Вы находитесь на странице: 1из 2

(N.d.E.

Durante el fin de semana hemos estado haciendo algunos cambios en el blog, para lo que tuvimos que desactivar algunas funcionalidades. En cualquier caso, ahora todo debera funcionar correctamente) No hace falta que les hable sobre las ventajas de lossnapshots. Tener una foto del servidor antes de hacer cualquier intervencin crtica (o no tan crtica) en ella, es un valor por el que hubisemos dado un brazo hace unos aos. Con la difusin de la virtualizacin, esta prctica se ha vuelto mucho ms comn. La sencillez de hacer un simple click y tener las espaldas cubiertas hace que se llegue a utilizar ms de lo necesario. Pero como casi todo en esta vida, los excesos se pagan. En ningn momento nuestra intencin es desaconsejar su uso, al contrario, se pretende compartir errores y problemas tenidos para aprovechar al mximo y con seguridad esta gran herramienta. La teora del snapshot en un entorno virtual es sencilla. Cuando se lanza un snapshot, el disco virtual (vmdk) queda en un estado congelado, y se crea un nuevo disco virtual, separado del primero, donde se almacenan todos los cambios generados desde ese punto. Hay que tener cuidado al manejar estos discos hijo, intentar manipularlos o cambiar la configuracin de estos vmdk, ya que esto puede ocasionar una prdida total de datos.

Otra cuestin a tomar en cuenta es la generacin de snapshots sobre snapshots. Me explico con un ejemplo: antes de una intervencin hemos generado un snapshot, todo ha ido bien, pero no lo borramos por si acaso. Al poco tiempo tenemos otra intervencin en el mismo servidor, y generamos de nuevo otro snapshot. Esto es totalmente posible y se hace habitualmente, pero no creo que sea una prctica recomendable. El resultado es que se van generando discos hijos, cada uno con sus puntos de cambios, y al final el disco virtual inicial acaba siendo una segregacin de ficheros, los cuales en caso de error son mucho ms complicados de tratar. Personalmente, despus de una intervencin tras comprobar que todo ha ido bien siempre consolido los snapshots, con

lo cual se vuelven a fundir los discos en uno slo. Tal vez el grfico que se muestra (fuente VmWare) ayude un poco ms en la comprensin del problema. Pero esto no es todo. Uno de los descuidos ms comunes es el llenado de los datastores, (donde se almacenan las mquinas virtuales) por culpa de estos snapshots. El espacio ocupado por un disco virtual en undatastore es un valor fijo, es decir, si tenemos libre 400Gb y montamos un servidor con un disco de 300Gb, el espacio libre en ese datastore ser SIEMPRE de 100Gb. Pero ojo, una vez hagamos un snapshot de ese disco, el vmdk de 100Gb quedar congelado y se generar un nuevo disco donde se irn almacenando los nuevos cambios. Es decir, ese espacio libre que creamos que tenamos puede llenarse y darnos una sorpresa. Una buena manera de evitar este problema es tener bien monitorizados los datastores de nuestra infraestructura, pero ese es un tema que trataremos en otra entrada.

Вам также может понравиться