicas. As mismo se define como la reaccin qumica o electroqumica entre un material, generalmente un metal, y su medio ambiente, produciendo un deterioro del metal y sus propiedades. No siempre la corrosin se manifiesta como oxidacin, o herrumbre, tambin puede ser abuso fsico, desgaste, etc. En un sistema de corrosin bsico el circuito tiene cuatro componentes: nodo, electrolito, ctodo y un circuito externo. nodo: El nodo es el electrodo en el que la oxidacin (corrosin) tiene lugar en forma de iones de metales cargados positivamente entran en el electrolito. En el nodo, el tomo de metal pierde un electrn, oxidndose a un in. Electrolito: El electrolito es la solucin que rodea, y cubre, tanto el nodo como el ctodo. Debe ser conductor elctrico. La conductividad de la solucin es la clave de la velocidad del proceso de corrosin. Una solucin con baja conductividad produce una reaccin a la corrosin lenta, mientras que una solucin con alta conductividad produce rpida corrosin. En ausencia total de electrolito se produce poca o ninguna corrosin. Ctodo: El ctodo es el electrodo en el que tiene lugar la reduccin y la corriente entra desde el electrolito. Circuito externo: Si hay dos piezas de metal, deben entrar en contacto o tener una conexin externa para que tenga lugar la corrosin. El circuito externo es una trayectoria metlica entre el nodo y el ctodo que completa el circuito. Donde el nodo y ctodo estn en la superficie metlica, el metal en s mismo acta como el circuito externo. Efectos de la corrosin Hay dos motivos principales para preocuparnos por la corrosin: Econmicos Conservacin de materiales El efecto de la corrosin es, en el peor de los casos, la destruccin total de un componente, pero tambin da lugar a otros problemas, que por menos contundentes no dejan de ser perjudiciales y, en algunos casos, peligrosos para la seguridad de las personas. Ejemplos: inicios de fractura, fugas en tanques o conducciones, desviaciones del funcionamiento normal de equipos, contaminacin debida a las sustancias que se producen en la corrosin.

Corrosin por exfoliacin o corrosin laminar La corrosin por exfoliacin es una corrosin su superficial que comienza sobre una superficie limpia, pero se esparce debajo de ella y difiere de la corrosin por picadura en que el ataque tiene una apariencia laminar o escamosa. Capas completas de material son corrodas y el ataque es generalmente reconocido por el aspecto escamoso y en ocasiones ampollado de la superficie. Al final del ataque, una muestra tiene la apariencia de un mazo de barajas en el cual algunas de las cartas han sido extradas.

Dnde se genera este tipo de corrosin? Este tipo de corrosin se genera frecuentemente junto a elementos de sujecin donde un sellador de elemento elctrico o un recubrimiento de cadmio de sacrificio se han roto, permitiendo una accin galvnica entre los diferentes metales. Tambin se puede generarse en el fuselaje trasero o en las alas de una aeronave. Es bien conocido en las aleaciones de aluminio. Formas de controlar este tipo de corrosin Se combate utilizando aleaciones y tratamientos trmicos. Un proceso controlado de Shot Peening puede ser muy efectivo tanto en los procesos de identificacin como de reparacin de los daos de de corrosin por exfoliacin. El proceso de Shot Peening Es un tratamiento de superficie que se aplica a temperatura ambiente por bombardeo de la superficie con bolas pequeas. Cada bola que impacta el material acta como un pequeo martillo produciendo una huella muy pequeita en la superficie. La huella se crea con un fenmeno de alargamiento en tensin. Debajo de la superficie, el material intenta restaurar la capa deformada a su estado original, lo que crea una tensin residual de compresin de fuerte amplitud.

Glosario lcalis: Son sustancias custicas que se disuelven en agua formando soluciones con un pH bastante superior a 7. Son bases comunes incluyen que el hidrxido de amonio, hidrxido de potasio e hidrxido de sodio (soda custica). Cadmio: El cadmio es un metal blanco azulado. Se puede cortar fcilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc. Es uno de los metales ms txicos, se emplea especialmente en pilas. Compresin: Es la accin y efecto de comprimir. Este verbo refiere a estrechar, apretar, oprimir o reducir a menor volumen. Proceso fsico o mecnico que consiste en someter a un cuerpo a la accin de dos fuerzas opuestas para que disminuya su volumen. Erosin: Desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo a causa del roce o frotamiento con otro cuerpo. Fuselaje: Cuerpo central del avin que es la estructura principal, y en su funcin es la de llevar en su interior, de forma confortable, la carga de pago, como por ejemplo los pasajeros, el carga, la tripulacin, etc. Herrumbre: Es la denominacin comn de los colores rojos a amarillo anaranjados caractersticos de la oxidacin de algunos metales, y tambin de los diversos xidos que se emplean en la decoracin de la cermica. Tensin: Es la fuerza interna aplicada, que acta por unidad de superficie o rea sobre la que se aplica. Tambin se llama tensin, al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su longitud.

Вам также может понравиться