Вы находитесь на странице: 1из 9

Los Conjuntos de Julia y Mandelbrot

Ismael

Introduccin

Tengo dos objetivos al realizar este trabajo: ser matemticamente lo ms riguroso posible y que se pueda experimentar sin tener que aprender matemticas ms avanzadas. Es difcil equilibrar estos dos objetivos, seguramente en algunos prrafos hacen falta ms demostraciones y en otros las cuentas son demasiado pesadas. Espero que sepan perdonar mis errores y disfruten de esta introduccin a los conjuntos de Julia y Mandelbrot. Debido a la naturaleza del tema, es un requisito necesario el conocimiento de las operaciones bsicas con nmeros complejos. Salvando este pequeo requerimiento, los dems conocimientos necesarios los citar a medida que los utilice y tratar de dar bibliografa adecuada en cada caso. Buenos, vamos a empezar con: Sistemas Dinmicos No voy a pretender dar una explicacin rigurosa de este tema, sino slo mostrar cul es la motivacin del origen de los conjuntos de Julia y Mandelbrot. Los sistemas dinmicos tienen su origen al estudiar los problemas de evolucin. Con un ejemplo me parece que se va a entender la idea. Ejemplo 1: Supongamos que la funcin f ( x) = x 2 modela la evolucin de una poblacin al cabo de un ao. Esto es, si tenemos una poblacin inicial de x individuos, al cabo de un ao la poblacin ser de f ( x) individuos. Entonces al cabo de n aos vamos a tener una poblacin de f f f ( x) = f n ( x) individuos.
n

En general nos van a interesar dos problemas: Fijado el parmetro , cul sera la evolucin de una poblacin inicial, al cabo de n aos; o fijada la poblacin inicial de x0 individuos, en qu manera afecta el parmetro a la evolucin de la poblacin.
Ejemplo 2: Siguiendo el ejemplo anterior fijemos = 1 , entonces resulta que f n ( x) = x 2 . Tenemos varias alternativas en la evolucin del sistema: Si 0 x0 < 1 , la poblacin disminuye a medida que transcurre el tiempo, esto es
2 x0 0.

2 . Si en cambio 1 < x0 , la poblacin aumenta de manera exponencial, esto es x0

En el caso en que x0 = 1 , la poblacin permanece estable.

Este modelo es bastante simple y sencillo, pero no es demasiado realista. Otros modelos ms reales, muestran un comportamiento mucho ms complicado. Un ejemplo de esta clase de modelos es la funcin logstica f ( x) = x(1 x) , que en apariencia es apenas un poco ms complicada que el ejemplo precedente, pero su comportamiento es bastante ms complicado. El estudio del comportamiento de sta dio origen al famoso conjunto de Mandelbrot, que veremos ms adelante. Antes de seguir, vamos a definir algunas cosas que nos van a resultar tiles ms adelante. Sea f : C C una funcin que modela la evolucin de un sistema. Dentro del estudio de los sistemas dinmicos nos va a interesar aquellos subconjuntos de C que permanezcan invariantes por la accin de f ; se dicen invariantes en general y los podemos clasificar en: Si f (G ) = G , entonces G se dice invariante hacia adelante. Si f 1 (G ) = G , entonces G se dice invariante hacia atrs. Si G cumple ambas propiedades se dice invariante hacia atrs y hacia adelante. Vista esta pequea introduccin a los sistemas dinmicos, podemos pasar a:
El conjunto de Julia

En esta parte nos vamos a limitar a estudiar los polinomios f : C C (aqu C son los complejos). Un polinomio es una expresin del tipo f ( z ) = an z n + + a1 z + a0 , donde los ai son nmeros complejos. Muchas de las definiciones y de los teoremas que se presentan pueden darse en un contexto ms general, ver por ejemplo [Beardon].

Sea w un nmero complejo tal que f ( w) = w , en ese caso se dice que w es un punto fijo de f . Sea ahora w tal que f p ( w) = w , para algn p 1 , en ese caso se dice que w es un punto peridico de f ; si adems p es el menor nmero natural con esta caracterstica, se dice que w es un punto p -peridico. Los puntos peridicos se pueden clasificar, segn = ( f p )( x) :
Si Si Si Si

> 1 , se dice que w es un punto repelente. = 1 , se dice que w es un punto indiferente. 0 < < 1 , se dice que w es un punto atractivo. = 0 , se dice que w es un punto superatractivo.

Entonces, ahora podemos definir el conjunto el conjunto de Julia de f como: J ( f ) = cl{z C / z es un punto peridico repelente} Aqu cl ( A) quiere decir la clausura del conjunto A , pueden consultar la definicin de clausura en algn libro de topologa, por ejemplo Topologa de J. R. Munkres. El conjunto de Julia tiene ciertas propiedades: Es no vaco. Es un conjunto invariante hacia adelante y hacia atrs.

Es acotado y cerrado. Tiene interior vaco y no tiene puntos aislados (se dice perfecto). Las demostraciones de estas propiedades se pueden consultar en [Falconer]. Cuando las funciones en la que estemos trabajando no sean los polinomios, estas propiedades no necesariamente se preservan. Por ejemplo en el caso de que f sea una funcin racional, el conjunto J ( f ) no va a resultar en general acotado, ver [Beardon]. El complemento del conjunto de Julia se denomina el conjunto de Fatou y se denota F ( f ) . Algunas propiedades del conjunto de Fatou, se comprueban fcilmente al ser el complemento del conjunto de Julia: es abierto y es invariante hacia adelante y hacia atrs.
Ejemplo 3: Sea la funcin f ( z ) = z 2 . Los puntos peridicos de f son los z tales que
z 2 = z , si z 0 entonces z 2 1 = 1 , de donde resulta que z es una raz de la unidad y n z = 1 . Falta ver que son repelentes, tenemos que f n ( z ) = z 2 , entonces resulta ( f n )( z ) = 2n z 2
n 1 n n

, donde vemos que ( f n )( z ) = 2n z

2n 1

= 2n > 1 . En el caso z = 0 , se puede

comprobar que es un punto fijo superatractivo y por lo tanto no pertenece al conjunto de Julia. Luego tenemos que J ( f ) {z C / z = 1} , tomando la clausura de estos puntos se puede probar que J ( f ) = {z C / z = 1} .

Figura 1: Conjunto de Julia de f ( z ) = z 2

Si intentamos usar esta definicin para calcular el conjunto de Julia de un polinomio cualquiera, vamos a encontrarnos con una serie de inconvenientes. Por ejemplo si deg( f ) = d 2 , para encontrar los puntos p -peridicos tenemos que resolver f p ( z ) = z ,

que es una ecuacin de grado d p . Por ejemplo si tenemos un polinomio de grado 2, d = 2 y si queremos calcular los puntos 3-peridicos, resulta que p = 3 . Tenemos que buscar las races de un polinomio de grado 23 = 8 . Esto es un poco complicado, y adems vamos a tener como mucho 8 puntos, que para el grfico de un conjunto son demasiado pocos. El siguiente teorema nos da otra forma de calcular el conjunto de Julia de un polinomio f . Teorema 1: Si z J ( f ) , entonces J ( f ) = cl f k ( z ) . (Esto nos dice que J ( f ) es un k =1 1 conjunto atractivo de f ) Una demostracin de este teorema se puede encontrar en [Falconer]. Este teorema nos permite, usando una computadora, dibujar el conjunto de Julia de un polinomio. Podemos proceder del siguiente modo: buscamos un punto fijo de f , o sea resolver f ( z ) = z . Nos aseguramos que sea un punto repelente, o sea que f ( z ) > 1 . Entonces este punto est en el conjunto de Julia de f . Sea ahora Z 0 = {z 0 } . En el paso k tenemos el conjunto Z k 1 , tomamos cada punto z Z k 1 y calculamos sus preimgenes, o sea los w C tales que f ( w) = z . El conjunto de todas las preimgenes ser Z k . Repetimos hasta calcular una cantidad suficiente de puntos, y entonces dibujamos. Veamos algunos resultados de este algoritmo:

Figura 2: El conjunto de Julia de la funcin f ( z ) = e

2 i 3

z + z2

Figura 3: Conjunto de Julia de la funcin f ( z ) = z 3 i

Este procedimiento presenta algunos problemas, por ejemplo la cantidad de puntos a almacenar aumenta de manera exponencial con el nmero de pasos. Otro problema ms serio es que, dependiendo del polinomio, los puntos tienden a permanecer en una zona determinada, dejando otras zonas despobladas, por lo tanto no vamos a obtener un dibujo demasiado realista. Veamos otras alternativas para definir el conjunto de Julia Definamos algunos conjuntos antes de seguir. Sea w un punto fijo atractivo de f (es decir f ( w) = w y f ( w) < 1 ), definimos A( w) = {z C / f n ( z ) w} , se denomina el conjunto de

atraccin de w . Cuando f es un polinomio, se puede considerar a z = , como un punto atractivo y definimos entonces A() = {z C / f n ( z ) } .
Entonces tenemos el siguiente teorema.
Teorema 2: Para cualquier w , punto fijo atractivo, entonces J ( f ) = fr ( A( w)) (aqu fr (U ) es la frontera del conjunto U . Es decir si z J ( f ) , existen z1 y z2 arbitrariamente cerca de

z , tales que f n ( z1 ) w y f n ( z2 ) / w.
Esto nos da otra forma de calcular el conjunto de Julia cuando f es un polinomio. En ese caso z = es un punto atractivo y como J ( f ) es un conjunto acotado resulta que si un punto z est en el conjunto de Julia de f , entonces podemos encontrar puntos w1 y w2

n arbitrariamente cerca de z , tales que f n ( w1 ) y f n ( w2 ) / o sea que f ( w2 )

permanece acotado para todo n . Este teorema constituye una de las bases de los programas que grafican fractales. La mayora de estos programas grafican lo que se denomina el conjunto de Julia lleno. Para un z dado, iteran una cantidad suficiente de veces la funcin f , hasta asegurarse de que f n ( z ) y colorean el punto de acuerdo al nmero de iteraciones necesarias. Si despus de un nmero grande de iteraciones no pueden asegurar que f n ( z ) el punto hipotticamente pertenece a J ( f ) y se pinta de negro. Para definir el conjunto de Mandelbrot nos va a interesar una clase particular de polinomios: Definimos f c ( z ) = z 2 + c y su conjunto de Julia correspondiente como J c = J ( f c ) . Ahora podemos pasar a
El conjunto de Mandelbrot

Se define el conjunto de Mandelbrot como: M = {c C / J c es conexo} . Para una definicin formal de cuando un conjunto es conexo pueden ver cualquier libro de topologa. De manera intuitiva un conjunto A es conexo si no se puede separar en dos piezas disjuntas. Esta definicin formal no es demasiado til cuando queremos calcular el conjunto M . Pero tenemos algunas definiciones alternativas.
Teorema 3: Tenemos que

M = {c C / f c n (0) / }
y M = {c C / f c n (0) 2 n} . La demostracin se puede ver en [Falconer]. Es un hecho remarcable el que el comportamiento de la funcin f c , est determinado por su comportamiento en z = 0 . Para ver que esto no es azaroso sino que hay una razn detrs de ello pueden consultar [Beardon]. Veamos, usando este ltimo teorema que si c > 2 , entonces resulta que f cn (0) , probaramos entonces que J c es disconexo. Como tenemos que f c (0) = c , o sea que
f c (0) = c > 2 , luego J c es disconexo si no contradecimos el hecho de que f cn (0) 2 n .

Usando este teorema podemos encontrar algunos de los puntos que estn en M . Por ejemplo si tomamos c = i , tenemos que f c (0) = i , f c2 (0) = 1 + i , f c3 (0) = i , f c4 (0) = 1 + i y a partir de aqu se repite la secuencia, luego J i es un conjunto conexo. Tomando c = 2 ,

tenemos que f c (0) = 2 , f c2 (0) = 2 , f c3 (0) = 2 , , luego J 2 es conexo. Tomando c = 1 , tenemos que f c (0) = 1 , f c2 (0) = 2 , f c3 (0) = 5 y entonces J1 es disconexo. Si tomamos c = 0.99i , podemos comprobar que f c8 (0) > 2 , luego J 0.99i es disconexo, si empezamos a tomar valores c arbitrariamente cerca de i , vamos a comprobar que para cada uno su conjunto de Julia, J c es disconexo. Esto nos lleva a formularnos la pregunta de si c = i es un punto aislado de M , o sea si M es un conjunto conexo o no. La sorprendente respuesta a esta cuestin es que M es un conjunto conexo, ver [Beardon] para una demostracin. Veamos una imagen del conjunto de Mandelbrot.

Figura 4: El conjunto de Mandelbrot

La mayora de los dibujos del conjunto de Mandelbrot, suelen aparecer coloreados segn la velocidad con que cada punto converja a infinito. El algoritmo para dibujar el conjunto de Mandelbrot es el siguiente: para cada punto c , iteramos la funcin f c un nmero suficiente de veces, si permanece acotada por 2, entonces razonablemente podemos suponer que c se encuentra en el conjunto de Mandelbrot. En el grfico siguiente podemos ver la relacin entre el conjunto de Mandelbrot y los conjuntos de Julia.

h)

g)

f)

i)

e)

a)

d) b)

c)

Figura 5: Relacin entre M y J c .

Veamos a qu valores de c corresponde cada grfico: a) corresponde a c = 0 , b) c = 0.1 + 0.1i , c) c = 0.25 + 0.52i , d) c = 0.68i , e) c = i , f) c = 0.2 + 0.75i , g) c = 0.5 + 0.55i , h) c = 1 + 0.05i y i) 0.5 + 0.5i . Mirando con atencin podemos apreciar algunos rasgos caractersticos de los conjuntos: a), b) y i) estn dentro del bulbo principal de M y sus grficos se correspondes a curvas cerradas simples. En cambio h) est en el bulbo secundario, su grfico no es una curva cerrada simple, pero en cada punto de contacto une dos regiones. En cambio f) c) y g) que se encuentran dentro de bulbos ms pequeos, en cada punto de contacto unen tres, cuatro y cinco regiones. El grfico de d) est fuera del conjunto de Mandelbrot y es entonces totalmente disconexo. Finalmente e) tiene la forma de una dendrita, esto es debido a que se encuentra en uno de los cabellos de M .

Comentarios finales

La principal motivacin para escribir este trabajo es la escasez de material adecuado sobre conjuntos de Julia disponible. El simple objetivo de este trabajo es servir de introduccin al mundo de los conjuntos fractales, desde un punto de vista prctico. Es decir, que con las herramientas adecuadas se pueda seguir experimentando. Como recomendacin final, si quieren profundizar en estos temas les sugiero cualquiera de los libros citados ms abajo, adems en ellos encontrar abundantes referencias a otros trabajos. Cabe mencionar la pgina de M.C. Macclure, bastante completa y de las mejores, de ella he tomado los algoritmos necesarios para ilustrar este trabajo; si su inters principal son los algoritmos deberan visitar esta pgina.
Material Consultado

K. Falconer: Fractal Geomtry: Mathematical Foundations and Applications, 1990. A. F. Beardon: Iteration of Rational Function, GTM vol. 32, SpringerVerlag, 1991. M. McClure: Julia Sets, http://www.unca.edu/~mcmcclur/mathematicaGraphics/Julia

http://www.rinconmatematico.com

Вам также может понравиться