Вы находитесь на странице: 1из 5

Mtodo Oral

Todos los humanos adquirimos conocimientos a travs de nuestras experiencias con el mundo exterior, de la misma manera los nios con discapacidad auditiva empiezan a experimentar, pero depende muchos de sus padres en un principio para que la exploracin del mundo se vaya acrecentando cada vez ms. La aceptacin por parte de los padres de la sordera de sus hijos es un paso muy importante para iniciar el viaje sinuoso en la educacin de los nios. Existen diferentes mtodos que se han utilizados a lo largo de los aos para hacer ms fcil el intercambio de informacin entre personas que tengan o no discapacidad auditiva. A continuacin se desarrollar uno de los mtodos ms utilizados y conocidos Mtodo Oral. El mtodo oral se basa en el desarrollo de la lengua oral como vehculo de comunicacin, apoyndose en recursos visuales, tctiles, escritos y manuales. El mtodo oral se utiliza para la adquisicin del habla, este mtodo se utiliza mayoritariamente en personas que no tienen afectado el aparato fonoarticulador, haciendo uso de los restos auditivos para la recepcin del lenguaje. Para la adquisicin del lenguaje por medio de este sistema o mtodo, se debe recurrir a varios recursos como, gimnasia respiratoria, ejercicios predesmutizantes, lectura labial y contar con aparatos electroacsticos. Dicho sistema es empleado para dar la palabra al nio sordo este, consiste en ensear al sordo a hablar, comprender el significado de la palabra, es decir, aprender el idioma por el estudio del vocabulario y la gramtica. Se basa en la correcta pronunciacin de las palabras a travs de la articulacin. La articulacin es el principal objetivo de todo periodo preparatorio, por lo tanto el profesor especializado se dedica a estimular la impostacin de la voz y por medio de la ejercitacin intensiva lograr que el nio obtenga una pronunciacin clara y rtmica. El mtodo oral pone nfasis al adiestramiento auditivo, puesto que para la aplicacin de cualquier tcnica es necesario conocer las caractersticas del alumno/a y adecuar el mtodo a este. Cabe destacar que la audicin es pieza fundamental para la adquisicin de la lengua oral por tanto habr que potencializar y maximizar los restos auditivos con que cuenta el alumno/a.

El adiestramiento auditivo y/o entrenamiento auditivo constituye un sistema de enseanza para nios/as o adultos con prdidas auditivas, por medio del cual se aprovecha el uso de la audicin residual. El mtodo se articula en cuatro etapas: Desarrollo de la conciencia del sonido: nocin de ausencia y/o presencia del sonido. Discriminacin auditiva gruesa: diferenciar entre un sonido y otro. El nio/a ve y toca el objeto para reconocer su sonido. Discriminacin simple del lenguaje articulado: diferenciar palabras, frases, entre otros. Discriminacin del lenguaje articulado menos contrastado: reconoce el lenguaje bajo situaciones adversas.

1) 2) 3) 4)

Otro apoyo del mtodo oral es la lectura labiofacial que implica observar el movimiento de los labios y de la expresin de la cara de la persona que habla. El pilar de la lectura labiofacial es la suplencia mental o restauracin fonolgica, la cual se define como la capacidad del sujeto para asociar y sintetizar ideas, en pocas palabras suplir con la mente lo que los ojos o los odos no llegan a ver ni or. Para el desarrollo del la lectura labiofacial se requiere un amplio vocabulario, imaginacin, buena vista adems de agilidad visual. La lectura labiofacial, tambin conocido como lectura de labios es un tcnica de compresin del habla de forma visual la interpretacin de los movimientos de los labios, la cara y la lengua con la informacin proporcionada por el contexto, el lenguaje y cualquier audicin residual. Cada sonido del habla (fonemas) tiene una cara y una particular posicin de la boca. El lugar de articulacin de los sonidos se encuentra dentro de la boca o la garganta, los cuales no son detectables. Esta es una desventaja de la lectura labial puesto que se presentan diversas ambigedades. Otros escenarios difciles para la comprensin de la lectura labial son: Falta de una visin clara de los labios del que habla. Esto incluye obstrucciones como las manos frente de la boca, la cabeza de quien habla desviada o una fuente de luz brillante.

Discusiones en grupo, sobre todo cuando varias personas estn hablando de forma rpida y conjunta.

Estas son algunas de las limitaciones de la lectura labial por tanto, se puede combinar con la palabra complementada, uno de los argumentos a favor de su uso es que ayuda a desarrollar habilidades de la lectura labial adems de ayudar a corregir los posibles ambigedades que en el transcurso de sta se presenten, asimismo puede ser til incluso cuando las seales estn ausentes. La palabra complementada se basa en las configuraciones de la mano para identificacin de consonantes y tres posiciones en la barbilla para la diferenciacin de vocales (ocho consonantes y tres vocales), la complementacin se realiza con base a la pronunciacin y no la grafa u ortografa. Son diversos los mtodos para atender a los alumnos/as con discapacidad auditiva, pero a quien le toca la difcil tarea de elegir el que mejor se adapte a sus requerimientos y necesidades son los padres. Es importante que esta tarea sea realizada por ellos, debido que si lo dejamos en manos de los profesionales que abogan por un sistema, no sern ellos a quienes les tocar vivir con lo resultados. Es inteligente no tomar una decisin inmediatamente despus del diagnstico, hay que tomar un tiempo para considerar las implicaciones que tendr la eleccin de cada uno de los mtodos posibles. Asimismo no hay que perder de vista que lo mas importante para la intervencin educativa de un nio/a con discapacidad auditiva es contar con el diagnstico, el cual deber tener como principal caracterstica el ser a temprana edad. En este mtodo no intervienen ni el sistema gestual ni el dactilolgico, pues se busca usar slo las palabras para que las personas ejerciten sus rganos de fonacin. Es por esto que el mtodo oral no es solo uno, sino un grupo de mtodos que enfatiza diferentes aspectos del proceso de comunicacin. Los sistemas orales siempre tienden a que el nio/a con discapacidad auditiva hable, lo cual depende de la lectura labiofacial y la estimulacin auditiva. Entre los mtodos ms conocidos se encuentran:

El oralismo puro o de estimulacin auditiva: Este no acepta signos, expone al nio a toda clases de sonidos, es indispensable el uso auxiliar auditivo muy bien adaptado, este mtodo requiere de mucho trabajo y apoyo en casa, y no se apoya en la lectura labiofacial, para que este mtodo sea exitoso el nio debe iniciar su estimulacin y atencin a edad muy temprana. El sistema multisensorial de unidades silbicas: Este mtodo considera todos los aspectos del oralismo puro , incluye la lectura y escritura, utiliza lectura labiofacial y rtulos a fin de asociar la forma escrita al objeto y la forma escrita a la palabra hablada , utiliza tambin otros sentidos como lo son la vista y el tacto para la obtencin de fonemas. Mtodo de Rochester: Este mtodo tambin es considerados oral porque tiende a la adquisicin del lenguaje hablado del hipoacusico. Utiliza simultneamente el habla y la dactilologa. Se le denomina tambin escritura en el aire habla visible. Es un mtodo combinado multisensorial. Mtodo verbo tonal o de Guberina: A igual que los anteriores tiene a la oralizacin, utiliza un aparato que restringe el campo auditivo, adaptado el campo auditivo del nio, segn esto la prtesis aumenta la frecuencia, creando sonidos que enmascaran aquellos que pueden ser tiles para la persona o para el lenguaje Mtodo oral visual: Este maneja que la expresin por signos es el lenguaje comn y natural del nio con discapacidad auditiva. Es un mtodo combinado, usa simultneamente el habla, la lectura labiofacial, el alfabeto dactilolgico, mmica y lenguaje de seas. Para lograr xito en el desarrollo de esta habilidad, se requiere que el nio tenga buena visin, capacidad de concentracin, ponga atencin, y buenas bases sintcticas y gramaticales del lenguaje para que pueda entender la informacin que se le est proporcionando. Todos estos recursos auxiliares, impartidos y ejercitados por maestros especializados en el tema, y atendidos a una edad temprana pueden ayudar a que el nio llegue a desmutizarse y se pueda comunicar de manera oral y de una forma satisfactoria con otras personas discapacitadas o no auditivamente.

El mtodo oral en su conjunto propone diversas tcnicas que deben ser aplicadas dentro de la intervencin para su enseanza, generando con esto su efectividad, las cuales son: Estimulacin auditiva: Que el nio sordo desarrolle un conjunto de habilidades auditivas jerrquicamente: deteccin, discriminacin, identificacin, reconocimiento y comprensin de sonidos.

Lectura labio-facial: Aprender a recibir la informacin visual que aportan los movimientos de la boca, la posicin de los labios, y las expresiones faciales.

Produccin y comprensin oral: Ensear al nio sordo los elementos fontico-fonolgicos, morfosintcticos, lxicos-semnticos y pragmticos del lenguaje, tanto en la produccin como en la comprensin de los mensajes hablados.

Вам также может понравиться