Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PRE-UNIVERSITARIO

SYLLABUS DE FISICA
I. IDENTIFICACION DEL CURSO
1. Nombre del curso : FISICA 2. Nivel : PREUNIVERSITARIO 3. Periodo : semestral 4. Nmero de horas semanales : 04 5. Turnos : Maana, tarde y noche 6. Duracin del curso : 16 semanas 7. Ciclo Acadmico : 2010 II 8. Plana docente Coordinador : Lic. Walter PEREZ TERREL Profesores : Ing. Luis Cruzado Ing. Jos Chirinos Lic. Juan Mendoza Lic. Edward Vlchez Lic. Marcos Chozo 9. Local : CEPREUNAC- Sede Callao

II.

SUMILLA

El estudio de sta asignatura contempla, el aprendizaje coherente, sistemtico y progresivo desde los conceptos ms elementales hasta los ms complejos, incidiendo prioritariamente en aspectos conceptuales. La materia, describiendo sus caractersticas y propiedades para un futuro entendimiento del curso, dando a cada concepto su significado correcto. La Fsica es una ciencia experimental por excelencia, donde desarrollaremos los captulos de Dimensiones, Vectores, Cinemtica, Esttica, Dinmica; Trabajo, Potencia, Energa, Cantidad de movimiento, Choques, Hidrosttica, Temperatura, Fenmenos Trmicos, Gravitacin, Calor, Termodinmica, Electricidad, Magnetismo, Electromagnetismo, ptica y Fsica Moderna. Contaminacin Ambiental, problema latente en nuestro mundo actual donde priorizando el progreso tecnolgico e industrial descuidamos nuestro medio ambiente y la conservacin de nuestros recursos naturales perecibles.

III.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

La Fsica es la ciencia que estudia la materia, sus interacciones, su estructura, su composicin, sus propiedades, sus transformaciones y las leyes que rigen dichas transformaciones. Mediante esta ciencia se busca aprender, comprender y predecir los cambios generales que gobiernan el comportamiento de la materia.

IV.

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES Todos los que nos dedicamos a la docencia preuniversitaria, sabemos que el curso de Fsica es difcil de aprender. Los alumnos en su mayora ingresan indispuestos a una clase de Fsica, por ello quienes nos dedicamos a la enseanza de la Fsica, nos sentimos preocupados ante las limitadsimas bases cientficas y habilidades matemticas de muchos estudiantes, para ello planteo objetivos concretos: Superar los temores al curso. Desarrollar sus habilidades y potenciar sus talentos en la resolucin de problemas. Aplicar las leyes de la naturaleza en la resolucin los problemas. Entender que la Fsica forma parte de nuestra vida cotidiana. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS Al trmino del ciclo el estudiante debe ser capaz de comprender y resolver cualquier problema de Fsica de mbito preuniversitario.

V.

METODOLOGIA ENSEANZA-APRENDIZAJE

Las clases se desarrollaran de acuerdo a los temas considerados en el Programa de la Asignatura. El profesor propiciar y estimular la participacin de los alumnos en el desarrollo de la clase. Los alumnos debern asistir a clase obligatoriamente. El profesor deber brindar horas de asesora en horarios predeterminados con el fin de atender en forma personalizada, cualquier dificultad que el alumno pudiese encontrar en el estudio de los diferentes tpicos.

VI.

MATERIALES

En el desarrollo del curso se emplear el libro texto propuesto por los profesores del Centro Preuniversitario. Separatas de ejercicios y problemas de aplicacin. Se recomendar una Bibliografa de consulta. Proyector de multimedia para temas especficos. Plumones, mota, pizarra acrlica.

VII.

PROGRAMACIN DEL CURSO

Semana 01: ANALISIS DIMENSIONAL Y ANALISIS VECTORIAL


1.1DIMENSIONES Y VECTORES 1.1.1 Sistema internacional de unidades. Principio de homogeneidad dimensional. Frmulas dimensionales. Frmulas empricas. 1.1.2 Vector. Operaciones con vectores. Mtodo del paralelogramo. Mtodo del polgono. Descomposicin rectangular. Descomposicin poligonal. Vectores unitarios cartesianos.

Semana 02: CINEMATICA I


2.1 MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION 2.1.1 Elementos del movimiento mecnico. Sistema de referencia. Medidas del movimiento. Vector posicin. Desplazamiento. Intervalo de tiempo. Velocidad media. Movimiento rectilneo uniforme. Velocidad constante. Ley de Kepler para el M.R.U. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Aceleracin constante. Nmeros de Galileo. Movimiento de cada libre vertical. Aceleracin de la gravedad. Nmeros de Galileo.

Semana 03: CINEMATICA II


3.1MOVIMIENTO EN DOS DIMENESIONES 3.1.1 Movimiento Relativo. Velocidad y aceleracin relativa. Principio de Relatividad segn Galileo. Movimiento de cada libre parablico. Movimiento compuesto. Principio de Independencia de los movimientos segn Galileo. Movimiento circunferencial uniforme. Velocidad angular constante. Movimiento circunferencial uniformemente variado. Aceleracin angular constante.

Semana 04: ESTATICA


4.1 ESTUDIO DEL SISTEMA DE FUERZAS 4.1.1 Equilibrio. Fuerza. Fuerza de gravedad. Tensin. Compresin. Fuerza elstica. Ley de Hooke. Fuerza de reaccin normal. Leyes de Newton. Diagrama de cuerpo libre. Teorema de las tres fuerzas. Cuerpo rgido. Momento de una fuerza. Equilibrio de un cuerpo rgido.

PRIMERA PRCTICA CALIFICADA Y PRIMER EXAMEN MENSUAL Semana 05: DINAMICA RECTILINEA Y CIRCUNFERENCIAL
5.1 LEY DE ACELERACION. 5.1.1 Inercia. Masa. Movimiento rectilneo y aceleracin tangencial. Fuerza de inercia. Principio de D Alambert. Mtodo de Atwood para resolver problemas de dinmica rectilnea. Segunda ley de Newton. Segunda ley de Newton para el movimiento circunferencial. Fuerza resultante centrpeta. Aceleracin centrpeta.

Semana 6: TRABAJO POTENCIA ENERGIA


6.1 FORMAS DE ENERGIA 6.1.1 Trabajo mecnico. Cantidad de trabajo hecho por una fuerza constante. Cantidad de trabajo hecho por la fuerza gravitatoria. Cantidad de trabajo neto. Potencia mecnica. Potencia en funcin de la velocidad. Eficiencia o rendimiento.

Principio de conservacin de la energa mecnica. Teorema de la energa cintica. Teorema del trabajo y la energa mecnica. Formas de energa. Energa cintica. Energa potencial gravitatoria y elstica. Energa mecnica.

Semana 7: CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y CHOQUES


7.1 LEYES DE LA MECANICA 7.1.1 Cantidad de movimiento. Impulso. Teorema del impulso y la cantidad de movimiento. Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Colisiones. Coeficiente de restitucin. Tipos de colisiones. Leyes de reflexin en las colisiones. Velocidad de rebote. Ley de gravitacin universal. Variacin de la intensidad del campo gravitatorio con la altura. Energa potencial de interaccin gravitatoria. Movimiento planetario. Leyes de Kepler.

Semana 8: OSCILACIONES Y ONDAS MECANICAS


8.1 OSCILACIONES 8.1.1 Movimiento armnico simple. Elementos del M.A.S. Energa mecnica. Acoplamiento de resortes. Pndulo simple. Periodo y frecuencia. Elementos de una onda. Velocidad de una onda. Velocidad de una onda en una cuerda tensa. Ondas Senoidales. Sonido.

SEGUNDA PRCTICA CALIFICADA Y SEGUNDO EXAMEN MENSUAL Semana 9: HIDROSTATICA


9.1ESTUDIO DE LOS FLUIDOS EN REPOSO RELATIVO 9.1.1 Fluido. Densidad. Fuerza de gravedad y peso. Presin. Presin hidrosttica. Principio fundamental de la hidrosttica. Vasos comunicantes. Principio de Pascal. Prensa hidrulica. Presin atmosfrica. Principio de Arqumedes. Empuje.

Semana 10: FENOMENOS TERMICOS


10.1 CALORIMETRIA 10.1.1 Temperatura. Escalas termomtricas. Dilatacin lineal. Dilatacin superficial. Dilatacin volumtrica. Cambio de la densidad con la temperatura. Coeficiente de dilatacin. Calor. Capacidad calorfica. Calor especifico. Cantidad de calor sensible. Calormetro de mezclas. Equivalente mecnico del calor. Cambio de fase. Calor latente. Cantidad de calor latente.

Semana 11: TERMODINAMICA


11.1 TRANSFORMACION DEL CALOR EN TRABAJO MECANICO 11.1.1 Gas ideal. Temperatura. Presin del gas. Ecuacin de estado de un gas ideal. Ecuacin de procesos. Energa interna del gas ideal. Primera ley de la termodinmica. Maquina trmica. Segunda ley de la termodinmica. Entropa. Ciclo de Carnot.

Semana 12: ELECTROSTATICA


12.1 ELECTRIZACION DE LOS CUERPOS 12.1.1Cuerpos electrizados. Carga elctrica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Intensidad del campo elctrico. Potencial elctrico. Diferencia de potencial. Capacidad elctrica. Condensador plano. Asociacin de condensadores

TERCERA PRCTICA CALIFICADA Y TERCER EXAMEN MENSUAL Semana 13: ELECTRODINAMICA

13.1 FLUJO DE ELECTRONES 13.1.1 Corriente elctrica. Intensidad de corriente elctrica. Resistencia elctrica. Ley de Poulliet. Ley de Ohm. Asociacin de resistencias. Fuerza electromotriz. Potencia elctrica. Ley de Joule-Lenz. Teorema de la trayectoria. Circuitos elctricos. Leyes de Kirchhooff.

Semana 14: MAGNETISMO


14.1 MANIFESTACION DE LAS CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO 14.1.1 Magnetismo terrestre. Imn natural. Polos magnticos. Intensidad del campo magntico. Campo magntico uniforme y homogneo. Cupla de fuerzas magnticas. Flujo magntico.

Semana 15: ELECTROMAGNETISMO


15.1 VARIACION DEL CAMPO MAGNETICO 15.1.1 Efecto Oersted. Campo magntico. Intensidad del campo magntico. Ley BiotSavart. Campo magntico generado por corrientes rectilneas y curvilneas. Accin de un campo magntico sobre una corriente elctrica. Ley de Ampere. Accin y reaccin entre dos corrientes paralelas. Movimiento de las partculas cargadas dentro de los campos elctricos y magnticos. Fuerza de Lorentz. Campo magntico creado por un solenoide. Induccin electromagntica. Ley de Faraday. Corriente inducida. Ley de Lenz. Corriente elctrica alterna. Transformadores.

Semana 16: OPTICA Y FISICA MODERNA


16.1RADIACION ELECTROMAGNETICA 16.1.1 Espectro electromagntico. Luz. Rapidez de la luz en el vaco. ptica geomtrica. ndice de refraccin. Leyes de reflexin y refraccin de la luz. Ley de Snell. Principio de Fermat. Espejos planos. Espejos esfricos. Ecuacin de los focos conjugados. Aumento. Formacin de imgenes. Lentes convergentes y divergentes. Ecuacin de los focos conjugados. Aumento. Ecuacin de los fabricantes de lentes. Formacin de imgenes. Teora especial de la Relatividad. Aumento de la masa. Dilatacin del tiempo. Contraccin de la longitud. Relacin entre la masa y la energa. Momentum lineal o cantidad de movimiento relativista. Energa cintica relativista. Cuerpo negro. Radiacin del cuerpo negro.

CUARTA PRCTICA CALIFICADA Y CUARTO EXAMEN MENSUAL VIII EVALUACIN


La evaluacin en el aula es permanente. Adems se evaluar mediante prcticas y exmenes segn el cronograma presentado.

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Textos de teora 1. Ttulo: Introduccin a la Fsica; Autores: Marcelo Alonso y Virgilio Acosta; Editorial: Edicin Cultural, Bogota Colombia. Volmenes: I y II. 2. Ttulo: Fsica Universitaria; Autores: Sears / Zemansky / Young; Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana, 2003. 3. Titulo: Fsica preuniversitaria; Autor: Walter Prez Terrel; Editorial: San Marcos coleccin UNICIENCIA, Lima Per, Tercera edicin 2005. 4. Titulo: Fsica para estudiantes de educacin secundaria; Autor: Walter Prez Terrel; Editorial: Escuela Nueva, Lima Per, 2005. 5. Titulo: Fsica y qumica, preuniversitaria; Autor: Walter Prez Terrel; Editorial: Universidad Ricardo Palma, CEPURP, tercera edicin 2005. 6. Titulo: Fsica conceptual Autor: Paul G. Hewitt Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana. 7. Titulo: Unidades de las magnitudes fsicas y sus dimensiones; Autor: Lev A. Sena; Editorial: Mir Mosc. 8. Titulo: Fsica Moderna; Autor: Carlos De la Cruz Gonzlez; Editorial: Cuzcano, Lima Per 2004. 9. Titulo: Electricidad y magnetismo; Autor: A. N. Matveev Editorial: Mir Mosc. 10. Titulo: Fsica I, II, III y IV. Autores: Pirishkin y Rdina Editorial: Mir Mosc, 1982 11. Titulo: Fsica Bsica, Volumen II Autor: Jaime I. Aguirre; Editorial: San Marcos, 1989. 12. Titulo: Curso breve de Mecnica Terica; Autor: Simen Targ; Editorial: Mir Mosc, cuarta edicin 1981. 13. Titulo: Fsica general, con experimentos sencillos; Autores: Beatriz Alvarenga y Antonio Mximo; Editorial: BRAZIL, 2000. 14. Titulo: Fsica, volmenes I, II y III; Autor: Marcelo Alonso y Edgard J. Finn Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana, 1975. 15. Titulo: FISICA, volmenes I y II; Autor: R. A. Serway; Editorial: AddisonWesley Iberoamericana, 2004. Textos de problemas 16. Ttulo: Libro de Problemas; Autores: Profesores de la academia preuniversitaria Cesar Vallejo; Editorial: Lumbreras, primera edicin 1984. 17. Ttulo: Problemas de Fsica; Autor: Walter Prez Terrel; Editorial: San Marcos, Lima Per. Primera edicin 1991. 18. Titulo: Fsica Elemental; Autor: Andrs Custodio Garca; Editorial: Colecciones IMPECUS 19. Titulo: Problemas seleccionados de la fsica elemental; Autores: Sareva, Mikishev, Krvchenkov, Bjovtsev; Editorial: Mir Mosc. 20. Titulo: Problemas y experimentos recreativos de fsica; Autor: Ya. I. Perelmn; Editorial: Mir Mosc. 21. Titulo: Problemas y ejercicios de fsica; Autores: Gladkova, Dobronrvov; Editorial: Mir Mosc. 22. Titulo: Problemas de fsica general; Autores: I. E. Irodov; Editorial: Mir Mosc. 23. Ttulo: Problemas de Fsica; Autores: O. Ya. Svchenko, Zubkov, Vorobiev; Jaritnov; Editorial: Mir Mosc. 24. Ttulo: Fsica en ejemplos y problemas; Autores: Bticov, Bcov, Kondrtiev; Editorial: Mir Mosc.

25. Ttulo: Problemas Especiales de Fsica; Autores: Orlando Ramrez Urbano y Walter Prez Terrel; Editorial: San Marcos, Lima Per, 1990. 26. Ttulo: Problemas y ejercicios prcticos de Astronoma; Autores: Vorontsov y Veliamnov; Editorial: Mir Mosc. 27. Ttulo: Problemas de Fsica; Autor: S. Ksel; Editorial: Mir Mosc. 28. Ttulo: Problemas de electromagnetismo; Autor: Miguel Furman; Editorial: Edicin para estudiantes universitarios. 29. Titulo: Olimpiadas de Fsica de la Unin Sovitica; Autores: Orlov y Slobodetski; Editorial: Mir Mosc, 1982. 30. Titulo: Problemas experimentales ingeniosos de Fsica; Autor: V. N. Langue; Editorial: Mir Mosc, 1979. 31. Ttulo: FISICA++; Autores: Rgulo Sabrera Alvarado y Walter Prez Terrel. Editorial: WH editores, 1996. Textos de lectura 32. Ttulo: Cuerpos fsicos, Molculas, Electrones, Fotones y Ncleos; Autores: Lev Davinovich Landau, A. I. Kitaigorodski Editorial: Mir Mosc. 33. Titulo: Preguntas y problemas de Fsica; Autor: L. Tarsov, A. Tarsova; Editorial: Mir Mosc 34. Titulo: Charlas sobre la refraccin de la luz; Autor: L. Tarsov, A. Tarsova; Editorial: Mir Mosc 35. Titulo: El principito; Autor: Antoine de Saint-Exupry; Editorial: Escuela Nueva SAC, Lima Per. 36. Titulo: Historia de la fsica; Autor: James Jeans: Editorial: Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 37. Titulo: Nicols Coprnico; Autor: Angus Armitage; Editorial: Ediciones PEUSER Argentina Buenos Aires. 38. Titulo: Qu es la teora de la relatividad? Autor: L. Landau, Y. Rumor; Editorial: Mir Mosc 39. Titulo: Qu es la Mecnica Cuntica?; Autor: V. I. Rdnik; Editorial: Mir Mosc. 40. Titulo: Conozcamos la Cinemtica! Autor: G. Kopylov; Editorial: Mir Mosc. 41. Titulo: Fsica y geometra del desorden; Autor: A. Afros Editorial: Mir Mosc 42. Ttulo: Albert Einstein, correspondencia con Michele Besso; Autor: Derechos reservados; Editorial: METATEMAS. 43. Ttulo: Fsica del Plasma; Autores: V. Milntiev y S. Temko; Editorial: Mir Mosc. 44. Ttulo: Rompecabezas y paradojas cientficos; Autor: Christofher P. Jargocki Editorial: Biblioteca Cientfica Salvat. 45. Ttulo: Termodinmica para muchos; Autores: Krichevski y Pretianov; Editorial: Mir Mosc, 1980 46. Ttulo: Los secretos de los semiconductores; Autores: Borisov y Piatnova Editorial: Mir Mosc, 1975. 47. Ttulo: El cristal vivo; Autor: Ya. E. Gueguzin; Editorial: Mir Mosc, 1981. 48. Ttulo: La temperatura; Autor: Ya. Smorodinski; Editorial: Mir Mosc, 1981. 49. Ttulo: Fundamentos de la filosofa marxista-leninista; Autor: Academia de Ciencias de la URSS; Editorial: Mir Mosc, 1975. 50. Ttulo: De la Tierra a la Luna; Autor: Julio Verne; Editorial: Coleccin SAETA. 51. Ttulo: Fsica Recreativa Volmenes 1 y 2. Autor: Yakov Perelman; Editorial: Mir Mosc, 1975. 52. Ttulo: Uno, dos, tres,, infinito; Ttulo: Una estrella llamada Sol; Autor: George Gamow; Editorial: Mir Mosc, 1980. 53. Titulo: Teora Especial de la Relatividad; Autor: Albert Einstein Koch; Editorial: San Marcos, Lima Per, 1995. 54. Ttulo: HISTORIA DEL TEMPO: Del Bing Bang a los Agujeros Negros; Autor: Stephen W. Hawking; Editorial: Fondo Iberoamericano, 1990.

Diccionarios, compendios, Guas y otros 55. Ttulo: Prontuario de Fsica; Autor: B. M. Yavorski y A. A. Detlaf; Editorial: Mir Mosc. 56. Ttulo: Fsica experimental para todos; Autor: Alexander Efron; Editorial: Ramn Sopena. Barcelona- Espaa. 57. Ttulo: Sistema Internacional de Unidades de Medida; Autor: Jos Dajes Castro; Editorial: Fondo Editorial del Congreso del Per. 58. Ttulo: Diccionario de Matemtica; Autor: Felipe Sebastiani Carranza; Editorial: Escuela Nueva SAC, Lima Per. 59. Ttulo: Ciencia Recreativa; Autor: Jos Estalella; Editorial: Gustavo Pili, Barcelona Espaa. 60. Ttulo: Laboratorio de Fsica; Autores: Irwin Genzer y Philip Youngner; Editorial: Publicaciones CULTURAL, Mxico 1976. 61. Ttulo: Laboratorio de Fsica General; Autor: Oscar Monroy Crdenas; Editorial: Facultad de Ciencias Fsicas, UNMSM, 2003. Direcciones Web 62. www.didactika.com. Portal educativo de Ciencias dirigido por Orlando Ramrez Urbano. Per. 63. www.profisica.cl/experimentos.html. Portal educativo dirigido por Nelson Mayorga. Chile. 64. www.cienciafacil.com/fisica.html. Portal educativo. Colombia. 65. http://grups.es/didactika/yahoo.com. Grupo Amigos de la Fisica dirigido por Lic. Walter Perez Terrel, U.N.M.S.M., Per. 66. http://grups.es/albert_einstein_koch/yahoo.com. Compendio de Fisica. Dirigido por Lic. Walter Perez Terrel, U.N.M.S.M., Per.

Вам также может понравиться