Вы находитесь на странице: 1из 16

COMUNICACIN

Y CULTURA

El punto central de la reflexin de este libro converge en torno a un eje comn conformado, de una parte, por una problemtica terica referida a los procesos de constitucin del sujeto a travs de los cuales se definen las identidades, las pertenencias socioculturales y los saberes que determinan las capacidades y competencias. De otra, por una unidad analtica configurada por las prcticas sociales, pues es a travs de stas que se hace posible discernir los elementos que configuran dichos procesos de subjetivacin, as como los campos de la accin del sujeto constituido.

A u t o r e s
Mara Cristina Laverde T. Michel Maffesoli Jess Martn-Barbero Mnica Zuleta P. Zandra Pedraza G. William Fernando Torres S. Hugo Zemelman M. Humberto Cubides C. Jorge Huergo Marco Ral Meja J. Robert William Connell Mar Viveros V. Carlos I van Garca S. Jos Fernando Serrano A. Veronique Nahoum-Grappe iguel ngel Urrego A. Javier Torres P. ngrid Johanna Bolvar R, Carlos Ernesto Pinzn C. Gloria Garay A.

9 "789586"650694">

Debates sobre el sujeto


Perspectivas contemporneas

Editoras Mara Cristina Laverde Toscano Gisela Daza Navarrete Mnica Zuleta Pardo

Universidad Central Departamento de Investigaciones

Siglo del Hombre Editores

Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporneas/Jess Martn-Barbero... <etal.>. Editoras Mara Cristina Laverde Toscano, Mnica Zuleta Pardo, Gisela Daza Navarrete- Bogot: Siglo del Hombre Editores, Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, 2004. 312 p.;24cm. 1. Psicologa social - Ensayos, conferencias, etc. 2. Subjetividad - Ensayos, conferencias, etc. 3. Duelo Ensayos, conferencias, etc. 4. Tecnologa de la informacin - Ensayos, conferencias, etc. 5. Identidad masculina-Ensayos, conferencias, etc. 6. Violencia-Colombia-Ensayos, conferencias, etc. I. Martn-Barbero, Jess II. Laverde Toscano, Mara Cristina, ed. III. Zuleta Pardo, Mnica, ed. IV. Daza Navarrete, Gisela, ed. V. Tt. 301.1 cd20ed. AHW4158 CEP-Banco de la Repblica-Biblioteca Luis-ngel Arango

La presente edicin, 2004

Fundacin Universidad Central, Departamento de Investigaciones, DIUC Calle 75 N 15-91 p. 6

Bogot D. C.
Tels. 3211804-3211805 Fax 3211804 diuc@ucentral.edu.co Siglo del Hombre Editores

Cra. 32 N Q 25-46 Bogot D. C. Tels.: 3377700 (PBX)-3440042


Fax: 3377665 www.siglodelhombre.com

Diseo de coleccin Mauricio Mel Gonzlez Diseo de portada y armada electrnica ngel David Reyes Duran

ISBN: 958-665-069-3
Impresin Panamericana Formas e Impresos S. A.

Calle65 N 95-28
Bogot D. C. Impreso en Colombia-Pr/nfed in Colombia

Todos los derechos reservados. Esta publicacin no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma ni por ningn medio sea mecnico, fotoqumico, electrnico, magntico, electroptico, por fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo por escrito de la Editorial.

NDICE

Las subjetividades: eje articulador de un proyecto. A manera de presentacin Mara Cristina Laverde T. Yo es otro Michel Maffesoli I. SUBJETIVIDAD Y SOCIEDAD Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad Jess Martn-Barbero El duelo, la seduccin y la coaccin: mecanismos para forjar la identidad en la Colombia del siglo xx Mnica Zuleta P. Intervenciones estticas del yo. Sobre esttico-poltica, subjetividad y corporalidad Zandra Pedraza G. Entre el estigma y la melancola. Pistas sobre subjetividades contemporneas en la Regin Surcolombiana William Fernando Torres S. II. SUBJETIVIDAD Y CONOCIMIENTO En torno de la potenciacin del sujeto como constructor de la historia Hugo Zemelman M.

11 21

33

47

61

73

91

Formacin del sujeto poltico. Escuela, medios y nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin 105
Humberto Cubides C.

La formacin de sujetos y los sentidos poltico-culturales de Comunicacin/Educacin


Jorge Huergo

129

La globalizacin educativa reconstruye el sujeto de la modernidad .. 149 Marco Ral Meja J. III. SUBJETIVIDAD Y PODER Gnero, sexualidad y encarnacin en la sociedad mundial: una mirada desde el Sur
Robert William Connell

181 195 217

Gnero y juventud en los procesos de subjetivacin


Carlos Ivn Garca S. y Jos Fernando Serrano A.

Identidades masculinas en Colombia: una lectura relacional


Mar Viveros V.

Sueo de venganza y construccin del odio colectivo: por una antropologa de la violencia poltica contempornea
Vronique Nahoum-Grappe

231 241

La crisis del Estado nacional en Colombia


Miguel ngel Urrego A.

Frederick Jackson Turner: religin y violencia en la identidad nacional estadounidense


Javier Torres P.

253 263

Violencia y subjetividad: De cunta verdad somos capaces?


ngrid Johanna Bolvar R.

Rituales hegemnicos. Rituales populares. Instantneas cartogrficas


Carlos Ernesto Pinzn C. y Gloria Garay A.

277 301

Los autores .,

YO ES OTRO*
Michel Maffesoli

Lo propio de la palabra seminario es saber esparcir cimientes; y en el pensamiento enraizado, orgnico hay algo de este orden seminal que remite a esta palabra, seminario.

Hay verdades que son eternas; lo que cambia, a mi entender, es el momento en que se plantean y la manera como se plantean. La primera consecuencia de ello es la de volver a lo que quizs sea la principal virtud intelectual, o por lo menos aquello que en sus comienzos era el trasfondo del pensamiento filosfico: la prudencia. La prudencia contra la arrogancia, contra el orgullo, contra la pretensin, contra la paranoia que puede verse como una de las caractersticas intelectuales de hoy. La prudencia siempre ha estado orgnicamente anclada sobre la vida cotidiana, sobre la vida banal. De ah la necesidad, a veces, de volver a lo banal, entendiendo que conlleva en todo caso sta es rni hiptesis el testimonio de lo que en la sociedad perdura a largo plazo. Hemos olvidado esas banalidades bsicas que en las ciencias sociales y humanas son las que nos atan, nos anclan al acto mismo de pensar. Por ello hay momentos en los que ya no se pueden proferir cosas, slo murmurar algunas. Recordemos una de aquellas banalidades: la caracterstica de nuestra especie, entre otras especies animales, es la de decirse a s misma: narraciones, mitologa, cuentos, leyendas y sistemas tericos son diversas expresiones de ese decir, un ir y venir entre el mitos y el lagos, siempre este vaivn entre los dos a pesar de que en algn momento se pens que definitivamente se haba pasado del primero al segundo. Esas maneras de decirse son segn el trmino de Simmel formas formantes que constiTraduccin de Gisela Daza N., psicloga y especialista en el tema de socializacin y violencia.

tuyen al ser en su conjunto; pero su correlato es que se cansan, se gastan, se saturan para dar paso a otras. Quizs una de nuestras caractersticas sea el hecho de que hay un entre dos en el que sigue existiendo un decir antiguo, institucional, instituido, que no es necesariamente congruente con lo que se dice, con lo que llamo un decir societal. Hay un desacuerdo tal vez sea este el drama de la crisis que vivimos actualmente que corresponde al momento en el que ya no tenemos conciencia de lo que somos y en el que ya no tenemos confianza en lo que somos. Ese drama es el desfase extraordinario que existe entre la inteligencia, entre nosotros que nos arrogamos el monopolio legtimo de la palabra y aquello que vive. A partir de ah hay una especie de repeticin, una suerte de encantamiento a la manera etnolgica, donde la inteligencia va a repetir incesantemente conceptos, sistemas elaborados en un momento dado que ya no estn acordes con lo que se vive. Es esta la diferencia entre el decir y lo que es dicho o, en trminos sociolgicos, la diferencia entre lo instituido y lo instituyente. Posiblemente sea la palabra concepto la que ha dejado de ser pertinente: l concepto en lo que tiene de cerrado. Conceptos heredados de una tradicin tales como sujeto, objeto, institucin, socializacin, democracia, libertad, ciudadana, Estado-nacin son palabras que ya no quieren decir nada y de las que se tiene miedo decir que ya no quieren decir nada. Estas palabras ya no son congruentes con aquello que se vive. La forma formante, lo que era la especificidad de nuestra especie animal, se convierte en una frmula, frmula mgica, encantamiento, frmula de lo que es tericamente correcto, polticamente correcto, intelectualmente correcto. Esto da lugar al moralismo extraordinario y agresivo que reina en los discursos de la intelligentiay que fundan su arrogancia esencial.1 Es as como un pensamiento que se ha desencarnado, que ha olvidado esta suerte de arraigo orgnico puede convertirse en moral. No hay que olvidar que en sus orgenes, la palabra sabia, aquella de la que supuestamente somos guardianes, se haba planteado en contra de la doxa, es decir, en contra de la opinin y, por una curiosa inversin, considero que es la palabra sabia la que actualmente se ha convertido en una doxa. De ah la necesidad de purgarse de las opiniones, de ya no tener opiniones, de no estar obligado a decir el bien y el mal, de no preocuparse de lo verdadero y de lo falso. Purgndose de las opiniones se podr decir lo que el mundo es y ya no lo que debe ser, en todo caso por un tiempo, pues no digo que sea algo eterno. Creo que sta es la nica manera que tendran nuestras disciplinas de salvar lo que es an salvable en la universidad, llegar a purgarse para apreciar, dar su precio a lo que es.

Acorde con la ptica weberiana, llamamos moralismo a la lgica del deber ser: lo que debe ser un individuo, lo que debe ser una sociedad. Lo que debe ser y no lo que sta es.

22

Y esta banalidad, fcil de decir pero ms difcil de poner en marcha, remite de cierta manera a un pensamiento verdadero, plural, un pensamiento de alta mar, aventurero, capaz de romper con las tranquilas y pequeo burguesas certezas, un pensamiento que, al opuesto de los conceptos, pueda encontrar palabras que sean las menos falsas posibles, no las ms justas, sino las menos falsas posibles, en el momento en el que se est dejando una manera de decir sin haber encontrado an el decir societal. Al respecto, remito a lo que fue mi idea esencial en el libro Du nomadisme (Mafessoli 1997), la cual plantea que antes de una cristalizacin cultural hay una intensa circulacin, un bullicio, un hervidero cultural. El historiador alemn Werner Jaegger, refirindose a la antigua Grecia, aluda a la circulacin por el contorno mediterrneo de los poetas dionisiacos, los poetas locos, y a la manera como esta palabra loca dio lugar despus a las cristalizaciones culturales que fueron Atenas, Delfos, Esparta, Corinto, y luego Roma. En la Edad Media sucedi exactamente lo mismo. Fueron los intelectuales errantes del siglo xm quienes, rompiendo con los dogmas, fecundaron lo que luego sera la gran civilizacin medieval, las catedrales, las ciudades, expresiones de una verdadera cultura antes de que todo se encerrara en el Estado-nacin. Esa es mi idea de] nomadismo, mi idea del pensamiento aventurero. Es lo que llamo encontrar las palabras, algo que remite a la circulacin, a la idea de comercio: comercio de bienes, comercio de ideas, comercio amoroso, en sntesis, comercio de tres de las grandes caractersticas antropolgicas: bienes, afectos, palabras. Cuando hablo de esta circulacin o de este comercio, intento mostrar cmo, en un momento dado, hay que cuestionar las palabras dogmticas que ya no quieren decir nada y que son, en el mejor de los sentidos, meros encantamientos. Al tiempo en que se cuestionan estas palabras, se encuentran palabras pertinentes. Cmo? Quizs haya que volver a los comienzos y al respecto he aprendido, tanto de Michel Foucault como de antiguas lecturas de Nietzsche, que es necesario practicar la sospecha, que hay que saber situar una genealoga. En mis trminos, buscar el cerebro reptil de nuestra modernidad. Yo no veo esta modernidad en medio de los siglos xvi y xvn como es conveniente verla. Pienso que esta modernidad es esencial y estructuralmente judeocristiana y podemos ver en San Agustn al terico ms consecuente con ello. La modernidad comienza ah. Enunciar tres elementos para dar una idea de esta genealoga. La primera palabra para asir el imaginario moderno, la manera como se dio en decirlo y por tanto en vivirlo, es separacin. Recordemos a este respecto la primera frase de la Biblia, Dios separa la luz de las tinieblas. Acto fundador. A partir de ah los grandes sistemas de pensamiento. Pienso, por ejemplo, en el concepto hegeliano de separacin, en la ruptura freudiana. Pienso que todos los sistemas de pensamiento van a reposar de algn modo sobre esa separacin. As que en la palabra separacin est este acto de

nacimiento moderno, esta especificidad judeocristiana, esto que nos ha constituido, que hemos mamado con la leche materna y que hemos tragado desde la primera infancia hasta el alma materuniversitaria. Hay en ello dos correlatos que marcan la primaca de lo cognitivo a partir de la cual se que crea una jerarqua que nos diferencia de las otras especies animales: uno es nuestro cerebro, lo que nos hala hacia arriba;2 el otro correlato de ese proceso cognitivo es la cifra, en sus sentidos esotrico y exotrico, y la cifra es el uno. An aqu es pertinente recordar a San Agustn, esa esplndida frase al comienzo de sus Confesiones, con la que muestra lo que fue su gran recorrido en el abandono del pecado y en la que dice: "la razn humana conduce a la unidad". En este acto de separar hay algo que por una parte unifica y por otra parte privilegia como elemento esencial de este proceso unificador a la razn. Y tenemos aqu el substrato de lo que es nuestra tradicin. La segunda palabra del imaginario moderno, expresin que se encuentra de maneras diversas en Max Weber, en Jean Piaget, en Gilbert Duran, es sustancialismo. La idea de sustancialismo remite a algo que tiene consistencia, a algo en lo que hay sustancia. El fundamento del sujeto es el sustancialismo. Dicho de otro modo, es el paso de un ser en infinitivo a un ser nominal. Ser, el verbo en infinitivo. En nuestra tradicin es necesario que el ser sea algo, sea nominal. El ser reposa entonces sobre la idea de sustancialismo, idea que no encontramos en otras tradiciones culturales en las que el ser es slo infinitivo, no se nominaliza, no es alguien, o algo. El sujeto trascendental no es ms que una expresin de este sustancialismo que nos es con-estructural. Dios, uno, a partir del cual se pueden hacer innumerables declinaciones en las que encontraremos formas de ese sustancialismo: el individuo, la institucin, el Estado-nacin... Algo que est, algo que siempre va a escapar a la impermanencia. Separacin, sustancialismo y una tercera palabra clave, que adems de banal es tambin una especificidad de nuestra tradicin cultural, una concepcin soterolgicadel mundo, de la bsqueda de la salvacin que, aplicada a lo que nos interesa, corresponde a un ideal de perfeccin. Todo el proceso educativo, todo aquello que nos hace humanos es un ideal de perfeccin: hay que ser perfecto. No digo que esto sea una realidad, lo planteo como una tensin. Lo propio de esta perfeccin es que sea una perfeccin individual. He aqu lo que en m entender es el trpode de esta tradicin que es la nuestra: separacin, sustancialismo e ideal de perfeccin. Puede expresarse de diferentes maneras pero, en ltima instancia, es ste el fundamento de lo que llamo el imaginario moderno. Esto tiene dos consecuencias. La primera es la invencin del individuo, y an ah digo otra banalidad. Es algo que no existi en todas las culturas, que no existi en todos los momentos histricos, y de lo que se puede
Al respecto es interesante tener en cuenta la verticalidad de lo cognitivo.

trazar una muy precisa genealoga. Por ejemplo, Descartes, cogito ergo sum, acto fundador que sita al individuo que piensa por s mismo; luego, la Reforma protestante que le permite a cada quien leer el texto sagrado sin la mediacin de nada ni nadie y establecer una relacin unvoca con su deidad; un tercer momento es la Ilustracin, Rousseau en el Emilio, una novela de educacin cuyas palabras para definir lo que este individuo deber ser son "un individuo autnomo". Autnomo en griego quiere decir "yo soy mi propia ley". Esta idea de autonoma en el momento de la Ilustracin es la concrecin de lo que he llamado la invencin del individuo. Muy profundamente enraizado en el imaginario moderno hay un individualismo espistemolgico.3 La segunda consecuencia correlativa a esta invencin del individuo es la invencin de lo social: la idea de contrato, la idea de sociedad racional e incluso la palabra misma. Lo social es un neologismo del siglo xix que remite a la idea de la sociedad racional, a la sociedad que predice. Se tienen all las bases del gran desencanto del mundo que, a mi entender, es correlativo con su racionalizacin generalizada. Y esta racionalizacin, este desencanto del mundo estn en la misma lnea de la invencin del individuo. Hay un ltimo punto que remite tambin, usando el trmino foucaultiano, a esta episteme, relativo a un sujeto actuando sobre un objeto. La palabra sujeto es una hipstasis lo propio de una hipstasis es lo que la palabra misma dice que quiere decir que el sujeto es el fundamento de todo. Dios le entrega al hombre el jardn del Edn. Descartes lo designa como el amo y poseedor de la naturaleza. En los dos casos hay una lgica de la dominacin que reposa esencialmente sobre la idea de construccin, la idea de construirse, ser amo de s, construir la naturaleza, construir la sociedad y ello remite finalmente al subjetivismo. Tericamente, la modernidad es subjetivista, siendo, de algn modo, la consecuencia de ese proceso cognitivo que consiste en explicar el mundo.4 El antroplogo Gilbert Duran planteaba que el Occidente cultural estaba dominado por el rgimen diurno del imaginario y las figuras que retomaba de las diversas culturas para caracterizar ese rgimen eran el bculo, smbolo a la vez de la justicia y de la verdad, el zcalo de la carreta que es el smbolo de la industria, y el falo. Estos son objetos contundentes, objetos erectos, objetos cortantes. Una estructura diettica,5 que corta, que separa, lo que separa de la naturaleza, lo que separa del otro, lo que
Es bastante difcil utilizar este trmino porque es uno de aquellos que han dejado de ser pertinentes. Me refiero al trmino individuo que remite a ese individualismo epistemolgico. Remitmonos a la etimologa latina de la palabra explicare. Explicar es quitar los pliegues, aplanar, hacerlo todo claro; todo est bajo la mirada de Dios, bajo la mirada del hombre. Relativa a diresis. (Nota de la Traductora)

25

nos va a distinguir de la animalidad. Estas caractersticas de la occidentalizacin del mundo, durante el siglo xix, por la va del colonialismo, por la va de los misioneros, dan cuenta de una forma de dominacin que consisti esencialmente en la representacin del mundo a partir de un sujeto. De ello se han derivado diversas concepciones tericas,6 como aquella de un sujeto privado que corta en un rgimen un tanto esquizofrnico, que est esencialmente logocentrado o que es logocntrico, y an aqu la Biblia nos sirve de referencia: Dios dice y diciendo crea lo que nombra. Es esto lo que quiere decir una concepcin logocntrica a partir del corte y de la separacin. Me parece que actualmente hay una inversin de polaridades y la hiptesis que ha sido ma desde hace treinta aos, lo que he desarrollado a travs de mis libros, si lo digo crudamente, es que hay una saturacin de la nocin de sujeto; esto es algo que ya no va, que no funciona, y sin embargo, continua existiendo. Es el elemento fundamental de nuestro sistema analtico. Hay pues una saturacin. No quiero entrar con ello en lo que fue el fin de Dios, el fin del hombre, el fin de lo social, el final del sujeto. No quiero hablar del fin porque considero que eso es una manera demasiado judeocristiana de enfocar el problema. La palabra fin es judeocristiana en el sentido en que se piensa que hubo una creacin del mundo y que luego habr un fin del mundo. Incluso el estructuralismo sigue siendo demasiado cristiano. La idea de saturacin es algo distinto, es la simultaneidad de la impermanenciay de una forma de continuidad, a la manera de un proceso qumico en el cual las diversas molculas que componen un cuerpo dado no pueden ya mantenerse juntas, tienen que separarse, pero al mismo tiempo ellas mismas dan lugar a otra composicin. Hay entonces una saturacin de la nocin del sujeto y por supuesto una saturacin de todo este imaginario moderno, pero se sigue funcionando sobre una concepcin logocntrica del mundo. Desde una perspectiva constructiva, habra que tratar de ver lo que a la vez induce esta saturacin del sujeto. Quiero decir con ello que a pesar de que ya no haya sujeto, no quiere decir que no haya nada ms. Aunque no haya contrato social, palabras tales como institucin, democracia, libertad, ciudadana, Estadonacin, eso no quiere decir que no haya el estar juntos. El desafo intelectual, el trabajo intelectual, el trabajo universitario, es el de encontrar las palabras pertinentes que sabrn dar cuenta de lo que es vivido. Planteemos algunos elementos. Actualmente hay algo que remite a una forma de implicacin, los pliegues, los estratos, el cerebro, algo que se establece en una correspondencia natural en oposicin a la separacin de la naturaleza, en oposicin a la separacin de un cuerpo y un espritu; ms bien un proceso de reversibilidad. Hay una frmula muy interesante
La palabra teorei, en griego, quiere decir ptica (lo que aleja).

26

al respecto, que encontramos tanto en Gilbert Duran como en Edgar Morin, la cual habla de una naturalizacin de la cultura y de una culturizacin de la naturaleza. Cada uno desarrolla una serie de anlisis en esta especie de reversibilidad. Dicho a mi manera, ms cerca de la etimologa, es algo que remite al hecho de que hay humus en lo humano, no solamente lo cognitivo, tambin un cuerpo, tambin lo sensible, tambin olores, humores, instintos. Esta es la implicacin. Contra el sustancialismo de la subjetividad estaran estos elementos que, dicho de manera potica, son del orden de la correspondencia. Hay un hermoso poema de Baudelaire al respecto; el templo de la naturaleza es un lugar donde los olores y los sabores se expanden. A mi modo de ver, la correspondencia es totalmente diferente del corte, de la separacin y, por el contrario, es un proceso a partir del cual ya no podemos basarnos en el sustancialismo. Contra lo cognitivo, estara la idea de experiencia. En la filosofa alemana, en Walter Benjamin, hay una diferencia entre la experiencia colectiva que podramos llamar una experiencia arquetpica y una experiencia personal vivida. Y es all donde estamos al otro lado de la subjetividad, es all donde hay algo que hace que nuestra experiencia personal adquiera sentido slo en el marco general de la experiencia colectiva. Tenemos pues esta primera pista: la implicacin, la experiencia, lo vivido. Por ejemplo, hemos visto que las prcticas juveniles son prcticas del orden de la experiencia y en los grandes agrupamientos musicales los estereotipos que se ponen en escena son estereotipos fuertemente arraigados en arquetipos: una especie de inconsciente colectivo. El corolario es el hecho de que en este caso ya no se trate de la bsqueda de la perfeccin sino, ms bien, algo que enfatiza la completitud que es la enteridaddel ser en infinitivo, es decir el cuerpo y el espritu al tiempo, paradoja de lo plural que me parece ser una alternativa a la separacin y a la bsqueda de la perfeccin. Me siento obligado a decir que en las prcticas juveniles siempre hay, de diversas maneras, una integracin del contrario donde el mal no asusta, donde el diablo se asume. Eso es la enteridad, eso es el humus en lo humano. La consecuencia es el cuestionamiento de lo que fue el elemento esencial de nuestro proceso analtico, la lgica de la identidad moderna: tener un sexo, tener una profesin, tener una ideologa, tener una identidad sexual, una identidad profesional. Opuesto de esta identidad y del individualismo metodolgico a que conlleva, lo que est en juego es lo que he llamado las identificaciones mltiples. Remito al ttulo de este artculo, tomado de un verso de Rimbaud: "yo es otro', una visin potica que se transforma en una realidad sociolgica. Siempre se es otro. Esto implica acudir a la figura del doble, el juego de mscaras, la duplicidad en la que se encuentra el germen de las resistencias, de las subversiones, de aquellas que no son resistencias polticas sino que caracterizan las prcticas juveniles que, por ejemplo, a la vez que marcan una desafeccin muy fuerte con relacin
27

a lo poltico, expresan un modo de resistencia, incluso de subversin en esta especie de duplicidad. Esta palabra duplicidad remite a lo que es doble y lo que es duplo. Es decir, hablando en trminos foucaultianos, el hecho de que uno no est ah donde le fue asignada la detencin domiciliaria. En contra de este principio del individualismo propongo entonces algo que remite a un principio de relacin, a un principio de interaccin sobre el que he querido fundar mi tribalismo postmoderno, algo que ya no es tanto del orden cognitivo sino principalmente del orden de lo emocional, del mimetismo. Constatar el mimetismo es la moda del mundo, para lo mejor y para lo peor. Una palabra que lo podra explicar y que sera una alternativa al yo soy mi propia ley de la autonoma, es el trnsito que se constata hacia la heteronoma, mi ley es dada por otro, slo existo bajo la mirada del otro. Esa es una verdadera revolucin que nos puede entristecer pero que conviene constatar. Yo dira que conduce a lo que sera una episteme postmoderna que tomara viejos arcasmos y remitira a la idea del gasto, ya no en el orden de la economa, sino de la prdida; quien pierde gana. Consumicin, no consumo. Consumicin como cuando algo es consumido por el fuego. No una sociedad de consumo sino una sociedad que quema afectos, que quema bienes, que quema objetos: una idea de gasto, de prdida, la prdida de s en el otro. Y hay que saber que hubo culturas que reposaron sobre este gasto, gastar lo que no se tiene, no economizarse individualmente. Hay una antigua palabra francesa que ya no se usa, experire, quera decir hacer la experiencia de. Haba una proximidad entre esta palabra experire y la palabra perecer, as que vemos la experiencia, experirse a s mismo para encontrar un su o un s mismo ms amplio. La experiencia es perecer a s mismo para encontrar otro. Es el paso del individualismo a la persona. As que estamos asistiendo a un proceso supraindividual, multiforme. Lo que se est gestando es un rgimen nocturno de la imaginacin y la figura que lo puede representar es la copa, el hueco, la vagina, una estructura viscosa. Se vuelve al orificio, no el sentido que se proyecta hacia lo lejano, sino en el sentido de lo que se invagina, que vuelve al hueco. Su expresin podra ser muy diversa. Para m esto sera una orientalizacin del mundo en oposicin a lo que fue la occidentalizacin moderna. Orientes mticos, no un oriente de aqu o all, ms bien sincretismo, algo de zen, algo de budismo tibetano, algo de tcnica africana, o de ritmo africano. Y esta orientalizacin remitira a una estructura que no sera logociitrica sino locuscentrada. Es el paso del logossl locas que me parece importante, porque es algo que cuestiona la gran paranoia de la palabra, o del concepto. Hay algo que ya no es del orden de la representacin del mundo, sino del orden de la presentacin. Recuerden que hablaba de la representacin a partir de un sujeto. Aqu es la presentacin a partir de un nosotros, una tribu, un localismo cualquiera que sea, para lo mejor y para lo peor, como siempre.
28

Algo que se liga para decir s a esta tierra y no a algo que debe ser en el futuro. Ya no es el sujeto, ya no es la subjetividad, es la comunidad, de cualquier manera como se la pueda decir. Es el territorio, el humus. Empricamente podemos constatar que en esta hiptesis, en esta saturacin del sujeto, hay algo que se refiere a un plural en s, a un plural de s. Algo que ya no es del orden de lo uno, dios, sino del orden del politesmo, Algo que ya no es la accin de un sujeto sobre un objeto sino, lo propongo para la reflexin, algo que es trayectivo, no objetivo, no subjetivo, sino del orden de la trayectividad. En esta trayectividades. el trayecto antropolgico que es una relacin entre la subjetividad e intimidades objetivas, intimaciones, intimidades que son el cuerpo, la naturaleza, el instante, el grupo. Una intimacin es algo que me limita, ya no soy entonces el amo de mi cuerpo. Hay una negociacin: ya no soy el amo de la naturaleza. Hay una negociacin, y el trayecto, la idea trayectiva, viene a hacer un corto circuito de la historia y de la estructura. Es algo que pone el acento ms all de la simple subjetividad, sobre una cohesin inmaterial, lo que era en la tradicin catlica la idea, la doctrina de la comunin de los santos, lo que encontramos en la francmasonera bajo la idea del elegror, fuerzas inmateriales, una cohesin, una verdadera tica, algo que hace un cimiento, no a partir de lo que es tocable, palpable, contable, sino de aquello que va a ser del orden del sueo, de lo irreal. Sinergia entre lo arcaico y la tecnologa, lo que hoy es Internet, comunin de los santos postmoderna, donde vemos esta forma de relacin en puntos suspensivos a propsito de la msica, de reflexiones filosficas, del chat ertico o de otro tipo, enlaces, vnculos. As pues, un reencantamiento del mundo en oposicin al simple desencanto. Poner el acento sobre una especie de envolturalisma, estamos envueltos en el grupo, envueltos en la naturaleza, en los pliegues de lo que somos. Era sta la implicacin. Ms all de la paranoia7 de la subjetividad, una metanoia, que es el pensamiento del acompaamiento dinmico. En dos palabras, algo que por supuesto sobrepasa la ontologa de la verdad, del ser, para ir hacia una ontognesis, un ser que est siempre en devenir. Ya no el control absoluto sobre s mismo y sobre el mundo, sino la acogida del otro, de la naturaleza, al otro en s mismo que desde entonces deja de ser una toma de posesin para dar paso al desposeimiento. Con ello volvemos a la idea de la copa, del orificio.

Paranoia, en griego paranoien, es pensar por lo alto. Baudelaire dice con irona, "Dios es el ms grande de los paranoides, porque cuando dice, crea". Pero el intelectual es el sucesor de esta paranoia divina y a travs de un concepto cree crear lo que nombra.

29

BIBLIOGRAFA
MAFFESOLI, M., (1997), Dunomadisme. Vagabondages initiatiques, Pars, Le livre de poche, Librairie Genrale Francaise. -

Вам также может понравиться