Вы находитесь на странице: 1из 16

QU SON LOS MANTRAS

En un mantra no hay nada necesariamente santo ni impetratorio. El mantra es un poder (mantra shakt) que se presta imparcialmente para cualquier uso. El poder serpentino, Sir John Woodroffe

Los mantras son vocalizaciones de sonidos y ultrasonidos 1, que producen determinados efectos en quien los vocaliza y, en menor medida, en quien los escucha. La palabra mantra se compone de la raz man, pensar y de la partcula tra, instrumento. Tal construccin es significativa, ya que los mantras son muy utilizados como herramientas para la supresin de la inestabilidad de la conciencia, o sea, entre otras cosas, parar de pensar, definicin del Yga segn Ptajali (sabio que codific el Yga clsico, aproximadamente en el siglo III a. C.). Se trata de slabas o palabras que tienen un poder vibratorio especfico; fueron creados desde la ms remota antigedad por los maestros de Yga y enseados a sus discpulos. En el contexto de esta filosofa se vocalizan predominantemente mantras en snscrito2, la lengua clsica de la India Antigua, hoy en da una lengua muerta. MECANISMO FISIOLGICO DE LOS MANTRAS Al igual que cualquier sonido, los mantras son vibraciones fsicas que se transmiten a los cuerpos ubicados a lo largo de su trayecto en el espacio. El poder de los mantras reside en la combinacin especfica de letras, melodas y ritmos, que nos fueron legados a travs de milenios de transmisin oral. Durante todo el da estamos sujetos consciente o inconscientemente a la influencia de ondas de las ms variadas frecuencias: ondas emitidas por aparatos electrnicos, ondas lumnicas que nos proporcionan informacin visual (por ejemplo, el color de los objetos), ondas de radio, ondas electromagnticas y tantas otras. En ese universo ondulatorio, el rango de
1

Yga Avanzado, DeRose.


2

Como excepcin podemos encontrar en la India mantras vocalizados en hindi, lengua neo-snscrita que se habla actualmente.

frecuencias correspondiente al sonido no siempre es audible para el ser humano, aunque eso no significa que no tenga un efecto sobre l. Al igual que los rayos X, que normalmente no detectamos, las frecuencias sonoras muy altas o muy bajas no son percibidas por nuestro odo ya que no pueden ser reproducidas por el tmpano, especie de membrana sensible a las vibraciones, que enva esa informacin al cerebro. Cuando las ondas sonoras alcanzan una velocidad mayor a los 20.000 ciclos por segundo (20 kilohertz) o menor a los 20 ciclos por segundo (20 hertz), el tmpano no consigue seguir el ritmo y el sonido simplemente no es percibido por el odo humano. No obstante, al igual que las dems ondas que no percibimos habitualmente, esa vibracin tiene un efecto en los cuerpos con los que se cruza en su camino, ya que alcanza las molculas que los componen, que comienzan a vibrar en sintona con ese estmulo. El conjunto de frecuencias sonoras que el ser humano no llega a percibir con el odo hacia el extremo agudo del espectro se denomina ultrasonido.

EL ULTRASONIDO Un ejemplo muy claro de utilizacin del ultrasonido lo constituyen los silbatos para domesticar perros. El tmpano de esos animales tiene la capacidad de acompaar una frecuencia de vibracin ms elevada; al hacer sonar esos silbatos, los seres humanos no escuchamos nada, pero queda muy claro que los perros lo hacen. Es muy sencillo producir ultrasonidos: sin proponrnoslo, lo hacemos cada vez que emitimos sonidos, ya que la onda sonora que es nuestra voz est constituida de una onda fundamental y decenas de mltiplos llamados armnicos, que se extienden incluso ms all del espectro audible por el ser humano. Por lo tanto, todos los sonidos que emitimos vienen acompaados de esa estela invisible de ultrasonidos. Los antiguos maestros de Yga investigaban y conocan el poder de esas microvibraciones que, por ser tan sutiles, tienen un efecto muy profundo. En Yga suele ocurrir que las tcnicas ms sutiles son las ms poderosas. De hecho, slo la vibracin extremadamente veloz de los ultrasonidos logra desobstruir los canales energticos que componen el cuerpo fsico energtico 3, por donde circula la fuerza vital que anima todos nuestros procesos biolgicos.

EL CUERPO FSICO ENERGTICO


En forma coincidente con el cuerpo fsico denso, formado por materia, tenemos un cuerpo fsico energtico, construido de energa. Hay una correspondencia entre los elementos que componen a uno y a otro en los distintos planos, pero son totalmente diferentes. Por ejemplo: los plexos nerviosos del cuerpo fsico denso se relacionan con los chakras del cuerpo fsico energtico, que son centros de captacin, acumulacin y distribucin de la energa. As como los plexos nerviosos concentran energa nerviosa, los chakras del cuerpo fsico energtico concentran prna, nombre genrico con el cual el Yga designa cualquier tipo de energa, siempre que se manifieste biolgicamente4. Esta energa fluye a travs de las nds, trmino snscrito que significa literalmente ro, torrente o corriente. Las
3

Ver captulo El cuerpo fsico energtico, ms adelante. Para ms informacin sobre los distintos cuerpos del hombre, remitimos al lector al libro Tratado de Yga, de DeRose, captulo Corpos do homem e planos do universo.
4

Definicin extrada del libro Yga Avanzado, de DeRose.

nds son caudales de prna (bioenerga) en movimiento, que circulan por un espacio que abarca todo el cuerpo e incluso la periferia, conformando lo que llamamos espacio vital. Los chakras ms importantes estn ubicados a lo largo de una nd coincidente con la mdula espinal, denominada sushumn nd, y son siete. Cada uno de ellos es de vital importancia para el funcionamiento correcto de todos los mecanismos biolgicos, y debe ser activado para alcanzar la meta del Yga, el estado de hiperconciencia denominado samdhi5. La forma antigua de hacerlo es despertando una energa poderosa, adormecida en la base de la columna en cada ser humano, denominada kundalin. Dicha energa es estimulada mediante las tcnicas del Yga e impulsada a ascender a travs de la nd principal, sushumn; a su paso va activando los chakras y atravesando ciertas vlvulas de seguridad, llamadas granthis, que impiden el retroceso una vez que la kundalin alcanz un nivel determinado. El estado de megalucidez llamado samdhi se obtiene cuando la energa gnea kundalin alcanza el ltimo chakra, el sahsrara, ubicado en lo alto del crneo.

Remitimos al lector a la obra de DeRose, Chakras y kundalin.

Grfico extrado del libro Chakras y kundalin, de DeRose.

EL ALFABETO DVANGAR Y SU RELACIN CON


EL CUERPO FSICO ENERGTICO

Como vimos anteriormente, las nds (canales de bioenerga) forman vrtices de energa, es decir que generan los centros de fuerza denominados chakras. De los seis primeros chakras principales ubicados a lo largo de la sushumn nd (meridiano sutil coincidente con la mdula espinal) parten cincuenta canales sutiles menores, y cada uno de ellos emite un sonido caracterstico producido por la circulacin de la bioenerga a travs de su cuenca (tal como el aire produce una vibracin sonora audible o no al circular a travs de una flauta). Segn la tradicin, estos sonidos sutiles (llamados sabda) dieron origen a las cincuenta letras del snscrito (manifestacin burda o vaikhar6 del sabda interior). El snscrito es una lengua muerta de la India antigua en la cual se vocalizan los mantras usados en Yga. El alfabeto original de esa lengua es el dvangar, que se traduce como escritura de los dioses7. En las representaciones simblicas de los chakras, cada centro es representado como una flor de loto con un nmero de ptalos que corresponde al nmero de nds que atraviesan ese determinado chakra. En cada ptalo aparece trazado el carcter en dvangar que designa el sonido producido por ese torrente de energa circulante. En el centro del chakra se encuentra una letra mayor, que representa el sonido resultante de la interaccin de todas las nds menores que confluyen en ese centro de fuerza. A ese sonido (que siempre tiene bindu, o sea, nasalizacin8) se lo llama bj mantra9 o sonido semilla del chakra. El ltimo de los siete chakras principales, el sahsrara, tiene propiedades y caractersticas tan diferentes de los dems que en muchos textos ni siquiera es considerado como un chakra. Simblicamente, se lo llama el loto de los mil ptalos, es decir que de l surgen mil nds, lo que equivale a decir incontables meridianos de energa.
6

Vaikhar es la denominacin para los mantras que se pronuncian en forma audible. El trmino proviene de la raz snscrita vak, que significa hablar, proferir.
7

Es importante aclarar que el SwSthya, Yga Antiguo, no contiene ningn misticismo ni es espiritualista. Es un Yga surgido antes de la institucionalizacin de las religiones en la India, en un contexto cultural totalmente naturalista.
8 9

Para ms informacin sobre bindu, ver captulo El sonido y su fuerza. Para ms informacin sobre bj mantra, ver captulo Vibracin por simpata.

TIPOS DE MANTRA
KIRTAN, DE EFECTO EXTROVERSOR
Kirtan significa cntico. Kirtan es el mantra que posee varias notas musicales, varias palabras y tiene traduccin. Kirtan es un mantra extroversor, de actuacin ms psicolgica que fisiolgica y es menos poderoso que el japa. Texto extrado del captulo Mantra del libro Yga Avanzado, de DeRose.

Los kirtans, mantras de tipo extroversor, desarrollan tres aspectos fundamentales para el practicante de Yga, a quien de aqu en adelante llamaremos ygin. El primero de ellos es la extroversin, la capacidad de relacionarse con soltura, de comunicarse. De hecho es importante explorar a fondo esa capacidad, ya que la prctica diligente de SwSthya, el Yga Antiguo, desenvuelve notablemente la concentracin y el autoconocimiento; se hace necesario por lo tanto balancear esa tendencia con el trabajo sobre la extroversin, y una de las principales formas de adquirir o perfeccionar esa cualidad es a travs de la vocalizacin de kirtans. Este efecto se potencia si los mantras se vocalizan en grupo, lo que usualmente se da en reuniones especiales denominadas sat sangas y en prcticas como los sat chakras10. Como Ricardo Melo y caio Melo afirman en su libro O poder do mantra, []El kirtan, con su actuacin ms psicolgica, podr ser usado tambin para la canalizacin de las emociones y estmulo de santsha (contentamiento, uno de los preceptos ticos del Yga). Otro campo de accin de los kirtans es el desarrollo de la fidelidad, principalmente mediante el ejercicio en el que quien dirige los mantras vocaliza una vez solo y en la siguiente vuelta los asistentes se suman. En esta modalidad, el instructor da comienzo a la vocalizacin y el alumno reproduce enseguida, procurando hacerlo de manera impecable en trminos de pronunciacin del snscrito, meloda y ritmo. As, entrena la capacidad de repetir sin alterar el mantra, sin suprimir ni agregar nada. Si bien en la
10

Sat sanga designa un tipo de reunin festiva, generalmente promovida para ejecutar kirtans. El sat chakra constituye una prctica de mentalizacin en crculo. Ver captulos Sat sanga y Sat chakra.

prctica del Mtodo DeRose optamos la mayora de las veces por vocalizar todos juntos, instructor y alumnos, creando de esa forma un continuo crescendo, el sistema descrito anteriormente puede ser utilizado para ensear al grupo un kirtan por primera vez, o incluso como ejercicio especfico de desarrollo de la fidelidad11.

11

Fidelidad es asimilar y reproducir lo escuchado ajustndose el mximo posible a la emisin original. No slo en el caso de los mantras, sino tambin en la narracin de un hecho o al retransmitir un mensaje, la fidelidad constituye una virtud muy valorizada que proporciona credibilidad a quien la desenvuelve.

La tercera consecuencia de la vocalizacin de kirtans es la ecualizacin cuando se usan en sat chakras12. Producen contagio. Se difunde la alegra entre los menos entusiastas y se aquietan los ms eufricos. Durante la vocalizacin de kirtans es habitual que se d una aceleracin de la velocidad del mantra, acompaada de un crescendo del bhva (sentimiento)13 y de la extroversin generalizada. Los kirtans permiten al practicante establecer una profunda conexin con el inconsciente colectivo, al que podemos definir como la sumatoria de las experiencias vividas y sufridas por todas las personas desde el origen de la Humanidad14, y que constituye una suerte de archivo de todo el conocimiento humano, en el cual se encuentra tambin el Yga. Los kirtans de nuestra tradicin funcionan como claves de acceso para penetrar en el sector del inconsciente colectivo que corresponde a esta filosofa. Una metfora para ilustrar esta conexin es la de un aparato de radio que capta mltiples longitudes de onda; al mover el dial (lo que equivaldra a modificar las tcnicas que utilizamos) sintoniza con tal o cual emisora, lo que permite al oyente captar msica clsica, jazz, rock o entrevistas. En nuestro caso, sintonizamos con el Yga Antiguo a travs de la vocalizacin de kirtans de nuestro linaje15, asociados con los pjs, mudrs y otras tcnicas coherentes con l. Despus de una prctica intensa de kirtan, con mucho bhva, tiene lugar una saturacin de ese estado de extroversin, y la conciencia busca el reposo en la concentracin y el foco. Mediante los kirtans se exploran la comunicacin, la alegra, la atencin dinmica; para balancear ese estado se realiza a continuacin el japa.

12 13

Ver captulo Sat chakra.

El desarrollo de este concepto se encuentra ms adelante, en el captulo Bhva, el sentimiento que confiere fuerza.
14

Definicin citada por Srgio Santos en su libro Pj, a fora da gratido. Santos es Maestro de SwSthya Yga, tambin autor del libro Yga, Tantra e Smkhya. Para ms detalles, ver captulo Inconsciente colectivo, ms adelante.
15

La palabra linaje se refiere en este caso al fundamento terico y comportamental del tipo de Yga en cuestin. El SwSthya asienta sus bases en la filosofa comportamental Dakshinacharatntrika, lo cual lo hace matriarcal, sensorial y desrepresor, y en la filosofa terica Nirshwarasmkhya, lo que lo vuelve naturalista y exento de misticismo.

JAPA, DE EFECTO INTROVERSOR


Japa significa repeticin. El japa ideal tiene una sola nota musical, una sola palabra, una sola slaba y, de preferencia, no tiene traduccin. Japa es mantra introversor, de actuacin ms fisiolgica que psicolgica, y es mucho ms fuerte que el kirtan. Texto extrado del captulo Mantra del libro Yga Avanzado, de DeRose.

Japa es la gota de agua que horada la piedra. No es casual que en la prctica bsica de Yga Antiguo, japa est ubicado inmediatamente despus de kirtan: el objetivo es compensar la extroversin mediante el desarrollo de la introversin. Una sensacin que puede equipararse a la que sobreviene a la prctica diligente de japa es lo que se experimenta al cabo de un tiempo de nadar ininterrumpidamente: ya no hay esfuerzo muscular en el movimiento, se ingresa en un automatismo agradable y a la vez pleno de conciencia, como si por el hecho de rodearnos de ese teln sonoro consiguiramos entrar en contacto con lo que est en las profundidades. La conciencia aumenta su poder de foco; por eso la prctica de japa es muy apropiada para profundizar la concentracin con miras a alcanzar la intuicin lineal (ver nota al pie de la pgina 11). Por estar generalmente compuestos de una sola slaba, los japas tienen gran poder de enfocar la conciencia, ya que la repeticin rpida de un mantra corto permite que en el mismo lapso se vocalice ms cantidad de veces un japa que un kirtan. Sin embargo, tambin existe la posibilidad de vocalizar kirtan en forma de japa. Consiste en repetir a la mxima velocidad el mantra, sin meloda y sin ritmo, preferentemente en voz baja, o mejor aun, mentalmente. Si cuesta hacerse una idea del efecto que tienen los japas y de lo agradable que puede ser la experiencia de vocalizarlos, se puede evocar esa poca de la infancia en que las palabras eran para nosotros una materia nueva y pronta a ser explorada; en momentos de ocio tombamos esa materia sonora desconocida y la repetamos incansablemente como para encontrar su esencia profunda, para degustar su sentido que se nos escurra entre los dedos hasta el momento en que quedaba simplemente el sonido puro, sin significado alguno. No podemos llamar japa a ese intento espontneo, inconsciente, que llevamos a cabo en la niez; s al rescate voluntario de esa prctica con miras al autoconocimiento.

JAPAML, EL CONTADOR DE JAPA


Japaml significa cordn (ml) de japa (repeticin). El japaml es un cordn con 108 cuentas de rudrksha16 o de alguna otra semilla india que tenga propiedades semejantes.[]Es utilizado como un minutero, un timer, para contar el nmero de repeticiones del mantra sin perderse. Texto extrado del captulo Mantra del libro Yga Avanzado, de DeRose.

Se trata de una herramienta para llevar la cuenta de la cantidad de mantras vocalizados en una prctica. Para ello tiene un nudo o un penacho de algodn, destinado a avisar al practicante cuando concluye la vuelta. Adems de usarse para contar, el japaml tiene la funcin de fusible, ya que suele romperse si la tensin aumenta (ya sea por un incremento en los niveles de energa del practicante o por alguna circunstancia externa). Para que cumpla este objetivo, debe ser hilvanado por el ygin que va a utilizarlo, segn el procedimiento que se transmite por va oral, y consagrado mediante 108 vueltas de vocalizacin de japa M17 (cada vuelta es de 108 repeticiones, es decir que seran 108 x 108 veces M). La evolucin gradual del ygin har que circule ms energa a travs del ml, volviendo necesaria la utilizacin de un fusible ms fuerte, o sea, un hilo ms grueso. Para evitar que las cuentas salgan despedidas en todas direcciones en caso de ruptura del hilo, al hilvanarlas se hace un nudo antes y despus de cada una de ellas. Los dedos pulgar y medio son los indicados para hacer correr las cuentas del japaml. La otra mano no debe realizar ningn mudr18, a fin de no descompensar la circulacin de la bioenerga en el cuerpo. VAIKHAR, EL MANTRA VOCALIZADO
16

Rudrksha significa lgrimas de Shiva. Es el nombre de una semilla muy reverenciada por los hindes.
17 18

Ver captulo El mantra matriz.

Gesto reflexolgico, simblico y magntico hecho con las manos. Constituye la primera parte o anga de la prctica ortodoxa de SwSthya Yga. [] El cuerpo humano, como cualquier porcin de materia orgnica, posee un magnetismo y polaridades. La energa fluye en cantidades y calidades distintas por todo el organismo. Luego, no es de admirarse que en sus extremidades las manos, al modificarse la disposicin, la postura, la orientacin y la combinacin de los dedos, se manifiesten diferentes reacciones electromagnticas. DeRose, Tratado de Yga, captulo Mudr.

Vaikhar mantra son los mantras pronunciados en voz alta, ya sean de tipo kirtan (extroversores) o japa (introversores). Durante un tiempo considerable, sta ser la forma utilizada prioritariamente durante las clases, hasta que el alumno aprenda la pronunciacin del snscrito con la correccin de su instructor. Por otro lado, la pronunciacin en voz alta del mantra es de fundamental importancia para que el iniciante pueda desarrollar concentracin en la tcnica. El propio sonido que llega a sus odos es un estmulo ms para que mantenga el foco. MANASIKA, EL MANTRA MENTALIZADO Manasika es la denominacin de los mantras mentalizados. En este caso no se pronuncia ningn sonido. La emisin no es de ondas que se propagan a travs del aire, sino de ondas mentales, de una sutileza mucho mayor. Por ser ms sutil, esta forma de vocalizacin es ms profunda que la anterior y tambin ms difcil para el iniciante. Requiere un poder de concentracin bastante desarrollado. Por otro lado, la discrecin de esta tcnica permite practicarla durante perodos ms extensos, en cualquier momento y en presencia de quienquiera que sea, en forma totalmente imperceptible. Luego de un tiempo de prctica se adquiere la capacidad de acompaar cualquier tarea con la mentalizacin de mantras, lo que influye directamente en el estado emocional del practicante. Otra aptitud que desarrolla la prctica de manasika mantra es la disociacin de actividades. Ms all de lo antedicho con respecto a manasika mantra, cuando abordamos este tema se abre ante nosotros el vasto dominio de manas kriy, la mentalizacin. Los pensamientos tienen el poder de construirnos, o lo contrario, de acuerdo con su naturaleza. El SwSthya Yga permite reeducar el plano mental para que el practicante pueda moldear los acontecimientos futuros segn su deseo consciente. Todo aquello que llevamos a cabo en el plano material tiene su origen en nuestro pensamiento. Los planos de una casa preceden con mucho a su concrecin arquitectnica; esos diseos preliminares corresponden al pensamiento, que al ser consciente se denomina manas kriy. Mentalizar puede ser sinnimo de imaginar, no obstante sea una imaginacin conducida por la volicin. Sin embargo, la propia palabra imaginacin nos limita en un sentido: nos remite a imagen, cuando en realidad todos los sentidos intervienen en la mentalizacin que realiza el ygin. Volviendo a las vibraciones, la mentalizacin verbal es un terreno de

accin fundamental para propiciar la autosuperacin en cualquier nivel. Las construcciones verbales positivas, sutiles (que la lgica no rechace19) nos aproximan a nuestras metas. Ms all del valor mntrico objetivo de las palabras de nuestra lengua materna, lo que se aprovecha en la mentalizacin verbal es su poder subjetivo evocador, ntimamente ligado a la experiencia individual del practicante. Esto obviamente requiere un gran empeo de autoobservacin. Un poder que desarrolla la mentalizacin de mantras es el de alterar positivamente la atmsfera circundante. Al percibir una atmsfera enrarecida, ya sea fsica (por ejemplo, por falta de aire fresco en el ambiente) o emocionalmente (como cuando dos personas acaban de discutir y queda esa tensin suspendida en el lugar), est en nuestras manos transformarla positivamente. Ya que somos ygins (o estamos en vas de serlo) y nuestros chakras estn siendo estimulados a esparcir prna en derredor, distribuyendo esa energa por fuerza centrfuga, basta hacer una inspiracin profunda y exhalar proyectando en el espacio que nos rodea lo mejor de nosotros mismos, mentalizando todos aquellos elementos de que esa atmsfera carece: vitalidad, alegra, belleza, fuerza Luego de ese primer instante consolidaremos el cambio de vibracin a travs de un kirtan, un mantra extroversor que mentalizaremos con constancia e independientemente de las dems actividades que estemos realizando. Aqu cabe la pregunta: es el ambiente lo que modificamos o nuestra percepcin de l? La respuesta es otra pregunta: acaso hay alguna diferencia?
La verdad es aquella de la cual tenemos conciencia. DeRose

19

Ver captulo Programacin para el xito, del libro Tratado de Yga, de DeRose.

LA MATERIA PRIMA DE LOS MANTRAS

Adems de encuadrarse en los tipos anteriormente citados, para que un mantra sea considerado como tal debe contener los dos elementos bsicos que se detallan a continuacin. KRIY, LA ACTIVIDAD DE EMISIN DEL SONIDO Kriy significa actividad. En el caso de los mantras, el trmino se refiere a la actividad de emisin del sonido: en vaikhar mantra, pronunciado, se hace vibrar el aire, mientras que en manasika mantra, mental, se hace vibrar el pensamiento. BHVA, EL SENTIMIENTO QUE CONFIERE FUERZA ste es, probablemente, el ingrediente ms importante de cualquier tcnica en el contexto del SwSthya Yga. Significa sentimiento, conducta, amor, inclinacin de la mente. Con respecto a los mantras, su relevancia es aun mayor por el hecho de tratarse de un conjunto de tcnicas (en especial los kirtans) que involucran el plano emocional y lo vuelven ms consciente. Hay un componente emocional en el bhva, y sin embargo su dominio trasciende dicho plano. El concepto de bhva est relacionado con la disciplina en los Ygas tntricos, ya que stos cultivan la desrepresin, y se hace necesaria una herramienta que permita desarrollar abhysa, la prctica diligente, disciplinada, diaria, que termina por disolver todos los obstculos. Ese instrumento disciplinador es el bhva. Si su terreno fuera simplemente el emocional, cualquier veleidad de ese plano tan inestable afectara la disciplina. Pero el bhva trasciende los lmites del emocional hacia el mental y aun ms all, por lo que muchas veces un ygin de lnea tntrica logra realizar su prctica diaria, su sdhana, independientemente de su estado emocional y sin generar represin. El bhva es su aliado, es la conciencia cristalina que revela a la vez la importancia de la tarea y el placer intrnseco de estar fsica, mental y emocionalmente presente al llevarla a cabo.

- Para aprender el amor, es necesario desaprender el dolor. - Para aprender la paz, hay que desaprender el conflicto y la lucha interna. - Para adquirir salud, es necesario desaprender ciertas emociones negativas. Si tienes una conciencia de pobreza, slo vas a ver carencia en todas partes. Pero si es de prosperidad, vers abundancia. La clave est en sentirte cmodo contigo mismo.

Hay personas que tienen ms prosperidad que otros. La diferencia entre ellos es la consciencia que poseen. Si tienes una conciencia de pobreza, slo vas a ver carencia en todas partes. Si tienes una conciencia de prosperidad, slo vers abundancia. Una de nuestras preocupaciones es intentar alcanzar la igualdad en el mundo. Pero la igualdad absoluta es imposible. No podemos ser todos iguales porque hay diferencias entre nosotros. Es imposible ser igual de ricos, de famosos, de guapos... La oportunidad para ser ricos o famosos es diferente para cada uno de nosotros, pero s tenemos las mismas oportunidades para ser felices, ya seas pobre o rico, con habilidades o no... No importa lo que seas o quin seas o las oportunidades que tengas en tu vida, tienes las mismas posibilidades de ser feliz. Qu debes hacer para ser feliz? Conocerte a ti mismo.Para Anandagiri el gozo ms grande es poder decir que se es uno mismo. Si es as, la felicidad llega. Por eso hay que evitar crear sufrimiento dicindote a ti mismo que no deberas de hacer eso o aquello. Todos sabemos que en el momento en el que tratas de hacer algo que no eres, hay conflicto y desgaste de energa. Pero seguimos hacindolo porque es un hbito, una costumbre. Cmo rompemos esos hbitos? La consciencia es el enemigo de los hbitos. Cuando eres consciente del hecho, puedes romper el hbito, porque ves cul es tu respuesta. Cuando hay un sufrimiento o sientes una molestia, lo primero que tienes que hacer es ser consciente de que ste existe y ver en qu consiste. El siguiente paso es tomar la decisin de cul va a ser tu respuesta: la habitual -ERRONEA -no enfrentarte a ella-(culparte, distraerte con otras cosas, ir al McDonalds...) o la nueva-CORRECTA, que consiste en pensar qu puedo hacer para salir de este sufrimiento y experimentar -AFRONTAR plenamente ese dolor para que desaparezca. Si dejas de progresar, retrocedes, comienzas a morir un poco. Dejas de buscar un significado en tu vida. Por eso, es importante que en nuestra

mente se est en un continuo crecimiento. La espiritualidad habla de la calidad de tu vida, cuando de verdad disfrutas de lo que ests haciendo y de tu relacin con las personas, eso es pura espiritualidad

Вам также может понравиться