Вы находитесь на странице: 1из 5

PENSAMIENTO CRITICO HECHOS

REALIZADO POR: Jaime Pal Flor Mora

TRABAJO DE INVESTIGACIN

En cumplimiento parcial de los requisitos para la materia de

HISTORIA DE LA IGLESIA I

PROFESOR: Abraham Saavedra

Seminario Bblico de las Asambleas de Dios Riobamba Ecuador

19 de Octubre de 2013

PENSAMIENTO CRITICO HECHOS


CAPTULO I
LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO El Seor dijo a los discpulos la obra que tenan que hacer. Los apstoles se reunieron en Jerusaln por un mandamiento de Cristo que no se fueran de ah pero esperen el derramamiento del Espritu Santo. Esto sera un bautismo por el Espritu Santo, que les dara poder para hacer milagros y ser transformados en su vida interior lo cual iba a iluminar y a santificar sus almas. Esto confirma la promesa divina y nos anima para depender de ella.

LA ASCENSION Los discpulos tenan an muchas dudas las cuales quisieron despejar en su ltimo momento junto al Maestro. Nuestro Seor saba que su ascensin y la enseanza del Espritu Santo pronto pondran fin a esas expectativas por lo que reprendi a sus discpulos. Jess haba dado instrucciones a sus discpulos para que cumplieran su deber, antes de su muerte y despus de su resurreccin. l se propuso dar a los creyentes una fuerza igual a sus pruebas y servicios; que, bajo el poder del Espritu Santo, sean de una u otra manera testigos de Cristo en la tierra.

LA ELECCION DE MATAS SUCESOR DE JUDAS La misin principal de los apstoles era atestiguar ante el mundo sobre la resurreccin de Cristo, porque era la gran prueba de que l es el Mesas, y el fundamento de nuestra esperanza en l. Los apstoles fueron ordenados, no para asumir dignidades y poderes mundanales, sino para predicar a Cristo y el poder de su resurreccin. Pidieron a Dios su gua para escoger al sucesor de Judas pues podan equivocarse, en cambio con la direccin de Dios quien conoce los corazones haba una seguridad de escoger a la persona correcta, en este caso Matas. Es adecuado que Dios escoja a sus siervos y en la medida que l, por las disposiciones de su providencia o los dones del Espritu, muestra a quien ha escogido, o qu ha escogido para nosotros, debemos adecuarnos a su voluntad.

CAPTULO II

LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO Desde que Jess ascendi al cielo, los discpulos se encontraban juntos en oracin en obediencia al mandato dado por el Seor. Si deseamos que el Espritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto debemos estar en unidad. Un fuerte viento era la seal de la obra poderosa del Espritu de Dios en la gente que se encontraba reunida. Hubo una apariencia de algo como llamas de fuego, que ilumin a cada uno de ellos, segn lo que Juan el Bautista deca de Cristo: l os bautizar con el Espritu Santo y con fuego. El Espritu, como fuego, derrite el corazn, quema la escoria, y enciende afectos piadosos y devotos en el alma. PRIMER DISCURSO DE PEDRO Una clara muestra del poder de Dios en Pedro es el primer sermn que dio, pues aunque haba negado a maestro y se encontraba decado la llenura del Espritu Santo cambi su vida por completo, el que haba negado a Cristo, ahora lo confesaba osadamente. Su relato del derramamiento milagroso del Espritu Santo lo comparti para estimular a sus oyentes a la fe en Cristo y que se unieran a su Iglesia. Fue cumplimiento de la Escritura y fruto de la resurreccin y ascensin de Cristo, y prueba de ambos. Aunque Pedro estaba lleno del Espritu Santo y hablaba en lenguas conforme el Espritu le daba que hable, no pens en dejar de lado las Escrituras. El Espritu es dado para capacitarnos para entender las Escrituras, aprobarlas y obedecerlas. Por gracia de Dios tres mil personas aceptaron la invitacin del evangelio. No puede haber duda que el don del Espritu Santo, que todos recibieron, y del cual ningn creyente verdadero ha sido jams exceptuado, era ese Espritu de adopcin, esa gracia que convierte, gua y santifica, la cual se da a todos los miembros de la familia de nuestro Padre celestial. LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS En estos versculos tenemos la historia de la iglesia verdaderamente primitiva, de sus primeros tiempos; su estado de verdadera infancia, pero tambin, su estado de mayor inocencia. Se mantuvieron cerca de las ordenanzas santas y abundaron en piedad y devocin. El Espritu Santo los llen con tal amor que hizo que cada uno fuera para otro como para s mismo, y, de este modo, hizo que todas las cosas fueran en comn, sin destruir la propiedad, sino suprimiendo el egosmo y provocando el amor. Dios, saba que ellos iban a ser rpidamente echados de sus posesiones en Judea. De da en da, Dios inclinaba ms los corazones a abrazar el evangelio.

CAPTULO III
CURACION DE UN COJO Los apstoles y los primeros creyentes asistan al servicio de adoracin en el templo a la hora de la oracin. Parece que Pedro y Juan fueron llevados por direccin divina a obrar un milagro en un hombre de ms de cuarenta aos, invlido de nacimiento. En el nombre de Jess de Nazaret, Pedro le manda levantarse y caminar en vez de darle solamente limosna. Debemos siempre pensar que el nombre de Jesucristo de Nazaret puede hacernos ntegros, respecto de todas las reas paralizadas de nuestra vida por culpa del pecado. DISCURSO DE PEDRO EN EL PORTICO DE SALOMON Cuando Jess iba a realizar un milagro lo haca sin dudar jams para recibir la honra ms grande que le fue conferida por sus milagros divinos. Pero los apstoles referan todo al Seor y se negaban a recibir honra, salvo como sus instrumentos sin mritos. Esto muestra que Jess era uno con el Padre, e igual con l; mientras los apstoles saban que eran hombres dbiles y pecadores, dependientes en todo de Jess, cuyo poder era el que curaba. Un discurso fuerte para advertir a los judos las consecuencias temibles de su incredulidad, con las mismas palabras de Moiss, su profeta preferido, dado el celo fingido de quienes estaban listos para rechazar el cristianismo y tratar de destruirlo. Cristo vino al mundo a traer una bendicin consigo y envi a su Espritu para que fuera la gran bendicin.

CAPTULO IV
PEDRO Y JUAN ANTE EL CONCILIO Los apstoles predicaron la resurreccin de los muertos por medio de Jess. Estando lleno del Espritu Santo, Pedro deseaba que todos entendieran que el milagro haba sido obrado en el nombre y el poder de Jess de Nazaret, el Mesas, al que ellos haban crucificado; y esto confirmaba el testimonio de su resurreccin de entre los muertos, lo cual probaba que era el Mesas. Estos dirigentes deban ser salvados por ese Jess al que haban crucificado o perecer por siempre. Todo el inters de los gobernantes es que la doctrina de Cristo no se difunda entre el pueblo, aunque no pueden decir que sea falsa o peligrosa o de alguna mala tendencia; y se avergenzan de reconocer la razn verdadera que testifica contra su hipocresa, iniquidad y tirana. Los apstoles miran preocupados las almas que perecen y saben que no pueden huir de la ruina eterna sino por Jesucristo; por tanto, son fieles al advertir y mostrar el camino recto.

LOS CREYENTES PIDEN CONFIANZA Y VALOR Los seguidores de Cristo andan en mejor forma cuando van en compaa de otros como ellos. Estimula a los siervos de Dios tanto al hacer obra como al sufrir el trabajo, saber que sirven al Dios que hizo todas las cosas, y por tanto, dispone todos los sucesos y que las Escrituras deben cumplirse. Jess fue ungido para ser Salvador; por tanto, estaba determina do que fuera sacrificio expiatorio por el pecado. En las pocas amenazantes nuestro inters no debe ser tanto evitar los problemas como poder seguir adelante con jbilo y valor en nuestra obra y deber. Todo creyente debe pedir al Seor, su gracia para seguir adelante con constancia en nuestra obra, y no temer el rostro del hombre. Aquellos que desean ayuda y exhortacin divina, pueden depender del poder del Seor Dios. l dio una seal de aceptar sus oraciones. El lugar tembl para que la fe de ellos se estabilizara y no fuera vacilante. Dios les dio mayor grado de su Espritu y todos ellos fueron llenos con el Espritu Santo. TODAS LAS COSAS EN COMUN Los discpulos se amaban unos a otros, y esto era el fruto bendito del precepto de la muerte de Cristo para sus discpulos, y su oracin por ellos cuando estaba a punto de morir. As fue entonces y as ser otra vez, cuando el Espritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto. La doctrina predicada era la resurreccin de Cristo; un hecho cumplido que, cuando se explica debidamente, es el resumen de todos los deberes, privilegios y consuelos de los cristianos. Haba frutos evidentes de la gracia de Cristo en todo lo que decan y hacan. Estaban muertos para este mundo. Esto era una prueba grande de la gracia de Dios en ellos. No se apoderaban de la propiedad ajena, sino que eran indiferentes a ella. No lo llamaban propio, porque con afecto haban dejado todo por Cristo, y esperaban ser despojados de todo para aferrarse a l. El dinero era puesto a los pies de los apstoles que ejercan gran cuidado en la distribucin de la caridad pblica para dar a los necesitados, no se preocupaban del sostn para ellos mismos; se deba proveer a los que estaban reducidos a la necesidad por hacer el bien, y por testimonio de buena conciencia, uno mencionado por esta caridad generosa, es Bernab.

Вам также может понравиться