Вы находитесь на странице: 1из 89

gua madeira y porto santo

. ndice
02 08 18 20 22 24 26 38 bienvenido a madeira - localizacin y clima - descubra una isla encantada! - ciudad de funchal naturaleza - jardines - bosque laurisilva - reservas naturales paseos a pie - levadas salud y bienestar gastronoma vino de madeira cultura - monumentos - museos animacin - festival de senderismo y orientacin - carnaval - madeira island open golf 44 46 58 62 72 84 87 - fiesta de la flor - festival del atlntico - vuelta a madeira en automviles clsicos - funchal jazz festival - rally vino madeira - fiesta del vino - festival de coln - fiestas de fin de ao compras deportes golf atracciones a no perderse porto santo - bienestar en porto santo - como llegar a porto santo - qu visitar - qu hacer - deportes informaciones tiles oficinas de turismo
gua madeira y porto santo .1

bienvenido a madeira

2. gua madeira y porto santo

Al contrario de lo que se pueda pensar, no es necesario realizar un largo viaje para encontrar un destino ideal de vacaciones. Son muchas las razones para visitar Madeira! Adems del deslumbrante paisaje caracterizado por montaas densas y verdes, este destino tambin impacta a sus visitantes por su agradable clima a lo largo de todo el ano y por el cario con el que son recibidos, as como por la tranquilidad y seguridad que se vive en el archipilago. Para conocer verdaderamente Madeira, suba a lo alto de una montaa y deslmbrese con escenarios fantsticos que cortan la respiracin, recorra los senderos y las veredas, en pleno Bosque Laurissilva, que se extienden por ms de 1400km de levadas y que proporcionan un encuentro nico con el alma de la isla. Sienta la energa que fluye del ambiente cosmopolita de las pintorescas calles de Funchal, y aproveche para adquirir algunos recuerdos como los famosos Bordados y Vino de Madeira o algunos objetos de mimbre.

Una vuelta por la isla, parando en las principales localidades para admirar el paisaje o saborear algn manjar tradicional y, para los ms activos, practicar buceo, surf, windsurf o jet ski constituyen otros agradables programas. Para los ms romnticos, est reservado un maravilloso paseo en velero bordeando toda la costa para presenciar la puesta de sol. Pero para que este sea el viaje de sus sueos, tendr que prolongar su estancia en la paradisaca isla de Porto Santo, situada a 40Km de la Isla de Madeira, distancia salvada en 15 minutos de avin o en 2h30 de ferry-boat. Con una impoluta playa de arena fina de 9Km de extensin, baada por un mar limpio y en calma, la isla dorada constituye un destino de vacaciones paradisaco. Al final, la felicidad puede estar tan cerca!

gua madeira y porto santo .3

localizacin y clima
Las islas de Madeira y Porto Santo, y las inhabitadas Islas Salvajes (Selvagens) y Desiertas (Desertas), constituyen el archipilago de Madeira que en 1418 fue descubierto por los portugueses. El archipilago de Madeira se encuentra situado en el Ocano Atlntico a una distancia de 500km de la costa africana y 1000km del continente europeo, distancia que, traducida en minutos, representa 90 minutos de vuelo desde la ciudad de Lisboa. La isla de Madeira tiene una rea de 741 Km2, 57km de longitud y 22km de ancho. Su posicin geogrfica privilegiada y su orografa montaosa confieren a la isla de Madeira un maravilloso clima moderado con temperaturas medias muy suaves que oscilan entre los 25 C en verano y los 17 C en invierno unidas a una humedad moderada.

4. gua madeira y porto santo

Por influencia de la corriente clida del Golfo, el agua del mar es igualmente muy templada, presentando medias en verano de 22 C y en invierno de 18 C.

descubra una isla encantada!


A pesar de tener una superficie pequea, Madeira es rica en escenarios majestuosos y de rara belleza. Salga al descubrimiento de los rincones ms encantadores de este jardn flotante! Madeira presenta sus localidades repartidas entre Funchal, capital del archipilago, Canio, la Costa Este (Santa Cruz y Machico), la Costa Oeste (Cmara de Lobos; Ribeira Brava; Ponta do Sol y Calheta), la Costa Norte (Porto Moniz; So Vicente y Santana) y Porto Santo. Saliendo de Funchal en direccin oeste, encontrar la ciudad de Cmara de Lobos, un tipico pueblo pesquero y el Cabo Giro, el acantilado ms alto de Europa y el segundo ms alto del mundo (580 m). Encontrar tambin en este concejo la peculiar freguesa de Curral das Freiras. Situada en un valle profundo, Curral das Freiras presenta uno de los paisajes ms impresionantes de la isla que, con sus

vertiginosas vistas (ms de 500 metros de altitud, desde su mirador Eira do Serrado) de su, causan la admiracin de todos los visitantes. Siguiendo hacia el oeste, visite el agradable pueblo de Ribeira Brava antes de subir hasta la Encumeada en un recorrido repleto de miradores que permiten observar las cimas de las montaas circundantes. Si lo prefiere, siga en direccin a las costas solariegas de Ponta do Sol y de Calheta, donde no faltan zonas de bao que invitan a darse un buen bao y a muchas zambullidas. Los deportistas encontrarn en las playas de los pintorescos pueblos de Jardim y de Paul do Mar las mejores olas de Europa para la prctica del surf. Si sube en direccin a Paul da Serra, la mayor meseta de Madeira, haga una pausa para apreciar la bella vista existente sobre las laderas norte y sur. Siga en direccin a Porto Moniz y recupere fuerzas con un bao revitalizante en las piscinas naturales de la localidad, cuya formacin se debe a restos de lava que, de forma natural, se deslizan al encuentro con el Ocano.
gua madeira y porto santo .5

El viaje contina ahora rumbo a So Vicente por una carretera salpicada de saltos de agua, donde destaca el contraste del verde majestuoso con el azul cristalino de las aguas del mar. En So Vicente podr visitar las Grutas, el Centro de Volcanismo y Ncleo Museolgico - Ruta de la Cal, o simplemente pasear por las calles de este simptico pueblo. Aqu el visitante podr optar por subir nuevamente hasta la Encumeada, recreando sus sentidos con la espectacular vegetacin del bosque Laurissilva (bosque de los laureles), o continuar hasta Santana, descubriendo pequeos miradores a lo largo del recorrido. En Santana es obligatoria la visita a las casas tpicas, al Parque Temtico y a la zona de las Queimadas, que constituye el lugar de partida hacia bellsimos paseos a pie como el Caldeiro Verde. El descenso hacia Faial sorprende una vez ms por la belleza y grandiosidad de las montaas. Llegando a Faial tendr que optar por seguir hacia Machico, o continuar visitando el interior de la isla por la carretera que lleva a las localidades de Ribeiro Frio, Poi-

so y Pico do Areeiro. Este pico constituye el tercer punto ms alto de la isla (1818m), y en l se encuentran bellas formaciones rocosas que se proyectan en el cielo como imponentes estatuas. Si contina hacia Machico, no deje de visitar Canial y Ponta de So Loureno, el punto ms oriental de esta isla. Ya de regreso a Funchal, en la punta do Garajau, freguesa de Canio, no se pierda la vista de las Islas Desertas y, en la antigua carretera que sigue hasta Funchal, en el mirador de So Gonalo, una panormica fabulosa sobre la baha. Djese seducir por las diferentes perspectivas naturales de esta isla de extraordinaria belleza!

ciudad de funchal
La capital del archipilago se encuentra situada en la costa sur de la isla de Madeira, en una bella baha baada por las aguas clidas do Ocano Atlntico, rodeada por altas montaas verdes y valles profundos. Con estatuto de ciudad desde el 21 de Agosto de 1508, Funchal es el ms importante centro comercial, tursti-

6. gua madeira y porto santo

co y cultural de todo el archipilago de Madeira. Descubra esta ciudad tradicional, pero al mismo tiempo cosmopolita, deambulando por sus caractersticas calles flanqueadas por bonitas casas donde las flores constituyen un adorno comn. Pasee por sus antiguas plazas cuidadosamente recuperadas con la tpica calzada portuguesa y compuestas por edificios de arquitectura madeirense. Aprecie los museos y los monumentos ciudadanos o las galeras de arte que permiten conocer colecciones de obras de artistas nacionales e internacionales. Pasee por el Puerto de Recreo de Funchal y aproveche para observar los veleros y, ms adelante, los cruceros provenientes de los ms diversos parajes, que temporalmente atracan en el puerto de Funchal.

Podr tambin recorrer uno de los jardines de la ciudad y observar una gran diversidad de flores exticas y multicolores, primorosamente cuidadas. Para descubrir la costa madeirense desde otra perspectiva y experimentar la frescura del mar que nos rodea, programe un paseo en velero, catamarn o, recordando la poca de los Descubrimientos, en la rplica de la Carabela de Cristbal Coln. El final del da es ideal para pasear a pie por las distintas promenades situadas a la orilla del mar. Si aprecia las vistas panormicas, no pierda la oportunidad de efectuar dos recorridos inolvidables en telefrico. Los telefricos que unen Funchal y Monte, y el Jardn Botnico y Babosas (Monte) le permiten llegar a estas dos atracciones tursticas de forma rpida, rodeado de escenarios espectaculares. Sea cual sea la opcin, aproveche las magnficas condiciones que esta ciudad ofrece para darle a conocer un maravilloso mundo nuevo, donde la tranquilidad y la simpata de la poblacin marcan la diferencia.
gua madeira y porto santo .7

naturaleza

8. gua madeira y porto santo

Djese fascinar por el contraste del azul profundo del mar con el verde esmeralda de las montaas del archipilago! As es Madeira, una isla cuya belleza destaca en la madre naturaleza. Uno de los mayores atractivos tursticos de Madeira se basa en su exuberante y variada vegetacin, que presenta una combinacin de las caractersticas tropicales con las mediterrneas, originando un mosaico vegetal rico en diferentes tonalidades de verdes. Madeira es tambin conocida por las armoniosas formas y contrastados colores de las numerosas plantas exticas, originarias de casi todos los continentes y que se encuentran aqu tan bien adaptadas como en su ambiente natural. Debido a las caractersticas climticas existentes podr, a lo largo de todo el ao y en ambiente natural, admirar flores como las orqudeas, las aves del paraso, los anturios, las magnolias, las azaleas y las proteas entre muchas otras. Descubra la gran variedad de jardines y parques exquisitamente tratados que completan el paisaje con tonos y aromas inimaginables.

jardines
jardn botnico
En sus reas ajardinadas, que superan los 35.000m2, ms de 2000 plantas exticas originarias de todos los continentes conviven y se dan aqu tan bien como en su ambiente de origen. Atendiendo a la creciente prdida de biodiversidad y de hbitats a nivel mundial, este jardn ha llegado a convertirse en un polo de ciencia y cultura, con vistas a la conservacin de las plantas amenazadas de extincin. Ya sea amante de la naturaleza, botnico o turista, si desea dar una vuelta al mundo por el reino vegetal, conocer un Museo de Historia Natural, un Herbario, y el Jardin de Loiros pues recorrerlo es como hacer un safari por el colorido mundo de los papagayos. Se encuentra abierto todos los das de las 09h00 a las 17h30. Cerrado 25 de diciembre. Caminho do Meio - Bom Sucesso, 9064-251 Funchal Tel: (+351) 291 211 200 Fax:(+351) 291 211 206 E-mail: jardimbotanico.sra@gov-madeira.pt www.madeirabotanicalgarden.com
gua madeira y porto santo .9

jardn quinta das cruzes (cruces)


Localizado en el parque anexo al Museo de la Quinta das Cruzes, este jardn dispone de una variadsima gama de plantas autctonas y exticas. Puede ser visitado, de martes a domingo de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Cerrado lunes y dias festivos. Calada do Pico, n1, 9000-026 Funchal Tel. :(+351) 291 740 670, Fax: (+351) 291 741 384 www.museuquintadascruzes.com

Pueden ser visitados de lunes a viernes de 09h30 a 16h30. Cerrado sbado, domingo y das festivos. Palheiro Ferreiro Te.: (+351) 291 793 044, Fax:( +351 291 793 066 E-mail: gardens@palheiroestate.com www.palheiroestate.com

jardn tropical monte palace


En la Quinta Monte Palace, propiedad de la Fundacin Joe Berardo, se encuentra el Jardn Tropical de Monte Palace. La vegetacin de este jardn se ha visto completada con plantas provenientes de todo el mundo. Ya se han plantado una grand cantidad de especies vegetales, entre azaleas, brezos y diferentes tipos de rbol, adems de una gran variedad de helechos. El jardn presenta tambin una coleccin de cicas (encephalartos) que son consideradas fsiles vivos; de las 72 especies conocidas, este jardn cuenta con cerca de 60 variedades. El jardn presenta tambin un espacio dedicado a la flora madeirense, en el cual se encuentran la mayor parte de las variedades de la Laurisilva de Macaronesia, adems de otras

jardn quinta magnlia


Bello ejemplar de una Quinta madeirense, en este jardn con amplios espacios verdes se pueden observar varias plantas exticas. Abierto todos los das de 08h00 a 21h00. Rua Dr. Pita - Funchal / Tel. (+351) 291 764 598

jardines do palheiro
Adems de las vistas panormicas que ofrecen, los jardines do Palheiro, compuestos por amplias zonas de csped y lagos, poseen algunas de las ms raras y valiosas plantas exticas del mundo.

10. gua madeira y porto santo

especies en vas de extincin, como el Pittosporum coriaceum, popularmente conocido como azarero de Madeira. El Jardn Tropical Monte Palace puede ser visitado durante la semana, de 09h00 a 18h00. Cerrado 25 de diciembre. Caminho do Monte, 174 o por el Caminho de Babosas Tel.: (+351) 291 742 650 o 291 782 339 Fax.: (+351) 291 783 673 E-mail: info@montepalace.com www.montepalace.com

taculares: Cymbidums, Paphipedilums (zapatos de Venus) y Lycastes son las predominantes, mientras que el resto del ao, una coleccin de hbridos soberbios y especies raras despiertan la curiosidad de los visitantes. Puede ser visitado de lunes a sbado, de 09h00 a 17h30 Cerrado domingo y das festivos. Rua do Lombo da Boa Vista Funchal Tel.: (+351) 291 220 468, Fax: (+351) 291 230 309 E-mail: patrickgarton@hotmail.com

jardines de la quinta da boa vista


Una de las principales aspiraciones de la Quinta da Boa Vista es sacar provecho del inigualable clima de Madeira para recrear hbitats semejantes a los originales de las muchas especies en peligro inminente de extincin. En este jardn hay sectores dedicados a Bromeliads de Sudamrica, Martinetes de Australia y Aloes de frica. El principal centro de atraccin de la quinta es, tal vez, la exposicin de orqudeas, que han sido coleccionadas y galardonadas a lo largo de 20 aos. De diciembre a mayo, los invernaderos de orqudeas constituyen exposiciones florales verdaderamente espec-

jardn orqudea
Con ms de 50.000 plantas, este jardn, nico en Europa, se presenta como una autntica selva de orqudeas. En l se puede observar un interesante trabajo de reproduccin en laboratorio. Sus plantas florecen durante todo el ao. Puede ser visitado todos los das de 09h00 a 18h00. Cerrado 25 de diciembre. Rua Pita da Silva, n37 (ms abajo Jardn Botnico) Tel.: (+351) 291 238 444 E-mail: info@madeiraorchid.com www.madeiraorchid.com
gua madeira y porto santo .11

Caminho do Pico Monte Tel. (+ 351) 291 780 480 www.regencyhotels.com o www.cm-funchal.pt

jardines del imperador


Los jardines de la emblemtica Quinta do Monte, que un da sirvi de residencia al Emperador Carlos de Austria y que le vio fallecer, y residencia tambin de otras figuras ilustres, como la artista plstica Lourdes de Castro, han sido recuperados y hoy se conocen como Quinta Jardines do Imperador. En la emblemtica torre Malakof se instal una cafetera para dar servicio a los visitantes. Esta torre de innegable belleza, no slo por su configuracin arquitectnica sino tambin por el hecho de permitir apreciar el romntico paisaje de Monte hasta Funchal, presenta cerca de ella un jardn con el mismo nombre, formado por una pequea fuente y, a su alrededor, una amplia rea repleta de rosas de los ms variados colores. Estos jardines pueden ser visitados de lunes a sbado de 09h30 a 17h30.

jardn municipal
El Jardn Municipal, tambin conocido por Jardn Doa Amelia, est situado en el lado norte de la Avenida Arriaga y ocupa un rea de 8.300 m2. En este espacio se encontraba antiguamente el Convento de San Francisco, del cual resta la Piedra de Armas expuesta en una de las reas de csped. El jardn posee bellos ejemplares de la flora de Madeira y de muchas otras partes del Mundo, cuyas especies de mayor inters estn identificadas. Con una localizacin privilegiada en el centro de la ciudad, este jardn posee tambin un lago y un riachuelo con peces y aves. Son de destacar tambin algunas obras de arte y un auditorio donde se celebran diversas actividades culturales. Av. Arriaga- Funchal www.cm-funchal.pt

12. gua madeira y porto santo

jardn panormico
El Jardn Panormico est localizado en plena zona turstica de Funchal. Se sita entre el Passeio Pblico Martimo y la Estrada Monumental, en el sitio de Ajuda. La vegetacin existente se agrup en cuatro temticas distintas: Flora Indgena del Litoral, Flora Indgena de Media Altitud, Cactus y Suculentas y Zona Tropical. Ofrece una magnfica vista panormica sobre el Atlntico. Puede ser visitado todos los das de 08h00 a 22h00. Estrada Monumental Funchal www.cm-funchal.pt

Puede ser visitado todos los das de 08h00 a 21h00. Rua 31 de Janeiro - Funchal

jardn de rosas de la quinta do arco


En los jardines de la Quinta do Arco, situada en el Arco de So Jorge, en la costa norte de la isla, podr conocer una de las mayores colecciones de rosas de Portugal, de la cual forman parte algunas especies de rosas raras y otras en vas de extincin. La coleccin est compuesta por ms de mil especies diferentes de esta flor. Podr observar rosas antiguas y contemporneas, trepadoras y no trepadoras. Las ms importantes y raras se encuentran identificadas por los nombres y respectivas clases. Abierto al pblico diariamente de 10h00 a 18h00. Abierto de abril a diciembre. Rosal de la Quinta do Arco, Stio da Lagoa 9230-018 Arco de So Jorge Telf.: (+351) 291 570 250, Fax: (+351) 291 570 259 E-mail: info@quintadoarco.com www.quintadoarco.com
gua madeira y porto santo .13

jardn de santa luzia


La zona de la antigua fbrica de Hinton, fbrica de aguardiente y azcar de caa hace mucho tiempo abandonada, fue transformada en un espacio verde en el centro de Funchal. Se mantuvo la enorme chimenea que perteneca a la vieja fbrica para realzar la importancia que tuvo para la Industria Sacarina de Madeira. Posee unos 17.000 m2 de reas verdes que incluyen cinco jardines temticos diferentes: Jardn del Anfiteatro, Jardn Tropical, Jardn del Agua, Jardn de las Terrazas de Cultivo y Jardn de Laurissilva.

parque municipal de monte


El parque de Monte o Parque Leite Monteiro es el jardn municipal situado a una mayor altitud, 550 m, ocupando un rea de 26.000m2. En este parque se encuentran muchas especies indgenas y exticas y algunos rboles centenarios. Este lugar se caracteriza por una frescura relajante, a la cual contribuye el ro que por all pasa cayendo en cascada en la zona ms al sur. En la entrada, en el Largo da Fonte, sombreado por grandes pltanos, se encuentra un quiosco y la Fuente da Virgem, que contiene un nicho con la imagen de la Virgen de Monte.

parque de santa catarina


El Parque de Santa Catarina, con un rea de cerca de 36.000 m2, est situado entre la Avenida do Infante y la Avenida S Carneiro. Con una bellsima vista de Funchal desde su baha hasta Ponta do Garajau, este parque posee una gran rea de csped, rodeada por diversos cuadros donde se muestran las numerosas especies arbreas, arbustivas y herbceas provenientes de todo el mundo. Los visitantes pueden tambin observar algunas zonas de anidacin de aves. Destacan en este parque municipal la Capilla de Santa Catarina y la laguna donde fue construida una isla para reposo y anidamiento de las aves que all viven. Abierto al pblico todos los das de las 07h30 a las 21h00. www.cm-funchal.pt

parque ecolgico de funchal


Este parque se extiende a lo largo de un rea de cerca de 1.000 hectreas. Las diferencias considerables de altitud, unida a la existencia de varios cursos de agua, lleva a que el Parque posea una flora autctona bastante variada que se ha visto reforzada con la plantacin de rboles como el Til (Ocotea foetens), el Laurel (Laurus azorica), el Vitigo (Persea indica) y el Barbusano (Apollonias barbujana). En las zonas ms altas del Parque

14. gua madeira y porto santo

prosperan formaciones arbustivas, con predominio del Brezo blanco y del Arndalo (Vaccinium padifolium). Entre los 1550 y los 1600m, sobreviven los dos ltimos ncleos de Sorveiras. El Serbal o Serbelln (Sorbus maderensis) es un endemismo madeirense muy raro. En el campo de la avifauna podemos encontrar un porcentaje bastante representativo de las especies que anidan en el Archipilago de Madeira. Otro atractivo del lugar, por su singularidad en el patrimonio cultural madeirense, es el Pozo da Neve (nieve), depsito que en tiempos era utilizado para almacenar hielo. Abierto todos los das incluso das festivos de las 9h00 a las 17h00. Estrada Regional, 103, n 259 Ribeira da Cales Monte, 9050 Funchal Tel. (+351) 291 784 700 Fax.: (+351) 291 784 821 E-mail: pecof@cm-funchal.pt www.cm-funchal.pt

se mezclan de forma armoniosa, pudiendo observarse varios endemismos vegetales, algunos muy raros. Este parque es tambin un excelente lugar para pasear a pie. La vereda que une Ribeiro Frio con el sitio de Balces (balcones) permite disfrutar de las bellsimas vistas panormicas que dejan a los caminantes extasiados por el majestuoso paisaje del profundo valle de Ribeira de Faial y del anfiteatro rocoso del Macizo Central donde destaca el punto ms alto de la isla, el Pico Ruivo.

parque forestal das queimadas


Las Queimadas constituyen un lugar aislado, a 5 km de Santana. ste es un lugar excelente para realizar picnic o caminar. Para llegar tendr que seguir hacia el oeste de Santana hasta encontrar un desvo. En ese desvo, hay una carretera que rpidamente se transforma en un camino accidentado que sube a la montaa. Pasando entre manojos de hortensias, tojo y flores salvajes, este camino va a dar al centro de un maravilloso bosque. Aqu cerca se encuentra la Casa das Queimadas, una gran construccin de techo de paja destinada a los guardabosques.
gua madeira y porto santo .15

parque forestal do ribeiro frio


Situado a 17 km de Funchal, el Parque Forestal se caracteriza por poseer bellos jardines donde la flora y el bosque

bosque laurisilva, patrimonio de la humanidad


Visite el bosque autctono de la Isla de Madeira, aqul que Joo Gonalves Zarco y sus compaeros de viaje encontraron cuando, en 1419, llegaron a Madeira! El patrimonio natural de Madeira ha sido considerado, en el espacio europeo, por su espectacular riqueza, diversidad y estado de conservacin que se debe, en parte, al respeto de los madeirenses por el patrimonio natural de su tierra. El 2 de diciembre de 1999 la UNESCO reconoci esta realidad, concediendo al Bosque Laurisilva la condicin de Patrimonio Natural Mundial, galardn nico en Portugal y propiedad biocultural de toda la humanidad. No deje de admirar y disfrutar de este bosque que se re-

monta al Perodo Terciario de la Tierra y que sobrevivi a las ltimas glaciaciones slo en el rea geogrfica de Macaronesia, es decir, en Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde. Madeira es la regin que posee la mayor rea de este tipo de bosque, con cerca de 22 mil hectreas, poseyendo tambin la mayor variedad de fauna y flora con algunos especmenes raros, como es el caso de la Orqudea de Madeira, Dactylorhiza foliosa, nica en el Mundo. Deslmbrese con los rboles de gran porte, pertenecientes a la familia de las Laurceas (el til, Ocotea foetens, el laurel, Laurus Azorica, el vitigo, Persea indica, y el barbusano, Apollonias barbujana) y por otras como la Cletra, Clethra arborea, o el cedro de Madeira, Juniperus cedrus, y descubra, en un estrato ms bajo, arbustos, helechos, musgos, lquenes, hepticas y otras plantas de pequeo porte, caractersticas del Laurisilva. En el mbito animal, destaca en la avifauna la endmica paloma torcaz, Columba trocaz ave emblemtica de la Laurisilva y smbolo del Parque Natural de Madeira. Venga a descubrir una verdadera reliquia viva, autntico laboratorio para los amantes y estudiosos de la botnica!

16. gua madeira y porto santo

reservas naturales

Un conjunto de reas protegidas, terrestres y martimas, integran el patrimonio natural ms importante del Archipilago de Madeira, haciendo de ste un destino ecolgico. Velando por la salvaguarda del patrimonio natural de Madeira, fue creado, en 1982, el Parque Natural de Madeira, clasificado como Reserva Biogentica y en la cual se puede encontrar una flora y fauna nicas en el Mundo. El Parque Natural de Madeira ocupa cerca de 2/3 del territorio y en l estn definidas reservas naturales integrales y parciales, paisajes protegidos y zonas de recreo. La Reserva Natural de las Islas Desertas, representa el ltimo refugio Atlntico para la Foca Monje, Monachus Monachus, habiendo sido esta la razn principal para su creacin en 1990. La Reserva Natural de las Islas Salvajes, localizada en el extremo sur del territorio nacional portugus, fue creada en 1971, siendo una de las ms antiguas reservas naturales de Portugal. Atendiendo a las condiciones que estas islas poseen para el anidamiento de aves marinas, estn consideradas como un santuario ornitolgico. La Reserva Natural Parcial de Garajau, creada en 1986,

est considerada como la nica reserva exclusivamente marina del pas. Entre la fauna que all se puede observar, destacan peces de gran tamao, como el Mero, Epinephalus guaza, adems de una gran variedad de otras especies costeras. Esta reserva est considerada como uno de los principales destinos tursticos mundiales para el amante del buceo, as como un lugar de gran inters cientfico, recreativo y turstico. La Reserva Natural de Rocha do Navio, en Santana, fue creada en 1997 por iniciativa de la poblacin local. Incluye una franja de mar, hbitat potencial de la Foca Monje (Lobo Marino), y un islote donde se puede observar algunas plantas raras en el espacio insular, propias de los acantilados naturales macaronsicos. En el extremo este de la Isla de Madeira se encuentra la Reserva Natural de Ponta de S. Loureno, creada en 1982. Esta reserva posee una fauna y una flora peculiares debido a la presencia de importantes grupos de endemismos locales virtualmente confinados a esta rea, disponiendo tambin de un puesto de vigilancia que presta apoyo a la Educacin Ambiental.
gua madeira y porto santo .17

levadas

Preprese para descubrir un fantstico mundo natural en alguno de los inolvidables paseos que se pueden dar por las laderas. La emocin desde los 0 a los 1862 metros est garantizada! Factores culturales y ambientales han llevado a que, en Madeira, pasear a pie constituyera la actividad al aire libre con mayor tradicin y demanda. Son muchos los visitantes que solicitan este destino, casi exclusivamente para recorrer sus diferentes circuitos, explorando el placer de estar en profundo contacto con la naturaleza. Al caminar por las veredas y levadas de Madeira acceder al interior de la isla, pudiendo as disfrutar de un deslumbrante paisaje virgen y desconocido. Las levadas son un ingenioso y admirable sistema de irrigacin. Estos canales constituyen el documento vivo del esfuerzo titnico realizado por nuestros antepasados para repartir, por las laderas y valles, el abundante agua que brota de fuentes situadas casi en la cima de las sierras.

18. gua madeira y porto santo

Encontrar en Madeira cerca de 1.400 km de levadas para explorar, descubriendo paisajes que cortan la respiracin. La naturaleza agreste del relieve madeirense y su ambiente propio de media montaa posibilitan la realizacin de trayectos de una extraordinaria y rara belleza paisajstica, pero el archipilago ofrece alternativas muy interesantes, donde es posible elegir circuitos exclusivamente de montaa, de bosque, a la orilla del mar o mixtos. La mayora de los recorridos son accesibles a cualquiera, existiendo, sin embargo, varios grados de dificultad, por lo que se aconseja la consulta en agencias de viajes y publicaciones especficas sobre el tema, as como la utilizacin de un equipamiento adecuado. Se estuviese realmente interesado en caminar por la naturaleza, recomendamos que adquiera un programa organizado por una Agencia de Viajes o por una Empresa de Animacin Turstica, las cuales organizan Paseos a Pie debidamente acompaados por un gua de montaa. En ningn caso deber realizar solo estos recorridos y de-

ber llevar siempre agua, avituallamiento, calzado apropiado, una linterna y ropa de abrigo. Transcurriendo estos magnficos paseos, los caminantes, sean jvenes o veteranos, podrn descubrir los fantsticos paisajes de esta isla, que perdurarn para siempre en su memoria.

gua madeira y porto santo .19

salud y bienestar

20. gua madeira y porto santo

Descubra en Madeira un ambiente de perfecta armona entre la Naturaleza y el Hombre y donde el proverbio mente sana, cuerpo sano adquiere pleno sentido. Desde hace mucho tiempo solicitada por las cualidades teraputicas de su clima para la cura de enfermedades de tipo respiratorio y de difcil tratamiento, Madeira sigue ofreciendo a sus visitantes condiciones excepcionales como destino dedicado a la salud. Sumrjase en una isla de aguas tranquilas y limpias y saque partido de los extractos de algas y plantas, del fresco aroma de sus flores, del aire 100% puro unido a su clima templado, y renueve sus energas. Descubra la fertilidad del terreno y la abundante fauna marina en comidas tan saludables como sabrosas, y disfrute del contacto prximo con la Naturaleza, lejos de la rutina y de la vida agitada de las grandes ciudades. Aproveche la amplia gama de opciones que la gran mayora de los establecimientos hoteleros ofrecen, como

piscinas, saunas, gimnasios, canchas de tenis y masajes. Algunos se presentan como verdaderas estancias de salud que, uniendo la componente mdica a la esttica, ofrecen servicios como talasoterapia, hidromasaje, bao turco, masaje y centros de esttica. Para los ms exigentes, la isla de Porto Santo dispone de un Centro de Talasoterapia que, con la excelencia de su personal tcnico y de sus infraestructuras, presta servicios en el rea de la salud en sus vertientes preventiva y curativa. Tambin la arena de esta isla posee minerales de una calidad fantstica, constituyendo un excelente complemento en el tratamiento de enfermedades de tipo reumtico. Poseedora de elementos tanto saludables como naturales, Madeira le ofrece las condiciones esenciales para disfrutar de unas vacaciones relajantes o revitalizantes en cualquier poca del ao.

gua madeira y porto santo .21

gastronomia

22. gua madeira y porto santo

En Madeira encontrar una gastronoma tpica regional basada en productos de la mxima calidad. La cocina internacional tambin se encuentra ampliamente representada. Teniendo Madeira un contacto prximo con el mar, encontrar en la mayora de los restaurantes excelentes platos de marisco y de pescado fresco. Lapas, pulpo, gamba, filete de atn y los filetes de pez sable son slo algunos ejemplos de estos manjares regionales. Obligatorio es tambin saborear los platos tpicos de la regin, tales como el filete de atn con maz frito, la deliciosa espetada de carne de vaca asada en brocheta de palo de laurel, acompaada por el pan de patatas dulce bolo do caco. Otros productos gastronmicos tradicionales son tambin el cus cus casero, el pan casero amasado con patata dulce y la carne con vino y ajos (carne de cerdo marinada). Los amantes de las frutas encuentran en Madeira un verdadero paraso!

Los frutos tropicales como el mango, el pltano, el aguacate, la pia y la parchita son abundantes y sus exticos sabores ponen broche de oro a las comidas, tanto en su estado natural como en forma de pudines, mousses y helados. Para los ms golosos se presenta en la mesa una rica repostera. Los dulces ms tpicos son el Bolo-de-Mel (tarta de miel) y las broas de mel (galletas de miel), confeccionados con ricos ingredientes, como especias y miel de caa de azcar. Las Queijadas y los caramelos de hinojo son tambin muy apreciados. En cuanto a las bebidas, la posibilidad de eleccin tambin es muy variada. Los zumos de frutas exticas como parchita, la papaya, la guayaba, etc., la afamada poncha confeccionada con aguardiente de caa de azcar, miel y limn y los clebres vinos de Madeira, que pueden servir de aperitivos o ser saboreados con el caf, constituyen otras opciones originales. Aproveche para degustar algunas de estas especialidades gastronmicas. Se le har la boca agua!
gua madeira y porto santo .23

vino de madeira

24. gua madeira y porto santo

El suelo y el clima nicos de la Isla de Madeira, as como el proceso de produccin y el tipo de uva cultivada, han contribuido a que del Vino de Madeira haya alcanzado un prestigio inigualable a lo largo de los tiempos. Elegido para celebrar la Independencia de los E.E.U.U. el 4 de julio de 1776, elogiado por Shakespeare en algunas de sus piezas, admirado por reyes, prncipes, generales y exploradores, el Vino de Madeira es, sin duda alguna, una autntica joya. Apreciado en todo el mundo y con un pasado histrico testimoniado desde hace ms de cinco siglos, este nctar de los Dioses es uno de los smbolos de la Isla de Madeira. Contemple el verdadero espritu constructivo de los madeirenses patente, a lo largo de los siglos, en las vias cultivadas a mano en pequeos recintos de tierra, conocidos por poios terrazos, a veces implantados en pequeas parcelas

de terreno en las laderas montaosas de difcil acceso. Son ms de 30 las castas del vino de Madeira, sin embargo, las ms nobles son la Sercial, Boal, Verdello y Malvasia. De los vinos secos destaca la casta Sercial. Ideal como aperitivo, este vino de color claro es ligero y muy perfumado. El Verdello encabeza los vinos semi-secos; delicado, bastante perfumado y de color dorado, es el ms indicado para acompaar las comidas. Semi-dulce, suave, noble, aterciopelado y de color dorado oscuro es la casta Boal, siendo la ms recomendada para el asado y el postre. Entre comidas o en el postre son pocos los que se resisten a la casta Malvasia, que produce un vino dulce, con cuerpo, de aroma intenso y color rojizo. Los que aprecian este arte debern visitar Madeira en septiembre para asistir y participar en las vendimias y en la Fiesta del Vino de Madeira, que constituye un homenaje a este producto ancestral y reconocido ms all de nuestras fronteras. Haga un brindis a la vida con el vino de Madeira y delitese
gua madeira y porto santo .25

cultura

26. gua madeira y porto santo

Conozca una vasta herencia cultural que se remonta a la poca de los Descubrimientos y que se encuentra patente en museos, iglesias, palacios, casas solariegas, en los hbitos y costumbres, en el folclore y en diversas manifestaciones artsticas de los madeirenses.

monumentos
En cuanto a patrimonio histrico encontramos, principalmente en la ciudad de Funchal, varios lugares de inters turstico, como iglesias, capillas y fortalezas, muchos de ellos clasificados como Monumento Nacional o Edificio de Inters Pblico y cuya belleza arquitectnica no deja a nadie indiferente. De entre los muchos monumentos existentes, merecen una referencia especial, y ciertamente una visita, el Palacio de San Lorenzo, la Fortaleza do Pico, la S-Catedral, la Iglesia del Colegio o de los Jesuitas, el Convento de Santa Clara, el Fuerte de Santiago y el Mercado Municipal. Al pasear por la isla, fcilmente encontrar algunos monumentos con origen en pasajes de la historia del archipilago y varias estatuas en homenaje a figuras histricas, como la de

uno de los descubridores de Madeira, Joo Gonalves Zarco. El patrimonio construido constituye tambin una importante vertiente en la oferta de alojamiento de la regin, ya que parte de ste fue adaptado a la demanda del alojamiento familiar y refinado de las quintas madeirenses. Las quintas de Madeira, antiguamente residencias de prncipes y aristcratas, constituyen hoy una alternativa de alojamiento, tal como las unidades de Turismo de Casas Histricas, constituidas por antiguas casas seoriales.

museos
Para quien aprecia un itinerario cultural rico y diversificado, Madeira es sin lugar a dudas un lugar digno de ser visitado! Autnticos vestigios de la cultura e historia del archipilago se encuentran diseminados por los distintos espacios museolgicos.

museo de arte contemporneo


Instalado en el Fuerte de Santiago, este museo exhibe una coleccin de arte contemporneo portugus desde
gua madeira y porto santo .27

los aos 60 hasta nuestros das. Presenta tambin exposiciones temporales de varios artistas e instituciones. Abierto de lunes a sbado de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Cerrado domingo y das festivos. Rua do Porto de S. Tiago - Fortaleza de S.Tiago 9060-250 Funchal Tel.: (+351) 291 213 340; Fax: (+351) 291 213 348; E-mail: mac.funchal@sapo.pt www.museumac.com o www.rpmuseus-pt.org

a 18h00, domingo de 10h00 a 13h00. Cerrado lunes y das festivos. Rua do Bispo, 21 Tel.: (+351) 291 228 900; Fax: (+351) 291 231 341; E-mail: masf@netmadeira.com www.museuartesacrafunchal.org

museo-biblioteca mrio barbeito de vasconcelos


Este museo exhibe una coleccin sobre Cristbal Coln, mapas, grabados y libros raros, monedas y varios elementos alusivos a la historia de Madeira. Abierto de lunes a viernes de 10h00 a 13h00 y de 14h30 a 19h00. Sbado de 09h30 a 13h00. Cerrado domingo y das festivos. Avenida Arriaga, 48, 9000-064 Funchal Tel.: (+351) 291 233 357 Fax.:( +351) 291 233 893 E-mail: contacto@diogosonline.com o diogosshop@sapo.pt www.diogosonline.com

museo de arte sacro


Este museo posee importantes ejemplares de pintura flamenca de los siglos XVI a XVIII, escultura religiosa de los siglos XVI a XVIII y orfebrera sacra de los siglos XVII y XVIII. Abierto de martes a sbado de 10h00 a 12h30 y de 14h30

28. gua madeira y porto santo

museo henrique y francisco franco


Este museo posee una valiosa coleccin de grabados, dibujos y esculturas de la autora de los hermanos Henrique y Francisco Franco, artistas madeirenses cuya amplia y extraordinaria obra marcaron significativamente el panorama artstico portugus a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abierto de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h00 de lunes a viernes. Cerrado sbado, domingo y das festivos. Rua Joo de Deus, 13, 9050-027 Funchal Tel.: (+351) 291 230 633 Fax. (+351) 291 236 711 E-mail: museu.franco@cm-funchal.pt www.cm-funchal.pt

Abierto todos los das de 09h00 a 17h30. Cerrado el da 25 de Diciembre. Caminho do Meio Qta. do Bom Sucesso Tel.: (+351) 291 211 200 Fax (+351) 291 211 206

casa museo frederico de freitas


En esta casa, de arquitectura romntica, vivi el jurista Frederico da Cunha e Freitas, quien acumul diversos objetos artsticos. La casa museo, tras ser recuperada por el Gobierno Regional de Madeira, presenta una espectacular muestra de colecciones variadas, tales como azulejos, tazas, teteras y cermica, escultura religiosa, estampas antiguas y muebles de estilo neoclsico y Art Nouveau. Abierto de martes a sbado de 10h00 a 17h30. Cerrado domingo, lunes y das festivos. Calada de Santa Clara, 7, 9000-036 Funchal Tel.: (+351) 291 220 570
gua madeira y porto santo .29

museo de historia natural


Enclavado en el Jardn Botnico de Madeira, este museo posee unos valiosos fondos con documentos que testimonian la riqueza del patrimonio natural del archipilago y su dinmica en este dominio.

Fax: (+351) 291 202 580 E-mail: cmffreitas@sapo.pt www.museumac.com o www.rpmuseus-pt.org

XV a XVIII, belenes de los siglos XVIII y XIX, pinturas y grabados de los siglos XVI a XIX. Abierto de martes a domingo de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Cerrado lunes y das festivos. Calada do Pico, n1, 9000-206 Funchal Tel.: (+351) 291 740 670, Fax: (+351) 291 741 384 E-mail: museuquintadascruzes@museuquintadascruzes.com o mqc@netmadeira.com www.museuquintadascruzes.com

museo de la quinta das cruzes (cruces)


En esta quinta de arquitectura barroca residi el segundo capitn donatario de Funchal. Hoy se encuentra ocupada por un museo de artes decorativas que posee un amplio fondo constituido por mobiliario portugus y extranjero desde el siglo XVI al siglo XIX, porcelanas de la Compaa de las Indias y Europeas, porcelanas portuguesas de los siglos XVII a XIX, marfiles indo-portugueses europeos, escultura flamenca y portuguesa de los siglos

museo municipal de funchal (historia natural)


En este palacio urbano de arquitectura barroca vivieron en el siglo XIX los Condes de Carvalhal, siendo clebre por las recepciones que all se realizaban. Hoy en da presenta una valiosa exposicin de la fauna, flora y geologa del archipilago. Desarrolla tambin una importante actividad de investigacin cientfica en el rea de la regin de la macaronesia. Abierto de martes a viernes de 10h00 a 18h00. Sbado,

30. gua madeira y porto santo

Domingo y das festivos abierto de 12h00 a 18h00. Cerrado lunes y determinados das festivos (1 Enero, martes de Carnaval, Domingo de Pascua, 25 de Abril, 1 de Mayo, 21 de Agosto, 25 y 26 de Diciembre). Rua da Mouraria, 31, 9004-546 Funchal Tel.: (+351) 291 229 761, Fax: (+351) 291 225 180 E-mail: mmf@cm-funchal.pt www.cm-funchal.pt

a 17h00. Cierra el sbado, domingo y das festivos. Rua da Carreira, 43, 9000-042 Funchal Tel.: (+351) 291 225 050 Fax: (+351) 291 228 724 E-mail: photographia.vicentes.drac.srec@gov-madeira.pt www.museumac.com o www.rpmuseus-pt.org

museo del vino


Este palacete urbano neoclsico del siglo XIX, donde se albergan el Instituto del Vino de Madeira y respectivo museo, asume gran importancia en la historia regional. El museo mantiene en exposicin un conjunto de elementos como grabados, fotografas, utensilios y maquinaria ilustrativos de las diversas fases del cultivo y produccin del vino de Madeira. Abierto de lunes a viernes de 09h00 a 18h00. Cerrado sbado, domingo y das festivos. Rua 5 de Outubro, 78, 9000-079 Funchal Tel.: (+351) 291 204 600 Fax.: (+351) 291 228 685
gua madeira y porto santo .31

museo de fotografa vicentes


Este edificio est compuesto por la antigua residencia y estudio fotogrfico de Vicente Gomes da Silva, pionero de la fotografa en Portugal. El museo guarda escenarios, mquinas y negativos fotogrficos reunidos a lo largo de ms de cien aos de actividad por las cuatro generaciones de fotgrafos de la familia Vicente, adems de otros archivos fotogrficos de diversa proveniencia. Abierto de lunes a viernes de 10h00 a 12h30 y de 14h00

cartas de personalidades famosas, documentos de las firmas inglesas que dieron origen a Madeira Wine Co., libros, utensilios diversos, un lagar del siglo XVII y mquinas de pocas antiguas. Existe tambin un Bar de degustacin y venta. Abiertos de lunes a viernes de 09h30 a las 18h30. Sbados de 10h00 a las 13h00. Cerrado domingo y das festivos. Visitas guiadas de lunes a viernes, en ingls y alemn: a las 10h30, 14h30, 15h30 y 16h30, en portugus: 11h30, 15h30; francs y espaol a las 11h30. Visitas guiadas el sbado en ingls, portugus et alemn a las 11h00. Visitas guiadas en russo con cita previa. Horas sujeto a alteraciones. Adegas de S. Francisco - Avenida Arriaga, 28 9000-064 Funchal Tel.: (+351) 291 740 100 Fax: (+351) 291 740 111 E-mail: dm@madeirawinecompany.com www. madeirawinecompany.com

E-mail: ivbam.sra@gov-madeira.pt o inmdir@gov-madeira.pt www.sra.pt/ivm o www.cm-funchal.pt

museo de madeira wine


El museo se halla situado en un conjunto de edificios de arquitectura barroca donde se realizaron las fases de fabricacin, almacenaje, comercializacin y exportacin del Vino de Madeira. En l se encuentran las ms antiguas Bodegas del Vino de Madeira. En este museo se encuentran expuestas

ncleo museolgico de la ciudad del azcar


Situada en la antigua casa de Joo Esmeraldo (mercader

32. gua madeira y porto santo

flamenco), este ncleo est dedicado a la importancia que tuvo para la isla la fabricacin y exportacin de azcar en los siglos XV y XVI. Abierto de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h00 de lunes a viernes. Cerrado sbado, domingo y das festivos. Praa Colombo, 5, 9000-630 Funchal Tel.: (+351) 291 236 910 Fax: (+351) 291 241 871 E-mail: museuacucar@cm-funchal.pt www.cm-funchal.pt

17h30. Cerrado sbado, domingo y das festivos. Rua Visconde do Anadia, 44, 9050-020 Funchal Tel.: (+351) 291 223 141 Fax: (+351) 291 224 791 E-mail: ivbam.sra@gov-madeira.pt www.bordadomadeira.pt

museo de la electricidad casa da luz


Este museo se encuentra situado en el lugar antiguamente ocupado por la Central Trmica de Funchal, inactiva desde 1989. Sus fondos renen modelos raros de mquinas y aparatos con ms de medio siglo. Abierto de martes a sbado de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h00. Cerrado domingo, lunes y das festivos. Rua da Casa da Luz, 2, 9050-029 Funchal Tel.: (+351) 291 211 480, Fax: (+351) 291 233 990 E-mail: mcl@eem.pt www.eem.pt
gua madeira y porto santo .33

ncleo museolgico del IBVAM (museo del bordado)


Este ncleo aborda los procesos de ejecucin del Bordado de Madeira y mantiene en exposicin valiosas piezas de bordado, tapiceras y taraceas en madera. El bordado se encuentra expuesto en diversos trajes y en conjunto con otros enseres como el mobiliario. Abierto de lunes a viernes, de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a

universos de memorias - j.c. abreu


Fondos donados por Joo Carlos Abreu (Ex-Secretario Regional de Turismo y Cultura de Madeira) a la Regin Autnoma de Madeira, adquiridos a lo largo de sus numerosos viajes. Todas las piezas aqu reunidas estn ntimamente ligadas al transcurso de la vida del donante. Adems de todo el inters museolgico, este conjunto destaca por la variedad de piezas oriundas de los cuatro cofines del mundo. Anexo al Museo existe una Casa de T, cuya entrada es libre. Abierto de martes a sbado de 10h00 17h00. Cerrado domingo, lunes y das festivos. Calada do Pico, n 2, 9000-026 Funchal Tel./Fax: (+351) 291 225 122 E-mail: cccumjcna@netmadeira.com www.cm-funchal.pt

rales y otra de escultura contempornea de Zimbabwe. Las piezas escultricas expuestas datan de las dcadas de los 50 y 60 e incluyen obras de artistas de Tengenenge, como Henry Munyaradzi y Bernard Matemera. La coleccin de minerales se encuentra organizada segn su valor esttico, proviniendo los mismos, en su mayora, de Brasil, Portugal, Per o Norteamrica. Abierto todos los das de 10h30 a 16h30. Cerrado 25 Diciembre Caminho do Monte, n174 Tel.: (+351) 291 742 650 o 291 782 339 Fax.:(+351) 291 783 673 E-mail: info@montepalace.com www.montepalace.com

museo del juguete


Este museo presenta las colecciones de juguetes antiguos de Jos Manuel Borges Pereira, enriquecidas con algunas contribuciones de otras colecciones privadas. El Museo cuenta tambin con un caf/restaurant. Abierto de martes a sbado, de 10h00 a 20h00, domingos

museo monte palace


Este museo, localizado en el Jardn Tropical Monte Palace, alberga dos colecciones en rgimen permanente, una de mine-

34. gua madeira y porto santo

de 11h00 a 18h00. Cerrado al lunes y das festivos. Rua da Levada dos Barreiros, 48 9000-061 Funchal Tel.: (+351) 919 922 722

calheta centro de artes casa das mudas


Esta infraestructura cultural situada en Calheta se compone de dos ncleos; una casa seorial, cuya construccin comenz en el siglo XVI y que perteneci a una nieta de Joo Gonalves Zarco, descubridor de Madeira, y el ala nueva que se caracteriza por su arquitectura moderna. Abierto de martes a domingo de 10h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00. Cerrado lunes. Vale de Amores, 9370-111Calheta Tel.: (+351) 291 822 808 Fax: (+351) 291 820 111 E-mail: centrodasartes@netmadeira.com o casadasmudas@netsapo.pt

ribeira brava museo etnogrfico de madeira


En esta antigua casa solariega de estilo barroco se encuentra hoy instalado el museo Etnogrfico de Madeira. El museo presenta colecciones de objetos etnogrficos, testimonios de la cultura y sociedad madeirenses. En la sala de exposiciones temporales se exhiben piezas con temas alusivos a la cultura tradicional madeirense. Abierto de martes a domingo de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h00. Cerrado lunes y dias festivos. Rua de S. Francisco, 24, 9350-211 Ribeira Brava Tel.: (+351) 291 952 598, Fax: (+351) 291 957 313 E-mail: museuetnografico@clix.pt www.museumac.com

so vicente ncleo museolgico ruta de la cal


Este espacio de gran referencia a nivel del patrimonio natural y de la cultura de la isla engloba una rea aproxigua madeira y porto santo .35

mada de 12 mil m2, donde se encuentran dos canteras de piedra calcara, un horno de cal, que por su construccin se supone ser nico de su tipo en Europa a parte de un conjunto de fsiles con ms de cinco millones de aos, y otras construcciones de apoyo a la produccin, como por ejemplo palheiro ( casebre para abrigar el ganado), terrazas y los canales de irrigacin levadas . Presenta, todava, tres ncleos temticos en exposicin: Los Valores Naturales; O Patrimonio Rural; La explotacin y produccin e a comercializacin de la cal. Abierto todos los das das 10h00 a las 18h00. Visita guiada los sbados con previa cita, de las 10h00 a las 17h00. Associao Rota da Cal - Sitio dosLameiros 9240-211 So Vicente Tel.: (+351) 291 842 018, Fax: (+351) 291 842 023 Mob.: (+351) 965 012 418 E-mail: rotadacal@solardabica.com www.madeirarotadacal.com

ponta delgada casa-museo dr. horcio bento de gouveia


En esta casa de arquitectura popular madeirense, datada de los siglos XVII y XVIII, naci Horcio Bento de Gouveia, profesor, periodista y escritor madeirense de una amplia obra literaria editada. Aqu se encuentran expuestas diversas piezas antiguas as como objetos ligados al escritor a lo largo de toda su vida profesional. Abierto de lunes a sbado de 15h00 a las 18h00. Cerrado al domingo y das festivos. Sitio dos Teros Vila da Ponta Delgada Tel.: (+351) 291 862 332 E-mail: cmdrhbg@yahoo.com

arco de so jorge museo de la via y el vino de arco de so jorge


Localizado en el Campo Experimental de Viticultura, en una propiedad vitcola, este museo es un espacio de di-

36. gua madeira y porto santo

vulgacin del vino producido en la isla de Madeira, con muestra de varios utensilios relacionados con dicha actividad. Toda el rea circundante de jardines es visitable. Abierto de martes a sbado de 14h00 a 18h00. Resto de los das, previa cita. Stio da Lagoa, 9230-018 Arco de So Jorge Tel.: (+351) 291 578 106, Fax: (+351) 291 578 122

E-mail: geral@museudabaleia.org www.museudabaleia.org

porto santo casa museo cristbal coln


La Casa de Coln se presenta en un conjunto de dos edificios, el ms antiguo de ellos se remonta a la poca en la que el navegante vivi en la isla. En exposicin, adems de retratos de Coln de los siglos XVI al XX, se encuentran mapas con las diferentes rutas recorridas por l. Abierto de martes a sbado de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30, domingos de 10h00 a 13h00. Cerrado lunes y dias festivos. En verano: de jlio a septiembre: martes a sbado de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 19h00, domingos de 10h00 a 13h00. Cerrado lunes y dias festivos. Travessa da Sacrista, 2 e 4, 9400-176 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 405, Fax: (+351) 291 983 840 E-mail: casacolombo@casacolombo.pt o casacolombo.drac.srtt@gov-madeira.pt www.museucolombo-portosanto.com
gua madeira y porto santo .37

canial museo de la ballena


Este museo, abierto al pblico en 1989, posee un barco Ballenera, parte de un Cachalote en fibra, vitrinas con huesos y dientes de ballena, fotografas y grabados alusivos a las ballenas. Abierto de martes a domingo de 10h00 a 12h00 y de 13h00 a 18h00. Cerrado lunes y das festivos. Largo Manuel Alves, Vila do Canial, 9200-032 Canial Tel.: (+351) 291 961 407, Fax: (+351) 291 961 859

animacin

Madeira es un destino rico en animacin, somos felices por naturaleza! Una gran variedad de espectculos, fiestas y exposiciones estn esperndole! Este archipilago, adems de una naturaleza fuera de lo comn y de su eterno clima primaveral, es tambin un destino rico en animacin. A lo largo de todo el ao los eventos culturales, deportivos y de entretenimiento invaden todos los puntos de la Isla. Estos eventos provocan el entusiasmo de la poblacin local y complementan las vacaciones de los visitantes, hacindolas inolvidables. Los principales carteles de animacin son las ya tradicionales Fiestas de Carnaval, Fiesta de la Flor, Fiesta del Vino, Fiestas de Fin de ao y el ms reciente Festival del Atlntico.

festival de senderismo de madeira

El Festival de Senderismo de Madeira consiste en un programa organizado de paseos a pie en grupo, en levadas o en veredas, acompaados por guas especializados, durante 5 das seguidos durante el mes de Enero. Estn seleccionados 20 recorridos peatonales, todos declarados y recomendados por el Gobierno Regional de Madeira.

38. gua madeira y porto santo

Los participantes tienen a su eleccin una lista de 4 paseos al da, de diversos niveles de dificultad y duracin. El festival tambin cuenta con una importante componente social, dando la oportunidad a los participantes de visitar y conocer Madeira, de descubrir el bosque Laurisilva, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial y, al mismo tiempo, de convivir durante una semana con visitantes de varias nacionalidades, todos con un inters comn: disfrutar de unas vacaciones activas y sanas, en contacto directo con la naturaleza.

carnaval

La ciudad amanece el viernes que antecede a la fiesta de Carnaval, al son de bandas filarmnicas, samba y marchas carnavalescas que llevan el ambiente de fiesta a toda la parte baja de la ciudad, continuando por la noche con espectculos en la Plaza del Municipio durante cinco das seguidos. La noche del sbado es el momento del desfile del gran Cortejo Alegrico, donde se muestra la enorme creatividad de las diversas Trupes (grupos recreativos). El Martes de Carnaval es el da en que el Funchal rebosa de ambiente festivo. Miles de juerguistas irreverentes, provenientes de todos los puntos de la Regin, desfilan a media tarde ante una multitud de nativos y extranjeros que son contagiados por este ambiente de caricatura audaz que es el Gran Cortejo Trapalho. Durante todos estos das, las calles de Funchal se decoran con motivos luminosos y se inundan de la msica ambiental alusiva a la poca carnavalesca.

festival de orientacon de madeira

La Secretara Regional de Turismo y Transportes, a travs de la Direccin Regional de Turismo, organiza en el mes de enero el Festival de Orientacin de Madeira, un evento donde la competicin se concilia con el ocio. Es un festival que ofrece un permanente contacto con la naturaleza y en donde cada participante escoge su ritmo en funcin de los retos que selecciona, entre recorridos ms cortos o largos, accesibles a todos los amantes del deporte en la naturaleza.

Djese contagiar!
gua madeira y porto santo .39

madeira island open golf

Como una primavera eterna, las islas Madeira son, por excelencia, el destino de golf para todo el ao. Dos islas distintas, tres magnficos campos de golf y una oferta de alojamiento, ocio y bienestar que agradan a todos los golfistas. El Abierto de Golf es el ms importante torneo que anualmente, en marzo, se realiza en las islas Madeira y est integrado en la PGA Europea. Si practica golf no deje de asistir a esta prueba del circuito europeo y aproveche tambin para conocer el resto de los campos de golf de Madeira y Porto Santo.

Los festejos dan comienzo el sbado por la maana, con el Desfile Infantil, cuando miles de nios vestidos para la ocasin, acuden a la Plaza del Municipio en el centro de la ciudad para participar en la construccin de un mural de flores bautizado simblicamente como Muro de la Esperanza. Al da siguiente se celebra otro deslumbrante evento, el Gran Desfile de la Flor, que consiste en el desfile de decenas de carrozas alegricas y cientos de figurantes, exhibiendo conjuntos de mltiples especies florales tpicas de la isla, dejando en el aire suaves y efmeros perfumes. Paralelamente a estos acontecimientos se realizan otras exaltaciones, que complementan y completan esta celebracin de los sentidos: construccin de inolvidables alfombras florales, concursos de decoracin de escaparates, actuaciones de grupos folclricos o conciertos de msica clsica y varios espectculos de variedades. Venga tambin a vivir la Primavera!

fiesta de la flor

Todos los aos despus de la Semana Santa, celebrando la primavera y el exuberante florecer tpico de esta poca, an ms intenso en Madeira debido a su clima subtropical, Funchal es el escenario de un suntuoso espectculo, tanto a nivel visual como olfativo; la Fiesta de la Flor.

festival del atlntico

El Festival del Atlntico, que transcurre durante todo el mes de junio, es un evento de animacin y cultura, integrando tres componentes distintos: el Festival de Msica de Madei-

40. gua madeira y porto santo

vuelta a madeira en automviles clsicos


ra, el Concurso Internacional de Pirotecnia y diversos espectculos de animacin de calle. La componente de Festival de Msica posibilita el disfrute de algunos de los mejores espacios del rico patrimonio arquitectnico, proporcionando a turistas y residentes una ocasin singular de apreciar msica erudita de calidad. Por otro lado, la parte pirotcnica del Festival proporciona momentos nicos en los que el esplendor del Fuego se conjuga armoniosamente con la msica. Todos los sbados por la noche, participantes provenientes de los cuatro confines del mundo regalan a los miles de personas momentos nicos de alegra y color. Junio transforma de esta forma la capital madeirense en un escenario nico de atraccin y de animacin, ofreciendo a los presentes espectculos inolvidables, no slo por la calidad artstica y musical, sino tambin por el ambiente mgico y cautivador que proporcionan.

La Vuelta a Madeira en Automviles Clsicos es una prueba limitada para Automviles Antiguos y Clsicos, inscrita en los FIA Historic Regularity Rallies y en el calendario de la FIVA (Federacin Internacional de Vehculos Antiguos), Categora A, donde la participacin queda limitada a las normas de esta Federacin y simultneamente a las de la Federacin Internacional del Automvil (FIA), debiendo a tal efecto los vehculos estar en perfecto estado de conservacin y originalidad. Este evento tiene lugar durante cuatro das recorriendo aproximadamente 400 km a travs de las bellas y a veces sinuosas carreteras de Madeira, compitiendo de forma agradable para poder gozar de los bellsimos paisajes de esta bonita isla. http://madeiraclassicrally.com

funchal jazz festival

El Funchal Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento de Funchal, es un evento que ha ido adquiriendo prestigio ao tras ao y rene artistas de Madeira con prestigiosos artistas
gua madeira y porto santo .41

fiesta del vino


y grupos nacionales e internacionales de Jazz. Es un festival que invade la ciudad de Funchal y que va al encuentro de los madeirenses y turistas en las calles y en los bares, con animacin de calle y otras actividades programadas para los tres das del festival. Si es aficionado a este gnero de msica, no se pierda estas tres noches de verano, plagadas de los sonidos inconfundibles del Jazz, y disfrute del marco incomparable de los Jardines de la Quinta Magnlia. www.funchaljazzfestival.com

rally vino madeira

La mayor manifestacin automovilstica de toda la regin es el Rally Vino de Madeira. Nombres consagrados del automovilismo mundial traern sus blidos a esta gran prueba que contar con 90 participantes aproximadamente. Durante dos das los concursantes recorrern varios puntos de la isla y animarn a los miles de personas que llenan las sierras de Madeira buscando el mejor lugar para observar la velocidad y pericia de los automovilistas. www.ralivm.com

Se celebra a comienzos de septiembre, poca en la que por toda la isla empiezan las vendimias. Se intenta recrear y reconstruir viejos y ancestrales hbitos de la populacin madeirense cuyo origen se encuentra desde el comienzo de la colonizacin de la Isla. En la ciudad de Funchal y en la freguesa de Estreito de Cmara de Lobos, se celebra la labor de la vendimia en sus ms originales concepciones, donde tienen lugar aspectos como las decoraciones, msica, danzas y otras formas de manifestacin cultural. En las tradicionales bodegas los visitantes tienen la oportunidad de probar los vinos. En el exterior, todos los pormenores se orientan a la representacin de una alegora sobre el grano de uva, destacando la vendimia en vivo y el desfile etnogrfico de los vendimiadores en el Estreito de Cmara de Lobos. Esta fiesta asume las caractersticas de una tpica romera madeirense con gastronoma regional, tradiciones vivas y mucha animacin.

festival de coln

En septiembre, la ciudad Vila Baleira dedica una semana al navegante Cristbal Coln tras su paso por esta isla,

42. gua madeira y porto santo

en la que vivi durante algunos aos. Este festival intenta recordar los pasajes y vivencias de este navegante por el Archipilago de Madeira en sus viajes rumbo al continente americano, as como toda la epopeya de la poca de los Descubrimientos. Mucha msica, exposiciones, animacin de calle, puesta en escena de ambientes medievales, destacando en particular la recreacin del desembarco de Coln y sus acompaantes en el puerto de la ciudad y el desfile conmemorativo, marcan esta semana histrica.

Las condiciones especficas del anfiteatro de Funchal lo transforman en un grandioso beln iluminado con miles de luces que recorren las principales arterias de la ciudad a partir de la segunda quincena de noviembre, ofreciendo a la contemplacin del visitante un escenario de belleza fuera de lo comn. Una isla en fiesta en los hoteles, en los restaurantes, en los bares y en las calles, que para festejar la Nochevieja ilumina los cielos de Funchal con fuegos artificiales disparados desde cerca de cincuenta puntos diferentes, durante aproximadamente diez minutos. Es sin duda un autentico amanecer que saluda la llegada de una nueva vida!

fiestas de fin de ao

Si hay un lugar en el que se celebra la vida, ese lugar es Madeira. Al final de cada ao se conmemora el fin de otro ciclo ms de 365 das vividos tan intensamente como la memoria permite. Las tradiciones cristianas de la poca de Navidad, muy enraizadas en los hbitos del pueblo madeirense, se unen con las manifestaciones de regocijo por la llegada del nuevo ao en un programa rico y extenso de manifestaciones de carcter cultural, etnogrfico y artstico que abarca todo el mes de diciembre y se prolonga hasta el da de Reyes.
gua madeira y porto santo .43

compras

44. gua madeira y porto santo

Unas vacaciones inolvidables merecen unos extraordinarios recuerdos. Al recorrer las calles centrales de la ciudad de Funchal encontrar una gran variedad de tiendas, desde las que venden artculos regionales, que constituyen pequeas recuerdos del viaje realizado, hasta las grandes marcas portuguesas e internacionales. En el caso de que se sienta cansado, lo mejor ser recuperar energas bebiendo un zumo de frutas regionales, confortablemente sentado en una de las terrazas del centro. Se sugiere la adquisicin de piezas en Bordado de Madeira, artculos que perduran durante varias generaciones, y que estn reconocidos internacionalmente. El Bordado de Madeira se aplica en artculos que van desde los pauelos a las tradicionales y bellas manteleras, que constituyen verdaderas obras de artesana. Otros productos de artesana tpicamente regionales, son los cestos, bolsas, bandejas, o hasta incluso piezas de mobiliario realizadas en mimbre a mano. Los artculos en mimbre estn disponibles un poco por

toda la isla, pero el corazn de la produccin de estos artculos se localiza en la localidad de Camacha, donde se encuentran obras en este material en las ms variadas formas y dimensiones. Por lo menos una botella del delicioso Vino de Madeira le acompaar en su viaje de vuelta a casa, despus de haberlo catado en una de las diversas bodegas y tiendas de Vino de Madeira diseminadas por la ciudad. Las flores de Madeira, tales como orqudeas, aves de paraso, proteas, anturios, etc., son el recuerdo elegido por muchos visitantes. Estas flores se encuentran a la venta en cualquier parte de Funchal, como en el mercado municipal, en los puestos de floristas de la calle o en tiendas especializadas. El mercado municipal, conocido por Mercado dos Lavradores constituye otro punto de paso obligado. Este lugar es un verdadero centro de comercio de productos regionales que varan desde las frutas exticas, verduras y pescado, hasta las flores, artculos de mimbre, tapicera y las famosas botas de vilo.
gua madeira y porto santo .45

deportes

46. gua madeira y porto santo

Suba hasta las nubes entre montaas y levadas y sienta la pureza del aire que se respira a gran altitud, descubra tesoros a medida que explora las profundidades del Atlntico. Cualquiera que sea su opcin sentir la presencia constante de la naturaleza a su alrededor! Si es un amante del turismo activo, encontrar en este archipilago numerosas opciones que puede realizar en un mbito natural, mereciendo mencin especial el montaismo. Tanto a travs del trekking, de la escalada, del canyoning, del jeep safari, de la bicicleta todo terreno o de la hpica, la conquista de las imponentes montaas ser, ciertamente, una experiencia inolvidable. No pierda la oportunidad de realizar un paseo a pie, actividad que ocupa el primer lugar del podio de la oferta turstica madeirense. Otras actividades, como el ala delta y el parapente son modalidades muy atrayentes, ya que el escenario natural de la isla presenta ptimas condiciones para su prctica.

En lo referente a las actividades deportivas ligadas al mar, las opciones son prcticamente inagotables. Zambullirse en compaa de meros, delfines o lobos marinos son algunas de las posibilidades existentes. Zarpar entre las olas de las localidades de Jardn do Mar, Paul do Mar y S. Vicente, practicando surf, windsurf, jet ski o esqu acutico, constituyen otras experiencias que no se puede perder. Para los amantes de la pesca deportiva, capturar un blue marlim es tambin una realidad en este inmenso lago encantado, el cual se presenta muy concurrido con ocasin del Big Game Fishing.
gua madeira y porto santo .47

animacin turstica (empresas licenciadas)


2 TOURS Travessa Joo Carlos Gomes, n15 9050-055 Funchal Tel.: (+351) 919 153 563 A PASSO DE BURRO Centro de Recepo e interpretao do Parque Ecolgico do Funchal Estrada Regional 103, n259 9050 Funchal Tel.: (+351) 914 264 166 / 969 039 461 E-mail: apassodeburro@gmail.com www.apassodeburro.com ALBATROZ DO MAR Rua Dr. Antnio Jardim de Oliveira n2 9050-191 Santa Maria Maior - Funchal Tel.: (+351) 291 223 366 E-mail: albatrozdomar@sapo.pt ALLES Estrada Monumental Hotel Baia Azul, loja 5 F Senderismo 9000-108 FUNCHAL Tel.: (+351) 965 012 367 / 911 000 039 Fax: (+351) 291 762 003 E-mail: alles@netmadeira.com www.alles-madeira.com ANIMADEIRA Rua Conde Carvalhal, n 82 r/c Dt Santa Maria Maior 9060-120 Funchal Tel.: (+351) 965 011 219 / 965 011 221 E-mail: maapita@netmadeira.com ffigaroa@netmadeira.com Organizacin de actividades deportivas/de aventura

Paseos en burro Actividades recreativas

Pesca deportiva Paseos en barco

Senderismo Vehculos todo terreno

BIKE & LIFT Paseos tursticos Rua Tenente Coronel Sarmento, N. 8 r/c Esq. en bicicleta 9000 Funchal Tel.: (+351) 966 255 172 E-mail: info@bike-lift.net BOTAS DAS SETE LGUAS Senderismo Rua 31 de Janeiro, n 71 9001-902 Funchal

48. gua madeira y porto santo

Tel.: (+351) 964 233 209 E-mail: botas7leguas@free.fr By NATURE Stio da Assomada Ribeira Funda - So Jorge 9230-160 Santana Tel.: (+351) 965 012 637 E-mail: info@bynature.eu www.bynature.eu CHRISTA DORNELD, Unipessoal, Lda Edifcio Galoresort Hotels Ponta da Oliveira, Apartado 12 9125-909 Canio Tel.: (+351) 967 497 605 / 291 930 930 Fax: (+351) 291 934 555 E-mail: christa@madeirawandern.com www.madeirawandern.com Senderismo Paseos tursticos en bicicleta Vehculos todo terreno

Tel.: (+351) 291 774 692 Fax: (+351) 291 774 694 E-mail: coldflame-enduro@netmadeira.com www.endurotouren-madeira.com EL TOUR Caminho de S. Antnio, 32 B Ed. Panorama, Bl. A R/C, C 9000-187 Funchal Tel./Fax: (+351) 291 757 068 E-mail: eltour@netmadeira.com Senderismo Paseos tursticos en bicicleta Vehculos todo terreno

Senderismo ESCAPADA DOS CAVALEIROS Hipismo Escapada dos Cavaleiros - Act. Hpicas da Madeira, Lda Caminho Velho da Boca dos Namorados Jardim da Serra 9326-909 Estreito de Cmara de Lobos Tel.: (+351) 966 312 151 / 291 945 945 Fax.: (+351) 291 945 954 E-mail: horseridingescapada@netmadeira.com ESSENCIA Stio do Batalho n 036-Santa Deportos radicales Senderismo

COLDFLAME - ENDURO Vehculos Edifcio Atlantic Gardens, suite 405 Praia Formosa todo terreno 9000-247 Funchal

gua madeira y porto santo .49

animacin turstica (empresas licenciadas)


9270-036 Porto Moniz Tel.: (+351) 962 582 699 E-mail: josesilvestre75@hotmail.com FBRICA DE FESTAS Rua 5 de Outubro, n 2 9000-079 Funchal Tel.: (+351) 291 223 008 Fax: (+351) 291 224 233 E-mail: fabrica.festas@siram.pt www.siram.pt FIND YOUR WAY Rua das Dificuldades, 11 9050-015 Funchal Tel.: (+351) 291 228 518 / 962 551 666 Fax: (+351) 291 238 626 E-mail: rfreitas@netmadeira.com FUN CENTROS TEMTICOS DO FUNCHAL Madeira Story Centre Rua D. Carlos I, n 27/29 Trekking 9060-051 Funchal Tel.: (+351) 291 000 770 Fax: (+351) 291 000 789 E-mail: info@storycentre.com www.storycentre.com GALO DIVING Mantadiving Hotel Galomar 9125-036 Canio de Baixo Tel.: (+351) 291 930 939 Fax: (+351) 291 935 588 E-mail: stefan@mantadiving.com www.mantadiving.com HARMONY IN NATURE, UNIPESSOAL, LDA Rua Achada Edifcio Jardins da Achada, n 24 Bloco 4 R/C Dt 9000-208 Funchal Tel.: (+351) 967 056 600 HIPICENTER Stio da Ponta Buceo

Actividades recreativas

Senderismo Vehculos todo terreno

Canyoning Actividades recreativas

Recreacin histrico-cultural

Hipismo

50. gua madeira y porto santo

9400-085 Porto Santo Tel. / Fax.: (+351) 291 983 258 E-mail: hipicenter@yahoo.com www.tripod.hipicenter.com HORIZONTE DO ATLNTICO Rua do Quebra Costas, 28, 2 Dto 9000-034 FUNCHAL Tel.: (+351) 963 390 796 Fax: (+351) 291 280 024 E-mail: venturadomar@iol.pt www.venturadomar.com IMPERATOURS Estrada da Azenha Urbanizao Vista Alegre Apt G, Bl 1 9125-115 Canio Tel./Fax: (+351) 291 935 801 E-mail: imperatours@netmadeira.com J. J. TOURS Rua Joo Ricardo Ferreira Csar, 6 9300-069 Cmara de Lobos Trekking Buceo Canyoning Paseos de barco Observacin de aves Actividades recreativas Circuitos temticos

Tel.: (+351) 967 664 578 E-mail: joaosilva1968@hotmail.com KLUBE KLIPPE Rua Princesa D. Maria Amlia, n. 18/20 Loja M 9000 Funchal Tel.: (+351) 968 210 498 E-mail: klubeklippe@gmail.com LAZER NATURE Caminho do Amparo Ed. Vrzea Park, Bloco A5 EC 9000-267 Funchal Tel.: (+351) 913 506 939 E-mail: lazernature@hotmail.com LUME & GOUVEIA Travessa de Santa Rita, 17 9000-227 Funchal Tel.: (+351) 962 457 883 Tel.: (+351) 291 771 477 Paint-ball Senderismo Paseos tursticos en bicicleta

Senderismo Circuitos temticos

Paseos en automviles clsicos

Deportes Radicales Vehculos todo terreno

gua madeira y porto santo .51

animacin turstica (empresas licenciadas)


MADEIRA AVENTURA Caminho do Pilar, Conjunto Hab. do Pilar I Bloco B, LT 5 R/C Esq. 9000-136 Funchal Tel.: (+351) 964 541 793 Fax: (+351) 291 764 217 E-mail: geral@madeiraventura.com www.madeiraventura.com Montaismo Trekking Canyoning Tel.: (+351) 291 239 579/ 917 736 396/ 919 151 256 Fax: (+351) 291 239 579 E-mail: info@madeiradivepoint.com www.madeiradivepoint.com MADEIRA EXPLORERS Estrada Monumental Centro Comercial Monumental Lido Loja 5, 3 andar 9004-541 Funchal Tel.: (+351) 291 763 701 Fax: (+351) 291 761 464 E-mail: info@madeira-explorers.com www.madeira-explorers.com Senderismo

MADEIRA BLUE SUN Senderismo Rua 3 do Bairro dos Moinhos, Circuitos temticos Ed. Sta Catarina 2K, Bl. 40, 2K 9000 743 FUNCHAL Tel.: (+351) 291 941 065 Fax: (+351) 291 941 065 E-mail: andrenobrega@madeirabluesun.com www.madeirabluesun.com MADEIRA DIVE POINT Hotel Pestana Carlton Madeira Largo Antonio Nobre 9004-531 Funchal Buceo

MADEIRA OCEANOS Calada de So Loureno N3 Galerias de So Loureno, 1B 9000-061 Funchal Tel.: (+351) 916 409 780/ 918 479 922/ 965 776 114 Fax.: (+351) 291 522 015 E-mail: admin@madeiraoceanos.com www.madeiraoceanos.com

Buceo

52. gua madeira y porto santo

MADEIRA WIND BIRDS Observacin de aves Rua da Pena, 10 J Senderismo 9050-099 Funchal Circuitos temticos Tel.: (+351) 917 777 441 Observacin de fauna, flora y Fax.: (+351) 6691 7777 441 formaciones geolgicas E-mail: info@madeirabirds.com www.madeirawindbirds.com MOUNTAIN EXPEDITIONS Senderismo Estrada Ponta da Oliveira, n 48 Casa D 9125-035 Canio Tel.: (+351) 968 555 852 E-mail: mountain.expeditions@hotmail.com MUNDO DA IMAGINAO Madeira Magic Rua Ponta da Cruz, 25 9000-103 FUNCHAL Tel.: (+351) 291 700 700 Fax.: (+351) 291 700 701 E-mail:sun@madeira-magic.com www.madeira-magic.com Actividades temticas

NATOURS Rua Joo Ricardo Ferreira Csar Edifcio do Carmo, n 7 A 1H 9300-420 Cmara de Lobos Tel.: (+351) 291 234 117/ 963 445 379 E-mail: luis.natours@gmail.com E-mail: natours@life.com.pt NAUTISANTOS Marina do Funchal 9000-055 Funchal Tel.: (+351) 919 916 221/291 231 312 Fax: (+351) 291 229 981 E-mail: nautisantos@netmadeira.com E-mail: seaborn@netmadeira.com www.nautisantosfishing.com www.catamaran-seeborn.com

Desportes radicales Vehculos todo terreno

Paseos de barco Pesca de deportiva Buceo

OLIESLAGERS Circuitos temticos Avenida das Madalenas, n119 Ed. Jardins da Madalena, Bloco A, 4 andar B 9000 Funchal Tel.: (+351) 962 982 111
gua madeira y porto santo .53

empresas de animao turstica (licenciadas pela DRT)


E-mail: lifeandfun.inn@gmail.com www.olieslagers.pt ONDA CLSSICA Sport Hotel Galosol Rua Dom Francisco Santana 9125-031 Santa Cruz Tel.: (+351) 291 930 932 Fax.: (+351) 291 934 566 E-mail: office@ondaclassica.com www.ondaclassica.com PALHEIRO GOLF Rua do Balancal, n 29 So Gonalo 9050-296 Funchal Tel.: (+351) 291 790 120 Fax: (+351) 291 792 456 E-mail: reservations@palheirogolf.com www.palheirogolf.com PASSEIOS VIRTUAIS Azinhaga da Nazar Edif. Vista Baa Paseos en automvilles clsicos Bl B 3 Esq. Letra T 9000-164 Funchal Tel.: (+351) 919 438 503/ 911 059 303/917 222 589 E-mail: reservas@passeiosvirtuais.com www.passeiosvirtuais.com PORTO SANTO SUB Clube Naval do Porto Santo 9400-080 Porto Santo Telem.: (+351) 916 033 997 Fax: (+351) 291 983 259 E-mail: portosantosub@sapo.pt E-mail: geral@portosantosub.com www.portosantosub.com Buceo

Golf

Senderismo Vehculos todo terreno

PRIDE OF MADEIRA Senderismo Estrada do Garajau, 194 Circuitos temticos Edif. Quinta do Garajau, B1,B5 Fraco CM 3 Esq. 9125-067 Canio Tel. /Fax: (+351) 291 936 004 / 969 077 710 E-mail: info@prideofmadeira.com www.prideofmadeira.com

54. gua madeira y porto santo

www.prideofmadeira.sapo.pt QUINTA DO LORDE Quinta do Lorde Stio da Piedade Apartado 530 9201-908 Canial Tel.: (+351) 291 969 200 / 291 969 601 Fax: (+351) 291 960 202 E-mail: geral@quintadolorde.pt www.quintadolorde.pt ROTA DOS CETCEOS Marina Shopping Avenida Arriaga, 75 Loja 230 9000-533 Funchal Tel.: (+351) 291 280 600/ 918 828 242 Fax.: (+351) 291 280 601 E-mail: geral@rota-dos-cetaceos.pt www.rota-dos-cetaceos.pt SAFARI COMPANY Rua dos Aranhas, 20 2 Marina

9000-044 Funchal Tel.: (+351) 919 864 485 Fax: (+351) 291 241 314 E-mail: safaricompany@portugalmail.pt www.madeira-safaris.com SANTA MARIA Marina do Funchal 9000-055 Funchal Tel.: (+351) 291 225 695 Fax: (+351) 291 220 327 E-mail: nau.santa.maria@mail.telepac.pt www.santamariacolombo.com STRESSZERO Rua Carvalho Arajo, n. 9 9001-022 Funchal Tel.: (+351) 291 205 720 Fax: (+351) 291 205 705 E-mail: regency@madeiraregency.pt www.regency-hotels-resorts.com Paseos de barco

Observacin de ballenas y delfines

Paseos de barco

Vehculos todo terreno

gua madeira y porto santo .55

empresas de animao turstica (licenciadas pela DRT)


TERRAS DAVENTURA Senderismo Caminho do Amparo, 25 Paseos tursticos 9000-248 Funchal en bicicleta Tel.: (+351) 291 708 990 / 962 721 702 Canyoning Fax: (+351) 291 708 999 Vehculo todo terreno E-mail: terrasdeaventura@mail.telepac.pt Kayak www.terrasdeaventura.com TUBARO MADEIRA Mergulho, Lda Hotel Pestana Palms Rua do Gorgulho 9000-107 Funchal Tel.: (+351) 291 709 227 / 965 011 126 Fax.: (+351) 291 794 124 E-mail: tubaro.madeira@netmadeira.com www.scuba-madeira.com Buceo VIDA Y MONTAA Estrada Monumental Rua Quinta Calaa, Apartamento do Mar, 2, sala 212 9000-108 Funchal Tel.: (+351) 939 523 931 VIP IN PARADISE Avenida Arriaga, n37, 3 Sala 307 9000-060 Funchal Tel.: (+351) 961 108 866 E-mail: vipinparadise@sapo.pt E-mail: franz@veredasdosol.com www.veredasdosol.com VIA ACTIVA Rua Dr. Alfredo Ferreira Jnior, 34 9135-053 Camacha Tel.: (+351) 966 866 299 E-mail: viactiva@gmail.com Senderismo Organizacin de actividades deportivas/de aventura Senderismo

Circuitos temticos

VEREDAS DO SOL Senderismo Avenida Arriaga, 50, 2, Trekking Sala 1 9001-804 Funchal Tel.: (+351) 291 200 777/ 965 013 315/ 965 076 867 Fax.: (+351) 291 237 337

56. gua madeira y porto santo

infra-estruturas deportivas
parque deportivo de agua de pena - machico
Esta infraestructura est ubicada bajo la pista del aeropuerto de Madeira y ocupando una superficie de 105.200 m2, ofreciendo un espacio ldico centro deportivo de gran potencial. Podemos encontrar varios campos multiusos en los que es posible la prctica de actividades tal como hockey, ftbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, ftbol, tenis y squash, entre otros. Abierto todos los das de 10h00 a 22h00 (Se aconseja a los interesados a hacer cita previa) Parque Deportivo de Agua de Pena Sitio da Queimada 9200-202 Agua de Pena - Machico Tel.: (+351) 291 966 222 E-mail: gabineteapoio@cm-machico.pt www.cm-machico.pt

centro deportivo de ribeira brava


El nuevo centro de deportes de Madeira est situado en el norte del cruce de acceso a la autova, en el valle del Ribeira Brava. Este complejo con cerca de 60 mil m2 est compuesto por varios espacios para la prctica de deportes, estando diseado para la prctica de ftbol de 11, ftbol saln, tenis, campo y Paddel. Tambin ofrece un campo multiusos, un espacio cubierto de mltiples facetas sobre el terreno, una ciclovia y un circuito de mantenimiento fsico. Ms all de estos espacios, el centro de deportes de Madeira tiene tambin dos parques infantiles, zonas verdes, un snack bar y un estacionamiento subterrneo. Abierto todos los das de 9h00 a 23h00 Centro Deportivo de Ribeira Brava Sitio da Faj da Ribeira, 9350 Ribeira Brava Tel.: (+351) 291 950 120, Fax: (+351) 291 950 129 E-mail: info@centrodesportivodamadeira.com www.centrodesportivodamadeira.com
gua madeira y porto santo .57

golf

58. gua madeira y porto santo

La tradicin del golf en Madeira se remonta al ao 1937, poca en que las familias inglesas Miles, Leacock y Blandy construyen el primer campo de golf con nueve hoyos. La regin dispone, en este momento, de 72 hoyos repartidos en tres campos de golf, dos en la Isla de Madeira, uno con 18 hoyos y otro con 27, y uno en la Isla de Porto Santo con 27 hoyos, de los cuales nueve se encuentran integrados en el circuito pitch and putt. Los tres campos de golf de Madeira presentan excelentes condiciones para la prctica de este deporte y destacan por la belleza de los escenarios circundantes. Madeira presenta todas las facilidades para recibir jugadores de varios handicaps, y entre stas se incluye una oferta hotelera de calidad superior. Estas condiciones han permitido la consideracin del archipilago como un paraso para los amantes de este deporte. Forma parte del extenso calendario de torneos de golf de Madeira el Madeira Island Open Golf, prueba integrada en la PGA Europea, que constituye el torneo ms importante de golf y que se celebra anualmente en la regin, en la poca de primavera.

club de golf de santo da serra


El Clube de Golf de Santo da Serra est considerado como uno de los ms espectaculares campos de golf de Europa, gracias a las deslumbrantes vistas desde las montaas sobre el mar. Diseado por Robert Trent Jones e inaugurado en 1991, este campo est situado a corta distancia de Funchal, en la localidad de Santo da Serra y a menos de 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Madeira. Con 27 hoyos disponibles, par 72 y 6039 metros, el campo se caracteriza por generosos fairways, greens y una eleccin de posiciones de los Tees, que favorece todo tipo de habilidades. Santo Antnio da Serra 9200-152 Machico Tel: (+351) 291 550 100;Fax: (+351) 291 550 105 E-mail: reservations@santodaserragolf.com www.santodaserragolf.com
gua madeira y porto santo .59

palheiro golf
A 500 metros sobre la baha de Funchal, junto a los exticos jardines de la Quinta do Palheiro, est situado el Campo de Palheiro de Golf. Este campo, inaugurado en 1993, fue diseado por Cabel Robinson, que tuvo la preocupacin de aprovechar al mximo las colinas, cumbres y profundos valles de esta regin con el fin de proporcionar a los profesionales de golf un tipo de juego emocionante y competitivo. El Palheiro Golf presenta 18 hoyos, par 72 y 6015 metros, disponiendo tambin de facilidades como pro-shop, putting green y driving range. Stio do Balancal So Gonalo 9050-296 Funchal Tel.: (+351) 291 792 116, Fax: (+351) 291 792 456 palheiro@madeira-golf.com www.madeira-golf.com

60. gua madeira y porto santo

porto santo golf


El Campo de Golf de Porto Santo, proyectado por el excampen mundial Severiano Ballesteros, ser, en un futuro prximo, el mayor campo de todo el archipilago, el cual permitir la asistencia de 500 jugadores al mismo tiempo. Inaugurado en 2004, este campo cuenta con 18 hoyos de par 72 y un circuito rpido de nueve hoyos de par 3, denominado Pitch and Putt, siendo posible recorrerlo en una hora. La ltima fase incluir un nuevo circuito con 18 hoyos. Sitio das Marinhas Apartado 174 9400-162 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 778, Fax: (+351) 291 983 508 E-mail: sdps@netmadeira.com www.portosantogolfe.com Con infraestructuras de esta magnitud, Madeira resulta ms atractiva desde el punto de vista deportivo. Mientras est aqu, aproveche para entrenar sus golpes en ambientes de lujo, cuyo entorno natural constituye el mayor triunfo!
gua madeira y porto santo .61

atracciones
a no perderse

62. gua madeira y porto santo

parque temtico de madeira


El Parque Temtico de Madeira, nico en Portugal, se presenta como un pequeo parque Expo de carcter permanente. Con pabellones dedicados a la historia, a la ciencia y a las tradiciones de la isla, el parque conjuga las opciones de los visitantes con temas como la Naturaleza, la Cultura y la Diversin. Una rplica del tren de Monte, los tradicionales carros de bueyes y las hamacas, la tpica Casa de Santana, el Molino, un Laberinto y tambin un Lago constituyen algunos de los elementos ms atractivos de este Parque dedicado a la historia y cultura madeirenses. Los espacios ajardinados, con flora endmica de Madeira y con recorridos peatonales por la zona, son otros valores aadidos de esta atraccin cultural y cientfica. Horas de funcionamiento: de 10h00 a las 19h00 09 de junio 2008 a 14 de septiembre de 2008: Abierto todos los das. 15 de septiembre a 14 de diciembre 2008: Cerrado a los lunes. 15 de diciembre 2008 a de 11 enero 2009: Abierto todos los das. Cerrado 25 diciembre.

Parque Temtico da Madeira Estrada Regional 101 Fonte da Pedra 9230-116 Santana Tel.: (+351) 291 570 410 | Fax: (+351) 291 570 419 E-mail: info@parquetematicodamadeira.pt www.parquetematicodamadeira.pt

centro de volcanismo y cuevas


El Centro de Volcanismo mezcla la cultura y el conocimiento con el ocio y la animacin. Este centro pretende dar a conocer, de una forma pedaggica y ldica, el nacimiento de la Tierra, principalmente del archipilago de Madeira, resultante de una serie de explosiones volcnicas. El Centro de Volcanismo constituye tambin un complemento a la visita de las cuevas, ponindolas como ejemplo de la formacin geolgica de Madeira. Para ello, dispone de un pabelln destinado a la realizacin de un espectculo audiovisual donde se recrea la evolucin geolgica de las cuevas, la escenificacin de la erupcin de un volcn y la simulacin del nacimiento de la isla.
gua madeira y porto santo .63

Abierto todos los das de la semana, con la primera visita a las 10H00 y ltima visita a las 19H00. Cerrado 25 de diciembre. Centro de Volcanismo y Cuevas Sitio do Passo, 9240-039 S. Vicente Tel.: (+351) 291 842 404, Fax:(+351) 291 842 684 E-mail: grutasvicente@hotmail.com www.grutasecentrodovulcanismo.com

centro de ciencia viva


El Centro de Ciencia Viva es considerado como una especie de centro cultural dirigido a adultos y nios, que tiene como objetivo acoger exposiciones nacionales e internacionales en el dominio de la ciencia, habiendo celebrado para ello un protocolo con el Pabelln del Conocimiento - Ciencia Viva de Lisboa. En este centro, adems del rea de exposiciones con juegos interactivos, se encuentra tambin un auditorio para cerca de 150 personas, que permite la realizacin de congresos y simposios.

Actualmente presenta una exposicin del Science Museum de Londres sobre el tema Ciencia y Deporte. Abiertos de martes a domingo y das festivos de 10h00 a las 19h00. Cerrado al lunes y el 25 de diciembre. Centro de Ciencia Viva Rotunda do Ilhu Mole, 9270-096 Porto Moniz Tel: (+351) 291 850 300, Fax:(+351) 291 850 305 E-mail: info@ccvportomoniz.com www.ccvportomoniz.com

madeira story centre


El Madeira Story Centre es el lugar donde se puede revivir toda a historia madeirense, desde su formacin geo-

64. gua madeira y porto santo

lgica hasta la actualidad. En hora y media de recorrido el visitante explora la evolucin del archipilago a travs de recreaciones, con base en equipamientos interactivos y multimedia. En el Madeira Story Centre el visitante interacta con la historia. Abierto todos los das de 10h00 a las 18h00. Cerrado 25 de diciembre. Madeira Story Center Rua D. Carlos I, n. 32, 9060-051 Funchal Tel.: (+351) 291 000 770, Fax: (+351) 291 000 789 E-mail: info@storycentre.com www.storycentre.com

Adems de estas infraestructuras, el Madeira Magic dispone de un jardn de cinco mil metros cuadrados que funciona como un espacio de diversin al aire libre, con una orientacin pedaggica. El objetivo es crear una zona dedicada principalmente a los nios, pero que a los padres y abuelos tambin les guste visitar. Esta rea posee adems un gimnasio, un restaurante con una zona especficamente concebida para los ms pequeos y para la celebracin de fiestas de cumpleaos, y un saln de t con acceso por el paseo. Dispone igualmente de puestos de primeros auxilios, cambiadores de bebs y accesos para minusvlidos y para las personas mayores. Madeira Magic est abierto de martes a domingo de 10h00 a 18h00. Cierra los lunes y los das 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Madeira Magic Rua Ponta da Cruz, 25 9000-103 Funchal Tel.: (+351) 291 700 700, Fax: (+351) 291 700 707 E-mail: educacao@madeira-magic.com www.madeira-magic.com
gua madeira y porto santo .65

centro de ciencia viva - madeira magic


Este nuevo parque temtico cuenta con un rea de Ciencia Viva con infraestructuras ldicas y pedaggicas, un mini planetario, un auditorio para la proyeccin de pelculas en tres dimensiones y un espacio destinado a exposiciones temporales, ofreciendo siempre novedades a sus visitantes.

telefricos de madeira
Los dos telefricos de explotacin turstica existentes en Funchal permiten realizar un programa de medio da por las verdes laderas del sur de la isla, y dan a conocer algunos de sus escenarios ms bellos y recnditos.

travs de un carro de cesto movido por los pies de dos carreiros. Horas de funcionamiento: de 10h00 a las 17h45 Telefricos da Madeira, S.A. Caminho das Babosas, n 8 9050-284 Funchal Tel: (+351) 291 780 280 Fax: (+351) 291 780 281 E-mail: info@madeiracablecar.com www.madeiracablecar.com

telefrico funchal - monte


Este telefrico, situado en la Zona Vieja de la ciudad, une Funchal con Monte en cerca de 11 minutos. Con un total de 41 cabinas de 8 plazas cada una, este medio de transporte proporciona espectaculares vistas sobre la baha y los valles de Funchal. La estacin de Funchal est situada en el Campo Almirante Reis y la de Monte en el Largo das Babosas. Partiendo de Funchal podr llegar, en pocos minutos, a la localidad de Monte, contemplando el paisaje de los alrededores. Despus de conocer esta pequea bella Sintra madeirense, regrese a la capital en un recorrido inolvidable, a

telefrico del jardn botnico


El telefrico que une el Jardn Botnico con la localidad de Babosas (Monte) en cerca de 9 minutos realiza un circuito turstico muy atractivo. La estacin principal est situada en el Jardn Botnico y la otra en Monte, junto al Largo das Babosas. Esta infraestructura ofrece a los visitantes un recorrido panormico con vistas privilegiadas sobre la baha de

66. gua madeira y porto santo

Funchal y sobre el Valle de Ribeira de Joo Gomes, lugar de rara belleza natural constituido por una mancha forestal de Laurisilva. Este telefrico ofrece tambin un excelente acceso a las levadas dos Tornos, Bom Suceso y a Curral dos Romeiros, polos de atraccin turstica muy demandados. Despus de visitar el fantstico mundo natural del Jardn Botnico, podr seguir hasta la romntica localidad de Monte. En el mirador de Largo das Babosas, cmodamente instalado en la terraza del bar, podr disfrutar de una Magnfica vista sobre el valle. En la estacin del Jardn Botnico tambin se encuentra disponible un bar y un restaurante, ambos con terrazas

desde las que se aprecian unas magnficas vistas. En la lnea del telefrico del Jardn Botnico, que realiza un recorrido de 1.600 metros a una altitud entre los 10 y los 100 metros del suelo, hay 12 cabinas con capacidad para 8 personas en cada una de ellas, pudiendo transportar cerca de 400 personas por hora. Horas de funcionamiento: Todos los das de 9H30 a las 17H45 Telefrico do Jardim Botnico MTV-Transportes Alternativos da Madeira S.A Caminho das Voltas, 15 9060-329 Funchal Tel.: (+351) 291 210 290 Fax: (+351) 291 238 956 E-mail: info@telefericojardimbotanico.com www.telefericojardimbotanico.com

carros de cesto
El recorrido de estos tradicionales carros comienza en Monte y finaliza en Funchal. Hbilmente conducidos por dos carreiros, los carros de cesto proporcionan momengua madeira y porto santo .67

en el lenguaje urbanstico, arquitectnico y funcional de la ciudad de Funchal. Testimonio puro de la arquitectura denominada del Estado Novo, en un estilo que oscila entre el art deco de los aos 30 y el modernismo, el Mercado dos Lavradores presenta dos paneles de azulejos en la entrada principal y varios paneles en el interior, cuya produccin se realiz en la antiguamente famosa Fbrica de Sacavm, que mientras tanto fue clausurada. tos de gran emocin y adrenalina. Este medio de transporte es ideal para complementar la subida a Monte por telefrico. Carreiros do Monte Stio da Iglesia, Monte Tel.: (+351) 291 783 919. Situado muy prximo de la zona histrica de Santa Maria, all se vive el ambiente de bullicio propio de cualquier mercado; sin embargo, ste destaca por la multiplicidad de colores y aromas de las bonitas flores que a todos embriagan. Aves del paraso, orqudeas, proteas, rosas, anturios, catleyas y camelias se exponen y venden por las desenvueltas floristas, tambin ataviadas de vivos colores con el traje tpico regional. En el primer piso estn expuestas las frutas tropicales, las hortalizas y las especias. El pescado y la carne se encuen-

mercado dos Lavradores


Vale la pena conocer este mercado, punto de referencia

68. gua madeira y porto santo

tran en el piso inferior del edificio. Horas de funcionamiento: de lunes a jueves de 07h00 a las 19h00. Viernes de 07h00 a las 20h00 y sbados de 07h00 a las 14h00. Cerrado domingo y dias festivos.

casino de madeira

El Casino de Madeira, situado en Funchal, se presenta como un amplio centro de animacin que asocia el ocio al entretenimiento. Una vez en Madeira, pruebe su suerte en uno de los juegos disponibles. El Casino ofrece un amplio conjunto de juegos de gran calidad que van desde las Ruletas, el Poker, el Keno/Bingo a los juegos de Vdeo Rolos. Las novedades en esta rea son tambin una constante, siendo que los ms recientes juegos electrnicos son Roulet King, Money Storms, Pegassus y Triple double deamon. Para los aficionados al juego clsico, el Casino presenta un espacio propio para el Black Jack y la Ruleta. Pero adems de la sala de mquinas, el Casino de Madeira posee diversas

infraestructuras de apoyo como el Palm Bar, el Copacabana Bar, el Restaurante Bahia y el Restaurante Rio. Para los amantes de la noche se encuentra reservado el Copacabana Bar, local ideal para bailar al ritmo de la msica de moda y donde tambin se celebran diversos espectculos musicales con artistas nacionales e internacionales de gran renombre. Abierto todos los dias de las 15h00 a las 03h00. Casino de Madeira Rua Imperatriz D. Amlia, 55 9004-513 Funchal Tel: (+351) 291 209 180 www.casinodamadeira.com

acuario de madeira
El Acuario de Madeira, situado en el pueblo de Porto Moniz junto al puerto de abrigo, se presenta como un valor aadido dentro del programa ldico-cultural de esta localidad. El edificio del acuario se encuentra instalado en el antiguo fuerte de San Juan Bautista, edificado en 1730 como
gua madeira y porto santo .69

respuesta a los ataques perpetrados por piratas contra la poblacin de Porto Moniz. En esa poca, Porto Moniz estaba considerado como el principal puerto de desembarque al norte de la isla. Las ruinas del fuerte fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Porto Moniz en 1998, que recuper su trazado original adaptando el interior a la nueva funcin de acuario. El Acuario de Madeira est formado por 11 estanques de exposicin, en los cuales se encuentran representados varios habitats del mundo marino madeirense. El estanque ms espectacular contiene cerca de 500.000 litros de agua salada. Abierto todos los das de las 10h00 a las 18h00. Aqurio da Madeira Forte de So Joo Batista 9270-096 Porto Moniz Tel.: (+351) 291 850 340 Fax: (+351) 291 850 349

70. gua madeira y porto santo

E-mail: geral@aquariodamadeira.com www.aquariodamadeira.com

E-mail: geral@aquaparque.com www.aquaparque.com

aquaparque
Si busca animacin y diversin para toda la familia, tendr que reservar medio da para disfrutar del Aquaparque localizado en el concejo de Santa Cruz. Esta infraestructura, con capacidad para ms de 1000 personas, incluye varias piscinas ldicas, 3 water-slides, 4 pistas rpidas, un ro rpido, 1 black-hole, 1 ro hole, 1 ro lento, 1 piscina de ocio y una aqualandia infantil. Horas de funcionamiento: Desde la 1 Quincena de Marzo a la 1 Quincena de Noviembre de las 10h00 a las 18h00 (horas sujeto de alteraciones) Aquaparque Ribeira da Boaventura 9100-138 Santa Cruz Tel: (+ 351) 291 524 412 Fax: (+351) 291 524 602

paseos de helicptero
Para tener una nocin exacta de la dimensin del archipilago, podr programar un paseo en helicptero y aprovechar el momento para disfrutar de los magnficos paisajes de Madeira. La empresa Heliatlantis pone a su disposicin un servicio de taxi areo realizado por un helicptero a partir de la baha de Funchal y con varios itinerarios a su eleccin, incluyendo la vuelta a la Isla. Heliatlantis Estrada da Pontinha, Cais dos Contentores, Funchal Tel: (+351) 291 232 882 Fax: (+351) 291 232 804

gua madeira y porto santo .71

porto santo

72. gua madeira y porto santo

Una isla dorada, baada por aguas azul turquesa y donde reina la ms absoluta tranquilidad, es todo lo que necesita para disfrutar de unas vacaciones relajantes. La seguridad unida a la simpata de un pueblo hospitalario, los placeres que la naturaleza ofrece con su bellsima playa de arena fina y su mar de aguas tranquilas, hacen de la isla de Porto Santo un lugar privilegiado respecto a otros destinos similares. Situada en pleno Ocano Atlntico, esta isla presenta un arenal fino y dorado de 9 km de extensin, que invita a fantsticos baos de sol y de mar. Salud y bienestar van de la mano en esta magnfica playa, ya que, adems de la transparencia de sus aguas, sus arenas poseen extraordinarias propiedades teraputicas. Se caracterizan por su gran suavidad, finura y bajo abrasivo, y se componen principalmente por carbonato de calcio en forma de calcita, poseyendo por ello propiedades trmicas muy particulares.

Adems de la playa, la ciudad de Vila Baleira revela historias y leyendas de un pasado ms o menos remoto, como es el caso de la Casa Museo donde residi en tiempos Cristbal Coln. La belleza primitiva de los paisajes impacta a todos aquellos que se proponen pasear a pie por las veredas o pedalear por los caminos de la isla.

gua madeira y porto santo .73

bienestar en porto santo


Rodeada de escenarios naturales que varan entre kilmetros de pacficas playas, picos verdes y un mar de un azul profundo, esta pequea isla es el lugar ideal para huir del estrs del da a da. Disfrute de los beneficios teraputicos, comprobados cientficamente, de las arenas y del mar de Porto Santo que, por ser ricas en iodo, calcio y magnesio, ayudan a suplir la falta de sales minerales en el cuerpo humano provocada por el estrs y por el cansancio. Djese mimar por uno de los muchos tratamientos naturales del nico centro de talasoterapia existente en el archipilago. Junto a los tratamientos de belleza como limpiezas de piel y peeling, entre otros, existen tratamientos para la prevencin y alivio de enfermedades relacionadas con el reumatismo, la artritis, problemas seos y musculares, e incluso innovadoras tcnicas de combate contra las llamadas enfermedades de la vida moderna; estrs, agotamiento, fatiga, sedentarismo, deficiencias alimentarias, tabaquismo, problemas venolinfticos, afecciones osteoarticu-

lares, desrdenes digestivos, recuperacin post-parto, etc. Con estas indicaciones, ciertamente nadie va a quedar indiferente ante la segunda mayor isla del archipilago, tan diferente de la vecina isla de Madeira, pero tan atrayente como ella. Venga a conocer el Paraso, se encuentra tan cerca de aqu!

cmo llegar a porto santo


va area
Existen varias conexiones diarias entre Madeira y Porto Santo. La TAP asegura los vuelos entre Lisboa y Porto Santo dos veces por semana durante todo el ao. En los meses de verano hay varias compaas que viajan a Porto Santo desde Lisboa y Oporto. aeropuerto de porto santo Localizacin: a 1km de la Ciudad de Vila Baleira Tel.: (+351) 291 980 120 Fax: (+351) 291 980 121 E-mail: madeira.airports@anam.pt www.anam.pt Cdigo ICAO: LPPS Cdigo IATA: PXO

74. gua madeira y porto santo

va martima
Ferry-boat Un moderno ferry-boat, denominado Lobo Marinho y propiedad de la empresa Porto Santo Line, asegura diariamente la conexin de pasajeros y vehculos entre las islas de Madeira y Porto Santo, en un viaje que tiene una duracin aproximada de 2h30m. Este navo tiene una capacidad para 1153 pasajeros. Porto Santo Line (Ferry-boat entre islas) E-mail: info@portosantoline.pt www.portosantoline.pt/

En Funchal Sede - venta: Rua da Praia, 6 9000-503 Funchal Tel: (+351) 291 210 300 Fax: (+351) 291 226 434 Puerto de Funchal Tel: (+351) 291 241 814 Fax: (+351) 291 310 351 En Porto Santo Rua Estvo de Alencastre Lj 6/7, 9400-161 Porto Santo Tel.: (+351) 291 982 938, Fax: (+351) 291 982 543

puerto de recreo de porto santo


El puerto de recreo de Porto Santo, cuya concesionaria es la empresa Assistncia Nutica 33 / 16, est situado en el interior del puerto de abrigo de Porto Santo. Tiene una capacidad de amarre en pantalanes flotantes de 165 plazas para embarcaciones de 4 a 15 metros de eslora. Todos los puestos de amarre estn equipados con sistema de abastecimiento de agua y electricidad.
gua madeira y porto santo .75

Vestuarios, sanitarios, lavandera, taller, recepcin y envo de faxes son algunos de los servicios disponibles para los usuarios. Assistncia Nutica 33 16 - (Puerto de Recreo de Porto Santo) 16 1840 W 33 0321 N Tel: (+351) 291 980 080 Fax: (+351) 291 983 742 Email: 3316@mail.telepac.pt

En verano de jlio a septiembre: abierto de martes a sbado de las 10h00 a las 12h30 e de las 14h00 a las 19h00. Domingo de las 10h00 a las 13h00 .Cerrado lunes y das festivos. Travessa da Sacristia, 2 e 4 9400-176 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 405 Fax: (+351) 291 983 840 E-mail: casacolombo@casacolombo.pt o casacolombo.drac.srtt@gov-madeira.pt www.museucolombo-portosanto.com

qu visitar
casa museo cristbal coln
La Casa Museo Cristbal Coln, el mayor icono cultural de Porto Santo, testimonia la presencia del descubridor de Amrica en la isla. El Museo ha procurado recrear el ambiente original donde el explorador vivi durante algn tiempo. La Casa de Coln se presenta en un conjunto de dos edificios, el ms antiguo de ellos se remonta a la poca en la que el navegador permaneci en la isla. En exposicin, adems de retratos de Coln del siglo XVI al siglo XX,seencuentranmapasconlasdiferentesrutasporlrecorridas. Abierto de martes a sbado de 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30, Al domingos de 10h00 a 13h00. Cerrado lunes y das festivos.

capilla de la virgen de gracia


Esta ermita es uno de los ms antiguos templos construidos en Porto Santo antes de 1533. Destruida en el ao 1812, fue reconstruida en 1951. ntimamente ligada a la historia de la isla, aqu se refugiaron muchos de sus habitantes para escapar a la persecucin de los piratas.

iglesia matriz
Uno de los principales monumentos porto-santenses es la Iglesia Matriz, tambin llamada Iglesia de la Virgen de la

76. gua madeira y porto santo

expuesta al viento de todos los cuadrantes. Los molinos de viento surgieron en Porto Santo para la molienda de cereales, necesaria para la fabricacin del pan. El primer molino de viento se construy en 1794, y fue la obra ms grandiosa que se realiz en Porto Santo durante el siglo XVIII. Aos ms tarde, Porto Santo posea ya un aspecto muy pintoresco con la presencia de numerosos molinos de viento. Algunos de stos, de madera y de tipo rotativo, se mantienen activos en la actualidad. Piedad, situada en el Largo do Pelourinho en plena ciudad de Porto Santo. Esta iglesia fue incendiada varias veces por piratas y corsarios que llegaban a la isla. Hoy, conserva en su interior bellsimos altares y lienzos de la autora de Martim Conrado y Max Romer, cuya belleza artstica llama la atencin de todos aquellos que visitan este templo.

portela
Este mirador, que queda a 1,6 km de la Ciudad de Vila Baleira, se anuncia por una avenida de palmeras y por un molino de viento. Desde este lugar se avista hacia abajo, al Oeste, la playa de Porto Santo, y al Este la forma cnica del Pico de Baixo y el Islote de Cima. En el camino a este mirador, pare en la Capilla de la Virgen de Gracia, erguida en 1851.

molinos de viento
El paisaje porto-santense se caracteriza por la aparicin, diseminados a lo largo de su territorio, de los tradicionales molinos de viento. Al presentar un relieve relativamente bajo, la isla est muy

pico castelo
En lo alto de esta cumbre fue construida una pequea
gua madeira y porto santo .77

fortaleza en el siglo XVI, para hacer frente a las frecuentes invasiones de piratas franceses y argelinos. Hoy, este mirador proporciona una excepcional vista general sobre Porto Santo.

como el Piano. Quien suba a la cumbre contemplar una esplndida panormica general de la ciudad.

pico do facho
Con una altitud de 517 metros, el Pico do Facho constituye el pico ms alto de la isla. En tempos remotos se encendan aqu antorchas para avisar a la poblacin de que se aproximaban barcos enemigos. Los amantes de la diversidad y del descubrimiento pueden visitar la Serra de Fora y el extenso valle de la Serra de Dentro, que se sitan en la costa oriental del Pico do Facho y observar paisajes nicos, pequeas bahas encantadas y el mar encrespado de la Zona Norte.

fuente da areia (de la arena)


En una isla que posee una cantidad limitada de agua, la importancia de las fuentes naturales es patente. En otros tiempos, esta fuente tena el agua ms pura de toda la isla, siendo incluso utilizada para fines medicinales, y considerndose por ello una fuente sagrada por parte de sus habitantes. Hoy, en la Fuente da Areia ya no mana el agua de antao, pero el viento insiste en dejar su rastro en las rocas arenosas, proporcionando un increble espectculo de erosin a sus visitantes. Llegar a esta fuente partiendo de la aldea de Camacha, por una carretera que sigue hacia el Oeste en direccin al mar.

pico de ana ferreira


En este pico se encuentra el mirador da Pedreira, desde el cual se avista el islote de Fora y los picos do Facho y do Castelo. Esta cantera est formada por columnas prismticas, de formas muy irregulares, popularmente conocida

ponta da calheta
Probablemente, no existe mejor forma de disfrutar de la playa de Porto Santo que dar un paseo desde la ciudad hasta Ponta da Calheta, caminando a lo largo de la playa.

78. gua madeira y porto santo

El visitante tendr entonces que iniciar el descenso para ir al encuentro de las fantsticas aguas azules turquesa que all reposan.

morenos
Al oeste, entre el Pico de Ana Ferreira y tras el Zimbralinho, se encuentra una amplia zona de un verde relajante, ideal para hacer picnic. Djese acunar por el sonido mgico de las olas y contemple esta belleza indescriptible. Si puede, aguarde hasta el anochecer, y a la hora crepuscular, no se pierda los maravillosos rayos de sol que besan el mar y la arena dorada.

islote de baixo o da cal


Este islote posee ricas minas de cal. Sus laderas, perforadas por cavernas, dan entrada a numerosas galeras de explotacin. Entre este islote y Ponta da Calheta se encuentra Boqueiro de Baixo, con 400 metros de anchura y navegable slo por pequeas embarcaciones y cuando el mar est en calma. Atendiendo a la belleza del lugar, est prevista la construccin de un telefrico que unir Ponta da Calheta con el inaccesible Islote da Cal.

zimbralinho
Desplazndose hacia el oeste, entre el Mirador das Flores y el sitio dos Morenos encontrar Zimbralinho, lugar de gran belleza y autntico remanso de tranquilidad. Tras recorrer una vereda, la vista alcanza hasta una playa de cantos rodados donde hay un fontanal.

quinta das palmeiras


Localizada en el lugar dos Linhares, en una colina del centro oeste de la isla, este mini-zoo y mini-jardn botnico
gua madeira y porto santo .79

lizacin de los productos artesanales del archipilago. En l podr observar en directo el trabajo de los artesanos. Centro de Artesanato Porto Santo Av. Manuel Gregrio Pestana Jnior 9400-171 Porto Santo ofrece a sus visitantes un amplio nmero de especies ornitolgicas y vegetales en una rea de 5380 metros cuadrados, cubiertos de una exuberante vegetacin. Horas de funcionamiento: todos los das de 10h00 a las 13h00 y de las 15h00 a las 17h00. Sitio dos Linhares 9400-020 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 625 www.quintadaspalmeirasportosanto.com

qu hacer
playa
En la playa de Porto Santo, el placer de los baos de mar se une a las cualidades de la arena, y la seguridad que en ella se vive hace de la isla un destino excepcional para sus vacaciones. Salud y bienestar se dan la mano en esta magnfica playa, ya que adems de la claridad de las aguas, sus arenas poseen incuestionables propiedades teraputicas. Descubra los beneficios de esta playa serena y acogedora y reljese, recuperando la energa y motivacin que precisa.

centro de artesana
Este centro, localizado en el centro de la ciudad, prximo al antiguo puerto, se dedica a la divulgacin y comercia-

paseos a pie
Pasear a pie por entre maravillosos paisajes y disfrutar

80. gua madeira y porto santo

buceo
Hace mucho que Porto Santo es visitado por los amantes del buceo, debido a la claridad y temperatura de sus aguas y a la belleza de las profundidades marinas. Entre en ese fantstico mundo sumergido practicando snorkeling. El lugar ms visitado por los buceadores se encuentra en la zona al sur del Puerto de Abrigo, donde se encuentra hundido desde el ao 2000 el navo Madeirense que, durante dcadas, uni las islas de Porto Santo y Madeira. Cientos de buceadores ya han visitado esta joya sumergida y las opiniones son unnimes, ya que constituye un excelente atractivo para los amantes de la prctica del buceo.

de su belleza agreste es, sin duda, una buena forma de descubrir los encantos de la naturaleza, de relajarse y de recuperar las energas consumidas a lo largo del ao. En Porto Santo encontrar la simplicidad y el silencio asociados al placer de caminar.

deportes
pesca deportiva
Porto Santo, como Madeira, se ha ganado una reputacin internacional como un destino de primera clase para la pesca en alta mar. Dada la abundancia y la calidad de las especies de tnidos, estas islas constituyen el lugar ideal para pescar el pez espada de ms de 500Kg.

vela, paseos en barco, canoa y remo


Disfrute de las delicias de un mar en calma y clido, y de un paseo alrededor de la isla al ritmo de suaves olas. A vela o remando podr observar los contrastes de las diferentes costas de la isla.
gua madeira y porto santo .81

Hipicenter Stio da Ponta, 9400-085 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 258, Tlm.: (+351) 967 671 689

safari
Aventrese en la isla de Porto Santo y conduzca un vehculo 4x4, disfrutando de panormicas nicas. Las sensaciones vividas al sobrepasar obstculos naturales de difcil acceso nunca se olvidan.

jet ski, esqu acutico, windsurf y kitesurf


Sacando partido de la baha de aguas intensamente azules, podr practicar estas modalidades deportivas. Desafe al viento y disfrute de una playa donde encontrar un espacio con condiciones magnficas para disfrutar de las emociones que el windsurf o el kitesurf proporcionan.

ala-delta y parapente
Las caractersticas de la isla, de la que destaca el tono dorado de la arena y el azul traslcido del mar, convierten el vuelo deportivo en un atractivo para expertos y novatos. Suba a uno de los picos y atrvase a despegar en parapente o ala-delta. Existen excelentes lugares para despegar y muchas alternativas para aterrizar.

hpica
La isla de Porto Santo dispone de un Centro Hpico, que, adems de poner a su disposicin sus servicios en el granero, permite tambin programar paseos a caballo por Porto Santo mediante recorridos de mayor o menor dificultad.

ciclismo, motociclismo
Siendo Porto Santo una isla poco montaosa, el ciclismo es una forma muy popular de explorarla. Pedaleando

82. gua madeira y porto santo

tranquilamente y con calma descubrir lugares mgicos de esta isla.

golf
El Campo de Golf de Porto Santo, proyectado por el excampen mundial Severiano Ballesteros e inaugurado en 2004, ofrece 18 hoyos, par 7 y 9 hoyos, par 3, circuito denominado como Pitch and Putt. El campo ocupa una vasta rea que ofrece a los jugadores vistas espectaculares sobre las costas sur y norte de la isla. Porto Santo Golf Sitio das Marinhas - Apartado 174 9400-162 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 778, Fax: (+351) 291 983 508 E-mail: sdps@netmadeira.com www.portosantogolfe.com

Localizado en el lugar de Campo de Baixo en una zona contigua al campo de golf, este complejo est dotado de todos los equipamientos para la realizacin de torneos de alta competicin. Cuenta con un estadio principal que dispone de gradas para 1000 personas, cinco campos secundarios y otros dos campos de padel. Horas de funcionamiento: Todos los dias de las 10h00 a las 13h00 y de las 15h00 as las 20h00. Porto Santo Tnis Campo de Baixo, 9400 Porto Santo Tel.: (+351) 291 983 274, Fax: (+351) 291 983 584 Email: msilva.sdps@netmadeira.com o mjose.sdps@netmadeira.com

deportes de playa
Con una extensa playa de fina arena, Porto Santo sirve de escenario a algunos torneos de voleibol playa. El ms popular de todos ellos es el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Sub 21, que se celebra en el Complejo de Deportes de Playa, junto a la Playa de Penedo.
gua madeira y porto santo .83

tenis
En la isla de Porto Santo encontrar el mejor complejo de campos de tenis de la regin y uno de los mejores del pas.

informaciones tiles
Antes de planear su viaje, sepa cmo llegar al Archipilago de Madeira, qu documentos legales son necesarios, las formalidades aduaneras y las prevenciones de salud.

conexiones terrestres
Los desplazamientos por el interior de las islas se encuentran bastante facilitados debido a la moderna estructura viaria implementada en los ltimos aos, siendo accesibles prcticamente todos los lugares de inters.

conexiones areas
Puede acceder a las islas de Madeira y Porto Santo por va area. Las conexiones diarias entre las ciudades de Lisboa y Funchal tienen una duracin de 1h25m. Las conexiones diarias entre las islas se realizan en cerca de 15 minutos. Existen dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Madeira y el Aeropuerto de Porto Santo.

documentos legales
Si es visitante originario de la Unin Europea, como miembro del acuerdo de Shengen puede entrar libremente. Si no es ciudadano de un pas integrante en este acuerdo, necesita un documento de identificacin que, de acuerdo con las normativas portuguesas, ser el pasaporte vlido y, en algunos casos, un visado.

conexiones martimas
Frecuentemente visitados por cruceros, los puertos de Funchal y de Porto Santo sirven de punto de llegada a las islas y de punto de partida a otros destinos. Las conexiones diarias entre las islas se realizan en cerca de 2h30 por un ferryboat que permite tambin el transporte de vehculos.

formalidades aduaneras
No hay lmites relativamente a la salida de artculos. Si transporta una cantidad que a los funcionarios aduaneros les parezca excesiva, se le podr solicitar que pruebe que los artculos transportados son para consumo personal.

vacunacin y prevenciones sanitarias


No necesita ninguna vacunacin antes de su desplaza-

84. gua madeira y porto santo

miento al archipilago. El servicio de urgencias en los hospitales pblicos a ciudadanos de la Unin Europea es gratuito y el servicio privado de asistencia mdica se encuentra disponible a los visitantes de otras nacionalidades. Existen sesenta y siete centros de salud diseminados por la isla de Madeira y uno en Porto Santo. En Funchal hay dos hospitales pblicos.

telfonos
Encontrar cabinas de telfono pblico diseminadas por las principales calles de las principales localidades. Algunas slo aceptan tarjetas telefnicas que pueden adquirirse en cafs, estancos y en las oficinas de correos. Para llamar al extranjero tendr que marcar 00 seguido del prefijo internacional del pas al que se llama.

farmacias
Estos establecimientos funcionan de lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00, y los sbados de 9h00 a 13h00. Fuera de este horario, encontrar en la puerta de cada farmacia indicaciones de aqullas que se encuentran de guardia.

hora
Madeira tiene el TMG con horario de verano. Los relojes se adelantan una hora el ltimo domingo de marzo y se atrasan una hora el ltimo domingo de octubre, de acuerdo con las normas de la Unin Europea.

agua y electricidad
La corriente elctrica en el Archipilago es de 220V. En la isla de Madeira el agua es abundante y toda es potable y de excelente calidad. En la isla do Porto Santo el agua est desalinizada y tambin puede ser consumida sin problemas.

tecnologas de la informacin
Las tecnologas de la informacin y comunicacin se encuentran ampliamente difundidas y desarrolladas en la regin. El prefijo de Madeira cuando se llama del extranjero es el +351.

gua madeira y porto santo .85

bancos y comercio
Los bancos estn abiertos de 08h30 a 15h00, de lunes a viernes. Las casas de cambio funcionan de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 19h00 todos los das, excepto los sbados en que permanecen abiertas de 09h00 a 19h00. Fuera de este horario los cambios se pueden realizar en los hoteles.

bomberos
En caso de incendio llame a los Bomberos Municipales de Funchal, (+351)291 200 930, o a los Bomberos Voluntarios Madeirenses, (+351) 291 229 115.

policia
Si necesita asistencia policial, llame al 112. En Funchal, este servicio dispone de una oficina de Objetos Perdidos, localizada en la Rua da Infncia, 28, telf. (+351) 291 208 200.

seguridad
Las islas de este archipilago constituyen uno de los lugares ms seguros del mundo para pasar sus vacaciones. Mientras cumpla las precauciones mnimas exigidas por el sentido comn en cualquier parte del mundo, es poco probable que aqu tenga ningn tipo de problema. La mayora de los hoteles dispone de cajas de seguridad o lugares donde depositar sus objetos de valor.

86. gua madeira y porto santo

oficinas de turismo
A Direco Regional de Turismo tiene 12 Oficinas de Turismo. Dos de ellas se sitan en Funchal, ocho en diversos municipios de la isla de Madeira, uno en la isla de Porto Santo y un otro en Lisboa. 9100 Santa Cruz Tel.: (+351) 291 524 933 Abierto todos los dias de las 09h00 a las 24h00.

oficina de turismo da avenida arriaga


Avenida Arriaga n16 9004-519 Funchal Tel.: (+351) 291 211 902 Abierto de lunes a viernes de las 09h00 a las 20h00 e sbado e domingo de las 09h00 a las 18h00.

oficina de turismo do canio


9125 Canio de Baixo Tel.: (+351) 291 932 919

oficina de turismo de machico


Forte Nossa Senhora do Amparo 9200 Machico Tel.: (+351) 291 962 289

oficina de turismo monumental lido


Centro Comercial Monumental Lido Estrada Monumental, 284 9000-100 Funchal Tel.: (+351) 291 775 254 Abierto de lunes a viernes de las 09h00 a las 20h00, sbados de las 09h00 a las 14h00.

oficina de turismo da ribeira brava


Forte de So Bento 9350 Ribeira Brava Tel.: (+351) 291 951 675

oficina de turismo do lugar de baixo


Centro de Observao de Natureza Lagoa Lugar de Baixo 9360-119 Ponta do Sol
gua madeira y porto santo .87

oficina de turismo do aeroporto


Santa Catarina de Baixo

Tel.: (+351) 291 972 850

Tel.: (+351) 291 985 189

oficina de turismo de cmara de lobos


Rua Padre Clemente Nunes Pereira Casa da Cultura de Cmara de Lobos 9300 Cmara de Lobos Tel.: (+351) 291 943 470

oficina de turismo da madeira en lisboa


Palcio Foz Praa dos Restauradores 1250 Lisboa Tel.: (+351) 213 469 113

oficina de turismo do porto moniz


Vila do Porto Moniz 9270 Porto Moniz Tel.: (+351) 291 852 555

oficina de turismo de santana


Sitio do Serrado 9230 Santana Tel.: (+351) 291 572 992

oficina de turismo do porto santo


Centro de Artesanato Av. Dr. Manuel Gregrio Pestana Jnior 9400-171 Porto Santo

88. gua madeira y porto santo

Вам также может понравиться