Вы находитесь на странице: 1из 11

NOVENA DE NAVIDAD

16 DE DICIEMBRE-

PRIMER DA
LOS

PASTORES

Haba pastores en la misma regin, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebao. Lc. 2,8
REFLEXIN: Reflexionemos este da sobre los pastores. Qu tipo de hombres eran?...Eran almas sencillas. El Evangelio destaca otra caracterstica: eran personas vigilantes. Por la noche velaban cercanos a sus ovejas. Pero tambin tiene un sentido ms profundo: estaban dispuestos a or la palabra de Dios, el anuncio del ngel. Tenan un corazn abierto. De algn modo, en lo ms ntimo de su ser, estaban esperando algo. Su vigilancia era disponibilidad: disponibilidad para escuchar, disponibilidad para ponerse en camino; en espera de la luz que les indicara el camino. PETICIN: Seor, en estos das previos a la Navidad, ensame a tener un corazn abierto y vigilante, para que pueda esperar tu venida tal como lo hicieron los pastores en la noche de tu nacimiento. PADRE NUESTRO/ AVE MARA/ GLORIA.

NOVENA DE NAVIDAD
17 de DICIEMBRE

SEGUNDO DA

LA ESTRELLA
La estrella que haban visto en Oriente los preceda, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el nio. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegra. Mt 2,9-10.
REFLEXIN: Para los Magos que acudieron de Oriente a adorarlo, la luz del rey de los Judos que ha nacido toma la forma de un astro celeste, tan brillante que atrae su mirada y los gua hasta Jerusaln Quin no siente la necesidad de una estrella que lo gue a lo largo de su camino en la tierra?. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza.

PETICIN: Seor. Te pedimos por todos aquellos que tienen la misin de guiar a tu Iglesia. Por el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, y todos los pastores que cuidan al pueblo de Dios. Padre Nuestro/ Ave Mara/ Gloria.

NOVENA DE NAVIDAD
18 de DICIEMBRE

TERCER DA
LOS

REYES MAGOS

Unos Magos que venan de Oriente llegaron a Jerusaln preguntando: Dnde est el rey de los judos recin nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo. Mt2, 1-2
REFLEXIN: Sus nombres eran Melchor, Gaspar y BaltasarSu bsqueda era el motivo por el cual emprendieron el largo viaje hasta Jerusaln. Por eso, soportaron fatigas y sacrificios, sin ceder al desaliento y a la tentacin de volver atrs. Podemos imaginar el asombro de los Magos ante el Nio en paales! Slo la fe les permiti reconocer en la figura de aquel nio al Rey que buscaban, al Dios al que la estrella les haba guiado. PETICIN: Seor, te pedimos que la esperanza de tu visita nos lleve a tu presencia, para que podamos contemplarte y ser capaces de regalarte aquello que ms quieres de nosotros. PADRE NUESTRO/AVEN MARA/GLORIA.

NOVENA DE NAVIDAD
19 DE DICIEMBRE

CUARTO DA

EL PINO DE NAVIDAD
Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Jn. 10,10
REFLEXIN:

En las prximas semanas el rbol de Navidad ser motivo de alegraSu forma en punta, su color verde y las luces de sus ramas son smbolos de vida. Adems, nos remiten al misterio de la Nochebuena. Cristo, el Hijo de Dios, trae al mundo oscuro, fro y no redimido, al que viene a nacer, una nueva esperanza y un nuevo esplendor. Si el hombre se deja tocar y iluminar por el esplendor de la verdad viva que es Cristo, experimentar una paz interior en su corazn y ser constructor de paz.

PETICIN: Seor, en estos das previos a la Navidad, aydame a transmitir la alegra cristiana, que con tu nacimiento nos trae nueva vida. PADRE NUESTRO/ AVE MARA/ GLORIA

NOVENA DE NAVIDAD
20 DE DICIEMBRE

QUINTO DA

EL REGALO
Y al entrar en la casa, encontraron al Nio con Mara, su madre, y postrndose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Mt. 2,11
REFLEXIN: Entre tantos regalos que compramos y recibimos no olvidemos el verdadero regalo: dar algo de nosotros mismos. Dar nuestro tiempo, abrir nuestro tiempo a Dios. As nace la alegra, surge la fiesta. Cuando haces regalos en Navidad, no has de regalar algo slo a quienes-a su vez- te regalan, sino tambin a los que nadie hace regalos, ni pueden darte nada a cambioAmemos a dios y, por L, tambin al prjimo, para redescubrir despus, de un modo nuevo, a Dios a travs de los hombres. PETICIN: Seor, en estos das previos a la Navidad te queremos agradecer por tantos dones que constantemente nos regalas y te pedimos que nosotros tambin podamos ser un don para los dems. PADRE NUESTRO/ AVE MARA/ GLORIA.

NOVENA DE NAVIDAD
21 DE DICIEMBRE

SEXTO DA
T,

ADORANDO AL NIO

Despus de que los ngeles volvieron al cielo, los pastores se decan unos a otros: Vayamos a Beln, y veamos lo que ha sucedido y que el Seor nos ha anunciado. Lc. 2,15
REFLEXIN: Se nos invita a acercarnos, como en puntillas, al pesebre de Beln, donde tuvo lugar el acontecimiento extraordinario que cambi el rumbo de la historia: el nacimiento del Redentor Cmo prepararnos para abrir el corazn al Seor que viene? La actitud espiritual de la espera vigilante y orante sigue siendo la caracterstica fundamental. Es la actitud que adoptaron los protagonistas: los pastores, los Magos, el pueblo sencillo y humilde, pero, sobre todo, la espera de Mara y de Jos. Estos ltimos, ms que nadie, experimentaron personalmente la emocin por el Nio que deba nacer. No es difcil imaginar cmo pasaron los ltimos das, esperando abrazar al recin nacido entre sus brazos. Que el Nio Jess, al nacer entre nosotros, no nos encuentre distrados. Ms bien, preparemos en nuestra alma y en nuestra familia una digna morada en la que l se sienta acogido con fe y amor PETICIN: Seor, en estos das previos a la navidad, quiero preparar mi corazn para recibir, como el pesebre de Beln, la llegada del nio Dios. PADRE NUESTRO/ AVE MARA/ GLORIA.

NOVENA DE NAVIDAD
22 DE DICIEMBRE

SPTIMO DA

SAN JOS Al despertar, Jos hizo lo que el ngel del Seor le haba ordenado: llev a Mara a su casa, y sin que hubieran hecho vida en comn, ella dio a luz un hijo, y l le puso el nombre de Jess. Mt. 1, 24-25
REFLEXIN: Dejmonos contagiar por el silencio de san Jos! Nos hace tanta falta en un mundo con frecuencia demasiado ruidoso, que no favorece el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. En este tiempo de preparacin de la Navidad, cultivemos el recogimiento interior para acoger y custodiar a Jess en nuestra vida. No es exagerado pensar que Jess aprendiera-a nivel humanoprecisamente del padre Jos esa intensa interioridadque un da ensear a sus discpulos. PETICIN: Seor, te pedimos que como san Jos- podamos seguir con alegra el camino que nos presentas, confiados en el plan de amor que tienes preparado para cada uno de nosotros. PADRE NUESTRO/ AVE MARA/ GLORIA.

NOVENA DE NAVIDAD
23 DE DICIEMBRE

OCTAVO DA

LA VIRGEN MARA
Encontraron a Mara, a Jos, y al recin nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que haban odo decir sobre este Nio y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decan los pastores. LC. 2, 16-18
REFLEXIN: Entremos en el pesebre de Beln bajo la mirada amorosa de Mara, testigo silencioso del prodigioso nacimiento. Que Ella nos ayude a vivir una buena Navidad; que nos ensee a guardar en el corazn el misterio de Dios, que se ha hecho hombre por nosotros; que nos gue para dar al mundo testimonio de su verdad, de su amor y de su paz. PETICIN: Seor, te pedimos por todas las familias chilenas para que, de la mano de Mara, caminemos esperanzadas y alegres al encuentro del Nio que nace. PADRE NUESTRO/AVE MARA/ GLORIA.

NOVENA DE NAVIDAD
24 DE DICIEMBRE

NOVENO DA

EL NIO JESS Y esto les servir de seal: encontrarn a un nio recin nacido envuelto en paales y acostado en un pesebre. Lc. 2,12
REFLEXIN: Nada prodigioso, nada extraordinario, nada espectacular se les da como seal a los pastores. Vern solamente un nio envuelto en paales que, como todos los nios, necesita los cuidados maternos; un nio que ha nacido en un establo y que no est acostado en una cuna, sino en un pesebre La seal de Dios es la sencillez. La seal de Dios es el nio. La seal de Dios es que L se hace pequeopara que nosotros podamos comprenderlo, acogerlo, amarlo. Pide nuestro amor: por eso se hace nio. PETICIN: Seor, te pedimos por toda la humanidad, especialmente por las personas que sufren males fsicos o por quienes se sienten solos o abandonados. Que tu nacimiento sea para todos, un motivo de consuelo y esperanza. PADRE NUESTRO/ AVE MARA/ GLORIA.

Вам также может понравиться