Вы находитесь на странице: 1из 5

CUADRO DE NECESIDADES INDIVIDUALES.

NECESIDADADES INDIVIDUALES:
NECESIDADES EVOLUTIVAS: Perodo Preoperacional. Pensamiento simblico. Egocentrismo. No separa su yo del medio que lo rodea. Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraos el origen de algunos acontecimientos.

CARACTERSTICAS DE AUTORES
ETAPA PREOPERACIONAL (J. PIAGET). 2 a 7aos Los nios adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los smbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simblica, pero todava no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. DEL PERSONALISMO De 3 a 5 aos (H. WALLON). Conciencia del yo. Crisis de oposicin. Edad del narcisismo e imitacin de personajes.

APLICACIN EN LUDOTERAPIA.
Podemos favorecer esta rea trabajando con el nio de una manera sencilla para el nio pueda comprender a travs de cuentos corto con imgenes grandes donde el nio pueda observar acciones positivas y el adulto se las explique con un vocabulario muy corto para ensearle alguna accin positiva como lo es compartir. Jugar el juego de roles para observar como asume los roles familiares. Jugar a ser su personaje favorito y preguntar por qu lo admira, que le gusta y porque le gustara ser como l. Para favorecer este punto es necesario que el padre comprenda la situacin del nio y sea el padre quien se interese por el desarrollo integral del nio. Aplicacin de la Terapia de juego filial: Los padres aprenden desarrollan las habilidades facilitadoras necesarias, entre las cuales se incluyen: la escucha activa, reconocer y responder a los sentimientos del nio, el establecimiento adecuado de lmites, la promocin adecuada de la autoestima y la implementacin de la hora de juego especial con el nio. Los padres aprenden a crear un ambiente de

NECESIDADES CONDUCTUALES: Dentro de las tareas del desarrollo del nio en edad escolar estn las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando as interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es bsico para el desarrollo de una buena autoestima y acta como elemento protector de la salud mental del nio. Hiperactividad entre los 6 y 9 aos: Problemas de conducta escolar

ETAPA OPERACIONAL 7 A 11 AOS (J. PIAJET. Asentamiento de conceptos abstractos. ERIC ERICKSON: Competencia vs. Inferioridad Erikson marca esta edad desde que el nio empieza a ir a la escuela hasta que termina su educacin intermedia (14 aos aproximadamente). En esta etapa el nio aprende lo bsico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente.

Dificultades de aprendizaje escolar Estilo conductual y cognitivo impulsivo Alta distractibilidad Baja tolerancia a las frustraciones La conducta hiperactiva tiende a atenuarse desde los 12 aos hacia arriba. En el adolescente se manifiesta fundamentalmente como una necesidad de someterse a una mayor cantidad de estmulos ambientales y experiencias nuevas, con dificultad para funcionar en tareas sedentarias y posponer la satisfaccin inmediata de necesidades. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a travs de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la observacin o la prctica. ETAPA OPERACIONAL 7 A 11 AOS (J. PIAJET. Asentamiento de conceptos abstractos. ERIC ERICKSON: Competencia vs. Inferioridad Erikson marca esta edad desde que el nio empieza a ir a la escuela hasta que termina su educacin intermedia (14 aos aproximadamente). En esta etapa el nio aprende lo bsico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente.

aceptacin, respeto y de no enjuiciamiento que favorece la relacin filial y el vnculo con el nio. Cuando se presenta el TDAH, fundamental la participacin comprensin de los padres. es y

Para el manejo de emociones tambin podemos utilizar la caja de arena, ya que el nio mediante esta tcnica de manera inconsciente plasma sentimientos y situaciones frustrantes para l.

Enfocado al aprendizaje cognitivo podemos establecer diferentes formas ldicas de poder potenciar el aprendizaje cognitivo en los nios. A travs de diferente juegos didcticos como los son : Rompecabezas Loteras de letras Memoramas Juegos de avanzar Cubos de conteo Jugar a la tiendita Dependiendo del caso presentado.

NECESIDADES SANITARIAS:

ETAPA PREOPERACIONAL (J. PIAGET). 2

El terapeuta realizara intervenciones en

Hoy en da, ms nios con necesidades sanitarias especiales, inclusive los clnicamente frgiles, pasan a los tres aos de edad a programas de educacin preescolar. Esa transicin a la escuela, para acceder y beneficiarse de programas docentes adecuados, puede ocurrir desde el hogar, guardera, programa de intervencin temprana u hospital. Esto pudiera incluir diagnsticos de diabetes, alergia a alimentos severa o convulsiones en que el nio necesitara un rgimen de insulina o la administracin de medicacin especfica para prevenir un paro respiratorio o convulsiones. NECESIDADES CULTURALES: La primera funcin socializadora la realiza en la familia, los nios empiezan a ir a instituciones para adquirir conocimientos y se socializan con los dems compaeros y adultos. La escuela debe ensear a actuar en forma racional y autnoma, a discutir y a buscar las distintas soluciones. Tambin a que cada persona piense por si mismo, a desarrollarse fsica, mental y socialmente.

a 7aos Los nios adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los smbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simblica, pero todava no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. DEL PERSONALISMO De 3 a 5 aos (H. WALLON). Conciencia del yo. Crisis de oposicin. Edad del narcisismo e imitacin de personajes.

escolares en conjunto con el docente que atienda al nio en la escuela. Un ejemplo de ello podra ser un nio que tiene dificultades de lenguaje. Desde una perspectiva ldica podemos realizar diferentes actividades como: Jugar con sonidos (fonticafonolgica) Motricidad buco facial (gestos, imitar acciones como soplar, sorber) Imitacin de sonidos. Juegos de conciencia silbica fontica.

ETAPA OPERACIONAL (J. PIAGET). 12 A 15 AOS Desarrollo de habilidades sistemticas y lgicas para el razonamiento. ERICK ERICKSON. Durante la quinta etapa del desarrollo psico-social el nio se ha convertido en un adolescente de trece o catorce aos y esta etapa continua hasta los veinte aos de edad.

En esta etapa que se presentan muchas inquietudes de identidad en el adolescente, la bsqueda interior de quien soy. Podemos trabajar el fortalecimiento del autoestima y descubrimiento de personalidad a travs de un taller vivencial de salud emocional y autoestima, donde se le brindaran el espacio para ser escuchado con libertad y a su vez orientado al compartir alguna experiencia

Talleres de orientacin vocacional a travs del juego como es de roles en tal caso sera de profesiones.

NECESIDADES EMOCIONALES: Desde los 3 aos hasta los 7 aos: en esta etapa se desarrolla la capacidad de amar y generalmente, lo que aprenden en este periodo determina parte de su forma de relacionarse con otros afectivamente en el futuro. Por lo que el ser RESPETADOS, reconociendo y acogiendo sus estados emocionales es fundamental. Respetar sus gustos e intereses aunque no coincidan con los nuestros (podemos escuchar atentamente sus historias de peleas en el recreo o su msica). Es importante que reciban los siguientes mensajes: tu puedes amar y ser amado, el cometer errores te ayuda a aprender a vivir, es importante expresar las emociones. Por lo tanto, se debe demostrar la incondicionalidad del afecto (mencionar frases como te quiero a pesar de que te portes mal o saques malas notas, aunque te equivoques puedes intentarlo de nuevo). Es importante reconocer aspectos positivos, es decir ser VALORADOS (por ejemplo, determinar para que actividad es bueno y decrselo: eres muy bueno para el deporte, eres buen compaero, te gusta escuchar a tus amigos, eso es muy bueno). Aqu es importante que padres

ETAPA PREOPERACIONAL (J. PIAGET). 2 a 7aos Los nios adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los smbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simblica, pero todava no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. DEL PERSONALISMO De 3 a 5 aos (H. WALLON). Conciencia del yo. Crisis de oposicin. Edad del narcisismo e imitacin de personajes.

En tales casos se trata que el nio tenga un slido vnculo afectivo con los padres. Se trabaja con la familia, se orienta a los padres a mostrar a su hijo su afecto as como tambin ensear a nios mediante juegos como hacerlo, elogiar acciones positivas y de nimo. Actividades como: Dibujar la silueta de pap y mam y ayudarle a escribir lo que l o ella sienta acerca de ellos y viceversa y compartirlo. Juego de roles familia,

ayuden a descubrir potencialidades que el nio puede no percibir.

Вам также может понравиться