Вы находитесь на странице: 1из 20

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN VALENCIA

REALIZADO POR: JESS RONDN C.I.20467.988 LILIAN RAMREZ C.I.20.600.262 MARINES RODRGUEZ C.I.18.973.044 EINAR VONZIN C.I.20.030.453

NDICE

1. Introduccin..1 2. El Ciclo Hidrolgico..2 3. Resumen Del Ciclo Del Agua.2 4. Agua Almacenada En Los Ocanos.3 5. Evaporacin..3 6. Agua En La Atmsfera4 7. Condensacin..4 8. Precipitacin.5 9. Agua Almacenada En Los Hielos Y La Nieve.5 10. Agua De Deshielo6 11. Escorrenta Superficial6 12. Corriente De Agua...6 13. Almacenamiento De Agua Dulce..8 14. Infiltracin..8 15. Descarga De Agua Subterrnea9 16. Manantiales....10 17. Transpiracin..11 18. Agua Subterrnea Almacenada..12 19. Distribucin Global Del Agua...14 20. Conclusin..16 21. Bibliografa..17

INTRODUCCIN

El agua es la sustancia vital para la supervivencia de los seres vivos. Este trmino se refiere generalmente a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos, seguidos de los glaciares y casquetes polares, los glaciares continentales, lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. Desde el punto de vista fsico el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin y transpiracin, precipitacin y desplazamiento hacia el mar.

La hidrologa es la ciencia que se encarga del estudio de la distribucin y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. Su objetivo es obtener parmetros de diseo bsicos para abordar diferentes estudios y obras relativos a la Ingeniera Civil. Es de suma importancia, aunque no parezca o mucha gente no escuche hablar del tema, todo complejo ya sea habitacional o industrial, todo proceso de urbanizacin, toda obra civil de vas terrestres tales como puentes, carreteras, autopistas, todo fraccionamiento, colonias, cualquier edificio complejo como un campus universitario, un estadio, un gimnasio de usos mltiples, requieren diseos por estudios hidrolgicos. Conocer las posibilidades y el comportamiento de las precipitaciones metericas de la zona es sumamente necesario para evitar inundaciones (Desde sencillas hasta graves), para evaluar la necesidad de elementos de drenaje como un puente, un muro de contencin, un canal, y la necesidad de obras de proteccin o aprovechamiento hidrulico como las presas (Con las cuales tambin podra generarse energa). Por ejemplo, para calcular la cantidad de agua que debe transportar una alcantarilla, se debe conocer la cantidad de lluvia que caer en el rea correspondiente.

EL CICLO HIDROLGICO

El Ciclo Del Agua es el proceso de circulacin de esta sustancia en la Tierra. El agua de la Tierra est siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde lquido, a vapor, a slido, y viceversa. Este ciclo ha estado ocurriendo por billones de aos, y la vida sobre el planeta depende de l.

Resumen Del Ciclo Del Agua:

El ciclo del agua no se inicia en un lugar especfico, pero se asume que comienza en los ocanos. El Sol, que calienta el agua de los ocanos, provoca la evaporacin de esta hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmsfera, donde la menor temperatura causa que este se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partculas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitacin. Parte de esta precipitacin cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de aos. En los climas ms clidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitacin cae en los ocanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrenta superficial. Una parte de esta escorrenta alcanza los ros en las depresiones del terreno; en la corriente de los ros el agua se transporta de vuelta a los ocanos. El agua de escorrenta y el agua subterrnea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ros, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltracin. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los ocanos como descarga de agua subterrnea. Otra parte del agua subterrnea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterrnea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las races de las plantas y transpirada a travs de la superficie de las hojas, regresando a la atmsfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas ms profundas de suelo y recarga los acuferos que almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos perodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua contina movindose, parte de ella retornar a los ocanos, donde el ciclo del agua se Cierra y comienza nuevamente.
2

Agua Almacenada En Los Ocanos:

La cantidad de agua que es "almacenada" en los ocanos por largos perodos de tiempo, es mucho mayor a la que actualmente se encuentra en movimiento en el ciclo del agua. Se estima que, de los 1.386.000.000 kilmetros cbicos (332.500.000 millas cbicas) que hay de agua en la Tierra, alrededor de 1.338.000.000 kilmetros cbicos (321.000.000 millas cbicas) son almacenados en los ocanos. Esto es, alrededor de un 96.5%. Tambin se estima, que los ocanos proveen de un 90% del agua que se evapora hacia la atmsfera.

Durante los perodos de clima ms fro, se forman grandes capas de hielo y glaciares, en la medida que una mayor cantidad de agua se acumula en forma de hielo, menor ser el agua disponible en las otras componentes del ciclo. Lo contrario sucede durante los perodos ms clidos. Existen corrientes en los ocanos que mueven grandes masas de agua alrededor de la Tierra. Estos movimientos tienen una gran influencia en el ciclo del agua y el clima. La Corriente del Golfo, es una conocida corriente clida del Ocano Atlntico, que mueve agua desde el Golfo de Mxico a travs del Ocano Atlntico, hacia Gran Bretaa, lo cual afecta el clima de algunas reas, por ejemplo, el Oeste de Inglaterra.

Evaporacin:

La evaporacin es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado lquido a gaseoso. La evaporacin es el proceso por la cual el agua lquida de los ocanos ingresa a la atmsfera, en forma de vapor. Diversos estudios han demostrado que los ocanos, mares, lagos y ros proveen alrededor del 90% de humedad a la atmsfera va evaporacin; el restante 10% proviene de la transpiracin de las plantas. El calor (energa) es necesario para que ocurra la evaporacin. La energa es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las molculas de agua, es por esto, que el agua se evapora ms fcilmente en el punto de ebullicin (100 C, 212 F), pero se evapora ms lentamente en el punto de congelamiento. Cuando la humedad relativa del aire es del 100 por ciento, que es el punto de saturacin, la evaporacin no puede continuar ocurriendo.

La evaporacin desde los ocanos, es el principal proceso por el cual el agua ingresa a la atmsfera. A escala global, la misma cantidad de agua que es evaporada, vuelve a la Tierra como precipitacin. Esto sin embargo vara geogrficamente. Sobre los ocanos, la evaporacin es ms comn que la precipitacin; mientras que, sobre la tierra la precipitacin supera a la evaporacin. La mayor parte del agua que se evapora de los ocanos, cae de vuelta sobre los mismos como precipitacin. Solamente un 10 por ciento del agua evaporada desde los ocanos, es transportada hacia tierra firme y cae como precipitacin.

Agua En La Atmsfera:

Si bien la atmsfera no es un importante almacenador de agua, es una va rpida que el agua utiliza para moverse por el globo terrqueo. Siempre hay agua en la atmsfera. Las nubes son la forma ms visible del agua en la atmsfera, pero incluso el aire limpio contiene agua en pequeas partculas que no son visibles. Si toda el agua de la atmsfera cayera como lluvia al mismo tiempo, cubrira la superficie terrestre con una capa de agua de 2.5 cm de espesor, alrededor de 1 pulgada.

Condensacin:

La condensacin es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua lquida. La condensacin es importante para el ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitacin, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra. La condensacin es lo opuesto a la evaporacin. La condensacin es responsable tambin de la niebla, de que se empaen tus lentes cuando pasas de un cuarto que est fro a uno ms clido, de la humedad del da, de las gotas que escurren por el lado de afuera de tu vaso y de las gotas que se forman del lado de adentro de las ventanas cuando el da esta fro. Incluso en aquellos das en que el cielo esta completamente despejado de nubes, el agua sigue presente en forma de vapor de agua y pequeas gotas demasiado pequeas como para ser vistas. Las molculas de agua se combinan con diminutas partculas de polvo, sales y humo para formar gotas de nube, que crecen y forman las nubes. Cuando las gotas de nube se juntan entre si crecen en tamao, formndose las nubes y, la precipitacin puede suceder.
4

Precipitacin:

La precipitacin, es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitacin cae como lluvia. Las nubes que flotan sobre nuestras cabezas, contienen vapor de agua y gotas de nube, que son demasiado pequeas como para caer en forma de precipitacin, aunque lo suficientemente grandes como para formar nubes visibles. El agua est continuamente evaporndose y condensndose en el cielo. Si observas de cerca una nube, vers algunas partes desaparecer (evaporarse) y otras partes crecer (condensarse). La mayor parte del agua condensada en las nubes, no cae como precipitacin debido a las rfagas de aire ascendente que soportan a las nubes. Para que ocurra la precipitacin primero pequeas gotitas deben condensarse. Las gotas de agua colisionan y producen gotas de mayor tamao y lo suficientemente pesadas como para caer de la nube en forma de precipitacin. Se requieren muchas gotas de nube para producir una gota de lluvia.

Agua Almacenada En Los Hielos Y La Nieve:

El agua que es almacenada por largos perodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, tambin forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de la masa de hielo de la Tierra, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en la Antrtida, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia es una interesante parte del ciclo del agua. La capa ha aumentado su tamao a lo largo del tiempo, alrededor de 2.5 millones de kilmetros cbicos (600,000 millas cbicas), debido que cae ms nieve de la que se derrite. La capa de hielo presenta un grosor promedio de 1,500 metros (14,000 pies), pero puede tener hasta 4,300 metros de grosor (14,000 pies). El hielo es tan pesado, que la tierra que est por debajo ha sido presionada hasta adquirir una forma curva.

El Agua De Deshielo:

Si t vives en Florida o en la Riviera Francesa, no te despertars todas las maanas preguntndote como la nieve que se derrite contribuye al ciclo del agua. Pero, a nivel mundial, la escorrenta producida por el derretimiento de la nieve es una parte importante del movimiento del agua en la Tierra. En los climas fros, la mayor parte del caudal de los ros durante la primavera proviene de la nieve y del hielo derretido. Adems de las inundaciones, el rpido derretimiento de la nieve puede causar deslizamientos de tierra y desplazamiento de materiales slidos.

Escorrenta Superficial:

La escorrenta superficial, es la escorrenta de lluvia que corre sobre el terreno. La mayor parte de las personas piensas simplemente que, la lluvia cae sobre la tierra, fluye sobre ella (escorrenta de lluvia), y corre haca los ros, los cuales se descargan a los ocanos. Esto es algo simplificado, ya que los ros tambin ganan y pierden agua a travs del suelo. Sin embargo, la mayor parte del agua de los ros proviene directamente de la escorrenta que fluye por la superficie, denominada escorrenta superficial. Generalmente, parte de la lluvia que cae es absorbida por el suelo, pero cuando la lluvia cae sobre suelo saturado o impermeable comienza a correr sobre el suelo, siguiendo la pendiente del mismo. Durante las lluvias fuertes, vers pequeos cordones de agua corriendo cuesta abajo. El agua corre por canales a medida que se dirige a los grandes ros. Esta imagen muestra un ejemplo de cmo la escorrenta superficial entra en una pequea caada. En este caso, la escorrenta corre sobre suelo desnudo, arrastrando consigo gran cantidad de sedimento que es depositado en el ro (esto es malo para la calidad del agua). El agua de escorrenta que est ingresando a esta caada est comenzando su viaje de retorno hacia el ocano.

Corriente De Agua:

Es el movimiento de agua en su canal natural, el trmino "Corriente de agua" se utiliza para referirse a la cantidad de agua que corre en un ro, arroyo o caada.

1. Importancia De Los Ros:

Un ro es un curso de agua (en general con baja salinidad, de all lo de agua dulce entre nosotros o agua fresca que se origina ya sea por el deshielo de las altas montaas o bien como confluencia de otros cursos de agua ms reducidos (otros ros, pequeos arroyos) entre otros. Estos son usados para:

a) Para abastecerse de agua potable a las personas. b) Para obtener agua de riego para los sembrados. c) Para producir electricidad. d) Para eliminar residuos (en el mejor de los casos, residuos tratados). e) Para obtener comida.

Los ros son los principales ambientes donde se desarrollan plantas y animales, ayudan a mantener los acuferos llenos de agua, ya que descargan agua hacia los mismos a travs de sus lechos. Y, los ocanos se mantienen con agua, ya que los ros y escorrenta continuamente estn descargando agua en ellos.

2. Cuenca:

La cuenca, es el rea donde toda el agua que cae dentro de esta y drena, se dirige hacia un mismo punto. Las cuencas pueden ser tan chicas como la huella de una pisada en el barro, o tan grandes como para incluir a toda la porcin de tierra que drena hacia el ro.

Son de gran importancia para el medio ambiente as como tambin para el ser humano, actan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no slo por el ser humano para su consumo personal, diferentes
7

actividades econmicas como la agricultura o la navegacin, sino tambin para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas biticos completos y duraderos.

Almacenamiento De Agua Dulce:

Es el agua que se encuentra en la superficie de la Tierra. Una parte del ciclo del agua que obviamente es esencial para la vida en la Tierra, es el agua dulce superficial. El agua superficial incluye los arroyos, estanques, lagos, reservorios (lagos creados por el hombre), y humedales de agua dulce. Tambin puede definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmsfera y sujeta a escorrenta superficial. Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia y de esta manera se forman arroyos, riachuelos, corrientes y ros que llevan el agua desde reas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal.

La cantidad de agua en los ros y lagos est permanentemente cambiando, debido a las entradas y salidas del agua al sistema. El agua que entra proviene de las precipitaciones, de la escorrenta superficial, del agua subterrnea que se filtra hacia la superficie, y los ros. La prdida de agua de los lagos y ros se debe a la evaporacin y a la descarga hacia aguas subterrneas. Los seres humanos tambin usan el agua superficial para satisfacer sus necesidades. La cantidad y localizacin del agua superficial vara en el tiempo y el espacio, ya sea por causas naturales o debidas a la accin del hombre.

Infiltracin:

La infiltracin es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La infiltracin ocurre cuando aguas procedentes de las precipitaciones o de almacenes superficiales (deshielo, ros, lagos), inicia un movimiento descendente adentrndose en el subsuelo. Pudiendo alcanzar diferentes profundidades en funcin de las condiciones. En cualquier parte del mundo, una porcin del agua que cae como precipitacin y nieve se infiltra hacia el suelo sub

superficial y hacia las rocas. La cantidad infiltrada depende de un gran nmero de factores:

1. Las caractersticas del suelo, permeabilidad y estado de humedad del mismo. 2. Las caractersticas de la cubierta vegetal. 3. La intensidad y duracin de la lluvia. 4. El estado de la superficie del suelo. 5. Las caractersticas del agua (temperatura, impurezas, entre otros).

Descarga De Agua Subterrnea:

Es el movimiento del agua hacia afuera del suelo. Una porcin de la precipitacin que cae sobre la tierra, se infiltra en el suelo y pasa a formar parte del agua subterrnea. Una vez en el suelo, parte de esta agua se mueve cerca de la superficie de la tierra y emerge rpidamente siendo descargada en los lechos de las corrientes de agua, pero debido a la gravedad una gran parte de sta contina movindose hacia zonas ms profundas.

El movimiento del agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad (que tan fcil o difcil es el movimiento del agua) y de la porosidad (la cantidad de espacio abierto en el material) de la roca sub superficial. Si la roca permite que el agua se mueva de una forma relativamente libre dentro de ella, el agua puede moverse distancias significativas en un corto perodo de tiempo. Pero el agua tambin puede moverse hacia acuferos ms profundos, desde donde demorar aos en volver a ser parte del ambiente.

El agua subterrnea mana (brota) de forma natural en distintas clases de afloramiento en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre all donde el nivel fretico intercepta la superficie. Cuando no hay afloramientos naturales, al agua subterrnea se puede acceder a travs de pozos, perforaciones que llegan hasta el acufero y se llenan parcialmente con el agua subterrnea,
9

siempre por debajo del nivel fretico, en el que provoca adems una depresin local. El agua se puede extraer por medio de bombas. El agua tambin se desplaza a travs del suelo, normalmente siguiendo una direccin paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterrnea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos. Manantiales:

Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtracin de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un rea y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no est confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes. Los cursos subterrneos a veces se calientan por el contacto con rocas gneas y afloran como aguas termales, resulta cuando un acufero se llena hasta el punto en que el agua se desborda a la superficie de la tierra. Los manantiales varan en tamao, desde pequeos manantiales que nicamente fluyen despus de grandes lluvias, a grandes piscinas donde fluyen millones de litros de agua diariamente.

Los manantiales pueden formarse en cualquier tipo de roca, pero se encuentran principalmente en las calizas y dolomitas. Este tipo de roca se disuelve fcilmente con la lluvia y se fractura. El agua resultante es cida. A medida que la roca se disuelve y fractura, se forman espacios que permiten que el agua fluya. Si el flujo es horizontal, ste puede alcanzar la superficie de la tierra, resultando en un manantial.

El agua de un manantial generalmente es transparente, aunque en algunos casos puede presentar cierto color marrn. Este color rojo hierro se debe a que el agua ha estado en contacto con minerales. En Florida (E.E.U.U.), muchas aguas superficiales contienen taninos cidos naturales. Estos taninos provienen de la materia orgnica de las rocas subterrneas, el agua se tie cuando entra en contacto con estas rocas. La descarga de agua de un manantial fuertemente coloreada puede indicar que el agua esta fluyendo rpidamente por grandes canales dentro del acufero, sin estar siendo filtrada a travs de la roca caliza.

10

Los manantiales termales son manantiales comunes, salvo que el agua est tibia, o en algunos casos caliente, como en los lodos burbujeantes en el Parque nacional de Yelolwstone en Wyoming, E.E.U.U. Muchos manantiales termales se encuentran en regiones con actividad volcnica reciente, su agua es caliente ya que el agua que los alimenta ha estado en contacto con rocas que estn a altas temperaturas ubicadas en las zonas ms profundas. Las rocas se vuelven ms calientes a medida que aumenta la profundidad, si el agua subterrnea profunda alcanza una gran grieta que ofrece un camino hacia la superficie, se puede producir un manantial termal. Los famosos Manantiales Tibios de Georgia y Manantiales Calientes de Arkansas son de este tipo. Si, los manantiales termales se encuentran en todo el mundo, incluso pueden coexistir con los glaciares, como te pueden contar estas felices personas que viven en Groenlandia.

Dependiendo de la frecuencia del origen (cada de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efmero (intermitente), perenne (continuo), o artesiano. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforacin a gran profundidad y en la que la presin del agua es tal que la hace emerger en la superficie. Cuando el agua aflora a la tierra, puede formar un estanque o arroyo. Las aguas termales as como los giseres tambin son manantiales.

Transpiracin:

La transpiracin es el proceso por el cual el agua es llevada desde las races hasta pequeos poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmsfera. La transpiracin, es esencialmente la evaporacin del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmsfera proviene de la transpiracin de las plantas.

La cantidad de agua que transpiran las plantas vara segn la regin geogrfica y a travs del tiempo. Hay varios factores que determinan las tasas de transpiracin:

11

1. Temperatura: La tasa de transpiracin aumenta a medida que aumenta la temperatura, especialmente durante la estacin de crecimiento, cuando el aire est ms clido. 2. Humedad relativa: A medida que aumenta la humedad del aire que rodea a la planta, la tasa de transpiracin disminuye. Es ms fcil para el agua evaporarse hacia el aire seco que hacia el aire saturado. 3. El viento y el movimiento del aire: El aumento en el movimiento del aire que rodea a la planta, provocar una mayor transpiracin. 4. Tipos de plantas: Las distintas plantas, presentan distintas tasas de transpiracin. Algunas de las plantas que crecen en las zonas ridas, como los cactus, conservan la tan preciada agua transpirando menos.

La transpiracin de las plantas es un proceso que no se ve, debido a que el agua se evapora de la superficie de la hoja. Durante la estacin de crecimiento, una hoja transpirar una cantidad de agua mucho mayor a su propio peso. Un acre plantado con maz, produce cerca de 11,400 - 15,100 litros (3,000- 4,000 galones) de agua por da, y un roble grande puede transpirar alrededor de 151,000 litros (40,000 galones) por ao.

Agua Subterrnea Almacenada:

Grandes cantidades de agua son almacenadas en el suelo. El agua se sigue moviendo, aunque de manera muy lenta, y sigue siendo parte del ciclo del agua. La mayor parte del agua del suelo proviene del agua de lluvia que se infiltra a travs de la superficie del suelo. La capa superior del suelo, es la zona nosaturada, donde las cantidades de agua varan con el tiempo, pero no alcanzan a saturar el suelo. Por debajo de esta capa, se encuentra la zona de saturacin, dnde todos los poros, grietas y espacios entre las partculas de roca se encuentran llenos de agua. El trmino agua subterrnea es utilizado para describir esta zona. Otro trmino para el agua subterrnea es "acufero". Un acufero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterrnea.

12

1. Una zona de saturacin, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El lmite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireacin, es el nivel fretico y vara segn las circunstancias: descendiendo en pocas secas, cuando el acufero no se recarga o lo hace a un ritmo ms lento que su descarga; y ascendiendo, en pocas hmedas. 2. Una zona de aireacin o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua. 3. Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acufero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presin mayor que la atmosfrica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.

Los acuferos, son los grandes almacenes de agua en la Tierra y muchas personas alrededor de todo el mundo dependen del agua subterrnea en su diario vivir.

13

Excavar un pozo en la playa es una buena forma de ilustrar el concepto de cmo a cierta profundidad, el suelo, si es lo suficientemente permeable como para almacenar agua, se satura de agua. La parte superior de esta piscina que se form en el pozo es la napa. Las olas del ocano se encuentran a la derecha de este pozo, el nivel de agua en el mismo, es igual al nivel del agua del ocano. El nivel del agua del ocano vara minuto a minuto, debido al movimiento de la marea, por lo que el nivel del agua de la napa tambin lo hace. De alguna manera, este hoyo puede ser utilizado para obtener agua. Si esta imagen mostrara agua dulce, las personas podran tomar un balde y abastecerse con esta agua. Se sabes que en la playa, si se toma un balde y se trata de vaciar el hoyo, ste se llenar inmediatamente, esto sucede debido a que la arena es tan permeable que el agua fcilmente pasa a travs de ella, esto significa que nuestro "pozo" tiene un gran rendimiento. Para obtener agua, las personas deben excavar lo suficientemente profundo como para alcanzar un acufero. El pozo puede alcanzar docenas o miles de pies de profundidad. Pero el concepto es el mismo al del hoyo en la playa, hay que alcanzar la zona del suelo dnde los espacios libres de roca estn llenos de agua.

Distribucin Global Del Agua:

Para una descripcin detallada de donde se encuentra el agua de la Tierra, mira el grfico de barras de abajo y la tabla de datos. Observa que, del total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilmetros cbicos (332.5 millones de millas cbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada. Del agua dulce total, un 68 por ciento est confinada en los glaciares y la nieve. Un 30 por ciento del agua dulce est en el suelo. Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ros, solamente corresponden a unos 93,100 kilmetros cbicos (22,300 millas cbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. A pesar de esto, los ros y lagos son la principal fuente de agua que la poblacin usa a diario.

14

Una estimacin de la distribucin del agua global: Fuente de agua Volumen de agua, Volumen de en kilmetros agua, en millas cbicos cbicas 321,000,000 Porcentaje Porcentaje de agua total de agua dulce -96.5

Ocanos, Mares 1,338,000,000 y Bahas Capas de hielo, Glaciares y 24,064,000 Nieves Perpetuas Agua subterrnea Dulce Salada Humedad suelo del 23,400,000 10,530,000 12,870,000 16,500

5,773,000

68.7

1.74

5,614,000 2,526,000 3,088,000 3,959 71,970 42,320 21,830 20,490 3,095 2,752 509 269
15

-30.1 -0.05 0.86 -0.26 -0.04 0.03 0.006 0.003

1.7 0.76 0.94 0.001 0.022 0.013 0.007 0.006 0.001 0.0008 0.0002 0.0001

Hielo en el suelo y gelisuelo 300,000 (permafrost) Lagos Dulce Salada Atmsfera Ros Agua biolgica 176,400 91,000 85,400 12,900 2,120 1,120

Agua de pantano 11,470

Total

1,386,000,000

332,500,000

100

CONCLUSIN

El Ciclo Del Agua es el proceso de circulacin de esta sustancia en la Tierra en sus diferentes estados slido, lquido y gaseoso. El agua es la materia ms importante e indispensable para la vida. Esta se utiliza de muchos modos y muchas veces sin darse cuenta de su valor. Sin agua, las plantas, animales y la gente no pueden sobrevivir. Sin agua, las verduras en la huerta no crecern y los animales morirn. Lastimosamente la mayor parte del agua en el planeta Tierra no es consumible para los seres vivos: Muy poca agua es dulce y adems mucha agua dulce se encuentra solamente en forma de hielo o en capas muy profundas de la tierra. Por eso es muy importante conservar el agua y no contaminarla.

No menos importante resulta el hecho que el ciclo del agua permite la depuracin de las aguas terrestres y acuticas. Al evaporarse, el agua deja detrs los contaminantes convirtindose en agua potable. Sin el ciclo del agua, la acumulacin progresiva de sustancias nocivas para la salud sera tan grande que dejara de ser potable. Esto no quiere decir que el agua precipitada de la lluvia sea qumicamente pura, es decir solo sea una mezcla de hidrogeno y oxgeno ( H20), ya que contiene otros elementos disueltos en la misma, como nitrgeno, carbono o azufre. Sin embargo, estos componentes que contiene el agua, en su justa medida, son muy importantes para el buen funcionamiento de los organismos vivos.

El ciclo del agua ha permitido disponer de una cantidad prcticamente constante de agua a la tierra. Durante millones de aos, este preciado lquido, ha sido reciclado para permitir la vida sobre ella. Se puede decir que el agua que disponan los primitivos helechos o que beban los dinosaurios hace ms de
16

doscientos millones de aos es la misma que bebemos hoy en da todos los seres vivos, depurada y conservada y convenientemente distribuida por el constante ciclo del agua.

De los humanos depende que este ciclo siga vivo y tenga la capacidad de seguir funcionando adecuadamente. Los cambios que la Humanidad ha introducido en el clima y la cada vez mayor contaminacin de la Biosfera ponen cada vez en mayor peligro la pureza y la distribucin adecuada del agua y, en consecuencia, la continuidad de las actuales especies vivas sobre la Tierra. BIBLIOGRAFA

El Ciclo Del Agua (The Water Cycle): Organizacin De Las Naciones Unidas Para La Educacin Y USGS Water Science. Disponible en: http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html .

Importancia De Los Ros. Disponible http://www.importancia.org/rios.php#ixzz2SRVETmvW.

en:

Definicin De Cuenca. Disponible http://www.definicionabc.com/geografia/cuenca.php#ixzz2SRaakkxZ.

en:

17

Вам также может понравиться